TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 24, 2007

=?iso-8859-1?Q?C=E1mara__ ?=

Cámara

Cámara y Senado bien evaluados en ranking de acceso a información


 

Estudio que midió la opinión de 408 periodistas, ubicó en quinto y sexto lugar al Senado y la Cámara, entre 38 instituciones públicas y privadas que entregan información en forma rápida, confiable y oportuna.

El ranking está encabezado por el Banco Central, el Tribunal de la Libre Competencia, Investigaciones, Carabineros, el Senado y la Cámara, en ese orden.

Como peor evaluadas aparecen, en este orden, Ferrocarriles del Estado, las empresas privadas de telecomunicaciones y de servicios de gas, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, y el Poder Judicial.

El estudio midió tres dimensiones: disposición a entregar información; confiabilidad y precisión de la información entregada y entrega oportuna. En la primera, las instituciones del Congreso aparecen en segundo y tercer lugar, y en la última en cuarto y quinto puesto.

El estudio se realizó entre el 20 de agosto y el 10 de octubre de este año y los periodistas encuestados trabajan en 36 medios de comunicación de todo el país.

Se adjunta la presentación del trabajo elaborado por la Fundación de la Prensa, la Universidad Diego Portales, la Fundación Konrad Adenauer y la empresa Adimark GFK.

Jueves 22 de Noviembre de 2007

VER PRESENTACION DEL ESTUDIO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VATICANO - Personas consagradas y laicos juntos en la gran aventura de la educación cristiana: se presentó el nuevo documento de la Congregación para la Educación Católica

VATICANO -
Personas consagradas y laicos juntos en la gran aventura de la educación cristiana: se presentó el nuevo documento de la Congregación para la Educación Católica

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) -

El objetivo del documento "Educar juntos en la escuela católica.

 Misión compartida por personas consagradas y fieles laicos", bajo la dirección de la Congregación para la Educación Católica, es "ofrecer algunos puntos de reflexión sobre la misión educativa compartida por personas consagradas y fieles laicos en la escuela católica. El documento parte de lo que actualmente se hace en la campo de la misión educativa compartida, y busca tener un carácter propositivo alentando la formación y la proyectividad de los fieles laicos y de personas consagradas en el campo educativo y escolástico católico". Con estas palabras el Card. Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica (de los Seminarios y de los Institutos de Estudio), presentó el documento el 20 de noviembre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Más de un billón de jóvenes están en edad escolar, 58 millones son los maestros a los que se une el personal no-docente, recordó el Cardenal. Las instituciones escolásticas de la Iglesia incluyen además 250.000 escuelas con cerca de 42 millones de alumnos. Miles son además los maestros católicos, entre lo cuales muchos son consagrados, que desarrollan su misión educativa en numerosas escuelas del Estado.
"Es importante señalar el creciente interés en los temas de la educación por parte de la opinión pública y de la comunidad internacional" subrayó el Card. Grocholewski, evidenciando los elementos comunes del panorama educativo contemporáneo: el fenómenos de la globalización, no sólo económica sino también cultural, política y educativa; la aplicación de la nuevas tecnologías, la informatización difusa, la rapidez de las comunicaciones; las problemáticas ligadas al ambiente y a las cuestiones de la bioética.
No faltan sin embargo señales preocupantes: el contexto hodierno de la escuela esta ciertamente signado por una profunda inconformidad. Además de un "extendido cansancio por parte de los maestros, que se sienten desmotivados y ven frustrada su tarea educativa", el Cardenal señaló el aumento de la violencia en la escuela y entre los adolescentes y la dificultad de las familias de ser parte activa de la comunidad educativa escolástica. "Se asiste, además, una pérdida de sentido de la educación estrechamente ligada a la pérdida de los valores, sobretodo de aquellos que sostienen las decisiones en la vida: la familia, el trabajo, las opciones morales. Así la educación sufre también de males que afligen a la sociedad: el difundido subjetivismo, el relativismo moral y el nihilismo. La tradición pedagógica católica pone en relieve con fuerza la centralidad de la persona humana en el recorrido educativo".
"La correcta educación de los niños y de los jóvenes es cuestión de extrema importancia para el bien de la Iglesia y de la humanidad, para formar un mundo mejor" subrayó el CArd. Grocholewski, exhortando a los religiosos y laicos a colaborar, en una harmónica integración, en el cuidado de la educación de las nuevas generaciones.
Mons. Angelo Vincenzo Zani, Subsecretario de la misma Congregación, recordó en su intervención que la "escuela católica actúa en todas las áreas geográficas, incluso en aquellas donde no hay libertad religiosa, o que son socialmente y económicamente más desventajazas, con una estupefaciente capacidad de responder a las emergencias y a las necesidades formativas, no obstante muchas veces existan grandes dificultades". En este sentido citó una serie de ejemplos de tal presencia: En Líbano, el programa de la escuela católica tiene como objetivo principal llevar a los jóvenes al diálogo y a la colaboración entre musulmanes y cristianos. En algunas áreas del país los no católicos constituyen el 99% de los alumnos de las escuelas católicas. En Nepal, donde la mayoría de la población es hinduista, en el 2004 el rey asigno un premio de benemérito a dos misioneros por su compromiso en el campo de la instrucción, por su contribución a la vida social, económica, cultural y al progreso de la población de Nepal. En Dakar, Senegal, en 1949 los Padres maristas fundaron la escuela "Santa María de Hann", que en 1977 fue asimilada a los liceos franceses fuera del territorio de la República francesa. La frecuentan 3.500 alumnos con 170 profesores, y está abierta a jóvenes provenientes de toda África Occidental francófona, de todas las confesiones religiosas y de todas las categorías socio-económicas. Luego que los maristas se retiraron, la diócesis entró a hacerse cargo con la ayuda de los laicos, conservado el estilo y el espíritu originales. La escuela, que ha recibido el premio UNESCO, se inspira en un proyecto educativo orientado a educar en la paz y a realizar un "foyer", con el objeto de hacer dialogar a las diversas culturas para construir un mundo fundado en la fraternidad. Un acento particular ha sido puesto por Mons. Zani en la presencia de la escuela católica en Europa central y oriental: "La caída del comunismo ha desbloqueado una situación que se prolongava por años, haciendo re-descubrir el valor de la persona y de la libertad también en los procesos formativos. En muchos de estos países se han puesto en acción revisiones profundas de las legislaciones escolásticas, en las cuales están previstos ahora reconocimientos y sostén económico para las escuelas católicas".
Finalmente Mons. Zani presentó una serie de estadísticas sobre los docentes en las escuelas católicas: hoy, de los 3.500.00 maestros de las escuelas católicas la mayoría esta formada por laicos, con un porcentaje muy diverso en las distintas partes del mundo. En el arco de los últimos años se ha registrado una fuerte caída en el número de religiosos y religiosas y un considerable aumento en el número del personal laico docente. Sin embargo, se nota que esta transformación, lejos de constituir un empobrecimiento, constituye un grande potencial para la escuela católica", evidenció el Subsecretario.
El Prof. Roberto Zappalà, Rector de los Liceos del Instituto Gonzaga de Milán, expuso finalmente la estructura del documento, que pretende ser una contribución de reflexión sobre tres aspectos fundamentales que tienen que ver con la colaboración entre los fieles laicos y los consagrados en la escuela católica. A estos tres aspectos se dedicaron las tres secciones en las que se articula el documento: la comunión en la misión educativa; un camino de formación para educar juntos; la comunión para abrirse a los otros. (S.L.) (Agencia Fides 21/11/2007; líneas 75, palabras 1055)

Links:
El texto integral de las intervenciones, en italiano
http://www.fides.org/ita/vita_chiesa/cec_201107.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Genciencia : Las termitas marcan un nuevo rumbo en los Biocombustibles

Genciencia

Link to Genciencia

Las termitas marcan un nuevo rumbo en los Biocombustibles

Posted: 23 Nov 2007 01:00 PM CST

Termita

Un grupo de investigadores de Estados Unidos encontró una especie de termitas en Centroamérica que exuda encimas capaces de digerir fibras de madera para convertirlas en su propio alimento. Actualmente para fabricar Biodiesel o Bioetanol se utilizan granos, que serían destinados a la alimentación y por ello generan una gran polémica; por el contrario las termitas podrían ser la clave para convertir madera o paja, por ejemplo, en un nuevo biocombustible.

Así como las vacas, las termitas tienen un intestino dividido en varios compartimientos, cada uno encargado de un proceso diferente, que transforma la madera en azúcar que luego puede ser transformada en combustible mediante los procesos actuales como la fermentación y la distilación. Los científicos estudiaron la biología detrás de este proceso, mirando a la reproducción a escala industrial del intestino de las termitas.

Se estudiaron unas 165 termitas que se encuentran en la selva tropical de Costa Rica; en total arrojaron alrededor de 71 millones de "letras" genéticas, entre las cuales se pudieron identificar dos grandes linajes de bacterias en los intestinos de los insectos, unas que degradan la celulosa llamadas fibrobacterias y las otras que transforman el resultado en azúcares fermentables, llamadas treponemas.

"El intestino de las termitas es increíblemente eficiente", dijo Andreas Brune, del Instituto Max Planck de microbiología terrestre, en Alemania. "En teoría, podrían transformar una hoja A4 en 2 litros de hidrógeno." Sin embargo también se reconoce que es sólo el principio. Para poder pasar a una escala superior, todavía se deben identificar los grupos de genes más importantes en la transformación de la celulosa. Este estudio es sólo el comienzo.

Via | Physorg
Foto por | Velo Steve

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 22/11/2007 | Departamento de Prensa |

Valparaíso | 22/11/2007 | Departamento de Prensa |

Llamo a buscar una solución de verdad y a no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Lo ocurrido en la votación del Senado que rechazó la entrega de 145 millones de dólares al sistema de transporte público de Santiago, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, dejó en evidencia errores de forma y fondo en la estrategia gubernamental.

 

Respecto a lo primero, considero que fue absolutamente inoportuno mezclar el tema de los recursos para el Transantiago con la discusión de la Ley de Presupuestos. Primero, porque contaminó toda la tramitación de esta iniciativa. Hoy nadie sabe la cantidad de fondos que se destinaron a salud, educación o vivienda, ya que todo el debate estuvo centrado en el Transantiago y en Ferrocarriles. Y, segundo, en el plano político, pues desde hace mucho tiempo que sabemos que nuestra mayoría en el Senado es frágil y en la práctica muchas veces inexistente, con lo cual el riesgo que se perdiera la propuesta del Gobierno era más que una posibilidad cierta.

 

Por estas razones, es que hace dos meses como mesa del Senado le expresamos claramente al ministro de Transportes, René Cortázar, que ambas materias fueran en proyectos separados. De este modo, nos habríamos encontrado en un escenario distinto, con tiempo para buscar acuerdos y así lograr una postura unitaria frente a una situación que ya no resiste más improvisaciones.

 

Pero, aquí –como lo he señalado antes- también tenemos que asumir que estamos frente a un problema de fondo. Y, en este sentido, llamo al Gobierno a reconocer de una vez por todas que el Transantiago es una política pública fracasada que clama con urgencia un replanteamiento total.

 

Fracasó, porque no sirvió para dar un servicio de calidad, digno y eficiente a la gente. Fracasó, porque no ha logrado financiarse debiendo el Estado acudir a su salvataje periódicamente y todo indica que esta práctica se va a continuar repitiendo. Y fracasó, porque hasta la fecha ha sido un festival de incumplimientos por parte de ministerios que prometieron obras que no hicieron y de los privados que no pusieron la cantidad de micros que debían poner ni tampoco con los servicios tecnológicos comprometidos en los contratos, entre otros aspectos.

 

En consecuencia, aquí necesitamos medidas radicales y desde ya propongo que -más allá del tema de los recursos que el Gobierno deberá resolver- cualquier diseño para el próximo año se realice a partir de una intervención decidida del Estado. Y cuando hablo de una intervención decidida, me estoy refiriendo a que tome el control de toda la operación del sistema de transporte público de la capital para efectuar todos los cambios que sean necesarios y así la gente pueda recibir al fin, después de años de espera, un servicio decente que satisfaga plenamente sus necesidades de desplazamiento.


 

No es difícil hacerlo. Sólo se necesita coraje y voluntad política para llegar a acuerdos. Basta de esconderse en tecnicismos y sesgos ideológicos. Hace tan sólo algunos días el país fue testigo de cómo fuimos capaces de alcanzar un consenso respecto a las modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Ello demuestra que los caminos se encuentran cuando existe disposición de dialogar.

 

Aquí los políticos tiene una gran responsabilidad. En este sentido, y sin arrogancia alguna, con la autoridad que me da el haber sido Presidente de la República y como actual Presidente del Senado, los llamo a buscar una solución de verdad y a no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas de diferente naturaleza.

 

Estamos frente a un drama social que afecta diariamente a millones de personas y, por lo tanto, no es el momento de buscar el aplauso fácil que puede ser muy glamoroso hoy, pero que el país paga caro mañana. Eso no le sirve a Chile y por eso, los invito, antes que nada, a solucionar estas dificultades. Más adelante habrá tiempo para el juego de perdedores y ganadores.

 

Sinceremos la realidad e impulsemos los cambios que se requieren. Pongámonos rojos una vez y no cien veces amarillos, como está ocurriendo. Durante estos años hemos hecho tanta cosas buenas, que no podemos darnos el lujo de desperdiciar lo construido por culpa de una política pública probadamente fracasada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y POLITICAS PUBLICAS RESOPONSABLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dilemas científicos

Dilemas científicos

La prensa europea de este viernes se ocupa de temas científicos como las llamadas "células madre" o el tráfico de órganos.

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung se ocupa de las investigaciones en torno de las llamadas „células madre" en Alemania: „Por primera vez, científicos han conseguido a través de métodos éticamente incuestionables rejuvenecer a células de la piel, de tal manera que se asemejan a las deseadas células embrionales. Este éxito otorga fuertes argumentos a los enemigos de la liberalización de la investigación sobre las células madre. La legislación actual constituye un balance inteligente entre el cuidado a la vida humana y la libertad de investigación. Por un lado, prohíbe la matanza de embriones con fines científicos y, por otro, deja espacios –aunque estrechos- a la ciencia. Son muchos quienes opinan que la investigación sobre las células madre tiene grandes posibilidades de éxito. Por ello debe ser apoyada con todos los recursos posibles."

La muerte asistida, otro dilema

El Tagesspiegel, por su parte, retoma la polémica sobre las propuestas para establecer en Alemania clínicas donde se realice la eutanasia: "El deseo frcuentemente escuchado en personas mayores, en cuanto a que no quieren ser una carga para los demás, debe ser escuchado con oídos inteligentes. No debe transformarse en una presión social latente para cortar vidas 'a tiempo' y por propia mano. La conclusión fría y hasta cruel de que la última fase de la vida es la más costosa desde el punto de vista médico desvela la miopía ética de quienes tienen un punto de vista puramente económico. Si la muerte de personas afligidas se transforma en un negocio, o si la muerte por propia mano se torna negocio y alternativa para el tratamiento en los  hospitales, ello servirá como referencia para saber cuál es el grado de humanidad que aún se registra en nuestra sociedad."

El tráfico de órganos

Finalmente, el Rhein-Zeitung, de Koblenz, se refiere a un tema del cual se habla en América y en Europa: el tráfico de órganos: "Los encabezados que hacen referencia permanente a este rampante negocio –y no sólo en China o en el Tercer Mundo- refuerzan las preocupaciones y temores de la raza humana. Es claro que en Alemania el tráfico de órganos está prohibido. Pero cuando uno habla con especialistas crece la percepción de que aquí también existen zonas grises, que en Alemania el dinero también juega un papel prohibido. Sólo basta echar una mirada a Internet. Los políticos deben ocuparse, y cada vez más rápido, de tales fenómenos."

 

DW WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD MEDICA Y BIOETICA . RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NO SOLO EN CHILE SE MALGASTA DINERO EN EL GOBIERNO, MIREN EN ALEMANIA: 2000 millones para nada

2000 millones para nada

El año pasado, el Gobierno alemán malgastó casi 2000 millones de euros. Así lo criticó el Tribunal de Cuentas, que, no obstante, presentó un balance positivo de las finanzas federales.

El Tribunal de Cuentas alista en su Informe Anual 2007 gastos superfluos por exactamente 1.900 millones de euros. Dieter Engels, su presidente, dijo, no obstante, que sería "injusto y equivocado" generalizar los errores cometidos en algunos lados.

Uno de los problemas principales es la falta de relación entre costos y resultados. Unos 40.000 proyectos analizó el Tribunal de Cuentas el año pasado. Sólo el 15 % había pasado por una prueba de eficiencia. Otro problema es, según el Tribunal de Cuentas, que unas instancias planean y otros pagan, lo que, sabidamente, no es justamente la solución ideal.

Puentes caros

No obstante, no todo es negativo. El Tribunal de Cuentas Alemán comparó con sus homólogos de la República Checa, por ejemplo, los costos de construcción de la autopista A17, que une Dresde, en Alemania, con Praga, la capital checa.

Tribunal de Cuentas: no tirar la plata por la ventana.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Tribunal de Cuentas: no tirar la plata por la ventana.Los resultados fueron sorprendentes. Puentes y túneles costaron mucho más en la parte checa que del lado alemán, a pesar de que los sueldos en la República Checa son bastante menores. Una de las probables razones: la falta de competencia en las licitaciones en la República Checa, para formularlo delicadamente.

En todo caso, ese resultado confirma la buena fama que la Administración alemana tiene en el exterior, a diferencia de lo que sucede en la propia Alemania.

Esa mala fama se debe a que el Tribunal de Cuentas una y otra vez deja al descubierto algunos gastos que despiertan asombro. Esta vez objetó particularmente muchas compras del ministerio de Defensa.

Extraños gastos

No sin cierta fruición informa el Tribunal de Cuentas sobre un equipo de limpieza equipado con "pelos de las orejas de ganado vacuno sudamericano" adquirido para limpiar la pared de proyecciones de una cúpula para simulaciones de tiro. El equipo no funciona, porque no es adecuado para eliminar las manchas grasosas dejadas por las simulaciones y con ello, toda la instalación, que costó 16 millones de euros, pasó a ser obsoleta y no se puede usar.

El mantenimiento de los programas de computación en las fragatas, se agrega en el informe, ha sido transferido a una empresa privada, lo que hizo aumentar considerable e inútilmente los costos en ese rubro.

Para camiones de 30 años de antigüedad fueron comprados, por razones de seguridad, asientos nuevos por un valor de 4,5 millones de euros. Pero tampoco éstos pueden ser utilizados en el tránsito para el transporte de persona, porque no cuentan con la habilitación correspondiente.


Pero no sólo el ministerio de Defensa gasta mal dineros. El Seguro de Jubilaciones, por ejemplo, planea la construcción en Berlín de dos edificios administrativos, a un costo de 180 millones de euros. Si se renuncia a superficies innecesarias, patios con luz natural, costosas fachadas y ascensores de vidrio, los edificios costarían 60 millones menos. Pero no serían tan bonitos: la discusión sobre lo que es funcionalmente necesario y estéticamente es naturalmente un tema de nunca acabar.

De software y pagos innecesarios

En el caso del software usado en la administración pública, sin embargo, no se trata de belleza. El Tribunal de Cuentas se queja de que el software de las 300.000 computadoras empleadas en la Administración federal fue actualizado en los últimos años siempre con costosos productos de Microsoft. Alternativas de otras empresas o software gratuito no han sido siquiera tenidas en cuenta.

El ministerio federal de Transporte puso a disposición 4,5 millones de euros para la construcción del patio de entrada a la estación de trenes Südkreuz de Berlín. Lamentablemente no se dio cuenta que no está entre sus obligaciones financiar ese tipo de construcciones.

Además de esos casos espectaculares, el Tribunal de Cuentas también llama a no gastar demasiado en las pequeñas compras cotidianas. Además insta a frenar el endeudamiento público. A pesar del auge coyuntural en Alemania, la deuda pública está lejos de estar bajo control "Debemos dejar de vivir a costa de nuestros hijos y nietos", dijo su presidente. Razón tiene.

 

Pablo Kummet

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY ,RSE Y LAS COMPRAS DEL ESTADO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile