TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 14, 2007

La globalización.un lobo con piel de ovejas...

La globalización…un lobo con piel de ovejas…..

 

 

aporte  interesante de Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Presidente Asociación Consumidores Aria – Parinacota

 

…El primer computador nos costó  como $ 600.000 hace 5 años, más menos y su capacidad  era de una giga. Hoy con $ 300.000 podemos comprar uno,  inmensamente superior en recursos técnicos y de 80 gigas. No soy experto en el tema y mi expresión es simple al respecto.

 

….Hace 10 años un par de zapatilla de tenis, costaba el doble del precio actual. Que maravilla, dirán los “consumistas”. Son los beneficios de la modernidad dirán otros, afortunadamente la otra maravilla la disponibilidad de información global, nos sacude fuertemente. Las bajas en los costos, tiene razones reales. Todo tiene una explicación y un costo.

 

Hoy, miles de niños son explotados, en países carentes de protección a la infancia y a los adultos mayores y son los encargados de ensamblar productos en las más míseras e inhumanas condiciones. Producirán hasta que sus manos no resistan más.

 

Ya recordaba una lectora/participante, en otro tema expuesto…..los chinos nos pegaban con un palo con un alfiler, para que no nos quedáramos dormidas en el trabajo nocturno, en un taller…..Y sucedió en Arica, hace poco. La globalización, nos había llegado a nuestra propia casa, en gloria y majestad.

 

De esta manera nos llegan productos “al alcance de la mano”, que traen el transfondo de la explotación humana, hasta convertir en guiñapos a las personas, niños, ancianos – aquel que exija menos derechos.

 

Las grandes industrias – empresas  transnacionales, con su poder económico y político, han logrado imponer la forma como debe funcionar nuestro planeta. Y tienen en el Fondo Monetario Internacional – FMI, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sus grandes representantes, para manipular el poder de los gobiernos planetarios. No impuesto a las grandes empresas, para que la inversión pueda “instalarse en los países, especialmente los del tercer mundo;  achicar el aparato estatal a como de lugar y pasar sus actividades al sector privado – ya que ellos harán mejor las cosas. Según ellos.  El agua potable a los privados y para que no se vea tan mal, digamos concesiones – es decir traspasar transitoriamente por 40 años a los privados.

 

Un limpiador de autos, si no renueva su permiso, se expone a ser detenido y a la cárcel, las grandes empresas que hacen circular inmensas cantidades de circulante por todos los países, lo pueden hacer casi libremente. Sin problemas y sin impuestos.

 

Ver  las imágenes, como miles de seres humanos viven la muerte a cada instante, por el abandono, el hambre, las luchas tribales en África – es muy doloroso, para todos. Millones de personas. No tienen acceso al agua potable hoy, con todas sus consecuencias…..y hasta nuestros ancianos en nuestra cordillera parinacotenses no tienen baños domiciliarios, para hablar de lo local….pero hay Feran.

 

Mientras, en Wall Street, se vive una orgía de ingresos en las finanzas globales de las empresas transnacionales, que acumulan riquezas, donde faltan manos para recibir tantas utilidades generadas en el mundo. Hablar de una liquidez inconmensurable, el lucrativo negocio de fusiones y adquisiciones con réditos de 3.44 billones de dólares y paremos con el ejemplo. Los números nos marean. Dice la información…que una parte notable de estas grandes réditos se debe a la acción de empresas españolas, en el mundo. Nueva York, no cabe de asombro antes tantos ceros a la derecha.

 

¿Qué nos resta a los “humildes” seres humanos  de estos lares?....Aún cuando parezca una utopía, un sueño,…. ante tanto poder económico y político mundial,  Tomar conciencia, organizarnos, como sociedad civil y exigir a nuestros legisladores, para sacudirnos de ese poder diabólico que nos afecta diariamente. Aquel que depreda el medio ambiente, aquellos que no respetan sus postulados, los que mandan al diablo los derechos de los trabajadores del mundo, aquellos que por un atraso de un pago por el uso de vías concesionadas, castigan en 40 veces su valor original, aquellos empresarios  dueños de tarjetas de crédito que por su mantención aplican 9000%  veces mayor  que su competencia!!!.… No hay otra opción, estimo respetuosamente. Y es urgente.

 

….Los globos, son fáciles de inflar y uno puede soplar y soplar, hasta que viene la explosión…….

Saludos cordiales a Sergio Vásquez  y lectores
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ALGO PARA IMITAR EN CHILE

Un blog político busca canalizar debates electorales online en EEUU

IBLNEWS, AGENCIAS

Uno de los blogs políticos de EEUU más leídos está invitando a los candidatos a las elecciones presidenciales de 2008 a celebrar debates online, un comienzo que puede confirmar la influencia y alcance de Internet.

Arianna Huffington, una comentarista política que se ha presentado para gobernadora de California, dijo que la línea entre los medios consolidados y los blogs independientes se difuminaría más a medida que se acerca la consulta de 2008.

Su sitio, el Huffington Post, ha contactado con dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano para organizar un debate con cada bando, dijo en una entrevista.

"2008 va a ser crítico en términos de cobertura electoral", dijo Huffington. "Estamos trabajando para sacar adelante el primer debate online entre candidatos y viendo cómo se puede hacer logísticamente".

Los políticos han prestado poca atención a Internet desde que el presidente del Partido Demócrata Howard Dean saliese de la nada para terminar ganando las últimas primarias para la presidencia de EEUU, en gran parte gracias a las contribuciones y apoyos organizados a través de la Red.

La cobertura de los Blogger de la política de EEUU ha ganado importancia, junto a los diarios y televisiones consolidadas, dado que las audiencias buscan más debates desenfadados sobre todo tipo de cuestiones desde el medio ambiente hasta la guerra en Irak.

El Huffington Post ha enviado invitaciones para debates a los candidatos oficiales a la carrera de 2008.

Mientras los periodistas de periódicos y televisión crean cada vez más sus propios blogs, Huffington ve que las diferencias son cada vez menos.

El jueves, el sitio dijo que había contratado al veterano periodista de la BBC Elinor Shields como nuevo editor del blog.

En noviembre contrató a la escritora del Newsweek Melinda Henneberger como editora política para crear su nuevo estilo de información, dijo Huffington.

"Buscaré introducir más noticias y ampliar la agenda", afirmó Shields. Eso incluye reclutar a bloggers desde sitios calientes como Irak, donde el periodismo tradicional es difícil y peligroso, para ayudar a complementar las noticias de historias más habituales, dijo.

HuffingtonPost.com fue el segundo sitio blog políticamente más popular en diciembre, según una empresa de tráfico online Hitwise.

El sitio atrae a más de tres millones de visitantes únicos cada mes y está incrementando sus operaciones informativas y su equipo de gestión a medida que cada vez más lectores se cambian a Internet para estar informados

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

en chile existe un retroceso democratico preocupante

RETROCESO DEMOCRATICO EN CHILE

 

Aunque se predique lo contrario por los gobernantes actuales , estamos en presencia de un 'gran' retroceso democrático en Chile

Se habla de participación ciudadana en circunstancias que en la realidad ésta no existe  o al menos vemos  que se ha frenado la participación ciudadana en diversos proyectos públicos y se dice o habla , en la práctica,  lo contrario

Cada día , el ciudadano corriente, se siente más aislado , pero exige derechos al estado  y al mismo tiempo no hay  interlocución  con el  estado  y acercamiento de éste  con la sociedad civil , pero se dice lo contrario,

 

Entonces, no podemos menos que estar preocupados por esta relación entre el ciudadano y el Poder político. Pero al mismo tiempo, vemos como opera el Estado y el Gobierno  con los dineros de  todos en su beneficio personal, en beneficio de sus organizaciones, ONGs , Partidos Políticos , adherentes, generando un clima de  ilegitimidad en el origen de la institucionalidad., en el origen de mayorías parlamentarias  y del gobierno en particular. Esto desacredita la democracia, perjudica la democracia  cuestiones de importancia mayor

 

En el día a día  presenciamos que el Gobierno solamente utiliza al ciudadano como cliente( electoral) , consumidor, beneficiario y no se le otorgan  derechos entre ellos su participación en programas públicos', no se le capacita ni educa en importantes proyectos de ley. Así se legisla en la ignorancia del ciudadano

 

También es preocupante que al recibir  el gobierno y autoridades denuncias graves de corrupción les baje el perfil y las catalogue como situaciones menores y aisladas . Gran error  y genera un daño enorme a la estabilidad social y política del país.

 

Se requiere de  una agenda de Políticas Públicas para el fortalecimiento de la sociedad civil' y para el saneamiento de la corrupción en el aparato estatal gobernante( erradicar esa ideología de la corrupción” , generalizada en el gobierno. Pero,¿podrán los mismos que la instalaron arradicarla de verdad?

 

Es urgente que la sociedad civil deba fortalecer su capacidad para vigilar, controlar , denunciar ,  cómo se hacen los programas de Estado, las obras públicas, como se administran los recursos del estado en las empresas públicas  y en las empresas del estado. En general, efectuar un fuerte control a los dineros públicos y sus asignación a programas específicos  establecidos por ley.

 

Asimismo es preciso insistir  en la participación ciudadana para la  definición de las políticas públicas  que contribuyan al avance y desarrollo de temas prioritarios como la delincuencia, atención a la violencia familiar, adicciones, VIH Sida, educación, reformas judiciales ,  en materia de transparencia y normas contra la corrupción y el cumplimiento y aplicación de los derechos humanos y civiles de los ciudadanos . La participación en proyectos de ley como la  ratificación de la CPI, el proyecto de Defensor del Ciudadano u Ombudsman, en el proyecto de Lobby, participación ciudadana , entre otros.

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MUJERES AL PODER EN MEXICO

Participación ciudadana: ¿las mujeres al poder?
 
27 de Enero del 2007
Actualizado: 12:13:08 AM hora de Cd. Juárez   

Eduardo Borunda desde eldiario en Juarez Mexico un estupendo artículo que comparto con nuestros lectores en Chile y el Mundo.

El dilema de la participación ciudadana de las mujeres es un tema muy polémico y sobre todo por ser un asunto tratado en una sociedad machista. La pregunta sería entonces si la sociedad en la que vivimos estaría de acuerdo con tener una presidenta municipal para Ciudad Juárez. Porque una cosa es cierta, los niveles de representación política que han tenido las mujeres han aumentado considerablemente en los últimos años y prueba de ello son los espacios que ocupan actualmente en el Senado, Cámara de Diputados, congresos locales, presidencias municipales, regidurías, etc.

Sobre el mismo tema existen ciertas verdades disfrazadas que se usan para apoyar o bien restar puntos a una posible candidatura que lleve al poder a la mujer a una presidencia, para el caso de nuestra localidad; esos mitos no han podido ser rotos por nadie. La posibilidad de una presidenta municipal no es una fantasía o irrealidad imposible de llevar a cabo, sin embargo, históricamente no hemos tenido en la historia de la localidad una mujer alcaldesa. Aclaro el punto: la cuestión de género y las cuotas obligadas de poder que por mandato de ley obligan a los partidos políticos a mantener una proporción de setenta-treinta de representación por género, y con ello, el acceso al poder del activismo femenil, han mejorado, pero no por una cuestión de equidad social sino como un producto de reforma jurídica.

Otra aclaración, el tema de la representación ciudadana femenil, como cuota de género, no significa que sea solamente una representante del sector femenil sino debe ser una representación de todas y todos los ciudadanos gobernados. Esta aclaración también es importante porque existe de hecho una representación gremial de trabajadores, grupos políticos y de sectores de la sociedad, como los médicos, universitarios, abogados, profesores, etcétera, que buscan esos espacios de representación política dentro de cada uno de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Ya en el campo de la lucha por esos espacios de poder, los tres principales partidos de la localidad tienen mujeres dispuestas a sacrificarse en las próximas elecciones municipales para ocupar orgullosa y dignamente el cargo concejil dentro del ayuntamiento juarense. Y si no, vea las listas de precandidaturas femeninas empezando por Nora Yu Hernádez, Clara Torres y Edna Lorena Fuerte del PRI, PAN y PRD, respectivamente. Entonces el problema no es si existe o no una participación ciudadana femenina para ocupar los cargos que nos ocupan en el análisis sino en la posibilidad real de que las dejen participar o tengan posibilidad de ganar una contienda electoral.

Existen otros casos en los que pudiéramos pensar como una decisión salomónica y experimentada en el PRI nacional, en donde para cubrir una cuota de género se solicita que sean una mujer y un hombre los que compongan la fórmula de presidente y secretario general.

Si esta realidad la transferimos al caso de las elecciones que habremos de celebrar en julio, se antoja un ejercicio parecido para que el presidente y el alcalde suplente que van en fórmula de planilla, sean representados por una mujer y un hombre, en donde el orden de los factores no implique necesariamente para quién es la titularidad y la suplencia.

Pero ojo, hasta ahora existen varios precandidatos y precandidatas a ocupar el cargo de presidente y de entre ellos pudieran salir los nombres de las fórmulas a la alcaldía. Pero habrá otras personalidades como Josefina Rodríguez, Maritza Sáenz, Araceli Mercado, Blanca Martínez (PRI); María Antonieta Pérez, Martha Adriana Durán Espinoza, Hortensia de Barrio (PAN); y/o figuras de las diferentes cámaras empresariales y grupos económico como la AMAC y/o Angélica Fuentes, que pudieran figurar en estos escenarios.

En conclusión, las diferentes candidatas que han sido nombradas para ocupar un cargo de representación popular, no sólo han mostrado una evidente preparación sino que han logrado imponerse a la adversidad de una sociedad machista en donde sólo los “chicharrones” de los hombres han sobresalido.

Las oportunidades de las mujeres de acceder al poder son más reales el día de hoy y sin lugar a dudas, será tomado en cuenta el voto femenino dentro de las decisiones que tomen en las estrategias electorales. A final de cuentas, la mujer mexicana y sobre todo la mujer de la frontera, ha tenido un papel relevante en los movimientos sociales que se han gestado en nuestra localidad y han sido ejemplo a seguir, inclusive para algunos hombres que se dedican a la vida política para dar credibilidad a la frase: “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARTIDOS POLITICOS ADICTOS AL DINERO PÚBLICO

Partidos políticos son "adictos al dinero público": Jorge Alcocer
Por: Notimex
Martes 13 de Febrero de 2007 | Hora de publicación: 15:15
El politólogo Jorge Alcocer Villanueva calificó a los partidos políticos del país de "adictos al dinero público", y sugirió que en lugar de someterlos a una "terapia de choque", las medidas para suprimirles esa "droga" se apliquen poco a poco, de tal manera que en 2009 se dé un recorte.

Consideró que el financiamiento a los partidos políticos alcanza hoy niveles de derroche, y detalló que de 1991 a 2006 los partidos recibieron del erario 27 mil 548 millones de pesos, de los cuales 97.5 por ciento se les entregó de 1996 a 2006.

En el seminario "Constitución, Democracia y Elecciones: La reforma que viene", en la UNAM, sostuvo que "su adicción al dinero público es más fuerte que a la droga más espeluznante que exista en el mercado y, por desgracia no existen centros de desintoxicación".

El encargado del Enlace Legislativo del equipo de transición del presidente Felipe Calderón dijo que es preciso dar tiempo a los partidos para que, con pragmatismo, bajen sus gastos burocráticos, los sueldos de sus líderes, los coches y los asesores, entre otros.

"En fin, para que se comporten de una manera más sensata, más austera, para que rediseñen sus estrategias de campaña y también, aceptémoslo, para que paguen sus millonarias deudas, siempre y cuando ya no se sigan endeudando", planteó.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que uno de los partidos políticos del país debe 850 millones de pesos, otro más 480 y otro entre 700 y 800 millones de pesos.

"Todos los partidos están endeudados y además cargan con burocracias enormes que han sido alimentadas con el dinero público", aseguró.

Jorge Alcocer mencionó que es preciso dar tiempo a los partidos para que vuelvan a entrenarse en la dura brega para que sus afiliados contribuyan con cuotas, que sus legisladores y representantes populares no se embolsen las jugosas dietas y que algo aporten.

"Hay que avanzar en fórmulas para que los partidos hagan un esfuerzo para financiarse con sus propios medios", propuso.

En ese sentido, destacó la importancia de que la próxima reforma en la materia sirva para empezar a tener partidos que de sus ideas y causas hagan motivo para estar con ellas o, al menos, para votar por ellas.

Expuso que está documentado que a partir de 1997, en cada elección federal, intermedia o general, alrededor de 65 por ciento del gasto de los partidos engorda las cajas de las empresas privadas concesionarias de televisión y radio.

El politólogo sostuvo que si se resuelve el gasto en medios, "podemos entonces avanzar en lo demás casi por añadidura".
   
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO EEUU

Corporación del Desafío del Milenio motiva a países a llevar a cabo
reformas

(Organismo del gobierno de EE.UU. cumple tercer año de actividades) (840)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Tres años luego de su establecimiento, la Corporación del
Desafío del Milenio (MCC) se ha convertido en un factor importante para
motivar a los países en desarrollo a que aprueben reformas económicas,
políticas y sociales, según dijo el director ejecutivo del organismo.

La MCC otorga fondos plurianuales a países en desarrollo que han cumplido
los objetivos establecidos por gobiernos, empresas y dirigentes
comunitarios de los mismos. Semejantes pactos se han convertido en una
"insignia de honor" para los países destinatarios, dijo el director
ejecutivo de la MCC John Danilovich durante una entrevista el 17 de enero
con el Servicio Noticioso.

La MCC ha prometido hasta la fecha cerca de 3.000 millones de dólares en
"pactos" de desarrollo con 11 países y un total del 300 millones de dólares
en donaciones de umbral a otros 11. Las donaciones de umbral se otorgan a
países que están próximo a reunir los requisitos para recibir fondos de más
largo plazo, pero que aún no tienen derecho a ello.

TERCER ANIVERSARIO DE LA MCC

La MCC celebrará su tercer aniversario el 23 de enero. En el año 2002,
durante una conferencia de financiamiento celebrada en México, el
presidente Bush propuso establecer un nuevo modelo de ayuda exterior. Esa
idea dio lugar a la MCC, que se ha convertido en promotor líder de la
reducción de la pobreza por medio del crecimiento económico sostenible.

Los países en desarrollo están pidiendo cada vez más a los líderes de los
22 países que hasta la fecha han recibido donaciones de la MCC que les
ayuden con la elaboración de propuestas, dijo Danilovich.

En marzo, representantes de países en desarrollo asistirán en Washington a
la segunda edición anual de la "universidad" MCC que consiste en una serie
de intercambios de información en el que los líderes de países que esperan
recibir fondos de la MCC tienen la oportunidad de aprender cómo otros
países han adaptado sus políticias para cumplir los requisitos que exige la
MCC, explicó Danilovich.

La MCC examina lo bien que los países han avanzado las políticas de
gobernación justa, inversión en el pueblo y fomento de la libertad
económica y lo compara con 16 indicadores.

"No es casualidad que algunos de los reformistas políticas más dinámicos
reunen los requisitos para recibir fondos de la MCC", señaló.

Agregó que los gobiernos de El Salvador, Ghana, Albania y Jordania son
ejemplos de países que se han desempeñado de modo muy activo.

Por ejemplo, dijo, algunos de estos países han establecido comisiones
interministeriales para concebir la elaboración de propuestas para la MCC y
estrategias de aplicación.

NUEVOS INDICADORES MEDIOAMBIENTALES

La MCC agregará dos indicadores del medio ambiente durante su proceso de
examinación de propuestas de solicitación de fondos que comienza el año
fiscal 2008, dijo Danilovich.

Las organizaciones no gubernamentales aconsejaron agregar indicadores
relacionados con la gestión de recursos naturales y derechos y acceso a las
tierras. Estos dos indicadores ayudarán a la MCC a determinar hasta qué
punto un país intenta proporcionar agua limpia y potable y ampliar los
servicios sanitarios, y hasta qué punto está intentando abrir acceso a los
derechos de las tierras para poblaciones pobres y vulnerables, aseveró.

EL FACTOR DEL GÉNERO

En un discurso del 18 de enero ante la Asociación para el Desarrollo
Internacional, Danilovich calificó al 2006 de "año bandera" para la MCC,
que también está trabajando con otros 17 países que aún no han recibido
fondos de la MCC pero que están "comprometidos con una cultura de reforma".

Durante el 2006, la MCC adoptó un política de igualdad de género que insta
a incorporar el género en "todos los aspectos de las operaciones de la MCC,
entre estas la selección de países, la elaboración y puesto en vigor de los
pactos y la observación y evaluación del programa", dijo Danilovich.

"La desigualdad en función de género es una restricción significativa al
crecimiento económico y la reducción de la pobreza", declaró Danilovich en
un discurso anterior.

Dijo además que otra señal de progreso es que los países socios de la MCC
están aprendiendo cada vez más cómo aprovechar y coordinar su asistencia de
la MCC con la de otros donantes.

Actualmente la MCC tiene pactos (por lo general, acuerdos de cinco años que
se conceden a plazos) con Madagascar (el primer país con el que pactó un
acuerdo), Honduras, Cabo Verde, Nicaragua, Georgia, Vanuatu, Benín,
Armenia, Ghana, Mali, y en fechas recientes El Salvador.

Entre los 11 países umbral figuran Albania, Burkina Faso e Indonesia, que
recibe la donación de umbral más grande para combatir las enfermedades
infecciosas infantiles y el paludismo. Otros países que recibien
financiamiento de umbral por dos años son Jordania, Malawi, Moldova,
Paraguay, Filipinas, Tanzania, Ucrania y Zambiq.

Danilovich dijo que la corrupción en los sistemas económicos y políticos es
el ámbito de umbral que desean mejorar la mayoría de los países que quieren
firmar un pacto.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE LAHISTORIAPARALELA, SUSANA SECHI, ARGENTINA

En el país de nada importa y todo se puede

Susana SechiCon la República arrumbada en el cuartito de los trastos viejos, los culpables de este incomprensible deshonor venden a la ciudadanía supuestos principios republicanos, los que acompañan con un palabrerío que constituye una interpretación libre y tergiversada del articulado de la Constitución Nacional.
Un hombre de la talla de Juan Bautista Alberdi, desde la ética y el pensamiento, supo interpretar el papel específico del Estado, sus deberes y obligaciones, así como su subordinación al interés primigenio del soberano, quien recíprocamente debería cumplir con los suyos dentro del marco legal que señala el Contrato Social.
Suprimiendo los derechos ciudadanos, el actual Ejecutivo se apoderó ilegítimamente de los poderes independientes, causando esta acumulación la destrucción del equilibrio, sustento básico del estado de derecho.
Apelando al engaño entre susurros y disparates, los impresentables agudizan sus ataques amparados en un partido oficial cuya legitimidad no tiene un basamento real, fundamentalmente por que sus máximos representantes dicen pertenecer al PJ, lo cual no responde a una clara definición de política partidaria.

Desde ese ámbito se ha instaurado la demonización del pensamiento de derecha, centro derecha, algo que se piense que es similar o afín con esta idea, pensamiento que es atacado desde un odio sistemático de los que ocupan cargos funcionales dentro de un estado que admite a Bonasso, Taiana, Garré, Luis Duhalde y se deja manejar por Horacio Verbitsky, Carlotto y Bonafini.

La suma de enemigos alcanza un número ilimitado, así como los disturbios provocados para enfrentar a distintos sectores del quehacer nacional.

Los incapaces dirigen desde una rebuscada visión de izquierda, movidos únicamente por resentimientos que muestran las mismas conductas que los llevaron a tomar las armas en otros años, cuando decían luchar por una patria mejor y realizaban ejecuciones en nombre del pueblo o a pedido de él,

Esas mismas disfunciones psicológicas han persistido en el tiempo y siguen utilizando las mismas frases surgidas de los mismos odios albergados durante tres décadas, sin entender ni admitir que la mayoría de la sociedad repudia y rechaza su pasado, lo mismo que la impunidad otorgada por una pseudo justicia a sus crímenes de lesa humanidad.

A las listas de adversarios se suman próceres, pensadores, militares, policías, clérigos, periodistas, etc., la diversidad es ilimitada y nuevos nombres se agregan continuamente, provocando el caos social.

La presión en aumento se puede percibir al entrar en un año eleccionario, se refuerzan los ataques desde el régimen pretendiendo desterrar, anular y castigar a quienes se presenten como oposición, aun cuando esta no tenga todavía una definición en sus candidaturas.

Solamente emitir una opinión desequilibra totalmente a los Fernández, sobre todo a Aníbal, que parece ser la voz del Presidente en su abstinencia sonora, la que es suplida por el cacareo de ese Ministro del Interior, emitiendo sus poco fortuitos enjuiciamientos públicos.

En el país de nada importa y todo se puede, las órdenes de la Rosada son palabra santa para la Justicia. La nueva cacería afectó a la Señora Isabel Perón y se estaría agregando un nuevo juéz tucumano a la misma que seguiría los pasos de Acosta y Oyarbide, quienes con favores, pagan los favores recibidos.

En estos días se han visto multiplicadas víctimas fallidas de la triple A, todas muy dispuestas al diálogo, que de golpe y al unísono han recordado providencialmente añejos episodios.

Recuerdos, testigos aparecidos que figuraban en listados de desaparecidos, dotados de una memoria prodigiosa y oídos biónicos, exiliados, amigos de amigos, futuros conocidos y otros por conocer, todos ellos dispuestos a dar sus testimonios en los juicios que son premura para el Presidente, dispuesto a nalguear a los magistrados para que aceleren sus procedimientos.

Ayudados por los vicios de los mañosos pero ímprobos caudillos que hicieron de la política su medio de vida, como devenidos partidarios de otras siglas políticas que alegremente se pusieron a disposición del poder absoluto, desestimando y ocultando la verdad.

Urge la autopreservación de la dignidad, así como una recuperación superadora del espacio ciudadano, meta obligada para sostener las bases que permitirán erigir una restaurada República. Esta difícil tarea será exclusiva obra del esfuerzo mancomunado de una conciencia patriótica, la que al momento de elegir deberá reflexionar a fin de revertir la historia.

Autor: Susana Sechi

Email: SusanaSechi@gmail.com


 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Los desencantados de la Concertación tienen un espacio en nuestra Alianza"

Hernán Larraín: "Los desencantados de la Concertación tienen un espacio en nuestra Alianza"

Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sumándose a las declaraciones en que el senador Alberto Espina manifestó su intención de incluir en la Alianza por Chile a figuras de la Democracia Cristiana (DC), el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que incluso estarían dispuestos a proponer como candidato presidencial a alguien con pasado concertacionista.

"Nosotros estamos construyendo una Alianza que no se circunscribe a la UDI o a Renovación, sino que es una alianza amplia, que acepta gente que provenga de distintos sectores. Por cierto, los más desencantados de la Concertación tienen un espacio en nuestra Alianza, y si provienen de la Democracia Cristiana o del Partido Radical, o de cualquier otro ámbito serán muy bien recibidos. Y en la definición de nuestro candidato no excluímos a nadie que se integre a esta Alianza", afirmó.

Según dijo, quieren avanzar hacia una Alianza que "se posicione en el centro político, que le dé espacio a todos, y por cierto, en ese escenario caben candidatos de cualquier origen. No vamos a tener un prejuicio respecto de alguien, que porque viene de la Concertación quede excluido, queda marginado".

"Lo importante es tener un candidato que represente a esta nueva alianza, que se va a tomar el centro popular, y que va a lograr darle una alternativa distinta a Chile, que la que incluso nosotros hemos representado en el pasado. Nosotros tenemos que tener generosidad para lograr que el candidato nuestro, sea de Renovación, sea de la UDI, sea de un origen concertacionista, sea independiente, nos represente", añadió.

Además explicó que este año la prioridad junto a Renovación Nacional es coordinar una estrategia común con miras a las elecciones municipales del 2008, por lo que el tema presidencial se definirá con posterioridad.

"Vamos a realizar una serie de encuentros regionales, para culminar en una gran convención en donde tomaremos las grandes definiciones de cómo va a como va a continuar la Alianza hacia el furuto", sostuvo Larraín durante un almuerzo de la directiva de su partido con sus pares de Renovación Nacional.

Secuestro de menor

Durante el encuentro de camaradería entre ambos partidos, también se conversó sobre el secuestro del menor de 11 años en Las Condes, que el senador Hernán Larraín calificó no como un hecho aislado, sino como "la culminación de una política débil frente a la delincuencia".

"Cuando el Gobierno tiene la mano blanda, se le escapa de las manos el fenómeno de la delincuencia. Cuando Colombia empezó hace 20, 30 años atrás, nadie pensaba que iban a llegar adonde están. En Chile pensábamos lo mismo, pero la debilidad para atacar la delincuencia, la debilidad para atacar incluso el narcotráfico está haciendo de Chile un país inseguro, en donde el último secuestro es la culminación de la debilidad del Gobierno para enfrentar este tema", criticó.

Avión Presidencial

En tanto, con su habitual buen humor, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín comentó que las directivas de la Alianza habían dejado "para el café", la repartición de los cargos durante el "futuro Gobierno" y que él ya tenía clara su elección.

"Y yo he pedido el ministerio de Relaciones Exteriores, porque me hace mucha ilusión andar en el avión de los 50 millones de dólares. Porque tiene entre otras cosas una cama de plaza y media y yo ahí navego porque mido un metro sesenta. Así que esa pedida ya está planteada", ironizó.

"Yo quiero que en esa repartición nos hemos quedado con la Presidencia", interrumpió Hernán Larraín, "aguando" la broma de su par de RN.

Nominación de Allamand

Respecto a la figuración de Andrés Allamand como una posible carta presidencial de la Alianza, el presidente de la UDI dijo que "no estamos en el minuto de cerrar las puertas a los candidatos de la Alianza, sino que abrirlas, porque mientras más alternativas tengamos la gente podrá ir viendo cuál o cuáles son las mejores fórmulas para resolver este tema, de manera que bienvenidos quienes puedan asumir este desafío, porque necesitamos buenos líderes".

"Hay que fortalecer los liderazgos. Esta es la tarea de hoy, abrir el espacio, mañana, convergeremos en uno (candidato)", agregó.

El timonel de RN, por su parte, aseguró que "Sebastián Piñera lleva una delantera muy difícil de reducir. Él obtuvo el resultado que sabemos, nosotros estamos por potenciar a todos los que pintan para algo en nuestro sector, pero no nos perdamos, Sebastián Piñera es el que gana todas las encuestas".

Asimismo explicó que lo que se busca es "proteger" al empresario, acompañándolo de otro candidato.

"Lo que se ha dicho es cómo podemos proteger a Sebastián que, por el hecho de estar en la primera fila le disparan con todo. Nosotros queremos ayudarlo y queremos acompañarlo en esta larga travesía que tiene y quisiéramos hacerlo con un sentido solidario, nada más que eso", dijo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TRANSPARENCIA: NOTICIAS

Destacados científicos llegan a Chile para adjudicar proyectos Milenio
La Segunda - Chile
... cada uno desde su área de especialidad científica, imprimiéndole transparencia a cada una de estas instancias, lo que es destacado a nivel internacional ...

Blanlot anunció acuerdo para homologar el gasto militar con Bolivia
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
La titular de Defensa, de visita en el país altiplánico, anunció la implementación de un protocolo de transparencia sobre inversión en armamento. ...

Oceana espera importantes anuncios del Congreso sobre tema salmonero
El Mostrador - Providencia,Chile
Gutiérrez afirmó además que "a través de la coalición internacional Pure Salmon Campaign, integrada en Chile por Oceana, Ecoceanos y Terram, se realizarán ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile