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domingo, noviembre 28, 2010

Gobiernos examinan medidas en Cancún ante el cambio climático


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 Gobiernos examinan medidas en Cancún ante el cambio climático
28 de noviembre de 2010 13:20

Una botella gigante en una playa exhibe el domingo 28 de noviembre de 2010 un mensaje que dice "Urgente, salvar vidas en Cancún", en la localidad turística caribeña de Cancún, México. El mensaje fue colocado por la organización Oxfam International. Delegados de 193 naciones darán inicio el lunes a una conferencia de 15 días sobre el cambio climático.
28 de noviembre de 2010
Foto: Israel Leal / AP

CHARLES J. HANLEY
Aunque la perspectiva es de que pase al menos un año más sin que haya un acuerdo global para frenar el cambio climático, los países del mundo examinarán durante las próximas dos semanas cómo movilizar recursos para enfrentar las secuelas del calentamiento global: el derretimiento de los hielos y un aumento del nivel de los mares.

A partir del lunes, 15.000 delegados gubernamentales, defensores del ambiente, dirigentes empresariales, periodistas y personas de los más diversos ámbitos confluirán en las salas de reuniones de la conferencia anual del tratado climático de Naciones Unidas, en medio del tiempo cálido y húmedo de esta localidad turística caribeña.

Ese tratado fue suscrito por 193 naciones.

Los participantes se dieron cita casi a finales de 2010, un año que podría cerrar con algunas de las temperaturas globales más elevadas que constan en los archivos compilados desde hace 131 años.

Mientras se eleva el calentamiento global, las negociaciones que Naciones Unidas impulsó hace tiempo se han estancado, debido a la incapacidad para encontrar un consenso tendente a un acuerdo que obligue legalmente a los países ricos, y tal vez una que otra nación pobre, a frenar sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases provenientes de las industrias, el transporte y la agricultura, a los que también se responsabiliza del calentamiento global.

La batuta republicana en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y un reciente cambio histórico en las emisiones —debido a que los países en desarrollo generan más gases de efecto invernadero que el viejo mundo industrializado— sólo son garantía de que el estancamiento se prolongará los próximos uno o dos años cuando menos.

El mundo espera que las negociaciones sean fructíferas, expresó a The Associated Press el secretario del Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada. Lo que se necesitan son acciones, no sólo palabras, apuntó.

Por su parte, funcionarios de la ONU y diversas personalidades prevén que en Cancún habrá un "progreso gradual", pero no la concertación de un acuerdo trascendental. El epílogo de las dos semanas de conversaciones será tres días de negociaciones de alto nivel entre los ministros del ambiente del mundo.

Con la expectativa de reimpulsar las conversaciones, los delegados aguardan decisiones que propicien mejores condiciones para que las naciones en desarrollo se alleguen tecnología "verde" patentada de los países avanzados, así como un sistema que prevea compensaciones a las naciones más pobres que protejan sus bosques.

En particular, el mundo en desarrollo pretende un acuerdo importante en el ámbito de los recursos financieros, una decisión para el establecimiento de un fondo verde que administre los miles de millones de dólares que han prometido las naciones desarrolladas como asistencia para las naciones pobres a fin de que éstas emprendan medidas para su adaptación a los cambios del clima.

Los proyectos incluirían, por ejemplo, la construcción una barrera protectora en los litorales, la modernización de los sistemas hidráulicos para enfrentar la sequía y la instalación de fuentes de energía limpia.

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La periodista de The Associated Press Katy Daigle en Nueva Delhi contribuyó para este despacho.

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escandalo anfp:Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder. Em

Jorge Segovia: "Si yo no soy el presidente tienen que haber nuevas elecciones"

El mandamás electo de la ANFP contradijo las palabras de Harold Mayne-Nicholls, quien señaló que era la lista ganadora quien debia nombrar un nuevo líder.

Emol
Sábado 27 de Noviembre de 2010 22:04

SANTIAGO.- No se ponen de acuerdo. Ayer Harold Mayne-Nicholls anunció que, tras la inhabilidad de Jorge Segovia para relevarlo como presidente de la ANFP, era la lista ganadora quien tenía que elegir un nuevo líder.

Pero este sábado, el empresario español salió al paso de esas palabras y contradijo las declaraciones del aún mandamás del fútbol chileno.

"Este es un directorio que ha sobrepasado la legalidad. En caso de no asumir yo, tiene que haber una nueva elección, y no tienen que mentir, porque ellos saben que es así", dijo el hispano en conversación con radio Bío-Bío.

Además, Segovia no duda en pensar que todo esto es una persecución personal contra él: "Desde que soy el presidente electo ha habido una cadena de ilegalidades. Esperemos que cuando el dia 15 de enero salga el actual directorio se pueda retomar la institucionalidad de la ANFP".

El ex timonel de Unión Española también se refirió al supuesto boicot que su lista planea contra el Consejo extraordinario citado por el ente rector del balompié nacional para el martes 7 de diciembre.

"Nosotros nunca boicoteamos nada, queremos hacer cumplir la ley. No es un tema de que ellos decidan. Si 10 equipos llaman a un Consejo se tiene que hacer, y ellos no lo aceptaron", señaló Segovia con respecto a la intención de una reunión previa para censurar al directorio saliente.


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HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

HITLER Y LOS ALEMANES, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

 

Poster - Hitler and the Germans. Nation and Crime 

EN ESPAÑA HA TENIDO ESCASO ECO la exposición inaugurada en Berlín el pasado octubre en el Museo de Historia Alemán titulada "Hitler y los alemanes, nación y crimen" y que puede visitarse hasta el 6 de febrero del 2011. Ésta es una iniciativa que se plantea por vez primera indagar las razones de la popularidad de Hitler a partir de una impresionante colección de unos 600 objetos y una abundante iconografía de la época (cerca de 400 imágenes y carteles), aunque con ausencia de reliquias del dictador para evitar la tentación del culto a la personalidad.
 
Puede verse clicando aquí un video sobre la misma de la agencia EFE (con inevitable propaganda antes del inicio)  y clicando aquí puede realizarse una visita virtual de la exposición. A continuación reproducimos  la información al respecto publicada en la agencia Deutsche Welle, redactada por Eva Usi y editada por Pablo Kummetz, ya que recoge interesantes declaraciones del comisario de la muestra, Hans-Ulrich Thamer, que explica sus  objetivos.
 
 
Portada del catálogo, únicamente editado en alemán. Puede adquirirse por 25 euros.

La muestra "Hitler y los alemanes", intenta explicar la popularidad del dictador

Deutsche Welle. Es la primera vez que una exposición en Alemania intenta descifrar el enigma de la popularidad de Adolf Hitler durante el Tercer Reich. La muestra titulada "Hitler y los alemanes", subtitulada "Nación y crimen", exhibe hasta el 6 de febrero un total de 600 objetos y alrededor de 400 fotografías y carteles.

El eje conductor de la muestra es el dictador que, según el curador Hans-Ulrich Thamer, no tenía en realidad ningún atributo que no fuera el de orador y agitador. "El aura carismática que se creó en torno a su figura se debió a las expectativas que depositó en él la población en un momento en el que Alemania atravesaba una profunda crisis económica en el período de entreguerras", señala.

El poder que alcanzó Hitler no se explica por sus cualidades personales, sino por las condiciones políticas y sociales y los efectos psicológicos que esa situación provocó en la población alemana. "La población buscaba un chivo expiatorio al que pudiera echar la culpa de su miseria, lo que también les ofreció Hitler, estigmatizando a judíos, izquierdistas y luego a  gitanos, homosexuales y otros grupos considerados como extraños a la sociedad", dice.

  Adolf Hitler, un cuadro de la exposición.

 Adolf Hitler, un cuadro de la exposición (foto de la Deutsche Welle).

Uniformes de la Gestapo

En la muestra se exhiben desde uniformes de la Gestapo y de las SS  hasta el escritorio fabricado con maderas finas y la esvástica incrustada, que Hitler ocupó en la cancillería. También pueden verse sables, puños de hierro, cachiporras y botas militares que hablan del potencial violento de símbolos considerados viriles. Se exhiben estandartes plebeyos del partido nazi que símbolizaban la cercanía con el pueblo o sombreros de cilindro que representaban distinción social.

Uno de los uniformes en exhibición fue fabricado por la marca Hugo Boss, que en aquella época tenía una pequeña sede en Stuttgart y Tubinga, en el sur de Alemania. A través de documentos, fotografías y testimonios se abordan las distintas etapas del nazismo y se explica cómo Hitler operó desde el poder destruyendo adversarios y sindicatos, que inicialmente subestimaron al dictador, hasta el encumbramiento del nacionalsocialismo y el potencial tremendamente destructivo que desató en Europa previamente a su caída.

 

Ilustración del libro

Ejemplar expuesto de Mi lucha (foto de la Deutsche Welle).  

No hay reliquias de Hitler

En la muestra no hay ningún objeto que haya pertenecido al dictador. "No queríamos reliquias, sino más bien analizar la estilización de la política a través de su propaganda", señala Thamer.

"El carisma de Hitler duró mucho tiempo y eso se explica por la disposición de la población a participar en su lucha, la gente se decía que había que trabajar para el Führer", dice el curador, que muestra como ejemplo un gran tapiz con una esvástica en el centro, confeccionado por una pequeña comunidad evangélica. "Gestos como éste se vieron en numerosos grupos sociales, lo que muestra las grandes expectativas que despertó el dictador en la población, en grupos empresariales, agricultores, en los jóvenes", dice.

No hay ninguna publicidad sobre la exhibición, en cumplimiento de la ley alemana que prohíbe mostrar símbolos nazis. Pero al ingresar a un espacio subterráneo el visitante se sumergirá en el mundo nazi, desde cajetillas de cigarros con la svástica, la carretilla para vender el diario del partido "Voelkischer Beobachter", figuras de juguete con la imagen de Hitler, hasta el prototipo del modelo Volkswagen diseñado por el fabricante Ferdinand Porsche, que éste dio al dictador como regalo de cumpleaños.

Además de documentar la construcción del Estado nazi con su industria, autopistas y festivales, la exhibición también refleja el creciente odio racial y la discriminación. Un cartel muestra a un niño con discapacidad mental al lado de un musculoso atleta rubio, que advierte sobre "los peligros democráficos si los retardados tienen cuatro hijos y los normales sólo dos".

Acoso a los judíos

"Todos los días en los diarios se leían consignas como 'los judíos son nuestra desgracia'. A partir de su posición de poderío, el partido radicalizó gradualmente el acoso a los judíos hasta que comenzó con su deportación en 1942, con una amplia aceptación por parte de la población", afirma el curador.

El experto explica el mecanismo que convirtió en asesinos a los que trabajaban en los campos de concentración. "Tenían una base ideológica que se había forjado en el partido y que contaba, además, con la presión del grupo. Lo sabemos de un batallón policial en el que el comandante le dijo a su tropa: ahora les tocará hacer algo horrible, tienen que fusilar a esos judíos rusos en el foso, el que no quiera participar se puede quedar en su casa a pelar papas. ¿Qué hombre que creciera bajo los ideales masculinos del período entreguerras iba a optar voluntariamente por quedarse en la cocina?", pregunta Thamer. "Después se daban cuenta de lo que habían hecho y se refugiaban en el alcohol", concluye

Fuente:http://xaviercasals.wordpress.com/2010/11/28/hitler-y-los-alemanes-una-exposicion-unica/
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Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentistaEntrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".AFPCompartir | | Domingo 28 de Noviembre de 2010 1

Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentista

Entrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".

AFP
Domingo 28 de Noviembre de 2010 17:08

SANTIAGO.- En una entrevista publicada hoy por el diario peruano El Comercio, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile no está en ninguna carrera armamentista y que no tiene un afán expansionista.


"Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tiene ningún afán expansionista, con ningún país vecino", dijo Piñera, quien realizó una visita oficial a Perú el jueves.


El Mandatario informó que le propuso al Presidente Alan García un mecanismo de homologación del gasto de defensa. "La homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país y establecer mecanismos de cooperación que sean confiables para las partes", explicó.


Además, calificó la relación de ambos países como un "matrimonio", debido a que existen tienen proyectos en común, pero también hay algunos conflictos, en referencia al litigio marítimo en La Haya.


"Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une", señaló.


A su juicio, "esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es -sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya- seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades".


Asimismo, volvió a defender la tesis de Chile de que los límites marítimos con Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954, aunque sostuvo que el tema se decidirá finalmente en La Haya.


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Moda masculina con chaleco, camisa y corbata

28domingo

Moda masculina con chaleco, camisa y corbata

Hay una tendencia de moda que se está imponiendo en todo lo que a elegancia masculina concierne en la actualidad, como podemos notar las tendencias en ropa de hombre va cambiando con el correr del tiempo, a pasos muy agigantados, hasta hace apenas unos años parecía irrisorio hablar, de lo que a continuación lo vamos a comentar, pues se trata de la combinación de un chaleco de cuero con camisa y corbata, lo que antes no se veía nada bien y no se encontraba a ningún hombre vistiendo de esa manera hace algunos años.

hombres

Hoy por hoy, la historia es muy diferente, ahora estas combinaciones son lucidas en forma normal por muchos hombres, tal es el caso del famoso cantante inglés Seal, quien es el esposo de la conocida modelo Heidi Klum, que trajo un look para terminar de imponerlo en la sociedad, que por cierto es aceptado por muchos hombres que gustan de la moda formal e informal, con estilos y tendencias que viene muy bien para el gusto de ellos, muchas veces caprichosas.

hombres

Son dos las características que tiene este estilo de moda, la primera es que esta tendencia nunca pasará inadvertido, ya que por el comienzo del uso de esta combinación, los hombres que lo tengan llamarán siempre la atención en el lugar donde se encuentre y algo muy importante en todo esto, es que se mantiene la elegancia para asistir al trabajo o en una reunión formal, se debe a que se puede usar con un jean oscuro o con un pantalón de vestir, además, se puede también acompañar con unos atractivos zapatos sean de vestir o casuales, eso para que todo el que observe este estilo de vestimenta, sea de agrado de todo ojo que lo vea.

hombres

Cabe mencionar, que este nuevo estilo para hombres, tiene la aprobación de todos los hombres que tienen que ver con el rock, ya que para ellos el chaleco de cuero va con su estilo u estética, para muchos, al comienzo puede que parezca una combinación antiestética, o en todo caso podría parecerles que el estilo de los atuendos no están hechos para ser usados juntos, pero, tendríamos que pensar también que cuando se vea en el espejo con estos trajes combinados la perspectiva obviamente cambia, es cuando entonces comienza a gustar y a ser del agrado de todos.
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Herencia y candidatura de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

Domingo 28 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

A Cristina Kirchner la sorprendieron algunas señales contradictorias de la vida. Nada le impediría ahora ser candidata a la reelección, pero lo primero que recibió en su condición de viuda no son halagadoras ofertas, sino reclamos por viejas deudas. Deudas por la dudosa moral pública de funcionarios que protegió su esposo; el caso de los mails que complica a Ricardo Jaime amenaza ya con revelar un sistema mucho más amplio que el que se enjaula en la correspondencia conocida ahora. Deudas, también, por la antigua arbitrariedad en el manejo de la economía, que terminó con el Gobierno golpeando las puertas del Fondo Monetario Internacional antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Néstor Kirchner, autor y difusor del efectista eslogan electoral "Chau, Fondo".

El proceso de sucesión política fue, en efecto, más simple. El candidato presidencial para 2011 era Néstor Kirchner; nadie dijo nunca nada sobre si Cristina quería, o no, luchar por otro mandato. Fue así, aun cuando ella estaba mejor que él en las encuestas. El kirchnerismo, en cualquiera de sus muchas variantes, se abroqueló en la candidatura a la reelección de la Presidenta tras la muerte de Néstor, pero ahora es ella la que se niega a dar una respuesta rápida. La candidatura de Cristina será una decisión familiar, personal y política, dijeron a su lado; se supone que estaban repitiendo un concepto que escucharon de boca de la propia jefa del Estado.

¿Qué piensan los hijos del destino de una madre absorbida por la política y el poder? ¿Qué piensa ella misma luego de perder no sólo a su marido, sino también a la persona con la que compartió la política y el poder? ¿Es lo mismo una aventura personal de conquista política que un desafío compartido durante casi 40 años con la única persona en la que confió? Cristina no habla de su futuro, y nadie le habla a ella de esas cuestiones.

Tal vez Aníbal Fernández y Florencio Randazzo la hayan expresado cabalmente cuando dijeron que no son estos momentos para decidir un destino político. La Presidenta tiene que reponerse del trauma de la muerte, evaluar a su equipo (que no es igual sin la omnipresencia de su esposo) y, encima, hacer frente a los imprevisibles avatares de un gobierno en funciones. ¿Está en condiciones de decidir ya qué será de ella dentro de un año? Seguramente, no. El único funcionario que insiste en público con la reelección de la Presidenta es el canciller Héctor Timerman, pero es también el menos confiable como referente del pensamiento presidencial. Es cierto, de todos modos, que no hay fisuras entre los kirchneristas cuando proponen la continuidad de Cristina. ¿Quién, que no sea ella, estaría en condiciones de mantener al kirchnerismo en el poder? En verdad, no hay nadie más.

Sin embargo, los que la frecuentan aseguran que ella no tomará ninguna decisión hasta bien entrado el próximo año. Nunca correrá el riesgo de una derrota, subrayaron. Tiene razón, si es así. La ausencia de su esposo significará también que los argentinos la valorarán por los ocho años de kirchnerismo y no sólo por los cuatro años en que habrá sido presidenta. Los encuestadores recuerdan que los Kirchner tuvieron siempre en el mes de marzo, estacionalmente, una caída de unos 10 puntos en las mediciones de opinión pública. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿O la caída será más profunda por los índices más elevados que tiene Cristina ahora? ¿La oposición seguirá tan desorientada o se acomodará a las nuevas necesidades electorales?

Una sola respuesta serviría para contestar todas esas preguntas: Cristina no podría eludir la aceptación de la candidatura presidencial si los porcentajes de intención de votos, y no sólo de imagen, fueron concluyentes para ella sobre mediados del próximo año. Es decir, si le aseguraran un triunfo contundente en la primera vuelta electoral. Hasta ella misma consideraría una "traición al legado" de su esposo si abandonara la carrera política con todas las condiciones para ganar. La decisión familiar, personal y política dependerá, en última instancia, de la cifra final escondida en una encuesta confiable para ella. Nada está dicho por ahora.

Más allá de tales exaltaciones, asoma la otra faceta del trámite sucesorio. El escándalo de los mails del asesor de Jaime, el imperturbable doctor Vázquez, lleva una mala noticia para cualquier gobierno: esas cartas son verosímiles. Muchas cosas que se dicen en esos mensajes se escucharon en su momento de parte de empresarios o de diplomáticos españoles. Es sorprendente, con todo, que haya existido tanta presión a España, a cuyas empresas Kirchner maltrató desde su primer instante como presidente.

Los menemistas eran más leales: cobraban y cumplían, llegó a decir un funcionario argentino, históricamente cercano a la Presidenta, en un momento en el que sólo podía llevar mensajes desalentadores a Madrid. Muchas más cosas se sabrán cuando se conozcan los mails con otros países. Mientras tanto, el transporte argentino, la primera responsabilidad de Jaime, alcanzó ya condiciones infrahumanas.

¿Qué cosas se habían escuchado verbalmente antes de verlas escritas? La molestia de los españoles por la insistencia argentina con supuestos sobornos cuando luego el Gobierno se envolvía aquí en banderas de dignidad y de nacionalismo. La pésima reacción de los españoles cuando se estatizó Aguas Argentinas, cuya propiedad era mayoritariamente francesa; los kirchneristas se habían olvidado de que Aguas de Barcelona tenía también una parte importante de su paquete accionario.

Se sabía desde hace mucho tiempo de la presión oficial sobre los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas para que vendieran la compañía aérea a cercanos empresarios argentinos. Trascendió ahora, incluso, que aquellos propietarios hispanos fueron presionados para que compraran 20 aviones Embraer a precios exorbitantes. La propuesta fue rechazada en Madrid, pero Aerolíneas Argentinas concretó esa compra luego de su estatización.

La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner. Pero aquella primera presión a los españoles databa de los tiempos en que gobernaba su esposo. La estatización de Aerolíneas Argentina no se concretó todavía. Eso significa que el Estado argentino le destina unos 500 millones de dólares anuales a una empresa que es, formalmente, extranjera y privada.

Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010.

La política es siempre una película más larga y azarosa que la fotografía de un instante. Cristina Kirchner debió intuir esa evidencia, entre tantas voces aduladoras, cuando estableció que su futuro no es materia de este tiempo

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Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

¿Y cómo hacerlo?
Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término "amigo del Perú". ¿Cómo lo asume?
Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

Sus detractores políticos la toman como una crítica…
Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
Eso lo dice usted, no yo.

Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un "cluster" de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

¿Y el armamentismo?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Pero homologar es igualar.
No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

¿Y esto cuándo se concretaría?
Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
Para bailar un tango se requieren dos.

¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

Usted no cae…
Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

Y tembló el día que usted asumió el mando.
Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

Ya nos va a alcanzar…....
De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.
Con información de "
El Comercio"

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Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

Allamand: Brindis de Piñera con Alan "estuvo de más"

 Lanacion.cl

En "Estado Nacional" de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente "un poquito más de parquedad": "No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile", señaló.

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Domingo 28 de noviembre de 2010 | Actualizada 12:10 | Política
Allamand: Brindis de Piñera con Alan

EFE

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que "me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más".

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en "Estado Nacional" de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado "un poquito más de parquedad en el trato".

"Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile" por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

"Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema", señaló.

"Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda", agregó

Fuente:lanacion.cl
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La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera

La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera
28 de Noviembre, 2010

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".


Bogotá.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al diario colombiano El Tiempo que la guerrilla debe combatirse con todos los instrumentos disponibles, pero que la batalla a la violencia se gana derrotando la pobreza y la desigualdad.

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Sin embargo, el gobernante chileno aceptó que "los niveles de desigualdad de Colombia han sido excesivos, (y) por lo tanto una de las tareas es derrotar la pobreza y reducir las desigualdades".

Para ello, consideró que se debe trabajar "con dos tipos de instrumentos: los que apuntan las causas, y la causa de la pobreza es la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"Segundo, mientras esas reformas surten efecto, tenemos que aliviar las consecuencias de la pobreza y para eso hay que hacer transferencias para que los que viven en esa situación puedan mejorar sus condiciones de vida", dijo.

Insistió en que "a la guerrilla hay que combatirla con todos los instrumentos disponibles en un Estado de Derecho", tras reiterar que "nada justifica la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Estimó que Colombia "es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", aseguró.

Sobre los problemas fronterizos que ha enfrentado Colombia, Piñera consideró que el presidente Juan Manuel Santos "está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios".

"El modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", dijo.

Notimex


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Lobby o cabildeo

Lobby o cabildeo

Por DARÍO MARTÍNEZ BETANCOURT

EL  Gobierno nacional propone al Congreso someter a la ley la actividad del cabildeo como una de las herramientas para combatir la corrupción. La iniciativa es sana y conveniente, siempre y cuando la mejore el Congreso, a fin de que el remedio no sea peor que la enfermedad. El cabildeo tendrá que ser un trabajo público, a la luz del día, sujeto a los órganos de control y a la vigilancia social, sin desmedro de la prevalencia del interés general en las decisiones de las autoridades estatales.


En Colombia, de hecho existe el lobby o "corre pasillos" en forma encubierta, sin reglamentación legal, especialmente como actividad de algunos grupos económicos, o de propósitos ilícitos o particulares, quienes acechan la labor pública, movidos por intereses egoístas y protervos, y que en ocasiones engendran la comisión de delitos contra la Administración Pública que quedan en la impunidad. A veces, ese quehacer clandestino aflora en las leyes después de ser aprobadas, con los consabidos escándalos por la inclusión de "micos", o con la vigencia de leyes injustas, contrarias al interés general, que en más de una ocasión, son declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.


En la ley debe quedar claro, quienes pueden realizar el lobby (personas naturales o jurídicas), ante qué clase de servidores públicos, la forma de ejercerlo, acompañado de un régimen de prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y sanciones. La ética pública y el acatamiento constitucional, no se garantizan con un simple registro público de lobbystas, sino con la indeclinable voluntad política y jurídica del Estado, al no ceder ante el embate de los lobbystas que trabajan por lo particular. Por ejemplo, "los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, representan al pueblo, y deberán actuar consultando la Justicia y el bien común". (Art. 133 C.P.). Esta es la esencia de la representación política, ante la cual no hay lobby privado que valga, si hay responsabilidad y lealtad del elegido o del partido al que pertenezca con el pueblo.


EL lobbysta debe ser un particular con funciones públicas temporales, para que pueda ser investigado, inclusive disciplinariamente en los casos de violación de la ley. No podrá haber cabildeo con resultados válidos y eficaces, cuando exista conflicto de intereses y el interés privado desplace al beneficio general.

Es necesario delinear esta clase de intereses en la actividad estatal, para determinar los casos en los cuales, el cabildeo quebranta el interés público. Los poderes económicos que buscan sus ventajas a través de la influencia política, no podrán aprovechar el cabildeo como medio de gestión positiva ante las autoridades que atropellen las conveniencias colectivas. La falta de este amojonamiento institucional ha sido seguramente la razón del fracaso de la reglamentación legal del lobby en anteriores oportunidades por parte del Congreso y, además, la duda de que la naturaleza del lobby al representar y defender intereses privados de grupos de presión, puede ser inconstitucional al atentar contra la prosperidad general como uno de los fines esenciales del Estado.


El "status legal" del cabildeo se explica dentro del respeto a los principios fundantes de nuestro Estado Social de Derecho, que facilita la participación de todos en las decisiones que los afectan y en el contexto de nuestra propia cultura política y jurídica. Si ha de servir como salvoconducto para que los grupos económicos extiendan su poder sobre las autoridades públicas es mejor dejar las cosas como están. En este evento, se buscarán mecanismos idóneos para fortalecer la intervención ciudadana en el estudio y trámite de decisiones gubernamentales y en particular en la expedición de las leyes y actos legislativos.


Si la reglamentación legal no es lo más completa posible, enmarcada en los parámetros constitucionales y en la moral pública, sin proponerlo, se terminaría creando una excepción al principio de la transparencia de la Función Pública, que predispone unos escenarios para cometer conductas punibles y faltas disciplinarias y surja así una especie de "república lobbysta".


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Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

"El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios", afirmó Piñera, quien estuvo el pasado miércoles de visita oficial en Colombia.

A juicio del mandatario chileno, "el modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia", pero lo importante es "respetar" esas diferencias.

"No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", subrayó Piñera.

Apenas tres días después de asumir la jefatura del Estado, el pasado 10 de agosto Santos logró que se restablecieran las relaciones con Venezuela, rotas desde julio por el presidente Hugo Chávez tras más de un año en crisis.

Y el pasado viernes, al término de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana, Santos y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas desde marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con Colombia tras considerar que el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, fue una violación al territorio de su país.

"Colombia es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", dijo también Piñera en la entrevista con el diario El Tiempo.

En su opinión, para ganar esa batalla hay que "derrotar" a la pobreza y "reducir las desigualdades" atacando sus causas: "la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"La educación es la madre de todas las batallas", enfatizó Piñera, para quien el "salto al desarrollo" de países como Chile y Colombia depende de ese factor y de "no quedarse protegido" en el ámbito económico, "detrás de barreras que lo único que hacen es perpetuar la mediocridad".


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Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UCInformaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

SE DEBERÍAN ELIMINAR ESOS PERROS DE RAZAS PELIGROSAS.PRIMERO ESTA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS SERES HUMANOS

Mueblista mordido por Pitbull es trasladado de urgencia a Hospital Clínico de la UC

Informaciones preliminares señalan que Luis Escobar habría sufrido un shock séptico producto de las severas lesiones que tiene en sus manos las cuales serán amputadas.

Emol
Domingo 28 de Noviembre de 2010 13:43

SANTIAGO.- Hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) fue trasladado este domingo Luis Escobar Moraga (61), el mueblista que el viernes pasado sufrió el ataque de su perro de raza Pitbull que le dejó severas lesiones en sus manos, las cuales serán amputadas.


Información preliminar señala que el paciente habría sufrido un schock séptico lo que motivó el traslado desde el Hospital Traumatológico hasta la unidad de pacientes críticos del recinto asistencial dependiente de la UC.


Ayer en la noche los médicos tratantes de Escobar habían decido amputar sus extremidades superiores, operación que estaba programada para la mañana de este domingo. Sin embargo, el traslado del paciente producto de una severa infección, que estaría agravando su estado, retrasó la cirugía.


El estado de salud de Escobar es muy grave. Ayer el médico Juan Botello, del Hospital Traumatológico, explicó que tras el ataque el paciente sufrió "pérdida de huesos, de sustancia de cobertura de piel, lo que lo hace más aún difícil de tratar y de poder dar un pronóstico" y que lo más grave era le lesión vascular que presentaba lo que finalmente derivó en la decisión de amputar sus brazos.


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