TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 08, 2009

Ayer oficializó renuncia al PPD y ese partido ratificó la candidatura de Jaime Quintana

Ayer oficializó renuncia al PPD y ese partido ratificó la candidatura de Jaime Quintana

Senador Muñoz Barra explora opción de ir como candidato en cupo radical

Exequiel Pino DF

El ahora senador independiente, Roberto Muñoz Barra, inició ayer los contactos para explorar la posibilidad de ir como candidato al Senado en el cupo del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y competir en la lista de la Concertación frente al diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

Así fue reconocido ayer –en privado- por fuentes ligadas al parlamentario e incluso por personeros estrechamente vinculados a la colectividad que encabeza el radical, José Antonio Gómez, aunque ambos senadores declinaron confirmar o desmentir el tema.

Desde el entorno de Muñoz Barra aseguran que el parlamentario "iría encantado como candidato independiente en la lista de la Concertación representando al PRSD, porque él comenzó su vida política en esa colectividad".

Este argumento fue entregado sólo horas después que el senador formalizara su renuncia al PPD en las oficinas del Servicio Electoral; y luego que la mesa directiva de dicho partido ratificara la candidatura al Senado por la IX Región Norte del actual diputado, Jaime Quintana. 

Acuerdo

Sin embargo, el hecho amenaza con generar un fuerte foco de conflicto al interior del oficialismo, porque existiría –explican las fuentes- un acuerdo político validado por los cuatro timoneles de la Concertación que impide a los partidos recibir como candidato a un militante que haya renunciado a la colectividad para ir como independiente.

En todo caso, este pacto fue relativizado por fuentes ligadas al PRSD, donde explican que el acuerdo incluye a quienes se van de la Concertación apoyando a otro candidato presidencial como los ex socialistas, Alejandro Navarro y Carlos Ominami o el ex DC Adolfo Zaldívar.

No obstante, dicen que nada se ha dicho sobre quienes se mantienen en la Concertación y apoyan al abanderado Eduardo Frei Ruiz-Tagle como es el caso de Muñoz Barra, quien insistió en estos dos principios.

La opción falangista

Claro que la idea tampoco es vista con buenos ojos en la Democracia Cristiana (DC), donde también comenzaron a explorar la posibilidad de levantar un candidato para competirle a Jaime Quintana aprovechando los votos que le restaría Muñoz Barra en su calidad de independiente.

Y es que hasta ahora la DC sólo a nominado cuatro candidatos al Senado y tiene un total de siete cupos disponibles, entre los cuales podría incluir ahora la IX Norte, donde ya habrían disponibles varios candidatos.

Se trata de los actuales diputados Patricio Walker y Eduardo Saffirio, y el ex parlamentario Tomás Jocelyn- Holt.

Críticas al binominal

Pero más allá de los cupos, en la Concertación continuaron las recriminaciones por el éxodo de figuras destacadas, las que atribuyeron a la primacía de intereses personales y la imposibilidad de tener más candidatos por las limitaciones que impone el sistema binonimal. 

Así lo afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien lamentó el tema explicando que "es el desgaste" que produce el sistema binominal, porque impide la competencia y "hace que la gente se perpetúe en los cargos (..) el sistema binominal está dando muestras de fatiga que debemos enfrentar de manera muy decidida"


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: