TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 17, 2011

CHILE PAIS PEQUEÑO EN QUE TODOS SE CONOCEN

Los vínculos y redes de influencia de los abogados del caso Codelco-Anglo American

  • Relacionados con ministros, senadores y el Presidente

Chile es un pañuelo. La batalla judicial que recién comienza refleja el pequeño círculo de poder nacional, resumido en los abogados y bufetes ligados a los protagonistas de esta historia. La experiencia y los nexos políticos son parte del ADN de los elegidos, entre los que se encuentra el ex estudio de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes; y el abogado Fernando Barros, quien trazó el diseño con el que el Presidente Piñera se deshizo de sus negocios más polémicos. A todos ellos se suma un integrante del CNTV y las relaciones de juristas que defienden directores cuestionados de La Polar.

La batalla legal entre Codelco y Anglo American se prevé encarnizada. A una semana de declarada la guerra entre ambas compañías la justicia ya exigió el congelamiento de las ventas de la minera británica en Chile, luego de acoger una orden de no innovar solicitada por la cuprífera estatal.

Frente a tamaño problema, que podría pasar la cuenta al gobierno y a los altos ejecutivos de Codelco, así como abrir un flanco peligroso en términos de imagen país para los inversionistas extranjeros -Anglo advierte posibles demandas internacionales-, la elección de los abogados que darán la pelea en tribunales por parte de cada uno de los actores de esta historia no fue al azar: además de contar con una gran trayectoria y experiencia, los litigantes y sus bufetes mantienen importantes vínculos políticos, y una amplia red de influencia y poder que va desde nexos con ministros, parlamentarios e incluso con el propio Sebastián Piñera.

Amigos del alma

En el caso de Mitsui, el socio financista de Codelco para ingresar a la propiedad en disputa, la opción fue el ex estudio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El encargado del caso es su amigo Andrés Jana, del estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana (BMAJ). Ambos estudiaron juntos en el Colegio Hebreo y mantienen una gran cercanía.

Andrés Jana tiene nexos transversales, aunque se le considera, políticamente hablando, un hombre más de "centro". Fue asesor externo del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y también de Andrés Velasco. Mientras Marcelo Tokman fue ministro de Energía se lo consideraba como su mano derecha. También asesoró al gobierno en los Tratados de Libre Comercio de Canadá Estados Unidos y la Unión Europea. Entre sus amigos se cuenta al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Su socio, Jorge Bofill, que fue candidato a Fiscal Nacional y es uno de los artífices de la Reforma Procesal Penal, se identifica con la derecha aunque no del ala "dura". Según fuentes del sector "tiene un prestigio muy bien ganado y sólido" y se mueve bastante bien en el mundo concertacionista. Mientras fue asesor del Senado en torno a la reforma procesal penal, hizo muy buenas migas con Soledad Alvear. También es cercano a Juan Pablo Letelier, a quien defendió en el Caso Coimas, y a Hernán Larraín.

Cristobal Eyzaguirre, del staff contratado por AngloAmerican, es integrante del estudio Claro & Cía. El bufete es de los más tradicionales de la plaza, fue fundado en 1880 por Luis Claro Solar. Entre sus miembros ha estado el fallecido empresario Ricardo Claro, quien llegó a presidirlo hasta que se retiró en 1990 y que no tenía parentesco con el fundador, como otro de sus ex socios, vinculado por línea materna: el senador y presidente de RN, Carlos Larraín Peña.

Bofill y Jana forman parte de una asociación gremial llamada "Libertades Públicas", que nació frente a la prohibición de la exhibición de la película "La última Tentación de Cristo". Esto se condice con el perfil más liberal que se les atribuye. "Hay estudios más tradicionales como Claro, Carey, que funcionan más tradicionalmente y están enfocados más a lo corporativo. En cambio BMAJ es más nuevo, dinámico y pone énfasis en lo litigante. Es una oficina que ha crecido mucho en los últimos años. Por razones obvias tiene buenos contactos en la comunidad judía y bastantes clientes de ahí", señala un abogado cercano.

Entre los casos emblemáticos que ha llevado el estudio se encuentra el caso del "jarrón" de Corfo y las platas perdidas de Inverlink, el caso Rigg's, o la termoeléctrica Castilla, del multimillonario brasileño Eike Batista. Hoy Bofill representa al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde.

La japonesa Mitsui también apostó por Guillermo Morales de Morales & Besa. Morales es la cabeza de uno de los estudios corporativos más importantes de la plaza. Mencionado en más de una ocasión en la prestigiosa publicación Who´s Who Legal que hace un ranking global de abogados, ha representado entre otros a Daniel Yarur en el bullado conflicto con su primo Juan por la administración de los activos de este último.

Por cierto, no es primera vez que actúa en el negocio minero. En 2007 representó al banco Goldman Sachs que participó en la compra de la minera de hierro Paposo.

En septiembre de este año estuvo junto al Presidente Sebastián Piñera en la cena de gala que se ofreció con motivo de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas y es invitado habitual del Chile Day en Wall Street.

Su estudio fue uno de los que sufrió la grúa del sector público cuando la abogada Loreto Silva se integró al gobierno como subsecretaria de Obras Públicas. Mientras que su socio Pedro García Morales es asesor del comité de Mercado de Capitales en el Ministerio de Hacienda.

El guardián de Piñera

La firma Mitsubishi, que compró la semana pasada 24,5% de las acciones de Anglo American, apostó por el abogado Fernando Barros, del estudio Barros y Errázuriz.

Barros, vinculado a los Legionarios de Cristo y conocido por defender a Augusto Pinochet, es descrito como el mejor experto en Derecho Tributario. De hecho encabezó el equipo encargado de buscar la fórmula para que el Presidente Sebastián Piñera se deshiciera de su participación en Lan. No fue la primera vez que trabajó para él. En 2007 lo defendió frente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cuando fue sancionado con una multa por la compra de acciones de Lan.

Además, también lo asesoró en la compra del parque Tantauco, y junto al mismo equipo que vio el tema de Lan, lo ayudó a salir de la propiedad de Chilevisión.

Piñera y Barros se conocen hace unos 15 años gracias a Gustavo Valdés Valenzuela, casado con su hermana Magdalena Piñera, quien fue uno de los gestores de la Fundación Futuro. Las conexiones de Barros tienen nudos entre lo más influyente del mundo financiero y empresarial. Egresó de la Universidad de Chile en 1982 con distinción máxima. Se convirtió en un experto "tributarista" especializándose primero en la universidad de Harvard y en la London School of Economics. Estaba en Londres tomando un año sabático junto a su familia cuando Augusto Pinochet fue detenido en 1998 y él decidió tomar posición como vocero. No ha sido militante de ningún partido, pero proviene de una familia de agricultores de derecha amenazados de expropiación durante la UP, tiempo en que Fernando Barros Tocornal estudiaba en el Saint George.

En 1988 fundó el estudio Barros & Errázuriz, que hoy es uno de los bufetes más competitivos de la plaza. El socio de Barros, José Tomás Errázuriz Grez, es hermano de Jorge Errázuriz Grez, amigo personal de Piñera y fundador de uno de los bancos de inversión a los que el Presidente encomendó la administración de sus activos: Celfin. La gerente general es Ana María Délano, hermana de Carlos Alberto Délano, uno de los amigos más cercanos de Piñera y dueño del Grupo Penta.

Barros fue vicepresidente de Icare, asociación dedicada a la "promoción de principios valores y conceptos que inspiran el desarrollo de la empresa privada". Hoy forma parte del directorio de la organización que agrupa a las compañías más importantes que operan en el país.

Bufetes con tradición

Codelco apostó por Juan Guillermo Levine, socio del estudio que dirige Jorge Carey, igual como lo fue Pedro Pablo Gutiérrez durante 25 años. Fue asesor legal de Enap entre 1974 y 1975 en la redacción de los contratos de operación. Además, está trabajando con el estudio Ortúzar, Águila y Concha, donde el actual ministro de Educación, Felipe Bulnes fue socio hasta 2006, cuando formó su propio bufete.

La cuprífera también reclutó a Pedro Pablo Gutiérrez, de Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo. Es director del Hogar de Cristo, fue abogado de Douglas Tompkins y representó a Venevisión frente a la Universidad de Chile en el negocio por la concesión de Chilevisión.

En 2009 trabajó para el Serviu como abogado en el litigio frente a la Federación Aérea en el contexto de la construcción del Portal Bicentenario en los terrenos del aeródromo Cerrillos.

Gutiérrez es director de la administradora de fondos Moneda, donde comparte espacio con Pablo Guerrero Valenzuela, hermano de Roberto Guerrero Valenzuela, abogado de AngloAmerican, su contraparte.

Precisamente Roberto Guerrero Valenzuela, del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, del cual fue socio el senador UDI Jovino Novoa, quien en 1998 dejó la firma, que representa a la minera británica AngloAmerican es el que está ligado más directamente a la administración pública como integrante del Consejo Nacional de Televisión. Fue hasta 2010 integrante del Consejo Para la Transparencia y es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Guerrero continuó el trabajo que inició su padre Roberto Guerrero del Río, como testigo del primer convenio entre Enami y Exxon por el yacimiento Disputada de Las Condes. Luego redactó los términos del contrato entre Enami y AngloAmerican en 2002.

Cristobal Eyzaguirre del staff contratado por AngloAmerican, es integrante del estudio Claro & Cia. El bufete es de los más tradicionales de la plaza, fue fundado en 1880 por Luis Claro Solar. Entre sus miembros ha estado el fallecido empresario Ricardo Claro, quien llegó a presidirlo hasta que se retiró en 1990 y que no tenía parentesco con el fundador, como otro de sus ex socios, vinculado por línea materna: el senador y presidente de RN, Carlos Larraín Peña.

El padre de Cristóbal Eyzaguirre, José María Eyzaguirre García de la Huerta, fue uno de los abogados de Augusto Pinochet y su nombre fue propuesto por el gobierno y rechazado por el parlamento para integrar el Consejo Para la Transparencia.

Claro & Cia ha sido el asesor más antiguo del Grupo Cueto, controlador de LAN Chile, en operaciones como la cuestionada compra de acciones de la línea aérea por parte de Sebastián Piñera, quien fue multado en 2007 por la operación financiera.

Paralelamente fueron los abogados de Tur-Bus cuando fueron acusados de colusión con otras empresas del rubro, en enero de este año.

Abogados del estudio también asesoran a Baltazar Sánchez uno de los ex directores de La Polar.

Como todos los bufetes de su categoría, Claro & CIA tiene reputación en el extranjero. Fue así como representaron a Nintendo of America en el litigio por el dominio Pokemon.cl en 2002.

Son asesores también del grupo que lidera el empresario José Said, controlador entre otras de Embotelladora Andina.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cristián Labbé manifiesta su "asombro" por revuelo debido a homenaje a Krasnoff

Cristián Labbé manifiesta su "asombro" por revuelo debido a homenaje a Krasnoff

"¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?", dijo el alcalde de Providencia, quien afirmó que no asistirá al acto debido a "compromisos previamente adquiridos".

por La Tercera - 17/11/2011 - 00:40

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, salió al paso de las críticas en su contra por el homenaje que realizaría al brigadier (R) y ex integrante de la Dina, Miguel Krasnoff.

Mediante un comunicado, el edil dijo que la actividad es "completamente particular de sus organizadores, y tal como en incontables otros casos de presentaciones similares en espacios de este municipio, acepté la solicitud de encabezar la invitación, haciendo saber al mismo tiempo que no me sería posible asistir por compromisos previamente adquiridos".

Enfatizó que en el acto se lanzará el libro de la historiadora Gisela Silva Encina, refiriéndose al ex militar en cuestión y que "no es primera, sino cuarta vez que se edita esta obra, y el acto programado consiste en su presentación pública. En consecuencia no se trata de nada nuevo".

El evento "que no involucra recursos municipales, es idéntica a muchísimas otras en que se han lanzado libros de todas las tendencias políticas, en diferentes instalaciones municipales", precisó.

También expresó su "asombro ante el revuelo que causa un hecho como este, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión. Al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?".

Finalmente, el jefe comunal cerró la misiva haciendo un llamado "a afrontar los verdaderos problemas de nuestra sociedad y a dejar de lado la crispación y el ánimo de inflamar cualquier minucia como esta con fines de escándalo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Moneda afirmó que la respuesta a homenaje a Krassnoff no representa el pensamiento de Piñera

La Moneda afirmó que la respuesta a homenaje a Krassnoff no representa el pensamiento de Piñera

Ayer | Según Cambio21.cl, el Mandatario deseó éxito al tributo que prepara el municipio de Providencia al uniformado, condenado por violaciones a los DD.HH. En un comunicado, también se explicó que no fue autorizado por él y que fue una "respuesta equivocada" el apoyo a la actividad de este lunes.

Esta noche, La Moneda afirmó que "los mejores deseos de éxito" que entregó el Presidente Sebastián Piñera a través de una carta a una invitación al homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, condenado por violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) no representan el pensamiento del Presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado que firma la asesora presidencial Andrea Ojeda, involucrada en la polémica, se calificó como una "respuesta equivocada" el apoyo del Mandatario.

Además, se lee: "Por un lamentable error la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia".

"Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento", concluye el comunicado.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA LE CUMPLE A LOS CHILENOS: SERNAC FINANCIERO

Mandatario destaca aprobación del Sernac Financiero: "vamos a tener una sociedad que va a ser más justa e igualitaria"

Sernac Financiero

El Jefe de Estado explicó que este proyecto de ley "establece nuevos derechos para los consumidores de servicios financieros".

"También crea obligaciones para los bancos e instituciones financieras y fortalece significativamente las atribuciones del Sernac para proteger mejor a los consumidores y, también, para identificar y sancionar a los que abusen de ellos", resaltó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta tarde, en el Palacio de La Moneda, a la aprobación del proyecto de ley conocido como el Sernac Financiero que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.

En la ocasión, el Jefe de Estado explicó que el proyecto de ley aprobado hoy por el Congreso "establece nuevos derechos para los consumidores de servicios financieros. También crea obligaciones para los bancos e instituciones financieras y fortalece significativamente las atribuciones del Sernac para proteger mejor a los consumidores y, también, para identificar y sancionar a los que abusen de ellos".

Aseguró que para los consumidores "se crea el derecho de tener toda la información relevante de los servicios financieros que contraten, incluyendo costos, comisiones y tasas de interés, además les permite poder revocar los contratos cuando lo estimen conveniente".

Asimismo, subrayó que esta iniciativa "aumenta significativamente las multas que pueden llegar hasta 30 millones de pesos para las instituciones que abusen de los derechos de sus clientes". Agregó que es una gran noticia "para los clientes de servicios financieros, para los micro, pequeños y medianos empresarios, y muy principalmente, para nuestra clase media".

Junto con agradecer al ministro de Economía, Pablo Longueira, al Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, y a los parlamentarios, el Jefe de Estado destacó que "con esto no solamente damos cumplimiento a un compromiso de nuestra campaña, sino que damos un gran paso adelante hacia una sociedad en que exista una verdadera cultura de protección de los derechos de nuestros consumidores, porque así vamos a tener una sociedad que va a ser más justa e igualitaria".

En esa línea el Mandatario enfatizó que no solamente se requieren empresas eficientes, "también requerimos empresas que cumplan con su responsabilidad social, que respeten a sus consumidores, que respeten a sus trabajadores, que protejan el medioambiente, que paguen oportunamente sus impuestos y que se integren con las comunidades que los acogen".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA Y SRA CECILIA MOREL CENAN HOY CON MINISTROS

Piñera cena hoy con sus ministros

 
A partir de las 21.30 horas de hoy, el presidente Sebastián Piñera junto a la primera Dama, Cecilia Morel, recibirán en su residencia a los ministros de su gabinete junto a sus conyuges, además de algunos asesores cercanos de La Moneda y de las secretarías de Estado, invitados a una cena de "camaradería".

El carácter de la cita, según detallan en Palacio, es un encuentro más bien informal y a propósito del término del año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andrés Allamand: “Los ministros no deben trabajar de candidato presidencial”

Jueves 17 de noviembre de 2011 | 05:00

titular de defensa enfatizó que aunque encuestas lo posicionen hoy como primera opción, el tema debe ser abordado en 2013

Andrés Allamand: "Los ministros no deben trabajar de candidato presidencial"

  • poner paños fríos a que los dos grupos que aparecen hoy ante la opinión pública en posiciones tan divergentes, busquen acercar sus posiciones

El ministro llamó a la unidad al interior de RN y subrayó que las diferencias sólo "generan inacción en el propio partido y tampoco le sirven al gobierno".

 

Por Claudia Betancourt M.


"El tema presidencial deberá ser abordado en el año 2013". Con estas palabras el ministro de Defensa, Andrés Allamand, descartó ade plano estar en la carrera presidencial, por ahora. Sin embargo, las encuestas dicen lo contrario. En la Adimark del mes pasado, Allamand se mantuvo como el mejor evaluado del gabinete, con un 78% de aprobación, superando al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien encabezaba hasta hace poco las mediciones. Más allá de sus funciones en Defensa, y desplegando toda su artillería política, Allamand almorzó el martes en el Congreso con los parlamentarios de su colectividad para "poner paños fríos" a las diferencias internas con el fin, afirma, de "acercar posiciones".

- ¿Teme que el grupo disiente pueda provocar algún quiebre dentro en RN?


- Para nada, estuve ayer (el martes) en un almuerzo de camaradería, de amistad, con los diputados de Renovación Nacional y les hice ver algo que es claro como el agua. Cuando los partidos están divididos y aparecen ante la opinión pública en situaciones de conflicto o divergencia, con fuegos cruzados entre los propios miembros, se genera una inacción en el propio partido, daña a RN y tampoco le sirve al gobierno. En consecuencia, señalé que ojalá pudieran acercarse las posiciones, de oponerse a las diferencias y generar un ambiente de armonía y unidad que es lo que le permite a los partidos políticos cumplir con su tarea.

- ¿Ese llamado se puede leer como el inicio de una posible campaña presidencial?


- Para nada. También hablamos de ese tema. Lo he dicho una y otra vez, el tema presidencial tendrá que abordarse el año 2013 y no antes. Creo que lo peor que pueden hacer los partidarios de gobierno y sus partidarios es adelantar las carreras presidenciales. En eso hubo pleno acuerdo, no hay nadie que esté pensando en anticipar aquello y además, hay todavía un conjunto de tareas que son importantes de ir avanzando entremedio. Por ejemplo, entre los diputados de RN hubo unanimidad en términos de impulsar el núcleo de las reformas políticas que lleva adelante el gobierno del presidente Piñera.

Es decir, sacar adelante, de una vez por todas, los temas de inscripción automática, voto voluntario y del voto en el extranjero, y de una legislación de primarias, que la verdad de las cosas, es un conjunto de medidas que contribuirían muy significativamente al perfeccionamiento de nuestro sistema democrático.

- Y en estas reuniones de la disidencia participan autoridades y funcionarios de gobierno...


- Yo no quisiera ahondar en ese punto, yo lo veo superado. Ellos han señalado que estas actividades la realizan a título personal no mezclando las tareas propias que desempeñan en el gobierno y se preocupan particularmente, de realizarlas en horarios y en días que no están cumpliendo con sus tareas de gobierno. Lejos de echarle leña, lo que hay que hacer aquí, es poner paños fríos a que los dos grupos que aparecen hoy ante la opinión pública en posiciones tan divergentes, busquen acercar sus posiciones, que los decibeles de estos puntos de vista bajen y que se den cuenta todos que cuando los partidos están unidos cumplen su tarea y cuando están divididos en definitiva, no la cumplen y esterilizan su acción.

- ¿Se acogió su punto?


- Espero, modestamente, haber generado un clima de armonía al interior de RN.

- Ud. tiene eco en el partido, además es una carta presidenciable...

- Le reitero. No por mucho madrugar amanece más temprano. El tema presidencial es un tema que los partidarios de gobierno debemos abordar en 2013 y no antes; estoy 100% dedicado a las tareas que me corresponde como ministro. Los ministros no deben trabajar de candidatos y deben dedicarse tiempo completo a sacar adelante sus tareas propia de su cartera.

- ¿En qué trámite está la Ley reservada del cobre?


- Ayer (martes) que rendimos cuenta a la comisión de Defensa tanto de la Senado como de la Cámara de las adquisiciones militares, también hubo oportunidad para que la comisión de Defensa de la Cámara estableciera un itinerario de la tramitación de la Ley. Básicamente, lo que se convino es que después de la semana distrital y una vez que haya terminado el debate Presupuestario, esta instancia se aboque al estudio concreto de las indicaciones. Eso implica que a partir del día martes 6 de diciembre, debiera tratarse en concreto el proyecto a partir de la presentación de indicaciones y a la aprobación ya en particular, porque este proyecto ya se encuentra aprobado en general por la Comisión por la unanimidad de sus miembros.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Gremios agrícolas en alerta: foco en educación podría retrasar recursos para el sector

 

en dos semanas Agricultura emitiría un informe

Gremios agrícolas en alerta: foco en educación podría retrasar recursos para el sector

"Entendemos que el tema educacional tocó el alma del país, que es un tema muy importante, pero la actividad productiva también lo es", dijo Walker.

 
Por Gonzalo Cerda Milla
 DF


"Ahora hay que implementar los resultados, hay muchas de estas cosas que para que se implementen necesitan recursos (...) los recursos están escasos, eso algo que a uno le causa un poco de preocupación, que hoy día está todo centrado en los recursos para la educación", sentenció a DF el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol. Y es que para el dirigente gremial, los avances que se lograron tras dos meses y medio de conversaciones en la mesa para la competitividad del agro podrían verse retrasados por las fuertes demandas en materia educacional.

LUIS MAYOL PRESIDENTE DE LA SNA
Para Mayol, si bien la mesa arrojó muy buenos resultados en una segunda etapa, se necesitarán recursos que sustenten las iniciativas. "Conocemos cuales son las líneas de acción y los objetivos del Ministerio de Agricultura (…) vemos que hasta ahora se ha concentrado la asignación de recursos a la educación, pero nosotros también necesitamos más recursos", afirmó el titular de la SNA.

Una impresión similar tiene el presidente de Fedefruta, Antonio Walker. El dirigente advierte que en esta etapa viene lo más difícil. "La agricultura también existe, entendemos que el tema educacional tocó el alma del país, que es un tema muy importante, pero la actividad productiva también lo es, necesitamos tener una agricultura rentable, entonces, hacemos un llamado al gobierno para que no se olvide de lo que hemos logrado avanzar", sentenció.

MINISTRO DE AGRICULTURA JOSE ANTONIO GALILEA

Un nuevo informe


Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, explicó que tras la última reunión de la mesa se acordó hacer entrega al presidente Sebastián Piñera, en el plazo de dos semanas más, de un informe con los principales hitos de estas sesiones para que así el gobierno tengas pleno conocimiento de los detalles. "La secretaría que ocupa Odepa al interior de la mesa, está preparando un resumen del trabajo realizado, cuando tengamos ese informe preliminar vamos a tomar la decisión de seguir reuniéndonos con la misma intensidad o en un período de tiempo más espaciado para dejar esos encuentros a una suerte de control y monitoreo del avance que se ha planteado", agregó Galilea.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VALOR NETO DE LA OPERACIÓN ES DE us$ 389,6 millones, cuyo control tomará EN enero

 

VALOR NETO DE LA OPERACIÓN ES DE us$ 389,6 millones, cuyo control tomará EN enero

Cencosud le dobla la mano a Walmart en Brasil y se queda con supermercados Prezunic

Con esta compra, el imperio de Paulmann se extiende hasta Río de Janerio y abarca un total de ocho estados de ese país.

 

Por Natalia Godoy


Hace tres años, en esta misma fecha, Horst Paulmann ingresó a Brasil con la adquisición de la cadena Gbarbosa por unos US$ 380 millones. Después de tres años en ese país, Cencosud vuelve a remecer la industria minorista tras ganarle al gigante estadounidense del retail, Walmart, la disputa por la compra de la cadena carioca de supermercados Prezunic, según señaló el medio brasilero Valor Económico.

Esta jugada involucra un monto neto de US$ 389,6 millones y extiende las fronteras de la firma a Río de Janeiro. Según explicó el gerente general de Cencosud, Daniel Rodriguez, "esta adquisición está con un programa de pago a cinco años. En enero de 2012, que es cuando tomemos el control, hacemos el pago del primer monto, que será de US$ 220 millones". El financiamiento, que era una de las principales interrogantes que tenían los analistas del mercado en Chile, será con "generación de caja y con deuda de corto plazo", según explicó Rodríguez.

Agregó que la compañía cuenta con un aumento de capital por hasta US$ 2.000 millones con un plazo de tres años, por lo tanto "en los próximos meses dependiendo de cómo vengan las necesidades de financiamiento, el próximo año se va tomar la decisión de si es necesario o no hacer un aumento parcial de capital".

Así a partir de 2012, el imperio de Horst Paulmann abarcará los estados de Minas Gerais, Goiás, Bahia, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Ceará y Río de Janeiro. "En el nordeste somos el número dos y en el Estado de Minas Gerais somos el número uno. Con esta adquisición somos el tercer jugador en Río de Janeiro, donde el número uno y el número dos no son los players internacionales, sino que son compañías locales: Guanabara y Mondial" .

Prezunic va a significar el 5% de la venta del grupo. Además, sólo en Brasil esta compra se traduce en un incremento de 20% de la superficie de ventas del holding.

Un vez cerrado el negocio, Cencosud comenzará a trabajar el proceso de integración de esta nueva compra, que involucrará las áreas operacional, comercial y soporte. "Prezunic va a entrar en ese proceso...()... pero el área de operación, que es de relación con el cliente, eso es lo que vamos a mantener a nivel local", dijo Rodríguez.

El ejecutivo destacó que el plan de crecimiento de Cencosud en los ocho estados será orgánico; sin embargo, "siempre que haya una oportunidad, la vamos a mirar".

Brasil desplaza a Argentina


Con esta séptima compra, Brasil representará el 26% de las ventas del grupo una vez que la operación se encuentre consolidada.

Sólo en el negocio de supermercados Chile ocupa el primer lugar, sin embargo, "Brasil desplazó a Argentina", preció Rodríguez.

Según los estados financieros informados por la compañía a septiembre de 2011, la división de supermercados en Brasil tuvo ingresos por 
$ 1.130.710 millones ( unos US$ 2.167,11 millones), un 117,5% superior al mismo período de 2010 como consecuencia del agresivo plan de expansión del holding en dicho país. Esto porque en 2010 se adquirieron tres cadenas de supermercados, lo que implicó un aumento de la superficie de ventas en aproximadamente 191.000 metros cuadrados. Además , en este mercado se registraron ventas same store nominal positivas de 2,5%.

Al mismo periodo, según la compañía, GBarbosa, Mercantíl Rodriguez, Perini cuentan con 72 locales en los formatos hipermercados y supemercados, con un total de 157.901 metros cuadrados de sala de venta. Bretas, compañía que adquirida hace un año, opera con 73 plazas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

después de escándalo la polar , La Bolsa podría reaccionar

 
 
Rodrigo González Fernández: es absolutamente necesario que se formne una asociación  de Corredores  de Bolsa para velar por código deontológico
 
Jorge Rodríguez, gerente general Banchile Inversiones

"A la larga, creo que tendremos una asociación de corredores de bolsa"

El máximo ejecutivo de la mayor corredora del mercado valora avances en la integración bursátil y en las buenas prácticas en los negocios financieros.

 

Por E. Robledo y M. Gómez



Al evaluar el curso de los mercados, la integración bursátil o el impacto de la regulación, el gerente general de Banchile Inversiones, Jorge Rodríguez, mira el largo plazo y le presta mayor atención a la meta que a los ripios del camino.
Así, destaca que el proceso de integración bursátil de Chile con sus pares en la región "ha ido ocurriendo y se ha dado en un ambiente excelente, porque todos se alinearon detrás de ese objetivo".

- ¿Qué pasos destacaría?

- La iniciativa del MILA nos ha hecho a todos mirar con mayor decisión hacia Perú y Colombia. Más clientes han estado saliendo y entrando. E incluso las AFP colombianas tiene entre sus decisiones el comprar acciones chilenas. Y también hay anclas hacia el futuro, como son el trabajo de la Bolsa de Comercio con México y Brasil y de la Bolsa Electrónica con EEUU. Hemos avanzado y la voluntad de empujar la internacionalización con fuerza entre todos es una buena noticia".

- Pero las AFP locales no pueden invertir en el MILA. ¿debería venir ese cambio?

- Todo lo que apunta a mayores alternativas de inversión es bueno, con adecuada seguridad. Creo que en la regulación de los inversionistas institucionales se ha estado manejando este balance entre la debida seguridad para inversión y que haya la mayor cantidad de alternativas. Creo que esto va a ocurrir en algún momento. Pero no es la regulación la que se tiene que hacer cargo de ir abriendo el mundo de oportunidades. Y lo que ha estado haciendo es reponder en forma adecuada pero al mundo no sólo de oportunidades, sino también de amenzas.

- ¿Aportaría a ese balance el tener una asociación de corredores?

"Hemos estado estudiando el tema de una instancia gremial, pero no se ha resuelto en definitiva porque tenemos instancias de coordinacion a través de las bolsas y también a través de otras iniciativas. Si esta fuese una industria que no tiene ningún punto de encuentro, entonces se quisiera generar uno. La discusión es abierta y no necesariamente pasa por la construcción urgente de una instancia gremial. Tiendo a pensar que a la larga la vamos a tener, pero van a ir desarrollándose los tiempos y los intereses para que ello sea así".
En este punto, cita el caso del FINRA de EEUU, responsables de certificar la capacitación de los ejecutivos que operan en ese mercado.
Y a propósito, destaca que en Banchile Inversiones "queremos ser un gran actor, un líder, en un mercado sano y de buenas prácticas". Por ello, estima que es "reconfortante" ver que normas que se están proponiendo que apuntan en esa dirección "nosotros ya las veníamos haciendo".
Por un lado, ya califican en universidades e institutos a sus ejecutivos "y quien no puede completar satisfactoriamente ese curso se tiene que ir". Por otro, tienen una segmentación para sus 240 mil clientes no sólo por nivel patrimonial sino por perfil de riesgo y de sofisticación.

Visión optimista para 2012

Europa y EEUU: "Creo que se van a lograr construir las soluciones estructurales que se necesitan, porque hoy están todos de acuerdo en que los problemas hay que resolverlos y han puesto los equipos -e incluso reestructurando algunos- para sacar estos temas adelante".
Transición en mercados: "Los inversionistas están más refugiados en instrumentos de menor riesgo, pero a medida que se confirmen las soluciones ese dinero va a volver a mercados de más riesgo. Ya vimos un alza en octubre extraordinaria y con mucho volumen. Eso significa que ha empezado una transición hacia activos de más riesgo".
Ajuste en Chile: "Ha habido un ajuste de expectativas de crecimiento a la baja, que incorpora un escenario de complicaciones en Europa, donde hay zonas que no van a tener crecimiento. Pero sí lo habrá en otras partes del mundo, Europa está enfrentando sus problemas y las últimas cifras muestran que EEUU crece y genera empleo. Entonces razonable hacer proyecciones con un escenario más conservador, pero creo que van a tender a moverse hacia el otro lado a medida que vamos confirmando las soluciones".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile