TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, septiembre 09, 2007

Cuando un hombre acepta ser representado por otro pierde su libertad"

Posteado en col de lucas Sierra en elmercurio

Dice el columnista: "En democracia, son los partidos y el proceso legislativo los encargados de racionalizar y universalizar los intereses particulares, a fin de modelar la arquitectura general de una sociedad justa."

El problema es que entregar todo el poder a los representantes políticos es incompatible con la ciudadanía, una concesión que ignora el principio básico de la filosofía política según el cual la voluntad de las personas no es transferible y Rousseau decía: " Cuando un hombre acepta ser representado por otro pierde su libertad"  y cuando los ciudadanos no tienen las riendas terminan por tomarlas  los burócratas, los políticos o los desalmados

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La nueva cara de la Masonería DESDE LA DISCUSIÓN DE CHILLLÁN

 
 
La nueva cara de la Masonería
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
Domingo 09 de septiembre de 2007.

Juan José Oyarzún, da cuenta de que en la sociedad existe una pérdida de valores, que se cierne por sobre toda la civilización.

La masonería en el último tiempo, ha adoptado una actitud más abierta, dejando atrás el hermetismo que la caracterizaba y que contribuyó a que se crearan muchos mitos respecto de ella.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún sostuvo en Chillán que la entidad está muy preocupada por la pérdida de valores que exhibe la sociedad actual.

El personero estuvo en la zona para participar en la celebración de los 30 años de la logia Pedro Lagos Marchant. Oyarzún estará al mando de la institución hasta el 2010 y toma el relevo del anterior Gran Maestro Jorge Carvajal Muñoz quien le entregó el mando el año pasado.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la masonería actualmente? Estamos preocupados por la crisis de valores que se observa en la sociedad no sólo occidental sino oriental también. Nos cambiaron los cuatro jinetes del Apocalipsis. Ya no son el hambre, la guerra, la peste y la muerte; ahora se llaman corrupción, drogadicción, funadamentalismo y terrorismo y es la consecuencia de una crisis de valores que nos tiene muy preocupados".

La entidad está mucho más llana a emitir opiniones acerca de temas contingentes a diferencia de lo que ocurría antes.

"La masonería, no actúa en forma corporativa actúa siempre por medio de sus miembros; cada uno de nosotros gracias a los estudios y debates que se hacen en las logias, se forma un cuadro critico de todos los problemas y emiten su opinión de forma personal".

En este sentido, ¿cual es su posición, por ejemplo, acerca de la discusión que se ha generado por el sueldo ético?.

"Es una pena que no hayan empezado antes; nos van pillando los problemas de atrás. En la comisión de equidad nacional hay gente nuestra, gente destacada. Hay abogados laboristas y tendrán la oportunidad de hacer sentir el pensamiento de la masonería".

SOCIEDAD PRIVADA NO SECRETA Recalca que "dejamos de ser una sociedad secreta; somos una sociedad privada y discreta, el cambio se refleja porque ha cambiado la sociedad la sociedad chilena que está mucho mas tolerante".

Ello, indica es un a clara diferencia de lo que se constataba hasta hace unos años cuando "había intransigencia, intolerancia incomprensión e inclusive persecución y durante el gobierno militar no nos abrimos por ningún motivo". Dijo que luchan contra el secretismo, "pues consideramos que es pernicioso pues produce mala imagen. Hay una curiosa tendencia en la idiosincrasia humana, siempre se piensa que lo secreto es clandestino y por lo tanto es perverso, malicioso".

Al contrario, indica "los masones somos un conjunto de hombres que tratamos de ser buenos y nos esforzamos estudiando por ser mejores y proyectar eso en al sociedad".

Así, uno de sus objetivos es buscar en la sociedad "gente potencialmente perfectible, pues lo perfecto no existe que se note que se esfuerza por mejorar de condición intelectual espiritual y especialmente que sean solidarios y a esa gente se la selecciona y se la invita". Indica que dentro de la apertura que ha tenido la entidad, todo un símbolo lo constituye una logia femenina que en sus veinte años ha sentado las bases para otras de similar tipo en Argentina, Uruguay, Bolivia y de Cuba.

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Oyarzún sostiene que están preocupados por lo que sucede con la Universidad de La República, la cual es una obra de masones, pero no de la Logia como tal. "Sabemos que están con dificultades, tuvo dificultades con la acreditación y están trabajando "a full", tratando de corregir sus deficiencias, esperamos y confiamos que saldrán a delante. Si entra en crisis, habría que apoyarla pues a los a amigos se los conoce en las duras y en las maduras. Nuestros ideales son, Libertad, Igualdad y Fraternidad y ésta debe ser recíproca", concluyó..
MÁS INFORMACION DE LA DISCUSION DE CHILLLAN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alemania | 09.09.2007

Alemania | 09.09.2007

Alemania: el recorte de libertades y la lucha antiterrorista

¿Es necesario recortar las libertades personales para combatir el terrorismo? En Alemania la balanza se da la mano entre los que están a favor y los que se oponen a renunciar a sus libertades personales.

 

Días después de que fueran detenidos tres islamistas que planeaban atentados de gran magnitud en Alemania, las opiniones están divididas sobre si es necesario recortar libertades personales para combatir el terrorismo, según una encuesta del instituto Emnid para la edición dominical del diario sensacionalista "Bild".

 

La encuesta señala que el 48 por ciento de los alemanes están dispuestos a renunciar a sus libertades personales y permitir que las autoridades investiguen en los ordenadores personales a través de Internet, mientras que 47 por ciento se opone a la medida.

 

El tema de los 'troyanos', los programas que se cuelan en los ordenadores a través de mensajes electrónicos, está en boca de todos estos días en Alemania. El ministro del Interior, el democristiano Wolfgang Schäuble, y muchos correligionarios, presionan para sancionar una ley que permita estos registros electrónicos incluso durante tres días sin orden judicial.

 

Respeto de la vida privada

 

Sin embargo, los políticos del otro miembro de la coalición de Berlín, el Partido Socialdemócrata, con la ministra de Justicia Brigitte Zypries en cabeza, consideran estos métodos una intromisión masiva en la vida privada de los ciudadanos y temen que pueda ser objeto de abusos.

 

El sondeo revela que 25 por ciento de la población se siente personalmente amenazada por el terrorismo islámico contra 73 por ciento que no ve peligro personal.

 

El miércoles pasado, la policía alemana detuvo a dos alemanes convertidos al Islam y un turco con residencia en Alemania que se habían hecho con una ingente cantidad de peróxido de hidrógeno, la misma sustancia que la utilizada en los atentados de 2004 en Madrid.

 

Los tres y otras siete personas que son buscadas por la policía y probablemente huyeron al extranjero planeaban cometer atentados contra lugares frecuentados por estadounidenses en Alemania en el mes de septiembre.

 

 

dpa/chp

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ucesos | 09.09.2007

sucesos | 09.09.2007

Benedicto XVI y la dimensión del domingo

Finalizó la gira de tres días del Papa Benedicto XVI por Austria con una misa en la Catedral de San Esteban en Viena en la que habló de la desorientación en Europa y el mundo occidental.

 

El domingo se ha convertido en la sociedad occidental en fin de semana y con ello, en tiempo libre, pero "si el tiempo libre no tiene un foco interior, un sentido global de dirección, entonces se convierte en un tiempo vacío que no fortalece ni ayuda", dijo el Papa Benedicto XVI, quien durante su gira por Austria hizo hincapié en repetidas ocasiones en la desorientación que impera en Europa y el mundo Occidental.

 

"El insaciable hambre de vida que tiene muchas personas termina en el vacío de la vida perdida", según Joseph Ratzinger ante cerca de 5.000 creyentes en una abarrotada catedral gótica que podría dar una imagen equivocada de la realidad que afronta la Iglesia católica en Austria.

 

Aunque un país en el que la religión imperante es la católica, la impecable fachada comienza a resquebrajarse. Tras ella vive una sociedad en cambio, una en la que los valores catalogados característicamente como católicos, van perdiendo importancia: cada segundo matrimonio acaba en divorcio, la moral sexual impulsada por la iglesia católica es programa de minorías, se registra una drástica caída en la visita regular a la iglesia, crece el número de personas que la abandonan por completo, e igual de rápido crece el número de padres que sacan a sus hijos de las clases de religión. En Austria no existe una estricta división entre Estado e Iglesia, pero en realidad es innecesaria ante la pérdida de importancia de la religión en la política y en el día a día en este país.

 

Reformistas decepcionados

 

Durante su "peregrinaje a Austria", como lo definió el mismo Ratzinger, condenó el aborto como contrario a los derechos humanos, criticó la falta de nacimientos en Europa, criticó la permisión de ayuda a la eutanasia en algunos países europeos, pero no se refirió a la crisis de la Iglesia católica en Austria, no habló sobre los recientes escándalos sexuales, entre ellos acusaciones de abusos a menores por parte de un cardenal, ni tampoco habló sobre la pérdida de miembros de la Iglesia, una omisión que decepcionó especialmente a los reformistas eclesiásticos.

 

Por el contrario su amplia alianza a favor del domingo y en contra de las tendencias al vacío, encontró adeptos inesperados. No sólo los católicos convencidos, también sindicatos y pequeños minoristas, aplaudieron, aunque por motivos distintos, la defensa del "día del Señor". En Austria se debate actualmente sobre la apertura de los negocios los domingos a lo que se oponen sindicatos y comerciantes minoristas.

 

La vista de tres días a Austria es la séptima gira internacional del Papa Benedicto XVI.

 

CHP

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Internacional | 09.09.2007

Internacional | 09.09.2007

APEC: ¿a favor del libre comercio y en defensa de la ecología?

Con una exhortación a finalizar pronto la Ronda de Doha y un acuerdo no vinculante para luchar en contra del cambio climático finalizó en Sydney la reunión cumbre de los 21 países de la APEC.

 

El primer Ministro de Australia, John Howard, recalcó el claro respaldo otorgado por los jefes de Estado y de Gobierno al libre comercio. Especialmente los países en vías de desarrollo se beneficiaran del cierre de la Ronda de Doha, sin embargo el acuerdo ha fracasado hasta el momento especialmente debido a los desacuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea en el campo de las subvenciones agrícolas. Tampoco en lo que respecta a la ecología se logró muchos avances en Sydney. Los jefes de Estado aplaudieron la declaración ecológica pactada, las organizaciones ecologistas la criticaron y calificaron de "completamente insatisfactoria".

 

Ni vinculante ni específico

 

La llamada Declaración de Sydney para la protección ecológica generó fuertes críticas por parte de los ecologistas. La declaración aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la APEC no es vinculante, y simplemente se limita a reconocer la importancia de la reducción de emisión de gases invernadero a largo plazo para proteger la ecología. En el acuerdo se exhorta a los países industrializados y a los países en vías de desarrollo a hacer un aporte a la protección ecológica, según responsabilidad y posibilidades individuales.

 

El documento no contiene cifras sobre el recorte de emisiones de CO2. Sólo se especifica que la eficiencia energética debe mejorar hasta el 2030 en un 25 por ciento. Además los estados miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico acuerdan incrementar el área boscosa en los próximos 14 años mediante la reforestación de 20 millones de hectáreas.

 

Los ecologistas se mostraron decepcionados. El mundo se encuentra en peligro si esta es la base de partida para las futuras estrategias de protección ecológica, según palabras de Catherine Fitzpatrick, vocera de la organización ecologista Greenpeace. Fitzpatrick hizo hincapié en que la declaración ni siquiera reconoce la importancia de que especialmente los países industrializados concuerden cuotas de emisión de dióxido de carbono vinculantes para detener el deterioro ecológico.

 

"Si (el primer Ministro australiano) Howard y (el presidente estadounidense) Bush realmente quieren hacer algo por la protección ecológica harían bien en firmar el Protocolo de Kyoto", indicó Fitzpatrick. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que no han firmado el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de CO2.

 

Apoyo muy fuerte a Doha

 

Cinco mil manifestantes según la policía, diez mil según los organizadores.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cinco mil manifestantes según la policía, diez mil según los organizadores. En Sydney varios miles de personas se manifestaron pacíficamente contra el presidente estadounidense, George W. Bush,  y la guerra en Irak, a favor de la liberalización del comercio mundial y la iniciativa ecológica de la APEC.

 

E presidente estadounidense partió el sábado por la noche de regreso a su país. Exhortó a los miembros de la APEC a impulsar la Ronda de Doha. Estados Unidos tiene la voluntad y la flexibilidad de llevarla a buen término, dijo y exhortó a apoyar sus esfuerzos, recordando que el Foro de Cooperación Asía-Pacífico representa a más de la mitad del comercio internacional.

 

Musch Borowska desde Sydney (CHP)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APEC apuesta por la Ronda de Doha

APEC apuesta por la Ronda de Doha
Nick Bryant
BBC, Sydney

Cumbre de APEC
La próxima cumbre de APEC será en Lima y Cusco, Perú, en noviembre de 2008.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) terminó en Sydney, Australia, con un llamado a que se agilicen las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan alcanzar un acuerdo para liberar el comercio mundial.

Los miembros de APEC representan la mitad del comercio mundial y sus 21 líderes dicen que tienen mucho afán por salir del actual impasse en las conversaciones.

"Se han reanudado intensas negociaciones en Ginebra y nos comprometemos a esforzarnos -con flexibilidad, ambición y voluntad política - por que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año", dijeron los líderes de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico, en un comunicado.

El primer ministro de Australia, John Howard, dijo que acordaron hacer "un llamado urgente, a todos los países que participan en el proceso de Doha, a renovar sus esfuerzos por alcanzar un resultado, haciendo énfasis en que las dos áreas prioritarias son la agricultura y los productos industriales".

Obstáculos

Las conversaciones se han extendido durante seis años y los negociadores no han logrado vencer dos grandes obstáculos.

Nos comprometemos a esforzarnos -con flexibilidad, ambición y voluntad política - por que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año
Líderes de APEC, Sydney
El primero son los enormes subsidios que Europa, Estados Unidos y Japón otorgan a sus agricultores.

En segundo lugar están las restrictivas tarifas industriales en los mercados emergentes como China, India y Brasil.

Según el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, en estos momentos se percibe que las negociaciones de Ginebra han llegado a un punto decisivo.

Cuando se le preguntó si está surgiendo un consenso sobre los subsidios agrícolas y las tarifas, respondió con un sí cauteloso.

La representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que ha notado un mayor sentido de urgencia, pero también advirtió que las conversaciones podrían perder su rumbo, prolongarse y entrar en estado de hibernación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Menem, otra vez procesado

Menem, otra vez procesado
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

Carlos Menem
Es la segunda vez que se procesa a Menem por la venta ilegal de armas.

Un juez argentino volvió a procesar al ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno en la década de los años 90.

El magistrado Rafael Caputo decidió, además, embargar sus bienes por más de US$110 millones para pagar las pérdidas que el contrabando ocasionó al Estado, y le retiro el pasaporte para que no salga del país sin autorización.

La venta de 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones a Ecuador y Croacia ocurrió cuando existía un embargo de las Naciones Unidas para la provisión de armamento a esos países.

En aquel momento los ecuatorianos mantenían un conflicto bélico con el vecino Perú y los croatas estaban envueltos en la violenta ruptura de la ex Yugoslavia.

Según el juez, los involucrados en la transacción declararon falsamente que los cargamentos se dirigían a Panamá y Venezuela.

El contrabando habría generado una ganancia de US$37 millones y gran parte de este monto aparentemente se gastó en sobornos.

De nuevo

Es la segunda vez que Menem, de 77 años, es procesado por esta causa.

Ejército
La venta incluyó 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones.
En 2001 pasó seis meses bajo arresto domiciliario, hasta que la Corte Suprema lo dejó en libertad.

Se trató de un fallo polémico, porque muchos de los magistrados del tribunal habían sido designados durante su gestión.

Esta vez el juez Caputo no ordenó la prisión preventiva del hombre al que acusa de ser coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra, cargo que Menem niega.

Además del ex mandatario, en este caso están involucrados los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Defensa, Oscar Camilión, entre otros.

¿Regreso?

Menem, hoy rechazado por muchos argentinos, ha expresado su intención de volver a postularse a la presidencia en las elecciones del próximo 28 de octubre.

Pero recientemente sufrió una aplastante derrota como candidato a gobernador en su provincia natal del La Rioja, por lo que los analistas dudan que insista en su meta de volver a la Casa Rosada.

Menem ya se había presentado como candidato a presidente en los comicios de 2003, pero perdió en segunda vuelta ante Néstor Kirchner.

Menem junto a su esposa, Cecilia Bolocco
Menem habla de "persecución política".
Si bien triunfó en el primer turno, se retiró antes del ballotage afirmando que no estaba garantizada la "legitimidad democrática", en momentos en que las encuestas le auguraban un claro fracaso.

Sus dos mandatos presidenciales entre 1989 y 1999 se caracterizaron por la adopción de políticas neoliberales, incluyendo la privatización de empresas públicas, y por la llamada "convertibilidad" (la paridad entre el peso y el dólar).

Pero también por varios escándalos de corrupción -algunos de ellos probados- y acusaciones de manipulación de la Corte Suprema.

Además del contrabando de armas, actualmente se lo investiga por ocultar bienes al fisco y por irregularidades en la construcción de cárceles.

Menem ha atribuido todas las denuncias en su contra a una "persecución política" impulsada por el actual gobierno, algo que éste ha negado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Especial Edición 1.900: Todos los hombres del Presidente

LEA EN QUE PASA

Especial Edición 1.900: Todos los hombres del Presidente

Revista Qué Pasa presenta una serie gráfica de los distintos gabinetes de los Presidentes de la República. Desde Salvador Allende a Ricardo Lagos.

La revolución del retail

Es la industria que más se desarrolló en Chile en las últimas tres décadas. Esta es la historia del boom narrada por sus propios protagonistas.

Los cambios de los hijos del mercado

El equipo de TheLab Y&R elaboró para Qué Pasa las diez claves que a su juicio permiten entender cómo ha cambiado el personaje estrella de la economía nacional, el consumidor.

La mejor película chilena de los últimos 25 años

Qué Pasa consultó a críticos, periodistas, directores, actores y cinéfilos. Fueron 100 votantes y una sola ganadora: "Machuca", de Andrés Wood.

¿Llegará la derecha a La Moneda el 2009?

El dilema que tenía la oposición a Pinochet a dos años del plebiscito de 1988 es idéntico al que tiene la oposición a la Concertación de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Cartas

El efecto del golpe en Navarro

Me preocupa el golpe que recibió Alejandro Navarro por parte de un guardián del orden. En primer lugar, la...

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

longueira y Allamand: aznar los reune

LEA EN QUE PASA

Longueira y Allamand: Aznar los reune

Después de una semana en que sacaron a relucir sus pinturas de guerra, las principales figuras de la oposición -incluidos los enemistados Andrés Allamand y Pablo Longueira- tendrán que volver a sentarse frente a frente este lunes en la comida que organizó el UDI Luis Cordero en honor al ex presidente español José María Aznar, quien visitará el país por dos días. Además de Longueira y Allamand -quienes se han enfrascado en una disputa por la autoría de un paquete de reformas laborales-, al evento en la casa de Cordero están invitados también Carlos y Hernán Larraín,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Máx Colodro: El malestar en Chile es producto del Relativismo que ha establecido la concertación para aferrarse al poder.

Máx Colodro: El malestar en Chile  es producto del Relativismo que ha establecido la concertación para aferrarse al poder.
 
Leo en Votoenblanco.com sobre el relativismo que  es un blindaje para los que abusan del poder, además de ser el caldo de cultivo que conviene y necesitan los que están utilizando el sistema democrático en beneficio propio.
En una sociedad sin moral, relativizada, donde nada sea verdad o mentira, los sinvergüenzas se sienten a gusto y blindados porque ellos sólo pueden prosperar en una sociedad envilecida y sin principios. Los poderosos de nuestro tiempo son plenamente conscientes de que en una sociedad de valores y de principios ellos no tendrían cabida.
En consecuencia, la defensa del relativismo que se hace hoy desde los grandes poderes no responde a una fe ideológica, a un planteamiento moral o a un convencimiento filosófico, sino a un pragmatismo interesado con el que se pretende dar justificación y cobertura a la inmoralidad del poder: a la corrupción, al abuso, al privilegio insultante, a la opresión de los débiles, a la desigualdad y a otras lacras que acompañan hoy al poder y a los sistemas políticos vigentes.
En consecuencia, la defensa del relativismo que se hace hoy desde los grandes poderes no responde a una fe ideológica, a un planteamiento moral o a un convencimiento filosófico, sino a un pragmatismo interesado con el que se pretende dar justificación y cobertura a la inmoralidad del poder: a la corrupción, al abuso, al privilegio insultante, a la opresión de los débiles, a la desigualdad y a otras lacras que acompañan hoy al poder y a los sistemas políticos vigentes.
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El relativismo moral es el blindaje del poder

DESDE VOTOENBLANCO.COM

El relativismo moral es el blindaje del poder



El relativismo moral es el blindaje del poder
Si usted se ha preguntado alguna vez por qué el poder político patrocina e impulsa el relativismo moral en la sociedad, aquí tiene la respuesta: el relativismo es un blindaje para los que abusan del poder, además de ser el caldo de cultivo que conviene y necesitan los que están utilizando el sistema democrático en beneficio propio.

En una sociedad sin moral, relativizada, donde nada sea verdad o mentira, los sinvergüenzas se sienten a gusto y blindados porque ellos sólo pueden prosperar en una sociedad envilecida y sin principios. Los poderosos de nuestro tiempo son plenamente conscientes de que en una sociedad de valores y de principios ellos no tendrían cabida.

En consecuencia, la defensa del relativismo que se hace hoy desde los grandes poderes no responde a una fe ideológica, a un planteamiento moral o a un convencimiento filosófico, sino a un pragmatismo interesado con el que se pretende dar justificación y cobertura a la inmoralidad del poder: a la corrupción, al abuso, al privilegio insultante, a la opresión de los débiles, a la desigualdad y a otras lacras que acompañan hoy al poder y a los sistemas políticos vigentes.

Si la indecencia, como resulta evidencte, es incompatible con la virtud, los poderes corruptos e indecentes necesitan acabar con los valores y principios para prosperar en una sociedad que lo permita todo, que sea incapaz de rebelarse y de alzarse contra el abuso y la indignidad.

Esa defensa de la sociedad indecente que se hace desde los grandes poderes, utilizando el relativismo como punta de lanza, es hoy un lamentable y bastardo rasgo del liderazgo, que ha perdido aquella obligación de ser ejemplar que los filósofos clásicos, con Aristóteles al frente, consideraban imprescindible. Los nuevos poderes son los primeros interesados en propagar la indencencia para poder ser indecentes, en eliminar la virtud y los valores para que sus abusos de poder e inmoralidades puedan pasar inadvertidas en una sociedad desarmada moralmente.

La Iglesia Católica, que no está libre de pecado porque también ella utilizó el engaño y el envilecimiento en provecho propio durante ciertas etapas de la Historia, es hoy en España, sin embargo, la primera defensora del rearme moral y el último gran baluarte que impide el triunfo pleno de ese relativismo inmoral que se propaga desde el poder político. Por eso, apoyar a la Iglesia y apoyarse en la Iglesia vuelve a ser hoy auténticamente progresista, como ocurría en la etapa final del Franquismo, cuando los que luchabamos contra la dictadura y pretendíamos cambiar el sistema por uno más ético y justo, encontrábamos refugio y apoyo en las iglesias y conventos. Del mismo modo, la resistencia frente al poder instituido, aunque se autodenomine "democrático", es hoy una obligación moral y política ineludible de los verdaderos demócratas y para la gente honesta. UN GRAN ABRAZO A NUESTRO AMIGO FRANCISCO RUBIALES DESDE CHILE, SUS MILES DE LECTORES.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿Para qué sirve un gobierno que incumple la ley?

 

DESDE VOTOENBLANCO.COM

¿Para qué sirve un gobierno que incumple la ley?



¿Para qué sirve un gobierno que incumple la ley?
Ante la denuncia de hoy en el diario "El Mundo" de que "cientos de ayuntamientos vascos, navarros y catalanes incumplen la ley de banderas" caben dos preguntas: ¿Es legítimo un gobierno que incumple la ley? y ¿Para que nos sirve a los ciudadanos un gobierno que incumple la ley o la aplica de forma arbitraria?

No es necesario comprobar la veracidad de la denuncia del diario porque todos sabemos que es cierta, además de que aparece probada por fotos de consistorios donde la bandera española está ausente.

Entre las obligaciones básicas de un gobierno figura la de cumplir y hacer cumplir una ley que aparece en el artículo 4.2 de la Constitución y en la ley 39/1981, de 28 de octubre.

Si el gobierno que preside Zapatero incumple ese deber constitucional, ¿conserva la legitimidad? ¿para qué sirve? ¿es una institución dlave, como debiera ser, de la democracia española o más bien un obstáculo?

No es la única carencia sustancial y constitucional del gobierno español. Entre sus obligaciones básicas figuran también garantizar derechos como lla educación, la sanidad, la libertad de cierculación, la seguridad física y la seguridad social de los ciudadanos y nuevos derechos traidos por el progreso como el derecho al conocimiento y a la información, lo que significa que llegue al ciudadano abundante información, clara inteligible, eficaz, veraz y suficiente para que la persona pueda tomar las decisiones apropiadas.

¿Cumple el gobierno de Zapatero esas obligaciones? ¿Es ese gobierno garante de algo?

Como ciudadano, es difícil imaginar algo más sucio para el bien común y la sociedad que la pasividad ante la ley violada de un poder domocrático.

Domingo 09 Septiembre 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

INSTITUCIÓN DE LOS ABOGADOS INTEGRANTES O SE SUPRIME O SE REGULA COMO ES DEBIDO.

 INSTITUCIÓN DE LOS ABOGADOS INTEGRANTES O SE SUPRIME O SE REGULA COMO ES DEBIDO.

Si uno conversa con abogados integrantes y no integrantes y litigantes de años de experiencia podrá concluir que algo raro hay allí. A cualquier ser humano , sin ser abogado, podrá captar cual es el fondo y no es otra cosa que el "tráfico de influencias". Sin excluir el mal uso que se ha hecho del instituto en cuestión por muchos estudios de abogados -hoy empresas de servicios de abogados - que tienen abogados integrantes en sus Pay-Rol sea o no como socios o externos. Eso es inaceptable , pero existe.Al mismo tiempo, hay estudios que han usado los abogados integrantes como "gancho" para tomar clientes y eso es algo que se comenta en el mundo de los abogados permanentemente y no es novedad porque existe hace muchas décadas.
Entonces, hay que estudiar este tema y sin pretender bajo ningún aspecto quitar trabajo a los abogados , quitarle atribuciones como se ha venido haciendo en los últimos años en la legislación Chilena.
Saludos
Rodrigo González Fernández

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

un negotio al más puro estilo Romano

LO DE ALLAMAND Y LONGUEIRA ES UN NEGOTIO POLITICO
Joe: A la primera queescuche decir que esto de allamand y Longueira era un negotio al más puro estilo Romano, fue a Evelyn Matthei, pero  si sería un buen negotio o mal negotio politico, toda via esta por verse.
Saludos
Rodrigo González fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

la anentropia politica se va a imponer

Posteado en la col. de Carlos Peña en el Mercurio.com

Bien  Profesor  Carlos Peña, super claro y nuevamente llegamos a lo que he sostenido : desde este ambiente político entrópico y distorsionador de la política nacional va surgiendo la an-entropia política que vienen en cohesionar la sociedad civil para reemplazar la agobiante entropía que nos agobia  . Los movimientos políticos an-entropicos son  los que  gobernarán Chile en la próxima década y estos surgirán de la sociedad civil en forma  desgarradora y decidida.

La participación ciudadana es de vital importancia en estos días,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El Crack Up , Carlos Peña en editorial de El Mercurio.com

Carlos Peña G.

pena.jpg

En el "Crack Up'' Fitzgerald relata cómo un día, y por motivos que casi no recuerda, su vida se rompió en pedazos. Aunque luego juntó los trozos con esmero, su existencia nunca volvió a ser la misma. Desde entonces cualquier circunstancia —una copa de más, un insomnio, incluso un día de sol— amenazaba con romperla de nuevo. Y la grieta aparecía.

Todos, o casi todos, tenemos un Crack Up, un quiebre, escondido por ahí. Es la fuente de esas rabias inexplicables, de ese vacío, de esa incomodidad sin motivo aparente.

Y —por lo visto esta semana— los partidos políticos también la tienen.
De otra manera no se explica que, como le acaba de ocurrir a la derecha, circunstancias al parecer inofensivas —un proyecto de ley más o menos previsible, una cena de funcionarios municipales, cosas así— acaben en una rencilla y saquen a la luz esa grieta por la que se cuelan los peores sentimientos.

Entonces Piñera no es el candidato de la Alianza, sino el sujeto que algún día votó que no; ya no es el tipo efervescente de ideas y de palabras, sino el competidor maledicente que alguna vez faltó al fair play; deja de ser el emprendedor que crea riqueza y pasa a ser simplemente un ambicioso, un incontinente; y su sonrisa deja de ser un gesto de amistad y pasa a ser una mueca rara que se ofrece apenas como un automatismo.

Y Allamand lo mismo. Apenas la grieta surge de nuevo él pasa de teórico del desalojo, a plagiario desleal; de samurái a súbdito castigado; de hijo pródigo a oveja negra.

Ese tipo de rencores no son, por supuesto, privativos de la derecha. Son parte de la condición humana. Y la Concertación los tiene también a raudales.

La diferencia entre la Alianza y la Concertación no está entonces en la cantidad de rencores que una y otra poseen, o en los quiebres que alguna vez padecieron, sino en la diversa capacidad para reprimirlos, evitar que se transformen en fobias y racionalizarlos productivamente. En una palabra, la diferencia entre una y otra coalición radica en que una logra reprimir la subjetividad de sus actores, transformándola en acción colectiva, y la otra en cambio no. Una logra domeñar la subjetividad de sus miembros; la otra en cambio permite que ella impere sin control alguno.

Esa diversa capacidad de autocontrol que tienen una y otra coalición, y al interior de ellas uno y otro partido, es la que hace la diferencia a la hora de competir.

Y en eso la UDI, hay que reconocerlo, con todos sus defectos, ha hecho muchísimo más que Renovación Nacional. El ejemplo de Jaime Guzmán —una muestra de paciencia y de frialdad como pocas— le ayudó a adquirir ese moderado ascetismo, esa astuta paciencia, que es clave a la hora de construir proyectos colectivos.

Renovación Nacional, en cambio, es todo lo contrario. En ella ha habido casi siempre una ambición dispendiosa. El mejor ejemplo de ello fue la patrulla juvenil —uno de los orígenes del Crack Up que ahora los persigue— donde la ambición y la vanidad fue casi el único aliño de la acción política. Es cosa de acordarse de la inconsciencia de esos años en los que el cielo era el límite. Esa exacerbación de la subjetividad ha acompañado siempre a ese partido. Y Piñera, la víctima actual de esos rencores, es también uno de los principales culpables de que ella exista. Su extrema autoconfianza y su ambición —el revés de esos sentimientos es casi siempre la minusvaloración de los otros— le recuerda a la UDI que en el largo plazo esos sentimientos lo deteriorarán todo.

Por eso, y a pesar de las apariencias, en las discordias de esta semana los dirigentes de la UDI que se molestaron por los actos de Piñera y de Allamand no actuaron irreflexivamente.

Cuando la UDI se eriza por cualquier gesto de Piñera o de Allamand no está siendo alimentada por la simple pequeñez personal o el egoísmo. Justo al revés. Sus dirigentes saben que la exacerbación de la subjetividad y el narcisismo que Piñera y Allamand han ejercitado siempre en la derecha —para ser justos, el primero más que el segundo—acaba, más temprano que tarde, deteriorando los proyectos colectivos y estropeando esa espera astuta, esa ardiente paciencia, que, según enseñaba Jaime Guzmán, era la clave del éxito político.

Posteado por El Mercurio a las 07:32 AM |

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Palabras del presidente Álvaro Uribe en el Seminario Internacional ...

TRANSPARENCIA
Palabras del presidente Álvaro Uribe en el Seminario Internacional ...
SNE (Comunicados de prensa) - Bogotá,Colombia
El respeto a las libertades; la construcción de cohesión social; la transparencia como factor de generación de confianza y el respeto a la independencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LA SEMANA POLITICA : Díscolos en la centroderecha

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ALA NACION: "Lo de Longueira y Allamand no fue algo menor"

 

<P>" src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070908/imag/FOTO_0120070908223814.jpg" width=200>

Domingo 9 de septiembre de 2007
Por Mirko Macari / La Nación Domingo

Gonzalo Müller, experto electoral de la UDI

"Lo de Longueira y Allamand no fue algo menor"

Para el dirigente gremialista, el episodio de esta semana marca las confianzas en el futuro de la Alianza: "Si hay maltrato en el pololeo, uno sólo puede esperar violencia para el matrimonio", señala. El recado a Piñera es que no ha tenido ningún gesto que reconozca la importancia de la UDI y que dicha tienda no está dispuesta a firmar un cheque en blanco.


La llegada de la primavera es linda en todas partes, pero lo es un poquito más en los faldeos cordilleranos de San Carlos de Apoquindo. Desde la altura, donde se instala la Universidad del Desarrollo, la cara optimista del modelo se hace más evidente y la discusión sobre el millón de chilenos que ganan menos del sueldo mínimo tal vez no suena tan urgente. En el patio un grupo de alumnas conversa sobre un futuro viaje a Brasil al departamento de otra amiga, mientras la mayoría se instala en un living a ver el partido de fútbol que marca el inicio de la era Bielsa. Con Gonzalo Müller, el experto electoral de la UDI, que también dirige la carrera de Ciencia Política en el plantel de figuras emblemáticas del gremialismo, como Lavín, Larroulet, Silva Bafalluy y el Choclo Délano, nos tomamos un espumoso café para aquilatar los sobresaltos de una semana donde la derecha se enfrentó, como en un cuento de terror, a ciertos fantasmas que resistan cualquier exorcismo.

¿El afán de protagonismo de Allamand terminó con el clima de unidad que venía intentando la derecha?
Lo único claro es que este capítulo, que inició Andrés Allamand el día domingo, no fue de unidad. Hizo resucitar fantasmas del pasado, desconfianzas atávicas, conductas que parecían desterradas.

¿Te sorprendió el episodio de Allamand?
Uno puede pecar de inocente, pero sí, me sorprendió. Creo que fue un cambio de rumbo. Si uno lo mirara en una constante histórica, este es un Allamand que se parece más al Allamand de antes de la travesía del desierto.

En el medio siempre se comenta que Allamand es el campeón de las filtraciones a los diarios.
Sí, pero más allá de juzgar intenciones, de si hubo la búsqueda de esa pequeña ventaja, está claro que su acción provocó un daño a la unidad de la Alianza.

¿Pero no debía Longueira comerse el ego y no perder la oportunidad histórica de la derecha de tomar iniciativa de la agenda laboral, justo en la semana que Bachelet cae de la barrera sicológica del 40% de apoyo?
Efectivamente, esa era una opción. Pero más importante de lo coyuntural, de lo puntual, de la pequeña ventaja, de marcar la agenda o aprovechar esa semana de debilidad máxima del Gobierno, Pablo tuvo una visión. Dijo: "Aquí estamos construyendo una alternativa de Gobierno y esa alternativa no se puede construir en base a la desconfianza, y a que uno tenga que mirarse todo el día la espalda a ver quién está atrás". Por eso algunos han dicho que éste es un hecho menor, pero no es un hecho menor.

¿Por qué no? ¿Qué denota?
Denota que aquí falta construir puentes de confianza para que esto de las duplas se haga realidad y por tanto es una prueba. Pablo en eso ha sido súper generoso, súper líder en establecer él una dupla con Andrés Allamand, lo que era impensado. Era un símbolo de esta nueva Alianza que se quería construir: Longueira y Allamand trabajando juntos en temas país. Para él, y yo lo entiendo así, esto no fue un hecho menor, pues atentó contra lo que va a ser el fundamento de esta nueva Alianza. Con toda razón pensó que esto era algo que había que resolver hoy y no en dos años más.

Desde afuera se ve como una pataleta de Longueira.
Sí, pero Longueira no es de pataletas. Si uno entiende su trayectoria sabe que es un hombre que va más allá de lo que la opinión pública pueda mirar en el minuto. Y si algo se le ha reconocido siempre a Pablo es que ha tenido la visión suficiente como para zanjar temas dolorosos en su minuto, aunque sean incómodos. Y hoy es el minuto. En eso reconozco a Pablo esa visión de Estado, esa visión de líder para saber que esto es lo que va a poder destruir quizás una alternativa futura, y por lo tanto hay que construirla y solucionarla ahora.

Pero a veces en política tienes que comerte la mierda cuando hay un objetivo superior, ¿o no?
No, hubiera sido un error comérsela porque al final es como las pequeñas peleas de los matrimonios. ¿Cuáles peleas son las importantes? Las del comienzo, no las del final. Las del final se van a alimentar de temas no resueltos. Cuando uno tiene una relación de pareja, las primeras discusiones son clave porque si no ésas te van a perseguir siempre, y porque no te tomaste el café te van a sacar en cara que llegaste tarde. Y en este caso el tema de la confianza no es menor: si hay maltrato en el pololeo uno sólo puede esperar violencia para el matrimonio. Este es un tema de confianza porque aquí se estaba embarcando al partido y se está embarcando a más de un millón de chilenos que confían en la UDI, en un proyecto. Pablo tiene el suficiente liderazgo y convicción moral como para decir "ojo, si nos vamos a embarcar en esto y vamos a ir adelante con este proyecto, tiene que existir confianza". Si no, después no podemos estar dando explicaciones.

¿No está mal acostumbrada la UDI a hacer política con el concepto de club de amigos? Pequeñeces siempre va a haber.
Ahí no estoy de acuerdo. La UDI no está acostumbrada a la política de la ventaja pequeña.

Eso no es toda la política, pero también es parte de ella.
La UDI, desde su origen, tiene una visión crítica de la política y no es buena jugando a esta política de la ventaja del "mira, no, espérame aquí, yo voy a ir a preguntar algo y vuelvo". Y afuera están los periodistas y yo doy la conferencia. En esa política la UDI nunca ha sido buena.

¿Allamand y Piñera representan la política de las pequeñas ventajas?
No me atrevería a juzgar. Hay mucha gente que ha dicho "volvió el Allamand de toda la vida". Creo que es injusto, pero no puedo dejar de decir que dio pie a que muchos lo pensaran. Fue un error, un paso en el sentido contrario a la unidad.

¿Lo de Allamand es el síndrome de la rana y el escorpión?
Creo que él tiene un liderazgo dentro del mundo de RN y tiene una forma de hacer política que le ha llevado a construir ese liderazgo. Pero también creo que tiene la capacidad de superar cualquier pequeñez y construir esta Alianza. Incluso lo dijo Longueira, desde su dolor, que espera una reacción de Allamand.
Pablo se podría haber hecho el loco y haber seguido juntos y decir "no, si total yo en la próxima, ¡pum!, le gano el quién vive, hago un proyecto y lo presento". Eso no va a existir porque Pablo Longueira no es así. Y no va a existir porque para la Alianza eso es nefasto.

¿Por qué Allamand no entiende a la UDI, si tiene hasta una polola UDI?
Creo que le cuesta entender la naturaleza del UDI. Es un hombre inteligente, pero a veces el río se sale por donde mismo. Lo relevante es que la Alianza construya un esquema de reglas, de confianzas, que saque lo mejor de la UDI y lo mejor de Renovación. Si pones un ambiente de desconfianza, lo que vas a terminar sacando es lo peor de cada uno, lo peor de Renovación, lo peor de la UDI.

¿Este episodio sobrepasa el intento de Larraín and Larraín de encauzar la derecha en un esquema de orden por sobre los individualismos?
Revela que se ha avanzado mucho en la unidad. Esta misma situación, hace cuatro años, no hubiera sido noticia. Una diferencia entre Allamand y Longueira, entre Piñera y Longueira, era de todos los días. ¿Cuál es la noticia? Lo relevante es que hoy, después de dos años de trabajo, se haya producido este episodio. Es una situación puntual, pero hay que controlarlo apenas aparece.

¿En la UDI se encendieron las luces amarillas?
Absolutamente. La UDI tiene empeñada su alma en construir una nueva Alianza, en construir una nueva mayoría para el país. Ha hecho actos de generosidad. La UDI es el partido más grande de Chile y no ha actuado teniendo en mente cómo mantener su ventaja. Ha sido muy generosa, se ha puesto en planos de igualdad con RN, igualdad que en la realidad no existe. Ha tenido una actitud generosa, humilde, respecto de Piñera. A algunos les gustaría que fuera aún más incondicional y que de la humildad pasara casi a la sumisión, pero eso no se va a producir porque todavía hay espacios de competencia.

LOS DÍSCOLOS UDI

Este episodio de Allamand y Longueira se mezcla con las escaramuzas por la cena de los alcaldes UDI con Piñera, donde afloraron las desconfianzas de los dirigentes históricos del gremialismo con el candidato RN.
Lo que revelan estas desconfianzas es que de parte de Piñera, si quiere liderar a la Alianza y quiere ser candidato único, no ha habido ningún gesto de reconocimiento hacia la importancia de la UDI.

¿Qué debiera hacer Piñera para que mañana la UDI lo acepte como el candidato único de la Alianza?
Es que hoy no tiene mucho que hacer en ese sentido. Es como pensar que la DC, que tiene hoy a la candidata de la Concertación mejor situada, que es Soledad Alvear, le saliera a pedir al PPD y al PS de que se olvidaran de Lagos y de Insulza. Creo que no son los tiempos. Obvio que Piñera puede tener la intención legítima de liderar este proceso, pero lo que vaya a pasar con él o con la Alianza los próximos dos años está por escribirse. La alternativa de ser Gobierno está por escribirse, todavía falta mucho por caminar. No bastan los errores de la Concertación y no basta tener un Gobierno mal evaluado. No basta la falta de liderazgo de la Presidenta Bachelet. Falta construir una alternativa en la cual los chilenos decidan depositar su confianza.

Da la impresión de que para la UDI, Piñera es un tema de guata, de piel.
Pero naturalmente. Piñera nunca hubiera estado en la UDI. Y eso es un dato de la causa. ¿Piñera representa fielmente el espíritu de la UDI? No, poh, no lo representa. Pero nadie le está pidiendo que lo haga tampoco.

¿Tienen miedo en la UDI que si Piñera gana se lleva la pelota para la casa?
No, yo no diría tanto. El temor no es respecto de él como persona, sino que aquí ni la UDI y creo que tampoco Renovación están dispuestos a firmar cheques en blanco.

¿Sienten que Piñera lleva a la política la lógica de los negocios?
Obviamente si mi actividad principal son los negocios, la tentación de llevar esa lógica a la política es natural. Y claramente la lógica de la política es muy distinta a la de los negocios. No basta con que me guste el producto y lo quiera comprar a ese precio, tengo que tener confianza en la persona que me lo ofrece. Las relaciones en los negocios son puntuales y temporales y las relaciones en la política, las alianzas, son permanentes y de largo plazo.

¿Les da la sensación de que Piñera quiere comprarlo todo en política, tal como lo hace en la bolsa?
No. Sería el error máximo de Piñera pretender que la lógica de la compra hostil de las empresas se pueda aplicar en política, porque es no reconocer el valor de las personas que están dedicadas a la política. Las personas están ahí porque tienen una vocación y podrán verse motivadas por intereses o por afanes de individualismo, sí, pero finalmente en todas hay una vocación de servicio.

La cena de los alcaldes con Piñera también mostró que la UDI aparece dividida por el tema presidencial. ¿Hay un quiebre generacional en la UDI?
No, obviamente que hay una diferencia. Hoy, la UDI está en un minuto de decisión. Y está conformada por personas inteligentes, cada una con cierto liderazgo y que no necesariamente van a tener una mirada única. Lo relevante es que tengan una mirada única al final.

¿No están los alcaldes de la UDI asemejándose a los díscolos de la Concertación?
Creo que sería injusto hablar de alcaldes díscolos, pero uno tiene que entender que no es casualidad que sean alcaldes. Los alcaldes tienen una visión, y están acostumbrados a que esa visión se lleve a cabo, son más parecidos al Ejecutivo. Y por lo tanto el colectivo para ellos no va en su naturaleza. En cambio, la UDI es un partido político y los partidos políticos son colectivos. Los partidos que pecan de exceso de individualismo tienden a morir. Si uno mira al PPD, el exceso de individualismo incentiva la desintegración.

¿No será que la sintonía de los alcaldes con el mundo real los hace estar más apurados en definir un candidato?
Sí, puede ser, porque ellos enfrentan en primera línea lo que ha sido el fracaso del Gobierno, el mal funcionamiento del Transantiago, la pobreza escondida, las dificultades del empleo; las urgencias para ellos están ahí todos los días y tienen que lidiar con eso.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Shell es acusada por contaminar en Argentina

Shell es acusada por contaminar en Argentina

Posted: 07 Sep 2007 08:58 PM CDT

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró una refinería de la petrolera Shell, ubicada en Dock Sud (provincia de Buenos Aires). El gobierno la acusa de contaminar el medio ambiente y de utilizar agua sin autorización

Dock Sud

En el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, el gobierno argentino realizó una inspección en la refinería de Shell que se encuentra en el partido bonaerense de Avellaneda. Tras trece días de trabajo, decidió la clausura de la planta por las graves fallas advertidas.
 
Entre ellas, los inspectores destacaron que Shell extrae por hora unos 18.400.000 litros de agua del Canal Dock Sud y del Río de la Plata, extracción que no cuenta con la correspondiente autorización.
 
Por otra parte, los funcionarios constataron pérdidas y derrames de sustancias tóxicas, suelos contaminados y una deficiente gestión de los residuos peligrosos.
 
Más allá del impacto ambiental de la refinería, cabe recordar que el gobierno argentino mantiene un largo enfrentamiento con la petrolera holandesa. Incluso, hace un tiempo, el presidente Néstor Kirchner llamó a boicotear a la empresa por una suba de precios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ISO, en el punto de mira

ISO, en el punto de mira

Posted: 08 Sep 2007 03:49 AM CDT

ISOLa reciente votación para la aprobación de OOXML como estándar ha puesto de manifiesto las dificultades con las que la International Standards Organization (ISO) se encuentra cuando intenta hacer frente a decisiones rodeadas de un fuerte componente de intereses económicos o políticos. Las evidencias flagrantes de corrupción en países como Suecia, Noruega, Suiza, Portugal o Malasia, y el súbito interés de países sin ninguna tradición y clara falta de conocimientos por formar parte de los comités de votación (con una fuerte correlación, además, entre dicho comportamiento y elevados valores en el cómputo del CPI, Corruption Perception Index), respondidas por Microsoft únicamente con acusaciones de "y tú más", dejan claro que el organismo para la determinación de los estándares necesita un poco de su propia medicina: es preciso estandarizar los mecanismos utilizados para dichas votaciones. Hasta el momento, cada comité nacional podía, reconociendo las diferencias entre ellos, determinar las reglas del proceso, una heterogeneidad que facilitó enormemente la tarea de compra de votos o voluntades que en algunos casos , como Suiza o Portugal, llegaron a afectar a los propios directores de las oficinas locales de los comités de estandarización. ¿Hasta que punto hay que sobornar al director de un comité como para que decida poner en juego su prestigio profesional afirmando que no se puede permitir la entrada de determinadas empresas en la sala de votaciones porque no hay sillas disponibles (caso de Portugal), o que no se puede votar negativo porque ese no es el papel atribuido a ese comité (caso de Suiza)?

A través de Ars Technica llego a una carta abierta que Geir Isene, CEO de Freecode, escribe a ISO, comentando estos recientes problemas y poniendo de manifiesto la necesidad de reformar el funcionamiento del organismo regulador, particularmente ahora que los problemas han trascendido de manera evidente a la opinión pública y amenazan con producir un evidente descrédito de la organización. Una necesidad de reforma evidente teniendo en cuenta, además, que la eventual pérdida de credibilidad sería probablemente un resultado positivo precisamente para quienes intentan corromper los procesos de estandarización, al conseguir el propósito de esparcir dudas e incertidumbre sobre la importancia de dichos procesos. Dada la importancia que las decisiones de la ISO tienen a nivel internacional, se hace preciso estudiar detenidamente los procedimientos empleados por la organización, o el peso otorgado a los diferentes países: ¿debe el voto de China tener el mismo peso que el de Chipre? ¿No debería investigarse el súbito interés de Trinidad y Tobago, Colombia, Costa de Marfil, Chipre, Líbano o Malta, países todos ellos con un nulo historial de participación en ISO, por enviar representantes a las votaciones? Quién sabe, al final es posible que el absoluto descaro de Microsoft en sus intentos de corrupción acabe teniendo un resultado positivo de cara a obtener una Organización Internacional para la Estandarización libre de toda duda acera de su funcionamiento. Ahora sólo queda esperar lo imposible: que estas reformas lleguen antes de Febrero.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine