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viernes, febrero 22, 2008

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

CASO DE CORRUPCION Y DESORDEN EN MINEDUC

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

Febrero 22, 2008

Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


"Nosotros el 8 de septiembre denunciamos y el gobierno por supuesto desestimó nuestra acusación. La ex subsecretaria Pilar Romaguera calificó las denuncias como falsas e irresponsables y calificó el informe como técnicamente incorrecto", dijo la parlamentaria.


La postura de Rubilar sigue la línea de denuncias de RN desde mediados de 2007, cuando el presidente del partido , Carlos Larrain respaldó al ex auditor del Mineduc Hernán Ortiz. "Fue Ortiz quien tocó todas las puertas y siguió los conductos regulares sin ser escuchado. Hoy, cuando al gobierno se le acaban los malos argumentos, han comenzado a descalificarlo diciendo que fue despedido por bajo rendimiento pese a que en distintas evaluaciones consiguió las más altas calificaciones", señaló Rubilar.


Sobre el apoyo que la ministra Provoste ha entregado al Seremi de Educación, Alejandro Traverso, la parlamentaria RN sostuvo que "cuál es el poder que tiene este señor. Qué tanto sabe. Qué nombres tiene en su especie de libreta negra que nadie puede sacarlo de su cargo".


Rubén Malvoa, representante del grupo de profesionales RN, criticó que "a las autoridades, cuando no les gusta el contenido de los informes de sus asesores, no los consideran importantes. Ocurrió con Transantiago, con el consejo consultivo Auge y lo vemos ahora. Tenemos un estado gigantesco, ministerios con superávit de asesores y las autoridades no los escuchan".


Finalmente, Karla Rubilar dijo que es muy grave que desde el gobierno y especialmente la ministra Provoste, pongan en duda los informes la Contraloría. "Estamos ante un enorme desvío de recursos y el responsable directo es el Mineduc. Ministra, para ser responsable político no es necesario estar procesado ni en la cárcel. Usted perdió la oportunidad de reconocer los errores cuando correspondía y hoy debe dar la cara y responder a todo el país".


"Este gobierno y la concertación no volverán a gobernar porque su gente, quienes votaron por ellos, están cansados y no toleran más la inoperancia y la falta de transparencia", reflexionó Rubilar.

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Rodrigo González Fernández
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LEA EN LA TERCERA : UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

La colectividad opositora argumentó que Yasna Provoste "ha faltado a la verdad al menos en cinco oportunidades".

Daniela Salinas


El vocero de turno de la UDI, el diputado Gonzalo Arenas, fustigó duramente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, acusándola de "faltar a la verdad", basándose para ello en las declaraciones realizadas por el contralor Ramiro Mendoza a La Tercera, donde contradijo varios de los argumentos esgrimidos por la titular de Mineduc en defensa de su gestión, luego que se detectaran irregularidades por más de 260 mil millones de pesos en la entrega de recursos por concepto de subvención escolar.

"La ministra Provoste nos ha vuelto a sorprender, porque en lo único que ha sido realmente consistente es en faltar a la verdad", aseveró.

El parlamentario afirmó que "las mentiras han sido al menos cinco durante los últimos días, relativas a la salida del seremi Alejandro Traverso, la aclaración de los 262 mil millones de pesos en irregularidades, los contactos con la presidenta Michelle Bachelet y las presiones ejercidas por la Democracia Cristiana".

Arenas agregó que "con estas pruebas, no nos da ninguna confianza de que al interior del Ministerio se realizará una correcta investigación y se buscará establecer a los responsables".

En cuanto al respaldo que Provoste recibió de parte del Gobierno y de los presidentes de los partidos de la Concertación, el parlamentario dijo que "actúan con la lógica de una mafia, donde su principal interés es proteger a los compañeros de banda".

"Lo que está ocurriendo aquí es una verdadera operación de impunidad y de ocultamiento, que consideramos absolutamente grave", concluyó.

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LA TERCERA: Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

CORRUPCION EN MINEDUC....¿CASO ACLARADO PARA VIERA GALLO?

 

Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

Más tarde, el portavoz de La Moneda dijo que la próxima semana la Contraloría evacuaría el informe de auditoría respecto de las irregularidades en Mineduc.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo esta mañana que le producen "extrañeza" las declaraciones efectuadas por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien contradijo en varios aspectos a la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Uno de éstos se refiere a los dichos de la titular del Mineduc dando por "superado" el escándalo tras las irregularidades detectadas en la asignación de millonarias subvenciones escolares. Al respecto, el contralor comentó a La Tercera que ello no se condice con lo que sostiene el organismo que él encabeza.

"Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", explicó Mendoza.

Al respecto, el ministro Viera-Gallo dijo que "me producen extrañeza las declaraciones del contralor", y explicó que, "la situación exactamente es la siguiente: el Ministerio de Educación, con colaboración de la Contraloría, hizo la conciliación contable de los famosos 260 mil millones de pesos, y eso fue entregado tres meses atrás a la Contraloría".

En esa línea, el titular de la Segpres dijo haberse comunicado "varias veces" durante la mañana con Ramiro Mendoza, y aclaró que "lo que ha dicho el contralor es simplemente que para dar por saldado el tema, él tiene que referir de su Departamento de Auditoría, la resolución respectiva".

"En lo que respecta al Gobierno, el Gobierno ve el asunto por aclarado", añadió Viera-Gallo, quien, además, expresó que "aquí no hay 260 mil millones dando vuelta sin acalarar", sino que "hay un problema administrativo", referido al informe de auditoría que el organismo dirigido por Mendoza debe evacuar para "cerrar" el caso.

Consultado respecto de si esta situación debilita a Provoste, Viera-Gallo dijo que "no, en absoluto, no la debilita".

LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÍA EL INFORME
Más tarde y tras una nueva reunión del comité político, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la próxima semana el contralor Mendoza se pronunciará sobre el informe con que, junto al Mineduc, concilió las cuentas bancarias, al tiempo que reiteró que el Ejecutivo da este caso como concluido.

"Esos documentos están en la Contraloría, están en un proceso normal y los próximos días de la próxima semana es altamente probable que el señor contralor firme el pronunciamiento sobre esa cantidad".

Y agregó: "Afortunadamente hoy día ha sido todo aclarado tanto por el Gobierno como por la Contraloría. Este es un proceso normal. Para el Gobierno este tema ha concluido".

Sobre la recomendación del fiscal de la contraloría en orden a alejar del cargo al seremi Alejandro Traverso, Vidal dijo que "ese es un tema de la Contraloría, que va a hacer su propia investigación porque, en palabras del contralor, eso no corresponde hacerse. Pero (ese) no es un tema del Gobierno, sino del señor contralor y del fiscal a cargo de la auditoría

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LA TERCERA: Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo DE 262 MIL MILLONES

GOBIERNO APOYA A PROBOSTE METE LAS MANOS AL FUEGO....

Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo

El contralor general, Ramiro Mendoza, contradijo puntos claves de la declaración que emitió la ministra de Educación ayer en La Moneda, donde volvió a ser respaldada por el comité político.

M. O. Rivas y J. M. Wilson


El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijo ayer a la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien en la mañana había dado por superado el escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006, por $ 262 mil millones. "Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", señaló Mendoza a La Tercera desde la cordillera de Nahuelbuta, donde está de vacaciones.

La versión del contralor resta validez a la entregada por Provoste, quien ayer recibió el apoyo de La Moneda. Flanqueada en Palacio por el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la ministra había señalado respecto de los $ 262 mil millones investigados, que "eso fue un informe que la Contraloría evacuó y un informe que está aclarado en septiembre de 2007, como obra en poder del organismo contralor a entera satisfacción... Es decir, aquí no hay ningún recurso que esté extraviado".

Consultado si un informe del Mineduc podría aclarar los desórdenes detectados, Mendoza precisó que "nosotros validamos nuestras auditorías, no las auditorías de terceros".

¿SOLICITUD DE PERMANENCIA?

La ministra entregó su versión ayer, a su regreso de vacaciones en la III Región, luego de que se revelara el contenido del sumario que recomendó la destitución del seremi Alejandro Traverso. El documento fue recibido por el gobierno el 5 de febrero, 13 días antes de que se comunicara que se aceptaba la renuncia de Traverso.

Frente a la pregunta de por qué el seremi no fue alejado antes del cargo, Provoste indicó que "fue el propio fiscal del organismo contralor quien solicitó que (Traverso) continuara al frente de la seremi hasta que terminaran las investigaciones".

Este punto también fue contradicho por Mendoza. "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien", puntualizó el contralor.

La ministra recalcó que en las indagaciones de Contraloría no se han detectado faltas a la probidad por parte de Traverso. "Aquí hay desórdenes administrativos que nosotros hemos constatado (…) De manera que nos parece que es necesario alejar del cargo al seremi de Educación y esa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales donde se detecten situaciones anómalas o irregulares", explicó.

LA MONEDA MANTIENE RESPALDO

La ministra concurrió ayer a La Moneda, adonde llegó citada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y a la que concurrió todo el equipo político.

Tras el encuentro, Viera-Gallo la acompañó en la conferencia de prensa, donde dijo que "la ministra cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Además, aseguró que Provoste "ha cumplido su deber a cabalidad" y que no existen argumentos de peso para presentar una acusación constitucional en su contra, como lo ha anunciado la Alianza.

Ayer, los dirigentes de la Concertación se reunieron por dos horas con Provoste. Para hoy está programada una conferencia conjunta, donde el oficialismo la respaldará.

Explicaciones refutadas y contradicciones

1. La dilatada salida de Traverso. El viernes, la ministra dijo que el ex seremi "puso en 2007 su cargo a disposición y fue la Contraloría, en una reunión en este ministerio, que sugirió que él siguiera a la cabeza hasta que concluyeran todos los procesos de investigación y sumarios". Ayer agregó que "ha sido el propio fiscal del organismo contralor, el que solicitó que él continuara". Sin embargo, el contralor general, Ramiro Mendoza, restó validez a tal versión: "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien".

2. Los 262 mil millones. La ministra dijo ayer en La Moneda que "la situación" de los $ 262 mil millones que aparecen mencionados en el sumario de Contraloría, "está absolutamente aclarada ante el organismo contralor". Mendoza, en tanto, explicó que no ha habido una nueva auditoría que levante las observaciones: "Mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes".

3. Contacto con Bachelet. Anteayer, en Copiapó, Provoste (cuya ausencia era criticada) dijo a La Tercera que no habló con la Presidenta antes de volver a la capital: "No, en este caso, insisto, ha sido una decisión personal que he tomado de volver a Santiago".  Ayer, en La Moneda, ante la pregunta de si conversó con la Presidenta, dijo: "Sí claro (…) Yo le informé ayer mi decisión de retomar estas tareas".  Anoche, consultada por este diario, aclaró: "A ver... Ya estaba en Santiago cuando hablé con ella".

4. Presión de la DC. La ministra afirmó ayer que no volvió a Santiago por petición de su partido: "No he tenido ningún contacto telefónico con la presidenta de la DC, Soledad Alvear... Esta fue una decisión personal". Al respecto, La Tercera consultó al presidente subrogante del partido, Juan Bustamante:

- ¿Es efectivo que Alvear conversó con la ministra Provoste?
- Por supuesto, la presidenta del partido siempre está presente, aun estando en vacaciones. Está siempre comunicada con el gobierno y con sus ministros cada vez que ella estima conveniente, en este caso y en otros también, no tan sólo con la ministra Provoste.

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LEA EN LA TERCERA: SINTESIS CASO CORRUPCION MINEDUC Y MINISTRA PROVOSTE

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Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

CASO DE CORRUPCION EN MINEDUC

Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

La ministra explicó que en septiembre de 2007 se entregaron a la Contraloría todos los respaldos sobre los más de $260 mil millones involucrados en el caso subvenciones.

Francisco Aguila A.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, reafirmó hoy sus dichos luego que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijera algunos de los argumentos con que la secretaria de Estado defendió su gestión en medio del escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006.

Enfática, Provoste recalcó esta mañana que todos los antecedentes relacionados con los dineros cuestionados -más de 260 millones de pesos- fueron entregados hace cinco meses a la Contraloría.

"Acá no tenemos ninguna duda respecto de estos recursos, de los cuales se ha hablado con tanta publicidad, (que) han sido entregados debidamente y respaldados por el Ministerio de Educación", dijo la ministra, junto con recordar que pese a que "desde septiembre de 2007 están estos antecedentes, (la Contraloría) no ha entregado esta validación correspondiente", es decir, el informe de auditoría que dé por concluido el caso.

No obstante lo anterior, la titular del Mineduc aclaró que "para nosotros esto es un caso que está cerrado, porque el Gobierno ha entregado todos los respaldos correspondientes", y añadió que "aquí no se ha perdido ni un peso respecto de lo que se señala, esta cifra de 260 mil millones de pesos".

Respecto a la controversia con el contralor, la ministra reafirmó su versión, señalando que "aquí no son palabras, son hechos y los hechos demuestran que nosotros hemos puesto a disposición del organismo contralor, no ahora, en septiembre del año 2007, todas las conciliaciones bancarias con todos los respaldos correspondientes (...) aquí mi credibilidad no está en duda, no son palabras, son hechos", reiteró.

CUESTIONAMIENTOS A LA CONTRALORÍA
Esta mañana, la ministra Provoste recibió el respaldo de los presidentes de los partidos de la Concertación, que acudieron hasta el Ministerio para saludar a la militante demócrata critiana.

El vocero del bloque oficialista, Marcelo Schilling (PS), hizo una dura crítica al rol de la Contraloría en este caso y la celeridad con que se están evacuando las investigaciones.

"A nosotros nos llama la atención que la Contraloría no haya aún emitido un juicio sobre la información que oportunamente le entregó el ministerio de Educación".

Schilling también cuestionó el actual sistema de entrega de subvenciones, recalcando que es necesario revisarlo.

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HILARY Clinton-Obama: debate sin nocaut

Clinton-Obama: debate sin nocaut
Redacción BBC Mundo

Barack Obama (izq.) y Hillary Clinton en el debate
Barack Obama le sacó ventaja a Clinton en las últimas elecciones demócratas.
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a su rival Barack Obama de plagio político, durante un debate televisado en vivo desde Texas.

Pero Obama devolvió el golpe al responder que, en vez de estar acusándose mutuamente, "deberíamos estar levantando el país".

El debate fue televisado en vivo por CNN y por Univisión, considerada la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos.

En las próximas primarias demócratas del 4 de marzo, Texas será uno de los estados en el que los candidatos se disputarán el voto latino.

Tanto Texas como Ohio son considerados estados clave para Clinton, donde deberá ganar para seguir en la lucha por la nominación presidencial de su partido.

Golpes

Lo que no deberíamos de hacer es destruirnos a nosotros mismos, deberíamos estar levantando el país
Barack Obama, candidato demócrata

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, ningún candidato consiguió conectar un golpe decisivo contra el otro durante el encuentro de 90 minutos.

Sin embargo, como el favorito Obama no cometió ningún desliz, eso quiere decir que seguramente ganó el debate, señala nuestro corresponsal.

El debate en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, fue una gran prueba para la campaña de Clinton.

Ello explicaría su decisión de ir al ataque: "Si tu candidatura va a ser acerca de las palabras, entonces debería ser de tus propias palabras", le dijo Clinton a Obama.

Se refería a la supuesta utilización, por parte de Obama, de palabras usadas por uno de sus simpatizantes, el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, durante su propia campaña.

Pero Obama fue desdeñoso en su respuesta.

"Lo que no deberíamos de hacer es destruirnos a nosotros mismos, deberíamos estar levantando el país", afirmó.

Política exterior

Simpatizantes en las afueras del lugar donde se celebró el debate
Simpatizantes de ambos precandidatos estuvieron presentes para apoyarlos.
Sobre política exterior, Clinton criticó a Obama por sugerir que se reuniría con los líderes de Irán y Cuba "sin condiciones previas".

Obama respondió que el nuevo presidente estadounidense debería de tender la mano a ambos países pero reconoció que la preparación para tales encuentros resultaría vital.

Ambos senadores también discreparon sobre la economía y cómo expandir la cobertura de la sanidad pública.

El debate de Texas fue el primero de dos que se celebrarán antes de las primarias del 4 de marzo.

Clinton necesita conseguir la mayoría de los delegados todavía en liza para ganar las primarias.

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si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar

Ex auditor del Mineduc: "Aquí hay falta a la verdad"


Hernán Ortiz afirmó que "si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar, no le echemos la culpa sólo a los sostenedores".

El ex auditor del Ministerio de Educación (Mineduc), Hernán Ortiz, aseguró que "yo fui democratacristiano toda mi vida, así que por lealtad pensé en comunicarle de todo al partido".

Agregó que siempre creyó que "en algún momento (iba) a salir a la opinión pública, y es un tema grave que va a dañar a la Concertación, especialmente a la DC".

Ortiz explicó que "le mandé un correo electrónico al presidente del Senado, Eduardo Frei, dando los montos. Posteriormente dije voy a tener que hablar con la presidenta de la falange, Soledad Alvear, -después de una semana-, el 18 de abril a las 17:00 horas me recibió".

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Presidenta Bachelet viajó a Santiago tras vacaciones en el sur

Lunes rretoma sus actividades oficiales:
 

 

Bachelet viajó a Santiago tras vacaciones en el sur
Luego de 19 días de descanso, la Presidenta abordó un avión en Pucón para retornar a sus funciones en la capital.

A las 10:30 horas de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó un avión en el aeródromo de Pucón con destino a Santiago, poniendo fin a su período de vacaciones.

La mandataria había iniciado su retorno a las 9:00 de la mañana cuando llegó a Playa Negra en una lancha. Ahí la esperaba un vehículo que la trasladó al aeródromo de Pucón. La información fue confirmada por fuentes del terminal aéreo.

De acuerdo a lo señalado por fuentes de la sede de Gobierno, la Jefa de Estado retomará sus funciones oficialmente el lunes próximo.

22/2/2008
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PRESIDENTE CORTE SUPREMA SUFRE INFARTO.

Internan a Presidente de Corte Suprema tras sufrir infarto
Urbano Marín, de 72 años, ingresó a la Clínica Santa María afectado por un ataque al corazón, según fuentes cercanas a los tribunales.

Marín, que asumió la presidencia de la Corte Suprema el 7 de enero de este año, sucediendo al ministro Enrique Tapia, permanece en una habitación de la Unidad Coronaria del establecimiento, en el cuarto piso.

Noticia en desarrollo

22/2/2008
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gobernabilidad.cl: Legislación y Corrupción

Legislación y Corrupción

Ramón Romero



Es generalizada en Honduras la queja sobre la incapacidad del aparato judicial y las leyes para enfrentar la corrupción. En sociedades que, como la hondureña, transitan del autoritarismo a la democracia, la necesaria voluntad política nacional es la fuerza capaz de galvanizar al Estado y a la sociedad en el propósito de lograr una eficiente y eficaz actividad publica anticorrupción. Sin ella es casi imposible pensar en una lucha exitosa en este terreno.

Una condición indispensable de la legislación anticorrupción y las instituciones encargadas de aplicarla es su funcionamiento armónico ycoordinado. Aplicar las leyes es llevar el aparato normativo jurídico a regular un caso específico que suceda en la vida nacional o internacional. Las consecuencias de las leyes relacionadas con la corrupción pueden ser de tres tipos: de castigo a las personas que incurren en delitos de corrupción; de prevención de la corrupción; y de encubrimiento de la corrupción.

Hay, sin embargo, con alta frecuencia, un efecto no buscado de encubrir la corrupción en apariencias de legalidad o legitimidad. La práctica generalizada para encubrir legalmente la corrupción consiste en asumir y cumplir los aspectos formales ordenados por la ley, sin consideración alguna por lo sustantivo. En su aplicación, la ley es susceptible de usos contradictorios. Quienes practican la corrupción usan las leyes para protegerse a sí mismos.

Resulta, entonces, que la aplicación de la ley es un arma de doble filo: puede servir para combatir a la corrupción o para legitimarlay legalizarla. En este contexto, el esfuerzo del Estado y de la sociedad debe ir encaminado en un doble sentido: lograr mecanismos legales que impidan el uso de la legislación con propósitos de encubrimiento de la corrupción y elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de aplicación de las normas jurídicas. Por otra parte, enfocar la corrupción como violación a derechos humanos y constitucionales, y sancionar como tales violadores a los corruptos es una dimensión mas que debe ser desarrollada en la lucha anticorrupción. La aplicación de las leyes debe además cumplir una función preventiva. Es posible actuar preventivamente cuando se condena judicialmente a los corruptos en forma sistemática y eficiente, de manera que ser corrupto o ser cómplice de la corrupción sea percibido por la población como una conducta de riesgo que se debe evitar.

Desde la mitad del siglo XX el Estado de Honduras ha creado un abundante numero de leyes relacionadas directa o indirectamente con la corrupción, cuyo fundamento siempre explicitado es la Constitución de la Republica. Tal abundancia normativa puede ser tenida como evidencia de que las naciones más corruptas suelen tener muchas leyes anticorrupción. Las leyes anticorrupción iniciales establecieron los más permanentes órganos y mecanismos contralores del Estado: la Contraloría General de le Republica y la Procuraduría General de la Republica.

En materia de combate a la corrupción, se afirma que deben mejorarse tanto el conjunto de normas sustantivas y procesales, como la aplicación de la ley a los casos específicos. Dentro de este marco general surge un dilema: Que debe reformarse con prioridad: las normas o su aplicación? Si habiendo leyes de aceptable calidad, la corrupción aumenta en sus montos y prolifera en nuevas áreas de la actividad publica, puede inferirse validamente que la mera existencia de las normas jurídicas no incide de manera decisiva sobre el avance de la corrupción. Sobre esta base, es factible afirmar que la aplicación es un área más decisiva.

Las normas vigentes para el combate a la corrupción se clasifican en tres tipos: primero, leyes para administrar los recursos públicos, que señalan procedimientos y mecanismos para realizar actos públicos, regular las relaciones del Estado con sus funcionarios, y las gestiones de particulares ante el estado. Segundo, las leyes para controlar la administración de los recursos públicos, encargadas de normar, legitimar y generar eficiencia en el funcionamiento de los órganos y ejecución de las acciones de seguimiento, auditoria y control de la actividad publica. Tercero, leyes para la acción judicial, orientadas a lograr la aplicación de penas a quienes incurran en actos delictivos y la restitución del patrimonio o los beneficios obtenidos mediante practicas corruptas.

Las leyes de administración de los recursos públicos se incumplen sistemáticamente en las diversas instancias del Estado y hay una tendencia a dejar muchos procedimientos a discreción de los funcionarios, posibilitando de esta manera espacios libres para que se introduzca la corrupción. Las leyes para el control tienden a ser aplicadas indebidamente, en especial en los casos de los más altos funcionarios de la cúpula político-administrativa del Estado. Las leyes que juzgan y castigan actos de corrupción tienden a ser selectivas en su aplicación. Se aplican solo a los que no tienen influencias políticas ni capital.

Algunos de los obstáculos más relevantes para impulsar el proceso judicial contra supuestos responsables de actos de corrupción son: la corrupción tiene que ver con el marco legal e institucional general; hay leyes que no se aplican por los organismos contralores del Estado debido a la politización de los mismos; en el poder judicial, un obstáculo para enfrentar la corrupción es que la mayoría de los jueces son de nombramiento político y trabajan bajo presiones económicas y políticas; el sistema legal solo funciona en base de declaraciones que no proveen fundamento suficiente para obtener sentencias condenatorias; ni la población ni las mismas autoridades colaboran para encontrar pruebas de delitos relacionados con la corrupción; y para investigar los delitos, el Ministerio Publico no cuenta con una policía de investigación que colabore debidamente.

MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIÓN

Normas constitucionales anticorrupción.

La Constitución de la Republica es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras son las únicas normas de igual jerarquía con la Constitución de la Republica. Todas las leyes deben ser constitucionales, pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitución de la Republica establece fundamentos normativos en relación con la corrupción que son desarrollados en leyes de menor jerarquía.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Sus dos propósitos son: promover y fortalecer, al interior del Estado, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción, y promover la cooperación entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones publicas.

Leyes para administrar los recursos públicos.

* Ley General de la Administración Publica. Esta ley contiene las normas generales del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas. Se excluyen de su ámbito de aplicación las municipalidades, que tienen su propio marco normativo.

* Ley de Procedimiento Administrativo. Sus propósitos son: normar los procedimientos de las acciones iniciadas por la vía administrativa contra decisiones o actos de la administración publica, dar celeridad al procedimiento administrativo y ofrecer a los ciudadanos que intervienen en procesos administrativos, los medios impugnatorios idóneos para lograr la revisión de los mismos.

* Ley de Contratación del Estado. Esta ley ha sido preparada en el marco de las políticas para controlar la corrupción y posibilitar la transparencia impulsadas por la cooperación internacional. Desde la perspectiva del combate a la corrupción, esta es una de las leyes administrativas fundamentales, puesto que el Estado es el principal inversionista en Honduras.

* Ley de Municipalidades. Regula la autonomía de los municipios, la cual tiene, entre otros, los siguientes postulados: la libre administración y las decisiones propias dentro de la Ley; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio del Municipio; y la elaboración, aprobación, ejecución, administración de su presupuesto.

* Ley de Facilitación Administrativa para la Reconstrucción Nacional.Su objeto es dotar al Poder Ejecutivo de la flexibilidad necesaria para enfrentar, dentro del marco de sus atribuciones, la reconstrucción nacional después del paso del huracán Mitch.

* Decreto Ejecutivo Numero 023-2001, de 23 de julio de 2001. Declara estado de emergencia por pérdida de cultivos y consecuente hambruna en varias regiones del país y faculta al Poder Ejecutivo para que pueda contratar la construcción de obras o el suministro de bienes estrictamente necesarios para atender dichas situaciones.

Leyes para controlar la administración de los recursos públicos

* Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica. La Contraloría General de la Republica es el órgano superior de control y fiscalización de los recursos del Estado y extiende su función fiscalizadora a los bienes, las cuentas, y a la gestión económica, administrativa y financiera del sector publico.

* Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias par el ejercicio honesto de la función publica, así como salvaguardar el patrimonio estatal, sancionando a los servidores del estado que se valgan de sus cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente.

* Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica. La Procuraduría General de la Republica representa los intereses del Estado. Es atribución suya el promover, representar y sostener los derechos del Estado en todos los juicios en que fuere parte.

Leyes para la acción judicial

*Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo conoce las pretensiones de las partes en relación con los actos de carácter particular o general de la administración publica.

* Código Penal. El Código Penal establece las acciones que constituyen delitos y las penas con que los mismos son castigados. En un Anexo se describen los distintos delitos relacionados con la practica de actos de corrupción y sus penas.

*Código Tributario. Establece los dos delitos fiscales o tributarios: contrabando y defraudación fiscal.

*Código Procesal Penal. Sustituyó en 2002 al antiguo procedimiento inquisitorial por uno de tipo acusatorio. En el se identifican las diversas normas directas o indirectamente relacionadas con la corrupción.

*Ley del Ministerio Publico. El Ministerio Publico es un organismo profesional independiente funcionalmente de los poderes del Estado y sus fines incluyen: representar y defender los intereses generales de la sociedad; velar por la pronta y eficaz administración de justicia; y combatir la corrupción en cualquiera de sus formas.

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Piñera y escándalo en educación: "Una ministra que conociendo antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber"

 Sebastian Piñera y escándalo en educación: "Una ministra que conociendo antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber"
Viernes 22 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
El ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la polémica que existe en el ministerio de Educación por las irregularidadesm y afirmó que  "Jorge Burgos le pidió (a Yasna Provoste) encarecidamente que volviera de sus vacaciones".

En entrevista con radio Agricultura, Piñera sostuvo que las irregularidades en el pago de subvenciones demuestran una absoluta incapacidad y enfatizó que "la ministra cometió un tremendo error al ignorar al auditor" a pesar de que "él le pidió insistentemente que lo recibiera".

"Una ministra que conociendo todos los antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber", dijo Piñera, quien agregó que a RN "en primer lugar le indigna la falta de responsabilidad y coraje para enfrentar la situación, y en segundo lugar que Chile sigue teniendo baja calidad en la educación".

Expresó que "investigaremos a la ministra Provoste a través de una interpelación, para que vaya a la Cámara de Diputados y aclare todo".

Además, criticó al Gobierno, pues "ha multiplicado cuatro veces el presupuesto de educación para seguir teniendo resultados tan malos. Es un escándalo".

"Yo soy partidario de terminar con la caja negra de subvenciones y entregar un bono a la familia, porque nadie está más preocupado por sus hijos que los padres. Ellos administraran los recursos con mucha mayor sabiduría que el señor  Traverso y la ministra Provoste", señaló.

"Ojalá este escándalo sirva para algo y de una vez por todas en este país no sigamos tolerando un sistema de tan baja calidad. La Alianza en esto será muy seria y responsable", finalizó.
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En torno a La Haya

CONFLICTO CHILE-PERU
 
En torno a La Haya

Ha quedado fijado el primer trámite del litigio iniciado el 16 de enero por Perú en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia: las partes tendrán un primer encuentro con la presidenta del tribunal el próximo 14 de marzo, para conocer los procedimientos y ser oídas respeto del marco general del proceso. Este trámite de inicio tiene significación y es lo más importante en una semana en que fue detenido y multado un pesquero peruano por violar el límite marítimo del paralelo, se confirmó la posición fundamental ecuatoriana sobre la validez y vigencia de los tratados de 1952 y 1954, y hubo declaraciones relacionadas con el caso tanto en Santiago como en Lima.

En esta primera audiencia, Perú pedirá un plazo para presentar su memoria, que probablemente se extenderá entre ocho y 12 meses, determinando otro a lo menos igual para la contramemoria chilena. También podría dar lugar a que se reservaran, anunciaran o formularan excepciones preliminares sobre el carácter del cuestionamiento o diferendo y sobre la competencia de la Corte, y ser ocasión de que se pidan medidas provisionales.

Para Chile, pese al carácter básicamente procesal del comparendo, será su primera oportunidad de referirse a su posición, pues Perú ya lo ha hecho en su demanda, y la única formal antes de la contramemoria, distante en el tiempo. El litigio podría durar entre cuatro y seis años.

Ambas partes, por tanto, concurrirán con equipos completos, aunque la práctica quiere que sean limitados en número. Por Chile, el agente principal, Alberto van Klaveren, será acompañado a lo menos por la coagente designada y directora de Fronteras, María Teresa Infante, y por un abogado del equipo jurídico chileno, tal vez su coordinador, Jan Paulsson. Perú comparecerá probablemente con el agente Alan Wagner, algún miembro de su equipo peruano y uno de sus abogados extranjeros.

La audiencia también será ocasión de tratar del juez ad hoc a que tiene derecho cada litigante. Perú ya ha anunciado que el suyo será Gilbert Guillaume, asesor jurídico del Quai d'Orsay y ex ministro y presidente de la Corte de La Haya. Chile, con toda probabilidad, anunciará un nombramiento con las calidades requeridas y que tenga parecido valimiento ante los miembros del tribunal.

Perú ha dicho que su agente se reunirá con anticipación con todo su equipo jurídico, en Europa. Chile hará lo propio, y habrá reuniones del agente con sus colaboradores más cercanos y los abogados extranjeros, con antelación al comparendo, quizá en París y La Haya.

Si bien no será propiamente presentado en la audiencia, el agente chileno reafirmó nuestro entendimiento frente al caso: Chile sostiene que el límite marítimo fue fijado hace más de 50 años, expresado en los tratados de 1952 y 1954, y señalizado por acuerdo solemne de las partes en 1968 y 1969 en el paralelo que nace del hito 1. Esta definición fue una práctica de medio siglo por ambas naciones, todas las partes de los tratados, y reconocida internacionalmente. Es, además, la realidad actual, el statu quo vigente y válido. Perú comenzó sus primeras objeciones, su cuestionamiento e intento de cambiar el límite en los últimos años. En lo político-diplomático, el agente y canciller subrogante dejó en claro que la demanda peruana no podía sino afectar, de alguna manera, las relaciones diplomáticas.

En este marco se produjo la detención de un barco pesquero mediano, dotado de posicionador satelital y modernos equipos, sorprendido pescando más de una milla al sur del paralelo. Fue sancionado con una alta multa por la jueza competente -medida procedente y acorde con una realidad jurídica y práctica inveteradas-; su monto, sin embargo, podría ser rectificado por la Corte de Apelaciones de Arica. Más allá del significado limítrofe del asunto, convendría reactivar las instancias bilaterales de coordinación pesquera que existieron en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

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