TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 29, 2010

Caso Guzmán: ex frentista Enrique Villanueva queda preso en celda de máxima seguridad

Caso Guzmán: ex frentista Enrique Villanueva queda preso en celda de máxima seguridad

por Andrés López, Paulo Muñoz y Patricio Carrera

A 13 años de ser identificado en la investigación, el ex "Comandante Eduardo" declaró ayer por primera vez ante un juez por el crimen.

Aislado del resto de los presos, con derecho a solo una hora de patio al día, permanece desde ayer en el Módulo de Máxima Seguridad (MAS), Enrique Villanueva (59). El ex miembro de la cúpula del FPMR quedó detenido luego del interrogatorio a que fue sometido por el ministro Mario Carroza por su presunta participación en el crimen del senador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

A la espera de que el juez defina su situación procesal, el ex frentista estará detenido en una celda de nueve metros cuadrados. El mismo módulo es habitado por presos como Rafael Maureira Trujillo, "Zacarach"; Juan Aliste Vega, el ex lautarista procesado por asesinar a un policía, y Gustavo Fuentes Aliaga, "El Grillo", el anarquista que colaboró con la fiscalía en la investigación del caso bombas. La celda tiene luz artificial las 24 horas, al no tener ventanas.

Las estrictas medidas de seguridad se explicarían por el papel que juega en el caso Guzmán, considerando que es el único posible implicado que está preso en Chile.

Interrogatorio

El nombre de Villanueva apareció hace 13 años en la investigación, pero jamás había declarado en persona ante un juez. A las 8.30 llegó hasta los juzgados de calle Pedro Montt. Allí lo esperaba el ministro Mario Carroza.

Desde el 3 de septiembre el ex "comandante Eduardo" tenía prohibición de salir del país y diversas fuentes judiciales estimaban que su detención era inminente. La razón: Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro", dio una entrevista a Chilevisión asegurando que el plan de asesinar al senador fue tomada por la dirección nacional del FPMR, de la cual eran parte además, de él, Enrique Villanueva; Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele"; Galvarino Apablaza Guerra, "Salvador". Asimismo, "Ramiro" aseguró que Villanueva era informante de "La Oficina" cuando se comenzó a planificar el crimen.

En las casi tres horas que estuvo frente al ministro Carroza, el ex frentista negó haber participado en el crimen.

Fuentes de la investigación señalan que el juez tiene dos testimonios que vinculan a Villanueva como miembro de la dirección FPMR cuando se decidió el crimen de Guzmán. Pero el ex subversivo le dijo que había abandonado la dirección nacional del Frente en 1989.

Carroza le dijo que tenía antecendentes de reuniones entre él y Apablaza después del atentado a Guzmán. A eso Villanueva respondió que los encuentros se produjeron porque se le pidió encargarse de El Rodriguista y, también, porque era el enlace con los frentistas presos.

El ex subversivo aseguró que sólo se había enterado del atentado por la prensa. Insistió en que el asesinato fue ejecutado por un grupo de rodriguistas liderado por Hernández Norambuena.

Sobre las declaraciones que dio a la televisión mexicana en mayo de 1991, como vocero del FPMR, señalando que Guzmán "bien ajusticiado está", dijo que fue mal interpretado.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que Villanueva no insistió en la tesis que ha planteado en varias entrevistas, respecto de que el crimen habría sido "digitado" por elementos externos al FPMR.

Además, insistió en que sólo llegó a ser jefe político del grupo subversivo, pese que admitió ante el juez haber participado en operaciones como la liberación del coronel Carlos Carreño en Brasil, en 1987.

Además, Carroza requirió de él las identidades de la cúpula del FPMR al momento del homicidio. Al respecto mencionó a "El Chele", a Apablaza y a Hernández.

La mención a "Chele" resulta relevante considerando que hace un año la Suprema dejó sin efecto la orden de captura en contra del frentista por el caso Guzmán, al considerar que no había antecedentes que lo vincularan al homicidio.

Al término del interrogatorio, el ministro Carroza sostuvo que al conocerse las identidades de los autores materiales del homicidio, lo que queda es determinar si la decisión de asesinarlo fue colectiva o si se trató de un operación montada y ejecutada solo por Mauricio Hernández Norambuena.b

"Se tienen que agotar los medios para ubicar a 'El Chele'"

El paradero de Juan Maco Gutiérrez Fischmann, "El Chele", aún es un enigma.

Eso lo sabe el abogado de la familia del ex senador, Luis Hermosilla, quien asegura que con los nuevos antecedentes entregados tanto por Mauricio Hernández Norambuena como por Villanueva, se podría reactivar la orden de detención en contra de "El Chele".

"Se tienen que agotar todos los medios para poder dar con su paradero, de la misma manera que hoy día se ha dado con el paradero de Villanueva Molina", dijo ayer Hermosilla.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la orden de detención en contra de "El Chele" al acoger un recurso de amparo presentado por el abogado Alberto Espinoza.

En esa ocasión, el máximo tribunal estimó que a esa fecha no existía "sospecha ni antecedente alguno que dé lugar a la inculpación del amparado en alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor" del crimen.

El abogado Hermosilla aseguró que la versión de Villanueva sumada a los dichos de Hernández Norambuena respecto de la decisión de matar a Guzmán podrían derivar en que la situación de "El Chele" cambie sustancialmente.

Hermosilla le otorgó veracidad a la declaración de Enrique Villanueva en el sentido de que Gutiérrez Fischmann integraba la cúpula del Frente a la fecha del asesinato: "No hay ningún antecedente que diga lo contrario, al revés, la prueba es múltiple en cuanto a que 'El Chele' era uno de los personeros más relevantes a esa altura de la estructura del FPMR", dijo.

El abogado de la familia Guzmán indicó que ahora como parte querellante está abocado " exclusivamente a la situación de Villanueva Molina y a su vinculación con el asesinato de Jaime Guzmán".

Si bien el paradero de Juan Gutiérrez Fischmann es desconocido desde hace varios años, se barajan varias tesis. Una de ellas apunta a que estaría en Cuba, considerando que estuvo casado con Mariela Castro, hija del actual Presidente de la isla, Raúl Castro.

La relación entre ambos se inició en 1980, cuando Gutiérrez se estableció en Cuba tras dejar Chile en 1973. la pareja se divorció en 1990.

Otro de los posibles lugares donde estaría viviendo "El Chele" sería México, donde actualmente reside una de sus hermanas quien trabaja como académica.

Juan Gutiérrez Fischmann tuvo rol primordial en la fundación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en diciembre de 1983, dado que tenía vasta experiencia por ser oficial graduado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Además fue el líder de los comunistas chilenos que combatieron a la Contra en Nicaragua. Fue en ese lugar donde recibió el apodo de "El Chele", debido a su tez blanca.

Durante su estadía en Cuba, estudió en la academia militar Camilo Cienfuegos, donde fue compañero de otro fundador del FPMR, Galvarino Apablaza, conocido como "Salvador".

Cuando volvió a Chile, Gutiérrez integró la dirección nacional del FPMR junto a Galvarino Apablaza y Enrique Villanueva Molina.

Tras el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, a "El Chele" se le perdió el rastro. Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en 1993.

Sin embargo, en 1996 "Ramiro" junto a otros tres subversivos escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero.

El ex ministro del Interior Carlos Figueroa dijo en una entrevista con La Tercera en 2009 que en 1997 había sostenido una reunión con el ex vicepresidente de Cuba Ricardo Alarcón. Según Figueroa, le manifestó su interlocutor que "sabemos que ellos (los frentistas) están en Cuba. Lo único que les pido es que se queden allá y los cuiden. No queremos que vuelvan a Chile a hacer actividades subversivas".

Los dichos de Figueroa llevaron a que el ministro Lamberto Cisternas reabriera la causa por la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad. Poco después Figueroa dijo que sólo existían sospechas y no "información fidedigna" de que los rodriguistas estaban en la isla. Además, aseguró que la respuesta cubana fue que esto no era efectivo.

Gobierno valora detención

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo ayer que la detención del ex frentista Enrique Villanueva Molina permitiría acercarse al esclarecimiento del crimen del senador UDI Jaime Guzmán. "Estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día, porque es un paso que va en la línea correcta", señaló.

El senador de esa colectividad, Jovino Novoa, entretanto, señaló que "ha costado mucho unir todas las piezas, y también conseguir que las personas enfrenten los tribunales chilenos, pero aparentemente ahora se están dando condiciones que parecen más auspiciosas".

El juez Mario Carroza resolvió ayer dejar detenido a Villanueva por cinco días, mientras resuelve si lo somete o no a proceso. Novoa dijo que "nosotros suponemos que la versión dada por Villanueva inicialmente, de que no conocía a Humberto López Candia o que no tenía contacto con 'La Oficina', no fue aceptada inicialmente por el juez".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela / elecciones: los rostros de la AN

Venezuela / elecciones: los rostros de la AN

La diputada electa de la oposición María Corina Machado posa para una foto con un seguidor

María Corina Machado es una de las nuevas diputadas que representan a la oposición en Venezuela.

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, electa en los comicios del domingo pasado, tiene el potencial de dar paso a nuevos liderazgos, en un país que se queja con frecuencia de la falta de ellos.

Sin embargo, deberán competir por abrirse paso ante un número de caras conocidas que, o bien repiten en sus curules, vienen de ejercer otros cargos de importancia (incluidos al menos nueve ex ministros y cinco ex gobernadores), o incluso regresan a la política después de algún tiempo en las sombras.

Cerca de un tercio de los diputados electos corresponderían a esta categoría, según se desprende de una revisión rápida de los nombres.

Entre los novatos, llaman la atención algunos ex dirigentes estudiantiles, ex activistas de ONGs, un ex conductor estrella del canal de televisión RCTV y hasta personas actualmente encarceladas, a las que la oposición considera "presos políticos". Amén de representantes de una generación fresca de dirigentes partidistas, que ahora recibirán "bautizo de fuego" en la AN.

El resto – la mayoría – representa una incógnita, pues sus méritos o trayectoria son desconocidos más allá de las regiones en que fueron electos. Esto parece particularmente cierto en el caso de varios de los diputados oficialistas.

"Hubo una campaña basada sobre la figura del presidente Hugo Chávez, que opacaba a quien quisiera tener un nombre propio", explica el periodista especializado en la fuente parlamentaria, Pedro Pablo Peñaloza.

Hubo una campaña basada sobre la figura del presidente Hugo Chávez, que opacaba a quien quisiera tener un nombre propio

Pedro Pablo Peñaloza, periodista

"Aunque a muchos de ellos no los hemos visto, parto de que si una persona tuvo una votación popular, debe tener una tendencia al liderazgo, que tiene que demostrar ahora. Hay que darle oportunidad a todos", dice el coordinador de la organización Observatorio Parlamentario, Carlos Vecchio.

Repitientes y "regresantes"

La lista de diputados repitientes la encabeza la actual presidenta del Parlamento, Cilia Flores. La siguen sus colegas oficialistas Darío Vivas (actual vicepresidente), Carlos Escarrá e Iris Varela, entre otros. Por la oposición resalta el nombre de Ismael García.

Aristóbulo Istúriz, antiguo parlamentario, ex alcalde y ex ministro, y quien en esta ocasión fuera jefe de la campaña oficialista, logró un cargo por la zona capital.

Entre los "importados" de otras áreas de la administración pública, están el ex ministro de varias carteras y ex gobernador Diosdado Cabello, considerado un importante aliado del presidente Chávez.

Su esposa, Marleny Contreras, también resultó electa. Posiblemente sea una de las pocas veces, si no la primera, en que un matrimonio comparte foro en el Parlamento venezolano.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del oficialismo y Elias Jaua, vicepresidente de Venezuela

Una de las figuras tradicionales del oficialismo, Aritóbulo Isturiz (en el medio) logró un cargo por la zona capital.

Se le suman otros siete ex ministros de cuño reciente. Luis Reyes, de Salud; Blanca Eekout, Comunicación; Héctor Navarro, Educación; Luis Acuña, Educación Superior; María León, Mujer; Érika Farías, Comunas; y Victoria Mata, Deportes.

El ex gobernador Francisco Arias Cárdenas, de larga y compleja trayectoria política, también ganó una curul. Junto a Chávez, Arias fue líder del intento de golpe de Estado de 1992; luego se convirtió en su acerbo rival como candidato presidencial en el año 2000, y más recientemente ejerció de vicecanciller, después de reconciliarse con el "proceso".

Por la oposición, regresa Enrique Mendoza, quien lideró el mecanismo opositor conocido como la Coordinadora Democrática en tiempos turbulentos, antes y durante el intento de golpe de abril de 2002 contra Chávez. Poco después de esto pasó a la "reserva".

Tres ex gobernadores opositores: Andrés Velásquez, William Dávila e Iván Colmenares también retornan después de años de trabajo político, más o menos destacado. La lista la completan algunos ex parlamentarios, como Julio Borges y Julio Montoya, entre otros.

Nuevos rostros

Por último, están los nuevos diputados sin historial en cargos, pero con trayectoria pública más o menos conocida. He aquí algunos de ellos:

De la ONG

María Corina Machado está considerada como una de las nuevas "estrellas fulgurantes" de la oposición. Viene de dirigir por años la organización de defensa del voto Súmate, acusada por el gobierno de recibir financiamiento del "imperio estadounidense".

Estudiantes

Robert Serra y Stalin González se dieron a conocer por su activismo en el movimiento estudiantil. Serra representaba al oficialismo en la privada Universidad Católica Andrés Bello, mientras que González dirigió la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la oposición.

Periodistas

Hasta hace poco periodista "ancla" estelar de RCTV, Miguel Ángel Rodríguez probará a partir de enero lo que es estar al otro lado de las cámaras. También entró su colega William Ojeda, ex constituyente del oficialismo, quien se cambió a la oposición en 2001.

"Presos políticos"

Son dos. José Sánchez "Mazuco", ex comisario policial en el estado Zulia, acusado de asesinato en un caso con ramificaciones políticas, por el supuesto intento de involucrar en el asunto al ex gobernador y ex candidato presidencial (hoy en el exilio) Manuel Rosales. Y Biaggio Pilleri, ex alcalde opositor, acusado de supuesta malversación de fondos. Pilleri fue absuelto de cargos en julio, pero sigue detenido. Aunque se encuentra en libertad bajo palabra, también podría entrar en esta categoría el ex prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien fuera detenido por supuestamente agredir a un policía durante una manifestación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dos de cada diez plantas en el mundo podrían desaparecer

Dos de cada diez plantas en el mundo podrían desaparecer

Coníferas

El grupo de plantas más amenazado es el de las gimnospermas.

Una quinta parte de las plantas del mundo -el 20%- están amenazadas de extinción, según un informe global publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El estudio, afirman los investigadores, es el primero que presenta la verdadera extensión de la amenaza que enfrentan las 380.000 especies de plantas que se conocen en el planeta.

Y las cifras muestran que están tan amenazadas como los mamíferos del mundo.

El informe, en el que también participaron científicos del Jardín Botánico de Kew y el Museo de Historia Natural de Londres, analizó una muestra representativa de las plantas conocidas en el mundo y la información fue comparada con los ejemplares almacenados en los herbarios de Kew y del Museo de Historia Natural.

"Este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están amenazadas y que la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano" expresa el profesor Stephen Hopper, director del Jardín de Kew.

Según el experto, ésta es la primera vez que se ofrece un panorama global del riesgo de extinción de las plantas del mundo.

Pérdida de hábitat

El informe muestra que las regiones más amenazadas son las selvas tropicales y que el grupo que enfrenta mayor riesgo son las gimnospermas -las plantas productoras de semillas- que abarcan a las coníferas y las cícadas.

Asimismo, las especies más amenazadas se encuentran en las selvas tropicales.

"La mayor amenaza es la pérdida de hábitat inducida por el humano, principalmente por la conversión de los hábitats naturales para el uso de agricultura y ganadería" señalan los autores.

Este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están amenazadas y que la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano

Prof. Stephen Hopper

Los investigadores subrayan que las cifras podrían incluso ser peores porque "el 33% de las plantas siguen siendo tan poco conocidas que todavía no sabemos si están o no en peligro de extinción".

Según los investigadores, la tarea de analizar la amenaza que enfrentan las plantas del mundo es un desafío mucho mayor que el de otros grupos debido a la gran cantidad de especies de plantas que existen en el planeta, 380.000, comparadas con 5.490 especies de mamíferos o 6.285 de anfibios.

Hasta ahora el Índice de la Lista Roja de Especies Amenazadas sólo había podido incluir el 3% (unas 12.873) especies de plantas.

Pero el nuevo estudio incluyó una muestra seleccionada al azar de todas las especies conocidas para poder obtener un panorama más general de la amenaza que enfrenta cada grupo.

En total se analizaron unas 7.000 especies de plantas, una muestra de 1.500 especies de cada uno de los grandes grupos de plantes: briófitos, pteridófitos, gimnospermas, monocotiledóneas y legumbres.

Se encontró que 36% de las gimnospermas están en peligro crítico de extinción.

América

Helechos (pteridófitos)

El estudio tomó muestras representativas de cada grupo de plantas.

El informe muestra que en América, la región más amenazada es la selva Atlántica de Brasil, donde más del 90% de la selva original ha sido deforestada y convertida en tierra para agricultura o zonas urbanas.

"Cerca de 6.000 de las 20.000 especies de plantas vasculares que se encuentran en la selva Atlántica de Brasil no se ven en ninguna otra región de la Tierra" dice el informe.

Y en América del Norte "aunque la mayoría de las especies no están amenazadas, el desarrollo residencial y la intensificación de la agricultura han cambiado completamente la formación ecológica de vastas áreas del continente" agrega.

"De los 162 millones de hectáreas de pradera histórica en las Grandes Llanuras (que se extienden en el centro de Estados Unidos desde su frontera con México hasta la de Canadá), el 99,99% en el este de la región ha desaparecido".

Los autores afirman que es urgente tomar medidas para revertir esta tendencia.

"No podemos sentarnos y mirar cómo desaparecen las especies de plantas", dice el profesor Hopper.

"Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, alimento y combustible. Todos los animales dependen de ellas, y nosotros también", expresa el experto.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Europa protesta contra los ajustes


Europa protesta contra los ajustes

Jornada de Protestas en Europa

Manifestación en Italia

*Huelga General en España

*Manifestación en Bruselas de la Confederación Europea de Sindicatos.

*Manifestaciones hoy en 11 de las 27 naciones de la Unión Europea: Italia, Francia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, etc.

En el centro de las protestas sindicales en la Unión Europea (UE) este miércoles se encuentra el fantasma del desempleo.

A dos años del estallido de la crisis financiera, mientras la economía mundial mezcla datos alentadores con otros sombríos, el desempleo se mantiene en un 10 % en la UE y amenaza con pegar un salto con la aplicación de los programas de ajuste en marcha para lidiar con el déficit fiscal.

clic Lea también: Protestas masivas en Francia

La Confederación Europea de Sindicatos, que convoca esta manifestación, señaló a BBC Mundo que la estrategia actual de la UE está llevando al fin del modelo social europeo.

"Queremos un cambio del rumbo económico. El actual programa está aumentando el desempleo y no contribuye al crecimiento ni a la cohesión social ni a disminuir el déficit fiscal", dijo a BBC Mundo Juan Mendoza, consejero especial de la Confederación.

La pobreza de los ricos

El problema se está instalando como una enfermedad incurable en la mayoría de los países desarrollados.

En los 33 países más ricos, agrupados en torno a la OCDE (Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico), la desocupación ha subido al 18,7 por ciento entre 2007 y 2009 y en Estados Unidos está en 9,5 por ciento.

Tenemos que evitar que este alto nivel de desempleo se convierta en permanente

Primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg.

El impacto social es obvio.

En Estados Unidos los datos oficiales dados a conocer a mediados de septiembre señalan que uno de cada siete estadounidenses vive bajo la línea de la pobreza: unos 45 millones de la población total de 307 millones.

En el Reino Unido, las casas de empeño han experimentado un boom desde la crisis.

Hace siete años había 800: hoy hay 1300.

Desde el estallido de la crisis financiera el espectro de la pobreza está sobrevolando Europa, tradicionalmente dotada de una fuerte clase media y una clase trabajadora protegida por el manto de la seguridad social.

Según la Confederación Europea de Sindicatos, hoy, unos 85 millones de personas de los 501 millones que habitan la UE viven en el umbral de la pobreza.

"Afortundamente todavía tenemos en Europa una red de cohesión importante en términos de salud, educación y políticas asistenciales. Pero a nivel de ingreso, hay unos 85 millones que están por debajo del salario mínimo", explicó a BBC Mundo Juan Mendoza.

Impacto económico

Desde el punto de vista ético pocas cosas miden mejor la calidad de una sociedad que sus niveles de pobreza.

Jovenes europeos: sin trabajo, no serán consumidores.

Pero el problema no se limita a una cuestión social o moral.

El mundo se está recuperando de la recesión mundial que siguió a la crisis financiera de 2008.

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el crecimiento global para 2010 será de alrededor del 4,50% (y 4,15% en 2011)

Según le dijo a BBC Mundo Raymond Torres de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo puede frenar y hasta revertir este proceso.

"El desempleo tiene dos impactos. Uno a corto plazo es el impacto negativo que tiene sobre el consumo y la confianza que a su vez afecta la demanda, la inversión y la recaudación impositiva. Y hay un impacto a largo plazo, porque los desempleados actuales corren peligro de transformarse en desempleados crónicos", dijo a BBC mundo.

Planes de ajuste en la UE

*Grecia está poniendo en marcha tres durísimos paquetes de ajuste

* Reino Unido detalla este 20 de octubre recortes fiscales de al menos un 25%

*Francia ha congelado el gasto público por tres años

* Alemania ha anunciado recortes presupuestarios por unos 80 mil millones de euros

*República de Irlanda, España, Portugal e Italia están embarcados en sendos planes de ajuste con variadas mezclas de aumentos impositivos, congelamiento de salarios, reducción de beneficios jubilatorios y reducción de la inversión pública.

* Estos planes se reproducen en muchos países del este europeo, de la República Checa a Estonia y Letonia.

La OIT estima que se tendrán que crear unos 440 millones de puestos el mundo en los próximos diez años para absorber la incorporación de nuevas camadas al mercado laboral.

En la Unión Europea el mercado laboral tiene visos de empeorar debido al impacto de los planes de ajuste.

El laberinto de los ajustes

En los últimos tres meses del presente año y, sobre todo, en 2011 se harán sentir en toda su dimensión los recortes fiscales anunciados por muchos países para lidiar con el déficit.

Estos planes de ajuste no son una garantía de solución del déficit fiscal y - si el economista John Maynard Keynes tiene razón - pueden resultar contraproducentes.

El 20 de agosto la Comisión Europea aconsejó al gobierno griego - que había puesto en marcha tres paquetes de ajuste - que realizara un corte adicional de 4.000 millones de euros (algo más de US$5.000 millones) para cumplir con su compromiso de lograr un déficit fiscal del 8% a fin de año debido a una recaudación menor de la esperada a pesar del (o debido al) profundo ajuste.

La República de Irlanda es un ejemplo más claro de lo que puede venir porque fue el primer país europeo en aplicar un duro plan de ajuste en octubre del año pasado y recibió el aplauso de los mercados y los medios ortodoxos.

Brian Cowen primer ministro República de Irlanda

Brian Cowen, primer ministro República de Irlanda, no lo tiene claro.

A diferencia del resto de la Unión Europea o de sus socios en la Eurozona, que tuvieron un modesto crecimiento económico en el último trimestre, el Producto Interno Bruto de la República cayó en un 1,2%.

El gobierno ha caído en la trampa típica de las naciones con déficit fiscal y contracción económica: el ajuste permanente.

Este diciembre el gobierno del primer ministro Brian Cowen planea un cuarto ajuste fiscal en su nuevo presupuesto.

En medio del debate en toda la UE sobre qué hacer con el déficit, hay millones de desempleados y una advertencia del primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg en un reciente seminario en la OIT:

"Tenemos que evitar que este alto nivel de desempleo se convierta en permanente"Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile: La nueva Miss España, el nuevo novio de Elsa Pataky y mucho más en la semana en Poprosa

La nueva Miss España, el nuevo novio de Elsa Pataky y mucho más en la semana en Poprosa
Posted: 28 Sep 2010 12:31 PM PDT
 

Esta semana ha venido cargadita de noticias empezando por la elección de la nueva Miss España. He aquí a Paula Guilló, Miss Teruel, aunque natural de Elche que promete mucha polémica de manos de compañeras y demás historias que ya la han apodado Miss Tongo.
Pero ojo que ha habido muchas y más granadas noticias.

En el mundo del corazón más rosa tenemos noticias curiosas sobre todo marcadas por las parejas sopresa. Así por una parte tenemos a Elsa Pataky que se ha ido a liar ni más ni menos que con el cuñado de Miley Cyrus, sí, el hermano de su noviete. Vamos que Elsa sigue sabiendo a quién acercarse.
Sin embargo otras parejas también nos han sorprendido como la de Carles Puyol y Malena Costa o Berta Collado y Jesús Carballo. Claro que nada que ver con David Beckham que está harto de que le líen con todo el mundo y se ha puesto en pie de guerra contra las revistas y contra los fans que le increpan.

Por lo que se refiere a las revistas, desde luego si hay una que destacar es Interview con Naomi Campbell para celebrar los veinticinco años de la modelo en las pasarelas que me ha encantado. Pero también podríamos hablar de Cayetano Rivera en GQ o Ana de Armas en DT.
Por lo que se refiere a la polémica más pura y dura viene de la mano de Lindsay Lohan a la que volvieron a pillar metiéndose de todo y luego se publicaron unas fotos de ella que son puro escándalo. Esta chica de verdad que no sé dónde va a llegar. Pero luego otra que ha protagonizado otro escándalo curioso ha sido Katy Perry que había grabado un sketch para Barrio Sésamo que finalmente no se emitirá porque se cree que es un poco fuerte para los críos. Eso sí, no perdió la oportunidad de vengarse del tema en SNL. Qué bueno.
Por cierto no os podéis perder el piñazo de Mariah Carey en el escenario. Y claro, destacar que espero que esté embarazada porque sino se ha puesto enorme esta chica… madre mía quién te ha visto y quién te ve.
Y por último no os perdáis los especiales donde podréis descubrir qué jóvenes celebrities son las mejor pagadas y una nueva entrega de las fichas policiales de los famosos que no os dejará indiferente.
Hasta aquí lo mejor de la semana, el próximo martes más y mejor. Sed buenos.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lagos Weber pide "una oportunidad más" para el Senado por Ley Antiterrorista

Senador Lagos Weber pide "una oportunidad más" para el Senado por Ley Antiterrorista

El parlamentario valoró la aprobación de una Comisión Mixta, la cual se encargará de analizar el proyecto de modificaciones a la ley, punto clave para finalizar la huelga de hambre de los mapuches.

Emol
Martes 28 de Septiembre de 2010 22:07

SANTIAGO.- Su convencimiento de que se debe seguir analizando las modificaciones a la Ley Antiterrorista, manifestó hoy el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, en la discusión del proyecto de ley presentado por el Gobierno, que será estudiado ahora por una comisión mixta.


El parlamentario afirmó que "el planteamiento que estamos haciendo, es démosle una oportunidad más al proceso legislativo. ¿Qué más mal podría hacer dar esa oportunidad?".


Lagos Weber recordó que "el gobierno, que va de menos a más, se sentó a conversar con los comuneros en huelga de hambre y sus familiares, en un gesto que valoro, aunque dijo que no lo iba a hacer nunca".


"Uno tiene que aprender cuando es gobierno que no hay que decir nunca, hay que actuar con más prudencia, más humildad y reconocer el gesto. Es de esperar que los comuneros también tengan esa flexibilidad para allanarse a pedir cosas que se puedan cumplir, porque han hecho demandas que son difíciles de satisfacer. Pero que nosotros cerremos la puerta es inconcebible", agregó.


En esa línea, reiteró que "lo que viene ahora es bien simple: Démosle una oportunidad más a este Senado. Si el gobierno sigue conversando con los comuneros, ¿Por qué nosotros vamos a cerrar la cortina de esto? Esto es tanto o más importante, buscar alguna fórmula que si no ayuda a solucionar la totalidad de los casos, vamos a tener una legislación que va a ayudar a solucionar más de los que hoy se están solucionando".


Lagos Weber se refirió también a la actuación que ha tenido el Gobierno en este tema. "Valoro lo que ha sido la conducta del gobierno estos últimos días, pero no le pondría un 7  y una mariposa en la mano, por buen comportamiento. El gobierno ha ido de menos a más en el conflicto mapuche", dijo.


Explicó que "reaccionó a la huelga de hambre tarde. Se habló de facilitadores, de que las iglesias ayudaran. El gobierno no quería intermediarios. Monseñor Ezzati fue nombrado como facilitador y se le quitó el piso".


"Tuvo que aparecer monseñor Ezzati en radios nacionales y en un matutino, a página completa, señalando que no tenía piso, que el gobierno no le daba apoyo a su gestión. El gobierno se allanó. Bien por el gobierno, pero de menos a más. ya pasados los 50, íbamos para los 65 días de huelga de hambre", sostuvo.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: La triste postura del PP frente a la Ley Sinde

La triste postura del PP frente a la Ley Sinde

Posted: 28 Sep 2010 07:04 AM PDT
He tenido la oportunidad de examinar el texto completo de las enmiendas del Partido Popular referentes a la mal llamada "Ley Sinde", y tengo que decir que ahora ya está todo perfectamente claro. Diáfano. Cristalino. Que si en algún momento alguien pensó que desde la "oposición" llegaría algún tipo de ayuda para la libertad en la web, para que los derechos de los ciudadanos prevalecieran sobre los de los intermediarios de la propiedad intelectual, o para que la justicia pudiese actuar con la misma libertad e independencia que ha podido actuar hasta ahora, puede sencillamente ir dejando de pensarlo.
Los usuarios tendremos que defendernos solos o recurriendo a alguna opción hoy en día minoritaria, porque lo mejor que se puede hacer con la postura expuesta por el Partido Popular a través del texto de sus enmiendas es calificarla de triste. Completamente contrarias a lo que la mayoría de usuarios de la red han expuesto, y en "sorprendente" sintonía con las posturas tanto del gobierno como de las entidades de gestión. Si eso es la "oposición", por favor, que me expliquen a qué diablos se opone.
Las enmiendas del Partido Popular son lo menos ambicioso que se puede plantear. En caso de ser más suaves, serían simplemente una ronda de aplausos. Al igual que el gobierno, toman como punto de partida la supuesta "necesidad" de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo que va a "juzgar en lugar de los jueces", y reservan a éstos un mero papel de "dar autorización" a esta Comisión para que se pronuncie. ¿Por qué no quieren que sean los jueces, como ocurría hasta ahora, los que se pronuncien sobre las presuntas violaciones de la propiedad intelectual? Ah, porque estos, simplemente, no dan la razón a sus amiguitos de las entidades de gestión. Exactamente la misma postura que propone el gobierno, con cambios puramente cosméticos como la composición de la Comisión.
El Partido Popular se limita, en sus enmiendas, a cuestiones como garantizar que los prestadores de servicios facilitarán a los órganos competentes la información de los usuarios o los servicios presuntamente vulneradores. De nuevo, usando el "truco legal de moda", el mismo que utiliza el gobierno: pedir autorización a un juez, pero que ya no sea éste quien toma la decisión o quien solicita la información, sino un órgano administrativo. Entra levemente en otros temas, como discernir entre lucro directo o "indirecto" (un concepto sin antecedente legislativo alguno, que servía para todo y que debe efectivamente ser enmendado), o intentar proporcionar una mayor garantía jurídica a los actos de petición de información o de cierre de páginas (pero de nuevo, sin que sea el juez quien toma la decisión de hacerlo, limitando a éste a "autorizar" lo que previamente ha decidido la Comisión), y termina pidiendo la eliminación del canon digital, una medida obviamente necesaria y en consonancia con el informe del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero con la que no consigue tapar el daño que provoca la total laxitud del resto de sus enmiendas.
En resumen: que sí, que quieren quitar el canon, pero eso es todo. A cambio, no les preocupa meter una innecesaria Comisión de Propiedad Intelectual para que se dedique a impartir "la justicia de las entidades de gestión" en lugar de que sean los jueces los que lo sigan haciendo como hasta ahora (Claro, ¡es que no nos dan la razón!!!) Eso, ni más ni menos, es lo que pretende el Partido Popular. Si creías que de alguna manera "estaba con los internautas" o defendía de alguna manera los intereses de éstos, olvídalo. No es así. Están tan al servicio de las entidades de gestión y de los lobbies que defienden sus intereses como lo está el gobierno, ni más ni menos.
Ahora resulta mucho, muchísimo más sencillo entender las posiciones adoptadas por los eurodiputados del Partido Popular, los que votaron a favor del siniestro Informe Gallo o los que se negaron a emitir su voto contrario a ACTA, incluso cuando vieron que el mismísimo presidente de su grupo parlamentario lo hacía. Están al servicio de los lobbies de la propiedad intelectual, no de sus votantes. Tanto unos, como otros. Es lo que hay.
Triste panorama.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADORA ALVEAR "las últimas actuaciones del Gobierno han sido positivas, pero tardías".


 

Alvear espera que el Gobierno muestre "espíritu político" para solucionar tema mapuche

La presidenta de la comisión de Constitución del Senado, indicó que frente al conflicto "las últimas actuaciones del Gobierno han sido positivas, pero tardías".

Emol
Miércoles 29 de Septiembre de 2010 02:14

SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear (DC), presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que esperara que en la Comisión Mixta en la que serán analizados los posibles cambios a la Ley Antiterrorista, el Gobierno muestre "espíritu político para llegar a un acuerdo, que hasta el momento no ha existido", dijo en entrevista con CNN Chile.


En sus dichos, agregó que parlamentarios de oposición "hemos actuado con absoluta responsabilidad" en legislar sobre el proyecto.


La ex presidenta DC indicó que "las últimas actuaciones del Gobierno han sido positivas", sin embargo, "tardías, porque primero partieron ignorando la existencia de esta huelga. El Gobierno vino a reaccionar como al día 50" de iniciada la protesta.


En ese contexto, indicó que "el problema de cómo solucionar" el tema "es del gobierno. El problema de cómo ayudamos desde el parlamento, es legislando".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile