GNL Quintero: Corte dilata decisión sobre viabilidad de decreto de cierre
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dilató su pronunciamiento respecto de la orden de no innovar que solicitó GNL Quintero.
La medida interpuesta por la firma en el marco de un recurso de protección busca contrarrestar el decreto municipal que ordena el cierre y desalojo de las obras de los cuatro edificios que forman parte de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL), que se levanta en la Quinta Región y está pronta a debutar.
Ayer y luego que el lunes acogió el recurso de protección presentado por la firma, cuyos dueños son las estatal ENAP y las privadas Endesa, Metrogas y BG Group, el tribunal de alzada porteño debía pronunciarse respecto de esta segunda acción, que permitía neutralizar los planes del alcalde José Varas.
Sin embargo, la Primera Sala de la Corte no se pronunció sobre este punto porque antes instruyó -en un plazo de 24 horas- la realización de una visita inspectiva a las instalaciones, en la que se determine el estado actual de las dependencias, avance de las obras y, en especial, si la planta "se encuentra hoy en funcionamiento propio".
La decisión habría provocado sorpresa al interior de la firma, porque la Corte de Apelaciones designó para esta misión nada menos que al director de Obras de la Municipalidad y al inspector municipal. El primer funcionario fue quien dio pie para que el jueves pasado el alcalde de Quintero, José Varas, emitiera el polémico recurso.
Decisión transitoria
En medio de esta situación, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, salió al camino y explicó que si bien el edil puede tener buenas razones para estimar que los edificios de GNL Quintero deberían tener su recepción final, en el gobierno estiman que "cualquier medida que haya tomado el alcalde será transitoria y no podrá permanecer en el tiempo".
El jefe de gabinete habló tras participar en la puesta en marcha del silencio administrativo para proyectos de inversión en trámite ambiental.
Medidas para central de Gener
"Por supuesto, buscaremos todas la medidas que sean posibles y legales", dijo ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al ser consultado respecto de las gestiones que el gobierno está haciendo para destrabar la central Campiche (270 MW) de Gener, que está paralizada por un fallo de la Corte Suprema.
En segundo lugar, el jefe de gabinete insistió en que lo que está en juego no es un tema ambiental sino que administrativo y que el Ministerio de Vivienda, donde recae la solución, "está trabajando activamente" para lograr las modificaciones necesarias, las que dicen relación con cambiar el uso de suelo de la zona donde se emplaza el proyecto.
Pérez Yoma explicó que su encuentro con representantes de Gener respondió a la preocupación del gobierno por el desempleo que provocó la paralización de las obras.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario