TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 05, 2011

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

Río Baker, Aysén
Flickr magical-world

"Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita son 500 fuentes de 30 MW".

Hay tantas cifras y visiones dando vueltas que armarse una opinión en torno a las demandas futuras de energía en Chile, y en general sobre cada aspecto del debate energético, está haciéndose algo cada vez más complejo. Lo último que ha señalado el ministro Laurence Golborne es que hay que duplicar la generación para los siguientes 20 años. Esto significaría 15.000 MW adicionales a los 15.000 MW actuales, antes del 2030. ¿Cuáles son las opciones?

 

Sobre la energía nuclear, habrá que estar atentos a la discusión política para poder otorgarle algún rol en el desarrollo futuro. Es posible que el impacto de la crisis en Japón sea muy menor en un país como Chile, en que no existe ni ha existido energía de este tipo. Como mucho, se postergará algunos años una discusión que ya se ha postergado por varios. Por el momento, y mirando el 2030, es difícil imaginar centrales nucleares en Chile. Supongamos entonces que no constituye en la práctica una opción real.

 

Aunque la hidroelectricidad ha sido indicada como la alternativa más interesante luego del asunto Barrancones y de la nube negra en que se han desarrollado algunos proyectos termoeléctricos, estos proyectos están cubiertos por un manto de desinformación y engaño, como lo ha demostrado la irrupción del proyecto HidroAysén y su campaña publicitaria.

 

Ya sea por generar energía con agua en vez de con un recurso fósil, o por no emitir gases efectos invernadero, o por la creencia popular de que agua que se deja correr se pierde, los proyectos hidroeléctricos han sonado como alternativa limpia y sustentable. Pero la experiencia ha mostrado que un proyecto hidroeléctrico puede ser tan limpio y sustentable como contaminante y agresivo.

 

HidroAysén por ejemplo, por muy hidroeléctrico que sea de sustentable no tiene nada. Las cinco centrales en la Patagonia serán operadas de tal forma que los ríos se manipulan a nivel diario, de una forma jamás vista en un proyecto hidroeléctrico en Chile. Tanto el Baker y Pascua, que son ríos muy estables y que casi siempre se encuentran en la misma condición de caudal, se transformarían en ríos que cambian a cada hora, en ríos que van y vienen. En ríos que en la mañana casi ni se ven, y que bruscamente en la tarde se trasforman en imponentes. Y de paso, al hacerse de todas las aguas de estos ríos, HidroAysén limita las posibilidad de desarrollo local en una serie de dimensiones.

 

Es posible que la ejecución de HidroAysén gatille cierta seguridad para los otros HidroAysén. O sea, HidroAysén podría dar paso a otros proyectos hidroeléctricos monumentales, altamente impactantes, en zonas con muy poca intervención en el sur de Chile, destructores de ríos, y muy poco usuales en otras partes del planeta.

 

Si HidroAysén genera poco más de 2.500 MW, supongamos que se pueden hacer proyectos hidroeléctricos por otros 4.500 MW adicionales. Esto es bastante coincidente con las estimaciones de Endesa sobre el potencial hidroeléctrico de Chile.  No hay que olvidar que estos 7.000 MW totales suponen una alteración grotesca de todos los ríos prístinos que van quedando, un escenario bastante posible en el caso de realizarse un proyecto tan agresivo como HidroAysén.

 

La misma desinformación es observable en el caso de las energías renovables. Por una parte se dice que en un país como Chile las oportunidades para este tipo de energía son enormes, y que éstas tengan un rol importante en el desarrollo de las fuentes de energía depende de mejorar la regulación y otorgar a las fuentes convencionales el costo real incluyendo los impactos ambientales y otras externalidades negativas. Por el contrario, desde otro sector se segura que las renovables pueden aportarle al sistema pequeñas cantidades y que son poco confiables debido a la irregularidad de las fuentes de energía renovable, y que con la legislación actual ya existen los incentivos suficientes.

 

Y eso sería todo. El resto de las demandas nuevas, más de la mitad, deberán ser cubiertas con termoeléctricas si las cosas siguen igual. O sea, unos 8.000 MW. Entonces, la discusión pública y política sobre la energía se ha dado en relación a ciertos tópicos que no cambian en nada los problemas y las necesidades al largo plazo.

 

Por eso todos estos números hacen cada vez menos sentido. La gran conclusión es que no pueden mirarse los siguientes 20 años de la misma forma en que se han recorrido los últimos 20. Las bases de diseño del sistema eléctrico pudieron ser correctas en un escenario energético como el de hace 30 años, pero evidentemente en un escenario como el actual requiere de enormes modificaciones.

 

La política sobre el crecimiento de la matriz energética tiene que abordar muchos más temas que simplemente subirle proyectos al sistema: hay que mirar diversos aspectos del modelo de generación, transmisión, abastecimiento y entrega. Sin mirar estos asuntos, todo proyecto nuevo, todo incremento de generación, no modifica en nada la condición en el largo plazo.

 

Y como al corto plazo las demandas están cubiertas, el desafío para los siguientes años no debiera ser generar proyecto por los 15.000 MW adicionales, sino que ajustar el modelo integral, y sincronizarlo con las demandas. Y acompañar esto desde la política, con transparencia y honestidad. También se pueden realizar algunos proyectos nuevos, pero como la condición de largo plazo no se ve modificada evitemos realizar proyectos tan impactantes y controversiales como HidroAysén.

 

Un aspecto importante que debiera incluir una revisión crítica del modelo integral en el escenario actual, es sobre las ventajas y los inconvenientes de considerar que los desarrollos energéticos futuros alimenten un sistema interconectado, como el actual,  que centraliza la oferta para distribuir a las demandas. Puesto que en el sistema interconectado todos los proyectos son como uno solo, hay una pregunta que falta responder y que apunta a las bases del sistema: ¿es mejor, en el escenario actual, pensar para el futuro un proyecto de 15.000 MW o 15 proyectos de 1.000 MW? ¿O 30 proyectos de 500 MW?

 

Las energías renovables, por tratarse de fuentes difusas, pueden tener un rol mucho más activo cuando se piensa en cubrir demandas nuevas especificas, con proyectos energéticos pequeños y acotados. Un análisis económico para fundamentar esto es necesario, y más necesario aún para resolver los problemas al largo plazo es asignarle un costo realista a la energía, considerando las externalidades negativas. Para qué hablar de los ahorros de las pérdidas por energía que hoy tiene el sistema interconectado debido a mover alta energía en tanta distancia. Esto toma más fuerza cuando se caracteriza en detalle la expansión de las demandas futuras, mayoritariamente industriales y mineras y asociadas a ciertos desarrollos.

 

Deberíamos imaginar el país de otra forma: uno en que el sistema para abastecer las demandas de energía en el futuro no se trate de un cable grande y gordo que atraviesa todo el país para conducir la energía a las demandas, sino que uno que se trate de muchos cables pequeños, distribuidos, con baja capacidad de conducción, con distancias reducidas entre proyectos de energía renovable y demandas difusas, desperdigados en el territorio, con un cable que atraviesa todo el país y que no es ni más grande ni más gordo que lo que hoy es. Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita es 500 fuentes de 30 MW. O algo por el estilo.

 

 

Pedro Rivera es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Magister en Ciencia. Especialista en Hidrología y gestión del agua. Ha realizado proyectos de investigación y desarrollo en la PUC y luego en el MOP. Fue Jefe de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas, asesor de diversos Ministros, y Director Subrogante de la DGA. Es bloguero de El Dínamo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Publicado el 04 de abril del 2011

Tras evento en La Moneda -donde compartió con el Primer Mandatario de la República Checa- el Presidente de la Corporación resaltó los vínculos de amistad con ese país, especialmente en el trabajo conjunto de leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad, y anunció la formación del Grupo Chileno-Checo para fortalecer las relaciones culturales y políticas.

    En el marco de la Visita Oficial que el Presidente de República Checa, Vaclav Klaus, está realizando a Chile, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, participó de un almuerzo protocolar en La Moneda, donde el Primer Mandatario Checo fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y las más altas autoridades del país.

    Tras el encuentro, el Presidente de la Corporación, expresó su reconocimiento a esta nación, como articuladora del restablecimiento de la democracia después de la caída de los gobiernos comunistas en Europa Oriental.

    "La visita del Presidente checo es para el Parlamento importante dado el origen parlamentario que él tiene al haber presidido la Cámara de Diputados de la República checa y el haber sido también su Primer Ministro, hoy día Presidente de la República. De forma tal que, nos unen vínculos con la historia parlamentaria de su actual presidente, como también con algunos puntos que nos vinculan desde la visión que ha sido un país que ha liderado un proceso de establecimiento de la democracia, de la libertad económica y de liderazgo dentro de los países de más reciente data, dentro de Europa, que se conformaron a partir de lo que fue la revolución del terciopelo, en 1989, después de caída de los países comunistas".

    El Presidente Melero además destacó, entre otras afinidades, las culturales "el nombre de nuestro poeta Neruda, es un nombre que Neftalí Reyes toma de un destacado poeta checo, de apellido Neruda y que nuestro Premio Nobel lo recogió como ejemplo, y que a él le producía especial afinidad".

    A lo que agregó, "de tal manera que tenemos idearios comunes en algunos aspectos, en lo que ha sido la vuelta de la democracia pero también, mucha afinidad en algunas iniciativas que ellos han estado llevando en el marco de la transparencia y el intercambio, y de la relación de los parlamentos".

    "Hoy día con la República Checa lo que tenemos son vínculos de amistad, de trabajo conjunto en leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad y también en el fortalecimiento de nuestras relaciones culturales y políticas", expresó.

    Finalmente indicó que con ocasión de la Visita Oficial que el Presidente Klaus realizará mañana al Congreso Nacional, propondrá en la reunión de Comités la formación del Grupo Chileno-Checo al interior de la Cámara de Diputados, para fortalecer y estrechar las relaciones de amistad y cooperación mutua en el área política.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera al presentar resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública: “Le estamos cumpliendo a los chilenos”05 de abril de 2011


    Presidente Piñera al presentar resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública: "Le estamos cumpliendo a los chilenos"

    05 de abril de 2011

    El Jefe de Estado destacó las cifras arrojadas por el estudio, que concluyó que el año 2010 existió una reducción de 15,9% de hogares victimizados y que los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009.

    Tras señalar que evaluaría aumentar las metas para el Plan Chile Seguro durante los próximos tres años, sostuvo que los resultados son "un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia".

    En una ceremonia efectuada esta mañana en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2010.

    Como primer punto, el estudio arrojó que la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9% en la victimización. Esta caída indica que el año pasado se superó la meta propuesta para todo el período de Gobierno según el Plan Chile Seguro, equivalente a un 15%.

    Los resultados de la ENUSC mostraron que en 2010 los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009, con lo que en sólo un año se avanzó el 80% de la meta propuesta para todo el período de Gobierno, de un 25%.

    Ante estas cifras, el Mandatario señaló que "son sin duda un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia".

    "Estos resultados nos producen una gran satisfacción y una tremenda alegría, porque le estamos cumpliendo a los chilenos, y eso es lo que más satisfacción y alegría le puede producir a un Gobierno y a un Presidente", dijo.

    Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, al constatar que las metas propuestas han sido cumplidas en un tiempo menor al estipulado inicialmente, el Jefe de Estado expresó que "si bien vamos por buen camino, y ustedes ven que hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo un período de Gobierno, las metas van a cambiar".

    En esta misma línea, se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señalando que "vamos a conversar, señor ministro, metas más exigentes para los 3 años que nos quedan de nuestro Gobierno, en un tema tan sensible para la gente, como es el tema de la seguridad ciudadana".

    El Mandatario recordó que comprometerse personalmente en la lucha contra la delincuencia fue una responsabilidad que él adquirió durante su campaña presidencial, señalando que "recuerdo muy bien que muchos me aconsejaron no hacer compromisos firmes y claros en esta materia, porque estábamos entrando en un terreno muy difícil y que los ciudadanos nos iban a cobrar la cuenta.  Y yo recuerdo muy bien haber contestado que de eso se trataba, de eso se trata la relación sana y honesta entre un candidato y la ciudadanía, en hacer compromisos durante la campaña y en estar dispuestos a que nos cobren la cuenta cuando estuviéramos gobernando nuestro país".

    También aprovechó la ocasión para "felicitar muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas, porque ésta es una obra y un resultado que lo hemos logrado todos juntos".

    A continuación hizo un reconocimiento "a nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, por el enorme esfuerzo y profesionalismo que han puesto en esta tarea.  Y también al ministro del Interior y Seguridad Pública.  Y no sólo por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo veo todos los días, sino que también por los resultados".

    Para finalizar, el Presidente Piñera ratificó su compromiso y el de su Gobierno "con seguir avanzando en esta lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Y hacerlo con una nueva voluntad, con una nueva actitud, sin caer en ese fatalismo de pensar que la delincuencia es algo tan natural como el aire que respiramos".

    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Piñera destaca cumplimiento de metas en seguridad ciudadana y anuncia otras "más exigentes"

    SE VAN CUMPLIENDO UNA A UNA LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
    Piñera destaca cumplimiento de metas en seguridad ciudadana y anuncia otras "más exigentes"

    "Hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo el periodo de gobierno", dijo el Presidente.

    por:  UPI
    martes, 05 de abril de 2011

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2010, enfatizando que "hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo el periodo de gobierno".

    Al respecto, cabe precisar que el Ejecutivo se había propuesto la meta de disminuir la victimización desde 33,6% en 2009 a 28,6 en 2013, equivalente a una reducción de 15%.

    Según el sondeo, la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9%.

    En una ceremonia en el Patio de Las Camelias de La Moneda, el mandatario resaltó que los resultados conocidos esta jornada "son un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia, todavía nos queda un largo camino por recorrer".

    En ese sentido, el jefe de Estado se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, subrayando que "vamos a conversar metas más exigentes para los tres años que nos quedan de nuestro gobierno, en un tema tan sensible para la gente como es el tema de la seguridad ciudadana".

    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en l

    Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima

    Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en los "ataques" al sector, sino la clave de un cambio necesario de modelo energético tras el "desastre nuclear" de Fukushima y el alza del petróleo, según la Fundación Renovables (FR).

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/04/2011, 11:37 h | (83) veces leída

    En una nota, esta fundación considera que el reciente Balance Energético 2010 presentado en el Ministerio de Industria confirma que "el cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse". Según el balance, las renovables fueron el año pasado la principal fuente energética, al aportar el 32,6% del total.

       "En el mes de marzo, la subida de los precios del gas y del petróleo por los acontecimientos del Magreb y Oriente Medio y el desastre nuclear de Fukushima han puesto de manifiesto que los combustibles fósiles y la nuclear son fuentes energéticas cada vez más caras e incontrolables y sus riesgos son inasumibles por la sociedad", afirma.

       Frente a esta circunstancia, España dispone de una buena posición internacional para el desarrollo de las renovables. El país, afirma, "lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético", que puede considerarse una "tendencia global", lo que muestra el "éxito" de las empresas nacionales.

       Otros de los aspectos positivos del sistema español es, a su juicio, la alta integración de las renovables en la red eléctrica, lo que se observa "con admiración" en el exterior, y los esfuerzos que este ámbito realizan las empresas y el propio gestor técnico de la red, REE.

       Por otro lado, en el Balance Energético de 2010 se aprecia que la mayor aportación de las renovables ha venido acompañada de una caída del 20% en las emisiones de CO2 y de un descenso de tres puntos en la dependencia energética.

       "Se puede también concluir que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones del exterior, principalmente de gas y petróleo, que han representado en 2010 el 66% de nuestro déficit comercial", afirma la Fundación.

    AUTOCOMPLACENCIA.

       En todo caso, advierte de que los resultados de 2010 se deben en buena parte a la mayor actividad hidráulica y de que es difícil que se repitan si no se realiza un mayor esfuerzo, por eso pide a las autoridades que en su "balance oficial" no den por "prácticamente conseguidos" los objetivos de 2020 ni caigan en "un alarde de autocomplacencia y de engaño consciente".

       "Estamos lejos de los objetivos de 2020 y conseguirlos supondría nada más y nada menos que duplicar en renovables durante los próximos diez años todo el esfuerzo realizado en los últimos treinta", advierte la Fundación presidida por Javier García Breva.

       Junto a esto, advierte de la sobrecapacidad del sistema eléctrico tras la caída de la demanda y lamenta que "los ataques a las renovables no han dejado de agravarse hasta el día de hoy", a pesar de que "la regulación ha ido recortando las ayudas y los objetivos" de estas tecnologías.

    CAMBIO DE OBJETIVOS.

       La Fundación Renovables aboga por objetivos "más ambiciosos" en el ámbito de las renovables, de modo que el 20% de energía 'verde' en el consumo final en 2020 acompañado de un 20% menos de demanda energética y de un descenso del 20% en las emisiones se convierta en un 30%-30%-30%.

       Frenar el desarrollo de estas tecnologías "supone una incoherencia que en términos de costes económicos nos acerca a una futura crisis energética que sólo se puede evitar abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear", añade.

    ECOticias.com – ep


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

    05/04/2011 - 11:44
    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las   renovables
    Dexia AM
    Artículo sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las energías renovables tras el accidente nuclear en Fukushima.

    Si bien todavía existe una gran incertidumbre en torno a los resultados finales del accidente nuclear en Fukushima, los inversores socialmente responsables (ISR) ya están en condiciones de evaluar los distintos escenarios de la energía a largo plazo tras este sobrecogedor acontecimiento.

    Es probable que lo sucedido en Fukushima marque un antes y un después en las políticas en materia de energía, puesto que la confianza del público en la energía nuclear se ha visto seriamente perjudicada. Tras el accidente de Chernóbyl tuvieron que transcurrir 20 años antes de que la industria de la energía nuclear pudiera iniciar un ciclo de construcción.

    Las respuestas de las políticas públicas tendrán que centrarse en mejorar la gobernanza y las normas de seguridad relativas a la energía nuclear, lo que redundará en un encarecimiento de dicha energía y, por consiguiente, en una pérdida de atractivo desde el punto de vista económico; todo ello irá en detrimento de la energía nuclear en la combinación energética mundial.

    El gas natural y el carbón podrían favorecerse a corto plazo, pero son poco atractivos en términos del riesgo geopolítico (gas) y del alto contenido de carbono (carbón). Por tanto, es muy posible que a la larga las economías modernas recurran a la eficiencia energética y a las energías renovables con el fin de asegurar fuentes energéticas seguras y limpias. Dexia Asset Management (Dexia AM) cree que los inversores estarán preparados para pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear.

    Compensación variable entre la demanda y las preocupaciones sobre seguridad

    En la actualidad la energía nuclear genera el 6 % de la producción de energía primaria mundial y cerca del 15 % de la electricidad mundial. En términos absolutos, Japón es el tercer mayor productor de energía nuclear (después de Estados Unidos y Francia1). Aurélie Faure, analista ISR en Dexia AM, explica: "Con una población de 127 millones de habitantes, una economía moderna y sin acceso directo a recursos, en Japón se resumen los desafíos que enfrenta el mundo para asegurar su suministro de energía al tiempo que crece de manera sostenida".

    A raíz de la crisis petrolífera, los países industrializados desarrollaron su capacidad nuclear para asegurar la independencia energética. No obstante, después de las catástrofes en Three Mile Island y en Chernóbyl, el crecimiento nuclear se paralizó en la década de 1990. Dos tercios de las plantas de energía nuclear que se encuentran en construcción se sitúan en China, Rusia e India, en donde los gobiernos cuentan con esta alternativa frente los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de energía. En años recientes, la creciente demanda de energía, la necesidad de sustituir la capacidad y la lucha en contra del cambio climático han favorecido el "renacimiento" nuclear, siendo la energía nuclear (junto con la hidráulica) la única fuente de energía a gran escala capaz de funcionar sin emisiones de CO2 significativas.

    Fukushima ha supuesto el retorno de las preocupaciones sobre seguridad

    Con el terremoto de Tohoku y el tsunami que azotó la costa de Japón el 11 de marzo de 2011, los reactores en funcionamiento en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi (operada y en propiedad de Tokyo Electric Power Co. (Tepco) se apagaron de forma automática. Sin embargo, la pérdida de suministro eléctrico externo provocó el fallo de los sistemas de refrigeración, que constituyen una parte vital de las plantas de energía nuclear. Las olas del tsunami dañaron los generadores diésel de respaldo, ocasionando un apagón en la estación.

    Los niveles de agua que caían en los depósitos de presión expusieron las barras de combustible al aire. El fallo de energía evitó que circulara agua en los estanques de almacenamiento de combustible utilizado. Ambos factores aumentaron los niveles de radiactividad. Además, se utilizó agua de mar para tratar de enfriar los reactores. En todo el mundo crece la ansiedad en torno a la contaminación radiactiva.

    Se desencadenan debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear

    Lo acontecido en Fukushima reavivará los debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear. Como explica Laurent Milliat, analista ISR de Dexia AM, "La industria nuclear necesitó más de 20 años después de Chernóbyl para poder iniciar un nuevo ciclo de construcciones. Fukushima marca un giro en las políticas energéticas mundiales, ya que los nuevos requisitos de seguridad y la reticencia del público general posiblemente retrasarán o cancelarán una proporción significativa de la capacidad nuclear en desarrollo".

    Numerosos países están reconsiderando las normas de seguridad que rigen la capacidad existente, sobre todo en la UE, mediante pruebas de resistencia. Ponen en duda las prolongaciones de vida útil de antaño y consideran el cierre anticipado de la capacidad antigua. Aun más importante para el futuro es que la nueva capacidad nuclear se verá obstaculizada por una mayor reticencia por parte del público general y local.

    Las respuestas de los gobiernos a la creciente preocupación sobre el tema nuclear sin duda serán distintas (entre estados a favor y en contra de la energía nuclear). La reacción nuclear de cerrar algunos de los reactores más antiguos es un ejemplo de la importancia de la aceptación del público más allá de toda consideración electoral a corto plazo. En Francia podría desencadenarse un debate sobre la energía nuclear, y los japoneses ahora están seguros de que reconsiderarán su dependencia de dicha energía. Por su parte, Italia acaba de anunciar una moratoria de un año para la instalación de nuevas centrales nucleares. Incluso economías emergentes ávidas de energía como China e India han anunciado una reconsideración exhaustiva de su política nuclear. China ha suspendido la aprobación de nuevos proyectos nucleares y planea llevar a cabo inspecciones de seguridad en todas las plantas en construcción.

    Los posibles resultados que generará el estudio de la seguridad podrían ser los siguientes:

    - la armonización hacia niveles de normas de seguridad más altos en todo el mundo, prestando especial atención a la resistencia de los sistemas de refrigeración y a la contención de los estanques de combustible utilizado;

    - vigilancia más exhaustiva de la exposición de las centrales atómicas a los riesgos por terremotos, tsunamis e inundaciones;

    - gobernanza mejorada de las relaciones entre las agencias de seguridad independientes, los gobiernos y los encargados de las instalaciones nucleares (en vista de los acontecimientos ocurridos en Japón).

    Es muy probable que, a medida que el coste de la industria nuclear aumente, la energía nuclear irá perdiendo rentabilidad, implicará gastos adicionales de capital, impuestos nucleares y mayores costes en concepto de eliminación de residuos nucleares a largo plazo.

    Beneficiarios a corto plazo y soluciones a largo plazo

    A corto plazo, es probable que la generación de energía flexible y a partir de gas sea la principal beneficiaria de la vigilancia más exhaustiva de la energía nuclear. Sin embargo, el riesgo geopolítico vinculado a la seguridad del suministro de gas continúa siendo un factor limitador. El carbón también será un sustituto de la capacidad nuclear, gracias a su abundancia y bajo coste relativo, pero el alto contenido de carbono presente en el carbón debería frenar su uso.

    Después de Fukushima, los analistas ISR de Dexia AM esperan ver una política reforzada que se centre en la eficiencia energética y en las energías renovables:

    1. Eficiencia energética: el aumento de los precios de la energía, impulsados en parte por el incremento en el uso de combustibles fósiles que emiten carbono, y mayores costes nucleares harán que los gobiernos promuevan las redes inteligentes y los esfuerzos a favor de la eficiencia energética, por ejemplo, en edificios;

    2. Energías renovables: es probable que se acelere la inversión en la energía eólica, solar y de biomasa. "La tendencia secular es que los combustibles fósiles y la energía nuclear se encarezcan, aunque también es más cierto que nunca decir que las energías renovables se abaratan".

    Tanto la eficiencia energética como las energías renovables podrían ser muy bien las verdaderas soluciones a largo plazo con las que cuenten las economías para realizar estudios más a fondo con el propósito de asegurar el suministro de energía segura y limpia.

    Recomendaciones ISR de Dexia AM: eficiencia energética y actividades de generación de energía con especial atención sobre energías renovables: "En la actualidad, nuestro modelo patentado analiza los principales países que ya cuentan con instalaciones nucleares o que desean tenerlas2 con el propósito de evaluar su postura en materia nuclear tras lo acontecido en Fukushima", explica Aurélie Faure, analista ISR de Dexia AM.

    En cada uno de estos países se evaluaron los siguientes factores:

    1. La situación antes de lo acontecido en Fukushima: la necesidad, en materia nuclear, de aumentar o sustituir la capacidad instalada en el país, teniendo en cuenta posibles objetivos en relación al carbono y limitaciones financieras.

    2. La situación tras lo acontecido en Fukushima: los cambios esperados en la política nuclear dependerán de la exposición al riesgo sísmico, los nuevos requisitos en cuanto a normas de seguridad y el resultado general esperado de los debates políticos.

    3. El impacto de dichos cambios de política en la combinación energética nacional y mundial, con previsiones de que la capacidad nuclear sea sustituida por otras fuentes de energía.

    Los resultados de este análisis se utilizan en nuestro enfoque "esencial" de "Best-in-Class", el cual favorece a aquellas empresas en cada uno de los sectores que: o brinden soluciones de energía eficientes; y o tengan actividades de energía bien diversificadas.

    Por consiguiente, evitamos a quienes trabajan con sustancias nucleares puras (por ejemplo, las compañías mineras de uranio puro) y somos bastante estrictos en lo que respecta a servicios de suministro de energía de origen nuclear en términos de gobernanza, seguridad y gestión del agua y residuos. Así, por ejemplo, Tepco ya se encontraba fuera del radar ISR de Dexia AM por su historial de transparencia deficiente, al igual que todos los demás servicios públicos japoneses de energía nuclear, especialmente a causa de las controversias de seguridad suscitadas anteriormente (en particular, en lo relacionado con terremotos).

    El enfoque temático "Green Planet" también favorece a las empresas más pequeñas que trabajan con sustancias puras, al invertir en empresas que ofrecen soluciones sostenibles a los desafíos ambientales. La eficiencia energética y las energías renovables constituyen los dos segmentos más amplios.

    ¿Puede el planeta permitirse dar la espalda a la energía nuclear? ¿Pondrá este accidente fin a los proyectos nucleares en la Tierra? En cualquier caso, la industria nuclear debe redoblar sus esfuerzos orientados a asegurar que la energía nuclear, en especial los reactores de tercera generación, sea una fuente de electricidad segura, fiable y sin carbono, garantizando el abastecimiento básico.

    Isabelle Cabie, Jefa de ISR en Dexia AM concluye diciendo: "El accidente de Fukushima pone de relieve la importancia de la diversificación energética, así como la tendencia hacia energías renovables y sostenibles. Si bien es posible que la energía nuclear no desaparezca en un futuro próximo, sí es cierto que lo sucedido en Fukushima remodelará la industria nuclear y su economía. Los inversores estarán dispuestos a pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear".

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Westerwelle renuncia a ser vicecanciller de Alemania

    Westerwelle renuncia a ser vicecanciller de Alemania

    Deja de liderar a los liberales pero quiere seguir como ministro de Exteriores

    PATRICIA BAELO

    Westerwelle ha liderado el FDP durante diez años.

    Westerwelle ha liderado el FDP durante diez años.REUTERS

    "Está claro que el próximo líder del partido, siempre que pertenezca al Consejo de Ministros, será el nuevo vicecanciller". Así se expresaba Guido Westerwelle, después de haber anunciado un día antes que renuncia a su cargo como presidente del partido liberal alemán (FDP) tras diez años al timón. El líder liberal piensa continuar como ministro de Exteriores, pero desde la oposición, medios e incluso las propias filas se le recomendaba que renunciara también a este puesto.

    La dramática caída de Westerwelle, que en 2009 había conseguido el mejor resultado en la historia del FDP a nivel nacional con el 15%, se debe a una serie de desaciertos, polémicas y sobre todo al varapalo que se llevaron los liberales en las tres últimas elecciones regionales de Baden-Württem-berg, Renania Palatinado y Sajonia Anhalt.

    La última decisión controvertida de Westerwelle fue abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión en Libia, al igual que hicieron China y Rusia. La abstención no sólo irritaba a los socios internacionales de Alemania sino a muchos votantes de centroderecha que consideraban que la decisión iba en contra de la tradición atlantista del país.

    A la canciller le preocupa ahora, sobre todo, mantener la imagen de estabilidad

    Para la canciller Angela Merkel, la crisis de sus socios de Gobierno puede tener sus ventajas si la renovación en la cúpula del FDP logra relanzar al partido en las urnas. El centroderecha ha perdido los dos gobiernos regionales más importantes que tenía Renania del Norte-Westfalia el año pasado y Baden-Württemberg hace nueve días, sobre todo por culpa del derrumbe electoral de los liberales.

    Ahora comienza una nueva era en el FDP. La carrera por la sucesión del impopular Westerwelle ya ha comenzado. La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, advirtió de una lucha encarnizada, dada la "crisis verdaderamente grave" en que está sumido el partido.

    El candidato favorito es el ministro de Sanidad, Phillip Rösler. Otro nombre que se baraja es el del secretario general del FDP, Christian Lindner. Ambos son treintañeros, por lo cual ofrecen una oportunidad de rejuvenecer el partido. Algunos medios alemanes aseguraron que ya se había tomado una decisión a favor de Rösler, un médico de 38 años. Este alemán de origen vietnamita goza de buena imagen entre sus compañeros de partido a pesar del desgaste que ha sufrido por sus esfuerzos de reformar el sistema sanitario.

    Estabilidad del Gobierno

    Por otro lado, no se descarta que puedan rodar cabezas, como la del ministro de Economía, Rainer Brüderle. Este veterano del partido dio la puntilla a sus compañeros durante las recientes campañas electorales al admitir en una reunión privada con empresarios que el giro del Gobierno de Merkel y Westerwelle correspondía a cálculos electoralistas. Brüderle desmintió, pero el daño estaba hecho.

    A la canciller le preocupa ahora, sobre todo, mantener la imagen de estabilidad de su Gabinete. Por eso, Merkel quiso mantenerse neutral en el debate sucesorio de sus socios de Gobierno; eso sí, instó a los liberales a que tomen una decisión con celeridad, en beneficio de la coalición

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: ChileTransgénicos en Chile

    Chile

    Transgénicos en Chile

    Bienvenidos al club!

    Fernando Glenza

    El país trasandino oficializaría su ingreso al "Club de los Transgénicos" de prosperar un proyecto de ley que permitiría liberar el cultivo de semillas genéticamente modificadas en su territorio.
     
    La presentación de un proyecto de ley apoyado por el Ministerio de Agricultura que permitiría ampliar el cultivo de transgénicos en Chile, encendió el debate. La Senadora Ximena Rincón del Partido Demócrata Cristiano entregará el lunes 4 de abril una carta al presidente Sebastián Piñera solicitando el retiro del proyecto por carecer de bases técnicas suficientes.
     
    La legisladora indicó al diario digital Maulee que "hay temas que son especialmente sensibles para la opinión pública como la energía nuclear o los transgénicos, donde más que la rapidez importa que las decisiones que se adopten sean consensuadas y respaldas por un gran acuerdo país. Ya hubo descontento con decisiones que se tomaron sin respaldo ciudadano sobre generación de electricidad con plantas nucleares y ahora se está en una situación similar, tratando de apurar un debate que debe tomarse todo el tiempo que sea necesario, porque los errores que se cometan ahora pueden pagarlos las próximas dos o tres generaciones de chilenos", en referencia al "Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos" suscripto con los Estados Unidos el pasado 18 de marzo, en plena crisis de la usina atómica japonesa de Fukushima.
     
    Según informes de la ONG internacional con sede en Londres, Red de Ciencia y Desarrollo, desde 1992 Chile sólo autoriza la multiplicación de semillas genéticamente modificadas (GM) para exportación. Con 20 mil hectáreas cultivadas, el país se convirtió en el primer exportador de semillas GM del hemisferio sur, principalmente de maíz, soja y colza. A la vez que importa mayormente maíz y soja GM, con los que se elaboran alimentos para el consumo animal y humano, incluyendo aceites, alimentos para niños, harina y productos lácteos.
     
    En un comunicado de prensa, la Fundación Sociedades Sustentables (FSS) rechazó los aportes introducidos al "Proyecto de Ley de Vegetales Genéticamente Modificados" por el Ministerio de Agricultura en marzo de 2011, indicando que "otorga grandes facilidades para su liberación y permite su consumo interno, sin establecer suficientes resguardos para evitar sus impactos negativos al medio ambiente, biodiversidad, salud humana y animal y no otorgan suficiente información a los agricultores y consumidores". Observando que las modificaciones al proyecto de ley, liberalizan aún más el uso de transgénicos y "sólo benefician los intereses económicos de las empresas semilleras biotecnológicas transnacionales instaladas en Chile y no a los agricultores y consumidores".
     
    Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, defendió la iniciativa que complementa la moción parlamentaria, asegurando que "pretende poner al alcance de los agricultores chilenos el uso de esta tecnología ampliamente difundida en el mundo, que presenta ventajas en materia de rendimientos y costos favorables para los productores. Privarlos de ella constituye sin dudas una suerte de competencia desleal".
     
    Entre los aspectos más conflictivos que se debaten, la FSS destaca:
     
    1) El proyecto elimina el requerimiento de estudio de impacto ambiental para los transgénicos de uso agrícola y forestal requerido por la Ley de Medio Ambiente;
     
    2) Otorga aprobación automática a los cultivos transgénicos denominados para "uso controlado", con fines de investigación o multiplicación de semillas, que no requieren evaluación de riesgo, estudio de impacto ambiental o información a la ciudadanía. Muchos de estos cultivos serán pruebas de campo de nuevos eventos peligrosos, como los "farmacultivos" rechazados en otros países, cuyos impactos no han sido suficientemente evaluados. Este sistema legitima el uso de Chile como patio trasero de estas compañías;
     
    3) Establece el "uso liberado" de cultivos transgénicos comerciales para uso nacional o de exportación. Estos deben ser aprobados sólo la primera vez, quedando luego libres de ser liberados sin solicitar permisos nuevamente;
     
    4) Permite la declaración de sitios de diversidad para resguardar los recursos en ellos contenidos. Sin embargo, esta protección es insuficiente, pues se permite la liberación de transgénicos dentro de ellos, haciendo inviable la protección de los cultivos tradicionales diseminados en todo Chile, que aún están en manos de pequeños agricultores, como por ejemplo las razas de maíz criollos. Tampoco resguarda los parientes silvestres de los cultivos transgénicos, que son especies endémicas o nativas de amplia distribución;
     
    5) El proyecto va en detrimento del desarrollo de la agricultura orgánica y convencional libre de transgénicos, pues no establece un sistema de protección de los mismos y de responsabilidad y compensación por la contaminación de cultivos y por la pérdida de certificación orgánica;
     
    6) Otorga la facultad a las empresas para mantener reservada la información de la modificación genética de los cultivos, lo que imposibilita una evaluación cabal de sus riesgos e impactos, como asimismo su seguimiento y trazabilidad;
     
    7) Establece que los alimentos transgénicos no deberían ser etiquetados, violando el derecho a los consumidores a una información veraz y oportuna establecida por la Ley del Consumidor. En cambio, establece un etiquetado voluntario de los productos libres de transgénicos, dejando la carga de la prueba a aquellos libres de transgénicos, que deberán asumir mayores costos de análisis de contenidos, lo que de inmediato desincentivará este tipo de etiquetado.
     
    En sintonía con el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas al agronegocio chileno, apoya el proyecto. Su gerente de estudios, Ema Budinich, señaló al servicio informativo de la Red de Ciencia y Desarrollo, SciDev.Net, que éste "corrige la desventaja de los productores chilenos frente a productos importados que ocupan la tecnología, asegura la coexistencia de tecnologías convencionales y transgénicas y aumenta las oportunidades a científicos nacionales para hacer investigación y desarrollo en transgénicos".
     
    Mientras tanto, en las "redes sociales" como Facebook o Twiter los mensajes que corren señalan como ejemplo los daños causados por la soja transgénica en Argentina.
     
    En 2010, la superficie agrobiotecnológica mundial alcanzó las 148 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2009. En la actualidad, 29 países adoptaron cultivos transgénicos, entre ellos Chile: "Bienvenidos al club".
     
    APM | Agencia Periodística del Mercosur | www.prensamercosur.com.ar
    Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.


    http://www.alainet.org/active/45572&lang=es


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    medina se ha convertido en unprotector más de Karadima, el abusador

    MONSEÑOR MEDIANA UNO MÁS DEL CIRCULO DE PROTECCIÓN DE KARADIMA
    DESGRACIADAMENTE LAS DECLARACIONES DEL SACERDOTE MEDINA LO PONEN DENTRO DEL CIRCULO DE PROTECCIÓN DEl SACERDOTE ABUSADOR DE MENORES SR KARADIMA QUE L JUSTICIA VATICANA CONDENÓ

    La Iglesia católica de una vez  POR TODAS debe alejar a aquellos que se encuentran , precisamente poseídos  por el demonio. El periodista Fernando Paulsen se refiere a las palabras de Medina como "asquerosas"  yo diría "demoníacas" y que solo contribuyen al alejamiento de los fieles de la Iglesia.

    No me vengan ahora que hay que tener fé : ¿como podrán reclamarla las propias autoridades de la Iglesia si no la tienen?


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La figura parlamentaria de Enrique Mac Iver debería ser resalatada en Congreso

    MAC IVER FUE UN GRAN PARLAMENTARIO

     
    En la conmemoración de 200 años del Congreso se debería destacar la figura de Enrique Mac Iver quien fuera uno de los grandes oradores que ha tenido el Congreso Chileno.
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SEBASTIAN PIÑERA: Mandatario destacó suscripción de acuerdo de cooperación en materia de turismo con la República Checa04 de abril de 2011

    Mandatario destacó suscripción de acuerdo de cooperación en materia de turismo con la República Checa

    República Checa

    El Jefe de Estado recibió esta mañana en el Palacio de la Moneda al Presidente checo Vaclav Klaus, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.

    En la ocasión, subrayó que "el turismo representa más del 10% de la actividad económica mundial directa e indirectamente. La República Checa es una potencia en la materia, siempre lo ha sido. Y, por lo tanto, ahí es un área donde vamos a establecer una estrecha coordinación".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó esta mañana la firma de un convenio de cooperación en materia turística entre Chile y la República Checa, suscrito en el Palacio de La Moneda en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del mandatario checo, Vaclav Klaus. "Hemos intercambiado muchos puntos de vista y hemos llegado a muchos acuerdos. Por de pronto, este acuerdo de turismo. La República Checa es una potencia mundial en materia de turismo, tenemos mucho que aprender de ella", afirmó.

    Recalcó que el turismo "representa más del 10% de la actividad económica mundial directa e indirectamente. La República Checa es una potencia en materia de turismo, siempre lo ha sido. Y, por lo tanto, ahí es un área donde vamos a establecer una estrecha coordinación", manifestó.

    Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Economía, Juan Andrés Fontaine, entre otras autoridades, el Jefe de Estado valoró la posibilidad de incrementar el intercambio bilateral en materias como Educación y Cultura, así como también "en áreas como la preservación y conservación del medio ambiente, tecnología, ciencias, energías limpias y renovables, y también en áreas relacionadas con la defensa de ambos países", informó.

    El Mandatario valoró los avances realizados en la República Checa en la profundización de la democracia. "Ha sido una República que ha logrado abrazar las ideas de la libertad, las ideas de la paz, las ideas del respeto al derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, y hoy día, sin duda, es un país que es un verdadero ejemplo para el mundo entero, en su desarrollo económico, en su democracia, en su apertura e integración al mundo", expresó.

    Finalmente, calificó la visita del Presidente Klaus, como "muy fecunda" y agradeció a su par checo la invitación que éste le formulara para visitar oficialmente la República Checa.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Play/Pause Videointernacionales.smaller_textlarger_textprint_articleCon un anuncio colgado en su página web en el que ni aparece ni habla, dejando que varios seguidores expongan por qué se implicarán en su campaña.

    Play/Pause Video

    internacionales

    1. smaller_text
    2. larger_text
    3. print_article

    Con un anuncio colgado en su página web en el que ni aparece ni habla, dejando que varios seguidores expongan por qué se implicarán en su campaña.

    Observadores políticos esperan que la campaña de Obama recaude una suma sin precedentes de 1.000 millones de dólares.

    Donde sí hemos podido verle es en la página YouTube donde el presidente de Estados Unidos ha colgado un vídeo en el que ha anunciado que se presentará a su reelección en las elecciones de 2012.

    Obama ha acompañado este vídeo con el envío de correos electrónicos a sus simpatizates.

    Del lado republicano, es muy probable que la ex- candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, se sume a la contienda.

    Copyright © 2011 euronews

    Tags: , , ,


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MINERIA CODELCO: Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

     
    ¿huele a chantage?
     
    Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

    Codelco detendría nuevas inversiones en Ventanas frente a rigidez de normas

    La estatal está atenta a que, tras el caso de intoxicación, aumenten requisitos medioambientales y, con ello, los gastos...

    

    Después de los ajetreados días que tuvo durante la semana pasada la división más pequeña de Codelco, la gigante estatal informó que se encuentra evaluando si seguirá destinando recursos a la refinería y fundición Ventanas -ubicada en la V Región- con la finalidad de darle continuidad.

    Así lo confirmó el presidente ejecutivo, Diego Hernández, en medio de un encuentro con la prensa internacional en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre que comienza hoy, luego que el pasado miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera detener la operación por la intoxicación de 150 alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví, para luego revocar la decisión.

    En la ocasión, el ejecutivo precisó que la cuprera realizará las inversiones necesarias en Ventanas, sólo si futuras exigencias medioambientales, pese a ser mayores, se mantienen en niveles razonables para la minera. De no ser éste el caso, y comenzar a regir normas consideradas como las más altas a nivel mundial, esas inversiones podrían no realizarse, dijo Hernández, por su alto valor.

    Aún así, precisó que actualmente la división ya se encuentra trabajando en un mayor control de sus emisiones de gases.



    Exploraciones fuera de Chile


    Asimismo, en la reunión, Hernández destacó las exploraciones "bastante consolidadas" que la estatal tiene en Brasil, "en algunas áreas que tomamos en joint venture con empresas detentoras de los derechos", dijo el ejecutivo, informó Bloomberg.

    Diego Hernández indicó que en la empresa se encuentran "optimistas" con respecto a dicha inversión, aunque también valoró que Codelco tiene otras posibilidades en el exterior, en Ecuador y Colombia, países "donde estamos en conversaciones, pero aún no hay nada concreto", detalló.



    Futuras inversiones


    Hernández también anticipó que Codelco invertirá unos US$ 17.500 millones en los próximos cinco años para compensar la caída de la ley del mineral y alcanzar una producción de 2,1 millones de toneladas hacia 2020. La inversión anual será de unos US$ 3.500 millones a 2015.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile