PRESUPUESTO DE LA NACION

Ley de Presupuesto: una buena y otra mala

Una buena noticia en lo global y una bastante agria con respecto a la región. Así se resume la impresión del senador Andrés Allamand tras la maratónica sesión en la Cámara Alta en que se zanjó la Ley de Presupuesto para 2011, que terminó ayer de madrugada.

El lado positivo quedó marcado por la aprobación de todas las partidas contempladas (26), incluida la de la Segegob. "El país tiene hoy un presupuesto equilibrado, insisto, aprobado con un altísimo consenso. Es una buena noticia para el gobierno", aseveró ayer el parlamentario, quien admite que la contracara de esa satisfacción dejó lecciones.

"El punto para que para mí es más grave, fue que en algún minuto el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición estuvo a punto de ser dejado sin efecto completamente de forma unilateral. Eso habría sido extraordinariamente grave".

Según el senador, la profunda gravedad de ese hecho habría significado un grieta en las relaciones de ambos y minado futuras negociaciones. "La falta de cumplimiento de la palabra empeñada en la práctica debilita enormemente la posibilidad de gestar acuerdos entre el gobierno y la oposición, que como han demostrado estos 20 años, son la clave para el progreso de este país", declaró.

NO HUBO VÍA PARA EL TREN

La discusión presupuestaria del martes en la tarde fue decepcionante para los defensores del patrimonio ferroviario de la región. La indicación presentada por el senador Allamand referente al tema, que buscaba entregar facultades al Gobierno Regional para invertir en proyectos turísticos como el tren entre Antilhue y Valdivia fue declarada inadmisible.

"Lo lamento mucho, porque íbamos muy bien encaminados en corregir algo que se debió haber visto en la Cámara (de Diputados). Yo presenté una indicación para que en definitiva en la glosa correspondiente el Gobierno Regional hubiera quedado con la autorización para reparar material ferroviario que es lo que se requiera para proyectos de esta naturaleza en la región".

La iniciativa chocó con las posturas de los senadores socialistas Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier. "El primero la consideró inconstitucional y el segundo la condicionó a otros aspectos presupuestarios", detalló Allamand. "La región de Los Ríos es la única que está en condiciones de realizar una tarea de esta naturaleza", agregó.

Al respecto, ironizó con la postura adoptada por Escalona y Letelier, que contrasta con la intención de un grupo de socialistas locales, defensores de la inversión ferroviaria. "Me gustaría saber qué dice el diputado De Urresti al respecto", remató.