TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 27, 2008

Novoa: Dos listas de concejales "muestran un indicio de quiebre en la Concertación"

Novoa: Dos listas de concejales "muestran un indicio de quiebre en la Concertación"

Martes 27 de Mayo de 2008 
14:45 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Considerando que el pacto entre el Partido Radical y el Partido Por la Democracia para llevar una lista de concejales separada del Partido Socialista y la Democracia Cristiana en las próximas elecciones municipales, el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que el acuerdo responde al desgaste de la cohesión al interior del conglomerado oficialista. 

"La situación que afecta a al Concertación en cuanto a que pueden llevar dos listas de concejales, muestra dos cosas. Uno, evidentemente hay un cálculo electoral frente a eso y se plantea que de esa forma se pueden conseguir más votos, pero por otro lado muestra un indicio de quiebre dentro de la Concertación", afirmó el senador gremialista. 

En esa línea, precisó que "no cabe la menor duda que el proyecto que en un momento determinado unió a diversos partidos hoy día ya no tiene esa fuerza", lo que a su juicio, se ve demostrado en la iniciativa rupturista del PRSD y del PPD. 

Novoa agregó que en el actual escenario político "la Concertación se mueve más por las ansias de mantenerse en el poder y para incluso están dispuestos a ir a dos listas en la elección municipal", al tiempo que sostuvo que este hecho es un antecedente que " el país tendrá que tener en cuenta no sólo en los comicios de octubre, sino que también en la próxima presidencial". 

Al respecto, indicó que la Concertación ya no es garantía de gobernabilidad y aseguró que hoy "tiene distintos proyectos y están unidos en torno al poder". 

Por otra parte, el parlamentario descartó que la Alianza vea algún peligro en esta nueva modalidad de competencia con el oficialismo. " Yo creo que el país está viendo el mal Gobierno que ha sido la Concertación, su desgaste, los problemas que no se solucionan y  con estructuras, con figuras políticas, con ingeniería política no se puede cambiar la realidad". 

En ese sentido, insistió en que "hoy día la dolorosa realidad es que hay millones de chilenos que están sufriendo los efectos del desgaste de la Concertación y los efectos de un mal Gobierno". 

Respaldo a ediles de la UDI

En relación al "espaldarazo" que entregó ayer la directiva de la UDI a los alcaldes Gonzalo Cornejo (Recoleta) y Mario Olavarría (Colina), cuyos municipios están siendo investigados por la Contraloría por presuntas irregularidades, el senador aseguró que el respaldo a los ediles siempre estuvo presente.

"Desde hace ya bastantes días estaba claro dentro de la directiva, y lo tenía claro Hernán Larraín, cuál iba a ser la situación y ayer sólo se ratifico formalmente", sostuvo el senador.

Para el parlamentario "está claro, a estas alturas, que la UDI tiene que respaldar a sus alcaldes. Yo personalmente, no he visto en estos dos meses ninguna señal clara de que las acusaciones sean fundadas".

Con tono enérgico, Novoa aseguró que "he visto mucho aprovechamiento político por parte de la Concertación, cosa que no me extraña, porque en las comunas populares llevan ocho años tratando de destruir a nuestros alcaldes".

Por otra parte, indicó que las señales de respaldo dieron antes de la renuncia de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, y añadió que ése "es un caso distinto al del resto de los alcaldes, ella lo explicó así y yo lo entiendo así, porque no hay ningún alcalde, salvo en el caso de ella, que esté en conflicto con una persona que es yerno de Joaquín Lavín (en referencia a Isaac Givovich)". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fracasa la negociación entre Gobierno y agricultores argentinos

Fracasa la negociación entre Gobierno y agricultores argentinos

BUENOS AIRES (AFP) — La nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno argentino y los agricultores en huelga fracasó el jueves por la noche en Buenos Aires, lo que agrava un conflicto que amenaza el papel de Argentina como uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

Los ministros del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y los líderes del campo que se niegan a pagar un impuesto a sus exportaciones, volvieron a acusarse mutuamente de obstaculizar un acuerdo en una pugna que lleva más de 70 días y que paralizó el comercio interno de granos, aunque no las exportaciones de una de las potencias agrícolas mundiales.

El líder agrario Luciano Miguens dijo que las entidades de productores "salieron decepcionadas de la ronda de conversaciones", que entró el jueves en receso sin nueva fecha, en tanto que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "las entidades agropecuarios se negaron a discutir la semana que viene las retenciones (impuestos a las exportaciones)".

Las retenciones a las ventas externas de soja, cuya cosecha se exporta casi totalmente y está valuada en unos 24.000 millones de dólares, fueron el eje del conflicto desde marzo pasado, cuando millares de agricultores se alzaron contra el aumento en el tributo.

Los líderes agrarios mantuvieron una reunión de dos horas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, convocada tras el levantamiento la medianoche del miércoles de una huelga de comercialización de granos destinados a la exportación. Eduardo Buzzi, líder de una combativa organización de pequeños y medianos productores, dijo que esa reunión fue "muy mala" y sostuvo que "el Gobierno pretende manipular a la opinión pública y dilatar las conversaciones".

Un factor de tensión en las tratativas fue este jueves el gran acto público que los agricultores junto a los partidos de la oposición liberalcristiana, derechista y trotskista están convocando para el domingo en Rosario (300 km al norte de Buenos Aires). El agro y los opositores pretenden ese día dar una multitudinaria demostración de fuerza.

El conflicto agrario comenzó el 11 de marzo pasado e incluyó una huelga de 21 días que produjo desabastecimiento en las grandes ciudades y aumento de precios de alimentos e insumos industriales. La prolongación de la protesta amenaza el rol como proveedora de alimentos de Argentina, una potencia agrícola con capacidad para alimentar a unas 300 millones de personas, según datos oficiales.

El país exportó el año pasado materias primas agrícolas por unos 30.000 millones de dólares y otros 15.000 millones en productos agroindustriales. Unos 13.400 millones de dólares del volumen total fue aportado por las ventas externas de soja y sus derivados. La soja es el principal cultivo del país, que ocupa el 50% de la superficie sembrada y su cosecha se destina en un 95% a la exportación.

Los agricultores se rebelaron contra el esquema de tributos móviles a las exportaciones de granos, sistema por el cual los impuestos suben y bajan en forma proporcional a los precios internacionales. El esquema impacta con fuerza en la millonaria renta de la soja, cuya cosecha actual está estimada en 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno podía recaudar unos 11.000 millones con el alza de impuestos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU-ENERGÍA-NUCLEAR-MEDIOAMBIENTE NOTA

ENERGIA NUCLEAR & LOBBY

 

EEUU-ENERGÍA-NUCLEAR-MEDIOAMBIENTE NOTA

Energía nuclear "verde" intenta retorno a EEUU

La energía nuclear, rechazada por los defensores del medioambiente, ahora convertida en energía "verde", intenta retornar a Estados Unidos, con la decisión de construir la primera central en 30 años y la llegada al mercado de la francesa EDF.

La compañía Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, anunció semanas atrás que recibió el encargo para el diseño de una central nuclear dotada de dos reactores de 1.100 megavatios cerca de Augusta (Georgia, sureste).

Esta central será la primera en construirse en 30 años en Estados Unidos, país que sufrió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este).

"La energía nuclear está ahora reconocida como una fuente de energía limpia, segura y económicamente competitiva", afirmó el director general de Westinghouse, Steve Tritch.

"Es apasionante pensar que por primera vez en 30 años, estamos al alba de un renacimiento de lo nuclear" en Estados Unidos, exulta por su parte Mike Wallace, presidente de Unistar LLC, una asociación de empresas formada entre Constellation Energy, basada en Baltimore (Maryland, este) y la francesa EDF.

La firma gala acaba de enviar a Estados Unidos una cuadrilla de ejecutivos para llevar a buen puerto el proyecto de Unistar, que consiste en construir antes de 2015 una central EPR (el reactor de tercera generación de la francesa Areva) en Maryland.

Aunque en Estados Unidos quedan todavía 104 centrales en actividad, tan solo proveen 20% de la electricidad consumida en el país, mientras que el carbón supone todavía la mitad de este consumo.

Sin embargo, las centrales de carbón expulsan mucho gas carbónico, y el deseo creciente de una energía no contaminante junto al alza de precios de los combustibles, ganan cada vez más terreno a la oposición de los militantes antinuclear.

Una encuesta publicada en marzo por el Instituto Pew Research muestra que 44% de los estadounidenses son favorables a un mayor uso de energía nuclear, esto es 5 puntos más que en 2005, mientras que la proporción de personas hostiles pasó en el mismo periodo de 53% a 48%.

"Vemos llegar generaciones que no fueron marcadas por Tchernobyl o Three Mile Island", destaca Scott Peterson, portavoz del Instituto por la Energía Nuclear estadounidense.

Sin contar que "con cada aumento de los precios del diesel, vemos progresar el apoyo a (la energía) nuclear", añade.

El portavoz también destaca el intenso esfuerzo publicitario y de lobbying (grupos de presión) a favor de lo nuclear como energía limpia desde la firma del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En esta fase, la idea de que un renacimiento de lo nuclear está en marcha es prematura", opina por el contrario Michael Mariotte, director del Servicio de Información e Investigación Nuclear (NIRS, por sus siglas en inglés), que milita contra la energía atómica y para quien "es pura locura plantearse nuevos reactores cuando no sabemos que vamos a hacer con los residuos de los reactores actuales".

ksh-cel/cha/mg/ja



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.NUCLEARENERGIA.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en INTRODUCCION A LA ENERGIA NUCLEAR- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

estrategia:Negociaciones Sobre Gaby Pueden Terminar en Arbitraje

23/05/2008

MINISTRO GONZALEZ
Negociaciones Sobre Gaby Pueden Terminar en Arbitraje

 

 

 

 

http://www.estrategia.cl/Documentos/Imagenes/10626_15Santiago-Gonzalez-G_2.jpg

 

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

http://www.estrategia.cl/../images/1pixel.gif

 

 

 

 

El secretario de Estado señaló que el contrato firmado entre Codelco y Minmetals contempla esa cláusula en caso de no haber acuerdo.

Mediante un arbitraje podría solucionarse la situación de la minera Gaby si Codelco y Minmetals no llegan a un acuerdo sobre un posible cambio en el contrato que obligaría a la primera a vender hasta el 49% de la propiedad del yacimiento a la empresa china. Así lo señaló el ministro de Minería, Santiago González, agregando que se trata de una cláusula estipulada en el contrato, aunque manifestó su creencia de que se puede llegar a una buena vía en las negociaciones. 
"Creo que se va a llegar a un buen acuerdo, no olvidemos que existe un compromiso entre las empresas que está firmado oficialmente, por lo tanto no se puede dejar de respetar, pero también existe la posibilidad y entendemos que la empresa china está dispuesta a explorar alternativas y opciones que permitan dar satisfacción a ambas partes de lo que es el yacimiento Gaby", señaló.
El ministro indicó que esas alternativas pueden ser invertir en otros proyectos o fuera del país. Asimismo, manifestó que tras la producción del primer cátodo en Gaby se ha logrado un importante avance, "hay que destacar que el país tiene hoy en operación un yacimiento que aporta 150 mil toneladas más de cobre anual".
Respecto al tema de los subcontratados, González explicó que más de 28.500 trabajadores han cobrado el bono, de un total de 30 mil que tenía acceso al beneficio, agregando que el conflicto "desde el punto de vista netamente laboral ya está superado. Lo importante es que las empresas subcontratistas tienen el dinero disponible para que los trabajadores lo vayan a cobrar".
Sobre la paralización de Pascua Lama, señaló que las autoridades locales se han reunido con las argentinas para buscar una salida en el ámbito tributario, y que el SII ha trabajado en ello.  "En los próximos días deberíamos ya tener una solución, por lo menos de nuestra parte, para buscar una fórmula para proponerle a nuestra contraparte argentina cómo podemos desarrollar rápidamente este proyecto".

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DC pide a Mandataria intervenir en conflicto concertacionista para mantener la unidad

DC pide a Mandataria intervenir en conflicto concertacionista para mantener la unidad

El llamado se da en momentos en que el PPD y el PRSD ratificaron su intención de llevar dos listas paralelas de concejales para elecciones municipales de octubre próximo.


26/05/2008 - 22:09

Esta noche, el Consejo Nacional de la Democracia Cristina (DC) rechazó la presentación de dos listas de concejales para las elecciones municipales que, tanto el Partido Por la Democracia (PPD) como el Partido Radical (PRSD) habían concordado postular en octubre próximo, y acordó de forma unánime respaldar la presentación de una sola lista.

La presidenta del conglomerado, Soledad Alvear, manifestó su intención de que la Mandataria Michelle Bachelet intervenga en este tema y así muestre su liderazgo al interior de la coalición de Gobierno.

Al respecto la timonel dijo que "se ha colocado a la Concertación en una situación de riesgo grave. Especialmente el consejo solicita que la Presidenta de la República, como líder de la Concertación, haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición".

Para los democratacristianos, la presentación de esta lista paralela significaría generar divisiones al interior de la Concertación, por lo que se abogan a que se respete el pacto de llevar sólo una.

Tal acuerdo había sido acordado con el Partido Socialista (PS) la semana pasada, y esperan que tanto el PPD como los radicales se sumen a esta iniciativa. Sin embargo, ésto no asoma como fácil pues ambos conglomerados han ratificado la intención de ir con dos listas para las municipales.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS publica propuestas para informar sobre transacciones bursátiles de relacionados a S.A.

SVS publica propuestas para informar sobre transacciones bursátiles de relacionados a S.A.
Martes, 27 de Mayo de 2008

Economía y Negocios Online

Uno de los cambios normativos planteados amplía la forma y oportunidad en que las sociedades, sus accionistas mayoritarios, ejecutivos y directivos, informan sobre las operaciones que realizan con las acciones de las sociedades emisoras a las que están relacionados.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy en su sitio web dos propuestas normativas con el objetivo de recibir comentarios del mercado y público en general.

Estas disposiciones, que se encuentran en etapa de borrador, tienen por objeto aumentar la transparencia del mercado de valores, al establecer la forma y oportunidad en que deberán ser informadas las transacciones de acciones inscritas en el Registro de Valores y los compromisos y opciones sobre éstas, realizadas por personas, naturales o jurídicas, relacionadas a la respectiva sociedad emisora de los valores que se trate.

Asimismo, el organismo busca tener un registro más amplio de las personas naturales o jurídicas que acceden a información privilegiada.

Uno de los cambios normativos planteados, que reemplazará a las circulares N° 585, N° 574, y N° 109, amplía la forma y oportunidad en que las sociedades, sus accionistas mayoritarios, ejecutivos y directivos, informan sobre las operaciones que realizan con las acciones de las sociedades emisoras a las que están relacionados.

El borrador de norma establece, junto con detallar las personas naturales y jurídicas obligadas a informar, que esta información deberá enviarse a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de la operación, en forma electrónica a través a la SVS (a través de SEIL), reemplazando así el sistema de papel que rige actualmente.

Este cambio permitirá publicar en forma inmediata las operaciones en el sitio web de la SVS y también reducirá el margen de error de las sociedades en el proceso.

La propuesta normativa establece que será responsabilidad del gerente general o representante legal de la entidad fiscalizada por esta Superintendencia, poner en conocimiento e informar ampliamente a sus accionistas, directores (titulares y suplentes), gerentes, ejecutivos principales y liquidadores, según corresponda, sobre las presentes instrucciones.

La segunda norma en consulta, que reemplazará a la Circular N° 1003, está relacionada a informaciones que todas las entidades y personas que están bajo supervisión de la SVS deben proporcionar a este Organismo, exceptuando los fondos de crédito universitario.

En la actualidad la información que las entidades deberán remitir es un listado con el nombre y Rut de personas que tienen acceso a información privilegiada de la sociedad. La propuesta normativa amplía el alcance del requerimiento.a todas las personas que a juicio de la entidad fiscalizada, en razón de su cargo, posición o actividad tengan acceso a información privilegiada.

Esta información es requerida por esta Superintendencia para fines de fiscalización y no tiene el carácter de pública y deberá ser remitida o actualizada a través de SEIL.

El plazo para la recepción de comentarios para estos borradores de norma se extenderá hasta el viernes 13 de junio de 2008.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Protestas contra el alto precio del petróleo se multiplican alrededor del mundo

Protestas contra el alto precio del petróleo se multiplican alrededor del mundo
Martes, 27 de Mayo de 2008
AFP

Los precios del crudo se han multiplicado por seis en seis años, pasando de US$20 a comienzos de 2002 en Nueva York a un récord histórico de US$135 el jueves pasado.


Crudo cae a menos de US$130 en Estados Unidos

PARIS.- Estudiantes en Indonesia, choferes en Madrid y Londres, conductores de ambulancias en Caen y pescadores en Francia y España: las huelgas y manifestaciones contra la escalada del precio del petróleo se multiplican en el mundo.

En Indonesia, al menos dos manifestantes fueron arrestados el martes cuando una treintena de ellos arrojaban piedras contra la policía durante una manifestación en la Universidad de Makassar, en la provincia de Sulawesi del Sur.

Las manifestaciones se multiplican en el archipiélago desde que el gobierno anunció el viernes una reducción drástica de los subsidios a la gasolina, lo cual implicaría un alza de cerca de 30% del precio de los combustibles.

Los precios del crudo se han multiplicado por seis en seis años, pasando de US$20 a comienzos de 2002 en Nueva York a un récord histórico de US$135 el jueves pasado.

En Londres, cientos de camiones se dirigían el martes hacia el centro de la ciudad tocando bocinas para reclamar una baja de los impuestos sobre la gasolina.

Representantes de los camioneros españoles eran a su vez recibidos en el ministerio de Transporte en Madrid para discutir el precio del gasóleo, mientras una organización minoritaria amenazó con convocar una huelga el 8 de junio si sus reivindicaciones no eran satisfechas.

En la ciudad francesa de Caen (Normandía, noroeste de Francia) fueron los conductores de ambulancias los que expresaron su descontento en una caravana que avanzó a paso de tortuga por la ruta periférica.

"En 10 años, nuestras tarifas aumentaron un 6%, mientras el carburante aumentó 40% en tres años", declaró Hervé Lacroix, conductor de ambulancia en Cherburgo (La Mancha), que lidera las manifestaciones. El movimiento "se endurecerá a medida que avance la jornada", advirtió.

Además continúan las protestas de los pescadores franceses, iniciadas hace dos semanas, y a ellos se sumaron los pescadores españoles. Los huelguistas intentan sumar a la protesta a pescadores de otros países para exigir una reducción del precio del gasóleo en Europa.

Ayudas no calmar los ánimos
El anuncio de ayudas de emergencia para compensar el alza del precio del gasóleo, realizado por el gobierno francés la semana pasada, no logró calmar las aguas.

En Fos-sur-Mer, cerca de Marsella (sureste), la policía antidisturbios evacuó los retenes de manera pacífica a fines de la mañana, tras unas horas de bloqueo.

En España, el movimiento iniciado el lunes en varios puertos catalanes continuaba el martes en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova i la Geltrú (noreste).

Los pescadores del El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz (Andalucía, sur), también dejaron de faenar, declaró Javier Garat, secretario general de la Cepesca.

La principal organización patronal de pesca, la Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas y representa a 1.600 barcos y 20.000 pescadores, convocó una "huelga ilimitada" a partir del viernes. Una manifestación nacional está prevista para ese día en Madrid.

La organización Medisamak, que reúne a las federaciones de pescadores mediterráneos, tiene previsto celebrar una reunión el martes de noche en Bruselas para preparar una acción de protesta ante la Comisión Europea.

La Comisión Europea criticó el martes la idea del presidente francés Nicolas Sarkozy de poner un tope al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del petróleo para limitar los efectos de la disparada del precio del oro negro.

Según la Comisión, esto enviaría "una mala señal" a los países productores de petróleo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex director general del FMI comparece ante un juez por caso de corrupción

Ex director general del FMI comparece ante un juez por caso de corrupción
Martes, 27 de Mayo de 2008

AFP

Rodrigo Rato, quien dirigió el fondo entre 2004 y 2007, es acusado de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, cohecho y negativa a socio del derecho de información.

MADRID.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, compareció el martes ante un juez en Madrid en el marco de un caso de corrupción y apropiación indebida cuando fue ministro de Economía (1996-2004), informaron los medios españoles.

Rodrigo Rato llegó al tribunal por la mañana y su declaración duró alrededor de una hora. Su hermano Ramón Rato, también implicado en este asunto, declaró asimismo por la mañana ante el juez de instrucción José Sierra.

Ambos están acusados, junto con otras 13 personas, entre ellos el presidente del primer banco español, el Santander, Emilio Botín, en un caso relacionado con la compra en 1999 del 45,3% de Aguas de Fuensanta, empresa de la familia Rato, por el banco Banesto, filial de Santander.

Están acusados de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, cohecho y negativa a socio del derecho de información.

Durante su declaración del martes, Rato, ministro de Economía de los dos gobiernos del conservador José María Aznar en el momento de los hechos, negó cualquier trato de favor hacia los dirigentes de Banesto durante esta operación financiera.

El ex ministro declaró no estar al tanto de los detalles de la operación puesto que su hermano estaba encargado de la venta, y aseguró que sus relaciones con Botín eran puramente institucionales, informaron a los medios sus abogados tras la comparecencia.

La justicia madrileña inició esta investigación tras una denuncia presentada en 2004 por el abogado Francisco Franco Otegui, ampliada en 2005 por el abogado Antonio Panea, accionista de Santander y Banesto.

Según esta denuncia, Emilio y Jaime Botín aceptaron la compra del 43,5% de Aguas de Fuensanta a la familia Rato cuando la sociedad estaba "en situación de quiebra técnica", con el objeto de "ganarse el favor" del ministro de Economía.

Rato dirigió el FMI entre mediados de 2004 y 2007.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Foxley reconoce que imagen país puede verse dañada por corrupción

Foxley reconoce que imagen país puede verse dañada por corrupción
El canciller aseguró que si bien Chile no es un país corrupto se debe trabajar para asegurar la trasparencia a "cualquier costo". 

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, salió al paso a la denuncia de supuestas irregularidades en la entrega de fondos de la comunidad internacional al combate del sida en el país, señalando que este tipo de acciones perjudican la imagen país en el extranjero. 

Respecto a la pérdida de más de 100 millones de pesos de los más de 18.000 millones entregados por el Fondo Global contra el sida, el canciller señaló que "hay alguna corruptela chica, pero nadie puede decir que este es un país corrupto; a veces esas cosas se agranda muchísimo da la impresión que en este país todos son ladrones y esto y no es verdad", indicó Foxley a Radio Cooperativa 

En ese sentido, añadió "Construir una buena democracia es una tarea que hay que hacer todos los días y a mi me parece que una de las cuestiones que realmente hay que remecer es el funcionamiento de todas las instituciones públicas, la transparencia a cualquier costo", señaló el ministro. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUE HACE AGUAS CUANDO NO PAGAN: LE CORTA EL AGUA

ESTAS EMPRESAS MONOPOLICAS Y DE SERVICIO PÚBLICO DEBERÍAN SER MÁS FISCALIZADAS POR LOS CIUDADANOS Y AUTORIDADES
SE AGUDIZA CONFLICTO ENTRE AGUAS ANDINAS Y SUS CLIENTES TRAS EL TEMPORAL
Mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios dio un público ``espaldarazo´´ a la empresa Aguas Andina en cuanto a que no hay ninguna exigencia legal a indemnizar a los afectados, en los tribunales se presentó la primera demanda colectiva por no avisar a tiempo la interrupción del servicio. Lo cierto es que la compañía sólo contaba con dos camiones aljibe para responder a la emergencia.

El Mostrador.cl

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: Lagos W. y Recart fueron informados de irregularidades en C. de las Américas

7 de Mayo de 2008 

En octubre de 2007 
Lagos W. y Recart fueron informados de irregularidades en C. de las Américas
Una carta con todos los antecedentes, enviada por el director de Gestión de Finanzas de la entidad, alertó a la Segegob y a la subsecretaría de Hacienda de que algo no andaba bien con los fondos de administración de esa institución público-privada. Conozca el detalle de los préstamos y adelantos que el presidente, el secretario ejecutivo y el contralor de la entidad se hacían con cargo a la institución encargada de los fondos para el VIH en Chile. 

Claudia Urquieta Chavarría 

Una suerte de banco personal, pero sin intereses, es el rol que algunos de sus ejecutivos dieron al Consejo de las Américas (CDLA), organismo a cargo de administrar los US$ 38,6 millones adjudicados por el Fondo Global contra el SIDA para combatir el VIH en el país. 

De esa cifra, el 8,2 por ciento de los recursos son para la administración, que se divide en 7,8 por ciento para el Consejo y 0,4 por ciento para la Fundación Ideas, también a cargo del proyecto. 

Y es en este ítem, donde se encuentran las irregularidades, que empezaron a hacer ruido luego de que Cristián Moscoso asumió el cargo de director de Gestión y Finanzas de la CDLA en agosto de 2005. Al hacerlo, ya venía advertido de que algo no andaba bien con las finanzas de la institución de Orrego Luco 011. 

El propio contralor interno de la entidad, Marcelo Hidalgo, le explicó que el secretario ejecutivo del Consejo, Jorge Osorio, regularmente pedía adelantos de sueldo y préstamos a la entidad, los que eran entregados sin problemas por el anterior director de Gestión y Finanzas, Germán Appel, que fue quien lo integró a la institución en 1998. 

Luego de asumir en el cargo, Osorio, le solicitó reiteradamente anticipos y préstamos, presentando cheques a fecha como garantía. Pero a poco andar, solicitó que no fueran depositados porque no tenían fondos. 

Esto provocó que Moscoso solicitara una investigación interna que abordó el período agosto de 2004 y diciembre de 2005. Los resultados arrojaron que Osorio mantenía una deuda de $ 38 millones con la institución, información que fue remitida al Presidente del CDLA, Santiago Araya. Incluso, dentro de la deuda había un préstamo personal de Hidalgo, por un monto de $ 8.486.973, que fue pagado al contralor con recursos del consejo, a través de un cheque. 

Como una forma de encubrir este pago, se pidió una boleta de honorarios sin retención por el mismo monto a un auditor externo de la institución. 

Como consecuencia, se realizó un convenio privado para que Osorio comenzara a pagar las platas adeudadas a más tardar en agosto de 2007. Pero el convenio nunca se firmó. 

Desde enero de 2006, los préstamos se suspendieron, pero el secretario ejecutivo continuó solicitando anticipos, cercanos al 100% de su sueldo, que le eran descontados mensualmente. Pero la deuda anterior no estaba incluida en estos descuentos. 

Pero no sólo Osorio tenía de prestamista al Consejo. El propio presidente, Santiago Araya, solicitó préstamos institucionales en marzo y abril de 2006, por un monto total de $6.800.000, los que fueron autorizados por el secretario ejecutivo. Cuatro millones de estos eran para la Fundación Trafquin, de la que es el gerente general y el resto para uso personal. 

A través de un cheque por $5.800.000 de la Fundación Trafquin, intentó pagar la deuda en junio de 2006. Pero este no tenía fondos. 

La gota que rebasó el vaso 

Pero las sorpresas continuaban. En julio de 2007, ad portas del vencimiento del plazo para que Osorio finiquitara sus deudas con el Consejo, se enteraron de otra irregularidad. 

El CDLA había sido demandado por un particular, por el arriendo impago de la residencia de Osorio, que arrendó a nombre de la institución el 23 de julio de 2001. 

Esto redundó en una sentencia que condenó al consejo a pagar, pero las partes llegaron a un acuerdo que no se cumplió, por lo que el juicio sigue vigente. Curiosamente, en el avenimiento el contralor interno emitió un cheque que fue protestado. Y no habría sido la única vez en que actuó como "prestamista" de Osorio. La situación habría sido omitida por el involucrado y el hasta la fecha asesor jurídico del consejo, Diego Carrasco. 

Este nuevo antecedente fue la gota que rebalsó el vaso. Por ello, Moscoso solicitó una nueva investigación interna entre agosto de 2002 y julio de 2004. La elección de este período, se debió a que contaban con los registros desde ese año. 

En la revisión, se encontraron posibles pagos no justificados o deudas no saldadas de Osorio por un monto estimativo de $ 94 millones, que incluyen los $ 38 millones mencionados anteriormente Allí se constatan inconsistencias entre el registro contable efectuado en el libro de banco y el libro mayor del sistema contable de la institución. 

Ministerios se enteraron en octubre de 2007 

Toda esta historia, con antecedentes incluidos, fueron entregados por Moscoso primero a algunos miembros del Consejo, el 31 de agosto de 2007. Pero nada pasó. Incluso, fuentes ligadas al caso explican que hubo un enorme hostigamiento hacia los empleados, incluido Moscoso, de parte de Araya y Osorio. Moscoso entonces presentó su renuncia al cargo el 10 de octubre. 

Un día después informó de la situación a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), a través de una carta dirigida al entonces ministro vicepresidente del Consejo de las Américas, Ricardo Lagos Weber. 

El mismo día se remitió una misiva idéntica a la subsecretaría de Hacienda, a nombre de María Olivia Recart. En ambas, se detallaban los antecedentes ya relatados -así como otros datos- y se solicitaba una investigación en profundidad del caso. 

El día 12 de octubre fue recibido personalmente por el jefe de gabinete de Lagos Weber, Eduardo Jara, para respaldar lo señalado en la carta. El ministro fue informado por el jefe de la División Jurídica de la repartición, y ordenó realizar el sumario correspondiente, según fuentes de la cartera. 

Posteriormente, en una conversación telefónica, la asesora de Recart, Paulina Ortega, le señaló que el caso sería manejado por la Segegob, decisión que habría sido tomada por los 4 ministerios miembros del Consejo: Segegob, subsecretaria de Hacienda, Conama y Bienes Nacionales. 

Por su parte, Recart admite que recibieron esta información, a raíz de lo cual nombró a dos personas del ministerio para que se hicieran cargo del tema y verificaran los antecedentes. Y a fines de 2007 se solicitó que el consejo licitara una auditoría, "cuyos resultados fueron entregados en abril y nos llevó a establecer la querella contra Osorio y Moscoso", explica la subsecretaria. 

Consultado al respecto, Lagos Weber aseguró que mandó a hacer la auditoría. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pamela Jiles se autodespidió de su casa televisiva y arremetió en contra de Sebastián Piñera, Raquel Argandoña y Felipe Camiroaga

Pamela Jiles se autodespidió de su casa televisiva y arremetió en contra de Sebastián Piñera, Raquel Argandoña y Felipe Camiroaga

Fecha de publicación: 26-05-2008

 
 

Con varios días de anticipación se anunció la acción que hoy realizó Pamela Jiles, la ahora oficialmente ex panelista del programa de CHV "SQP", quien se "autodespidió" de su canal, debido a que no soportó estar al aire sin saber si estaba o no despedida, anunció que lo realizó en el frontis de su ex casa televisiva.

Jiles, quien fue suspendida indefinidamente por los ejecutivos del canal luego de sus fuertes dichos en contra de Raquel Argandoña, y que volvió a repetir frente a los periodistas, aseguró que el dueño de la estación, Sebastián Piñera, perdió la opción de ser el próximo Presidente de la República.

"La gente no es pelotuda y no se va a dejar guiar por el propietario de un canal que es manejado por el conductor de un matinal", agregó, haciendo alusión a los comentarios de Felipe Camiroaga en su contra.

 
 
ESTA MUY EQUIVOCADA PAMELA GILES Y ESTA CONFUNDIENDO LAS COSAS. EFECTIVAMENTE LA GENTE NO ES "PELOTUDA" Y ENTIENDE LAS RAZONES .

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Candidata del SPD diputará la presidencia a Horst Köhler

Candidata del SPD diputará la presidencia a Horst Köhler

Gesine Schwan vuelve a la carga.

 Gesine Schwan vuelve a la carga.

 

La decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) Alemán de designar a Gesine Schwan como candidata presidencial sulfura a los cristianodemócratas de Angela Merkel (CDU). ¿Está en peligro la coalición de gobierno en Berlín?

Poco es lo que puede decir el presidente alemán en materia de política cotidiana. El cargo conlleva funciones representativas y, si se quiere, una autoridad de índole más moral que práctica. Pese a ello y a que la elección tendrá lugar apenas dentro de un año, el 23 de mayo del 2009, el tema se ha encaramado a los titulares con inusitado potencial explosivo. Que los socialdemócratas hayan resuelto correr con colores propios en la carrera presidencial es interpretado como una afrenta por sus compañeros de la coalición que gobierna en Berlín, que apoyan al actual presidente, dispuesto a presentarse a la reelección. Más aún: hay quienes en la CDU consideran llegado el momento de romper con el SPD, en vista de que los engranajes de la alianza vienen chirriando desde hace tiempo.

 

Rival de peso

 

Horst Köhler quiere seguir en la presidencia. Horst Köhler quiere seguir en la presidencia.El hecho es que Horst Köhler tendrá que volver a batirse con la  candidata socialdemócrata, Gesine Schwan. Y esta catedrática de ciencias políticas, cuya idoneidad para el cargo nadie pone en duda, no será una rival fácil. Köhler la derrotó en la elección de 2004 por estrecho margen y algunos recuerdan que la académica logró incluso arrebatarle en ese entonces 10 votos del bando conservador.

 

Gesine Schwan ha dicho que asume el desafío porque desea trabajar en pro de la cohesión social y cree tener posibilidades de ganar esta vez. Pero ello supondría obtener también votos de la nueva Izquierda, con lo cual el debate vuelve al profano terreno de la política cotidiana, reavivando la polémica de fondo de los últimos tiempos: ¿puede el SPD llegar a acuerdos con La Izquierda, integrada por un grupo escindido de su propio seno y por los herederos del partido que gobernó la extinta RDA? Schwan no tiene problemas en admitir que intentará conseguir votos izquierdistas, si bien se niega a negociar con dicho partido. La Izquierda, por su parte, demanda negociaciones y anuncia que no entregará su apoyo gratuitamente.

 

Los móviles del SPD

 

Gesine Schwan y Kurt Beck, al anunciar la candidatura socialdemócrata. Gesine Schwan y Kurt Beck, al anunciar la candidatura socialdemócrata.La discusión no es nueva. Se produjo ya tras las elecciones regionales de Hesse, dejando la imagen del SPD bastante magullada. ¿De qué podría servirles a los socialdemócratas reeditar la polémica en estos momentos? ¿Por qué han resuelto desafiar a Köhler? Explicaciones puede haber varias, pero sin duda una es que necesitan recuperar su perfil de cara a un electorado cada vez más desencantado. Dado que en el debate coyuntural no logran imponer sus temas como quisieran, y menos sacar adelante proyectos como el del sueldo mínimo, por citar un ejemplo, quizá vean en la plataforma de la elección presidencial una oportunidad de abordar el sensible asunto de la justicia social sin tener que pasar directamente de los dichos a los hechos.

 

El jefe del SPD, Kurt Beck, lo niega, pero los analistas anuncian ya el comienzo de la campaña para los comicios parlamentarios generales del 2009. Y en ellos sí que estará en juego el poder.

 

Emilia Rojas Sasse

 

¡Comparta este artículo!

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile