TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 29, 2010

La democracia de los acuerdos por Jorge Schaulsohn

La democracia de los acuerdos

Jan. 29 , 2010

70 Comments

  • La confrontación de ideas es la esencia de la democracia por eso no da lo mismo quien gobierne.

    En periodos de elecciones los ciudadanos son exhortados a elegir entre opciones programáticas diferentes, lo que no quiere decir que no puedan existir coincidencias, compromisos y acuerdos. Pero ello no implica esperar que el gobierno que supedite sus proyectos al consenso, ni coartar el derecho de ser oposición.

    La democracia de los acuerdos es loable siempre y cuando nadie se ponga en un pie forzado. Trasformar lo deseable en una camisa de fuerza, elevar el "bipartidismo" a la categoría de dogma y criminalizar la condición opositora sólo conduce a la frustración.

    Los chilenos votaron por un cambio y tienen todo el derecho a esperar que el nuevo gobierno actue en consecuencia. El cambio implica proponer soluciones e ideas y hacer las cosas de un modo muy diferente al de la Concertación, la que naturalmente resentirá que su estilo de gobernar esté siendo revisado, cuestionado y modificado.

    Reconocer algunos o muchos aciertos no aminorará el enojo de la nueva oposición, cuya tendencia natural será defender enérgicamente su obra, cuestionando las propuestas del nuevo Presidente. De no hacerlo, estaría avalando la crítica implícita a su gestión, renunciando por décadas a recuperar el poder. No hay oposición en el mundo dispuesta a ello.

    La democracia de los acuerdos es un concepto que resultó perfectamente adecuado durante la transición, cuando la estabilidad misma de las renacientes instituciones democráticas estaba en juego y los ex partidarios del régimen militar no tenían posibilidad alguna de triunfar.

    La tarea de la oposición de entonces era adquirir "legitimidad democrática" para poder reconcursar y triunfar, como finalmente ocurrió. La tarea de la Concertación era demostrar que podía gobernar sin desatar el caos.

    En ese contexto la democracia de los acuerdos convenía a todos. Hoy la cosa no es necesariamente así. La consolidación de la democracia presupone opciones competitivas y eso es lo que a partir del 17 de enero de instaló en el país.

    Si Peñera tiene éxito, la Coalición Por El Cambio podría gobernar por muchos años, más allá del 2014. No se le puede pedir a la oposición que facilite esa posibilidad.

    El manejo del perfil opositor es cuestión de grados y de conveniencia política. Negar la sal y el agua a un gobierno de turno puede ser contraproducente; entregar demasiado apoyo también. Este es el único incentivo válido para el próximo periodo.

    El gran arbitro será la ciudadanía: Sólo ellos calificarán si a la oposición se le está pasando la mano en su crítica y actitudes negativas o si, por el contrario, están defendiendo principios y valores realmente importantes para el bien común.

    Para el gobierno también hay desafíos en este terreno. Si Piñera se inhibe de someter su programa al Congreso por temor a desatar la ira opositora o con el fin de evitar las movilizaciones de grupos de interés, perderá perfil y apoyo entre quienes lo votaron. Tres ejemplos se me vienen a la cabeza.

    i) La incorporación de capitales privados a Codelco para que las AFP puedan comprar acciones de la empresa mas rentable de Chile y mejorar las pensiones desatará la guerra mundial con la Concertación y los sindicatos. Pero es una excelente idea que no puede esperar más.

    ii) El Bono Auge, que permitiría a las personas recibir un bono del Estado para atenderse en una clínica privada, será estigmatizado como el principio del fin del sistema de salud pública con el único fin de hacer ganar más dinero a las clínicas privadas: La privatización definitiva de la salud. Los funcionarios montarán en cólera, encabezados por el Dr. Maturana y el Colegio Médico y con el apoyo de la Concertación en pleno saldrán a las calles paralizando el sistema.

    iii) Reforma profunda a la Educación, que requiere el fin del estatuto docente para que los buenos profesores reciban incentivos y los malos se jubilen se presentará como el fin de la carrera docente, la destrucción de la educación pública y la mercantilización definitiva de la enseñanza. Las huelgas no se harían esperar.

    Lo peor es ser ingenuo. El éxito de Piñera dependerá de su capacidad de ganar, primero la batalla de la opinión pública y luego buscar los entendimientos en el Congreso. La democracia de los acuerdos, en esta etapa hay que buscarla con los ciudadanos de modo que el costo de votar en contra de los buenos proyectos sea demasiado alto.
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Piñera firma acta que lo proclama como Presidente de la República

Piñera firma acta que lo proclama como Presidente de la República

Trece días después de los comicios, el Mandatario electo cumplió con la disposición constitucional que indica que el Tricel debe proclamar al candidato triunfador una vez calificados los escrutinios.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Viernes 29 de Enero de 2010 12:14
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- A las 11.15 de esta mañana, el Presidente electo, Sebastián Piñera, firmó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que lo proclama como el Mandatario de Chile por el cuadrienio constitucional 2010-2014.


Luego de cumplir con el trámite, Piñera agradeció "a esos millones de hombres y mujeres que apostaron su entusiasmo, su trabajo y sus convicciones por nosotros, durante la campaña electoral", al tiempo que destacó la "ejemplar jornada democrática", tras la cual resultó electo.


Asimismo, reafirmó su compromiso de campaña al expresar que "voy a poner todo mi esfuerzo y los talentos que Dios me dio al servicio de esta causa grande y noble, que debe unir y no dividir al país", prometiendo que gobernará "pensando en todos los chilenos como un Presidente de unidad nacional".


Para ello, adelantó que establecerá un estilo de Gobierno "moderno, innovador, emprendedor, todoterreno, cercano a la gente, empapado de los problemas y que busque soluciones con sentido de urgencia".


Previo a la firma, el presidente del Tricel, Sergio Muñoz, explicó que en Chile es esa la autoridad encargada de confeccionar el escrutinio general, calificar la elección y proclamar a quienes resulten electos.


En ese sentido, indicó que el escrutinio del 100% de la meses electoras reveló que el 17 de enero, 7.203.371 chilenos concurrieron a las urnas en la segunda vuelta y que de ellos, 3.591.182 eligieron a Piñera, lo que representa un 51,61% de las preferencias.


Concurrida ceremonia


Hasta las dependencias del Tricel, en el centro de Santiago, concurrieron importantes figuras de la Coalición por el Cambio, encabezados por el presidente de RN, Carlos Larraín; su par de la UDI, Juan Antonio Coloma; y el líder de Chile Primero, Alberto Precht.


Además, acompañaron a Piñera los senadores Alberto Espina y Carlos Kuschel (RN), Víctor Pérez y Pablo Longueira (UDI), la diputada Karla Rubilar y su esposo, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.


El círculo de asesores más cercanos a Piñera también estuvo presente: Rodrigo Hinzpeter, la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm; el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet; y el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores; además del encargado de temas culturales de la campaña, Luciano Cruz-Coke.


Marcando una diferencia respecto a lo que fue la contienda electoral, esta vez además de su esposa Cecilia Morel y sus hijos Magdalena y Sebastián, acompañaron a Piñera tres de sus cinco hermanos. Pablo, gerente general del Bancoestado; Magdalena, encargada de la Fundación Futuro; y Guadalupe Piñera. 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

algunas actividades del presidente electo sebastian piñera

en Renovación Nacional

El Mandatario Electo puso fin a veinte años de militancia en el partido cumpliendo con los estatutos que estipulan la desafiliación a la entidad para salvaguardar la independencia del Presidente de la República.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
27 Enero, 2010    5 Comentarios   

Presidente Electo, Sebastián Piñera, visita viviendas sociales en construcción en Concepción

En el marco de su gira a la capital de la Región del Bío Bío, el Mandatario Electo supervisó en terreno la construcción de las viviendas sociales del sector Villa Mackenna.
El Presidente Electo, Sebastián Piñera, visitó este miércoles a los vecinos del sector Villa Mackenna de Concepción. Acompañado de la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, el [...]

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
27 Enero, 2010    2 Comentarios   

Presidente Electo, Sebastián Piñera, encabeza diálogo ciudadano en la Octava Región

El Mandatario Electo respondió las preguntas de autoridades y ciudadanos de la Octava Región y llamó a la comunidad a mantener un diálogo fluido y directo con las autoridades.
El Presidente Electo, Sebastián Piñera, llegó este miércoles hasta el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción para participar de un diálogo ciudadano junto a más [...]

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Leer +
26 Enero, 2010    3 Comentarios   

Presidente Electo, Sebastián Piñera, asiste a misa de responso de María Teresa Dowling

El Mandatario Electo presentó sus condolencias al General Toro y su familia por el fallecimiento de su esposa en el terremoto de Haití
Acompañado de su señora, Cecilia Morel, el Presidente Electo, Sebastián Piñera, llegó este martes hasta la Catedral Castrense a presentar sus condolencias al General Ricardo Toro y su familia por la muerte de [...]

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿la derecha es práctica y racional? Es más que eso ...

excesiva seriedad de la derecha dice david gallagher

Posrteado en emol col de David Gallagher La excesiva seriedad de la derecha

Con todo, me quedo con lo práctico y racional, pero sin desterrar las utopías que dicen relación con la naturaleza humana y las libertades. Porque la naturaleza humana es permanente e inmutable y hay quienes sostienen,  con más propiedad,  que la naturaleza humana la hemos recibido de Dios con sus dones.

De allí lo interesantes que resultan los planteamientos de Sebastián  Piñera

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris MODA HOMBRE : PARA LOS CABALLEROS DE CHILE:

para los caballeros chilenos desde europa

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris

Posted: 28 Jan 2010 01:55 PM PST

La firma Dunhill nos deleitó en la Semana de la Moda de Paris con una nueva colección Dunhill temporada otoño invierno 2010, la firma como siempre aquí muestra un estilo clásico e inglés, ya recordaremos que el rostro más conocido de la firma es el actor británico Jude Law quien tiene una clase y estilo que realza la firma.

En esta ocasión y para la colección Dunhill otoño invierno 2010 tenemos como director creativo de la firma a Kim Jones, quien vio en Clement Court a la inspiración para esta temporada.

Court fue el responsable de establecer la presencia de la firma Dunhill francesa durante la década de los 20.

Aquí, lo que podemos destacar, es que la colección Dunhill tiene un alto sentido de propiedad británico, por eso mencionábamos líneas arriba a Jude Law, el símbolo de hombre de clase de Inglaterra, y pues bien aquí no solamente vemos un estilo refinado en lo formal, sino también en lo casual y en prendas para el día a día y para toda hora claramente definidas.

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )