TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 17, 2014

Supera un grave perjuicio para las mujeres víctimas de violencia doméstica.

      Nota de Prensa

                                          

Ginebra, 17 de febrero de 2014

UIP celebra modificación legislativa en Afganistán – La Unión Interparlamentaria (UIP) celebró hoy la decisión del presidente afgano, Hamid Karzai, de modificar el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que hubiera supuesto un grave perjuicio para las mujeres víctimas de violencia doméstica.

El proyecto de ley, aprobado por el Parlamento el 19 de enero y enviado al presidente Karzai para que ratificara su entrada en vigor, hubiera impedido a las autoridades judiciales interrogar a familiares de reos implicados en casos de violencia contra mujeres y niñas, lo que hubiera complicado al extremo su procesamiento.

La mayoría de los casos de violencia de género en Afganistán se dan en el seno familiar, por lo que la entrada en vigor de la ley hubiera denegado a las víctimas la protección necesaria debido al obligatorio silencio de los testigos del abuso.

La UIP acoge con satisfacción las informaciones de la oficina del presidente Karzai en el sentido de que no habrá una ley que impida testificar contra un familiar, y confía en que el proyecto legislativo sea revisado con el objeto de fortalecer la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia.

La semana pasada UIP hizo un llamamiento al presidente Karzai en favor de la revisión del proyecto de ley para que esté en línea con la Ley sobre Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (EVAW) aprobada en 2008, que supuso un gran paso adelante para las mujeres afganas.

La organización urge a los poderes afganos a garantizar que se llevan a cabo todos los esfuerzos emprendidos para terminar con la violencia contra las mujeres.

Para más información, por favor contacte Jemini Pandya, tel.:+41 22 919 41 58 – email: jep@ipu.org o Fernando Puchol, tel,:+41 22 919 41 37 – email:fp@ipu.org

 

 

 

 

                                

      

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los «frutos del mar» del 2030

Los «frutos del mar» del 2030

La FAO augura que, en 16 años, casi dos tercios del pescado que se comerá en el mundo será de acuicultura. ¿Cuánto? 96 millones de toneladas.

ESPE ABUÍN
redacción / la voz  17 de febrero de 2014  05:00
3 votos

En el 2030, los frutos del mar nacerán en tierra. Ya hoy, la mitad de los productos acuáticos que se consumen no han sido capturados desde una embarcación. Han salido de una granja acuícola. Y se calcula que en el 2030 esa proporción del 50-50 pase a ser del 35-65 a favor de los cultivados. Lo dice la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que, en el informe que firma con el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri), calcula que en 16 años la pesca extractiva proveerá al mundo de 93,2 millones de toneladas de productos marinos, y la acuicultura de 93,6. A la par, sí, pero ocurre que, según los augurios de la FAO, el 60 % de lo que llegará al consumo humano será de cría y no salvaje.

El gigante chino engullirá el 38 % de esos futuros 186 millones de toneladas, además de ser el principal proveedor para el mundo de productos acuícolas.

Los mayores crecimientos se verán en tilapia, carpas y pangas, cultivos todos ajenos a la acuicultura española, que tiene en la dorada, la lubina, el rodaballo y, por supuesto, el mejillón, sus principales bazas. España está a la cabeza de la UE en volumen de producción acuícola (no así en valor, que pasa al tercer puesto), aunque sus cifras anuales, 266.684 toneladas en el 2012, son una diminuta aportación a las 83 millones del mundo (2011).

Pero no es cuestión de cantidad, sino de calidad. España, y más en concreto Galicia, tiene cultivos pioneros a nivel mundial, como el besugo o el abadejo. A nivel español hay varias en el disparadero.


































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama en la separación de poderes: "Atrápame si puedes"

Obama en la separación de poderes: "Atrápame si puedes"

Cartoon - Obama el Crook - 600Por Robert Romano

"Nunca he visto a un presidente tan descaradamente y abiertamente decir que me voy a romper las reglas, voy a desafiar a mi juramento, voy a violar la separación de poderes, socavar Artículo 1 - y Atrápame si puede ".

Eso fue sindicado nacionalmente talk show host Mark Levin, hablando con el senador Ted Cruz (R-Texas), en una entrevista 13 de febrero . Cruz respondió, que calificó de "sin precedentes", añadió, "uno de, si no los aspectos más peligrosos de este es el desprecio por el Estado de Derecho, y el patrón consistente de la anarquía."

La entrevista tuvo lugar poco después de las reiteradas declaraciones de Obama, incluyendo a una reunión de gabinete el 14 de enero : "[W] e no sólo se va a estar esperando a una legislación con el fin de asegurarse de que estamos ofreciendo a los estadounidenses al tipo de ayuda que necesitan ".

Pero sobre todo Levin y Cruz estaban respondiendo a la decisión de Obama de retrasar el mandato del empleador para las empresas medianas y grandes empresas en virtud de la ley de salud.

Esto es lo que significa cuando Obama bromea que él puede hacer lo que quiera . Que tiene una pluma y un teléfono.

En Obamacare y en otros lugares, por motivos puramente políticos, el Presidente está legislando y arbitrariamente de realizar cambios en la ley. Los detalles importan menos que la ruptura esencial del estado de derecho y la separación de poderes.

Esta es la realidad que enfrentamos, donde la primacía legislativa ya no reside en el Congreso por su diseño constitucional, se establece con la Casa Blanca y las agencias del poder ejecutivo que están administrando de lo alto.

En ella se establecen con la Agencia de Protección Ambiental, que el dióxido de carbono declarada arbitraria, un gas esencial para la vida misma, para ser un "contaminante perjudicial" cubiertos bajo la Ley de Aire Limpio, a pesar de que el Congreso nunca modificó esa ley para incluir las emisiones de carbono.

En ella se establecen con el Tesoro y el IRS, que han emitido una regulación reglas de reescritura 50 años de edad que rodean 501 (c) (4) organizaciones exentas de impuestossin ningún voto en el Congreso. Una vez finalizado, se utilizarán estas reglas para silenciar a los opositores políticos de la administración.

Obama se ha negado a hacer cumplir las leyes, como se señaló anteriormente muchos mandatos de Obamacare que ahora se consideran políticamente peligrosa, sino también la Ley de Defensa del Matrimonio, la ley federal de inmigración, y como Cruz señaló en la entrevista Levin, cuando millones de estadounidenses estaban perdiendo sus planes de seguro , Obama "las compañías de seguros privadas instruyó [a] go violan la ley, las políticas de emisión que son ilegales - que son perfectos ilegal bajo el claro texto de la ley."

Él ha hecho nombramientos en receso cuando el Congreso ni siquiera estaba en un receso.

Su Reserva Federal imprime $ 1,250,000,000,000 de la nada para volver a comprar títulos dudosos de los bancos que apuestan mal en la vivienda en EE.UU., incluyendo $ 442.7 mil millones que se le dio a los bancos extranjeros . Incluso hoy en día, la Fed continúa comprando bonos del gobierno y de la hipoteca en un subsidio de un año $ 900 mil millones a los bancos.

El año pasado, se reveló que el gobierno sigue aplicando una agencia de seguridad nacional de los registros de recolección de programa de todos los estadounidenses, con el Patriot Act como una justificación legal en secreto a pesar de que el autor de la ley, el representante James Sensenbrenner (R-Wis. ), dice que la vigilancia generalizada está expresamente prohibido por dicha ley, por no hablar de la Constitución de los EE.UU..

Se podría seguir y seguir sobre la anarquía en la pantalla, y la manera flagrante el poder ejecutivo ha usurpado poderes que son el Congreso 'por derecho.

La cuestión es lo que el Congreso o los tribunales pueden hacer al respecto.

Tal vez la razón de Obama ha sido tan "descarada y abierta" sobre la violación de la separación de poderes es porque sabe la respuesta a esa pregunta no es nada. Hasta que las otras ramas guardan celosamente sus poderes legítimos según la Constitución, puede ser que también no tiene uno.

Feliz Día de los Presidentes.

Robert Romano es el mayor editor de Americans for Limited Government. 



Read more at NetRightDaily.com: http://netrightdaily.com/2014/02/obama-separation-powers-catch-can/#ixzz2taflLj7d

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflictochile-perú:

La Haya: Chile y Perú inician reunión por límite marítimo

El encuentro que mañana tendrá su segunda jornada, se deberán establecer las coordenadas de los puntos A, B, y C del mapa de límites que entregó La Haya el 27 de enero.

Así queda el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú Foto: Terra.clAsí queda el nuevo límite marítimo entre Chile y PerúFoto: Terra.cl

Pasadas las 10:00 horas en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) , expertos técnicos y funcionarios de la Armada de Chile y Perú iniciaron la reunión de trabajo para fijarlos límites marítimos dispuestos por la Corte de La Haya.

En el encuentro participan por parte de Chile el director nacional de Límites, Manuel de Cossío; el asesor para Asuntos del Derecho del Mar, Guido Toro; y el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, entre otros personeros.

En tanto, la delegación de Perú está compuesta por el director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, Javier Gabiola; el director del Instituto de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Hugo Verán; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina, José Gianella; entre otros funcionarios.

ver más

En la cita que continuará mañana, se deberán establecer las coordenadas de los puntos A, B, y C del mapa de límites que entregó La Haya el 27 de enero.

Se espera que el lunes 24 de febrero comiencen los trabajos de campo para determinar los nuevos límites., los que tendrán una duración de diez días..

 

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Estoy preparado para morir o suicidarme, sí es necesario"

Gardeazábal: “Estoy preparado para morir o suicidarme, sí es necesario”

En su casa materna del tradicional barrio Sajonia de Tuluá, el autor de Cóndores no entierran todo los días, recibió a LA CRÓNICA DEL QUINDÍO para hablar de su nueva novela La misa ha terminado. 

Libro que desde antes de su lanzamiento, llevado a cabo el pasado 3 de febrero en un evento paralelo al Hay Festival, sigue haciendo ruido y generando polémica, al poner de manifiesto el tema del ‘lobby gay’ al interior de la iglesia Católica.

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal reconoce que este es un asunto ampliamente conocido por la gente pero que es visto como escandaloso porque es la primera vez que alguien se atreve a escribir lo que todo el mundo afirma en voz baja.      

Escritor, siendo usted un desencantado de la literatura, al punto de afirmar en esta novela que sí uno quiere que algo se olvide debe escribirlo en un libro,  ¿se imaginó qué este último trabajo iba a generar tanto ruido?

Yo lo que aspiraba era poder dejar una especie de canto del  cisne, decir lo último que yo pensaba, y la novela pues aunque podría estar envuelta dentro de un papelillo de escándalo, porque nadie hasta ahora había tocado el tema del homosexualismo en la iglesia, todo el mundo sabe que existe pero nadie lo toca, nadie lo dice, todos lo tapan...

Pero no podemos negar  que usted es su mejor publicista y sus amigos en los medios lo secundan muy bien.
Es notorio que en este momento de mi vida cuando llevo ocho años trabajando en radio, cuando a lo largo de tanto tiempo he pasado por tantos medios, reciba por lo menos el apoyo de tantos amigos a quienes de una u otra forma se les ha ayudado.

Pero aquí hay algo más, la crítica se inició en la provincia y fue creciendo en oleaje en la provincia, y los medios bogotanos como siempre se demoraban en admitirlo hasta que comenzaron a vender la edición pirata en los semáforos…  

Gardeazábal, en toda su obra, la alusión a la iglesia Católica y a la curia es permanente, ¿es esta una herencia de la señora María, su mamá, de la que no se ha podido desprender?

No, es mucho más. Yo hago parte de la cultura colombiana y la cultura colombiana fue hecha por la iglesia Católica, Apostólica y Romana, versión española, y por ende inquisidora, y como tal con una iglesia cruel que fomentó que este país se volviera tan violento, entonces en esos ángulos intervienen muchos factores, hubo una serie de elementos formativos en los cuales yo vine a  tomar partido solo cuando había leído suficiente y había pensado más, la revisión juiciosa de esa Colombia que ya no existe pero que a mis padres los esclavizó, a nosotros intentó frustrarnos y a muchos de los de ahora todavía les repercute, esa es la historia de esta novela.

El maestro Fernando Vallejo en la primera línea de su novela La puta de Babilonia dice que la iglesia Católica tiene una deuda con él, y en ese libro se la va a cobrar. ¿Tiene la iglesia una deuda pendiente con Gardeazábal y este libro era una forma de pasarle la factura?

No. Yo no soy de los que uso la venganza, ni tampoco soy capaz de acumular los odios, con todo lo que me ha pasado en la vida yo debería era andar con un fusil en la mano y disparar contra  todo el mundo, y por el contrario yo creo que yo tenía era una deuda con la literatura Colombiana, la literatura Colombiana no tenía la novela de la iglesia, no había tocado un tema que era palpable para todos pero de todas maneras hábilmente ocultable, yo lo que he hecho es dar el último grano de arena que me faltaba, de esa ya larga historia de radiografías de la literatura colombiana sobre las distintas manifestaciones del poder en Colombia.

Hablando del poder.  ¿Qué tanto hay que transgredir las normas de decencia y los principios para alcanzar dignidades, como en el caso del cardenal Casimiro en su novela?

La novela vuelvo a decir, juega a planos contra planos y a un contrapunteo permanente.  El Cardenal Casimiro… es un señor que puede llegar a donde llegó, porque, primero no era un cura aflautado; era corpulento, hacia ejercicio.

Segundo, entendió desde primera mano que en la medida en que tuviera relaciones sexuales con cardenales y obispos del mundillo vaticano y entrara a ese ‘lobby gay’,  iba a tener éxito. Y lo tuvo…  

Quienes leímos la novela, sabemos que el cardenal Viazzo es el papa Francisco…
Bueno porque lo dice usted, yo no lo digo.

La novela lo deja entrever… ¿Realmente cree usted que el papa Francisco es un homofóbico perseguidor de curas mariquitas, o es para darle otros elementos de escándalo a la novela?

Es muy probable que lo sea. Sí usted revisa los curas que trabajaron en las diócesis argentinas donde estuvo, va a encontrar que no hay un solo cura aflautado.

Yo dije, este es el tipo exacto que la iglesia puede necesitar, y la novela que muchos dijeron que iba  a causar la gran desazón dentro de los curas, pues quiero advertirle, que por aquí ya han pasado muchos a que les firme libros, que traen subrayados y con comentarios de todo tipo, planteando que para la iglesia y para los curas de la iglesia colombiana, y seguramente de todo el mundo, esta novela va a hacer un tema de reflexión muy profundo.

En su respuesta anterior me dio pie para hacerle una pregunta, que de pronto los lectores no me perdonarían sí no la hago, algunas personas en mofa dicen, ¿es que a Gardeazábal seguramente le fue mal con algún amor de sotana?

Es la primera advertencia que hago en la novela, en los primeros capítulos digo muy claro, nunca me he acostado con un cura...

El cardenal Casimiro en su novela, hace todo un ‘lobby’ sexual en las camas de obispos, arzobispos y cardenales para llegar a ostentar el poder que logró, usted es un conocedor del poder en Colombia, ¿este ‘lobby’ sexual se da también en otras instancias como la política?

Es muy probable, pero con resultados malos, porque en la política no existe la estructura de la cofradía, sino que existe la cultura de los odios y las ventajas, como aquí no ha habido caudillos en mucho tiempo que manejen los partidos políticos y que den la orden, entonces aquí no sucedió lo que pudo haber sucedido en Portugal cuando Oliveira Salazar, o lo que pudo haber sucedido en Alemania cuando Luis II de Baviera.

En la política es probable que existan muchas locas de clóset, es posible que existan algunos otros que salen de vez en cuando a mostrar sus plumas, y hay otros que tienen que ponerse la mano en el pecho para que no se les salgan. Risas.

Se queja usted en la novela porque la iglesia en muchas ocasiones nos cercenó hasta la posibilidad de amar. ¿Se privó usted de los placeres mundanos por esta influencia nefasta?

No, no me parece nefasta, me parece es muy marcante para todo un pueblo, y yo que pretendí caer bajo ese yugo, desde muy temprana edad, estoy hablando de hace 55 años, ya andaba en el plan de la soberana rebeldía, entonces yo pude hacerme respetar y respetar a los demás. Y yo nunca he estado en un clóset, esa es la gran diferencia, por eso puedo exigir respeto, tanto para mí, como para los demás.  

Al comienzo de la entrevista usted dijo que este es su canto del cisne, ¿se ha visualizado lejos de los micrófonos y del poder que dan los medios?

Lo he estado pensando muy seriamente porque mi estado de salud cada vez tiene más problemas, ahora ando con un parche en la nalga que solo le ponen a las señoras menopáusicas y a mí me lo pusieron para que la pierna me funcione.

Tengo problemas cardiacos, los pies se me hinchan constantemente, no puedo subir a Bogotá, subo a Pereira y se me tapan los oídos, entonces cuando uno ya siente que la máquina se envejeció pues tiene que hacer aportes mayúsculos, pero ahí entro en una gran contradicción porque yo siempre dije que la grandes obras de arte se escriben cuando uno está joven y se hacen cuando uno no ha pasado la treintena, y ahora resulta que a los 69 años he escrito una novela que parece ser un hito en la literatura colombiana, vamos a ver sí resiste el paso del tiempo…   pero lo que sí he pensado es cómo me retiro más fácil y más tranquilo, he ido construyendo un nicho donde esconderme, donde irme metiendo, y estoy tratando de garantizar una pequeña renta porque yo nunca cotice para la pensión.   

El cardenal Casimiro cuando sintió que perdía su poder, no lo resistió y terminó quitándose la vida, ¿está preparado el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal para desprenderse del poder?
Y de la vida, si tengo que suicidarme me suicidó, yo no tengo problema.

No teniendo los grandes medios para expresarse como lo hace, ¿no le da miedo terminar como el personaje de el ‘Demente’, parado en el atrio de la iglesia San Bartolomé gritando diatribas sin que nadie lo escuche?   
GAG:  No, es que yo he sido el ‘Demente’ toda la vida…

Por Robert Posada Rosero


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#venezuela: ¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?

¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?

Daniel Pardo

BBC Mundo, Caracas

Grafiti de No más violencia

¿Qué tuvo que pasar para que en Venezuela haya tantos homicidios?

El olor que produce la morgue de Caracas se siente incluso a las afueras del edificio.

Es un lugar reconocido por los caraqueños, situado en una zona residencial de clase media, Bello Monte. Hasta el viernes pasado, al edificio ingresaron 205 cadáveres en lo que va de 2014.

Entre ellos, el cuerpo del hijo de una mujer que habló con BBC Mundo en la sala de espera.

"Entraron a la casa unos policías buscando a unos malandros y al no encontrarlos me lo mataron", asegura mientras se tapa la boca con un pañuelo para evitar el olor.

"Acá hay que tenerle miedo a los delincuentes y al gobierno", dice.

Su hijo -de quien pidió no revelar su identidad- deja huérfana a una niña de 6 años, al igual que la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, quien fue asesinada junto a su esposo hace dos semanas ante la presencia de Maya, su hija de 5 años.

¿Qué opinan los venezolanos?

La inseguridad es un fenómeno cotidiano en Venezuela. Pero el crimen de la estrella de televisión reavivó el debate sobre la violencia que estremece a este país hace años.

El presidente Nicolás Maduro reconoció la semana pasada, por primera vez en 14 años de revolución bolivariana, "la deuda (del gobierno) con el pueblo en crear un esquema de seguridad pública".

El mandatario venezolano además emprendió una nueva campaña para "pacificar el país": estudia cambiar el Código Penal, llamó al diálogo con la oposición e identificó, una vez más, a la televisión y las telenovelas como un catalizador de la violencia criminal.

Escalada

Por donde quiera que se mire, la violencia en Venezuela es extraordinaria.

Si uno ve las cifras del gobierno, que hablan de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013, encuentra a un país más violento que Colombia y México, naciones azotadas por la violencia durante décadas.

Pero si uno se remite a las cifras del independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima 79 muertos por cada 100.000 habitantes el año pasado, ve a un país que parece estar en una guerra civil. Aunque no sea el caso.

En 1999, año en que el fallecido Hugo Chávez llegó al poder, la cifra oficial era de 19 homicidios por cada 100.000 personas. Y eso, para los estándares de la Organización Mundial de la Salud, ya se trataba de una sociedad que vivía una "epidemia de violencia".

En el origen del fenómeno, más allá del debatible argumento de las telenovelas, está una mezcla de factores que van desde la crisis del sistema judicial y penitenciario hasta la enorme cantidad de armas que circulan en el país.

Marcha en contra de la inseguridad en Caracas

Las protestas contra la inseguridad se han repetido en Caracas.

Cuándo

La historia reciente de Venezuela sufrió un sacudón en 1983, cuando el entonces estable y confiable bolívar padeció una drástica devaluación que marcó el inicio de un largo periodo de inestabilidad económica.

"Se detuvo el sueño de los pobres de transformarse de rurales a urbanos y se trancó la movilidad social que antes había funcionado bien", le explica a BBC Mundo el activista social Jesús Torrealba.

Seis años después, el desencanto con la clase política y la frustración social, entre otras cosas, condujeron a un estallido social conocido como el Caracazo, una serie de jornadas de saqueos a comercios y represión policial y militar.

"Es un error conceptual pensar que la policía resuelve los homicidios."

Elsie Rosales, Universidad Central de Venezuela

Muchos sitúan en ese contexto el inicio de la violencia actual. Sin embargo, en parte basados en el continuo crecimiento de las cifras de homicidios, otros estiman que el fenómeno se agravó desde el comienzo de la llamada revolución bolivariana.

Política social

Chávez, un militar que antes de ser elegido presidente en 1998 había intentado tomar el poder a través de las armas en dos ocasiones, implementó una política social con la que quiso erradicar la delincuencia.

Se basaba en la premisa sociológica, y manejada por algunos criminólogos, de que los delincuentes son víctimas de una sociedad excluyente producto del capitalismo.

"Esa idea explica la actitud reticente de Chávez a meterse con la inseguridad, porque para él implicaba cambiar la política social", le dice a BBC Mundo Elsie Rosales, directora de postgrado de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

Según índices de Naciones Unidas, Venezuela es un país líder en erradicación de la pobreza y la desigualdad. Y eso desmiente, según algunos, la teoría manejada por varias corrientes académicas -y por Chávez- de que a menos pobres menos delincuencia.

Policía

Chávez dispara arma

Muchos culpan a Chávez y su retórica guerrerista de ser la causa de la violencia.

Durante su gobierno, de 1999 a 2013, Chávez llevó a cabo una reforma amplia de la policía y un plan para desarmar a la población a través de la Comisión de Desarme, creada en 2011.

En general, las diferentes reformas a la policía buscaban instituir un modelo civil que respetara los derechos humanos y tuviera procedimientos y mando que no dependieran de las Fuerzas Armadas, como ha sido tradicionalmente.

Los críticos del gobierno dicen que las reformas solo debilitaron a la policía y la supeditaron aún más al estamento militar, que en teoría no es el encargado de la seguridad urbana.

"Chávez desarticuló los cuerpos policiales, donde nombró personas cuya única virtud es la lealtad política", le dice a BBC Mundo el criminólogo Marco Tarre. "Tuvo 12 ministros del Interior e implementó 21 planes diferentes de seguridad que no estuvieron diseñados para atacar los problemas de fondo, sino para presentar ofertas electorales y poner pañitos calientes", apunta.

Parte de las medidas que se le reprochan a Chávez es haber intervenido -o "desarticulado"- los sistemas policiales de algunas de las jurisdicciones que estaban en manos de políticos opositores, como ocurrió en Miranda, donde gobierna el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Maduro con un arma

Maduro ha dicho que quiere "desarmar a los venezolanos", pero los resultados están por verse.

El gobierno justificó las intervenciones porque los esquemas policiales supuestamente no funcionaban, violaban los derechos humanos o estaban involucrados en redes delincuenciales.

Incluso Chávez, cuando lanzaba en 2012 uno de sus planes contra la inseguridad, aseguró que el 80% de la policía no hacía patrullaje.

"En la calle, si tú deprimes a un actor, otros se fortalecen", dice el activista Torrealba. Y eso, según él, fue lo que pasó con la policía y la delincuencia en los barrios marginales (un estilo de favelas), donde se cometen siete de cada 10 homicidios.

Elsie Rosales recuerda el caso de Miranda, que es el estado donde más homicidios ocurren, después del Distrito Capital de Caracas. Y concluye que "es un error conceptual pensar que la policía resuelve los homicidios". Según ella, el control de la violencia no solo es cuestión de vigilancia, sino de atacar una problemática más amplia de orden social y cultural.

Desarme

Desde 1999, Venezuela se convirtió en el primer importador de armas en América Latina y, tras la adopción de la Constitución Bolivariana ese mismo año, el control comercial de éstas quedó en manos del Estado.

Según cifras oficiales, ocho de cada diez homicidios -que generalmente se producen por robo- se cometen con armas de fuego. Amnistía Internacional calcula que existen 6 millones en el país de 29 millones de habitantes, aunque otras fuentes, incluyendo las oficiales, estiman que son muchas más.

Pese a los planes de desarme, los analistas concuerdan en que conseguir un arma en un barrio popular es fácil y barato.

"El plan desarme se planteó como una respuesta a esa situación", le dice a BBC Mundo Jesús Machado, de la fundación jesuita de investigación Centro Gumilla y exmiembro de la Comisión de Desarme. "Pero hoy no se sabe cuáles fueron los resultados".

Algo que Keymer Ávila, criminólogo de la Universidad Central de Venezuela, extiende: "No se sabe de dónde salen las armas, cómo se producen y cómo se adquieren".

Controlar la circulación de las armas, pues, parece ser una tarea pendiente del gobierno.

Y ante esa situación, Roberto Briceño, director del OVV, se pregunta: "¿Cómo va a hacer eficiente un plan de desarme cuando la consigna de la milicia bolivariana es 'el pueblo en armas'?".

clicLea también: Venezuela le declara la guerra a las armas

Retórica de Chávez

Carcel de Sabanta

La cárcel de Sabaneta está controlada por un estilo de caudillo llamado Edwin Ramón Soto Nava.

Muchos creen, como Briceño, que la retórica de Chávez, en la que parecía justificar la violencia y exculpar a los "malandros", es una de las causas de la situación que vive Venezuela actualmente.

En una famosa alocución pública en su primer año de gobierno, Chávez le preguntó de manera retórica a la entonces presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, si ella robaría en caso de que sus hijos tuviesen hambre.

"La doctrina del 'Si yo fuera pobre, yo robaría' glorificó el ataque a la propiedad del otro", le dice a BBC Mundo Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, un grupo de defensa de derechos humanos.

Pero Machado, del Centro Gumilla, no comparte la idea de que esa supuesta incitación a la violencia de Chávez haya fomentado el crimen, porque "presupone que hay una obediencia absoluta de la gente a los funcionarios en el poder".

El fallecido presidente solía recordar con orgullo su condición de "soldado" y, para muchos, difundió un "romanticismo guerrerista" que aupó grupos armados, como el Movimiento Tupamaro de Venezuela, que defienden el uso de la violencia para fines políticos.

El barrio caraqueño 23 de Enero, donde se encuentra el mausoleo con los restos de Chávez y una polémica plaza en honor al líder guerrillero colombiano Manuel Marulanda, está controlado por los Tupamaros y se considera una zona donde la policía no entra.

"La frontera entre el hampa política y el hampa común se volvió difusa", dice Torrealba. "Un policía que arresta a un paramilitar armado en Venezuela se arriesga a que lo despidan".

El activista incluso recuerda que en Venezuela hay grupos al margen de la ley que defienden al gobierno, aunque Chávez les pidió someterse al sistema legal y les advirtió, en varias ocasiones, que no necesitaba de su apoyo.

¿Indiferencia?

A Chávez también se le culpa de ignorar el fenómeno de la violencia.

"Nunca el gobierno ha asumido que el problema exista e incluso ha dicho que es mentira", afirma Romero.

De hecho, hay quienes creen que esa supuesta indiferencia tiene una funcionalidad política, según explica Jesús Torrealba: "Los críticos más radicales ven su política como una forma de control social para que se vaya la clase media alta", que es donde está el grueso de los ciudadanos que adversan al gobierno.

Si bien siempre ha sido de sus preocupaciones principales, los venezolanos no culpan al gobierno de la inseguridad, según encuestas de Datanálisis, sino a la familia y al desempleo.

Monica Spear

Los venezolanos salieron a las calles a protestar contra la violencia tras la muerte de Spear.

Y esto, señala el sociólogo David Smilde, "crea incentivos para los líderes de ignorar el tema porque cuando lo asumen, lo vuelven de su propiedad ante los ojos de la gente y pueden sufrir las consecuencias si no logran mejorar la situación".

Observadores vinculados a la oposición consideran que dentro de la estrategia de "ignorar" el problema está la acusación constante a los medios de comunicación privados de "magnificar el fenómeno" y hacer un "show con la muerte", una denuncia que reapareció a raíz del caso de Mónica Spear.

El gobierno afirma que la televisión, las telenovelas y personajes como Spiderman incitan a la violencia. Esta semana, como parte de la reacción oficial al caso Spear, se creó un Comité Promotor de la Nueva Televisión con el objetivo de armar "un modelo televisivo formador de valores humanos y hacedor de paz".

Machado, del Centro Gumilla, califica de "tremendistas" las afirmaciones que acusan al gobierno de ignorar la violencia: "Lo que ha habido es ineficiencia, pero no una orden expresa de no hacer nada".

Impunidad

Esa ineficiencia la analiza la organización no gubernamental The World Justice Project, con sede en Washington, en su informe sobre el estado de los sistemas de justicia de 97 países. En su índice de justicia criminal Venezuela está de último.

"El ministerio de Prisiones no resuelve nada ni ha habido una integración del sistema policial y judicial y penitenciario", dice Marcos Tarre.

Al hacer un análisis del número de detenciones y asesinatos de los últimos diez años, el OVV estima que el 92% de los casos de homicidio en Venezuela quedan impunes.

Briceño opina que "ha habido una destrucción institucional que quebró el pacto social, las normas y las leyes como reguladores de la vida social, e impuso la violencia como único método eficiente para obtener las metas".

En 1998, según la misma organización, se detuvieron 110 sospechosos por cada 100 homicidios, mientras que actualmente hay nueve arrestos por cada 100 asesinatos, un comportamiento inverso al registrado por el número de asesinatos.

Milicias bolivarianas

Chávez creó las milicias bolivarianas, un estilo de ejército de civiles, exmilitares y voluntarios.

Pero otros especialistas, como la criminóloga Elsie Rosales, no comparten que las detenciones puedan ser un elemento para comparar la impunidad de aquellos años con la de ahora, porque el marco legal es completamente distinto.

Sin embargo, la profesora admite que "el sistema penal tiene distorsiones".

Una de ellas es la crisis que sufren las cárceles del país, que están sobrepobladas y son ellas mismas -a veces controladas por los propios reclusos- un foco de violencia.

clicLea también: El caudillo de la cárcel más peligrosa

La incapacidad del sistema de castigar a quienes delinquen en Venezuela parece permitir que un simple robo se convierta en una tragedia como la que vivió Maya, la hija de Spear y Thomas Henry Berry.

En el caso de la ex Miss Venezuela hay dos elementos inusuales: que la víctima era famosa y que los presuntos culpables fueron arrestados de manera eficaz.

De resto, todos los detalles del homicidio hablan de un trágico y hasta ahora imparable fenómeno que afecta a los venezolanos todos los días.

Así como ocurrió el lunes pasado, cuando asaltantes en el estado de Aragua interceptaron a Rafael Darío Adarme, le robaron y lo mataron a tiros. Y su hija, que como Maya tiene 5 años, fue testigo del asesinato.

Fuente: bbc

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile