TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 06, 2008

cronica digital: ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?

ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?
Enviado el Viernes, 06 junio a las 09:46:10

Por José Luis Córdova

Un experto electoral tan experimentado como Pepe Auth difícilmente da puntadas sin hilo. Está claro que la maniobra de ir en dos listas (PPD-PRSD y PS-PDC) tiene motivaciones ocultas que van más allá de los cálculos electorales.

Podría decirse que es justa la demanda de los radicales de tener más candidatos a concejales en todo el país para acallar las voces que los señalan con el dedo por tener una sobre representación como resultado del pacto y el sistema electoral. Algo parecido ocurre con la propia tienda de Auth ante las todavía poderosas colectividades mayoritarias del oficialismo (PDC-PS).

Pero todo el mundo sabe que esta estrategia no puede repetirse en las legislativas de 2009. Ello, porque significaría prácticamente la desaparición de las dos colectividades menores del pacto (PPD-PRSD).

Por otro lado, el gran perdedor anunciado en el proceso electoral de octubre es el PDC que enfrenta, por una parte una guerrilla interna entre Soledad Alvear y Eduardo Frei –incluida una sorda lucha por la candidatura presidencial- , así como intentos exógenos por hacerles perder representación municipal y también parlamentaria.

Se dice que tras toda esta operación encubierta estaría el ex presidente Ricardo Lagos quien intentará aparecer como el gran salvador de la Concertación. Para eso, deberá enfrentarse con otro ex mandatario (Frei), con los "colorines" de Adolfo Zaldìvar, con Chile Primero y hasta con los independientes.

Como si fuera poco, desde el exterior José Miguel Insulza no dá señales claras de haberse excluido de la contienda electoral en Chile. ¿Es un "tapado" a la usanza mexicana? ¿Tiene reales pretensiones que todavía oculta?

Así las cosas, aparecen cuatro precandidatos en el oficialismo y las elecciones municipales del 26 de octubre será la posibilidad máxima de enfrentamiento y para dirimir diferencias y capacidades en forma definitiva. Alguien deberá pagar los platos rotos por ese lado.

En tanto, las encuestas dan al empresario Sebastián Piñera con un posicionamiento que algunos poden en duda pero su imagen crece en la medida que no tiene un oponente claro del otro sector. La UDI no parece estar muy dispuesta a aceptar no tener un candidato propio ni menos pagar algunos platos rotos en ese plano. La partida de Hernán Larraín y las críticas contra Carlos Larraín hacen oscilar la balanza desde la UDI a RN y viceversa en cuanto a responsabilidades.

Se desprende, entonces, que es vital determinar cuánto antes quien enfrentará a Piñera desde el oficialismo en las presidenciales del 2009. Lagos o Insulza aparecen mejor instalados que Alvear o algún otro (¿Adolfo o Marcelo Trivelli? ).

Por otra parte, el reconstituido Juntos Podemos Más aparece un tanto retrasado en este campo. Si bien parece estar confeccionando unitariamente una plantilla común, para negociarla con la Concertación en el acuerdo por omisión para unas 50 comunas, no ha puesto todavía en la mesa la discusión sobre el candidato presidencial único.

El ex postulante del sector, Tomás Hirsch, evaluado en general como "un buen candidato" ha desaparecido de la arena política tras su desoído llamado a votar nulo en la segunda vuelta y los humanistas aparecen dando una vuelta poco decorosa al incorporarse a las conversaciones con la Concertación después de rimbombantes declaraciones en contrario.

Se dice que el "escenario internacional o latinoamericano cambiante" es el que ha abierto la posibilidad de un movimiento en ese sentido, pero el PC le tenía muchos pasos adelantados a lo seguidores de Silo como para compartir ahora responsabilidades y hasta muchos cupos en las negociaciones. Al final, está claro que el Juntos Podemos Más deberá reafirmarse como una convocatoria alternativa única, pero alguien deberá pagar también los platos rotos.

El autor es periodista. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 6 de junio 2008
Crónica Digital
 
más noticias, pinchen aquí
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"Medición, control y creación de valor",

 

Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

Un nuevo modelo para medir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) elaboraron académicos del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fecha: 06-06-2008

http://www.mundoacuicola.com/noticias/fotos/Responsabilidad_Social.jpg


La idea es cuantificar si las firmas están siendo responsables no sólo con sus accionistas sino que también con sus trabajadores, proveedores, clientes, con la sociedad en general y, de esta forma, dejar atrás la percepción de que este concepto involucra sólo el aporte de las distintas compañías a colegios, fundaciones u otras entidades ex post las utilidades.

 

"La responsabilidad social no es un tema de publicidad, no es puramente filantropía, es un tema derechamente orientado a los negocios", dice Mario Morales, que junto a Christian Cancino y Claudio Bonilla.Morales, ideó este sistema. Y, en esa línea, resalta la importancia de que la RSE no quede más que en "ser palabrería bonita".

 

En palabras de Cancino, hoy hay un riesgo de "infoxicación" de términos, de tipo de encuesta, de metodología. En el país, relata, hay diferentes consultoras que hacen encuestas de RSE con distinto foco. Por ende,  una empresa que aparece primera en una medición, no lo hace necesariamente en otra. La duda posterior, advierte, es a quién le creo, publicó El Diario Financiero.

 

Bajo el nombre de "Medición, control y creación de valor", el modelo de estos académicos se sustenta en cuatro factores. La base de la pirámide es la responsabilidad institucional, que implica para las empresas cumplir con las leyes y las creencias implícitas en la sociedad.

 

El segundo piso consiste en realizar una gestión responsable del negocio, que incluye innovación para crear riqueza y transparencia de información. El tercer escalón apunta a hacer "filantropía estratégica", es decir, impulsar acciones coherentes con resguardar la marcha de su negocio. Por ejemplo, una empresa automotriz que genera interés por los vehículos y su fabricación en su entorno
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuestras falsas democracias POR FRANCISCO RUBIALES

¿CUANTO TIENE DE DEMOCRACIA NUESTRA PROPIA DEMOCRACIA?

Nuestras falsas democracias

http://votoenblanco.com/../../_admin/css/images/rating_star.pnghttp://votoenblanco.com/../../_admin/css/images/rating_star.pnghttp://votoenblanco.com/../../_admin/css/images/rating_star.pnghttp://votoenblanco.com/../../_admin/css/images/rating_star.pnghttp://votoenblanco.com/../../_admin/css/images/rating_star.png
Vote este artículo




Nuestras falsas democracias

Llamamos "Democracia" a nuestro sistema político porque, en teoría, se inspira en aquella "Democracia" que floreció en Atenas, en el siglo V antes de Cristo, pero, en realidad, no existe semejanza alguna entre un sistema y otro, hasta el punto de que la utilización actual del término "Democracia" para denominar al sistema que nos gobierna es una auténtica "usurpación" cuyo único objetivo es robar para el actual sistema el prestigio y la imagen del régimen que inventó Pericles en Atenas. 

Cuando afirmamos que "no existe ni una coincidencia" entre un régimen y el otro no exageramos sino que decimos una pura verdad científica. Allí mandaba el pueblo (demos), aquí los partidos; aquello era una verdadera democracia, mientras que esto es una partitocracia. Allí los cargos duraban poco, algunos un sólo día, y se sorteaban entre los ciudadanos, mientras aquí pueden durar legislaturas y hasta vidas enteras, mientras que el sorteo ha sido eliminado porque no interesa a los partidos. Allí las exigencias éticas y los controles de todo tipo a los electos eran terribles, mientras que aquí sólo se les exige obediencia y lealtad al lider y ni siquiera podemos exigir a nuestros representantes que sepan idiomas o que tengan estudios y principios morales. Allí se entendía la democracia como el gobierno de los ciudadanos y el sistema se basaba en los controles que la asamblea establecía para que los electos no se corrompieran, mientras que aquí ni existe la asamblea, ni los ciudadanos pueden controlar a los electos, ni los electos deben responder ante los ciudadanos. 

En la democracia griega, todo cargo electo perdía su representación en el momento en que la asamblea dejaba de confiar en él, pero aquí los electos son inamovibles y entienden que, al haber sido elegidos por una legislatura, los ciudadanos tienen que soportarlos, hagan lo que hagan, durante todo ese periodo. 

Pero lo más grave es que si uno analiza los textos clásicos (Tucídides, Jenofonte, Aristóteles, Platón y otros), descubre que el sistema griego era furiosamente "amateur", mientras que el nuestro es cada día más "profesional, con gente acostumbrada a "vivir de la política" que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no abandonar los privilegios y ventajas del cargo. El sistema griego estaba ideado para evitar que ocurriera precisamente lo que ocurre en nuestras falsas democracias actuales: que el poder dejara de ser del "pueblo" (demos) y pasara a ser controlado por los poderosos (oligo), que la democracia se transformara en oligocracia. 

Para evitar la temida oligocracia, los griegos crearon un ferreo sistema de controles basado en cargos elegidos por sorteo, que tenían una duración muy corta y con los electos pagados por la comunidad y vigilados muy de cerca por el pueblo para que se mantuvieran pulcros. 

Cuando los filósofos de los siglos XVII y XVIII idearon la democracia moderna, quisieron "copiar" el sistema griego y establecieron controles teóricamente férreos, también para evitar la oligocracia. Aquellos controles eran, entre otros, una sociedad civil fuerte, separada del gobierno y bien articulada, con poder suficiente para servir de "contrapeso" al Estado; la separación estricta de los poderes básicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que debían ser independientes y vigilarse mutuamente; unos partidos políticos situados a mitad de camino entre el pueblo y el gobierno y una prensa libre y crítica autorizada por la ciudadanía para que ejerciera control y fiscalizara a los poderes públicos. 

Hoy no queda en pie ni uno sólo de aquellos antiguos controles. Los partidos políticos los han dinamitado y nuestra democracia es ya una auténtica oligocracia de partidos y políticos profesionales: la sociedad civil está invadida por el gobierno y por los partidos, que controlan a sus grandes pilares (universidades, medios de comunicación independientes, sindicatos, fundaciones, asociaciones, cajas de ahorro, etc.) a través de subvenciones y contratos, cuando no con sillones de políticos sentados en sus consejos y patronatos; los poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están ferreamente controlados por los partidos, que ni siquiera se ruborizan a la hora de nombrar magistrados o de imponer a los parlamentarios electos la lealtad al partido por encima de la lealtad a los electores; los partidos políticos han dejado de estar "a mitad de camino" y se han incorporado al Estado, abandonando al pueblo; la mayoría de los medios de comunicación están bajo control del poder político o, lo que es peor, han tomado partido por uno u otro bando, abandonado al ciudadano; por último, el papel de la ciudadanía ha quedado devaluado y el ciudadano señor de la democracia griega, es apenas un fantoche en nuestras falsas democracias modernas, sin capacidad de exigir a los electos y sin poder para ejercer controles ciudadanos, que han sido suprimidos, sin que la colectividad pueda ya ni siquiera castigar a los políticos corruptos, que siempre encuentran cobijo y amparo en sus formaciones políticas. 

Si esto es una democracia, que venga Dios y lo vea. 



miércoles 04 Junio 2008

FRM

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI reconsidera opción de Zalaquett por Santiago pero edil impone condiciones

UDI reconsidera opción de Zalaquett por Santiago pero edil impone condiciones

El alcalde de la comuna de La Florida exigió el respaldo de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y que el tema se defina en conjunto con RN antes del martes de la próxima semana.

Daniela Salinas


05/06/2008 - 12:53

    Cerca de las 10:30 horas de esta mañana llegó hasta la sede de la UDI el alcalde de la comuna de La Florida, Pablo Zalaquett. La visita se debía a un llamado que recibió del timonel del partido, Hernán Larraín, quien le pidió conversar sobre su eventual candidatura a la municipalidad de Santiago. 

    "No hay nadie más. Estoy en una encrucijada política muy grande", comentó Zalaquett luego de abandonar el despacho de Larraín, y reconociendo que el presidente de la colectividad le pidió formalmente que asumiera el desafió de competir por "la madre de todas las batallas". 

    El edil, quien había desechado la posibilidad prefiriendo competir por un cupo parlamentario, señaló que su candidatura "es para el partido y para Hernán Larraín la mejor opción".

    "La verdad es que estoy en una encrucijada política, no es fácil. Yo había dado vuelta la página, pero entiendo que tengo un deber político", agregó Zalaquett. 

    Durante la conversación, que duro cerca de treinta minutos, el edil planteó una serie de condiciones para aceptar la propuesta, entre ellas el apoyo explícito del abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, el del ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, el respaldo total de RN y que el tema sea zanjado antes del martes de la próxima semana. 

    La elección del candidato al municipio de Santiago, sin duda, ha sido uno de los peores dolores de cabeza que ha tenido la Alianza. Primero por las críticas internas que ha desatado la demora en la definición del nombre y segundo por las dificultades de obtener un candidato, luego que el secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, rechazara competir al no producirse un acuerdo entre la oposición y el movimiento independiente sobre la elección municipal. 

    Larraín, por su parte, manifestó que la visita del edil obedece a que "la UDI tiene su opción para competir por Santiago, RN tiene el suyo y ya conversaremos", reiterando que no hay definiciones sobre el tema. 

    Sobre las exigencias de Zalaquett, el timonel gremialista dijo que "son razonables, tienen que ver con el nivel de respaldo, condiciones razonables que son las que tenemos que conversar". 

    Larraín, además comentó que sostendrá una reunión con el timonel de RN, Carlos Larraín, durante el fin de semana esperando zanjar el tema. 

    A estas alturas, en tanto, el problema que enfrentan ambos partidos es que no hay consensos sobre el nombre que debería competir por el sillón municipal de la comuna de Santiago. Mientras en la UDI optan por Zalaquett, en RN la carta deRoberto Fantuzzi es la más fuerte. Sin embargo, el cupo es independiente pro-Alianza, razón que obliga a ambos bloques a llegar a un acuerdo.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Alianza acusa "estado terminal" de la Concertación por falta de acuerdo en elección municipal

    ASI LAS COSAS LA ALIANZA DEBE " SACAR PARTIDO" DE ESTAS DEBILIDADES....¿COMO?

    Alianza acusa "estado terminal" de la Concertación por falta de acuerdo en elección municipal

    En la oposición destacaron que el pacto oficialista es incapaz de ofrecer garantías de gobernabilidad al país. 

    Daniela Salinas


    05/06/2008 - 14:58

    "La Concertación se está cayendo a pedazos". Ésta fue una de las frases que se escucharon en la Alianza tras la falta de acuerdos en el bloque oficialista para sellar un pacto común de cara a la elección municipal, optando por competir en dos listas en la elección de concejales.

    El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló categórico que "se acabó la unidad de la  Concertación, se acabó ese proyecto político, porque no son capaces de dar gobernabilidad a Chile".    

    Larraín agregó que este hecho es más "elocuente que cualquier discurso". "El país puede ver como la Concertación se deteriora día a día, porque han perdido la unidad, han perdido el proyecto común, no están en condiciones de gobernar", destacó. 

    El senador gremialista, Jovino Novoa, dijo que "dos listas de concejales, además de ser un cálculo de ingeniería política destinado a revertir una situación electoral que puede ser desfavorable por los errores del gobierno, muestra el comienzo del fin de la coalición".

    Desde Renovación Nacional (RN) su vicepresidente, Cristián Monckeberg, enfatizó en que "la falta de acuerdos internos en el pacto de gobierno demuestra el estado terminal de la Concertación. La Concertación se está cayendo a pedazos", agregó. 

    El diputado, sin embargo, destacó que la falta de acuerdo en las filas oficialistas representa una oportunidad para que la Alianza "presente una potente lista de candidatos en la elección municipal, convirtiéndose en una real alternativa de gobierno".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Financiamiento público a partidos genera discrepancias al interior de la Alianza

    MI OPINIÓN: NI UN PESO PARA FINANCIAR PARTIDOS POLITICOS.

    Financiamiento público a partidos genera discrepancias al interior de la Alianza

    En la UDI aseguran que existe un pacto para concordar posiciones, pero que en esta ocasión la posibilidad de llegar a acuerdo con RN "es baja".


    06/06/2008 - 07:35

    Sebastián Piñera

    Sebastián Piñera

      Hasta última hora se mantendrán las conversaciones entre RN y la UDIpara evitar aparecer divididos ante el proyecto impulsado por el Ejecutivo que busca institucionalizar el financiamiento público de los partidos políticos.

      La iniciativa -que debe votarse a partir de las 18.30 del martes en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara- es respaldada por el gremialismo, pero en RN existen resquemores que son avalados por el abanderado Sebastián Piñera. 

      El proyecto forma parte de la ley de gasto electoral -que también establece normas contra la intervención- y su discusión parlamentaria se enmarca en la ofensiva desplegada por La Moneda para aprobar una batería de reformas políticas, entre las que están incluidas la modificación al sistema binominal, la inscripción automática a los registros electorales y el fideicomiso ciego.

      En las filas de la UDI aseguran que existe un pacto tácito para concordar posiciones en estos temas, pero que en esta ocasión la posibilidad de llegar a acuerdo con RN "es baja", pues Sebastián Piñera se ha mostrado en desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo. 

      "Lo que sucede es que Sebastián está a favor de la igualdad de oportunidades. Y eso pasa porque el Estado entregue dinero a los candidatos, no que se financie a los partidos, porque esto último discrimina a los independientes", sostiene el diputado RN Joaquín Godoy, miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, quien ha estado en permanente contacto con el empresario para informarle del curso de la discusión.

      En la UDI, en cambio, existe un amplio consenso en cuanto a honrar "un acuerdo que ha sido trabajado durante muchos meses con el gobierno", según revela el diputado Felipe Ward, integrante de la misma comisión y quien junto a Godoy mantienen en pie una mesa de trabajo para analizar el tema.
       
      En las filas opositoras existe preocupación por la posibilidad de aparecer divididos en este tema, pues reforzaría la tesis del Ejecutivo de que las reformas políticas tensionan a la Alianza. Es por eso que Hernán Larraín y Carlos Larraín, presidentes de la UDI y RN, respectivamente, monitorean el debate, aunque aún no han podido consensuar una posición.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      A los 92 años fallece ex supremo y ex senador Marcos Aburto

      A los 92 años fallece ex supremo y ex senador Marcos Aburto

      Sus funerales se efectuarán mañana, después de un responso que se realizará en la Iglesia de San Ramón, en Providencia.

      LAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA POR LA SENSIBLE PERDIDA,


      06/06/2008 - 08:27

      Marcos Aburto

      Marcos Aburto

        Marcos Aburto Ochoa, ex senador institucional y ex ministro de la Corte Suprema (1974-1995), falleció ayer a la edad de 92 años.

        Aburto fue nombrado ministro de la Corte Suprema en 1974, siendo su presidente entre 1993 y 1995. Posteriormente, entre 1998 y 2006 fue senador institucional a nombre del máximo tribunal.

        El ex supremo realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de Valdivia, luego en el Liceo Fiscal de la ciudad y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

        Los funerales se efectuarán mañana, después de un responso que se realizará en la  Iglesia de San Ramón, ubicada en Providencia con Los Leones, a las 13 horas.



        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en RSE de la ONU
        www.consultajuridicachile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.biocombustibles.blogspot.com
        www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
        oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
        Telefono: 5839786 – 2084334
        e-mail: rogofe47@mi.cl
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Zaldívar emplaza a Velasco a "ubicarse en el país que está gobernando"

        Zaldívar emplaza a Velasco a "ubicarse en el país que está gobernando"

        El presidente del Senado crítico una vez más el manejo económico del ministro Andrés Velasco.

        Francisco Aguila A.


        05/06/2008 - 17:34

          El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar emplazó hoy al ministro Hacienda, Andrés Velasco, a  "sentir" la verdadera realidad social y económica chilena, la que se ve ha visto afectada por las continuas alzas en productos como el pan y los combustibles.

          El senador se reunió con dirigentes de asociaciones panificadoras y exigió al gobierno que además de eliminar el impuesto específico a los combustibles también debería suprimir el gravamen al pan, el que asciende a un 12% de su precio final.

          "No nos pueden seguir sobrecargando de impuestos que en definitiva los pagan los chilenos más modestos cuando consumen pan", dijo el senador colorín, señalando que de cada kilo dos o tres unidades corresponden al impuesto específico.

          "Le quiero pedir una vez por todas al gobierno que entienda que cómo van las cosas aquí se está entrando por una situación social realmente difícil (...) el año pasado hablé claramente sobre la mala distribución del ingreso y la concentración de la riqueza y aquí tengo el ejemplo más directo, que es el consume de pan", dijo.

          Luego apuntó directamente al titular de Hacienda al que emplazó señalando que "ya está bueno, ubíquese en el país que está gobernando".

          Sobre el conflicto que se vive a raíz del paro de camioneros, el senador ex DC sostuvo que "lo que ha hecho el gobierno y lo que ha hecho el señor ministro de Hacienda es trasladar la inflación mundial hacia adentro". Esto respecto a la decisión del gobierno de no terminar con el impuesto específico a los combustible y no reinvertir los excedentes del cobre en el país para permitir retomar la senda del crecimiento.

          "El país hoy no crece, pero tiene mucha plata afuera; el país no crece, pero hoy los chilenos ni siquiera pueden comer pan. Yo no sé qué están esperando", finalizó.


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Telefono: 5839786 – 2084334
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile