TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 04, 2007

EL DEBATE DEMOCRATICO NUNCA EXISTIÓ EN CHILE.

En la col de Alvaro Bardón. Elmercurio.com, 4 de enero 2007

Bien Alvaro: El debate democrático como esencia de la democracia , en Chile nunca existió. Por lo tanto,  no  lo extraño. Otra cosa es ir a él, buscarlo, promoverlo . Sin embargo el debate es la gran fuerza y el gran recurso secreto de la democracia ciudadana. Gracias a él puede crearse una “comunidad  , resolverse muchos problemas y construirse el futuro, lo que implica la capacidad de transformar el debate en “decisiones” y las ideas debatirlas en instituciones e instrumentos de gobierno. Es un reino donde la política adquiere su mayor grandeza, que consiste en la defensa no solo de nuestros intereses, sino también de los intereses de los demás.Y debe hacerlo teniendo en cuenta que el voto es la manifestación más débil de la vida democrática y su mayor pesadilla, ya que establece una destructiva dinámica de mayorías y minorías, vencedores y vencidos, que termina sembrando el campo de cadáveres y destruyendo la comunidad como dijo Rubiales

Miren lo que sucede hoy: se dice que el gobierno de Bachelet y algunos Parlamentarios, han llegado por el voto , obtenido en forma corrupta, mediante platas del estado mal habidas, a instalarse en el poder y una vez instalados solo buscan mantenerlo de la misma forma y de la corrupción: son solo hojarascas para unos, una pandilla o camorra paran otros y ahora lo más grave una ideología de la corrupción.

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

INSOLITO: CORRUPCION Y SUS CASOS NO LLEGÁN A LA MONEDA SEGUN ENCUESTA....

Casos de corrupción no salpican a La Moneda, según resultados de encuesta CEP

Jueves 4 de Enero de 2007 
12:08 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online



SANTIAGO.- Los recientes casos de corrupción al interior de la Concertación, destapados el año pasado, no afectaron la evaluación que la ciudadanía hizo de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de diciembre.

Esto se ve reflejado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos que muestra un alza significativa, de 6 puntos, en el nivel de aprobación a la gestión de la Mandataria. El índice pasa de 46% en junio-julio de 2006, al 52% en el último sondeo.

"Estamos viendo que efectivamente la Presidenta Bachelet mantiene un alto nivel de aprobación y que ha aumentado respecto a la medición anterior. Es un aumento de seis puntos y es un aumento estadísticamente significativo", señaló la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.

En tanto, un 31% desaprueba el trabajo realizado por la administración actual y un 15% no se sitúa en ninguna de las dos opciones.

En el desglose de los encuestados por sexo y posición política, se establece que no hay diferencia significativa en la aprobación hacia la gobernante de los hombres y las mujeres, mientras que en la centroderecha predomina la desaprobación (58%) y en la centroizquierda la aprobación es mucho mayor (77%).

Castigo a la Concertación

Además, un 49% considera que la jefa de Estado es cercana a la gente frente a 46% que opina lo contrario. En tanto, a 59% le da confianza frente a 37% que piensa lo contrario.

Mientras, los partidos políticos de la Concertación -y sus personeros más connotados- sufren una baja considerable. Entre estos se encuentra el senador del PPD Guido Girardi, quien baja 19% en relación al estudio anterior; la diputada Carolina Tohá, quien cae 14%; y el ex Presidente Ricardo Lagos, quien descendió 9%, según el sondeo.

Junto al castigo generalizado contra el oficialismo, se advierte un aumento de la evaluación positiva hacia personajes políticos de la Alianza, como el presidente de RN, Carlos Larraín, quien registra un aumento de 3%.

Sin embargo, al evaluar la labor de la oposición, un 47% no se mostró conforme con su proceder y un 24% sí la respaldó.

Personajes políticos mejor evaluados

La lista de evaluación positiva es encabezada por Ricardo Lagos Escobar (66%), seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, que obtuvieron un 61%.

En un cuarto lugar aparece el secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza quedó en el tercer lugar con 54% luego que fuera excluido del sondeo de junio-julio.

Más atrás se ubican el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con 51% y el presidente del Senado, Eduardo Frei, con 46%.

Manejo económico

El 45% aprobó el manejo económico de este gobierno, el 35% lo desaprobó y el 16% no estuvo ni en una ni en otra posición.

Esto se da en un ambiente de relativo optimismo, porque el 21% de los encuestados calificó como buena o muy buena la actual situación económica del país, lo que implica un alza de cinco puntos en relación al sondeo anterior.

En relación al futuro, subieron de 29 a 33% quienes creen que la situación económica del país mejorará y se mantuvieron en 55% los que piensan que se mantendrá igual.

En cuanto a los problemas a los que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, un 50% mencionó la delincuencia, un 37% la salud y un 36% la educación. En este ítem, la corrupción sufrió un importante aumento pasando de 8 a 15%.

El 83% cree que la corrupción radica en el cuoteo político de la administración pública, mientras que el 59% afirma que los partidos políticos son las instituciones más corruptas del país.

Ficha técnica

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de diciembre de 2006 y consideró un universo de 1.505 personas en 150 comunas del país.

El método de muestreo fue aleatorio y probabilístico, lo que otorga un margen de error de 3%.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Popularidad de Bachelet es "mágica"

Popularidad de Bachelet es "mágica" pero comprensible, según el timonel de RN

Jueves 4 de Enero de 2007 
13:08 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Yo creo que salí un poco más en la tele", responde el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, al enterarse que su figura es una de las pocas que mostró un alza significativa en el apoyo popular -de 3 por ciento- según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Larraín comenta a Emol que el apoyo del público hacia su persona, le resulta "igualmente misterioso que el apoyo a la Presidenta" e "igualmente mágico", aludiendo al 52% de aprobación que obtuvo el Gobierno según el sondeo, que lo coloca 6 puntos más arriba que en la última encuesta realizada en junio y julio del año pasad.

Pero, aunque le parece "mágico", a Larraín los buenos resultados que cosechó la Mandataria, no le sorprenden:

"Comprendo la popularidad de la Presidenta, al fin y al cabo eso responde a una cierta justicia elemental, porque ella llegó recién hace diez meses al cargo. Creo que el público normal adivina que a ella le tenían un campo minado, y que está recogiendo las consecuencias de gobiernos anteriores, en muchos sentidos: la educación, la corrupción".

Para el presidente de RN, el gabinete de la Presidenta Bachelet es beneficiado por el "prestigio" que la ciudadanía le otorga a su figura.

"El éxito personal de ella se le transfiere al Gobierno por razones de cercanía. Algunos de los agentes del Gobierno, que se sienten muy poderosos, en el fondo están gozando del prestigio de la Presidenta. Pero le están ayudando muy poco", sostiene.

Asimismo advierte que esa buena que la población le entrega a la Mandataria no será eterna. De hecho, asegura que va en "cuenta regresiva", y que mantener el prestigio dependerá de cómo enfrente temas como el de la corrupción.

"Si ella (Bachelet) piensa que va a poder sortear lo de la corrupción simplemente inventando un chaparrón de medidas legislativas, que va a conducir a la creación de nuevas oficinas públicas y nuevos encargados de administrarlas, se equivoca. Ella lo que tiene que hacer es un cambio de personal. Tiene que estar dispuesta a pelearse con una parte importante de los partidos políticos que la llevaron al Gobierno", asegura.

"Me parece que ella ahora está contando hacia abajo como cuando lanzan los cohetes en el cabo Cañaveral", añade Larraín, quien evalúa positivamente la caída que sufrieron figuras de la Concertación como Guido Girardi, quien bajó 19 puntos; Carolina Tohá, quien bajó 14 puntos; y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, que cayó 9 puntos.

"Yo creo que está bien. Están castigados y bien castigados. Y ojalá hubiera sido aún mayor la caída. Se merecían más", concluye.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Caso Riggs no fue bien investigado

Abogado de nuera de Pinochet: Caso Riggs no fue bien investigado
Fuente :Orbe


 


El abogado de María Soledad Olave, José Ramón Correa, junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelaciones de anular los procesamientos en contra de la familia Pinochet por el caso Riggs, sostuvo que la investigación fue mal llevada y que nunca hubo un procesamiento en contra de la nuera del fallecido general (r).

Correa indicó que “el Caso Riggs no fue bien investigado, y la mejor muestra de que fue mal investigado es que hoy no hay ningún responsable, nunca podrán encontrar responsable por que aquí no hay delitos, lo que se trato de hacer es envolver a personas que no tienen nada que ver, tratar de incumbir a personas inocentes".

Agregó que “la investigación se hizo tan mal, que ella se enteró a través de un diario que estaban investigando el patrimonio de una hija que tenía dos semanas de vida al momento de fallecer (...) Lo mismo que se hizo con nietos del general Pinochet que tenían 7 años y con cuentas de ahorro de 15 mil pesos", indicó.

Sobre la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular los procesamientos de la familia Pinochet, Correa sostuvo que “es tremendamente relevante el fallo de la Corte de Apelaciones. El Servicio de Impuestos Internos (SII) había alegado, en su momento, que a María Soledad Olave se le mantuviera procesada (...) lo que hizo el SII en un minuto fue presentar una querella, cuando estalla el Caso Riggs".

La querella se presentó en contra de Pinochet, Oscar Aitken y Mónica Ananias, “y tenia las frase ’contra todos los que resulten responsables’. El SII amplió la querella en contra de Marco Antonio Pinochet y Lucía Hiriart. No existe querella criminal en contra de María Soledad Olave, ella no está procesada y a ella no se le dictó declaración indagatoria", enfatizó el jurista.

Finalmente el abogado aclaró que “el ministro Carlos Cerda nunca interrogó ni le tomó declaraciones a María Soledad Olave, “ella no conoce al ministro", consignó Radio Agricultura.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Longueira afirma que tarifas de congestión SON ILEGALES

Longueira afirma que tarifas de congestión
en autopistas se establecieron de forma ilegal
Fuente :Sebastián Crisóstomo, La Segunda Internet


 
Senador de la oposición criticó duramente los cobros establecidos en las autopistas concesionadas.




El senador de la UDI Pablo Longueira encaró esta mañana al Ministerio de Obras Públicas al afirmar que el organismo aceptó que las empresas de Autopistas establecieran de forma inconstitucional la llamada tarifa de saturación por el uso de las vías concesionadas.

Según Longueira, el gobierno presentó un proyecto para poder "tarificar" las calles por congestión, pero éste fue rechazado y dejó claro que en Chile no existe ley que permita la tarificación vial por tal motivo. Por lo tanto, el MOP debe entregar una respuesta válida.

"No me parece aceptable la respuesta que ha tenido el MOP frente al país, me parece de una prepotencia enorme que le digamos a miles de chilenos que no podrán difrutar de un bien de uso público", dijo el senador, respecto a los dichos del ministro Bitrán.

Por otra parte, Longueira señaló que quienes lo estimen conveninete se unan a la querella que él mismo interpuso en tribunales en abril del 2006. Explicó que ahí señala que un tercer cobro (de saturación) es inaceptable, pues los otros bienes de uso público, como las cuentas del agua y la luz, sólo pueden tener dos tarifas distintas (alta, y baja).

Finalmente, dijo que ninguna base de licitación puede estar por sobre la ley, por lo que la medida adoptada debe ser calificada de inconstitucional.

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Lideres mundialesrecuerdan a G.Ford

Líderes del mundo recuerdan al ex presidente
de EE.UU. Gerald Ford
(Declaraciones de condolencia y respeto
llegan de todo el mundo) (760)

Por Lauren Monsen
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Jefes de Estado de todo el mundo enviaron su tributo en
memoria del ex presidente de Estados Unidos Gerald R. Ford, que falleció el
26 de diciembre a la edad de 93 años, en Rancho Mirage, California.

Durante la breve presidencia de Ford, entre el 9 de agosto de 1974 al 20 de
enero de 1977, "proporcionó un liderazgo tranquilo y saludable en una
nación convulsionada por retos domésticos e internacionales", dijo el
primer ministro australiano John Howard en una declaración preparada.

Ford fué el trigésimo octavo presidente de Estados Unidos luego que su
predecesor, Richard Nixon, renunciara debido al escándalo de Watergate.
Muchos historiadores han caracterizado a Ford como una influencia
estabilizadora en un momento de gran confusión.

Dado a que fue instrumental en ayudar a su país a salir del trauma de la
era de Watergate, "el presidente Ford será recordado como un hombre directo
y decente que guió con seguridad a Estados Unidos de América en tiempos
difíciles", dijo Howard.

El presidente de Francia Jacques Chirac, en su carta de condolencia al
presidente Bush, describió a Ford como un "gran estadista que después de
una larga carrera en el Congreso, fue - en circunstancias difíciles -
llamado en 1974 a asumir las responsabilidades más altas y personificar la
unidad nacional". Chirac también mencionó las "grandes cualidades morales y
coraje político", de Ford.

El presidente de Rusia Vladimir Putin envió también un mensaje de
condolencia a Bush, diciendo: "Recordamos a Ford como un gran líder
político que hizo una considerable contribución personal al avance del
diálogo mutuamente beneficioso y la consolidación de las relaciones
bilaterales", dijo.

En una carta de condolencia a Bush, enviada por el presidente de Hungría
László Sólyom, el líder húngaro mencionó que la muerte de Ford "es una gran
pérdida para el pueblo estadounidense y para todos quienes hemos apreciado
su integridad y los logros substanciales de su larga carrera política".

Sólyom elogió el apoyo de Ford a las iniciativas que llevaron eventualmente
a la reforma política en Europa Central. "Nosotros en Hungría recordamos a
Gerald R. Ford sobre todo como el presidente de Estados Unidos que firmó el
Acuerdo de Helsinki, que marcó el camino para el largo proceso de cambios
democráticos y de respeto a los derechos humanos básicos en nuestra región,
manifestó. "Al mismo tiempo que enfrentaba una agenda doméstica
extremadamente difícil, el presidente Ford fue un internacionalista en
asuntos extranjeros, convencido de la necesidad de un papel activo de
Estados Unidos en el exterior".

Una traducción no oficial de la carta de condolencias a Bush, enviada por
el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, refleja una visión parecida
al reflexionar en la influencia de Ford en los asuntos del mundo. "El
presidente Ford será recordado siempre con gran aprecio por la gente
coreana, por su contribución en la promoción de la paz mundial y de la
libertad y por sus esfuerzos por lograr la paz y estabilidad en la
Península Coreana al igual que para fortalecer la alianza entre la
República de Corea y Estados Unidos", indicó.

El presidente de China, Hu Jintao y su primer ministro Li Zhaoxing enviaron
también cartas de condolencia a Bush. "como un bien conocido estadista
estadounidense, el presidente Ford se preocupó y apoyó el avance de la
relación entre China y Estados Unidos e hizo esfuerzos positivos por la
mejora de las relaciones entre nuestras dos grandes naciones", apuntó el
presidente de China. Tanto Hu como Li declararon que "el pueblo chino
apreciará por siempre", la memoria de Ford.

El primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, en una carta a Betty Ford, la
viuda del expresidente fallecido, saludó los logros de Ford tanto como
presidente como legislador. "El presidente Ford fue un verdadero servidor
público que aportó un liderazgo sobresaliente a Estados Unidos como
presidente, cuando demostró un profundo sentido del deber y de compromiso
con su país y sus ciudadanos", escribió. "Fue un hombre de conciencia y
coraje cuyo distinguido servicio será recordado y honrado en el futuro".

Antes de ser presidente Ford "sirvió al pueblo en el Quinto Distrito de
Michigan" durante más de 25 años "y se hizo de muchos amigos en ambos lados
del pasillo durante el tiempo en que fue miembro del Congreso" recordó
Ahern. En declaraciones públicas reportadas por la Prensa Asociada el 28 de
diciembre, Ahern también dijo que Ford fue "un gran hombre" a quién "se le
extrañará profundamente".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile