TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 21, 2007

SWBASTIAN PIÑERA:BACHELET NO SE HIZO CARGO DE TEMAS PRINCIPALES


DISCURSO DE CUENTA ANUAL
que Bachelet no se hizo cargo de los principales temas durante discurso

Lunes 21 de Mayo de 2007 13:51
El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
Pese a que se especuló con que podría asistir hasta el Congreso Nacional para escuchar la cuenta anual de la Presidenta Michelle Bachelet, su ex contendor en las pasadas elecciones, Sebastián Piñera se quedó en la capital y tras oír las palabras de la Mandataria, afirmó que los anuncios son "más de lo mismo". El ex abanderado presidencial de Renovación Nacional afirmó que en su discurso, Bachelet "no se hace cargo de la grave crisis por la que hoy pasa la Concertación" y que tampoco entregó soluciones a los principales problemas del país. "Da la impresión que el Transantiago no es responsabilidad de este Gobierno, del Gobierno anterior ni de la Concertación. Es responsabilidad de los marcianos y así lo ha enfrentado el Gobierno, nunca ha asumido su propia responsabilidad", afirmó categórico el empresario. Al tema del sistema de transportes metropolitano, Piñera agregó el capítulo de la energía y de la seguridad ciudadana como materias no resueltas por el Gobierno en su segunda cuenta anual. En ese sentido, el otrora abanderado afirmó que él "le diría a la Presidenta que la caridad empieza por casa. Preocúpese de separar la política de los negocios dentro de su propio Gobierno, porque hay muchos ministros, muchos parlamentarios que estando en cargos públicos, tienen intereses privados". Finalmente, el dueño de Chilevisión reconoció las buenas intenciones del Ejecutivo en proponer ideas, sin embargo destacó que durante este periodo la oposición se concentrará en ser un exigente fiscalizador mientras que él seguirá preparándose para lo que espera sea su próximo Gobierno.
SALUDOS
Rodrigo González fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com

Chile está dejando de ser una democracia si es que alguna vez lo fue



Chile está dejando de ser una democracia si es que alguna vez lo fue

La democracia CHILENA ha sido transformada en una oligocracia de partidos y de políticos ante el silencio cómplice y cobarde de la sociedad CIVIL Chilena que ha sido incapaz de defenderla Pero esto le ha pasado a otros países como España y probablemente en Argentina también , para citar unos con Francisco Rubiales en “Políticos, los nuevos amos “.,libro que recomiendo leer a todo político a o aprendiz de tal. Es claro entonces, esta oligocracia esta en muchos países latinoamericanos con mucha fuerza
Todos guardan un silencio profundo; todos somos culpables, pero unos son más culpables que otros y es bueno que se sepa a la hora de exigir cuentas y de hacer balance. Ahora en el discurso Presidencial que debería rendir cuentas a la nación, nada, nada. Lo mismo de siempre muchas ofertas que luego veremos si se cumplen ; las del año anterior solo el 17 % se cumplió. Entonces, más de lo mismo habiendo tanto por hacer y sin limitaciones de recursos como se suele decir.
¿Quién está denunciando en Chile el proceso de la transformación de la democracia en una oligarquía, en la que ya no es el pueblo quien manda, sino las elites de los grandes partidos políticos dominantes? La Presidente se reúne en Palacio con los Partidos de Gobierno en unos cónclaves de Palacio que nada se sabe de lo que allí se ha tratado. Un “Culto al silencio”.
¿Alguien ha denunciado que los poderes básicos del Estado ya no son independientes ni autónomos en Chile ( el legislativo, ejecutivo y judicial ) o que la sociedad civil chilena agoniza en estado de coma, o que las listas de partidos que son cerradas y bloqueadas han arrebatado al ciudadano su derecho a elegir libremente a sus representantes, sagrado en democracia y garantizado por la Constitución? Son , en efecto, los partidos los que imponen sus representantes al pueblo.
Los ciudadanos han sido apartados de los procesos de decisión. Los partidos políticos lo controlan todo y sus elites han sustituido al ciudadano como soberanos del sistema, desvirtuando la democracia y convirtiéndola en una vulgar oligocracia de partidos con las consecuencias que hemos visto en los últimos años: corrupción , una ideología de la corrupción , en que los partidos políticos de gobierno se ven afectados , porque lo único que buscan es aferrarse al poder ,mantenerse en el poder a cualquier costo.
La mayor cuota de culpabilidad y el vergonzoso puesto de cabeza en el "ranking" de la demolición democrática corresponde a los políticos, tanto a los que gobiernan como a los que son oposición porque, además de testigos mudos y ciegos, ellos han sido y son agentes y actores de la fechoría. Los grandes poderes y recursos del Estado están en sus manos y no sólo no han hecho nada por evitar la degradación del noble sistema democrático, sino que la han impulsado con sus propios actos, desde el poder político.
Le siguen en el ranking de la vergüenza tres colectivos a los que la democracia otorga un papel de vigilantes y custodios del sistema: los jueces y magistrados, los periodistas y la comunidad académica.
Sabemos que los jueces están obligados a aplicar las leyes, mientras que periodistas y docentes tienen la misión de servir a la verdad, inyectando luz y criterio en el sistema. Unos y otros han incumplido sus deberes y han sido así ; quizás porque, atiborradas de subvenciones públicas, de viajes y giras en prima el Lobby ineficaz, sus dirigentes además , viven una época dorada. Nos referimos, por ejemplo, a la dirigencia empresarial y a los sindicatos y a no pocas fundaciones, asociaciones y ONGs, Think Tanks que “se han dejado comprar por el poder político” – lo denunciado algunos dirigentes de excepción - a cambio de subvenciones sustanciosas, o diversos otros “arreglines “, asesorías jugosas . Son testigos y cómplices, cobardes y silenciosos, en la demolición de la democracia chilena, que espera y clama por una urgente renovación y reconversión en que aquellos que formen movimientos an-entrópicos en opsoción los entrópicos gobernantes serán los elegidos por los ciudadanos en las próximas elecciones presidenciales.

rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

Gobierno ; VIERA GALLO,MUCHO QUE HACER EN ADELANTE

DESDE RADIO AGRICULTURA

GOBIERNO:VIERA-GALLO: “HAY MUCHO EN QUE TRABAJAR DE AHORA EN ADELANTE”
Tras el discurso de la Presidenta Bachelet, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que la Mandataria es una “Gobernante que tiene la visión clara del país y enfrenta los problemas derechamente”.

Para el ministro, “la prioridad esencial del país es la educación, poniendo acento en los niños pobres”.

Sobre el discurso en sí, Viera- Gallo reveló que “me voy muy satisfecho, pero hay mucho que trabajar de ahora en adelante”.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Política :Senador Hernán Larraín; discurso de la Presidenta autocomplaciente


desde Radio Agricultura:

Política
HERNÁN LARRAÍN: “HEMOS ASISTIDO A UN DISCURSO AUTOCOMPLACIENTE”
Tras la cuenta anual de la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “hemos asistido un discurso autocomplaciente, ya que a ella no le gusta la crítica y confunde descalificación con crítica, y al parecer sólo quiere gobernar bien para demostrar que tiene poder de gobernabilidad”.

“A la gente del Gobierno no le gusta la crítica, le tienen miedo a la crítica, pero yo me pregunto: ¿Cómo no lo vamos a hacer si vemos una serie errores, cómo el Transantiago y Chiledeportes”, concluyó Larraín.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

Política Senador Andres Allamand, el problema de la presidenta es Gestion



Política
ALLAMAND: “EL PROBLEMA DE LA PRESIDENTA ES DE GESTIÓN”
Tras el discurso de la Presidenta Bachelet, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reveló que la Mandataria tiene “un problema de gestión y no ella tuvo ninguna palabra para eso”.

Sobre lo que él extraño en las palabras de la Jefa de Estado, el parlamentario indicó que “yo eche de menos que los funcionarios de Gobierno hagan las cosas bien porque las están haciendo mal”.
SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Política :DI`PUTADO ALBERTO CARDEMIL, MÁS DE LO MISMO



Política
ALBERTO CARDEMIL: “ESTE DISCURSO ES MÁS DE LOS MISMO

El diputado de la Alianza, Alberto Cardemil, cree que la Presidenta Bachelet “ha tenido la oportunidad de decir que estamos mal en un momento complicado y haber llamado a todos a unir esfuerzos y a completar metas, y hacer un discurso autocrítico”.

Para el diputado, “este discurso es más de lo mismo” y que hasta le momento no se ha dicho para que es la plata que se está solicitando para el Transantiago.

Política :pRESIDENTA NO RESALTA ROL DE JEFA DE ESTADO



Política
CARLOS LARRÁIN EXTRAÑÓ QUE PRESIDENTA NO “SUBRAYARA” SU ROL DE JEFA DE ESTADO

El Presidente de Renovación Nacional cree que la Presidenta Bachelet fue “muy francota en reconocer que aquí hay un problema atroz que es el Transantiago, y hay que tener paciencia porque esto no se arregla de un plumazo”.

El concejal por Las Condes reveló que “me hubiese gustado ver subrayado su papel de jefa de Estado”.

“La falta de gobernabilidad es un problema interno del Gobierno. Aquí no está funcionando la Concertación”, concluyó Larraín.
WALKER CALIFICÓ EL DISCURSO CÓMO “CONTUNDENTE
El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, calificó el discurso de la Presidenta Bachelet cómo “contundente”, agregando que le pareció excelente los anuncios de “aumentar la subvención escolar, ya que ponerse cómo tema de que cada 10 niños hay un computador es muy positivo. Además que dos de cada tres pesos se impartan en las regiones. Esta es una carta de navegación que debe unir a todos los chilenos”.

En resumen, para el diputado de la Democracia Cristiana, “se cumplieron las medidas y que son muy positivas para el país”.

INVERSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN EN REGLA DE SUPERÁVIT ESTRUCTURAL DOMINAN CUENTA PRESIDENCIAL 2007



INVERSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN EN REGLA DE SUPERÁVIT ESTRUCTURAL DOMINAN CUENTA PRESIDENCIAL 2007

Aunque las expectativas estaban puestas en las respuestaS que entregaría la Presidenta Michelle Bachelet a las dificultades que ha tenido el Plan Transantiago desde su inicio, la cuenta anual de la Jefa de Estado en el Congreso tuvo como énfasis el cambio de la regla de superávit estructural y la mayor inversión social, principalmente en educación.
La Mandataria partió hablando "de un año difícil... que ha tenido luces y sombras" y luego enumeró los logros de su gestión, poniendo énfasis en el aumento en la proyección de crecimiento para este año.
En ese sentido, hizo uno de los anuncios más importantes: reducir de 1% a 0,5% del PIB, la regla de superávit fiscal a partir del 2008, una medida que será posible "por las nuevas condiciones de la economía, que permitirá -por ejemplo- financiar la reforma previsional".
A la vez, la mandataria anunció que se enviará un proyecto de ley para aumentar de 30 a 45% el límite de inversión de las AFP en el extranjero. "Queremos un sector exportador pujante, pero no sólo para el cobre", aclaró la mandataria, poniendo el énfasis en otros rubros transables, como la fruticultura, la pesca y el sector forestal, entre varios más.
En materia social, Michelle Bachelet aseguró que un norte importante de su gestión seguirá siendo el de mejorar la educación, es por eso que anunció 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar.
Aumentará en 15% la subvención general de los colegios a partir del próximo año y pidió que "cada peso se invierta bien". Además se incrementarán las subvenciones de colegios con alumnos vulnerables y los aportes a escuelas rurales.
Para ir en apoyo de las municipalidades, la Presidenta anunció un apoyo especial consistente en un fondo de 100 millones de dólares para mejorar la calidad de la educación pública.
Aunque el Transantiago no acaparó un tiempo significativo en la alocución presidencial, fue el primero de los temas en ser abordados. Al respecto, Bachelet reiteró su mea culpa diciendo que el "sistema se hizo mal y las personas tienen derecho a estar molestas y angustiadas (...) hubo falencias en el diseño y en la administración".
Aunque no comprometió medidas adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Transportes, René Cortázar, la gobernante prometió que "las tarifas no subirán hasta que el sistema no de tranquilidad a los usuarios".
"Todo esto ha dejado en evidencia que el Estado debe cumplir un rol más relevante en el transporte público", agregó la Mandataria, comprometiéndose inmediatamente a que "el problema se va a arreglar y la ciudadanía verá paso a paso que habrá frutos".
La Presidenta de la República fue enfática en que ya no quiere "que los chilenos se sigan levantando tan temprano, que viajen tanto tiempo, que pasen tanto tiempo en los paraderos y que hagan viajes incómodos y tantos transbordos".
Al finalizar su segundo mensaje al país, Michelle Bachelet pidió a la oposición que siga cumpliendo su rol pero "estableciendo un diálogo constructivo" y a la Concertación hizo un llamado a que se concentren en las prioridades del Gobierno.

Gobierno : COMUNICADO DE PRENSA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL



Gobierno
COMUNICADO DE PRENSA DEL DISCURSO DE LA MANDATARIA

En su segunda Cuenta Pública a la Nación, la Presidenta Michele Bachelet centró su discurso en mejor educación, más protección social, mejor calidad de vida, más emprendimiento y mejor democracia.
Al inicio de su Mensaje, reiteró las dificultades de la puesta en marcha de Transantiago, pero advirtió que el problema se va a arreglar. "Los santiaguinos verán cómo, paso a paso, la reforma al transporte público dará sus frutos". Agregó que las tarifas no subirán hasta que los usuarios no tengan un sistema que funcione con normalidad. "Por eso, a través de un proyecto de ley he solicitado al Congreso Nacional que nos apoye en este esfuerzo por un total de 290 millones de dólares en el año 2007".
Precisó que se han enviado dos proyectos de ley al Parlamento: uno que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes, que concentre las funciones de gestión, fiscalización y coordinación y otro que establece un administrador provisional o interventor cuando caduca la concesión de un operador, asegurando la continuidad de los servicios.
1. Más y mejor educación
Desde 2008 se destinarán al año 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar, "con lo que el financiamiento total al sistema escolar excederá, por primera vez en nuestra historia, los 5 mil millones de dólares".
Aumento de subvención general en un 15 por ciento, "desde 1990 no se ha dado jamás un reajuste extraordinario de esta subvención".
Aumento en los aportes de la Subvención Preferencial para los niños y niñas más vulnerables "mientras mas niños y niñas pobres eduque una escuela, más recursos recibirá".
Aumento en un 10% de la subvención rural en 4.500 en establecimientos rurales en todo el país, con especial énfasis en zonas aisladas.
Creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación, de 100 millones de dólares para facilitar la salida de los profesores en edad de jubilar y la renovación de la planta docente.
Envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación.
Para fomentar la lectura, se distribuirá a 400 mil familias un "maletín literario" con textos de literatura chilena y universal.
La Mandataria anunció que apoyará la implementación de un nuevo currículo en educación técnico profesional, que responda a las demandas del mundo del trabajo.
Superávit estructural
La Presidenta Bachelet anunció que en el presupuesto 2008 se reducirá la meta de superávit estructural a 0,5% del PIB. "Llegaremos donde es recomendable llegar y no más allá. Que todo quien me escucha lo tenga muy claro: voy a perseverar en el buen manejo de las platas públicas", precisó.
Explicó que, durante su gobierno, ha tenido que enfrentar el desafío de "administrar el con sabiduría el auge pasajero de los precios del cobre".
Recordó que la meta de uno por ciento de superávit estructural se fijó por varias razones de potencial riesgo fiscal. Sin embargo, hizo ver que los riesgos fiscales se han mitigado, en particular por el fortalecimiento patrimonial del Banco Central, la reducción de la deuda pública y el mayor acceso del Fisco al crédito nacional e internacional en diversas monedas.
Paralelamente, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que aumenta el límite de inversión en el extranjero para las AFP al 45%, para contribuir a crear un crecimiento económico equilibrado con gran fortaleza exportadora.
2. Más protección social
"Consolidar las bases de un sistema de protección social será la marca histórica de mi gobierno". Dijo que este sistema tiene varios componentes (salud, educación, previsión, trabajo, infancia) pero que lo central es "la concepción de derechos sociales para los ciudadanos".
Reforma al sistema de pensiones
Destacó que el proyecto que está en el Congreso amplía la cobertura a trabajadores independientes; resuelve la discriminación que sufre la mujer; establece un beneficio para las madres por cada hijo nacido; fomenta la competencia y la transparencia; permite las mejores inversiones, para que existan mejores pensiones y promueve el ahorro voluntario.
Reiteró que se establecerá una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos para hombres y mujeres de Chile, hayan cotizado o no.
"Quiero que los beneficios se comiencen a pagar a mediados del próximo año 2008. De ustedes depende, estimados parlamentarios".
Salud
A la fecha, tres millones doscientas mil personas se han atendido en el plan AUGE. Anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para extender a 80 la cobertura de problemas de salud con garantías explícitas de aquí al 2010.
Durante 2006 se entregaron 4 hospitales, 69 Centros Comunitarios de Salud y 10 Centros de Salud Familiar, completando 31 de estos Centros a fines del 2007.
Anunció para 2007 8 hospitales en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisnes y Castro, y 42 Centros de Salud Comunitarios en todo Chile.
Chile Crece Contigo
En materia de infancia la Presidenta resaltó la creación del Programa Chile Crece Contigo, que busca acabar con las desigualdades desde la cuna y proteger a nuestros niños y niñas.
Contempla iniciativas desde el primer control de embarazo, estimulación temprana, fondos especiales para la atención de niños con rezago, fondos para discapacidad.
Chile Crece Contigo está operativo en 161 comunas y el próximo año cubrirá todo el país.
Recordó que en el Congreso está una reforma que permite acabar con los cupos y las listas de espera en el Subsidio Único Familiar: "proponemos que el subsidio cubra todo el período de embarazo y que acompañe al niño o niña hasta los 18 años de edad".
Agenda Laboral
Creación de doscientos mil nuevos trabajos, de mejor calidad, con contrato y con cotizaciones.
Envío de Proyecto de ley para perfeccionar el seguro de cesantía dando así más tranquilidad a las familias, con mayores beneficios para los trabajadores de menores ingresos.
Creación de la figura del Defensor Laboral, para que los trabajadores cuenten con la mejor asesoría en juicio.
Más tribunales del trabajo.
Especial énfasis en la mujer trabajadora: "hoy miles de mujeres pueden trabajar tranquilas, porque sus hijos acceden a una sala cuna".
Capacitación a través de SENCE de 30 mil jóvenes en los próximos 3 años en carreras técnicas especializadas de nivel medio, pertinentes a la demanda de trabajo de los sectores productivos.
3. Más Calidad de Vida
La Presidenta destacó el nuevo Plan de Vivienda que exige la construcción de casas de mejor calidad y con más metros. Recordó también la entrega de 100 mil subsidios para la adquisición de viviendas y de casi 20 mil subsidios para mejoramiento y ampliación habitacional.
En su mensaje, anunció una serie de medidas que favorecerá a cerca de 92 mil deudores del SERVIU y a deudores SERVIU-Banca.
Cancelación automática de las deudas de: deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción del Ministerio de Vivienda de julio de 2005; deudores de créditos originados hasta el año 1977 inclusive y deudores cuyo saldo de deuda no sea superior a 15 UF.
Para los deudores que hayan pagado más del 50% del crédito original, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 12 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original y que se encuentren al día en el pago de sus dividendos, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 18 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original, y que se encuentren en mora en el pago de sus dividendos, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 24 UF.
El plazo máximo que tendrán los deudores para completar el copago correspondiente y hacer efectivo el beneficio será de 30 meses.
Al mismo tiempo, se solicitó al BancoEstado que, en el más breve plazo, inicie la repactación de todos aquellos créditos PET que hoy tienen tasas más altas que la vigente en el mercado.
Seguridad
Anunció una inversión de 20 millones de dólares en Seguridad Ciudadana para adquirir nuevo equipamiento: reemplazar vehículos para potenciar el Plan de Vigilancia por Cuadrantes; adquisición de dos helicópteros con equipamiento especializado, uno para Carabineros y otro para la Policía de Investigaciones para intensificar el control del narcotráfico y nuevos equipamientos para los laboratorios de criminalística de la Policía de Investigaciones.
Destacó que el gobierno cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde confluye el trabajo del sector público y del sistema judicial, de las policías, y también de la comunidad.
El Plan Cuadrante llegará este año a 79 comunas, y con ello, cubrirá el 71,3% de la población.
En el Congreso avanza el proyecto que crea la nueva Subsecretaria de Seguridad Pública. Reiteró la meta de seis mil carabineros adicionales al 2010.
Para las víctimas del delito anunció la instalación de una red de Centros de atención a victimas con 2 centros en Santiago, uno en Valparaíso y uno en Concepción: "Tendremos uno en cada región del país al 2010."
Justicia
La Presidenta confirmó que la reforma penal juvenil comenzará el próximo 8 de junio. "Lo hacemos porque queremos rehabilitar e integrar, que ningún joven haga del delito una opción de vida."Comprometió un mayor trabajo en la cantidad y calidad de la infraestructura.
4. Más Emprendimiento
La Presidenta de la República reiteró su compromiso con la innovación y el emprendimiento, agradeció el apoyo del Congreso al proyecto que establece incentivos tributarios para promover el capital de riesgo y la labor encomendada al Consejo Nacional de Innovación para identificar nuevos polos de desarrollo.
Señaló las medidas que generan condiciones más equitativas para las empresas de menor tamaño: la ley que crea un sistema de tributación simplificada, los avances logrados en la integración de este sector al sistema Chilecompra, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas y los recientes anuncios en el marco del plan de fomento a las Pymes.
Potencia turística
Estableció una meta de 3 millones de turistas extranjeros que visiten Chile el 2010: "Por eso nuestro esfuerzo en infraestructura en todas las regiones, debemos mejorar la calidad de los servicios y certificarlos".
Energía
En relación al suministro energético, la Presidenta sostuvo que la diversificación de la matriz energética es una materia prioritaria del gobierno y aseguró el país puede estar tranquilo, ya que existen "una serie de medidas que implementar en caso de estrechez en el suministro de corto plazo".
Anunció la decisión de no aplicar el impuesto específico a los biocombustibles, la creación de un consorcio tecnológico para investigar el potencial forestal de Chile en este sector y la generación en ENAP de un poder de compra de biodiesel para mezclarlo con diesel.
Medio Ambiente
En materia medioambiental afirmó que "por primera vez en la historia, este Congreso Pleno recibe a una Ministra del Medio Ambiente" y anunció la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente.
5. Mejor Democracia
La Presidenta Bachelet llamó a cuidar nuestra convivencia. Instó a todos los sectores "a retomar el tono de la conversación pública sobre la base del respeto". Agregó que "la oposición puede y debe ejercer tu tarea más propia sin perjudicar la marcha del país. En la Concertación los debates son indispensables, pero lo central ha sido y seguirá siendo el abocarse a cumplir el compromiso con el país de mantener prioridades y de implementar un programa que vamos a implementar en todas y cada una de sus partes".
Regiones y Descentralización
La Mandataria ratificó su compromiso con descentralización a través de la creación de las regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos; la reforma constitucional, en trámite parlamentario, que establece estatutos especiales para Rapa Nui y Juan Fernández; el proyecto de elección directa de los consejeros regionales y las iniciativas para traspasar competencias desde los organismos centrales hacia las regiones.
En relación a las iniciativas de apoyo a los municipios, adelantó que: se enviará un proyecto de discusión inmediata para efectuar durante 2007 un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que doble el aporte fiscal actual; este año se destinarán tres mil 500 millones de pesos a un Fondo de Inversión de Iniciativa Local, favoreciendo a los 70 municipios con menores recursos, y a partir de 2008 se destinarán dos mil millones de pesos a un Sistema de Formación y Capacitación Municipal.
Explicó que el mayor gasto público de puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente a las regiones, por lo que los Gobiernos Regionales, con excepción del de la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo semestre de 2007 en conservación de pavimentos urbanos, mejoramiento de caminos en sectores rurales, paraderos de buses en sectores urbanos y rurales, entre otros.
Destacó que el Plan de Infraestructura para la Competitividad 2007-2010, se generó a partir del diálogo con los distintos sectores y se identificaron las obras necesarias para fortalecer las vocaciones productivas de las cuatro macrozonas del país. "Obras que se construirán de aquí al 2012, pero que todas, absolutamente todas, se iniciarán durante mi gobierno".
Agenda Transparencia
Recordó que el año pasado presentó al país una completa agenda de transparencia, probidad y calidad de la política, afirmando que: "Chile es hoy más transparente que en ningún otro momento de su historia".
Reformas Políticas
Reiteró el compromiso del gobierno para terminar con la exclusión política: "Como Presidenta estoy convencida que en este salón del Congreso Pleno, caben todos para aportar y construir un mejor país". Insistió en la necesidad de reformar el actual sistema electoral, apoyó la inscripción automática y anunció el envío de una indicación al proyecto que permite la desafiliación voluntaria del registro electoral.
Ratificó su compromiso con los chilenos en exterior, señalando que "personalmente di mi palabra a esos chilenos y la voy a cumplir".
Chile Inclusivo
La Presidenta Michelle Bachelet valoró los avances producidos en el último año en materia de inclusión y participación de las mujeres y llamó a los partidos políticos a reconocer el lugar que les corresponde a las mujeres en sus estructuras internas y, sobre todo, en las candidaturas a los municipios y al Congreso.
Anunció la realización de un programa nacional de educación contra la violencia doméstica desde el jardín infantil. Agregó que este año llegaremos a 31 centros de atención y a 16 casas de acogida, se pasará de 100 a 200 las comunas donde llega el Programa de Jefas de Hogar y se impulsará un programa para apoyar el emprendimiento femenino.
Derechos Humanos
En materia de derechos humanos ratificó el compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos y anunció que se promoverá una ley que resuelva los asuntos patrimoniales y civiles de las víctimas, se apoyará la moción que declara inaplicable el Decreto Ley de Amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad.
Además, insistió en la creación del Instituto de Derechos Humanos, y anunció la creación del primer Museo Nacional de la Memoria y la declaración del 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Defensa
En materia de Fuerzas Armadas, la Mandataria sostuvo que el cien por ciento de voluntariedad en el servicio militar es el "testimonio más elocuente del reencuentro de las Fuerzas Armadas con su pueblo" y valoró la incorporación de las mujeres a las distintas ramas. Agregó que durante el segundo semestre de este año enviará al Congreso los proyectos de ley para mejorar la asignación que se otorga a los conscriptos y el que crea el escalafón del soldado profesional.
Relaciones Exteriores
En materia internacional sostuvo que Chile jugará un papel activo para propiciar la búsqueda de acuerdos sobre el calentamiento global entre todas las naciones, incluidas las grandes potencias.
Añadió que se continuará trabajando en la integración con los países de América del Sur
Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró su compromiso para llevar adelante las transformaciones propuestas al país. Por eso, con el horizonte de los 200 años de vida independiente del país, llamó a todos los sectores, a perseverar en el camino de progreso y justicia social que permita "el establecimiento de un Estado social y democrático de derecho del siglo 21, sustentado en una economía sólida, sana y moderna, que provee los recursos para expandir las libertades y las oportunidades, así como para garantizar integralmente sus derechos a todos los chilenos y chilenas".

Cuenta anual Y TRANSANTIAGO



Cuenta anual
PRESIDENTA RECONOCE QUE EL TRANSANTIAGO SE HIZO MAL

En su cuenta anual en el Congreso Nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció que el sistema de transporte capitalino está con problemas y que el “sistema se hizo mal y las personas tienen derecho a estar molestas y angustiadas. Hubo falencias en el diseño y en la administración”.

“Esto dejó en evidencia que el Estado debe cumplir un rol más relevante en el transporte público”, agregó la Mandataria.

“El problema se va a arreglar y la ciudadanía verá paso a paso que habrán frutos. No quiero que chilenos se levanten temprano, que viajen tanto tiempo, que pasen tanto tiempo en los paraderos, que hagan viajes incómodos y tantos trasbordos”, dijo Bachelet.

La Presidenta reveló que enviará un proyecto de ley para crear una Autoridad Metropolitana de Transportes “cómo lo tienen todas las grandes ciudades del mundo”.

La Gobernante también señaló que “las tarifas no subirán hasta que el sistema brinde servicios de calidad”.

Presidenta Bachelet y cuenta a la nacion



Minuto a Minuto de la cuenta anual de Bachelet al país
Lunes 21 de Mayo de 2007 12:08 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-


En medio de fuertes críticas de la oposición y gran reserva de parte del oficialismo, la Presidenta Michelle Bachelet rinde hoy su segunda cuenta anual sobre el estado de la nación.Siga aquí, minuto a minuto, todo lo relacionado con esta jornada clave que marcará el rumbo del país durante los próximos meses.


11:57.- Después de que el presidente del Senado y ex Mandatario, Eduardo Frei, cerrara la sesión, Michelle Bachelet se retiró del Congreso. La reducción del superávit estructural al 0,5% y el aumento de la inversión en educación, estuvieron entre sus anuncios más importantes.


11:55.- Tras casi dos horas, Michelle Bachelet da por finalizada su cuenta anual. En sus últimas palabras, convocó a todos a trabajar por el bien del país. Antes de retirarse del Congreso, la Mandataria se quedó de pie escuchando la ovación de sus partidarios.


11:50.-La Presidenta, antes de cerrar su discurso, dice que quiere mejorar la integración del país con "nuestros vecinos". Pidió fortalecer el Grupo de Rio y las relaciones con los vecinos.11:46.- Finalmente, Bachelet anuncia modificaciones a la ley para que los conejales del país tengan más independencia.


11:41.- La Presidenta le dedica palabras de su discurso a los detenidos desaparecidos, diciendo que no "nos olvidaremos de ellos". Anuncia la creación del primer Museo de la Memoria y que cada 30 de agosto, se celebrará el día de los detenidos desaparecidos.


11:33.- Ahora propone agilizar el proyecto de inscripción automática en el registro electoral y la desafiliación voluntaria para quiene así lo quieran del padrón. La Mandataria también insistirá en que puedan votar los chilenos que viven hace años en el extranjero y no lo pueden hacer por oposición de esta ley en el Parlamento, en una crítica que alude a parlamentarios de derecha.


11:20.- Para disminuir la corrupción, la Mandataria anunció proyectos de ley para regular el lobby y para proteger a quienes denuncian a funcionarios públicos de cometer delitos de corrupción.


11:24.- Bachelet comienza a despedir su discurso. Hace un llamado a respetarse y a evitar los insultos. Pide retomar el tono de la conversación pública, tanto a la oposición como a los medios de comunicación. Pide apoyo de la Concertación a su programa de gobierno.


11:17.- En materia energética, sin referirse específicamente a la crisis del gas argentino, dice que el tema preocupa y se buscan soluciones. Decidió que a los biocimbustibles "no se le aplicarán impuestos específicos", ejemplificó, además de anunciar más inversión en esta materia. También destacó la necesidad de tener cuanto antes plantas de GNL (Gas natural licuado) en el país.


11:16.- La Presidenta sufre un lapsus verbal. Confunde la palabra "especiales" con "espaciales". Dando cuenta de su error, lo corrige, diciendo que "aún no ha llegado a tanto". Risas entre los asistentes en el Senado.11:09.- En Obras Públicas, Bachelet enuncia una serie de proyectos a lo largo del país, como mejorar el paso internacional Cristo Redentor y la conectividad vial entre Puerto Montt y Chaitén.


11:05.- La Mandatariat destacó las innnovaciones tecnológicas de los científicos nacionales y prometió medidas de apoyo para el sector.11:01.- Bachelet sigue con su cuenta al país. Ya no se escuchan gritos. Habla sobre prevención de la delincuencia, infraestructura en prisiones y fomento del deporte.


10:59.- El discurso de la Presidenta es interrumpido por manifestantes. "Tenemos democracia hoy día y eso exije respeto para dejar expresarnos al resto de la nación", responde Bachelet a los gritos, que provienen de no más de tres personas.


10:54.- En relación a las tasas de interés, Bachelet solicitó al Banco Estado repactación de creditos PET.


10:49.- Como se había especulado en los días previos, Michelle Bachelet decretó la cancelación de las deudas habitacionales en distintos grados. Algunos beneficiados serán aquellos que recibieron construcciones en malas condiciones en 2005, deudores desde 1977 y de quienes no deban más de 15 UF. Estimó en 92 mil los deudores habitacionales beneficiados.


10:47.- Sobre reformas laborales, la Mandataria anunció que se buscará el perfeccionamiento del seguro de cesantía, con "más beneficios a más trabajadores". Esto implica crear "más tribunales de trabajo y se creará la figura del defensor laboral", dice Bachelet.


10:44.- Ahora la Presidenta repasa la inversión de su gobierno en salas cunas, destacando que sea crearon 800, que era una de sus metas.


10:37.- En salud, la Mandataria dice que quiere aumentar en 80 las patologías que cubra el plan AUGE en 2010, para ello enviará un proyecto de ley. Además, anunció la entrega en el 2007 de hospitales en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisne y Castro y de 42 centros de salud comunitarios en el país.


10:34.- Tras los anuncios en más gasto social y educación, Bachelet explica ahora lo que pretende hacer su gobierno en reforma previsional. Habla del proyecto enviado al Congreso y hace un llamado para aprobarlo pronto, con las indicaciones respectivas, para aplicarlo el próximo año.


10:24.- Bachelet también hace anuncios en educación, que define como el "compromiso central de su gobierno". Dice que es imperativo invertir más en ella. "Vamos a destinar 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar", explica. Con esto la subvención general aumentará en un 15%, estima. Un computador cada diez niños en los colegios, como en España, es otra de las promesas en este ámbito.


10.20.- La Mandataria destaca ahora que reducirá la meta del superávit estructural al 0,5 por ciento del PIB a partir del año 2008 (actualemente es el 0,1). Ello se puede hacer, explicó, debido a la austeridad del gobierno en el pasado. La medida anunciada generó aplausos espontáneos entre sus partidarios.


10:13.- El segundo tema que aborda la Presidenta es el crecimiento económico. Se muestra conforme por las cifras "de crecimiento" y la "baja en el desempleo" como hace mucho tiempo no ocurría, dice la Mandataria.


10:09.- Bachelet dice que Chile hoy es mucho más que en los "90'" y que a pesar de los problemas, su obligación es solucionarlos. Inmediatamente aborda las complicaciones por el Transantiago. "Ha sido una experiencia frustratnte", "Hubo falencia e incumplimeintos de quienes debían implementar el sistema", dice, a la vez que reconoce nuevamente la responsabilidad de su administración en esta materia.


10:07.- El ex Presidente Eduardo Frei y actual presidente del Senado, ordena la apertura de la sesión y le ofrece la palabra a "la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet".10:02.- La espera termina. Michelle Bachelet se presenta en el Senado para iniciar su discurso con la cuenta anual de su administración. Sin expresar muchas emociones, saluda tímidamente mientras recibe los aplausos de personeros de gobierno e integrantes de la Concertación. Los vítores duran cerca de un minuto. En este momento, un coro de mujeres canta el Himno Nacional. 9:54.- La Presidenta ingresa al Senado Nacional acompañada por el ministro del Interior, Belisario Velasco. Hace un broma, diciendo "ahora voy a dar un giro a la derecha" en alusión a la dirección que debe tomar para hacer su discurso. Sus colaboradores más cercanos celebran la broma con risas.


9:51.- Con los acordes del Himno Nacional, Michelle Bachelet a bordo del auto presidencial, se acerca al Congreso. Surgen aplausos y gritos de apoyo para la gobernante.


9:48.- El auto presidencial se encuentra a minutos de iniciar el tramo final al Congreso de la Républica, desde donde la Presidenta entregará su cuenta anual. 9:45.- "Espero que la Presidenta responda a las demandas del país", dijo Frei poco antes de entrar al Congreso a escuchar el discurso de la Gobernante.


9:43.- El presidente del Senado, Eduardo Frei, llega al Congreso nacional para participar de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.


9:20.- El presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que espera que Michelle Bachelet anuncie en su discurso soluciones para los múltiples problemas que enfrenta el país.9:13.- Según el programa oficial, se espera para las


9:50 horas la llegada de la Presidenta Bachelet al Congreso nacional.


9:12.- Deudores habitacionales reunidos en los alrededores del Congreso adelantan que eludirán la seguridad y las barreras policiales para protestar contra la Presidenta Bachelet.9:09.- La banda militar que rendirá honores a la Presidenta Bachelet interpreta ritmos castrenses a su paso por la Avenida Pedro Montt de Valparaíso.


8:52.- Una alfombra roja dispuesta al ingreso del Congreso nacional ya recibe a los primeros parlamentarios y autoridades que asisten a escuchar el discurso presidencial del 21 de mayo.


8:30.- La Presidenta Michelle Bachelet junto a su gabinete se toma la foto oficial en Cerro Castillo.


7:35.- Barreras papales están instaladas en los alrededores del Congreso para controlar las manifestaciones que distintos sectores han anunciado para hoy.


7:00.- Un fuerte contingente de seguridad, integrado por 1.500 funcionarios policiales, ya está desplegado en Valparaíso y los alrededores del Congreso para garantizar el orden en la esperada jornada de hoy.


saludos
Rodrigo GOnzález Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com


LOS MOVIMIENTOS DENTRO DE LA ALIANZA RN aumenta presión sobre la UDI para que acepte a Piñera

Luego de una semana en que el senador UDI Pablo Longueira apareció liderando a su tienda en tópicos como el Transantiago y las deudas habitacionales, Renovación relanzó ofensiva en torno a la necesidad de una candidatura única para los comicios presidenciales. Cristián Monckeberg llamó a la Alianza “a no hacer el loco” con dos postulantes.
La Nación Ivonne Toro A.
“Quédate arriba Moreira para que proclamemos altiro a Pablo”, bromeaba el martes pasado el diputado y jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, al finalizar una concurrida rueda de prensa donde la mesa partidaria y todos los parlamentarios gremialistas de la Región Metropolitana desahuciaron el Transantiago, evento donde el senador y representante por Santiago Oriente, Pablo Longueira, fue uno de los oradores más relevantes.
Desde que anunció hace poco más de dos semanas que bajaba su candidatura presidencial, el legislador asumió una activa vocería en temas ciudadanos, como transportes y vivienda, una palestra que lo tiene presente en los medios y que sus partidarios observan como la plataforma “ideal” para que dentro de unos meses más el ex timonel reasuma como abanderado con el respaldo cerrado de la colectividad. Es sabido que la maquinaria longueirista continúa -sin la venia oficial del líder- operando en busca de que el próximo consejo general, cuya fecha aún no está definida y que debe ser convocado para zanjar la plantilla municipal, se convierta en un acto para ungirlo como candidato, pese a la reticencia de algunos emblemáticos como el senador Jovino Novoa.
La soterrada campaña -que Longueira no califica de tal, ya que insiste en que su determinación de no postular es definitiva- encendió las alarmas en RN, tienda que sigue con preocupación los pasos de sus socios aliancistas.
El reciente protagonismo de Longueira, la fidelidad que le declara la mayoría de los dirigentes y la decisión unánime adoptada en el reciente consejo directivo ampliado de llegar con un postulante “a todo evento” a la primera vuelta en 2009, precipitó el lobby público de los dirigentes de Renovación para que la derecha apoye en bloque al aspirante que hoy concita mayores preferencias, Sebastián Piñera, y la UDI desista de jugar sus propias cartas.
“HACER EL LOCO”
De ahí que el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, se lanzara ayer -tras analizar una encuesta de “La Tercera” donde Piñera aparece con 37% de menciones respecto de preferencias presidenciales y encabeza junto a la DC Soledad Alvear a los políticos mejor evaluados- a explicar por qué debe primar el pragmatismo. “Lo lógico si la situación que está actualmente se mantiene (…) es cerrar filas con un candidato único en primera vuelta”, afirmó.
“Soy un convencido de que la mejor opción que tiene la centroderecha es tener un candidato único en primera vuelta. Lo demás es hacer el loco, porque al mismo tiempo vamos a tener un candidato presidencial muy bien posicionado y otro del mismo sector muy mal posicionado. Eso no le conviene a nadie, a ninguno de los partidos de la oposición”, agregó Monckeberg.
Por lo mismo, emplazó a la UDI a actuar “con generosidad” y entender que si bien “es muy legítimo tener hoy día aspiraciones presidenciales para los diferentes partidos, tanto de Gobierno como de oposición (…), en algún momento vamos a tener que dar el paso importante de tener un candidato presidencial único que sea el mejor evaluado y el mejor posicionado. Hoy día él es Sebastián Piñera”.
SENADOR POR PRIMARIAS
Según el senador Alberto Espina, ex jefe político de la campaña piñerista, “la evaluación de Sebastián incluso va a ir subiendo, porque él reúne todos los atributos que el país necesita para superar el estancamiento, porque la gente busca a alguien con capacidad, con experiencia para superar los problemas de la ciudadanía y que sea un emprendedor, y Sebastián es todo eso”, razón por la que también apeló a que la derecha concurra articulada a las presidenciales.

Aseveró que el camino práctico para ello “es realizar una primaria y definir ahí el candidato de la Alianza”, dando así una señal potente: que la publicitada unidad aliancista en real, lo que se traduce en una especie de prueba de gobernabilidad. “Creo que el mecanismo es un tema absolutamente relevante y que no deberíamos insistir en una primera vuelta. Si privilegiamos el interés de la Alianza de ser Gobierno, no hay dudas que una primera vuelta genera muchos perjuicios evitables con una primaria”.

El asunto es complejo, dado que el gremialismo apuesta a hacer valer su condición de partido mayoritario en la oposición y a poner en marcha su institucionalidad para posicionar un postulante de sus filas, que “represente el proyecto de la UDI”, como mencionan todos los dirigentes gremialistas, con la excepción del ex abanderado Joaquín Lavín -a quien Piñera ya ofreció cabida en su eventual gabinete- y su otrora samurai, el alcalde Francisco de la Maza, que apelan a dar prioridad a las posibilidades de alcanzar La Moneda si el pacto se suma al plan de vuelo del propietario de Lan.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

SENADOR ALBERTO ESPINA SOLIDARIZA CON BACHELET


ALBERTO ESPINA “SOLIDARIZA” CON BACHELET
Como una “lástima” calificó el senador RN Alberto Espina la baja en la popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet que han arrojado los últimos sondeos -con especial énfasis en la caída en la Región Metropolitana-, lo que a juicio del legislador se explica por “el fracaso rotundo que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Bachelet” en áreas como transportes, seguridad ciudadana y educación.
“La baja aprobación del Gobierno es una lástima. Todos queremos que al Gobierno le vaya bien. Coincido con (José Antonio) Viera-Gallo en que todos tenemos que construir un clima para que las cosas se solucionen, en la medida en que el Gobierno tenga liderazgo sobre sus parlamentarios para lograr que en materias importantes como el Transantiago, la seguridad ciudadana, la previsión, tenga un buen resultado”, argumentó el líder opositor. Espina subrayó que la indisciplina concertacionista es un tópico que atenta contra un desempeño eficaz del Ejecutivo y adujo que si se impusiera “orden” la administración bacheletista funcionaría con menos trabas. “Los parlamentarios de la Concertación no respetan a la Presidenta y en eso solidarizo con ella. Creo que si los parlamentarios de la Concertación pusieran un poco más de su parte, le hicieran algo de caso, las cosas irían bastante mejores”, dijo
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

topicos relevantes del foro ciudadano y liderazgo


ASPECTOS RLEVANTES QUE SE DISCUTEN EN FOROS CIUDADANOS EN EL MUNDO:
solo diez puntos que ningún político y dirigente social o empresarial puede dejar de atender.

1. Las redes sociales, son fundamento y futuro de la democracia, …¡que duda cabe de ello!. Los defectos de las democracias y los nuevos canales de participación ciudadana, como Internet, pueden ayudar a solventarlos, frenando los abusos de poder y la formación de oligarquías, afianzando los lazos entre los ciudadanos y creando plataformas "pro activas", "afanadas en buscar las cosas bien hechas, buscando la excelencia , dedicar tiempo con generosidad a lo público , promover el trabajo público de calidad y mover conciencias para incrementar la participación y la permanente innovación ".
2. Hemos visto como la familia sigue siendo la gran olvidada de los partidos políticos. La familia es pilar básico de la sociedad .
3. También la educación sigue siendo un caballo de batalla, dado que la calidad preocupa poco, se tiende a usarla como medio de controlar a la sociedad civil y faltan ayudas que garanticen la efectiva libre elección de centro docente por parte de los padres;
4. Otro aspecto de frente de batalla DIARIO es la delincuencia , la drogadicción que cunde cada día ; entonces, hay que erradicar el dirigismo de un Estado que usa la educación para controlar la sociedad civil, una práctica sistemática de la izquierda.
5. Vemos como se nos presenta una intolerable e injustificada intromisión del Estado en el derecho constitucional de los padres a decidir la educación que desean para sus hijos, que busca el adoctrinamiento ideológico basada en el relativismo, el positivismo, el laicismo radical, y la ideología de género. Frente a esta imposición de corte totalitaria sólo cabe, rechazado el diálogo y las alternativas presentadas desde los colectivos de padres , de partidos políticos de oposición que rechazan muchos aspectos del dirigismo , reaccionar mediante la objeción de conciencia.
6. La Radio se encumbra como el medio de comunicación social más influyente en Chile y el más efectivo a la hora de promover la participación ciudadan efectiva.( escuchen el programa de Checho Hirane en Radio Agricultura y otros , allí verán como se discute…) Algo en lo que ha contribuido decisivamente la fuerte carga comunicativa y emotiva de la voz humana, así como la inmediatez del propio medio y sus características en cuanto a la movilidad que le permite al receptor que puede además participar con una simple llamada telefónica.
7. La Radio y sociedad civil: Vemos en la Radio como la sociedad civil se compromete poco a poco, pero cada vez más contra un Gobierno de la Concertación gobernante que atenta contra nuestras reglas de convivencia y nuestros valores más fundamentales", ahora desde hace unos meses, contra nuestros derechos ciudadanos y humanos en el transantiago. Vemos como los ciudadanos en la Radio se manifiesta contra un Gobierno sin criterios que no gobierna, sin liderazgo , con muchos errores garrafales en la conducción del gobierno, y que a diario actúa a golpe de Demoscopia, para subir su posición según lo que indiquen las encuestas". ASÍ y con todo las encuestas ya castigan al gobierno en forma drástica.
8. De otro lado, tenemos los diarios digitales y confidenciales como nuevos espacios de libertad en Internet; los blogs ya hablan fuerte, las conversaciones en ellos surten efectos y son expresión ciudadana de enorme valor; un mundo virtual que ya es clave del futuro de la información en Internet.
9. La Política: hay que exterminar aquello que los líderes odian la política, en circunstancias que lo que hacen todos los días es política. La política ya no es una cosa fea, viscosa, humillante, despilfarradora, están equivocados los que así piensan
La política, sencillamente es “conseguir que las personas hagan cosas de manera comprometida“ A los lideres les gusta la política y es una cuestión que se contagia, que se transmite , que se pega. Comunican sin descanso, son Lobbistas . De manera que si les gusta la política… si no les gusta la política nunca conseguirán que se haga nada. No es un líder.
10. Los lideres dominan sus organizaciones; son contrarios a la entropía y buscan la an-entropía en materia política; los lideres saben cuando tienen que dejarlo. Hay un momento para llegar…”hay un momento para marcharse…” Eso implica que hay que promover los cambios en los liderazgos; promover la búsqueda del “Talento”, que suele ser escaso en la era del capital intelectual, en la era de la creatividad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com