TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 16, 2007

Ministro

Ministro

Ministro Belisario Velasco fue interpelado en la Cámara


 

El Ministro del Interior, Belisario Velasco, fue interrogado en la Sala por el diputado de la UDI, Rodrigo Álvarez (en la foto), por su responsabilidad en el Plan Transantiago.

La sesión se realizó el martes de esta semana en el hemiciclo de la Cámara. El cuestionario de 23 preguntas tomó más de 3 horas, ya que la sesión de Sala se inició a las 16:06 y culminó a las 19:21 horas.

El objetivo de la sesión fue dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, en concordancia con los artículos 303 quáter y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados, que norman las sesiones de interpelación.

En la oportunidad se preguntó al ministro el grado de conocimiento que podía tener la Presidenta de la República para postergar la partida del Transantiago; porqué el ministro era contrario al lanzamiento del plan; quién tomó la decisión de dar el vamos al sistema; porqué no se postergó su inicio; en manos de quién estaba decidir la postergación; en quién recaía la responsabilidad por el fracaso; y porqué se hace recaer esa responsabilidad en el ex ministro Sergio Espejo.

El ministro Velasco respondió que en una democracia las responsabilidades por los errores de una política pública recaen en los ministros que las impulsan y ejecutan. En el caso en referencia, las responsabilidades fueron asumidas por el ex ministro de la cartera, Sergio Espejo.

Agregó que a la Presidenta no se le entregaron todos los antecedentes necesarios para que se postergara el Plan, y destacó que fue una decisión de Gobierno la puesta en marcha del Transantiago.

Durante el extenso diálogo, el diputado Alvarez lanzó fuertes críticas al desempeño de las autoridades que han ocupado el Ministerio de Transportes y demandó la renuncia del ministro interpelado.

Por su parte, el ministro Velasco desestimó las acusaciones, reiteró que su cargo es de confianza de la Presidenta Bachelet, y enfatizó que se están implementando las correcciones para mejorar el Plan Transantiago.

La sesión estuvo interrumpida durante algunos minutos, debido a la intervención del público en las tribunas.

En la reunión hicieron uso de la palabra los siguientes parlamentarios a nombre de los comités parlamentarios: Esteban Valenzuela (Independiente); Fulvio Rossi (PS); Cristián Monckeberg (RN); Carlos Jarpa (PRSD), Jaime Quintana (PPD); Roberto León (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI).

Fue esta la tercera interpelación a un ministro de la actual administración.

Esta garantía constitucional fue ejercida por primera vez el 14 de Junio del año pasado, cuando el ex Ministro de Educación, Martin Zilic, concurrió a la Cámara de Diputados para responder consultas de la diputada Marcela Cubillos (UDI), sobre el conflicto con los estudiantes secundarios.

Posteriormente, el 19 de octubre de 2006, la ministra de Salud, Soledad Barría, fue interpelada por el diputado Roberto Sepúlveda (RN), por los conflictos en el sector y la distribución de la llamada "píldora del día después".

Jueves 16 de Agosto de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com