TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 01, 2007

Guía de educación cívica desde la BCN

consulte nuestros cursos para empresas, universidades , colegios y organizaciones
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alta dirección pública entra en una nueva etapa

 

Ningún país latinoamericano tiene, como Chile, un sistema autónomo del Ejecutivo para nombrar a los directivos de la administración pública.

Hace tres años que Chile cuenta con un sistema de selección de directivos para altos cargos públicos, que lo ha colocado entre los países más avanzados en la materia en América Latina. Y su ambicioso objetivo es hoy colocarse a la par con sus símiles del primer mundo.

Varios países de la región tienen sistemas de concursabilidad para asegurar que los mejores profesionales ingresen a la administración del Estado, pero ninguno tiene un sistema autónomo del Ejecutivo, respaldado en una legislación, que garantice tales procedimientos, como sucede en Chile, subraya Mario Waissbluth, uno de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP).

El Sistema de Alta Dirección Pública, que forma parte de una institución mayor que es el Servicio Civil, surgió de un acuerdo transversal gobierno-oposición sobre probidad y transparencia, el año 2003, tendiente a crear una institucionalidad que asegurara nominaciones centradas en la calificación profesional y el mérito para seleccionar a los encargados de implementar una serie de importantes políticas públicas.

El 18 de julio de 2007, con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, las nominaciones de los abogados María Luisa Brahm, ligada a Renovación Nacional, y Rafael Blanco, secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno, fueron ratificadas por el Senado para ocupar dos de los cinco asientos del CADP. Ello tras el término del mandato del ex consejero José Florencio Guzmán y de la propia Brahm, quien fue reelecta para el período 2007-2013.

Según la Ley Nº 19.882 los citados consejeros (as) deben ser propuestos por el Presidente de la República y ratificados por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por períodos de seis años cada uno, siendo elegidos alternadamente en duplas cada tres años.

Con los últimos nombramientos, el Sistema de Alta Dirección Pública entra entonces a una segunda fase de implementación y desarrollo, donde ampliará en forma importante la cantidad de cargos que pasarán por éste. Y eventualmente deberá dar cuenta de nuevos requerimientos que se le hacen sobre el particular, como la eventual selección de algunos directivos de empresas públicas. Además de intentar medir de algún modo el impacto que han tenido, en los diferentes servicios, las nominaciones ya realizadas.

No hay que olvidar tampoco que el concepto de Alta Dirección Pública no abarca solamente los máximos cargos directivos de determinadas reparticiones del Estado. También incluye numerosos cargos de segundo y tercer nivel, tanto o más relevantes que los anteriores.

En otro orden, asimismo, hay casos de reparticiones públicas cuyos puestos de dirección han sido nombrados casi íntegramente bajo este sistema, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Instituto de Normalización Previsional (INP).

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea

Violencia de género: reformar la ley bajo el nombre que sea

  27 de agosto 2007


Cifras que horrorizan: entre enero de 2001 y junio de 2007, más de 300 mujeres fueron asesinadas en Chile por hombres con quienes tenían o habían tenido una relación de intimidad y confianza. Sólo el año pasado, 51 mujeres ─casi una por semana─ perecieron en hechos vinculados a contextos de violencia intrafamiliar/ femicidios; denominación esta última que define a la expresión más extrema de violencia contra la mujer. Y este año las víctimas fatales ya suman 40, según el recuento actualizado del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), aunque la ministra Laura Albornoz asegura que esas cifras "provisorias" se quedan cortas ante la realidad.
 
Por lo pronto, un estudio de la cartera a su cargo demostró, ya en 1994, que siete de cada diez chilenas han sufrido violencia física o sicológica de parte de sus parejas en algún momento de su vida. Por ello no es casual que a partir de un reciente intento de asesinato que conmovió al país, el de María Alvarado, embarazada de ocho meses que fue quemada viva por su pareja en Punta Arenas, a fines de julio pasado, la ministra anunciara que el Ejecutivo decidió ponerle urgencia a varios proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, vinculados a esta problemática.
 
Y a ello se refiere en esta entrevista:
 
Cuarenta mujeres asesinadas en Chile en lo que va del año por sus cónyuges, convivientes o ex pololos, y sólo cuando una mujer es quemada dentro de su auto, el tema vuelve a las portadas de los diarios. ¿A qué se debe esto?
 
Se debe a que cuando se mezcla el maltrato con la maternidad produce un mayor impacto; sin embargo, no sólo cuando esto sucede aparece en los medios de comunicación. Efectivamente, hay un remezón en la opinión pública respecto a asuntos que antes no se debatían, que solamente se conversaban al interior de los hogares y que muchas veces incluso se negaban en pos de la unidad familiar.
 
Hoy día, y particularmente el gobierno de la Presidenta Bachelet, ha logrado instalarlo como tema de debate público. No solamente el femicidio, al que se refieren los medios, sino también otra suerte de discriminaciones que estaban presentes en nuestra legislación, en las prácticas culturales, en las conductas políticas, y que afectan a un gran porcentaje de la población, como son las mujeres.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ALVEAR 6 PIÑERA EN LAS ENCUESTAS.

NO NOS OLVIDEMOS QUE LAS ENCUESTAS SON DINAMICAS ...¿SI HOY HAY ELECCIONES QUIEN GANA?

Alvear frente a repunte en encuesta: "Significa para la Concertación una opción bastante real de tener a un nuevo gobierno"

En el tercer sondeo presidencial del Centro de Encuestas de La Tercera, la presidenta de la Democracia Cristiana empató en el frente a frente con el abanderado de RN, Sebastián Piñera. Ambos lograron 45%.

Fecha edición: 01/09/2007 13:53

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, se mostró contenta con el empate logrado en el frente a frente con Sebastián Piñera en el último sondeo del Centro de Encuestas La Tercera.

"Sin duda que es una buena noticia y eso significa para la Concertación una posibilidad bastante real de obtener nuevamente un nuevo gobierno de la Concertación", dijo la legisladora respecto al 45 por ciento obtenido en el estudio y que iguala al porcentaje del empresario.

Asimismo manifestó: "Y lo digo así de claro, porque hemos visto que en todos los ejercicios que se hacen con todos los eventuales candidatos presidenciales, la situación de Piñera es bastante más compleja que en la encuesta anterior. Refuerza a la Concertación".

En julio la senadora tenía el 43% frente al 50% del empresario, lo que implica un alza de dos puntos durante agosto. El empate en el cara a cara con el presidenciable de Renovación Nacional la posiciona como la mejor carta oficialista para competir con el empresario, superando incluso al ex Presidente Ricardo Lagos.

En los últimos meses la timonel DC ha afianzado sus vínculos con la Presidenta Michelle Bachelet y, por ejemplo, ha realizado llamados al orden dentro del oficialismo y se ha mostrado públicamente con la Mandataria, entre otras ocasiones en el aniversario número 50 de la DC. De hecho, esta semana cuestionó el respaldo del PS a la marcha de la CUT y llamó a actuar con "lealtad" con Bachelet.

LAS CLAVES DE LA ENCUESTA
Visita de Insulza
La mañana del lunes desembarcó en Chile el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien inició una visita por siete días. Con una recargada agenda -que lo reunió con personeros de todos los partidos, la Presidenta Michelle Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos, entre otros-, Insulza logró copar espacios. Sin embargo, el ex ministro perdió terreno frente Alvear en su disputa con Piñera.

En julio ambos -Insulza y la timonel DC- obtenían un empate frente a Piñera: cada uno registraba un 43% frente a un 50% del empresario. Ahora, pese a que el ex ministro reduce su distancia con Piñera (42% frente a un 47%) es superado por Alvear.

Lagos pierde primer lugar
Desde julio el ex mandatario ha pasado varias semanas  fuera del país y se ha alejado de la contingencia. Sólo en los últimos días Lagos rompió su silencio para manifestarse -el jueves 30- en contra de la protesta de la CUT.

El ex Presidente, en todo caso, pierde su lugar de privilegio en la competencia con Piñera. En julio era el único que lograba bajar al empresario del sitial del 50%: mientras el abanderado RN apuntaba un 47%, Lagos obtuvo un 46%, es decir un empate técnico.

Ahora Piñera aumenta su distancia con el ex jefe de Estado a cinco puntos: 48% versus 43%.

Piñera mantiene ventaja
Pese a haber resentido su pole position en la carrera presidencial, el abanderado de RN no es superado por ninguna de las
figuras de la Concertación: empata con Alvear y supera a Lagos e Insulza en cinco puntos.

También se instala con comodidad sobre Frei (56% versus 32%), el ex intendente Marcelo Trivelli (61% frente a un 22%) y el senador Alejandro Navarro (61% versus 18%). Sin embargo, Piñera ha reducido su competitividad desde abril, cuando lograba un 50% o más frente a varias figuras de la Concertación.

Revisa los resultados, frente a la pregunta: Si en la próxima elección presidencial usted tuviera que decidir entre los siguientes candidatos ¿por cuál de ellos votaría?

 

* Las cifras entre paréntesis corresponden al sondeo de julio.

La encuesta se realizó en base a los resultados de 800 entrevistas telefónicas entre el 28 y 30 de agosto, en personas entre 18 y 70 años de un conjunto de centros urbanos que comprenden el 80% de la población urbana del país. El margen de error máximo es de +-3,4 puntos porcentuales con un 95% de confianza.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Llamen a mi amigo don Conrado Rios Gallardo.

Llamen a mi amigo don Conrado Rios Gallardo.
Si viviera, ya habría retado a muchos funcionarios publicos de la cancilleria y otros Ministerios que opinan y no tienen idea de lo que están hablando.
Perú ha buscado preconstituir pruebas para usarlas en algun tribunal. Ha querido hacerse de un derecho que no tiene. Ha menoscabado la posición Internacional Chilena; ha ofendido al pueblo Chileno.
Esto es igual que  si Chile estableciere su limite Norte en Lima y manadara a dibujar un mapa y los transforme en Ley. Chile algúun derecho podría tener en Lima ha dicho alguien por alli. Pero claro,¿ se olvidan los años que el ejército  gobernó Lima como trofeo de Guerra.? ¿Que dirían los Peruanos de aquello?
Entonces, las respuestas Chilenas al Perú deben ser fuertes , inteligentes y audaces. Busquen los documentos de la época de Conrado y estudien bien.
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

''En los hechos, hoy día el Partido Socialista le hace a la Presidenta exactamente lo mismo que hizo con Allende''.

Allamand: "A lo largo de Chile la gente de la UDI acoge el planteamiento de Piñera"
Convención de la Alianza, hoy, en Valdivia: "Resulta absurdo que no asista Sebastián".


Por Mario Contreras D.

Más de alguien se pregunta cómo es realmente la relación entre Sebastián Piñera y Andrés Allamand. Una amistad que puede parecer una montaña rusa, pero que en momentos clave sabe bien unirse y volver a aparecer en bloque.

Han tenido varios desencuentros en el último tiempo. Por la actividad empresarial del presidenciable -que el senador considera que debe dejar de lado-, o por la forma de enfrentar al gobierno, en que el primero va más a los entendimientos y el segundo derechamente a un «desalojo" de la Concertación. Hoy, a horas de que se inicie la segunda convención de la Alianza -esta vez en Valdivia-, el anfitrión de la zona está molesto porque la última rencilla entre la UDI y RN terminó con Piñera desechando la idea de asistir al encuentro, en una semana en que la oposición perdió la oportunidad de mostrar mayor sintonía, mientras el oficialismo se enfrentaba internamente por la marcha de la CUT.

Para Allamand "resulta absurdo" que finalmente el presidenciable de la Alianza no vaya esta tarde.

Pero no se queda ahí y lanza una idea que poco a poco han ido socializando los dirigentes RN: asegura que en sus recorridos por el país junto a Piñera -quien lo ha acompañado presentando su libro «El desalojo"- ha podido ver "la forma en que los representantes de la UDI reciben y acogen los planteamientos de Sebastián".

¿Qué falta entonces para que sea aceptado en ese partido? "Quizás un acercamiento con los dirigentes y parlamentarios de la UDI... pero para bailar tango se necesita a dos", responde el senador.

Autogoles y errores no forzados

-Después de que la UDI llamó a no presidencializar la convención de hoy, Piñera resolvió no ir. ¿Cómo evalúa ese hecho?

-Así como la Concertación en estos últimos meses ha cometido mega autogoles, también en la Alianza hemos provocado errores no forzados. Todo el episodio que concluyó con la decisión razonable de Sebastián Piñera de no asistir, es algo que no hay que exagerar en su importancia, pero que da cuenta de la necesidad de una mejor comunicación y, sobre todo, de una urgente mayor institucionalización en la Alianza. Se tienen que evitar estos episodios.

-¿Por parte de quién? ¿De la UDI?

-De los dirigentes de ambos partidos. Hace tiempo que, junto a otros miembros de RN y la UDI, venimos reclamando que el déficit de institucionalización de la Alianza debe ser superado. Espero que podamos dar algunos pasos en este sentido en la convención de hoy y mañana.

Resulta absurdo que no asista Piñera, que no asista Longueira, y espero que vayan el resto de los dirigentes destacados de la Alianza. Pero no vamos a hacer una tormenta en un vaso de agua...

-¿Hubiera sido más atractivo con Piñera?

-Sebastián Piñera es un aporte personal, intelectual y político en cualquier evento, más aún cuando se encuentra con un claro perfilamiento como la carta con mayor opción para desalojar a la Concertación.

Espero que todos estos episodios menores, estos pelos en la sopa, se puedan despejar y tengamos a fin de año o a principios del próximo una «convención nacional" donde realmente se perfile a la Alianza como una alternativa resuelta a reemplazar a la Concertación.

Ojalá también que en esa fecha tengamos resuelto, como Alianza y como partidos, el tema presidencial.

"Falta un acercamiento mayor con parlamentarios UDI"

-¿Cómo cree que Sebastián Piñera se puede acercar a la gente de la UDI?

-Con Sebastián hemos recorrido el país presentando mi libro y en todos esos actos a lo largo de Chile he visto la forma en que la gente de la UDI recibe y acoge sus planteamientos . De manera que está haciendo lo correcto para afianzar los indispensables lazos con los dirigentes regionales de ese partido.

-¿Qué es lo que falta, entonces?

-Quizás un acercamiento mayor de Piñera con los dirigentes y parlamentarios de la UDI. Sin embargo, en esto hay que ser justos, porque se necesitan dos para bailar un tango...

-Pero la semana pasada el diputado UDI Rodrigo Alvarez dijo que si su partido tiene que apoyarlo en su momento, lo hará.

-Estas palabras las recibo de la mejor manera. Además, el 2005 la UDI ya trabajó entusiastamente por Piñera en la segunda vuelta. No veo por qué no vaya a ocurrir lo mismo si se producen circunstancias similares. Más ahora que tenemos una Alianza que está muchísimo más unida que el 2005.

-¿Le da lo mismo si es primaria o primera vuelta?

-No me corto las venas por ninguna de las dos alternativas. Ambas tienen ventajas y desventajas.

Consejo para la Equidad: "No tengo ninguna confianza"

-¿Es usted de los que piensa que el «Consejo para la Equidad" de la Presidenta debió incluir a la CUT y a la CPC?

-Tengo el mayor respeto por Patricio Meller, sin embargo, no tengo ninguna confianza en el resultado de esta comisión. Para mí es simplemente el reconocimiento explícito de uno de los mayores fracasos de la Concertación, como lo es el avanzar en disminuir la desigualdad.

Han gobernado 17 años y ahora resulta que se dan cuenta de que han sido incapaces de resolver ese problema. Esta comisión va a terminar pareciéndose a la de Educación, es decir, una instancia cuyo resultado tangible va a ser cercano a cero.

-En esta comisión participan Joaquín Lavín y Lily Pérez...

-Joaquín está a título personal y respeto su decisión de participar. Pero lo que ha hecho la Concertación aquí es incrustar a unos pocos personeros que no comulgan con sus ideas, más que para buscar soluciones a su fracaso, para buscar cómplices de sus malos resultados.

Apoyo a protesta de la CUT "marca el abandono del PS a Bachelet"

''En los hechos, hoy día el Partido Socialista le hace a la Presidenta exactamente lo mismo que hizo con Allende''.

La movilización del miércoles, con la violencia en las calles, pero sobre todo con el remezón político que provocó en la Concertación, el Gobierno, y en las relaciones de la Presidenta con su propio partido, representa para Allamand un hito capital.

-El gobierno de Michelle Bachelet ha debido llevar cuatro episodios críticos en este año y medio: primero fue la revolución de los pingüinos; después, las denuncias de la ideología de la corrupción; el Transantiago fue el siguiente; y el cuarto -y que tiene mayor significado político-, es el apoyo del Partido Socialista a la marcha del miércoles.

Aquí se marca un abandono del PS al gobierno y a la propia Presidenta Bachelet. La movilización de la CUT, entre otras materias, estaba convocada para protestar por la reforma previsional, que es la política pública medular del gobierno... ¿quien lo entiende? Este es un «autoparo» absolutamente inexplicable.

-¿Qué implicancias políticas puede tener?

-Chile tiene hoy condiciones de estabilidad institucional mucho más fuertes que en los años '60 y '70 y posee reservas institucionales que hacen que los escenarios sean distintos. Pero hay una crisis de pánico de la Concertación ante el riesgo de ser desalojados democráticamente. No tengo buen pronóstico de la gestión del actual gobierno. El desorden político hoy es mayúsculo.

Digamos las cosas con todas sus letras: aquí lamentablemente se repite la historia. El PS en los años '70 superó por la izquierda al Presidente Allende. En los hechos, hoy día el PS hace exactamente lo mismo con la Presidenta Bachelet. En la oportunidad anterior era claro que Allende estaba en contra de esa acción de su propio partido, La pregunta que habría que clarificar ahora es si la Presidenta Bachelet va a ser contemplativa o va a ser enérgica respecto de su propio partido.

-¿Y qué le parece que participaran de la movilización alcaldes de la Alianza?

-Una anécdota sin mayor importancia. Lo más importante es el verdadero papelón político en que incurrió esta semana José Miguel Insulza... Los aires norteamericanos le han venido muy mal al olfato político del ex pánzer.

-¿Es para tanto?

-Claro. Vino a Chile diciendo que no es candidato, pero haciendo todo lo posible para actuar como candidato, con lo cual en la práctica termina resintiendo su propia credibilidad. Había señalado que era fundamental apoyar al gobierno, sin embargo, terminó apoyando la movilización de la CUT contra el propio gobierno de Bachelet. Lo único que faltaría es que Insulza, que recorrió el mundo como Canciller alabando el manejo político, económico y social de los gobiernos de la Concertación, se transformara en un autoflagelante.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LO QUE PASA QUE EN CHILE TODO ES ESCONDIDO, TODO ES OCULTO...EL SECRETISMO ENDEMICO CHILENSIS .... Y SIEMPRE HA SIDO ASI EN POLITICA

en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com
 
LO QUE PASA QUE EN CHILE TODO ES ESCONDIDO, TODO ES OCULTO...EL SECRETISMO ENDEMICO CHILENSIS .... Y SIEMPRE HA SIDO ASI EN POLITICA
Todos sabemos que hay más candidatos  que los que estan. Se conocen nombres DE POSIBLES CANDIDATOS  por la prensa y son pocos. Bueno sería que hubiesen más para elegir. Como bueno sería también que existieran más partidos politicos.
Sin embargo, los candidatos ocultos son más que los que están en el día a día DE LA POLITICA  y quizas con más posibilidadaes que los fogueados.
Al mismo tiempo estan los candidatos de los Think Tanks que no son los mismos de los partidos politicos en acción . Hay allí unos de grueso calibre politico -intelectual.
Por ello he hablado de la entropia politica y quienes logren estructurar movimientos politicos an-entrópicos serán los ganadores de las próximas elecciones.
Pero en una charla entre empresarios, politicos y Think-tanks  uno me preguntó...¿que es eso de an-entropia politica? Luego les explicaré....
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Pese a discrepancias por Piñera, RN y UDI llaman a unidad de la AlianzaSábado 1 de Septiembre de 2007

Pese a discrepancias por Piñera, RN y UDI llaman a unidad de la Alianza

Sábado 1 de Septiembre de 2007 
13:40 
Patricio González, El Mercurio Online

VALDIVIA.- Con llamados a la unidad y a superar las diferencias internas, y anunciando la creación de un comité de coordinación de la Alianza, concluyó esta mañana en el hotel Villa del Río de Valdivia la segunda convención entre Renovación Nacional y la UDI, con miras a las próximas elecciones.

El encuentro estuvo marcado por la ausencia de Sebastián Piñera, quien fue invitado por RN a participar, pero cuya presencia fue cuestionada por la UDI, aduciendo que no querían "presidencializar" la cita.

Ante la actitud del gremialismo, diputados de RN llegaron con una nota dirigida a sus pares de la UDI, en la que pedían evitar vetos y discriminaciones entre ambos partidos, especialmente a las figuras con opciones presidenciales, en clara alusión a Piñera.

Sin embargo, el tono de la carta cambió radicalmente gracias a la intervención del propio candidato presidencial de RN, quien buscaba no seguir proyectando una imagen de desunión. De este modo, la misiva final cambió la expresión "evitar vetos" por "cuidar nuestros liderazgos", algo que el diputado Cristián Monckeberg justificó como "hablar en positivo" y no "en negativo".

Al término de la jornada, los presidentes de ambos partidos, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín (UDI), destacaron la unidad de ambos partidos, e incluso desafiaron a la Concertación a realizar un encuentro similar "que dure más de una hora", recordando las divisiones que generó el apoyo de sectores del PS al paro convocado por la CUT.

Al final del encuentro, se leyó una delcración que incluyó las correspondientes críticas a la Concertación y al gobierno, al que acusaron de estar "izquierdizándose", destacando que la Alianza se estaría ubicando como una alternativa real de gobierno. Para que ello se mantenga aseguraron que es necesaria "generosidad y respeto mutuo" al interior del conglomerado.

La coordinación de la Alianza estará a cargo de un comité ejecutivo de coordinación, integrado por los presidentes y secretarios generales, que tendrá como objetivo ser una voz única en el conglomerado, conversar con el gobierno, plantear políticas públicas alternativas y coordinar las futuras campañas municipales y presidenciales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Economía | 01.09.2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Los bancos internacionales cuentan con un "otoño caliente". Según estimaciones de expertos, a fines de septiembre se decidirá si la actual crisis financiera se supera o, por el contrario, se agudiza seriamente.

"En septiembre, la situación en los mercados va a ser difícil. Los fondos de inversión reordenan sus portafolios a fines del trimestre y deciden sobre la estrategia de inversión para el próximo trimestre", dijo el presidente de un gran banco alemán al diario financiero Handelsblatt, de Düsseldorf.

 

El temor es que si colapsa la refinanciación de riesgos de créditos a través de obligaciones a corto plazo, grandes bancos deberán hacer efectivas promesas de liquidez por un volumen de miles de millones de dólares.

 

De acuerdo con cálculos de la agencia de rating Standard & Poor's, el banco ABN Amro, por ejemplo, tiene compromisos de financiación a corto plazo por 103.000 millones de euros. A nivel mundial, las garantías para ese tipo de negocios ascienden según la misma fuente a 1,3 billones de dólares.

 

La crisis ha hecho colapsar en Alemania ya a dos bancos: el IKB y el SachsenLB, ambos medianos. Los dos experimentaron ya lo que quizás les espere ahora los grandes bancos. Ambos habían garantizado negocios de sociedades de financiación, que refinancian empréstitos a largo plazo —como son los hipotecarios— con obligaciones a corto plazo, los llamados "commercial papers" (CP), beneficiándose de la diferencia de tipos de interés.

 

Refinanciaciones entre la espada y la pared

 

Pero debido a la crisis de créditos hipotecarios en los EE. UU., esos CP son actualmente invendibles. La razón: los inversionistas temen que los empréstitos —que a menudo son paquetes de créditos hipotecarios norteamericanos—  no sean pagados y los CP pasen por lo tanto a perder todo su valor.

 

Si los problemas continúan o debe corregirse el valor de los empréstitos en las sociedades de financiación, los bancos garantes están obligados a pagar. "El detonante más importante fijado contractualmente para recurrir a las garantías de liquidez es la caída del valor neto del portafolio por debajo de una valor predeterminado", dice un empleado de un banco de inversiones.

 

El problema es que los bancos deben concederles en ese caso créditos a las sociedades de financiación que deben estar respaldados por capital propio. De acuerdo con las reglas de capital propio de la Comisión de Supervisión Bancaria, en caso de que deban cumplir con el total de las líneas de liquidez, los grandes bancos deberían poner a disposición para ello varios miles de millones de dólares.

 

Caen las cotizaciones de los bancos

 

"Y los bancos que no tengan suficiente liquidez se las verán en problemas", dice Dirk Schierek, experto bancario en la European Business School. Algunos bancos preguntados, entre ellos el Deutsche Bank y el ABN Amor, no se pronunciaron acerca de si han tenido que abrir las líneas de créditos o no. El ABN resaltó que para cubrir esas líneas ya se ha reservado determinado volumen de capital propio.

 

Aparentemente algunos bancos han pasado a comprar ellos mismos los CP ofrecidos por las sociedades de financiación en los mercados. De esa forma aspiran a evitar una pérdida de confianza y el correspondiente colapso de los mercados. Se cuenta con que todos los grandes actores han comprado en el ínterin CP por valor de miles de millones.

 

Como en los balances debe registrarse el valor real actual de esos papeles, es muy probable que varias instituciones vean reducidos considerablemente sus beneficios. Las expectativas de que el tercer trimestre de este año sea un trimestre débil se refleja ya en la caída de las cotizaciones de las acciones. Las del Deutsche Bank han caído ya un 20 por ciento en los últimos tres meses. Y cuando el río suena, es porque agua trae.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alemania | 01.09.2007 MAL CUIDADO DE LOS ANCIANOS

Alemania | 01.09.2007

Mal cuidado de ancianos y enfermos preocupa en Alemania

Un informe sobre graves déficits en el cuidado de ancianos y enfermos en Alemania ha desatado un nuevo debate en el país.

Según cifras del Servicio Médico de las Cajas de Salud alemanas, una de cada tres personas necesitadas de cuidados en Alemania no recibe suficiente comida ni bebida, un 34,4 por ciento de los que se hallan en residencias de ancianos y un 29,6 por ciento de los que son cuidados en sus casas.

 

Además, más de un tercio de los ancianos en las residencias y casi la mitad de los que son cuidados en casa sufren úlceras de piel porque no son cambiados lo suficiente de posición en la cama.

 

Particularmente las personas con demencia senil no reciben suficiente atención, agrega el informe basado en un estudio de la situación de más de 40.000 pacientes.

 

El Servicio Médico de las Cajas de Salud (SM) resaltó, sin embargo, que las cifras revelan una mejora de la situación respecto al informe de 2004. "En casi todos los criterios hemos registrado mejoras. Pero sigue habiendo muchas instituciones con problemas", dijo el gerente del SM, Peter Pick.

 

Aún así, las alarmas sonaron en Alemania, donde el incremento de la expectativa de vida multiplicará el número de personas necesitadas de cuidados, que en la actualidad supera los de 2,1 millones.

 

Según las proyecciones oficiales, en 2020 habrá tres millones de ancianos y enfermos que dependerán de cuidados y en 2050 podrían llegar a 4,7 millones, de los cuales tres cuartas partes serían mayores de 80 años y casi un tercio habría cumplido los 90.

 

Se exigen reformas y más controles

 

Tras conocerse las nuevas cifras se alzaron voces en demanda de una reforma del sistema de cuidados y un sistema homogéneo de controles a nivel nacional como el que rige para los alimentos.

 

"El personal de cuidados ha llegado al borde de su capacidad", sostuvo el presidente de la Asociación Alemana de Cuidados, Rolf Höfert, en una entrevista radiofónica.

 

La coalición de gobierno de democristianos y socialdemócratas encabezada por Angela Merkel ha reconocido la seriedad del problema. Por primera vez desde que fue introducido en 1995, el impuesto para cuidados de ancianos y enfermos fue elevado en 0,25 puntos a 1,95 por ciento del sueldo a partir de junio de 2008.

 

La ministra alemana de Salud, la socialdemócrata Ulla Schmidt, propuso asimismo obligar por ley a las empresas a otorgar hasta seis meses de licencia sin goce de sueldo a los trabajadores que deban hacerse cargo de familiares ancianos o impedidos, así como hasta diez días de vacaciones pagadas si surge un caso de emergencia de este tipo en la familia, para que el afectado pueda organizar los cuidados.

 

Pocas empresas han reaccionado al problema

 

La iniciativa fue rechazada por las patronales alemanas. "No nos gusta nada", fue la respuesta del gerente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, Martin Wansleben. Según Wansleben, las empresas pequeñas y medias se verían obligadas a asumir costos que no pueden afrontar. El representante de la patronal abogó por soluciones voluntarias y flexibles.

 

Pocas empresas alemanas han reaccionado ya a los desafíos que implica el creciente número de personas que precisan cuidados en una sociedad cada vez más vieja.

 

En un sondeo de la Fundación Hertie citada por el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' se llega a la conclusión que sólo siete por ciento de las compañías alemanas ofrece medidas estructuradas para combinar la profesión con tareas de cuidados a familiares.

 

Una de ellas es la planta de DaimlerChrysler en Wörth, que tiene en marcha un proyecto piloto hasta fines de 2007. Los trabajadores reciben asesoramiento gratuito en el tema de cuidados de ancianos y enfermos por parte de una empresa especializada que también ayuda en la búsqueda de personal idóneo.

 

DPA/P

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

YouTube redefine la configuración de los debates presidenciales

YouTube redefine la configuración de los debates presidenciales

(Internet: nuevo foro para las campañas políticas) (1016)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Gracias a Internet, puede que esté cambiando la marea para los
jóvenes votantes que sienten que no tienen nada que aportar al mundo de la
política. YouTube, el fenómeno cibernético de "autodifusión" que permite a
cualquiera que tenga una cámara digital descargar videos en Internet de
modo gratuito, se convirtió en una plataforma política sin precedentes en
el mes de julio, cuando estadounidenses comunes y corrientes sometieron a
los candidatos demócratas a sus preguntas formuladas a través de vídeo.

Políticos que estaban acostumbrados a controlar el debate tuvieron que
hacer frente a las mordaces y descaradas preguntas de personas de todo el
país, y de todo el mundo, que se presentaban en camiseta. Una pregunta
provino de un trabajador humanitario rodeado de niños en un campo de
refugiados en Darfur (Sudán).

Los ocho demócratas subidos al estrado y compitiendo por la candidatura
presidencial tuvieron que responder. Joe Biden, Hillary Clinton,
Christopher Dodd, John Edwards, Mike Gravel, Dennis Kucinich, Barack Obama
y Bill Richardson respondieron a preguntas sobre cuestiones que iban desde
los derechos civiles hasta la atención sanitaria. Varias de las 39
preguntas que se plantearon tenían que ver con la guerra en Iraq, y casi un
tercio de ellas se referían a cuestiones de política exterior, entre ellas:
"¿Cómo se superan las promesas vacías en relación con Darfur?" o "¿De qué
manera reducirá su política el consumo de energía?"

La cadena de televisión CNN, que copatrocinó y transmitió el encuentro el
23 de julio, eligió preguntas de entre las 1.500 que se habían enviado.
Bruce Gronbeck, experto en elecciones de la Universidad de Iowa, encontró
la experiencia "fascinante".

"La televisión mantuvo su posición como esquema de referencia dominante",
dijo al Servicio Noticioso. "Puso las preguntas de YouTube en la pantalla y
les hizo fotos con una cámara, en lugar de ir directamente a la
transmisión. Así que el medio dominante intentó mantener el control y
eligieron las preguntas".

¿Pero son la televisión y la prensa los medios dominantes del siglo XXI? Es
debatible, puesto que ambos buscan maneras de elaborar componentes de
Internet y las empresas publicitarias consideran la web el espacio mundial
de los anuncios. Gronbeck dijo que Internet ha tenido un impacto importante
en los medios de prensa y electrónicos. "Internet es hoy una fuente de
historias, historias políticas, y [...] proporciona una cantidad de
material impresionante que circula repetidamente por la radio, la
televisión y los medios de prensa". El debate de YouTube es ejemplo de
ello.

YouTube apareció por primera vez como elemento influyente en los electores
en el año 2006, cuando el candidato republicano por Virginia, George Allen,
maltrató verbalmente a un joven trabajador de campaña de origen asiático
americano que estaba grabando un discurso para el candidato rival del
partido demócrata, Jim Webb. El videoclip de los comentarios de Allen se
emitió en YouTube. Pese a los intentos de Allen por disculparse, este
posible candidato presidencial que iba a la cabeza de las encuestas fue
derrotado por Webb por unos cuantos miles de votos. Los analistas
consideran la amplia circulación de lo que se ha llamado el video "macaca"
en los medios, entre ellos YouTube, como responsable parcial de la derrota
de Allen.

Los políticos no ignoraron esta lección. Al contrario, candidatos
presidenciales republicanos y demócratas por igual se han sumado a YouTube
este último año para establecer una presencia en el medio y han expuesto
allí sus vídeos de campaña. Barack Obama anunció en YouTube su intención de
explorar su postulación a la presidencia un mes antes de anunciar
oficialmente la noticia.

Algunos candidatos que reciben poca atención de los medios principales han
encontrado fama en Internet. Según TechPresident, que sigue de cerca la
presencia de candidatos en medios sociales de Internet, las ideas de uno de
ellos, el republicano Ron Paul, aventajan a todos las demás. Vídeos
políticos no autorizados también aparecen en Internet descargados por
partidarios y detractores de distintos candidatos.

YouTube nació en 2005 en el garaje de tres jóvenes informáticos
californianos que querían facilitar la transferencia de archivos de vídeo.
De la noche a la mañana se convirtió en un éxito y alentó el crecimiento de
una comunidad electrónica que compartía vídeos. En YouTube uno puede
encontrar de todo un poco, desde lo sublime hasta lo ridículo. En 2006, el
gigante de la web Google compró YouTube en una operación de intercambio de
acciones valorada en 1.650 millones de dólares. YouTube sigue siendo una
filial de Google.

"El equipo de YouTube ha creado una plataforma mediática interesante y
poderosa que complementa la misión de Google de organizar la información en
todo el mundo y hacer universal su acceso y utilidad", dijo en aquel
momento Eric Schmidt, director ejecutivo de Google.

Peter Leyden, investigador del Instituto de Nuevas Políticas, una
institución de tendencia progresista con sede en San Francisco, calificó el
debate CNN-YouTube de "un momento extraordinario en el que los nuevos
medios por fin ocupan su lugar legítimo entre los viejos medios".

Gronbeck dijo que hay señales de que se está creando una conciencia
política entre la generación joven y que ha habido un aumento en la
participación de votantes de 18 a 24 años en las últimas elecciones.

¿Desempeña un papel YouTube? "Seguramente hubo personas que vieron la
transmisión que no habían visto ninguno de los otros debates y sabemos que
era el mayor grupo de veinteañeros que jamás había visto un debate
presidencial", explicó Gronbeck.

Las preguntas no vinieron formuladas por periodistas, sino por personas
cuya diversidad se plasmaba en las cuestiones mismas: ser negro, ser
blanco, tener discapacidad, morirse de cáncer. "Podemos verles las caras".

"Se está dando lo que debe ser una campaña, es decir, los dirigentes
extendiéndole la mano a los electores y entablando una conversación de modo
serio", agregó Gronbeck. Este encuentro personal aseguró la continuidad del
debate y los comentarios en torno a él entre la comunidad en Internet mucho
después de haber concluido el encuentro.

En noviembre, le toca a los candidatos presidenciales republicanos
responder a las preguntas que planteen ciudadanos en YouTube.

El debate que se cita en este artículo puede verse en YouTube en:
http://www.youtube.com/democraticdebate.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Más consejos para conseguir aumento de sueldo , SIN NECESIDADA DE SALARIO ETICO

NO HAY PARA QUE RECURRIR AL SALARIO ETICO, DE NADA SIRVE....

Más consejos para conseguir aumento de sueldo

Posted: 31 Aug 2007 11:37 AM CDT

Head lock 258.243.JPGHace un tiempo dimos las cinco formas seguras de conseguir una subida de sueldo, con el objetivo de mejorar las posibilidades de que el jefe vea con buenos ojos nuestra petición. Ahora que muchos estamos volviendo de las vacaciones, después de habernos gastado más de la cuenta, puede que estemos tentados a ver cómo conseguir una subida de sueldo.

Hemos encontrado una lista de cinco advertencias que me parecieron útiles y que, quizás, nos protege un poquito de las reacciones de nuestros jefes, cuando les pidamos más sueldo.

Las cinco advertencias son las siguientes:

  1. No actuar como si un aumento es un derecho.
  2. No dar una historia triste.
  3. No seas melodramático.
  4. No demandes el mismo sueldo que un compañero.
  5. No amenaces con dimitir.

¡Buena suerte a los que buscáis mejora de sueldo!

Vía | Marketwatch (en inglés)
En El Blog Salmón | Cinco formas seguras de conseguir una subida de sueldo

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sueldo mínimo y ética: es hora de avanzar

Sueldo mínimo y ética: es hora de avanzar

Por Pedro Muñoz, senador por la Región de Magallanes

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes

El Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, ha remecido el ambiente político, económico y social del país al solicitar a quienes pueden pagar sobre el actual sueldo mínimo hacerlo y hablar, entonces, de un salario ético.

 

No es primera vez que la Iglesia interviene en nuestra historia en esta materia suscitando gran impacto. Lo hizo también a mediados del siglo pasado el entonces Obispo de Talca, Manuel Larraín y, también, unos años después San Alberto Hurtado, al consultarse con gran acierto si era Chile un país católico, frente a tanta desigualdad y postergación. Después fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez quien señaló con singular claridad "Todos queremos vivir en Paz… pero no nos hagamos ilusiones. La Paz sólo es posible si existe la justicia social. Y una expresión de justicia es la distribución equitativa de los bienes y de las tierras…" "El verdadero orden social – agrega - es el de la justa distribución de las riquezas, porque no puede haber orden social, donde existen unos pocos privilegiados y una multitud de explotados." Dichas expresiones revivieron hace algunos años cuando la Conferencia Episcopal denunció la persistente y escandalosa desigualdad que aflige a nuestra sociedad
¡ Cómo no recordar todos estos llamados en medio de la discusión actual sobre la dignidad del trabajo y la ética, suscitada por Monseñor Goic
Sus opiniones han abierto un interesante espacio para la reflexión que debe ser acogido con la disposición al diálogo de representantes de los trabajadores, del empresariado y de especialistas en el tema.
Ello ha sido asumido por el Gobierno a  través de la conformación del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, cuya creación resulta muy positiva y que esperamos entregue resultados positivos acerca de esta materia, en un momento especial para Chile en su historia, cuando presenta una sólida posición económica.
Acaso eso sea lo que ha cambiado desde los llamados anteriores de Monseñor Larraín, el Padre Hurtado o el Cardenal Silva Henríquez. Hoy Chile puede más, su economía es más dinámica y sólida y sus resultados macroeconómicos mucho mejores.
Por ello muchas prácticas tolerables en épocas de dificultades no lo son hoy. Las mismas cifras que los grandes grupos económicos se encargan de publicitar a la hora de presentar sus balances, promover el valor de sus activos y alentar a inversionistas son las que hacen difícil comprender algunas actitudes.
No se requiere esfuerzo para encontrar ejemplos de abusos, atropellos o actitudes reñidas con la ética que sería bueno erradicar. Veamos algunos ejemplos.
Nuestra legislación contempla un sueldo mínimo. Ello debe ser precisamente eso, un salario básico, regulador del mercado del trabajo y que refleje un esfuerzo medio del trabajador. Sin embargo, para muchos hombres y mujeres es un salario máximo, que se configura – incluso ilegalmente -en base a gratificaciones y horas extraordinarias o fundamentalmente a comisiones.
Vale decir, muchos trabajadores chilenos alcanzan los $ 144.000 con comisiones y horas extraordinarias, o sea, al máximo de su productividad y esfuerzo físico. Ello no es razonable ni ético.
Tampoco lo es que empresas de gran éxito en el ámbito del retail, de la agroindustria, de la salmonicultura y de otros rubros, que acumulan gigantescas utilidades, utilicen más de cien razones sociales diversas para disminuir los derechos de los trabajadores y para mermar la distribución de sus utilidades a través de gratificaciones.
Hace algunos días, en medio de una movilización que concitó gran interés en la opinión pública, conocimos que el pliego completo de peticiones de los trabajadores representaba sólo un quinto de las utilidades trimestrales de la empresa. Vale decir, todo el mejoramiento solicitado significaba un 5% de sus ingresos anuales.
Asimismo, no es ético, que el Estado no de el ejemplo en esta materia y mantenga prácticas irregulares como ingresos subcotizados o un número importante de funcionarios que desarrollan labores habituales en la precariedad, sujetos a contratos a honorarios.
Lamentablemente, para algunos estas demandas son sólo agitación y se ocupan de requerir la aplicación del estado de Derecho y el cumplimiento de las normas. Que bueno – y ético - sería tener la misma actitud cuando la ley se vulnera no pagando las cotizaciones previsionales, destruyendo sindicatos con prácticas antisindicales, obligando a jornadas adicionales bajo la amenaza del despido.
Creo, entonces, que tenemos un gran desafío. Se ha dicho con bastante razón que nuestro país y sus indicadores económicos es un gigante con pies de barro. El éxito de Chile y de muchas de sus principales actividades no puede sostenerse con sueldos miserables y atropellos. Esperamos que el Consejo Asesor creado por la Presidenta Bachelet dé sus frutos y nos acerquemos a una sociedad más justa, como la que se viene reclamando desde hace tantas décadas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

QUE ES ETICO PARA USTED

Valparaíso | 31/08/2007 | Departamento de Prensa |

¿Qué es ético para usted?

Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

¿Qué pensará un jubilado que recibe mes a mes su pensión Anti- ética de $ 70.000, $90.000, o menos de lo éticamente razonable?

 

¿Qué pensará un funcionario de la administración pública que lleva más de 5, 10, o más años en una total desprotección social, con inestabilidad laboral por estar en la figura de a contrata, o a honorarios? ¿Será ético, digno, estar con un total daño previsional?

 

¿Es ético que el propio Estado, a través de los Municipios, haya creado programas de empleo, que sin duda tienen como principal objetivo mantener indicadores para una baja tasa en el desempleo y no cuentan con previsión, no cuentan con derechos esenciales como vacaciones, protección en la salud?

 

¿Es ético cuando se llama a postulaciones públicas y estos cargos ya tienen nombre y apellido, en desmedro de profesionales con los méritos suficientes como para alcanzarlos, pero sin los "contactos" que éstos necesitan?

 

No puedo dejar de mencionar la condición laboral de muchos de los trabajadores, mujeres y hombres, que por años han entregado sus mejores esfuerzos en el propio "Congreso", sin tener la justa y anhelada estabilidad laboral que cualquier persona requiere.

Sí, aquí en el propio Congreso donde debatimos proyectos, leyes, donde estamos legislando para las personas de nuestro país, no hemos sido capaces de reparar en lo que éticamente corresponde, tener a TODO el personal con "contratos de trabajo", y no en figuras abusivas de contrata y/o honorarios.

¡Habrá algo menos ético que lo descrito!

Una cosa es querer y otra muy distinta es poder. ¿Podemos calificar de "NO ÉTICO" a un pequeño emprendedor al que le es imposible cancelar un mayor sueldo? Distinto es una empresa con millonarios niveles de facturación y utilidades, que SÍ pueden cancelar un mayor sueldo y NO lo hacen. Es en este último caso donde creo todos coincidimos en que lo ético y lo moral, es poder tener en las mejores condiciones posibles a nuestros trabajadores; pero hay grandes empresas que tienen "cero" voluntad para mejorar las condiciones laborales de su recurso humano.

Ejemplos hay muchos, de un lado y del otro y el Estado, que tiene tejado de vidrio, no puede desentenderse de un debate donde el peor ejemplo lo esta dando el "propio Estado".

Semanas atrás manifesté que si queríamos premiar a los funcionarios públicos una de las mejores maneras de hacerlo era con un CONTRATO DE TRABAJO, mínimo instrumento para garantizar en algo la estabilidad laboral, esto sería lo realmente ético.

Finalmente, creo que hoy más que nunca se hace necesaria la unidad tanto del sector privado como del público en la conquista de derechos, que más allá de lo razonablemente ético son derechos humanos, y en esto la vieja táctica del embudo no sirve, no hay que permitir que de un lado o del otro tomen la parte más ancha; aquí el tema es de todos, las responsabilidades son compartidas, no hay buenos y malos, lo que tiene que haber es simplemente una "real voluntad" por corregir desigualdades que nos lleven lo más cercano que se pueda a lo verdaderamente "ético".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Valparaíso | 28/08/2007 | Departamento de Prensa |

Valparaíso | 28/08/2007 | Departamento de Prensa |

Presidente del Senado: "Anacleto Angelini fue un gran luchador y un gran emprendedor"

La Cámara Alta, por unanimidad, acordó rendirle la próximo semana un homenaje póstumo al destacado empresario nacido en Italia, residente en nuestro país, desde jóven y obtuvo la nacionalidad chilena por "gracia". en reconocimiento a su aporte al país.

Impacto priovocó el repentino fallecimiento de Anacleto Angelini

El espiritu "emprendedor" del empresario Anacleto Angelini cuyo deceso hoy provocó un fuerte impacto en el país, destacó el Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle,  quien anunció el acuerdo unánime de los comités de rendir el martes próximo a las 18 horas, un homenaje póstumo en su memoria.

De igual manera, señaló que el empresario se transformó en un chileno más, y aclaró que fue "una gran persona que tuve el privilegio de conocer en muchos momentos de su vida".

Reiteró que "Anacleto fue un gran luchador y un gran emprendedor, un hombre que ha hecho mucho por este país. Tuve el honor de conocerlo en los años 60, en una práctica de verano, siendo estudiante en la universidad, él estaba iniciando las primeras plantas pesqueras en el norte, y después pude seguir toda su trayectoria" sentenció.

Asimismo, el legislador recordó que tuvo una gran amistad con el Presidente Frei Montalva, y destacó el momento en que le entregó la nacionalidad chilena "acordada por el Congreso y por el país".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DOCUMENTOS DE REFLEXION EN EL III FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Representantes de 14 Parlamentos ya han confirmado su asistencia a III Foro Iberoamericano

Representantes de 14 Parlamentos ya han confirmado su asistencia a III Foro Iberoamericano

Así lo anunció el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, quien encabeza la comisión organizadora del encuentro que se desarrollará entre el 11 t 12 de Septimbre en el Congreso Nacional en Valparaíso

El Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami anunció que "catorce de los 22 países invitados, ya han confirmado su asistencia al III Foro Parlamento Iberoamericano que se realizará el 11 y 12 de septiembre en el Congreso Nacional en Valparaíso y que será inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet


En una reunión desayuno con los editores de los medios de comunicación anunció que !hasta el momento han ratificado su presencia  parlamentarios de Argentina, Andorra, Portugal, Guatemala, Uruguay, El Salvador, Paraguay, México, Cuba, Ecuador, República Dominicana, España y Bolivia. Se espera que en los próximos días ratifiquen su asistencia Brasil y Colombia cuyos parlamentos han estado en contacto permanente con nosotros", refiriéndose al Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz y al senador Sergio Romero quienes también integran la comisión organizadora del evento.

Anticipó que ya han confirmado su participación los presidentes de los Parlamentos de Paraguay y Portugal, Abdón Saguier y  Jaime Matos de Gama de Portugal, respectivamente;  y los Vicepresidentes de los Parlamentos de Andorra, Bernardeta Gaspa Bringuiret; de España, Ignacio Gil Lázaro; de El Salvador, Roberto lorenzana Durán y Rolando Alvarenga Argueta. También concurrirán presidentes de comisiones de Relaciones Exteriores; de Asuntos Iberoamericanos y de  Cooperación de diferentes Congresos.

Recordó que el III Foro Parlamentario Iberoamericano  es un encuentro preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado que se  efectuará en noviembre próximo en nuestro país y en ésta oportunidad los legisladores  abordarán tres temas: Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y Protección Social"; y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

CEREMONIA INAUGURAL

El senador Ominami anunció que l a ceremonia inaugural se efectuará el martes 11 de Septiembre a las  10 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional y será presidida por los titulares de ambas Cámaras, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el diputado Patricio Walker.

El programa contempla la intervención de las autoridades del Congreso Nacional;  de Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría Iberoamericana y de tres representantes de parlamentos. La oradora de fondo será la Presidenta Michelle Bachelet.El III Foro Parlamentario Iberoamericano se desarrollará con tres mesas de trabajo que abordaran los temas ya mencionados y acordados, para concluir el miércoles 12 con la Declaración Final de Valparaíso en que se presentarán las conclusiones del evento.Cabe recordar que el I Foro Iberoamericano  se realizó en Bilbao, España el 30 de septiembre de 2005, fue inaugurado por los Príncipes  de Asturias  y reunió a presidentes de parlamentos y a representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA.

 

El II Foro Iberoamericano se efectuó el 26 de septiembre en Montevideo, Uruguay y concluyó con la firma de una Declaración en que los Parlamentos se comprometieron a promover la creación de políticas migratorias, desarrollo y regulación de los flujos y se trazó una política de trabajo a futuro basado en promoción de políticas de derechos humanos y contra cualquier tipo de discriminación.

En el caso de este III Foro Iberoamericano que se realizará en Chile, concluirá con la Declaración de Valparaíso, donde se espera poner el acento en un Pacto Social que garantice el reforzamiento de las democracias en América Latina y en la indispensable transparencia para ir recuperando la confianza de la gente en sus representantes.

Mayores informaciones  se pueden encontrar en la página web del III Foro www.foro-chile.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senadora Alvear hizo un llamado a tener lealtad con la Presidenta de la Repúiblica

LA DESLEALTAD POLITICA ES DE LOS ACTOS MAS DELESNABLES QUE PUEDEN PASAR POR LA VIDA DE CONCLOMERADO POLITICO

Senadora Alvear hizo un llamado a tener lealtad con la Presidenta de la Repúiblica

Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana

Parlamentaria condenó enérgicamente condenó los actos de violencia y dijo que las organizaciones sindicales tienen derechos y también obligaciones

María Rozas, Vicepresidenta de la CUT

Un llamado a la sociedad civil y a los empresarios a trabajar para superar las desigualdades que "nos avergüenzan" y a los parridos de la Concertación y sus parlamentarios a ser leales con la Presidenta de la República,

La parlamentaria expresó  su respeto por las organizaciones sindicales, destacando que su paryido (DC) cuenta con grandes dirigentes como Manuel Bustos, María Rozas y Rodolfo Seguel, "de los cuales nos sentimos muy orgullosos, ellos tienen todo el  derecho a manifestarse pero no me parece que lo que vimos ayer sea lo que quiere ver Chile, las organizaciones sindicales también tienen obligaciones y  si quieren manifestarse o realizar una marcha, deben pedir las autorizaciones pertinentes porque todos debemos cuidar la democracia".Sobre las demandas de la CUT, la legisladora afirmó que "nos avergüenzan las desigualdades que hay en el país, lo que ha sido denunciado por todos, por eso hago un llamado a toda la sociedad incluidos los empresarios y la sociedad civil para que avancemos en superar la inequidad". Resaltó, además, que el miércoles hubo un gran contraste, "un consejo para la equidad que funcionó en La Moneda y la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, versus la violencia que se vio en la calle: los desmanes, los detenidos, los heridos, las barricadas y los disparos en las calles no es el Chile que queremos, eso daña al país y al Gobierno".En esta línea, la legisladora planteó que "los partidos de Gobierno deben ser leales con el Gobierno, eso es lo que Chile espera de los parlamentarios y los partidos que acompañan a la Presidenta Bachelet"."Sin duda hay temas pendientes que deben ser abordados pero no de la manera que vimos ayer. En la DC creemos que lo que corresponde es respaldar el Gobierno y buscar acuerdos para resolver las desigualdades que existen en el país. Por ello entregaremos nuestras propuestas al Consejo Asesor sobre Equidad formado por la Presidenta de la República"
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

TRANSANTIAGO

Modificarán procedimientos para designar el Administrador el Provisional del Transantiago

El Senado aprobó legislar sobre esta iniciativa, que cumple su segundo trámite, y acordó abrir un plazo para introducir una serie de modificaciones para perfeccionar el proyecto.

Senadores Ruiz-Esquide y Coloma con el ministro de Transportes

Con plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 3 de septiembre, quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea la figura del Administrador el Provisional del Transantiago. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que suscitó una serie de dudas constitucionales y jurídicas entre los senadores de la Comisión de Transportes.

 

Así lo afirmaron los senadores Carlos Cantero y Jovino Novoa quienes aseguraron que pese a tratarse de un proyecto de artículo único se acordó votar sólo la idea de legislar para tener la posibilidad de introducirle algunas modificaciones para perfeccionar los procedimientos que regirán en el caso de que se designe un Administrador Provisional para las concesiones caducadas del Transantiago.

 

El senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que "pese a que existe la voluntad de otorgar agilidad al proyecto, queremos abrir este plazo para hacernos cargo de las observaciones al texto original de ejecutivo y que son de origen constitucional".

 

Explicó además que "la iniciativa legal  autoriza al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que pueda designar, hasta por 18 meses, un Administrador Provisional, en los casos de caducidad de una concesión, para que se haga cargo temporalmente y garantice la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros, mientras se le adjudique a un nuevo concesionario, ya sea a través de una nueva licitación o mediante contratación directa".

 

Por su parte, el senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión, advirtió que existen dudas sobre los procedimientos administrativos y eventualmente judiciales para aplicar la caducidad de la concesión".

 

Asimismo reflexionó sobre "la precariedad jurídica en la que se sustenta todo el Sistema de Transporte de la Región Metropolitana ya que se fundamenta en la libertad de transporte bajo un esquema regulatorio y lo que me preocupa es que estemos aprobando normas para solucionar algunos problemas reales pero que, a la final, terminarán validando un sistema que se hizo al margen de la discusión parlamentaria".

 

Al respecto, recordó "el último informe de la Contraloría General de la República que señaló que el Metro había incurrido en una acción ilegal al hacer un préstamo por 80 millones de dólares al Transantiago. Allí se advirtió además, que el hecho de aprobar con posterioridad la ley que entregó 290 millones de dólares para el Transantiago validó esa acción".

 

Por su parte, el senador Nelson Ávila, si bien valoró esta iniciativa pidió al Ministro de Transportes que "también ponga atención sobre la situación que esta viviendo el sistema de transportes del Gran Valparaíso, ya que está enfrentando serios problemas al igual que el Transantiago con la falta de recorridos y buses".

 

En ese sentido, solicitó formalmente que dé respuesta a un oficio enviado el 31 de julio pasado donde pidió las copias de los contratos de licitación que se hicieron en el sistema de transportes del Gran Valparaíso.

 

Finalmente, el ministro de Transportes, René Cortázar dejó constancia de la importancia de aprobar este proyecto que crea el Administrador Provisional ya que constituye una herramienta indispensable para que la caducidad de una concesión sea una forma de solucionar los problemas y garantizar un mejor sistema de transportes.

 

Puntualizó que, actualmente, es el operador sancionado quien debe continuar la administración de la empresa,  hasta que se realice la nueva licitación, lo que resta eficacia a la gestión del sistema, en términos de poder asegurar que el servicio se mantenga ininterrumpidamente.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine