TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 10, 2013

presidente SEBASTIAN PIÑERA

El Presidente de la República conversó con Jorge Hevia para el programa "Conectados" de la señal internacional TV Chile

10 de septiembre de 2013

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BONO PLAN SEQUIA : ALVARO CRUZAT ENTREGA BONO SEQUIA

Ministro (s) de Agricultura encabezó entrega de Bono Plan Sequía a 945 familias de la ciudad de Coquimbo

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 09 de Septiembre del 2013 a las 15:52

Proceso, que se enmarca en las  medidas implementadas en la Región dentro del Plan Sequía para ir en ayuda de quienes han sido afectados por el déficit hídrico, se ha extendido por más de un mes en distintas localidades de la Cuarta Región.


Con la presencia del Ministro de Agricultura (s), Álvaro Cruzat, acompañado de la Seremi Daniela Norambuena y el gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, se realizó la entrega del Bono Plan Sequía en la ciudad de Coquimbo. Los instrumentos entregados hoy beneficiaron a 945 familias que pertenecen al sector rural, no usuarias INDAP y cuentan con menos de 11.734 puntos en su ficha de protección social. Esto equivale a 7.787 familias de la provincia de Elqui, quienes recibirán $40.000 por  jefe/a de hogar más $7.500 por cada integrante familiar.

Durante la oportunidad, Cruzat señaló que "siempre pensábamos que teníamos que ayudar a las familias que no llegábamos como Ministerio a través del INDAP, por lo que se diseñó este Bono que va a las familias rurales más afectadas de toda la Región, alcanzado a 28 mil familias con un apoyo que se ha entregado día a día en distintas localidad. Hemos tenido una muy buena acogida, las personas están contentas, entienden que no  es una ayuda para resolver la sequía pero sí un aporte económico en este minuto".

Orlando Flores, jefe de hogar de la comuna de Coquimbo recibió $62.500 que le ayudarán a combatir los problemas que le ha producido la sequía.  "Estoy muy contento, feliz, esto ayuda mucho para paliar lo que está pasando en la Región, muy buena la entrega gracias a Dios y gracias al Gobierno". Por otro lado, Carlos Cortés agricultor de la localidad de Pan de Azúcar, agregó que "esta ayuda es muy buena porque por la situación de la sequía,  muy oportuno. Voy a tratar de invertir lo mejor que se puede los $60.000 pesos", señaló.

El 85% de los beneficiarios ha asistido a las entregas, sin embargo, "un porcentaje menor, que por distintas razones no accedieron al Bono, van a tener la oportunidad de recibirlo. Después del 18 de septiembre vamos hacer un llamado en el que vamos a explicar nuevamente la forma en que las personas podrán acceder al beneficio. Es importante que todo los beneficiarios puedan recibir el Bono por lo que van a tener una según instancia que probablemente será los primero días de octubre", explicó Álvaro Cruzat.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, agregó que "con este bono hemos llegado al sector más vulnerable de la Región que vive en el mundo rural. Queremos alegrar el corazón de cada uno de los beneficiarios. Con este dinero sabemos que nos vamos a solucionar la sequía, el fenómeno climático depende de la naturaleza, pero sí sabemos que estamos  contribuyendo a mejor la calidad de vida de cada uno".

Foto: archivo AgenciaUno

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

liderazgo: tienes una visión estratégica

5 errores comunes en la planeación estratégica

Autor: Gabriela Turiano

 

Estrategia y dirección estratégica 

¿No tienes una visión estratégica? Estos son los 5 errores de productividad más comunes (y cómo resolverlos) que cometen los gerentes por no contar con una correcta visión estratégica.

Una gran parte de las personas piensan que los gerentes son profesionales muy ocupados, que viven de reunión en reunión, que tienen grandes cantidades de actividades para hacer, una larga lista de pendientes y una agenda muy apretada… De alguna forma es verdad, pero no es lo único que sucede en el día a día de un gerente, y ciertamente, no es lo más importante que debería suceder. Lamentablemente muchos olvidan que el gerente, que marca el rumbo de una compañía, de un área o de un equipo de colaboradores, además de "hacer" tiene que "pensar". Y pocas veces eso está en su "lista de tareas pendientes".

Hubo una fase en mi carrera como gerente, unos dos o tres meses, donde tener que hacer una reunión conmigo era sinónimo de sacar número en la puerta de mi oficina. Terminaba una reunión y alentaba a que viniera el próximo con un pequeño cántico de "next!". Era gracioso y parecía un juego. Hasta que dejó de serlo. Los impactos no sólo eran nocivos para mi salud y mi carrera (¿cuál es el verdadero rendimiento de una persona que trabaja 12 horas por día, a veces sin siquiera parar para almorzar?) sino también lo era para mis colaboradores que buscaban respuestas que no encontraban y veían su día a día también desaparecer entre reuniones y tareas pendientes. ¿Qué era lo que nos faltaba? ¿Qué era lo que no estaba funcionando? La clave es dejar de pensar y reaccionar según el hoy, y empezar a pensar y actuar en función de "mañana". Tener una visión estratégica significa que pienses en lo que deseas mañana (mediano y largo plazo, de 2 a 5 años) y ver qué tienes que movilizar hoy para que ese futuro suceda. Esto se logra dejando sólo de "hacer" y empezando a "pensar".

Estos son los 5 errores de productividad más importantes que cometen los gerentes (¡y muchos otros profesionales también!) por olvidarse que además de "hacer", deben tener tiempo y espacio para "pensar":

Error n°1 - No organizar las tareas ni saber cómo optimizar tu tiempo

El error más básico es vivir en medio de reuniones, papeles, llamados telefónicos. No saber exactamente qué se hace cada día ni para qué. Ser reactivo, ser un arquero que ataja penales, ser un bombero que apaga incendios. De esas tareas hay muchas. La clave es qué haces cuando superas el incendio, atajas los penales y termina el partido. Si vuelves a foja cero y al día siguiente te comportas de la misma manera, vivirás tu vida con esta realidad. Si en cambio te paras a pensar qué podrás hacer distinto ahora para que la próxima vez que suceda algo como esto no te tome desprevenido, o bien te paras a pensar qué ha sucedido en el pasado para que hoy estés resolviendo de esta forma y cómo lo modificas para la próxima vez, estarás ejerciendo un pensamiento más estratégico y proactivo.

¿Cómo resolverlo?

La clave es "parar" y "pensar". Armar una planificación estratégica no lleva 2 horas. Pero tampoco la harás nunca si no empiezas por dedicarle esas 2 horas. Comienza organizando tus tareas de modo que puedas mejorar en el día a día, pero aún si hoy no tienes grandes resultados, de todas formas hazte un tiempo para parar y pensar. Puede ser un almuerzo extendido, puedes encerrarte en tu oficina y pedir que no te interrumpan o si puedes aléjate de la oficina. Al menos tómate 2 horas a la semana para parar y pensar. Haz una lista de las cosas que están sucediendo y que podrían haberse prevenido. Haz una lista de qué personas podrían ayudarte con una u otra situación. Empieza haciendo listas. A la semana siguiente trata de formar conclusiones, hacer algún breve análisis de causa raíz. Luego, podrás avanzar en tomar más acciones en cada situación. Pero por nada del mundo relegues este tiempo para pensar. Puedes hacer una excepción y pasar este "momento de reflexión" para la jornada siguiente porque algo terrible surgió. Pero si lo haces sistemáticamente, volverás al punto inicial y nunca encontrarás el tiempo para hacer una planificación estratégica y cambiar la situación actual.

Error n° 2 – Centralizar todas las decisiones, hasta las más simples y operativas

Para algunos gerentes o líderes es algo muy habitual al comienzo de su gestión, o en determinadas circunstancias críticas donde sienten que, si no lo hacen de esta manera, malos resultados o situaciones conflictivas van a suceder. No puedes asegurar que con tus decisiones tengas mejores resultados, ¿o sí? Pero si algo puedes asegurar, es que estás logrando que tus colaboradores sean altamente dependientes y no estás fomentando en ellos la autonomía. Tal vez crees que con esto le evitas la caída. Tal vez sientes que con esto los ayudas a no cometer errores. Lo que debes hacer es enseñarles a aprender de sus errores, a medir el impacto de sus decisiones. Puedes compartir tus técnicas o tu proceso de análisis para luego tomar la decisión. Pero no es sano para ninguna organización que la toma de decisiones esté muy centralizada.

¿Cómo resolverlo?

Empieza de a poco. Haz una lista de las decisiones que tienes que tomar. Priorízalas. Toma el 10% de las decisiones menos prioritarias y delégalas: descentralízalas. Sin excusas. Por algo son las menos prioritarias. Empieza confiando y luego ve ajustando lo que necesites. Entrena y capacita a tus colaboradores. Dales tiempo de tu semana. ¿Tienes una agenda muy apretada? Uno por vez. Elige en quienes invertir tu tiempo, pero te aseguro que no es un gasto sino una inversión porque el día de mañana ellos estarán en mejores condiciones para tomar decisiones y hacer lo mismo con sus propios equipos y tú tendrás más tiempo para dedicarte a pensar y menos necesidad de "hacer" y resolver constantemente.

Error n° 3 - Resolver todos los conflictos y no dar lugar a que otros aprendan de enfrentarse a los problemas

Al igual que el error n°2, resolver todo o tomar todas las decisiones no le da espacio a nadie más para crecer y para aprender. Las personas a veces necesitamos llegar un nivel de conflicto o de problema para encontrar las soluciones creativas que no buscaríamos si estuviésemos en situaciones de calma habitual.

¿Cómo resolverlo?

Dales espacio. Comparte tus experiencias, tu forma de resolver los problemas, pero déjales a tus colaboradores tomar decisiones, enfrentarse a los problemas, lidiar con ellos, aprender de la cotidianeidad de la presión y aprender de la interacción con otros actores que pueden estar sintiendo cosas diferentes, y que pueden perseguir objetivos diferentes. Déjalos que se equivoquen. Los mejores aprendizajes surgen del darse cuenta que una decisión propia no fue la correcta.

Error n° 4 - No armar una estructura de delegamiento acorde a las responsabilidades del puesto

¿Tienes un puesto muy importante con muchas responsabilidades y no tienes en quien delegar algunas tareas? Esto es algo que debes resolver cuanto antes, si no quieres que tu propia posición y tus logros anteriores se desvanezcan por una mala gestión actual. ¿No tienes en quien confiar? No tienes por qué hacer las cosas solo. En la era de las organizaciones, los equipos de trabajo obtienen mejores resultados que los individuos excepcionales. Esto se llama sinergia. El resultado de las partes (lo que aporta cada individuo) se multiplica por la interacción entre éstos y es capaz de obtener resultados mucho más sorprendentes. Así que la teoría de que tienes que ser un jefe excepcional, sólo aplica si tienes contigo a un equipo excepcional.

¿Cómo resolverlo?

¿No tienes un equipo? Fórmalo. Elige a cada individuo por su aporte individual y por lo que podrá hacer sumado al equipo. No elijas colaboradores excepcionales que no tienen buenas características de grupo porque terminarán aislados por ellos mismos o por los demás. O si crees que son piezas fundamentales, ayúdales a encajar en el grupo. Necesitas una estructura, un equipo para poder delegar tareas, iniciativas y hacer que tu área u organización crezca. Practica delegar tanto en individuos como en equipos. De esta forma también detectarás nuevos y potenciales futuros líderes.

Error n° 5 - Dejar la mejora continua para "un mejor escenario" y no implementar de inmediato

Bueno, esto resulta hasta natural y previsible con los cuatro puntos anteriores taladrándote el cerebro cada día. Difícilmente puedas ponerte a pensar en el futuro, en cómo mejorar la calidad del equipo, del área o hasta cómo introducir innovaciones, si lo más básico no está resuelto. Pero el problema es que en el mundo de hoy, si no estamos constantemente pensando cómo mejorar, cómo hacer las cosas más rápido, más eficientemente, con menor costo o con mayor valor, estás lentamente destrozando tu negocio, tu área o a tu equipo. Las personas vivimos bombardeadas constantemente de nueva tecnología, nuevas publicidades, nuevas formas de hacer las cosas. Es nuestro entorno mundial hoy, y eso nos hace sentir que vivimos en el vertiginoso mundo lleno de innovaciones y en constante movimiento. Si no sentimos lo mismo como clientes, como colaboradores de un equipo o como miembros de una organización, ¿cómo nos sentimos? Habitualmente: estancados. La búsqueda de innovaciones y de mejoras de calidad es uno de los pilares que mantienen "en movimiento" esa sensación personal de cada uno de "pertenezco" a un gran equipo que está a la vanguardia todo el tiempo.

¿Cómo resolverlo?

La herramienta a aplicar es la misma "darse tiempo" y "delegar". Puedes separar las tareas que tienes que cumplir regularmente entre "operativas" y "estratégicas". Equilibra ambos grupos de tareas en tu planificación semanal. Pon un líder a la cabeza de ciertas iniciativas de calidad y dale autonomía para investigar, innovar y llevar adelante estas iniciativas. Que sea una persona con capacidad de liderazgo pero también alguien que se preocupe por la mejora continua de los procesos. Que dependa de ti sólo para apoyo político y para abrir determinadas puertas complejas en la organización, pero dale espacio para crear y aplicar. Implementa rápidamente innovaciones o mejoras y muéstralo al resto del equipo y de la organización. Que otros vean y se contagien y quieran colaborar también en estas iniciativas.

¿Cuáles de estos errores cometes a diario? ¿Con cuales de estas situaciones te sentiste identificado?







































































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tabaquismo

El colegio de odontólogos de madrid ayudará a los pacientes a prevenir el cáncer oral y a dejar de fumar

lainformacion.com

martes, 10/09/13 - 12:58

[ 0 ]
 
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), a través de su fundación, ha puesto en marcha la campaña 'Por la prevención delcáncer oral y del tabaquismo', con el objetivo de prevenir el cáncer oral y ayudar a los pacientes a dejar de fumar, coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Oral que se celebrará el próximo 12 de septiembre.
La campaña comenzará con una carrera popular que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de septiembre, en el municipio madrileño de Las Rozas, y en la que participará el atleta Chema Martínez. Además, durante la jornada se realizarán revisiones gratuitas a la población en un autobús denominado 'Dentibús'.
Según explicaron los odontólogos durante la campaña, que se desarrollará durante 2013 y 2014, se llevarán a cabo diferentes acciones, entre las que destacaron los cursos dirigidos a dentistas para que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar y cursos e información dirigidos a la población general sobre prevención del cáncer oral y los riesgos del tabaco, entre otros.
Asimismo, se ha elaborado un material dirigido a la población general donde especialistas dan consejos para prevenir el cáncer oral y fomentar la salud bucondental.
En este sentido, el presidente de los odontólogos, Ramón Soto-Yarritu, manifestó que "queremos trasladar a la población la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad y las secuelas físicas y psicológicas de este tipo de cáncer. Para ello, es importante acudir al dentista cada seis meses, ya que este profesional es el encargado de detectar y diagnosticar este tipo de cáncer". 
El COEM ha realizado esta campaña con el apoyo del Consejo Europeo de Dentistas (CED), la Comisión Europea, a través de su proyecto 'Los exfumadores no abandonan', la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), así como numerosas sociedades científicas, universidades y los centros educativos Gredos San Diego y el Ayuntamiento de Las Rozas.
AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES CON CÁNCER ORAL
Los odontólogos recordaron que existen diferentes y variados tipos de cáncer que pueden asentarse en la cavidad oral, pero apuntaron que de entre todos ellos el Carcinoma Oral de Células Escamosas (COCE) es el tumor maligno más frecuente, ya que representa aproximadamente algo más del 90% de todos los cánceres que se presentan en la cavidad oral. 
El 10% restante lo constituyen linfomas, otros tumores malignos menos frecuentes (otros carcinomas, sarcomas y melanomas) y las metástasis en la cavidad oral. El COCE se considera el quinto cáncer en frecuencia para hombre y el séptimo para mujeres a nivel mundial.
Se estima que en España se detectan cada año unos 9.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, que afecta principalmente a varones de entre 40 y 60 años, aunque con una tendencia a la aparición de cada vez más casos en personas más jóvenes y en mujeres.
En este sentido, los especialistas alertaron que la supervivencia a cinco años se encuentra entre el 40 y el 55%, dependiendo, en gran parte, del diagnóstico precoz, que será realizado por un dentista en las visitas semestrales que se recomiendan.
Asimismo, criticaron que el tabaquismo es uno de los principales hábitos causantes del cáncer oral, junto con el consumo de alcohol, y un problema de salud que supone unos costes sanitarios directos de 7.695 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y en relación a esto, reiteraron que "la clave es el diagnóstico temprano de la enfermedad, para lo que es fundamental la visita periódica al dentista".

(SERVIMEDIA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Errázuriz el protector de karadima reesponde

CALIFICA DE FALSAS LAS PALABRAS DE JAMES HAMILTON


El cardenal Errázuriz niega haber pagado para impedir la publicación de un libro sobre el caso Karadima

Este lunes, el cardenal Francisco Javier Errázuriz calificó de «falsas» las afirmaciones de uno de los denunciantes del caso Karadima, James Hamilton, quien acusó al prelado este domingo, en el programa «Tolerancia 0″ de Chilevisión, de pagar una alta cantidad de dinero para silenciar un libro que lo denunciaba como pedófilo.

10/09/13 9:10 AM | Imprimir | Enviar

(El Dínamo/InfoCatólica) En una declaración pública, el cardenal sostuvo que «no es cierto que el proceso contra el sacerdote Karadima lo haya comenzado el primer denunciante el año 2003. Éste manifestó expresamente que no era su intención iniciar un procedimiento eclesiástico. Por lo demás, los procesos en la Iglesia no los inicia el denunciante, sino el Obispo, una vez concluida la fase investigativa».

Además, sentenció que «es totalmente falsa la intervención que el dr. Hamilton me atribuye en la causa de nulidad de su matrimonio. Jamás intervine para que se le pidiera la firma de una declaración reñida con la verdad: ni esa declaración, ni ninguna otra».

Una falsedad tras otra

El cardenal Errázuriz también dijo que «nunca he pagado dinero alguno para impedir la publicación de ningún libro. Por lo demás, nunca he tenido tanto dinero».

«Es falso que yo haya enviado el resultado de la investigación a Roma, para 'lavarme las manos' de la responsabilidad de emitir una sentencia contra el presbítero Karadima. Ocurrió algo diferente. Cuando el proceso en Santiago estaba a punto de concluir, presentó su denuncia en abril del año 2010 el cuarto denunciante», añadió.

Por otro lado, también calificó de «falsa» la petición por su parte de una entrevista al Gran Maestre de la Masonería, relacionada con este tema. «Del todo equivocado es el juicio que emite contra un Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras. No se ajusta a la realidad la relación que establece entre el viaje a Chile del Cardenal Bertone y esta dolorosa situación, etc», manifestó.

Investigación detenida por falta de pruebas

Asimismo se refirió a la investigación de este caso, el cual asegura «estuvo detenida, por falta de pruebas y de testigos, durante tres años: a partir del mes de junio de 2006 hasta que entregó su denuncia formal el tercer acusador en agosto del año 2009».

«La coincidencia de los relatos, independientes entre sí, mostró que las acusaciones eran verosímiles. Una consulta en Roma a comienzos de septiembre del año 2009 facilitó la prosecución del procedimiento de la Iglesia», prosiguió.

Ni complicidad ni encubrimiento

Y también asegura que «le pedí a la Congregación para la Doctrina de la Fe que levantara la prescripción de los hechos, para que dictara una sentencia conforme a toda la verdad y a la justicia. De inmediato se inició el Roma el proceso penal. A fines de ese mismo año se dictó la severa sentencia».

Finalmente, declara que «el camino seguido muestra que no ha habido ni complicidad ni encubrimiento alguno».

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASI SE GANA LA MILLONARIA DIETA PARLAMENTARIA EL DIPUTADO COMUNISTA GUTIERREZ

Sorprenden al diputado Hugo Gutiérrez durmiendo en plena sesión en el Congreso

El parlamentario comunista por la Región de Tarapacá fue sorprendido mientras se discutía el proyecto de ley "Día del que está por nacer y la adopción".

El parlamentario en plena sesión del Congreso. (Agencia Uno)
El parlamentario en plena sesión del Congreso. (Agencia Uno)
El parlamentario en plena sesión del Congreso. (Agencia Uno)
PUBLICIDAD

Profundamente dormido fue sorprendido el diputado comunista por Tarapacá, Hugo Gutiérrez en plena sesión en el Congreso de Valparaíso, mientras se discutía el proyecto de ley "Día del que está por nacer y la adopción".

Fue así como en plena sesión, el parlamentario no pudo controlar el sueño y se le vio en un rincón de la sala durmiendo, dando cuenta de su estado en una particular posición.

Rápidamente los tuiteros no se hicieron esperar y manifestaron sus diferentes opiniones al respecto:

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: LA MAL LLAMADA LEY MONSANTO

OPINIÓN 

Ley Monsanto: La triste condena de la agricultura tradicional

Por estos días es inminente en el Senado la votación del proyecto de Obtentores Vegetales, más conocido como Ley Monsanto. Este proyecto de ley que fue enviado al Congreso por Bachelet permitirá que empresas transnacionales patenten material genético que constituye el patrimonio de especies vegetales que han sido cuidadosamente seleccionadas, multiplicadas y mejoradas en manos de los campesinos como una práctica ancestral. Se han esgrimido como argumentos en el contexto de esta iniciativa legislativa las supuestas necesidades de los agricultores de acceder a mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de las mismas; sin embargo es claro que quienes se verán beneficiados son los denominados "Obtentores" (para poner decorosamente nombre a la usurpación de semillas por parte de las empresas semilleras).

Chile ya había ratificado UPOV 78 y se había decidido no hacerlo con la versión del 91 dado que esta última otorga mayor autoridad para penalizar el uso de variedades protegidas sobre los países adheridos a dicha convención.

Hoy podemos constatar el perjuicio y desequilibrio que se produce entre los "derechos del obtentor" versus los "derechos de los campesinos" en los hechos acontecidos en Colombia donde actualmente los campesinos se encuentra movilizados a consecuencia de esta abominable legislación sobre derechos de propiedad intelectual.

Esta ley podría permitir por ejemplo que una machi incurriera en una ilegalidad si utiliza cualquier parte de una planta derivada de una semilla que hubiere sido patentada, aunque ésta hubiera pertenecido tradicionalmente a usos medicinales.

Otra consecuencia es la penalización que se hace de prácticas ancestrales que han permitido la disposición de variedades muy particulares por el endemismo de nuestra flora; los denominados derechos de los agricultores a guardar, usar, intercambiar y vender semillas quedan a criterio de cada país; donde por un lado tenemos a países que no imponen restricciones a los DPI (Derechos de Propiedad Intelectual) de los obtentores protegidos por la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y a otros países que gerencian, a través de políticas diseñadas para ese efecto, la protección de su patrimonio genético. Aquellos agricultores que usen semillas patentadas sin un contrato o que sean contaminados accidentalmente, podrían ser perseguidos por las compañías, llevados a juicio y obligados a pagar multas por violación de los derechos de propiedad intelectual.

Tras la fracasada iniciativa de impugnar el UPOV 91 como inconstitucional por parte de 17 senadores ante el Tribunal Constitucional, se logró que éste indicara la necesidad de cautelar la protección del material fitogenético en nuestro país. Esto supone algunos elementos que es poco probable que se den efectivamente; primero es indispensable contar con una base de datos completa y detallada del patrimonio genético vegetal nacional y la disponibilidad de bancos de germoplasma, lo que no ocurre ahora con la amplia diversidad de especies originarias, introducidas y adaptadas de las que disponemos a lo largo del territorio nacional.

También debieran definirse los derechos del Estado sobre variedades derivadas de material genético endémico de Chile pues han sido numerosos los casos en que materia prima ha sido extraída de nuestro patrimonio biológico y luego registrada por empresas extranjeras.

Para que una semilla sea patentada, bastaría que una variedad no se haya comercializado y que sea distinta de las ya reconocidas por UPOV, en cuyo caso podría ser considerada nueva. Los obtentores podrán alegar que la simiente fue "descubierta" por ellos dejándonos en absoluta dependencia monopólica de corporaciones como Monsanto, Pioner, Seminis, etc. Quienes podrán imponer los precios, acaparar el mercado e ir acorralando a la pequeña agricultura que ha sido la que ha generado las simientes susceptibles de ser patentadas por las corporaciones.

La agrobiodiversidad se encuentra amenazada en tanto que el modelo productivo chileno apunta hacia la disposición de semillas certificadas. Según datos de Odepa (2009) el 0,6% de los agricultores poseen un 35% de la superficie productiva y crecen día a día lo que es diametralmente opuesto a lo que ocurre con la pequeña agricultura; estos grandes productores trabajan con semillas certificadas, a consecuencia de ello la diversidad de semillas va en franco retroceso sin que el Estado intervenga de manera decidida para controlar este desequilibrio.

Otro elemento que queda poco claro es la posibilidad de contaminación por polen de especies sexualmente compatibles, lo que al no estar controlado ni regulado está teniendo efectos que no han sido debidamente evaluados.

Es preciso establecer que más allá de lo que digan las definiciones de UPOV recogidas por la ley chilena de semillas, hay dos tipos de obtentores: aquel que tiene a su disposición la academia, científicos, laboratorios, millonarios recursos económicos para invertir en investigación, abogados dispuestos a estudiar los marcos reguladores que permitan ampliar jurídicamente sus lucrativos negocios, etc., y por otra parte aquel que sin estudios formales pero con la sabiduría que le otorga su amplio conocimiento de la tierra, ha dedicado toda su vida a mejorar y obtener nuevas variedades, las que intercambia sin interés económico. Esta ley claramente legisla solo para los primeros.

Me gustaría traer a la luz la diferencia en el paradigma que se encuentra subyacente en este dilema. Por una parte tenemos los intereses de las corporaciones transnacionales cuyo afán de permanente expansión y concentración, les han permitido abrirse un importante espacio en el rubro semillero. Quienes claramente presentan un interés económico en sus actividades. Los campesinos y particularmente las comunidades indígenas que han mantenido por centurias la reproducción de estas variedades no presentan interés en utilizar los derechos de propiedad intelectual dado que entienden la agricultura como parte de su identidad; la semilla como depositaria de vida que está en la naturaleza disponible para todos y sobre la que, nadie podría siquiera imaginar tener propiedad.

La semana recién pasada la candidata presidencial Michel Bachelet ha manifestado su voluntad de revisar la denominada Ley Monsanto. La candidata tiene la posibilidad de comprometer la ratificación del "Tratado internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura" TIRFA con lo cual entenderíamos que es efectiva su intención de proteger nuestra nuestro patrimonio vegetal.

Por Leyla Astorga

Candidata al Core de la Región de Valparaíso por la Provincia de Marga Marga

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile