TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 16, 2016

SBIF, SVS y Banco Central: Tres Instituciones que Funcionan…en Apariencia

SBIF, SVS y Banco Central: Tres Instituciones que Funcionan…en Apariencia


Se tiende a pensar que en nuestro país las instituciones reputadas y admiradas, hacen (bien) la pega, pero no es así. La penosa consecuencia es que embaucan el conocimiento, la información y las decisiones de todos sus fieles feligreses. ¿Acaso no son este tipo de falencias de análisis los que contribuyen a nuestro mediocre "equilibrio", que nos impide ser un país desarrollado?
 

jueves, 16 de junio de 2016 11:16 
¿Quién lo diría? Se supone que son instituciones esencialmente técnicas donde los laureles sobran y no hay lugar para improvisaciones. Menos para metidas de patas. Si estas instituciones fueran personas, serían tres engominados pechugones soberbios que sobrevaloran su trabajo, mirando con desdén y prepotencia a inocentes que ven en ellos la flor y nata del conocimiento. 

Tal orgullo desmesurado sería hasta entendible –incluso una anécdota casi inofensiva- si estas instituciones hicieran bien su trabajo. Pero las apariencias engañan. Y lo perjudicial es que "el actuar" de estos tres (que están lejos de ser los tres mosqueteros) influye directamente en mercados vitales para el desarrollo del país y en las más diversas decisiones económicas de agentes y personas. Daré ejemplos para cada uno; no entraré en detalles para no abusar de la paciencia del lector ni del tiempo ni del espacio de prensa, pero todo lo señalado ha sido tratado en extenso en columnas anteriores.

Los pilares de la SBIF son independencia, transparencia, regulación financiera e inclusión y educación financiera. Al no informar, aplicar, supervisar, y difundir correctamente la Tasa Máxima Convencional, la SBIF triza varios de los pilares anteriores. La SBIF no se asegura que la CAE incluya todos los costos y gastos asociados a un crédito. Peor aún, es cómplice de la "usura legal" al permitir que con gastos cobrados "por el lado", se pueda exceder la TMC. Resulta necesario decir que, en esta fiesta, la ABIF es un florero. La SBIF no ha actuado acorde al espíritu de la Ley sobre operaciones de crédito de dinero, al no proteger eficazmente a los consumidores de los abusos. Conadecus, institución con mucho, pero mucho menos presupuesto que la SBIF, brilla más. ¿De qué sirve Basilea III si no se corrigen en serio las imperfecciones que tiene el mercado de capitales?

La SVS, mediante normativa supuestamente "técnica" permite que las Compañías de Seguros de Vida (CSV) sigan vendiendo rentas vitalicias, prometiendo rentabilidades que no pueden pagar sin asumir riesgo y, por lo tanto, existe alguna probabilidad que no se paguen íntegramente y se aplique tijera a los pensionados. Así de claro y sin pelos en la lengua. La SVS no captó las implicancias de la caída en las tasas de interés de cero riesgo en las deudas de las CSV con los jubilados y, lo peor, atornilló al revés en los ajustes, alejándose del bien pensado diseño original; sus circulares de-sastre permiten una ficción contable en los balances de las CSV, las que en realidad deben muchísima más plata de la informada, de la auditada, de la clasificada como riesgo y de la "supervisada". Y para colmo de males, autoriza la toma de riesgos en activos llamados alternativos para poder entregar mejores pensiones a los inocentes jubilados. Las ironías de la vida: el regulador ha actuado como el peor enemigo de quienes dice proteger. 

Y el Banco Central mira el techo. En sus informes de (in)Estabilidad Financiera, poco y nada dice sobre estos puntos tan relevantes. Respecto de la tasa de interés libre de riesgo, da la impresión que se habla del tema, pero no se aborda el concepto de fondo de esta variable tan importante. Voy más allá del cantinfleo en el proceso de normalización de la política monetaria en EEUU y su efecto en las tasas en Chile, de la poca o nula distinción que existe en gráficos y texto sobre tasas reales o nominales (un pequeño detallito), o de la aprensión en decir claramente que muchas tasas reales son negativas en varias economías triple A… ¡y también en Chile! Voy a que se analice el concepto puro de libre de riesgo y su coherencia con la creciente destrucción creativa, con la mayor incertidumbre y con el más amplio espectro de tasas de retorno. A propósito, ¿se leyeron a Álvaro Fischer el 14 de junio? De vez en cuando El "sandalias con alas" trae cosas interesantes. Teniendo claro lo anterior, el Central debería concluir -sin eufemismos, por favor- sobre el nivel esperado de tasas reales en Chile y el efecto en la solvencia de instituciones cuya supervivencia actual, resultados y reparto de jugosos dividendos que ya compensaron con creces todo el capital aportado, se deben a que operan bajo supuestos irreales de tasa de interés (AFP y CSV). 

Lo grave en todo esto es que el Central, no solo no aborda el tema, sino que incluso presta ropa. En el último IEF señala (similar a los anteriores) que el flujo de las inversiones de las CSV sigue dirigiéndose a instrumentos de mayor riesgo, permitiendo que "mantengan un spread entre el retorno del portfolio y el comprometido por las rentas vitalicias en torno a los 100pb". Y sería. Ningún comentario respecto de que ese spread es engañoso, que se comparan peras con manzanas, de la relación riesgo retorno del mercado, del Equivalente Cierto y, aterrizando el tema, de acuerdo a su mismo gráfico (que lo tiraron para el anexo), el stock de rentas vitalicias que tienen comprometida una rentabilidad de casi 4% (faltó agregar el apellido: tasa REAL), NO es posible de obtener con instrumentos libres de riesgo que hoy están con tasas NEGATIVAS. ¿Ninguno de sus cuarenta doctores ha advertido este esencial punto? Por si acaso, el tan comentado ajuste al alza en las tasas de política monetaria probablemente haga subir también las tasas largas, pero seguirán en un nivel muy, muy bajo, por lo que el casino tampoco arreglará las pérdidas, apuesta a la cual tampoco corresponde que ni el Central ni la SVS cifren su confianza. 

La carencia de conceptos llega al punto de hacer alusión al proyecto de Ley al Congreso que permite a las CSV modificar las inversiones en el exterior… ¡en búsqueda de mayor retorno! Plop. Para rematar, después el Central señala la norma emitida por la SVS para fortalecer la gestión del riesgo y control interno de las CSV. Cualquiera que lee lo anterior se queda tranquilo que está todo controlado. Y todo esto es comidita para la prensa, tan influenciable y anuente en transmitir lo que se quiere decir, y lo que se quiere oír (o leer).

Se tiende a pensar que en nuestro país las instituciones reputadas y admiradas, hacen (bien) la pega, pero no es así. La penosa consecuencia es que embaucan el conocimiento, la información y las decisiones de todos sus fieles feligreses. ¿Acaso no son este tipo de falencias de análisis los que contribuyen a nuestro mediocre "equilibrio", que nos impide ser un país desarrollado?

Y que este humilde y solitario espadachín esté censurando públicamente su ceguera ya es como mucho…


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

LEONARDO FARKAS , UN EMPRESARIO FILANTROPO

Esfuerzo es el factor común… Tres historias que buscan tocar el corazón de Farkas

Publicado: 14/06/2016 a las 5:51 pm

Hasta el momento le han llegado más de 10 mil relatos.

Emocionantes historias de esfuerzos se pueden leer en el Facebook oficial del empresario chileno, Leonardo Farkas, después que anunciará que este 19 de Junio entregará 10 premios de 6 millones para cada uno de los mejores padres de Chile. Los ganadores se darán a conocer en las cuentas oficiales del filántropo.

A continuación te presentamos algunas historias que han sido compartidas en las redes sociales:

Un amigo de Paulo Urrea Rojas decidió que este debe ser uno de los ganadores del premio ya que se trata de un padre ejemplar que le ha tocado vivir duros momentos tras ser uno de los sobrevivientes de la tragedia de Antuco. En un año el hombre ha perdido a dos personas importantes en su vida y quedó al cuidado a sus hijos, aún no logra encontrar un trabajo por lo que debió volver a una antigua labor.










































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CASO CAVAL : Ex abogados de Compagnon "salvaron" a Sebastián Dávalos de una formalización

Diputados RN: Ex abogados de Compagnon "salvaron" a Sebastián Dávalos de una formalización

Los parlamentarios ingresaron una denuncia contra la ex defensa de la nuera de la Presidenta Bachelet por el presunto delito de prevaricación. No descartan una tercera comisión investigadora.

Rosario Álvarez16 de junio del 2016 / 11:02 Hrs

Los diputados de RN, José Manuel Edwards y Paulina Núñez formalizaron esta mañana la denuncia contra los ex abogados de Natalia Compagnon Felipe Polanco y Jessica Norambuena por el presunto delito de prevaricación, en el marco del caso Caval. 

En la acción judicial los parlamentarios solicitaron al Ministerio Público que abra una investigación luego de las declaraciones de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien el domingo manifestó a Reportajes de La Tercera su disconformidad con el manejo de sus anteriores representantes en la primera etapa del caso, no descartando que su defensa estuviera controlada por La Moneda.

"Nosotros vemos en los hechos una estrategia digitada desde el gobierno para tratar de que no se formalice al hijo de la Presidenta Bachelet y tratar de que el caso no toque a la Presidenta Bachelet", dijo Edwards.

"Nosotros cuestionamos mucho la querella del SII (…) porque no permite investigar las boletas que recibió Caval, por lo tanto ahí nosotros vemos una clara intencionalidad policía de salvar de la posible formalización al hijo de la Presidenta Bachelet", añadió. 

En esta línea, el legislador sostuvo que "estamos presentando una potencial intervención de La Moneda en la defensa de Natalia Compagnon para dejarla caer a ella, alivianar el bulto y de esa manera salvar al hijo de la Presidenta Bachelet, a la Presidenta y en general a La Moneda, esa es la gravedad". 

Del mismo modo, la diputada Paulina Núñez manifestó que "lo importante son las preguntas que vienen después de configurado el delito de prevaricación. Si (el abogado) actuó maliciosamente para perjudicar a la señora Compagnon, a quién está beneficiando. Si está beneficiando a la Presidenta de la República, qué ordenes recibió". 

"Cuando una persona actúa en perjuicio de su cliente actúa porque hay algo mayor que quiere beneficiar, proteger y en este caso nos atrevemos a decir que lo más razonable sería la Presidenta de la República", acotó la parlamentaria RN. 

En tanto, el abogado Eduardo Riquelme, quien patrocinó la acción judicial de los diputados, expresó que "las penas de este delito son penas que se reducen a la inhabilitación por un tiempo determinado del ejercicio de la profesión de abogado y una multa".

COMISIÓN INVESTIGADORA

Por otra parte, el diputado Diego Paulsen no descartó la creación de una tercera comisión investigadora para indagar la posible intervención de La Moneda en el caso. 

"Si con esta denuncia logramos comprobar que personeros del segundo piso de La Moneda tuvieron intervención directa en la defensa, y por tanto en perjuicio de Natalia Compagnon, nuevamente el caso Caval vuelve al gobierno, involucrando directamente a la Presidenta, lo que haría más necesario una tercera comisión investigadora y que se haga pública la declaración de Michelle Bachelet hace unas semanas", señaló Paulsen. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile