TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 02, 2007

TRANSANTIAGO:

Alianza visita a ministro de Transportes y le exige soluciones "urgentes" para Transantiago

Lunes 2 de Abril de 2007 
17:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de una hora duró el encuentro que sostuvieron esta tarde las directivas de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el nuevo ministro de Transportes, René Cortázar. En la cita, la cúpula de la Alianza le presentó al secretario de Estado sus propuestas y reiteró la necesidad de encontrar soluciones de manera "urgente" a las fallas del Transantiago.

"Aquí hay una crisis tremenda que está haciendo sufrir a la gente de Santiago, y por eso le hemos pedido (al ministro) urgencia. Esto no resiste un día más y por lo tanto le hemos pedido que a la brevedad salgan las medidas de emergencia", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Aunque en la reunión no se habló de plazos, según el timonel gremialista y su par de RN Carlos Larraín, el ministro se comprometió a reunirse con la Presidenta Bachelet y dar a conocer nuevas medidas "lo antes posible".

"El ministro comparte esta situación. Ahora esperamos que no hayan explicaciones sino soluciones a esta realidad", indicó el senador Larraín.

Asimismo, el líder de la UDI comentó que le plantearon al titular de Transportes la inquietud por el excesivo centralismo de las iniciativas de su ministerio, donde a su juicio se estaría dejando de lado a las regiones.

"Le hemos planteado que Chile no es Santiago y que se necesita preocupación por el transporte en las regiones y en el área rural", comentó.

Ambas directivas opositoras también exigieron que se transparenten los contratos que dieron origen al nuevo plan de transporte público de la capital y de igual manera "cuánto está costando este fracaso".

Aunque durante el encuentro con el nuevo ministro los representantes de la Alianza se quejaron "muy amargamente" por el Transantiago, donde, según criticó el timonel de RN Carlos Larraín, "no se tomó en cuenta el costo social" que tendría para la población, también hubo tiempo para la amabilidad: los timoneles aprovecharon de desearle a Cortázar "éxito en su importantísimo desempeño".

Tras la cita, las directivas de RN y la UDI participarán en su primer comité político desde octubre del año pasado, para discutir, además del Transantiago, la propuesta que hará el Ejecutivo para reformar el sistema electoral binominal y de inscripción electoral, y para avanzar en la definición de sus tan anunciados "equipos de Gobierno".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿ CONCERTACION SE PONDRÁ DE ACUERDO EN EL BINOMINAL?

Concertación no logra consenso en reforma al binominal y nombre del nuevo contralor

Lunes 2 de Abril de 2007 
11:03 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La primera reunión entre los presidentes de partidos de la Concertación y los jefes de bancada realizada esta mañana en la sede del PPD, tras el cambio de gabinete, terminó sin ningún consenso o acuerdo político.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, se analizó la designación del nuevo Contralor General de la República y los cambios al sistema electoral.

Al respecto, el vocero de los timoneles, Sergio Bitar, señaló que "hay distintas apreciaciones, pero como no están todos los senadores y cada uno tiene una opinión, vamos a esperar hasta mañana para tener la opinión de cada uno de ellos y ver la viabilidad de tener mayoría".

Sin embargo, afirmó que todos los partidos concuerdan en que se deben realizar modificaciones para otorgar una mayor representación a las fuerzas minoritarias.

La fórmula que genera más consenso en la Concertación es, en el caso de la Cámara Baja, establecer un número adicional de 20 diputados y que el pacto que supere el 5%, tenga derecho a contar a lo menos con cinco parlamentarios.

Para ello es necesario que el gobierno envíe un proyecto que modifique el sistema electoral y uno que reforme la ley de votaciones populares y escrutinios, que regula a los partidos políticos.

En ese sentido, Bitar llamó a Sebastián Piñera y a Joaquín Lavín a que ordenen a los miembros de la Alianza para que den los votos necesarios que permitan concretar estas reformas.

"Para la Concertación en esta etapa nueva nosotros queremos mostrar el máximo trabajo no sólo con el gobierno sino que la apertura a acuerdos", señaló.

Como símbolo de la unidad que pretende proyectar a partir de ahora la coalición oficialista, Bitar anunció que los jefes de bancada comenzarán a asistir el primer lunes de cada mes a la reunión que habitualmente sostiene los presidentes de los partidos y que a mediados de abril se realizará el cónclave concertacionista.

Respecto a la designación del contralor y a los nombres que trascendieron el fin de semana, entre los cuales figura el abogado Ramiro Mendoza, Bitar evitó decir si es que existe algún consenso.

"Hay nombres, pero es una materia que van a ver los senadores con el gobierno mañana en el Parlamento", afirmó.

El cargo está desierto desde julio pasado y actualmente es ocupado en forma interina por la subcontralora Noemí Rojas.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ante críticas opositoras, Gobierno afirma que cambio al binominal no es "un maquillaje"Lunes 2 de Abril de 2007

Ante críticas opositoras, Gobierno afirma que cambio al binominal no es "un maquillaje"

Lunes 2 de Abril de 2007 
12:44 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las críticas que ha generado la idea de reformar el sistema binominal en algunos sectores de la Alianza, el Gobierno anunció hoy que insistirá en el envío del proyecto al Congreso durante el transcurso de esta semana.

El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que la minuta se enviará "muy probablemente el día miércoles" y aunque no es la más "óptima", es la propuesta que más apoyo concita entre los distintos partidos.

El secretario de estado descartó que el cambio consista en "un maquillaje" como han señalado algunos sectores y aclaró que como no existe la voluntad en toda la clase política, particularmente de la oposición, la idea es lograr un sistema que permita incluir en el Parlamento a aquellos que hoy no están representados.

"Eso es lo que entiendo que no solamente la Concertación, sino que dirigentes de derecha están conscientes de que hay que resolver. No es un maquillaje, es una forma de terminar con la exclusión, sin llegar a lo que algunos creemos que podría ser una modificación mayor, pero que hoy día no están las fuerzas para aquello", afirmó.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que "el gobierno no se supedita a las opiniones de la oposición. Nosotros mandamos nuestros proyectos y veremos qué hacen ellos".

Respecto de la fórmula que propondría el Ejecutivo, Lagos Weber indicó que cuando ésta esté afinada será dada a conocer. "Hemos esperado bastantes días, así es que esperaremos los días que sea necesario", manifestó el vocero, agregando que en su oportunidad se informará sobre nueva la cantidad de parlamentarios y si el cambio afectará sólo a la Cámara Baja o también al Senado.

El portavoz del Ejecutivo también le respondió al senador de la UDI, Pablo Longueira, quien manifestó que no es el momento de preocuparse del binominal, sino de resolver los problemas del Transantiago, señalando que "se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo", ya que el plan de Transportes es monitoreado por el Gobierno, mientras el otro tema debe ser revisado en el Congreso.

Las autoridades se refirieron a este tema a la salida del comité político de los lunes, donde los ministros de La Moneda se reúnen con los presidentes de los partidos de la Concertación.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CORRUPCION: ¿Democracia clientelista o democracia de los ciudadanos?


¿Democracia clientelista o democracia de los ciudadanos?

por  Marco Enríquez-Ominami

Nada sacamos con decir que "en mi gobierno se entra y se sale con las manos limpias" y "se puede meter tal vez las patas, pero no las manos". Mientras no enfrentemos de raíz el tema de la probidad política en el Estado los escándalos se repetirán eternamente.

Hace tiempo que la política está divorciada de la ética: cuando aquella es pura técnica electoral e ingeniería de repartos de trabajos estatales es imposible evitar los escándalos.

El tema de fondo no está en nueva reforma del Estado: en cada escándalo lo único que se nos ocurre es agrandar nuestra legislación; con mucha razón, Gabriel García Márquez se reía de los chilenos porque los quioscos están plagados de textos de leyes, que se venden a muy bajo precio. La ley se ha hecho para ser violada o, al menos, interpretada al amaño del lector.

El tema de la probidad es, a mi modo de ver, mucho más profundo: si el lucro es lo central de la actividad política, es evidente que el elector se va convirtiendo de ciudadano en un cliente que juzga a sus mandatarios según la capacidad para solucionar sus peticiones cotidianas; la valoración de cada autoridad no depende de su trabajo, sino de la capacidad para "conseguir proyectos estatales concursables", que pueden ser de carácter local, regional o nacional.

La posibilidad de tener éxito en la petición depende del concejal, alcalde, gobernador, diputado, senador o ministro; como la mayoría de la gente ignora a quién acudir ante sus necesidades, termina con más frecuencia en los diputados o senadores, cuya función es muy diferente de este mercado clientelista.

Si nuestra democracia marchara correctamente, los parlamentarios debieran ser legisladores, fiscalizadores y, sobretodo, orientadores de la opinión pública; para eso han sido elegidos y en eso consiste la representación. Por el contrario, todo parlamentario debe dedicar un alto porcentaje de su tiempo a las llamadas semanas distritales, que consiste en escuchar, fundamentalmente, peticiones de sus electores.

Todas estas peticiones son muy justas en un Chile muy cruel, pero muchas veces no son de competencia de un diputado.

Así, el parlamentario se convierte en un agiotista o tramitador de servicios, ante los organismos públicos. El clientelismo no está lejos del populismo y rebaja al ciudadano a la calidad de consumidor, que debiera ser controlado por SERNAC y no por el sufragio popular.

Para colmo la democracia chilena es renga e imperfecta, ya que el sistema electoral es una burla, hay senadores y diputados vitalicios, verdaderos señores feudales, con siervos de la gleba incluidos. Si la política es ingeniería electoral, lo que hay que construir son maquinarias de poder clientelista, que aseguren la eternidad del cargo, y de ahí a desviar fondos fiscales sólo hay un paso.

Como diputado he propuesto algunos proyectos de ley, básicos para cambiar esta situación: iniciativa popular en la gestación de los proyectos de ley, que convierta al ciudadano en un colegislador; revocación de todos los mandatos que emanen de la soberanía popular; plebiscitos periódicos, convocados popularmente.

Si los partidos políticos se convierten en federación de fracciones, con intereses comunes y orgánica propia, dejan de ser canales de opinión pública, transformándose en dadores de favores burocráticos a sus miembros; de ahí a la repartija, al compadrazgo y, en fin, a la corrupción, sólo hay un paso. Si no hay ideas y sueños comunes, el partido es sólo maquinaria de poder.

Hay que cambiar, ahora, la forma de hacer política, debemos terminar con la monarquía presidencial, más poderosa que el absolutismo; el parlamento debe recuperar su dignidad, no sólo legislando y fiscalizando, sino también orientando y representando a la opinión pública. No puede ser que las encuestas de opinión se conviertan en el único método de selección de liderazgo, no puede ser que la farándula banalice a la política.

Quiero una democracia de ciudadanos que constantemente fiscalicen la ética de sus representantes y funcionarios del estado. Esto es mucho más que la solución de parche de crear una ley cada vez que haya una evidencia de malversación de fondos públicos. Este es el sentido de mi trabajo parlamentario y por esto vale la pena luchar, tratando de lograr una rica sociedad civil que nos lleve a la anhelada democracia de ciudadanos

__________

Marco Enríquez-Ominami es diputado

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

salmones

POLITICA
POR SALMONES FIDEL ESPINOZA TIENE SU PRIMER ROUND CON VIERA GALLO
- 31-03-2007 00:33


El legislador del PS dijo que 'el señor Viera Gallo lo único que sabe de salmon es cuando se los come', por lo que lo instó a que 'conozca el problema de la zona antes de oponerse' a la iniciativa.

El diputado del PS por la Décima Región, Fidel Espinoza, calificó este viernes como ''desafortunadas'' las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien echó por tierra la posibilidad de impulsar la aplicación de un royalty a la salmonicultura al señalar en Puerto Montt que se trata de un tema que no está en la agenda del Gobierno.

'Estas declaraciones son tremendamente desafortunadas, porque el ministro no esta enterado a cabalidad sobre este tema. Él debe sacarse el 'chip' de senador, porque está opinando sobre un debate que desconoce absolutamente. No sabe de los problemas ambientales y el grave atropello a los derechos de los trabajadores en la región por causas de la empresas salmoneras, que incluso pueden significar la desaparición de la pesca artesanal', enfatizó el parlamentario del PS.

Espinoza agregó que 'se supone que este Gobierno defiende el medio ambiente y los trabajadores' y que en ese sentido el ministro 'se está contradiciendo'.

Finalmente, manifestó que 'el señor Viera Gallo lo único que sabe de salmon es cuando se los come', por lo que lo instó a 'que conozca el problema de la zona antes de oponerse a un royalty'.

EL MOSTRADOR
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

rODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ,: VIENTOS DE GUERRA

 

 

Vientos de guerra

12:49 | 02/ 04/ 2007
versión para imprimir

Carlos A. Pereyra Mele. La situación internacional tiende a un camino irreversible, de enfrentamiento bélico, entre EE.UU. e Irán, los datos que parcialmente van llegando de distintas fuentes informativas y de especialistas en tema de Oriente Medio, así lo van reflejando, y es más ahora empiezan a ocurrir pequeñas escaladas que hacen más previsibles el enfrentamiento que se anuncia y que se va preparando a la población mundial para el mismo, numerosos  expertos concluyen que se podría llegar a una escalada nuclear en este conflicto.

La pregunta es si EEUU que está en un pantano bélico tanto en Irak como en Afganistán se puede dar el lujo de abrir  nuevo frente, que concluyamos es  mucho más peligroso y riesgoso no sólo para la región sino para el mundo en general.

Para ello debemos analizar la política de EEUU que se implementó, desde el  11S, la cual no sólo es la concreción de las ideas fuerza de los Neocoms (neoconservadores) sino también de los intereses del complejo militar industrial Norteamericano y que ello se enmarca en la decisión de controlar los recursos energéticos y con el fin de rediseñar un mundo que le permita una superioridad tanto en lo estratégico militar, como en lo económico. De no mediar alguna acción de carácter diplomático o político que desacelere el enfrentamiento, la crisis se hará concreta en poco tiempo.

Considero que la situación tiende al conflicto, porque básicamente este enfrentamiento es definitivo y decisivo a la hora de moldear un nuevo orden mundial, por qué decimos esto, es porque está en juego el control geopolítico de Oriente Medio y el de la Energía de la zona, y con ello eliminar la estrategia Rusa de cartelizar geopolíticamente los recursos energéticos (petróleo y Gas), situación ésta que EEUU no puede permitirse de ninguna manera. Por ejemplo: Irán puede impedir el desplazamiento de la flota petrolera que representa el 40% del petróleo del oriente medio que navega por el golfo pérsico cerrando el paso del estrecho de Ormuz, también Irán es la cuarta reserva mundial de Petróleo y la segunda reserva mundial de gas, Rusia en su acuerdo estratégico con Irán lo necesita para poder exportar su producción (gas y petróleo) de su territorio y de las ex republicas soviéticas del Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), por los puertos Iraníes con destino a los mercados mundiales. Por ello decimos que un ataque a Irán es romper la estrategia de Putin  e impedir la consolidación de un nuevo eje contrario a los intereses imperiales de Norteamérica.                                    

Otro aspecto Geopolítico a tener en cuenta es que Irán está ubicado en una posición geográfica determinante para controlar el triángulo petrolero (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico) y que por ello es de capital importancia para los Norteamericanos impedir que Irán se transforme en una potencia regional por su influencia en el mundo Musulmán Chiíta, y porque ya cuenta con un importante desarrollo de fuerzas armadas convencionales con armamento de alta tecnología de origen ruso con un posible componente a futuro de armas nucleares, ya Irán posee armamento misilístico que puede alcanzar al sur de Europa (Turquía, Grecia, Este del mediterráneo), y otros vecinos (Afganistán y Paquistán), como a Irak y el mismo Israel, situación ésta última que es imposible de aceptar por parte de EEUU.

Por lo antes expresado es casi seguro que se desarrollen acontecimientos que desemboquen en un conflicto armado de grandes proporciones, es una situación muy parecida a lo acontecido cuando se desencadenó la primera guerra mundial que al existir un sistema de acuerdos estratégicos defensivos militar, el asesinato de un príncipe austrohúngaro por parte de un terrorista servió en Sarajevo para desencadenar la gran guerra, ya en aquella época se decía: se enfrentan tantos cañones de cada bando que al final uno termina disparándose y luego la escala es total, hoy la flota de EEUU esta movilizándose a la zona. Se han incorporado dos nuevos portaviones de ataque, se está por enviar nuevos contingentes militares a Irak, se pide un presupuesto extraordinario para Defensa (700.000 millones de dólares), es evidente que son para consolidar la política de guerra infinita,  que se plantearon los tecnócratas Neocoms como forma de moldear un nuevo mundo a su medida, cuando se desmanteló la URSS, y que es el control de los recursos y el impedir que sus adversarios accedan a ellos y el método para realizar esta estrategia es utilizando el argumento de guerra preventiva.

Comentaristas y analistas de la política de Bush (representantes del  pensamiento único y políticamente correcto), consideran que enfrenta una fuerte resistencia civil en la población de su País y en lo político de los demócratas para poder continuar guerreando en el mundo, lo cual disminuiría las posibilidades de un conflicto bélico, estas apreciaciones deben ser escasamente consideradas, porque a la hora de tomar decisiones la Casa Blanca, son irrelevantes, pues como dije al principio está en juego la gran partida del dominio geopolítico energético mundial, porque además está en juego la supervivencia del estado de Israel (según los Neocoms), y porque los intereses estratégicos norteamericanos en la región están por encima de cualquier administración sea ésta Demócrata o Republicana. Hace pocas semanas Brezniew Bzesinski alerta respecto de que sectores de EEUU podrían organizar (o dejar que suceda) un nuevo atentado terrorista como mecanismo justificatorio de una guerra planeada contra Irán. La historia vuelve a repetirse como calcada se buscara la ¿venganza? como cuando el día de la infamia (ataque japonés a Pearl Harbour), o el 11S que permitió implementar la guerra preventiva e infinita.

Hace pocos días generales rusos declaran que el conflicto es inminente, es más la acción de detener a los comandos británicos por parte de la guardia revolucionaria iraní, recuerda los pasos previos que terminó en el conflicto del atlántico sur cuando fueron detenidos trabajadores argentinos en una isla en disputa territorial por parte de los dos países.

También es trascendente conocer que existe nueva doctrina nuclear de EEUU para el uso preventivo de armas nucleares tácticas, conocido como CONPLAN 8022, y que fuera puesto en vigencia por el renunciado Secretario de Defensa Donald  Rumsfeld y en vigencia en la actualidad y que casi con seguridad se aplicará para definir la situación bélica y geopolítica en el Oriente Medio, pues formaría parte de una táctica militar de guerra preventiva como fue el lanzamiento de las bombas atómicas a Japón (País ya funcionalmente rendido), para amenazar a la ex URSS y ponerla en caja.

También debemos referirnos a los efectos del conflicto en esta región Suramericana ya que la Republica Bolivariana de Venezuela tiene un acuerdo estratégico con Irán y acuerdos con Rusia y no debemos olvidar que la argentina ingresó en este conflicto internacional cuando a través de la justicia federal argentina acusó a Irán de cometer atentados en el territorio nacional. Ello nos pone en el escenario bélico en un segundo plano pero en el escenario bélico al fin, debemos estar muy alertas ante los próximos acontecimientos por nuestra seguridad de lo que ocurra en el Oriente Medio. Por lo tanto no escaparemos a sus consecuencias.

En resumen, y de acuerdo a las razones estratégicas enumeradas, EEUU-Israel, con el apoyo de las potencias aliadas, van a precipitar, a corto o mediano plazo, un desenlace militar para terminar con el programa nuclear y la escalada militarista de Irán. La confrontación es inevitable ya que están en juego intereses estratégicos y de consolidación del imperio americano o su declinación, por ello la opción militar es a esta altura de los acontecimientos prácticamente imparables. Como actuarán esta vez Rusia principalmente y China es todo un interrogante pero saben que serán los principales afectados por este conflicto, se podría repetir la situación de los misiles en Cuba de los años 60 a la inversa esta vez. En definitiva está en juego el diseño de un nuevo orden internacional que será según cual sea el vencedor en este conflicto, un mundo Unipolar o un mundo Multipolar.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Política CADA VEZ QUE EL GOBIERNO TIENE PROBLEMAS, SACA EL TEMA DEL BINOMINAL

Política
COLOMA: CADA VEZ QUE EL GOBIERNO TIENE PROBLEMAS, SACA EL TEMA DEL BINOMINAL

COLOMA: CADA VEZ QUE EL GOBIERNO TIENE PROBLEMAS, SACA EL TEMA DEL BINOMINAL

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que en La Moneda le están haciendo un "guiño" a la izquierda con la modificación al sistema electoral. Además indicó que con el fin sistema binominal, se acabará la estabilidad del país.

El legislador gremialista expresó que "actualmente el tema es el Transantiago y no un cambio al sistema binominal", agregando que "es la primera señal que da el nuevo gabinete. Uno esperaba ver a un Gobierno movilizado de cuerpo y alma para ver que los chilenos no lo pasaran tan mal, la lógica era eso".

Sobre esto, Coloma agregó que "cada vez que el Gobierno tiene problemas, saca el tema del binominal (...) Esto es un claro guiño a la izquieda".

Coloma indicó que desconocía el proyecto que presentó el Partido Comunista en donde se aumentaría en cerca de 20 el número de diputados.

Para el parlamentario gremialista hay un suceso mucho más grave y es que "cada vez que un Presidente sale de Chile, lo condecoran por la estabilidad", y a su juicio, con el fin del binominal, esto se acabaría.

Coloma sostuvo que con el fin del actual sistema "van a existir más partidos, más parlamentarios y menos incentivos para los grandes conglomerdos y aumentarán  los costos".

"Lo curioso es que la mayoría del país no está de acuerdo con cambiar el sistema binominal", finalizó Coloma.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Secretaria General de RN LILY PEREZ

Secretaria General de RN
LILY PÉREZ: MODIFICAREMOS EL BINOMINAL SI SE ACABA EL INTERVENCIONISMO ELECTORAL

LILY PÉREZ: MODIFICAREMOS EL BINOMINAL SI SE ACABA EL INTERVENCIONISMO ELECTORAL

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, sostuvo que su partido está dispuesto conversar las modificaciones al actual sistema, siempre y cuando se con acabe la intervención electoral. Además indicó que Chile tiene prioridades más importantes que la modificación al sistema electoral.

La ex parlamentaria por La Florida dijo que "nosotros (como Renovación Nacional) creemos que Chile tiene muchas prioridades en temas sociales y ecónomicos", agregando que "están pasando muchas cosas en las regiones que pasan desapercibidas por el tema del Transantiago, por ejemplo en el sur el tema de la agricultura, y en el norte el de la seguridad".

El viernes pasado, miembros de la Alianza se reunieron con el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo y a él le expresaron que "estamos disponibles a conversar (...) Podemos modificar al binomial, pero si no se le pone fin al intervencionismo electoral, nos se saca nada cambiarlo".

Sibre este mismo tema, la ex diputada manifestó desconocer el proyecto que presentó el Partido Comunista.

La secretaria general de RN, eso sí, indicó que su colectividad no quiere cambiar el sistema binominal, pero si correjirlo, y entre las modificaciones que le harían sería cambiar la fecha de la segudna vuelta presidencial, que actualmente es el 15 de enero.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

UDI acusa al Gobierno de "desviar la agenda de los problemas reales" con reforma electoral

UDI acusa al Gobierno de "desviar la agenda de los problemas reales" con reforma electoral

10:36 | Sin embargo el timonel gremialista, Hernán Larraín, asegura que no se niegan a estudiar y discutir el proyecto de reforma al sistema electoral que esta semana se enviaría al Congreso, pero advierte que "discutir no es aprobar".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

el pueblo se cansó del transantiago

En politica y negocios todo tiene arreglo. EL PROBLEMA ES EL TIEMPO que puede llevar encontrar las soluciones. Transantiago, en definitiva podrá arreglarse. Pero será a largo plazo. Entonces, hasta cuando está dispuesta  aguantar la ciudadadanía  las enmiendas y correcciones al transantiago .
Creo que el pueblo está cansado de tanta impericia y mentiras; los ciudadanos se saturaron y no están dispuesto a seguir sacrificandose por nada.
Algo tiene ofrecer a cambio el gobierno.Las personas tienen un limite de "aguante" y éste se copó hace bastante rato. ¿Qué viene después? La rebelión. Ya lo estamos viendo en las protestas de jóvenes, mucha violencia y la policía el gobierno la tiene atada de manos.
Entonces, cuidado con el pueblo cansado y hastiado de tanta inoperancia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ley electoral y control del intervencionismo

Rodrigo González fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: La nueva ley electoral debería llevar un completo articulado enb materia de corrupción electoral para evitar el fuerte intervencionismo que hemos visto en las últimas elecciones.

RN condiciona su respaldo a reforma electoral a que PC apoye proyectos anticorrupción

 

Carlos Larraín
Carlos Larraín advirtió que el apoyo de su partido a la reforma al sistema electoral depende de que los partidos Comunista y Humanista respalden las iniciativas que buscan combatir la corrupción y el intervencionismo.
Foto: La Segunda

 

Lunes 2 de Abril de 2007 
10:23 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El compromiso de Renovación Nacional de apoyar la reforma al sistema electoral vigente, para poner fin a la exclusión de los sectores extraparlamentarios, tiene una condición: que los partidos beneficiados -Partido Comunista y Humanista- respalden las iniciativas que buscan combatir la corrupción y el intervencionismo. Así lo advirtió hoy el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.
 
"Insistimos en que aquí hay que hacer un cambio más amplio, que tenga que ver con la corrupción aplicada a la política, porque si no podemos tener una ley de elecciones perfecta (...), pero si resulta ser que los diablitos se ponen a hacer chanchullos y nos roban las elecciones, no sacamos nada con modificar la ley de elecciones ", aseguró Larraín en entrevista con Radio Cooperativa.

A su juicio, el respaldo del PC a la agenda de probidad es "el precio que le cobran" para dar el visto bueno a la modificación del binominal.

"El precio es bien bajo. Nosotros queríamos que el Partido Comunista se cuadrara con nosotros en el asunto de la pelea contra las formas de corrupción e intervención electoral", señaló.

"En eso estábamos hasta más o menos diciembre, pero ocurrieron las cosas que vimos con Chiledeportes y vimos a todo el Gobierno tapando el asunto semana tras semana y el Partido Comunista no nos ayudó en nada", añadió el timonel, quien aseguró que la propuesta que conversó con el PC proyectaba tres diputados a la colectividad que lograra al menos el cinco por ciento de los votos, aumentando el número de diputados de 120 a 130.

Asimismo, Larraín advirtió que la inscripción automática, que es uno de los pilares del proyecto que presentó el domingo el Gobierno para corregir el régimen electoral, sólo se puede aplicar con la existencia de registros físicos que impidan cualquier tipo de fraude.

"Nosotros vemos puras cosas buenas en ampliar el registro de los votantes. Esta pasividad general es mala, pero tiene que estar respaldado el sistema por un registro físico. Ahí está la madre del cordero. Si no empiezan los fraudes más descarados, y como ya sabemos que hay algunos con muchas ganas de quedarse en el poder para siempre, es muy importante que haya un registro físico", comentó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Loaiza y Tamayo también batieron records.

Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo se quedaron con el Champion de Chile

Domingo 1 de Abril de 2007 
19:05 
El Mercurio Online

 

 

Loaiza y Tamayo también batieron records.
Foto: Mario Muñoz, El Mercurio
RANCAGUA.- La collera conformada por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo se adjudicaron el 59° Campeonato Nacional de Rodeo, disputado en la Medialuna de Rancagua.

Los jinetes, del Criadero Santa Isabel, de la Asociación Valdivia, montados en "Talento" y "La Fiestera" se adjudicaron el Champion de Chile, sumando 38 puntos buenos, logrando  su tercera corona haciendo dupla y después de cuatro años, el criadero Santa Isabel logró ganar nuevamente el Champion.

Al finalizar, Eduardo Tamayo dijo estar muy feliz y contento por su yegua. "No sabía si iba a responder, pero lo hizo muy bien, eso me giene muy contento", dijo.

Con este triunfo Loaiza obtuvo su séptimo título nacional, con lo que igualó el récord de Ramón Cardemil. Otro récord tiene Loaiza también. Ganó tres Champions seguidos entre 2000 y 2002. La diferencia es que el jinete del Criadero Santa Isabel logró dos de esas coronas con Eduardo Tamayo, mientras la tercera (en 2001) la obtuvo acompañado por Luis Eduardo Cortés.

El segundo lugar fue para la dupla compuesta por Emiliano Ruiz y José Tomás Meza, en "Cancionero" y "Melí", del corral Santa Anita de Curimao, quienes con 37+6 se impusieron en una ronda de definición a la collera de José Astaburuaga y Eugenio Navarrete, en "Enredosa y "Picarona", del criadero Los Petronquines, quienes terminaron con 37+3.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Discutirán fin del secretismo en el Congreso e inhabilidades parlamentaria

Discutirán fin del secretismo en el Congreso e inhabilidades parlamentarias

El término del secretismo en los actos y resoluciones del Parlamento, las inhabilidades y obligaciones de los parlamentarios y una serie de normas que...

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿policia sobrepasada y ciudadanos despprotegidos?

¿LA AUTORIDAD LE TEME A LA DELINCUENCIA E IMPARTE INSTRUCCIONES EQUÍVOCAS A LAS POLICIAS?

Esto es porque al ver como la delincuencia ha agredido a Carabineros, en impactantes imágenes que dan vuelta al mundo, cuando unos pocos policías son agredidos tras escudos protectores por jóvenes  y sin ellos reaccionar ;  cuando un policía es agredido por la espalda, lanzado ferozmente al suelo y éste no reacciona para nada y no va en la detención de sujeto sino que se parapeta, se esconde  y nada hace …es decidor;  cuando un vehiculo de una Jueza de la República es agredido cobardemente y anteriormente una agresión al ex Ministro Eyzaguire también son hechos muy elocuentes y nos conducen a pensar sobre las instrucciones que reciben las policías de parte del gobierno interior . Que tendría que pasar, entonces, para que la policía reaccione.

¿Están siendo protegidos los ciudadanos de nuestro país? ¿Están resguardando el orden y la seguridad las policías y gobierno? Da la impresión de que las Policias están siendo sobrepasadas y los ciudadanos están al desamparo.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AUTORIDADES ESTAN MOSTRANDO CIERTA TIMIDEZ FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA

  José Francisco García, Libertad y Desarrollo: AUTORIDADES ESTAN MOSTRANDO CIERTA TIMIDEZ FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA
El experto en delincuencia de LyD, José Francisco García, cree que los hechos de ayer eran previsibles. Es de esperar que la justicia aplique el máximo rigor de la ley a todos quienes fueron formalizados y se evite así el desenlace de siempre: muchos detenidos, muy pocos formalizados y uno o dos condenados.
.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE L&D Crecimiento Acelerado: Cada Vez Más Lejano

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE L&D Cambio de Gabinete

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Reforma electoral chilena concita interés de fuerzas políticas


La Nación (Chile)
Reforma electoral chilena concita interés de fuerzas políticas
Prensa Latina - hace 2 horas
Santiago de Chile, 2 abr (PL) La presentación hoy de un proyecto gubernamental de reforma electoral, una de las principales promesas de la presidenta Michelle Bachelet, concita el interés de todos los sectores políticos. ...
Gobierno enviará reforma a sistema binominal y de inscripción ... La Nación (Chile)
GOBIERNO ENVÍA ESTE LUNES PROYECTO PARA REFORMAR SISTEMA BINOMINAL radio Universidad de Chile
Univisión - Terra España - 123 Chile - La Segunda
y 16 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

mirada crítica: Adiós a la República

mirada crítica

Adiós a la República

(Publicado : 2/4/2007, 5:0 horas)


Axel Kaiser


El gasto público crece, el Estado crece, los privilegios crecen y la economía se ahoga. De la derecha tampoco se puede esperar demasiado


Cuando don Jorge Alessandri asumió la Presidencia de la República en1958, convidó a sus familiares a una comida en La Moneda. Llegado el día de la reunión les dijo: " Esta va a ser la primera y última vez que ustedes van a venir a La Moneda". Así de simple. El presidente estaba ahí para servir a su pueblo y no para beneficio propio.

Alessandri era una persona sobria, a quien la idea enriquecerse en el servicio público resultaba repulsiva. En pocas palabras era un republicano a carta cabal.

Así es, porque la idea de República implica por definición el ejercicio del poder en beneficio de la mayoría ciudadana. Su origen se remonta al siglo V antes de Cristo, cuando los ciudadanos romanos se rebelaron en contra de la monarquía de Tarquino el Soberbio reclamando un cambio de régimen en que el ejercicio del poder se vinculara a la población tanto desde el punto de vista de su legitimidad como el de sus fines.

La historia de los últimos siglos se encuentra plagada de revoluciones inspiradas en esta idea. La revolución francesa es una de ellas. En la Francia de Luis XVI el 75% de los ingresos del Estado se despilfarraba en gastos de corte. Mientras tanto la burguesía y los campesinos sostenían la carga viendo a su elite darse una farra tras otra. Hasta que el país reventó.

En Chile ningún concepto puede encontrarse más pisoteado actualmente que el de República. La idea de gobernar representando al resto y en su estricto beneficio -algo que se relaciona directamente con una cierta configuración ética- se ha reducido hoy a ciencia ficción. Lo cierto es que tenemos una verdadera Nobleza de Estado compuesta por parlamentarios, ministros y funcionarios públicos varios. Cada uno con asignaciones millonarias, chóferes, secretarios, beneficios de todo tipo y sueldos que para la realidad nacional son derechamente obscenos. Los senadores sin ir más lejos bordean los 30 mil dólares al mes. Así es, tras la nueva medida de repartirse los ingresos de los designados van a superar los 16 millones de pesos. Mientras tanto el 80% de los chilenos gana menos de 400 mil pesos mensuales. Eso quiere decir que un senador, ministro de estado o diputado gana en un año lo que el 80% de los chilenos no logra obtener con 35 años de trabajo. Un escándalo. Y lo peor es que el sueldo se los pagan todos los chilenos. Esos que hoy día viven la humillación que significa el transporte público y que mandan a sus hijos a un sistema de educación miserable

¿Cuánto tiempo va a resistir esto hasta que la gente voltee la vista hacia nuestra Nobleza de Estado y elite económica.?

Mientras tanto el gasto público crece, el Estado crece, los privilegios crecen y la economía se ahoga.

De la derecha tampoco se puede esperar demasiado. Porque salvo por no estar en el poder el resto anda bastante bien para ella. Y como los socialistas, felices con la idea de subirse los sueldos en el senado. Una vergüenza. Precisamente debiera dar señales en sentido contrario y rescatar esta idea de República que por lo demás se encuentra en el imaginario colectivo.

Ojo: bien articulada esta idea podría ser clave en las próximas presidenciales.








SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VIERA-GALLO: REESTRENO

El martes sostiene reuniones para despejar nominación del contralor

Viera-Gallo hace su "reestreno": esta semana "toma las riendas" en el Congreso

(Publicado : 2/4/2007, 5:0 horas)



El ministro conversará con los senadores de la Alianza para acercar posiciones en torno al contralor aprovechando el buen clima.


Angela Chávez

Esta semana José Antonio Viera-Gallo hará su "reestreno" en el Congreso. Tras haber sido calificado como uno de los mejores senadores durante su período, ahora regresa desde la esquina del gobierno, como ministro secretario general de la Presidencia.

La expectativa no es menor. En su calidad de articulador entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá en sus manos la labor de sacar adelante las principales iniciativas de Bachelet, donde figuran las reformas estrella: la previsional y la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que está pronta a arribar a puerto.

En lo inmediato, este martes dará un paso crucial en la nominación del futuro Contralor General de la República, una de las piedras que no pudo zanjar su antecesora, Paulina Veloso.

Ese día Viera-Gallo retomará las conversaciones con los senadores de la Alianza que están a cargo del tema. Cada voto es crucial para conseguir el quórum que necesita el gobierno si quiere salir airoso en esa ocasión.

La idea es no repetir el "bochornoso" episodio registrado a fines del año pasado, cuando se votó el nombre del abogado Pablo Ruiz Tagle, que fue propuesto por el gobierno pese al anticipado rechazo de los legisladores de RN y la UDI, y a los que se sumaron después tres representantes de la Concertación.

De cero
El senador de RN, Sergio Romero asegura que con la llegada de Viera-Gallo esperan tener "la oportunidad de poder tener un interlocutor que definitivamente hable el mismo idioma, en el sentido de que hay que encontrar una persona independiente y modernizadora que se haga cargo del organismo contralor".

Y aún cuando el legislador por la V Región insista en que el próximo contralor o contralora debe ser una persona independiente, advierte que dado el nuevo escenario las conversaciones con el gobierno partirán prácticamente de cero, y sin ningún tipo de restricciones respecto nombres y a la procedencia del personero a designar, como ocurrió la vez pasada cuando parte de la polémica se centró en si el personero debía ser interno o externo a la institución.

"Estas materias, cuando hay un cambio ministerial, parten un poquito de nuevo. Desde esa perspectiva nosotros estamos muy abiertos a escuchar los planteamientos del ministro Viera-Gallo y que él escuche los nuestros", destacó el legislador.

Además, "no quisiera colocar ninguna limitación a las conversaciones que podamos tener con el ministro Viera-Gallo. Uno tiene que conversar estas cosas no a través de la prensa, sino directamente y en una interlocución fluida", aseguró Romero.

Con la misma convicción, el parlamentario de RN admite que por ahora no es posible avanzar en una modificación al mecanismo de designación del contralor, que en su momento anunció la ex ministra Veloso como una fórmula que también apuntaba a destrabar las negociaciones para definir al contralor.



Más proyectos
El martes se espera que la reforma previsional comience su periplo en tierra derecha ya que debiera partir su análisis en particular. El lunes los diputados de la Comisión de Trabajo terminarían con las audiencias a los distintos interesados.

Una materia que promete ser polémica y que se retomará esta semana es el cambio en el etiquetado de las bebidas alcohólicas que ya comenzó a ser resistida por la industria.

Además, otro proyecto que pronto deberá defender el secretario general de la Presidencia es la nueva LOCE, que está próxima a llegar al parlamento, tal como lo anunció la semana pasada la presidenta, Michelle Bachelet y este mes también debiera entrar a discusión la Superintendendencia de Educación.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CHILE NO RESISTE MAS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION

Ser alternativa de gobierno es "tarea ineludible", dijo Hernán Larraín

Foto: José Luis Bustos

La madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, depositó una ofrenda floral en la tumba del asesinado senador gremialista.
 
UDI: "Chile no resiste más gobiernos (de la Concertación)"

El presidente gremialista afirmó –en la conmemoración de los 16 años del asesinato del senador Jaime Guzmán- que "la crisis social y política que afecta a la coalición gobernante nos convoca a construir una alternativa que le dé un buen gobierno a Chile".



La Nación

C.M.C.

La conmemoración de los 16 años del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán sirvió de escenario para que el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, realizara una fuerte crítica a la Concertación al asegurar que el país "no resiste más gobiernos como los que hemos conocido en estos años, menos todavía cuando se ha perdido el rumbo, la moral y hasta el respeto por los más humildes. Chile necesita a la UDI".

En la romería que se realizó en el Cementerio General, y a la que asistieron los dirigentes UDI Pablo Longueira, Andrés Chadwick, Jaime Orpis y Patricio Melero, además de la madre del asesinado senador, Carmen Errázuriz, Larraín agregó que "los momentos que nos toca vivir exigen de nosotros una fuerza especial. La crisis social y política que afecta a la coalición gobernante nos plantea un desafío de proporciones que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias. Nos convoca en primer lugar a construir una alternativa que le dé un buen gobierno a Chile".

El timonel gremialista aseguró que "Chile necesita a la UDI. Chile necesita un partido líder que le permita abrigar la esperanza de que es posible una convivencia digna. Construir esa opción es una tarea ineludible".

En la ocasión, Larraín intentó visualizar la forma en que Guzmán enfrentaría los problemas que vive el país, como por ejemplo las dificultades que ha tenido el plan de transporte capitalino.

"A raíz de su profunda vocación de servicio habría salido como un león a reclamar por el trato vejatorio que han recibido millones de santiaguinos como consecuencia del Transantiago. A Jaime lo movía, en forma irreductible, la defensa de la dignidad de los más pobres, de los más humildes, especialmente cuando éstos eran pisoteados o humillados, situación que habría sido particularmente asumida por Jaime, ya que entre los afectados se encontraban sus propios electores a quienes quiso entrañablemente", dijo Larraín.

A renglón seguido, el senador criticó el hecho de que –a 16 años del asesinato- aún los tribunales no se hayan pronunciado sobre los culpables, al igual que en el caso del dirigente poblacional de la UDI Simón Yévenes, quien fue asesinado el 2 de abril de 1986.

"El asesinato de Jaime –afirmó- sigue sin que ninguno de los autores materiales e intelectuales esté siendo investigado o sancionado por su responsabilidad criminal. Las autoridades han postergado, cuando no olvidado, este crimen cometido en contra de un senador de la República en plena democracia. Tal como ha sucedido respecto del asesinato de un destacado dirigente poblacional de nuestras filas, Simón Yévenes, otro mártir cuya muerte permanece sin explicaciones ni condenas".

El asesinato de Guzmán fue recordado -además- con una eucaristía realizada en la iglesia de las Hermanas de la Providencia y con la instalación de la primera piedra del memorial en honor al senador UDI, en la Plaza Unesco en Las Condes.

La estructura -que será fabricada de hormigón y revestido en mármol y cristales- estará compuesta por una fuente de agua, en la cual se levantará una estructura de bronce de 22 metros de largo, y tendrá un costo de mil millones de pesos, los que fueron recaudados mediante donaciones. LN




REUNIÓN

Dar una señal inequívoca de unidad y fijar los temas que interesan al bloque, será el objetivo de la reunión que hoy sostendrán las directivas de RN y la UDI. El presidente del gremialismo, Hernán Larraín, aseguró ayer que "la Alianza, en la medida en que va generando confianza y lealtad entre sus dirigentes, algo que ha perdido la Concertación, podrá ofrecerle al país una alternativa real y confiable y estoy cierto de que éste es el año de consolidación de la Alianza".

La idea –agregó- es que "con mucha generosidad, la UDI, RN y todos los que quieran sumarse a este esfuerzo, puedan encontrar aquí camino de esperanza, pensando en que Chile tiene y merece un mejor destino que el que hoy día le están dando los actuales dirigentes". Con este mismo objetivo, ambos partidos acordaron realizar -este año- tres convenciones que tendrán como escenario Antofagasta (5 de mayo), Valdivia (en julio) y Valparaíso, en septiembre u octubre.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Estados Unidos y el Reino Unido quieren agredir a Irán, pero ...

Estados Unidos y el Reino Unido quieren agredir a Irán, pero ...
argenpress.info - Argentina
Es verdad que la canciller israelí Tizpi Livni y el primer ministro Ehud Olmert siguen haciendo lobby sobre Washington, urgiendo a usar la fuerza contra ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Sobre la inanidad de los discursos

Sobre la inanidad de los discursos

Guardar al archivo personal

Los homenajes así, entre los achaques de la última edad, son una anticipación de los mementos

Por Héctor Abad Faciolince
Fecha: 03/31/2007 -1300
Habrá que admitirlo: yo también me puse corbata para ir al homenaje y al banquete que le ofrecieron a García Márquez en Cartagena. Y tendré que confesarlo: embutido en ese atuendo diseñado para la zona templada de la tierra, sudando como un caballo en la tórrida humedad del Caribe, incómodo física y espiritualmente, me sentía al mismo tiempo alegre, ridículo y lambón. El orgullo me decía: "Estás asistiendo a la coronación de un escritor nacional, como Tolstoi para Rusia, Goethe para Alemania o Víctor Hugo para Francia". La angustia me preguntaba: "¿Qué estás haciendo aquí, lagarto?". Y yo solamente le podía contestar con el recuerdo de ese alumno de Juan de Mairena que le propuso el siguiente trabajo sobre "la inconveniencia e inanidad de los banquetes":

El artículo estaba dividido en cuatro partes: A) contra aquellos que aceptan banquetes en su honor; B) Contra los que declinan el honor de los banquetes; C) Contra los que asisten a los banquetes celebrados en honor de alguien; D) Contra los que no asisten a los tales banquetes. Censuraba agriamente a los primeros por fatuos y engreídos; a los segundos acusaba de hipócritas y falsos modestos; a los terceros, de parásitos del honor ajeno; a los últimos, de envidiosos del mérito". Y Machado concluye poniéndole título al trabajo: "Contra el género humano, con motivo de los banquetes".

Cuando tocaron los himnos, Andrés Trapiello me reconcilió con el "Oh Gloria inmarcesible" nacional. Me dijo: "Parece de Verdi", y yo saqué pecho, orgulloso de don Oreste Sindici. Mientras hablaba el Rey de España, Monsiváis se giró para comentar: "¿Ya leíste a Fernando Vallejo? Está genial". Y recordé al iconoclasta mayor, que decía que el Rey "será muy bueno para la escopeta y la rapacería pero nos ha resultado a los de la raza hispánica bastante torpe de lengua así lo pongan a presidir los congresos de Academias de la susodicha". Y en efecto, el Rey no sabe leer, habla siempre como si tuviera la boca llena.

El más perfecto español que he oído en mi vida, en cambio, con una dicción que emociona (porque yo me imagino que más o menos así hablaba Garcilaso), es la del presidente de la Academia española, Víctor García de la Concha. Yo no sé si el señor será buena o mala persona, pero escribe muy bien y pronuncia mejor. Fue el único que hizo reír a todo el auditorio cuando contó que García Márquez (que volvió a ser por un instante el joven 'Trapoloco' que rompe el protocolo) le dijo al monarca: "¡Tú, Rey, tienes que ir a Cartagena!". ¿De qué sirve haber escrito algunas de las mejores novelas del siglo si no se puede tutear a un monarca que a duras penas sabe leer?

Belisario Betancur sacó la cara por la Academia colombiana, que había quedado perdida por un discurso soso de su presidente en Medellín. Citó del primer soneto en lengua muisca un verso que parece el mejor prólogo a toda la obra de García Márquez, al referirse a una Europa "que tendrá mis verdades por novelas". Hablaron también el presidente del Instituto Cervantes (muy preocupado por el español como negocio), un Muñoz Molina evocador, y un Fuentes que se tiró un buen discurso haciendo al final más reverencias que un director de orquesta egocéntrico.

En el intermedio llegó Clinton, ovacionado, con el pelo más blanco y brillante que ojos humanos vieran. ¿Por qué lo aplaudía tanto la gente? En sánduche entre esas bestias de Reagan y los dos Bush, el ex presidente Clinton parece de verdad un estadista, y con mayor razón porque estuvo dispuesto a perder su reino por una mamada. Hizo algo lamentable en la comida que siguió: aunque todos soñemos con un demócrata que reemplace estos años de pesadilla republicana, no hay derecho a plantar en el pecho de un octogenario indefenso el botón de una campaña electoral, por muy Hillary que se llame su mujer.

A los reyes y a los presidentes les escriben los discursos. Una vez en un congreso de intelectuales el presidente Menem de Argentina, tan corrupto como burro, leyó durante largos minutos amenas reflexiones sobre el sorgo, la soya y la boñiga hasta que a sus neuronas les llegó la señal de que que se había equivocado de discurso. A Uribe en Cartagena no le fue tan mal como a Menem. Lo que sí es lamentable es que haya empleado unos seis minutos en saludar a todos los asistentes importantes al teatro, y luego otros seis minutos a volverles a agradecer a los mismos que estuvieran allí. Cuando al fin se puso a hablar de don Marco Fidel Suárez, la hilaridad e inquietud del auditorio por sus excesos protocolarios ya no dejaba oír.

¿Y qué decir del homenajeado? Hay algo hermoso y hay algo también triste en la parábola vital de ese genial escritor que ha sido García Márquez. Los homenajes así, entre los achaques de la última edad, son una anticipación de los mementos. Eso tiene algo melancólico. Pero para él, que durante toda su vida de escritor sobrehumano ha tenido una única debilidad humana (una malsana simpatía por los poderosos, de Clinton a Fidel), este final con reyes y presidentes aplaudiéndolo, se puede interpretar como un final feliz. MÁS NOTICIAS INTERESANTES :
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE BLOG SALMON: ¿CUANTO CUESTA UN CAFÉ?

¿SABRÁ LA PRESIDENTA BACHELET CUANTO CUESTA UN CAFÉ A LOS ALREDEDORES DE LA MONEDA?
HABRÍA QUE PROPONER A "TOLERANCIA CERO" ESTA PREGUNTA PARA SUS INVITADOS

Tengo una pregunta para usted o lo que cuesta un café

Alejandro Nieto González EN BLOG SALMON

ZapateroAyer Televisión Española estrenó un novedoso programa en nuestro país (copiado de Francia) en el que personas normales, no periodistas, entrevistas a alguien importante. Para el primer programa llevaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Parece, además, que el programa tuvo bastante éxito de audiencia.

Y es que el programa fue, para mi, muy interesante. Las preguntas fueron muy buenas, incidiendo en los temas que preocupan a la gente corriente, no sólo a los periodistas. Se habló mucho de economía, de lo que está haciendo el Gobierno en materia de vivienda (dio muchas cifras pero a pie de calle la impresión es que no se hace nada), de precariedad laboral (que fue contestada dando los buenos datos macroeconómicos) y pensiones. Pero al final lo que más destacó fue una espontánea pregunta sobre el precio de un café.

Al final el tema de conversación de hoy es el precio del café. Uno de los participantes preguntó a Zapatero que si sabía cuánto costaba un café. Zapatero, después de un instante de duda, dijo que 80 céntimos, lo que provocó la carcajada general de todos los espectadores. Y es que aparte de sitios subvencionados (universidades y empresas) es muy difícil encontrar un café tan barato, sobretodo en las grandes capitales. Esto ha ensombrecido un debate interesante, ya que se hablaron de muchos temas que afectan todos los españoles y que han pasado al olvido. Pero aparte del desconocimiento de los precios de bienes básicos por parte del presidente del Gobierno (no tanto, quizá esté condicionado porque a él los cafés en el Congreso le cuestan 73 céntimos y fuera de ahí dudo mucho que tenga que pagárselos), eso demuestra que el nivel de precios ha subido mucho, sobretodo de los bienes básicos, más allá de las subidas salariales. Y esto es lo que pretendía el participante con su pregunta, hacer notar que su poder adquisitivo se había reducido, a pesar de los datos macroeconómicos.

A pesar de los buenos datos de crecimiento, la renta per cápita no ha subido tanto, ya que también hemos aumentado la población. Es decir, somos más ricos pero también hay que repartir dicha riqueza entre más gente. Es un problema, y el presidente lo sabe. Rehuyó la pregunta como casi todas para las que no podía decir "vamos a sacar una ley este mes para solventar el problema".

A mi personalmente me gustaría que tanto el Gobierno como la oposición tomen nota de las preguntas que se hicieron y trabajen para solventar esas inquietudes. Que haya más debates en el Congreso, incluso crispados, me da igual, pero de los temas que nos afectan. En definitiva, que se hable de la productividad, de la vivienda, de la corrupción, de la renta per cápita, de la precariedad laboral.

En las próximas semanas Rajoy participará en el mismo programa y podremos ver que nos ofrece la oposición sobre estos temas. Es una pena que tengamos que verlo en un programa de televisión y no en los telediarios porque den un resumen de lo hablado en el Congreso.

Sé que me ha quedado una entrada más política que económica, pero es que en el programa de ayer hubo muchas cifras económicas :) Y de hecho también podría haber tratado el marketing, ya que alguna que otra cafetería ha puesto sus cafés a 80 céntimos por el tirón de la publicidad gratuita…

Más noticias sobre:  Indicadores y estadísticas, Protagonistas, Economía Doméstica
Tags: , ,
Comentarios (3) | Trackback

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE