TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 11, 2011

DAVOR HARASIC:

Tras acción de Fiscalía, La Polar espera que haya pena aflictiva para responsables del escándalo

Davor Harasic manifestó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de solicitar audiencia para formalizar a los primeros cincos posibles responsables del escándalo financiero.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

El abogado de La Polar, Davor Harasic, manifestó esta tarde su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Centro Norte de solicitar audiencia para formalizar a los primeros cincos posibles responsables del escándalo financiero.

Los delitos que contempla la formalización de este primer grupo son infracción al mercado de valores y la ley de bancos, así como también lavado de activos.

"Estimamos que este es un paso extremadamente importante y hemos colaborado también importantemente, y esperamos seguir haciéndolo de igual manera", indicó el abogado penalista.

En ese contexto recordó que Empresas La Polar fue la primera en querellarse contra las personas por las que la fiscalía pidió audiencia de formalización "y prácticamente por los mismos delitos".

Cabe recordar que los primeros cinco imputados son el ex presidente y ex gerente general de la compañía Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno; el ex gerente general Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas Santiago Grage.

Sin embargo, el abogado dijo que se amplió la querella de parte de la empresa a otras cuatro personas vinculadas a la Polar y al escándalo.

Harasic señaló que en la firma creen que los delitos por cuales se imputa a los posibles responsables "son suficientemente graves para que haya condena con pena aflictiva".

Con todo, respecto al lavado de dineros, el abogado reconoció que no tienen antecedentes concretos sobre los hechos en los que se basa la fiscalía y descartó de plano que La Polar, como empresa, tenga relación con el lavado de activos.

"Existe un secreto respecto de los documentos y después respecto de los antecedentes que respaldan el lavado de activos. Tan pronto los conozcamos, vamos a hacernos cargo de ello y colaboraremos en la investigación como hemos colaborado en otros delitos. El lavado de activos es una imputación, en la petición de formalización del fiscal, que dice relación con las personas naturales. No hay ninguna imputación respecto de La Polar en relación con lavado de activos", sentenció.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR

LOS QUE ESTABLECIERON EN CHILE LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE AFECTÓ A TODO EL SISTEMA CREDITICIO NACIONAL
 
La Polar: ex gerentes acusan presión para ser formalizados por lavado

11 de Noviembre de 2011 • 12:33hs  •  actualizado 14:32hs
comentarios
 
Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar

Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar
Foto: Terra/Archivo

SANTIAGO.- Abogados de los ex ejecutivos de La Polar implicados en el escándalo de repactaciones ilegales, y que serán formalizados por la fiscalía por diversos delitos, entre ellos lavado de activos y entrega de información falsa al mercado, salieron hoy al paso de la acusaciones que afectan a sus reprensentados.

"No hemos sido notificados oficialmente de nada de la investigación realizada, tanto por la Superintendencia como de la fiscalía", dijo el abogado Miguel Chávez, representante del ex gerente de Servicios Financieros de La Polar, Julián Moreno.

En tanto el jurista Alex Caroca, representante de la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah, dijo que los delitos imputados por la parte acusadora carecen de fundamento jurídico.

"Hay una inconsecuencia jurídica, puesto que si lo que se está señalando es que hubo beneficio a partir de las repactaciones unilaterales, que estos dineros habrían sido espurios, pero esos dineros fueron en beneficio de toda la sociedad", declaró el profesional a radio Cooperativa.

"La presión pública ejercida en el último tiempo hacía presumir que esto iba a suceder", afirmó por su parte Chávez respecto al bullado caso, en tanto que Caroca argumenta que "los que deben responder son las personas que administraban la sociedad, y no los gerentes corporativos".

En la otra vereda para Tomás Fabres, abogado de Chile Ciudadano, la fiscalía no consideró la gravedad de lo obrado con cerca de un millón de clientes de La Polar.

"La formalización no se pide por ninguno de los delitos de los que fueron víctimas el millón de clientes, nuevamente el ciudadano desprotegido, y gran pompa para los medios con delitos grandilocuentes", precisó.

La fiscalía solicitó una audiencia al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a un total de cinco altos ejecutivos de La Polar. Por lavado de activos (el delito más grave con penas de hasta 15 años de cárcel), además de Moreno y Farah, será formalizado el ex presidente del directorio de la multitienda, Pablo Alcalde.

A ellos tres se sumaran el ex gerente general Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas Santiago Grage, todos imputados por diversos delitos como infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos; uso de información privilegiada y entregar información falsa al mercado (infracciones reiteradas al artículo 59 letras a) y f) de la Ley 18.045 de Mercado de Valores), en todos los casos en calidad de reiterado.

Fuente:TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand y su opción 2013: "Cualquier anticipación es negativa; no favorece la proyección del Gobierno ni a ninguna candidatura"

ANTE UNA ENTROPIA POLITICA ALLAMAND ES CARTA SEGURA PARA INSTAURAR LA AN-ENTROPIA POLITICA EN CHILE

 

Allamand y su opción 2013: "Cualquier anticipación es negativa; no favorece la proyección del Gobierno ni a ninguna candidatura"

Consolidado en su 78% de respaldo y en medio del Ejercicio Huracán 2011, insiste en que el tema presidencial debe zanjarse en primarias donde "candidatos que al inicio tienen bajos niveles de conocimiento e incluso bajos niveles de popularidad, puedan acrecentarlos".  

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011

Son pasadas las 14 horas del miércoles en el Fuerte Militar Baquedano, base de la II Brigada Acorazada "Cazadores", dependiente de la VI División del Ejército, y a unos 70 kilómetros de Iquique. En un amplio comedor, el Presidente Piñera felicita enérgicamente a los integrantes de los altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas por el Ejercicio Huracán 2011, cuya intensa jornada de demostración acaba de terminar.

A pasos de allí, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, apura una Coca Cola que sustituye al almuerzo que el resto comparte, y repasa junto a La Segunda los hitos de la semana nada de calma que le ha tocado, pocas horas antes de volar a Lima a un encuentro con sus pares de Unasur. Junto con presenciar el enorme despliegue combinado en alta mar y en la pampa -fragatas, helicópteros, F-16, tanques Leopard 2, carros Marder-, en estos días se encuentra en plena etapa de ratificación de los altos mandos y se apresta a terminar la tercera y última fase de la "Operación Loreto"... la misma que lo puso hace un mes a la cabeza del ranking de ministros.

Precisamente -y contra el pronóstico de varios en La Moneda- la Adimark del lunes mostró intacto el 78% de apoyo que marcó el mes pasado, reafirmando la percepción de algunos de que la lucha por la sucesión se librará entre él y su par del MOP, Laurence Golborne.

En lo inmediato el ministro insiste en que está concentrado en su cartera. En medio de esta entrevista se entera de los detalles del fatal accidente de un piloto de los Halcones en Santiago -el cual lamenta sentidamente- y departe con oficiales del Ejército que se acercan a saludarlo.

-¿Lo deja satisfecho la capacidad disuasiva de las FF.AA., con lo que ha visto hasta ahora?

-Chile tiene una política defensiva y disuasiva. Somos un país amante de la paz, no tenemos reivindicaciones de ninguna naturaleza, y sí tenemos una capacidad disuasiva adecuada.

-Con la demanda peruana en La Haya y Bolivia presionando en los foros multilaterales, es evidente que hay un acercamiento con Argentina. ¿Cuánto más vale ahora ese nexo?

-Separaría las cosas. La relación con Argentina es una de las prioridades estratégicas del país. Chile y Argentina debieran ahondar en su coordinación política y cada vez más tener una sola voz en el ámbito internacional. La buena relación tiene que ver con un interés permanente, que no debiera variar bajo ninguna circunstancia.

Ahora, tengo la misma certeza que ha expresado el Gobierno de Chile: tenemos una sólida posición jurídica en La Haya. No manejamos una hipótesis de conflicto por el tema de La Haya, porque estamos seguros de que ambos países van a respetar el dictamen arbitral.

-El Plan "Frontera Norte" requiere un rol de las FF.AA. en el control de límites. ¿Cómo lo harán?

-En Chile las tareas de resguardo corresponden exclusivamente a Carabineros e Investigaciones; el Ejército simplemente colabora con las policías. Sí estamos autorizados para hacer tareas de inteligencia, y el Ejército va a poder colaborar con Carabineros e Investigaciones, pero no tomando un rol directo.

-¿Para eso se compraron aviones no tripulados en su reciente viaje a Noruega e Israel?

-Tener estos aviones no tripulados entrega capacidad de vigilancia de nuestro territorio. Pueden ser útiles para, por ejemplo, el control de narcotráfico.

-Ud. asumió en Defensa con una fuerte doctrina pro transparencia. ¿Se ha avanzado o retrocedido?

-Se ha avanzado mucho, pero hay que continuar haciéndolo. Este mes esperamos sacar adelante la toma de razón por Contraloría, de un reglamento de proveedores para todas las FF.AA. Estoy plenamente consciente de que en el ámbito de la adquisición de material bélico se han producido irregularidades en el pasado y han quedado muchos cabos sin atar. La política de transparencia está en plena ejecución y este reglamento va a ser otro paso adelante. Pero también va a tener una gran importancia que a contar del primer trimestre del próximo año empecemos el debate público sobre la primera estrategia de seguridad y defensa, y después de su aprobación las adquisiciones de material bélico deberán responder ordenadamente a esa planificación.

-¿No provocan ruido casos como el de las fragatas holandesas, que tiene a dos ex oficiales procesados por cohecho y lavado de dinero?

-El Ministerio de Defensa y la Armada han prestado y van a seguir prestando toda la colaboración para el esclarecimiento de la investigación. Ahora, de alguna forma ésta es una historia antigua, y las irregularidades habrían tenido lugar en la etapa inicial del proyecto fragatas, hace bastantes años.

-Se dice que hay molestia en el Gobierno porque el caso no se sinceró en un principio. La Armada dijo que todo se había hecho "sin vulnerar el principio de probidad".

-A mí me incomoda toda información que de alguna manera refleje que hayan tenido lugar, no obstante se encuentran en estado de investigación, irregularidades en la adquisición de armamento. También hay denuncias que tienen que ver con los tanques Leopard en la primera adquisición, y han quedado cabos sin atar en otras materias, como en el caso de los Mirage. Chile está en un nivel de desarrollo y de sociedad que tiene altas y crecientes exigencias de transparencia; las FF.AA. no pueden quedarse al margen, y una de las tareas que me he propuesto es avanzar al máximo en este ámbito. Eso significa prestar máxima colaboración para que culminen investigaciones originadas en hechos del pasado y tomar los resguardos para que ellos no se reiteren.

-Se afirma que ello incidió en que el Gobierno modificara la propuesta de alto mando 2012.

-No tuvo nada que ver. La composición del alto mando opera sobre la base de una conversación que los comandantes en jefe de la respectiva institución mantienen con el ministro de Defensa. Yo, a mi turno, formulo las consultas al Presidente de la República y se establecen los criterios, y una vez que se establecen, se plantean las proposiciones para el alto mando. Tanto en el caso del Ejército como en el de la Marina, la propuesta formulada por ambas instituciones fue acogida por el Gobierno.

-La Armada propuso mantener a todos los vicealmirantes y el gobierno decidió otra cosa. ¿Es normal?

-Eso es una información que no se ajusta a la realidad, por lo que señalo. En el caso del Ejército y la Marina, las proposiciones fueron aceptadas por el Gobierno. Y estamos en la misma etapa con la Fuerza Aérea.

Su 78% "puede mantenerse o cambiar"

-Sorprendió que mantuviera su 78% de apoyo en las encuestas...

-No hago ninguna evaluación ni conjetura en este tema, porque para mí tiene un origen doloroso. Sí creo que hay un reconocimiento al trabajo que se hizo en Juan Fernández, donde fui la cabeza de un equipo. Mi intuición es que la gente aprecia que he seguido desempeñando mis tareas ministeriales sin cambiar un ápice la forma en que lo venía haciendo.

-¿Por qué cree que conservó esa aprobación, habiendo mantenido un bajo perfil?

-Aprecio y agradezco el respaldo de la gente, y no le atribuyo un significado político. La gente ha valorado el trabajo que se hizo en Juan Fernández y que yo haya mantenido mi rol como ministro. Tengo la impresión que ambos factores han confluido para que se mantenga esa valoración, lo que no significa que vaya a ser permanente en el tiempo. Estos fenómenos pueden mantenerse o cambiar.

-En RN no se mencionan otros presidenciables, ¿o sí?

-Va a pasar mucha agua bajo el puente. Las candidaturas serán tema en 2013. Cualquier anticipación es negativa; no favorece la proyección del Gobierno ni a ninguna candidatura.

-¿Mantiene su decisión de no apoyar candidaturas municipales?

-Lo sigo pensando. A los ministros les corresponde respaldar y divulgar la obra del Gobierno; otra cosa es inmiscuirse y transformarse en activistas electorales, lo que criticamos en el pasado. Además, me corresponde preservar el rol suprapartidista que tienen las carteras de RR.EE. y Defensa.

-Golborne ha dicho que no tiene problemas en apoyar a quien se lo pida en las municipales.

-Estoy seguro que Laurence, de quien soy amigo y tengo la mejor opinión personal y política, bajo ninguna circunstancia ha pretendido intervenir electoralmente en la campaña. Y quienes creen que les va a ir mejor en una campaña municipal porque colocan un afiche con una foto de una figura de alta popularidad no entienden la autonomía de la ciudadanía.

-¿Preferiría que Golborne ni ningún ministro se saque fotos o apoye a candidatos municipales?

-No me corresponde pautear a ningún colega del gabinete. Cada cual tomará sus propias decisiones.

-El senador Espina dijo que si "hay un candidato muy disparado, no habrá primarias". El sintoniza con la opción de Golborne antes que con la suya...

-Soy amigo de Alberto y respeto sus apreciaciones. Las primarias deben ser el mecanismo habitual y normal que usen las coaliciones para elegir sus candidatos. Pero si en las coaliciones hay un candidato absolutamente disparado, los hechos van a hacer que ese candidato tenga la mayor opción. Pero hay un aspecto en las primarias que se pasa por alto: están hechas precisamente para que candidatos que al inicio de las mismas tienen bajos niveles de conocimiento e incluso de popularidad, durante las primarias puedan acrecentarlos. Ese es el mérito de las primarias: son un método para poner a prueba a los candidatos que aparecen mejor perfilados y al mismo tiempo permitirles competir a aquellos que aparecen inicialmente rezagados.

-¿Qué le parece que los ministros estén continuamente mejor calificados que Piñera?

-Los ministros no nos mandamos solos. Respondemos a las orientaciones, instrucciones y criterio que el Presidente nos imparte. El Gobierno ya ha iniciado una etapa de recuperación y la opinión pública va a empezar a apreciar mejor la figura y gestión del Presidente.

-¿Cuándo comenzará a remontar?

-El ha sido blanco de muchos ataques, pero lo que se ha hecho, objetivos que se cumplen como el posnatal, el 7%, el ingreso ético, serán crecientemente apreciados. No hay que perderse: los primeros años de la Presidenta Fernández en Argentina fueron de muy baja popularidad y terminó en las alturas, y lo mismo ocurrió con Bachelet.

"Nadie me ha ofrecido ser ministro del Interior"

-¿Por qué no aceptó ser ministro del Interior?

-A mí nadie me ha ofrecido ser ministro del Interior.

-¿No? ¿Ni el Presidente, ni nadie a nombre del Presidente se lo ha planteado?

-El Presidente en estas materias no utiliza intermediarios, y a mí jamás se me ha ofrecido ser ministro del Interior.

-Se ha sostenido insistentemente que el Presidente lo consideró como su primera opción para hacer otro cambio ministerial, y que Ud. no estuvo dispuesto a ser el nuevo jefe de gabinete.

-El es el único que formula esos ofrecimientos y conmigo jamás lo ha hecho.

Operación Loreto: "Si la investigación arroja culpabilidades, no van a quedar impunes"

"Nunca me ha resultado fácil hablar de temas tan personales. Cuando uno sufre la pérdida de un ser querido, en mi caso años atrás la de mi hijo Juan Andrés, la vida nunca vuelve ser igual. Y cuando uno se enfrenta a una situación similar renacen las penas y las emociones", reflexiona el ministro sobre su experiencia en la Operación Loreto.

-Han aumentado las críticas a eventuales responsabilidades de la FACh, incluso de familias de las víctimas...

-Entiendo el dolor de las familias y considero razonable que se hagan parte de la investigación judicial. Y si estiman que hay responsabilidades que deben ser objeto de persecución, tienen todo el derecho de hacerlo ver ante los tribunales. Una de las claves del trabajo que efectuamos en la Operación Loreto fue actuar con total transparencia y completo apego a la veracidad. Con la misma certeza, puedo señalar que si el resultado de la investigación arroja culpabilidades, no van a quedar impunes y se van a hacer efectivas, y todas las personas que deban, deberán, si así lo determina la justicia, asumir su responsabilidad.

-¿Le parece justo que se cuesionen las capacidades que tenía el teniente Mallea al pilotar el avión?

-No quisiera referirme específicamente a eso, porque forma parte de la investigación, y cualquier cosa que yo pudiera señalar podría interpretarse como una suerte de intervención en un sentido u otro. La investigación del ministro en visita va a arrojar claridad sobre todos los temas, como el combustible, planificación del vuelo, capacidad de los pilotos...

-...o las condiciones meteorológicas, que se dice se sabía que no eran adecuadas...

-Bueno, cuando ocurre un accidente de esta magnitud e impacto, es razonable que se establezcan estas incertidumbres. Hay gente que opina sin fundamento, otras de forma mucho más serena... pero al final lo que importa es el resultado de la investigación, y ésta va a ser objeto de un escrutinio público completo.

-¿Como ministro puede descartar alguna clase de responsabilidad institucional?

-No tengo todos los elementos, por una parte, y por otra no me corresponde hacerlo, ya que eso sería inmiscuirme flagrantemente en una investigación judicial y administrativa en curso.

-¿Por qué la FACh, después del accidente, comenzó a requerir a los pasajeros de sus vuelos firmar un documento para acreditar que no se trata de vuelos civiles?

-(Sonríe) Cuando se produce un accidente de esta naturaleza es perfectamente posible y razonable, una obligación de la autoridad y de la propia institución revisar los procedimientos. Eso es lo que estamos haciendo, y se ha hecho una clarificación de las condiciones de los llamados vuelos militares. Estamos trabajando pausadamente para ver la necesidad de una eventual reformulación reglamentaria de todos estos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lily Pérez: "Me he cuestionado mi permanencia en RN"

Lily Pérez: "Me he cuestionado mi permanencia en RN"

"Hay parlamentarios pensando en irse, varios me lo han planteado", advierte la senadora, que dispara contra la conducción de Carlos Larraín. "Ojalá pasara algo que hiciera enmendar rumbo a esta directiva y entendiera que, en vez de cuidar a sus figuras, las está pateando".  

por:  Giselle Crouchett, La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011

"Te lo digo de verdad: estoy cansada... pero no he tirado la esponja todavía". Después de 24 años de militancia y ser una de las senadoras más exitosas de Renovación Nacional, Lily Pérez evalúa su situación dentro del partido y abraza con fuerza las ideas de la disidencia, a cuyo encuentro asistirá este sábado. Y aunque su opción sigue siendo hacer los cambios desde adentro, no descarta "nada" ante el llamado de su colega de bancada, Antonio Horvath, para conformar un nuevo referente.

-¿Qué tan real es eso?

-Lo peor que podríamos hacer es minimizar lo que está planteando el senador Horvath. RN es el único partido que ha perdido parlamentarios en ejercicio sin elecciones y con esta directiva: el senador Carlos Cantero, el diputado Roberto Delmastro. Eso es grave.

-El PS perdió a Aguiló.

-Pero aquí más. Además hay parlamentarios que se fueron de la directiva, como Cristián Monckeberg y Pedro Browne. Algo grueso está pasando. RN en el último tiempo ha ido abandonando su ideario de partido de centro derecha, de ideas liberales, que fueron las que le hicieron ganar la Presidencia de la República. Hoy se ve un partido desdibujado en su dirección, no en su contenido porque su fuerza parlamentaria, dirigencial es fuerte; y la militancia piensa lo mismo que la opinión pública.

El senador Horvath quiere mucho a RN, pero comparto su diagnóstico y el de la disidencia.

-¿En qué se refleja el abandonar del ideario?

-Nuestra militancia estaba feliz por la aprobación de la ley contra la discriminación. Nunca descalifico a quienes en esto tienen posiciones distintas, porque la gracia de RN es nutrirse de distintas vertientes, pero de los 8 senadores, 5 votan en contra, ni siquiera abstención, y sólo 3 a favor, pese a que es parte del programa de gobierno. Ante el acuerdo de vida en pareja, la ley contra la discriminación, la modificación al binominal, temas que hicieron al Presidente ganar la elección, se ve una resistencia en la directiva que no es coincidente con la militancia.

Sergio Diez, un hombre conservador, fue presidente, pero jamás nos atacó a ninguno de nosotros por estar a favor de las leyes de filiación y de divorcio, emblemáticas y complejas años atrás.

-¿Qué pensó de los comentarios de la derecha boutique de Carlos Larraín?

-Lo que se trata de decir como chiste, termina generando una herida y llega un punto en que muchos estamos cansados de que nos hieran permanentemente.

"El Presidente está preocupadísimo"

-En este escenario parece bien incómoda dentro del partido. ¿Se ha cuestionado permanecer en RN?

-Sí, me lo he cuestionado. Y lo que ha primado hasta ahora, es el cariño de toda la gente de RN. He hecho ingresar a mucha gente y he dado muchos triunfos electorales a RN y fui secretaria general en la más exitosa de las elecciones municipales. Es súper doloroso lo que estamos viendo y a mí en lo personal no me resulta un proceso fácil.

-Implicaría irse del partido en el que ha estado 24 años.

-Por eso digo, es complejo. ¿Sabes qué pasa? Cuando comienzas a recibir tantos ataques, por lo que piensas y dices, es lógico que te lo cuestiones .

-Y si es complejo irse, ¿qué camino va a seguir?

-Siempre he tomado el del cambio por dentro. No es un proceso que digas hoy desperté y tomé esta decisión.

-¿Pero qué está esperando que pase para haya un cambio?

-Ojalá pasara algo que hiciera enmendar rumbo a esta directiva y entendieran que en vez de cuidar a sus figuras del partido, las están pateando. Hay gente que ya está pensando en irse, alcaldes que me dicen que no los han confirmado en la negociación municipal. Soy senadora, jefa de bancada, y no tengo idea de la negociación municipal. Roberto Palumbo (presidente del comité electoral), un hombre serio, me dice que no sabe nada. Nunca se había manejado así una negociación municipal, y el Presidente Piñera está preocupadísimo. Cuando yo era secretaria general, teníamos un equipo, nadie podía llevarse sorpresas.

-Raya para la suma, ¿descarta definitivamente irse a un nuevo referente?

-No descarto nada. Mi decisión la voy a tomar muy meditada, pero lo que he dicho no sólo es un tema personal mío, nos está pasando a mucha gente.

-¿Es el momento en que se ha sentido más alejada de RN?

-De RN, nunca, ni del Gobierno, ni del Presidente. Es que es RN que nos ha dejado a nosotros, la directiva actual de RN se alejó de lo que era Renovación; nosotros seguimos siendo Renovación. Hay parlamentarios pensando en irse, varios me lo han planteado, no me gustaría hablar por los demás, pero varios están muy cansados.

"Yo apoyaría una lista de la disidencia"

-Varios en la disidencia quieren competir en una interna contra Larraín. ¿Usted lideraría esa lista?

-Me lo plantearon y dije que no.

-¿Es necesario que los disidentes conformen una lista competitiva?

-Sí y yo los apoyaría. Pero lo importante es recuperar el espíritu RN.

-Los diputados disidentes presentaron un proyecto que impide la reelección de los parlamentarios "designados". Parece tener nombre y apellido: Carlos Larraín. ¿No es ahondar más las divisiones internas?

-Que alguien invente la tesis del complot contra Larraín por este proyecto, me parecería absurdo, los diputados son liberales, pero además es gente contradictoria políticamente, y además hay un cercano a Larraín, Edwards.

El fundamento del proyecto me pareció relevante, el uso de recursos del Estado, en un lugar donde después vas a ir a competir, donde estás provisionalmente.

-¿Cuándo es el momento de Lily Pérez para competir por la Presidencia de la República?

-Yo creo que nunca, porque yo aspiro a ser feliz.

-¿Lo tiene descartado?

-Sí.

-La gente a su alrededor dice que usted es carta presidencial.

-La vida es tan corta, tan frágil; soy súper creyente, de rezo diario, entregada al destino y al plan divino. Si me tocara por un plan divino, me siento preparada, pero no es algo que yo vaya a buscar. Gobernar en el mundo como está, es tan complejo. Además creo que van a venir sucesos inesperados en todo el planeta, un cambio de era... Hay que mirar la política y la vida de una manera distinta, con menos materialismo, más generosidad.

-¿Significó un cambio la enfermedad que enfrentó este año?

-Sí. Por supuesto que sí. Entonces, planificar la vida de esa manera, cuando quedan dos años (para la presidencial) me parece un tiempo muy largo. Para mí la felicidad es importante. Si Dios me ha dado la oportunidad de tener mi vida, mi familia... para qué.

-¿Se siente díscola? Firmó el proyecto del lucro, votó por la ley antidiscriminación, y en contraposición al presidente de su partido defiende al ministro Hinzpeter.

-Pero son cosas para defender al Gobierno, la ley antidiscriminación está en nuestro programa y en nuestro programa en ninguna parte dice que hay que defender el abuso de la ganancia.

Al revés: Yo soy autónoma, pero mi autonomía la he ganado con votos y con primera mayoría. Los díscolos son los que atacan a su gobierno.

-¿Es más díscolo Carlos Larraín que critica al Gobierno?

-Sin comentarios.

"Abrir la mano a los recursos en educación es indispensable"

-No hay caso con que repunten los números del Gobierno. ¿Qué se puede hacer?

-Sebastián Piñera es un excelente Presidente, ha sacado adelante una agenda social que muchos de la Concertación soñaron y jamás pudieron, pero estamos en un tiempo de inmediatez que hace que las noticias buenas sean sobrepasadas por las malas. Cuando la gente tome más conciencia de que el Presidente actúa con convicción por Chile, lo va a ir valorando. Ahora, ¿que eso signifique que vaya a remontar en los números? No debiera importarnos. Tal vez el error ha sido ponerse metas muy enmarcadas en las encuestas, en un gobierno que ha estado tan golpeado por fenómenos de la naturaleza, internacionales, convulsiones internas, tragedias. Pero tengo la esperanza de que hacia el final las cosas van a repuntar; el Presidente va a dejar un buen legado. Los resultados no se ven ahora, se van a valorar en años más los efectos del posnatal, de la eliminación del 7%. A veces hay que ponerse menos metas y cumplirlas.

-¿Cómo se ha manejado el conflicto estudiantil?

-La respuesta fácil, es decir que el Gobierno ha sido desordenado, lo que dicen muchos en nuestro sector.

Pero es un conflicto muy complejo, hay mucha dificultad en la Concertación entre sus liderazgos internos. Abrir la mano a los recursos en educación es indispensable, y los ejes que se han enunciado están incompletos: hay que agregar la cobertura de pre básica porque si no, no sería coherente con extender el posnatal.

-En el posnatal, usted afirmó que el Presidente estaba dispuesto a abrir la mano...

-También lo va a hacer en educación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INSOLITO : Nuevo presidente de la FEUC: "Piñera no muestra honestidad"

Nuevo presidente de la FEUC: "Piñera no muestra honestidad"

Noam Titelman representa a la centroizquierda de la universidad y fue electo el miércoles.

por:  La Segunda Online
viernes, 11 de noviembre de 2011

El recién electo presidente de la Federación de la Universidad Católica, Noam Noam Titelman, dijo que consideraba que el Presidente Sebastián Piñera no es una persona sincera ni honesta.

En conversación con radio ADN, el reemplazante de Giorgo Jackson explicó que, para él, Piñera "está muy bien entrenado y eso no es muy bonito".  Titelman fue enfático y reconoció que se notaba que Piñera había tomado cursos de couching "y esas cosas que les encanta a los ingenieros comerciales". 

A pesar de eso, dijo que "al final, lo más importante cuando uno habla es la honestidad y yo creo que Piñera no muestra honestidad, hay muy poca gente que le cree finalmente cuando habla. A lo mejor pensarán que es una persona muy eficiente pero no habla como una persona sincera", sostuvo.

El nuevo presidente de la FEUC contó que no sabe si se quiere dedicar a la política, pero reconoció que su objetivo es "ograr que la política se vuelva un espacio como nos gustaría a los chilenos".

Sobre la UC, el estudiante de Ingenería Comercial y Letras dijo que "ya no se concibe una universidad sin un rol transformacional importante, un rol como protagonista en los cambios del país y de la educación superior. Y estamos muy contentos porque sentimos que ese proyecto, que lo hemos logrado encarnar nosotros, los estudiantes nos han dado la razón por una cuarta vez".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera crea organismo para regular y fiscalizar las universidades Era una de las demandas de los adolescentes chilenos

Era una de las demandas de los adolescentes chilenos

 

Periódico La Jornada

 

Santiago El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto para la creación de la Superintendencia de Educación Superior encaminada a regular y fiscalizar las universidades, una de las demandas del movimiento estudiantil que desde hace seis meses reclama una educación pública y gratuita de calidad.

 

En la ceremonia, efectuada en el palacio de La Moneda, también estuvo presente el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien explicó que "las universidades son corporaciones sin fines de lucro". Puntualizó que las instituciones, ya sean públicas o privadas, "no pueden obtener utilidades".

 

Con la presencia de un grupo de estudiantes y la notoria ausencia del Consejo de Rectores, Piñera insistió en que no es posible resolver en un año todos los problemas de la educación superior chilena, que se arrastran durante décadas. Reiteró que "esta batalla se gana con ideas, no con piedras o bombas molotov", y que apuesta por "transparencia, mayor presencia del Estado y protección a los estudiantes".

 

En lo inmediato no hubo reacción de los estudiantes sobre la medida adoptada por el mandatario derechista. De hecho, los dirigentes estudiantiles continúan con sus contactos con fuerzas políticas. Camila Vallejo se refirió la visita de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Congreso Nacional, para conocer la postura de los parlamentarios y su voluntad de avanzar en una solución al conflicto educacional.

 

Sin embargo, recalcó que "acá no hay ningún acuerdo entre la Confech y la Concertación, ni con la Alianza, ni entre la oposición y la derecha".

 

La visita de los estudiantes fue valorada por el senador conservador Hernán Larraín, quien apuntó que esto permitirá llevar adelante un principio de diálogo entre todas las instancias involucradas.

 

Una visión similar tiene su par socialista Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que la presencia de los estudiantes en la discusión permitirá un "intercambio más fluido para entender las acciones que cada uno estará tomando, y que ese proceso permite que el tipo de diálogo con el Ejecutivo en el contexto de la ley de presupuesto sea de otra tonalidad y de otra comprensión".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario destaca buen desempeño de la economía ante expertos nacionales y extranjeros

Mandatario destaca buen desempeño de la economía ante expertos nacionales y extranjeros

10 de noviembre de 2011

Economistas extranjeros

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció esta tarde en el Palacio de La Moneda una conferencia ante destacados economistas nacionales y extranjeros, que participan en la 16ª Conferencia Anual Conjunta LACEA-LAMES 2011.

Ante un centenar de expertos que llegaron hasta el Patio de Los Cañones de la sede de Gobierno, y acompañado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, el Jefe de Estado realizó un detallado balance de la economía chilena y los éxitos logrados durante su mandato en materia de expansión y nuevos puestos de trabajo.

En esa línea, enfatizó que en los primeros veinte meses del Ejecutivo "la tasa promedio de crecimiento ha sido de un 6,8%. Mientras que en términos de empleo, hemos podido generar 560 mil puestos de trabajo".

El Mandatario añadió que "el salario ha crecido en promedio un 3% al año. La inversión ha aumentado un 20% al año y las exportaciones, 18%. Mientras que la tasa de inflación está dentro de la meta del Banco Central, entre el 2 y el 4%".

Junto con resaltar los buenos resultados, el Presidente concluyó que también es necesario "mirar hacia adelante y determinar cómo enfrentaremos los momentos difíciles que tendremos que vivir debido a la economía internacional".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conozca cómo le fue a Latinoamérica en el ránking global Marca País 2011

Conozca cómo le fue a Latinoamérica en el ránking global Marca País 2011

Bolivia, Latinoamérica

¿Cómo ve el mundo a América Latina? Valoran nuestra historia y playas. No es lo mismo con el clima de negocios ni la calidad de vida. Las revelaciones del ránking marca país, de FutureBrand, conózcalas en detalle en este informe.

El valor de marca país o Country Brand Index (CBI) se mide desde 2004.

  • Jue, 10/11/2011 - 20:03
  • 11 Comentarios

Muchos países de América Latina buscan insertarse en mercados globales, un propósito para el cual deben vencer el desconocimiento o las ideas preconcebidas, para generar lazos económicos, culturales o turísticos. Un objetivo que sólo se alcanza si antes se entiende bien qué piensa el mundo de nuestros países.

Es que "las percepciones que las personas se forman sobre ciertos países son creadas a partir de imágenes, conceptos y experiencias personales, las referencias de conocidos, o por lo que sale publicado en los medios", según el argentino Gustavo Koniszczer, de FutureBrand, la empresa estadounidense de asesoría en branding y una de las que más han estudiado la importancia de la marca país para promoción de las actividades económicas, compañía que todos los años, desde 2004, encarga una encuesta a 3.500 viajeros de 14 grandes mercados y realiza 12 focus groups en distintas ciudades del mundo, para estudiar la valoración que la opinión pública global hace de los distintos países del mundo.

16Muro 6
Share

El estudio, que en esta ocasión entregó en exclusiva para AméricaEconomía, formula una serie de preguntas sobre la valoración que las personas hacen sobre los países del mundo en distintos atributos, los que se clasifican en cinco dimensiones: turismo, patrimonio y cultura, clima de negocios, calidad de vida y sistema de valores (tolerancia, apertura, libertades públicas, y otros valores reconocibles). Estas categorías son las que determinan un índice de valor de marca país o Country Brand Index (CBI) de 113 países del mundo.

Para construir el Country Brand Index, FutureBrand utiliza un modelo propietario de análisis llamado de Decisión Jerárquica (HDM) el cual determina cómo las audiencias clave -incluyendo a los residentes, inversionistas, turistas y gobiernos extranjeros- se relacionan con una marca país, desde el simple conocimiento hasta la defensa completa.

Este modelo ofrece una visión que ayuda a evaluar qué tan bien desarrollada es una marca así como los desafíos clave que deben abordarse. El HDM también permite una medición del rendimiento relativo de un país y su progreso.

Para seguir leyendo esta imperdible investigación y conocer el ránking latinoamericano, los subránking regionales, así como el ránking global, haga clic aquí.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Estado de Chile ante Anglo y Codelco

El Estado de Chile ante Anglo y Codelco

Lo que hasta el momento era calificado como el negocio del año...



Lo que hasta el momento era calificado como el negocio del año, sufrió ayer un duro revés, luego que de manera sorpresiva se informara que la británica Anglo American concretó la venta del 24,5% de la ex Disputada a Mitsubishi Corporation, abriendo así una disputa con Codelco que aspira a ejercer su opción sobre el 49% de Anglo Sur.



Los días previos a esta noticia estuvieron marcados por la señal política que envío el gobierno para que Anglo evitara cualquier hostilidad frente a la decisión de la empresa estatal de ejercer la citada opción.

No es fácil el papel que en este cuadro le cabe a La Moneda, especialmente si se considera que Codelco cuenta con un gobierno corporativo autónomo y que su proceder está siendo observado con detención a nivel internacional. Es cierto que el Estado de Chile es el accionista principal de la cuprífera y que como tal tiene derecho hacer valer sus intereses, tal cual lo haría cualquier accionista de una sociedad anónima. Sin embargo, este accionista es especial, porque junto a Codelco conduce los destinos de otra empresa que se llama Chile.

Y este último aspecto es fundamental, ya que si bien es razonable que quiera cautelar los intereses de los chilenos en Codelco, debe hacerlo con vehemencia y a la vez con responsabilidad, porque un activo relevante que tiene el país es su reputación de nación seria y confiable para el inversionista extranjero. Las formas en esto pueden hacer mucha diferencia.

Por lo tanto, lo que es esperable es que el Estado aborde este capítulo con la mayor altura de miras, cuidando sobre todo lo que resulta conveniente para el país en el largo plazo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía Centro Norte solicitó audiencia para formalizar a cinco ex ejecutivos de La Polar

Fiscalía Centro Norte solicitó audiencia para formalizar a cinco ex ejecutivos de La Polar
  • Durante esta mañana el Juzgado de Garantía dará a conocer la fecha y hora de la esperada audiencia.

 

A altas horas del miércoles, la Fiscalía Centro Norte -a través de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad- solicitó al Segundo Juzgado de Garantía la audiencia para formalizar a cinco ex ejecutivos de La Polar. 
Los primeros cinco imputados son el ex presidente y ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.

 
Pese a que el delito de asociación ilícita no se considera en esta oportunidad, la Fiscalía espera probar los delitos por infracción a la Ley de Mercado de Valores, uso de información privilegiada, infracción a la Ley General de Bancos, incluso por lavado de activos.
 
De ser sancionados por esto último, Alcalde, Farah y Moreno arriesgan una pena abstracta que va desde 5 años y 1 días a 15 años, en calidad de reiterado.
 
En tanto, por infracción al artículo 59 letra A de la Ley de Mercado de Valores Alcalde, Moreno, Farah y Ramírez arriesgan una pena abstracta que va de 541 días a 10 años, en calidad de reiterado y con la participación de autores.
 
Respecto a la fecha de la audiencia, ésta debería dar a conocer públicamente durante la mañana de hoy.
 
 
Condena con pena aflicitiva

 
Con satisfacción recibió la actual administración de La Polar, la noticia que marca el inicio del proceso judicial de carácter penal que se viene en contra de los primeros posibles responsables del escándalo financiero que estalló en junio pasado en el retailer.
 
"La actuación de la Fiscalía no hace otra cosa que ratificar todo lo que Empresas La Polar ha manifestado desde el inicio de la nueva administración", dijo el abogado Davor Harasic, que representa a la multitienda. Agregó que se trata de "un paso extremadamente importante y hemos colaborado también importantemente, y esperamos seguir haciéndolo de igual manera".
 
Sin embargo, Harasic señaló que no descarta que se sumen nuevos acusados y delitos. "Creemos que hay antecedentes que permiten afirmar la asociación ilícita, pero el hecho de que hay una audiencia de formalización por otros delitos no significa que haya concluido la investigación por asociación ilícita", explicó.
 
Además, el penalista agregó que por los delitos que actualmente se han dado a conocer, éstos "son suficientemente graves para que haya condena con pena aflictiva".

 
Fuente: DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Consejo de Innovación : organismo dio a conocer documento con su análisis

 
organismo dio a conocer documento con su análisis
 
Consejo de Innovación reconoce "preocupación" por baja presupuestaria
  • CNIC admite "una inquietud especial" por el caso de la Fundación Chile cuyo presupuesto basal cae un 40%.
  • Los recursos destinados a innovación, emprendimiento y absorción de tecnología en las empresas vía Innova y Corfo "se reducen de manera significativa".

 

 

Su "preocupación" por la reducción de los aportes públicos al apoyo a la innovación en el proyecto de ley de presupuestos 2012, formuló el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) a través de una declaración pública difundida en su sitio web.
 
El documento consigna que la propuesta del gobierno "no atendió las expectativas" del trabajo realizado "por más de cuatro meses con el Ministerio de Economía y el resto de los ministerios y agencias públicas orientadas a fortalecer el capital humano, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación".
 
Es más, puntualizan que "la propuesta enviada al Congreso genera preocupación en el Consejo, en especial por la reducción de los aportes públicos al apoyo para la innovación en las empresas y el emprendimiento y por la fuerte rebaja del presupuesto basal de la Fundación Chile, una de las intituciones mejor evaluadas del Sistema Nacional de Innovación". Cabe precisar que los recursos destinados en el erario para el sistema de innovación crecen sólo un 3,1% en comparación con 2011.
 
De ahí que aún cuando reconozcen que "el escenario de crisis internacional y de múltiples demandas sociales obliga a las autoridades a ajustar el Presupuesto de la nación", advierten que las cifras son "doblemente preocupantes" porque: "se rompe una tendencia de fuerte crecimiento que ha tenido el sistema desde 2006, con un incremento promedio del 18% anual" y porque "el esfuerzo de inversión pública en los últimos dos años se ha mantenido muy por debajo del crecimiento promedio de 12% que el CNIC ha estimado necesario mantener por un período de al menos por 15 años para revertir el bajo desempeño del país en productividad total de factores".
 
Desequilibrio y tensión

 
El Consejo -que preside el ex senador Fernando Flores-, junto con calificar como un "hecho preocupante que el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se reduzca en un 1% entre 2011 y 2012", lo que sería la primera caída desde su creación en 2006, advierte como "un desequilibrio" que puede "generar tensión en el sistema en el mediano plazo" que mientras crezcan "razonablemente" el presupuesto para Ciencia y Capital Humano Avanzado a través de Conicyt y Educación Superior, los recursos destinados a innovación, emprendimiento y absorción de tecnología en las empresas vía Innova y Corfo "se reducen de manera significativa".
 
Si bien valoran los aportes al Fondecyt (20%) y al programa del Fondequip, estiman que el presupuesto contempla "poca inversión" para programas como la Iniciativa Ciéntifica Milenio y que "es necesario revisar el programa Becas Chile".
 
El Consejo alerta también por "la caída presupuestaria" en Innovación y Emprendimiento, por ejemplo, los recursos a Innova caen un 11%. De igual forma, reconocen como una "inquietud especial" la situación de los Institutos Tecnólogicos Públicos y especialmente el caso de la Fundación Chile, cuyo presupuesto basal proveniente de Corfo para 2012 registra una caída del 40%, lo que resulta "incomprensible", dicen.
 
Con todo, la secretaria ejecutiva del CNIC, Katherine Villarroel, sostiene que la pelea no está del todo perdida y que a ello apunta el llamado del Consejo donde creen que "hay espacio de correcciones" y a invitar a una reflexión más de fondo para revisar "cómo se construyen los presupuestos" hacia el futuro".
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile