TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, noviembre 15, 2009

INTERESANTES ARTICULOS CIUDADANOS DESDE EL BLOG DE JOVINO NOVOA

DESDE EL BLOG DE JOVINO NOVOA, PRESIDENTE DEL SENADO

 

Ley No. 20.382, sobre Gobiernos Corporativos

Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Martes, 6 dAmerica/Santiago Octubre dAmerica/Santiago 2009 a las 13:43

Estimados

Les adjunto una minuta que les explicará el contenido más importante de la Ley NO. 20.382, sobre Gobiernos Corporativos. Esta ley modifica, a su vez, la ley sobre sociedades anónimas, la ley de mercado de valores y el Código de Comercio y constituye, además, uno de los cuatro proyectos emblemáticos (ver más …)

Acceso al secreto bancario por parte de la autoridad tributaria

Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Martes, 6 dAmerica/Santiago Octubre dAmerica/Santiago 2009 a las 13:00

Estimados

A continuación les adjunto una minuta que les explicará el contenido del proyecto de ley que regula el acceso, por parte del Servicio de Impuestos Internos, al secreto bancario, considerado uno de los cuatro proyectos emblemáticos (ver más …)

Ley de Copropietarios y animales domésticos

Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Jueves, 20 dAmerica/Santiago Agosto dAmerica/Santiago 2009 a las 10:27

Estimados

A continuación les agrego un informe sobre un proyecto de ley presentado por el Senador Navarro que busca IMPONER a los copropietarios de un condominio un determinado estilo de vida.

En este proyecto de ley establece la obligación de toda persona (sea alérgica (ver más …)

PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES A LA LEY DE TRÁNSITO

Publicado en Sin clasificar, TRANSITO por Jovino Novoa el Lunes, 20 dAmerica/Santiago Julio dAmerica/Santiago 2009 a las 13:55

Estimados

Me han llegado varios comentarios de personas que se han visto afectadas por notificaciones en que se les cita al Juzgado de Policía Local por haber incurrido en una infracción a la ley de Tránsito hace uno o incluso dos años atrás.

Es importante que sepan que la ley No. 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, señala en el inciso segundo del artículo 54 lo siguiente:

"Prescribirán en el plazo de seis meses, contados desde la fecha de la infracción, las acciones persecutorias de la responsabilidad por contravenciones".

Esto significa que no les pueden notificar una infracción seis meses después de cometida ésta. Si ello sucede, deben presentar un escrito al tribunal señalando que, en conformidad al artículo 54, inciso segundo, de la Ley No. 15.231, la acción persecutoria de la responsabilidad por la contranvención señalada en la notificación está prescrita.

Espero que esta información les sirva.

Cordiales saludos,

Jovino Novoa V.
Senado

Minuta explicativa sobre la ley No. 20.360

Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Lunes, 6 dAmerica/Santiago Julio dAmerica/Santiago 2009 a las 13:33

Estimados

les adjunto una minuta explicativa sobre la ley No. 20.360, que otorga un bono extraordinario para los sectores de menores ingresos e introduce modificaciones a la ley No. 20.259 y otros cuerpos legales, publicada en el Diario Oficial el 30 de junio de 2009.

Cualquier consulta, no duden en consultarnos.

Un cariñoso saludo,
Jovino

MINUTA EXPLICATIVA

La ley No. 20.360 establece las siguientes medidas: la entrega de un bono (ver más …)

FUENTE: http://www.senador.cl/blog/jnovoa/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

PARAGUAY: Los masones en Paraguay: ¿menos secretos y más poderosos?

EL PRINCIPIO ES HACER EL BIEN POR ALGUIEN, ¿CUALQUIER CIUDADANO O SOLO MIEMBRO DE LA HERMANDAD?
Los masones en Paraguay: ¿menos secretos y más poderosos?
 
 
El que adquiere poder, ¿tiene capacidad para saber utilizarlo adecuadamente?
 

POR ANA ANTÚNEZ

¿Dominan los masones el Poder Judicial? ¿Manejan los hilos de la política y la economía? Lo que para algunos es una leyenda urbana o fantasía, para otros es la pura verdad. Y otra cuestión que es real: son numerosos los que ocupan cargos relevantes en los poderes del Estado. Ahora bien, estos funcionarios públicos, algunos reconocidos públicamente, ¿cumplen con los preceptos consagrados cuando juraron hacer el bien común; o eso, solamente es aplicable a favor de sí o de otro miembro de la hermandad?

"El tráfico de influencias que ejercen en tribunales es escandaloso", dispara el abogado Lelis Rubén Olmedo, en tanto el administrador del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), doctor Carlos Quiñónez, electo recientemente como el número 1 de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, sonríe y asegura tranquilizadoramente: "Pero eso es absurdo. Yo no soy millonario, ni me siento poderoso".

Uno de los que más tajantemente niegan la influencia de las logias en los tribunales es el abogado Diego Bertolucci, también masón. "El hecho de que existan magistrados y abogados litigantes afiliados a la masonería no implica absolutamente que se tenga que torcer el ideal y el sendero de la justicia". El mismo afirma que "todo masón sabe que no puede transgredir las reglas o normas generales del país"; pues, ese es un juramento que se hace en el momento del ingreso a la Hermandad.

El doctor Quiñónez, cuyo título oficial es "serenísimo gran maestro", asumirá en el cargo en marzo próximo, en reemplazo de Nemesio Lichi. Es la primera vez que la primera logia local elige a su líder en elecciones abiertas. Votaron casi el 70 por ciento de los mil maestros habilitados.

El hecho de que justamente un alto exponente de la justicia electoral haya sido consagrado por el sufragio no parece un detalle menor. También fue significativo que el propio presidente del Colegio de Abogados, doctor Óscar Paciello, haya ido a votar ese domingo junto con otros numerosos colegas abogados, en el local de Facundo Machaín casi Boggiani.

"Hoy en día, la masonería se convirtió en una moda", dispara Reinaldo Domínguez Dibb, quien mantiene desde hace cuatro años una disputa con sus colegas maestros y se considera a sí mismo un "semirretirado" de esta movida.

Insiste en que es una moda "de la clase política, de la clase económicamente influyente, porque hay gente que entra con la ambición de tener poder a través de un cargo, si no es político o un cargo en el gobierno que le otorgue alguna ventaja".

"Últimamente se ha constituido (en la masonería) una cúpula que está rodeando al poder del momento; es la que se posesiona de ciertas situaciones o posiciones en la masonería paraguaya. Esto nunca ha dejado de ser así, creo que a través del tiempo siempre ha ocurrido pero con la gran diferencia que antes teníamos señores políticos y señores masones, hoy tenemos políticos y entre comillas masones", sostiene Domínguez.

Parafraseando a un antiguo masón, subraya que están entrando en las logias "gente con ambición de poder, de curiosidad en sí, con ambición económica, y otros ambiciosos. De entre estas ambiciones 25% solamente queda como masonería en un tamiz del tiempo, muchos van quedando, es así que se puede notar que a lo largo de 20, 25 años de masonería cuántos quedaron de aquellos que entraron y cuantos están siguiendo", reflexiona el masón cuyo actual grado es "serenísimo paz gran maestro" en la Logia Aurora del Paraguay Nº 1.

Y mientras las disputas entre masones de uno y otro sector siguen en auge, la Iglesia Católica levanta su voz de rechazo ante una institución que jamás podrá conciliarse con la fe cristiana.

¡SIGUE EN AUGE LA MODA DE LA MASONERÍA COMO UN EFICAZ ATAJO PARA GANAR PODER!

 

 
FUENTE

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RN apuesta a la renovación con optimismo y cercanía con la gente

RN apuesta a la renovación con optimismo y cercanía con la gente

 

 Estrella

Un nuevo hito en la campaña parlamentaria de Renovación Nacional es el vamos que se dará hoy a la franja parlamentaria televisiva. Coherente con la nueva identidad corporativa RN decidió por una franja con un perfil 100% renovado, que acerca al partido a la gente gracias a una imagen amigable y transparente, logrando conjugar en un spot escenas cotidianas y alegres de nuestro país, testimonios y compromisos de sus candidatos al Congreso y de Piñera, como militante RN y carta a la Presidencia.

Para enfrentar el desafío de mostrar en pantalla a todos los candidatos de Renovación Nacional, se optó por distribuir los segundos de manera inteligente, utilizando una técnica de narrativa audiovisual con temáticas corales, donde un texto es abordado en varios fragmentos por varios candidatos, lo que a diferencia del convencional discurso eterno político y pontificante, logra crear un relato atractivo, que no pierde dinamismo, manteniendo la atención de la audiencia y al mismo tiempo permite mostrar a los candidatos una mayor cantidad de veces durante la franja, aumentando considerablemente su participación en comparación con los tradicionales formatos.

El director de la franja, Alex Morovic y su equipo, lograron superar exitosamente el desafío de mostrar la persona que hay tras cada político. Es así como Morovic sacó el mejor partido de los casi 70 candidatos que filmaron en los estudios ClaraMund ("Matrimonio con Hijos" y otras series de TV), en las largas jornadas de grabación – con un sinnúmero de anécdotas y fatigas incluidas -.

Lo anterior se enmarca en la nueva estrategia comunicacional de modernización de la imagen de RN, "proyectando la transparencia y la cercanía de los candidatos a los problemas de la gente, y mostrarlos enfocados en las soluciones que necesitan las personas. Es la alegría y el espíritu joven de los candidatos que vienen a renovar la política en Chile y que representan la alternancia y el mejor equipo que necesita Sebastián Piñera para gobernar el país". Mostrando el reverso de la estrella de Piñera, RN refleja en su gráfica el orgullo que Sebastián sea el abanderado del partido.
Los Spots Institucionales reflejan el concepto de renovación que promueve el partido y apelan al espíritu emprendedor del chileno, que siempre sale a flote; que a pesar de que las cosas no estén de lo mejor siempre tiene la sonrisa a flor de labios; que es capaz de soñar, de concretar sueños, de progresar en la vida a pesar de la adversidad. En síntesis, de renovar la vida, todos los días.

Con un cambio en el equipo, como lo es la alternancia en el poder en la política, hoy es posible atreverse a hacer los cambios necesarios para mejorar y progresar en la vida. Mauricio Rudolphy, director adjunto de la franja, supo capturar esa esencia del chileno, con una estética impecable y una narrativa moderna y actual.

El propio Sebastián Piñera interactúa a lo largo del espacio como presentador, dando la continuidad y reforzando los conceptos de las narrativas de la franja.
Bajo este nuevo paradigma de la franja, los candidatos están vestidos como ellos quieren, relajados y sin corbata, que hablan tal como ellos son, consiguiendo así captar la atención de un público más diverso, que los ve más cercanos y se siente más cómodo con ellos.

En RN agregan que el humor tampoco estará ausente en este segmento. Sabemos que la percepción de la gente frente a la política es adversa y que las noticias en este ámbito son generalmente negativas. Se hace un abordaje a las cosas que no están bien desde la perspectiva del humor, con un lenguaje simple y cercano que permite abordar problemáticas que tienen descontento a nuestros electores, captando su atención con simpatía y ofreciéndoles soluciones eficientes. Hermes Drago es el creativo y es clave en este fragmento, por su tono y estilo comunicacional.

Los resultados
Este hombre nuevo, más cercano, más cálido y 100% renovado, es el resultado del trabajo conjunto de un selecto equipo, conformado por la Agencia Creativa Rompecabezas y las productoras OMSA BLB (Sergio Larraín y Morovic) y Irons Films (Rudolphy), junto a la agencia LeytonMedia. El reto consistió en cómo hacer que la franja parlamentaria cautive a elector de centro y posicione a los candidatos de RN más al centro, hacia el ser humano, para acabar con paradigmas y premisas pasadas de moda. El resultado se podrá apreciar a partir de este viernes, en un segmento en el que predominan las emociones, el humor y la cercanía de los candidatos con el electorado.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

UDI llama al Gobierno a no dejarse intimidar por Perú tras acusaciones de espionaje

UDI llama al Gobierno a no dejarse intimidar por Perú tras acusaciones de espionaje

Según su secretario general, Víctor Pérez, Lima está utilizando esta situación para cuestionar las compras de Chile para renovar su matrial bélico.
Emol
Domingo 15 de Noviembre de 2009 11:26
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, frente la situación por un supuesto espionaje denunciado por Perú dijo que "el gobierno debe sostener una posición más firme frente a las denuncias realizadas por esa nación", haciendo un llamado a La Moneda a no dejarse intimidar.


"El país del norte está utilizando dichas acusaciones para cuestionar, ante la comunidad internacional, el proceso de renovación de material bélico de nuestras Fuerzas Armadas, y eso es inaceptable", puntualizó.


El parlamentario sostuvo que "la Cancillería y la Presidenta no tienen porqué dar explicaciones de nada a las autoridades peruanas, ya que han sido ellas las que no han respetado los tratados internacionales y han tensionado de manera irracional las relaciones entre los dos países".


Víctor Pérez agregó que "en este tema, si el gobierno adopta una posición firme va a contar con el respaldo de toda la oposición y yo espero que también de los partidos políticos de izquierda, como el socialista y el PPD, ideológicamente cercanos al Apra de Alan García".


El senador de la UDI puntualizó que "el gobierno peruano ha mantenido una postura hostil hacia Chile desde hace ya bastante tiempo, y no podemos seguir aceptando estos arrebatos de nuestros vecinos que sólo buscan provocarle daño al país frente a la comunidad internacional".


"El gobierno de Perú siempre ha querido mostrarse como víctima frente a Chile, cuando han sido ellos los que constantemente han provocado hechos de conflicto", recalcó, al tiempo que indicó que "el gobierno debe dar una señal a Perú, clara y nítida, que no nos vamos a dejar intimidar y que vamos a defender nuestros derechos y soberanía, como siempre lo hemos hecho, con dignidad y con argumentos y no con cuentos de películas de ficción".


Pérez finalizó señalando que "el Perú está utilizando todo tipo de argumentos y estrategias para sensibilizar a la opinión pública internacional. Acusaciones de iniciar una carrera armamentista por parte de Chile, maniobras comunicacionales a todo nivel y la victimización de su posición, son claros síntomas del amplio despliegue del gobierno peruano para tratar de socavar la línea argumental jurídica de Chile en materia limítrofe".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Prensa peruana revela "centro de operaciones" de presunto espía para Chile

Prensa peruana revela "centro de operaciones" de presunto espía para Chile

  • Se trataría de un inmueble ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, el cual fue allanado por la policía a comienzos de este mes.
  • Emol
Domingo 15 de Noviembre de 2009 12:07
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Después de que el propio ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, afirmara que la detención del ex militar peruano Víctor Ariza "efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile", la prensa limeña publicó hoy las características de lo que sería el centro de operaciones del presunto espía.


El diario "El Comercio" en su versión online informa que "Víctor Ariza Mendoza, el suboficial FAP que espiaba para Chile, tenía un inmueble en la urbanización Palao (San Martín de Porres) que mantenía casi en secreto. ¿La razón? Era su centro de operaciones ilícitas".


Desde allí, sostiene el medio electrónico, Ariza habría enviado "información secreta de la Fuerza Aérea a sus cómplices chilenos", que según trascendió ayer, constaría de datos sobre el Plan Nacional de Seguridad Estratégica y los fundamentos de la memoria peruana para el reclamo marítimo que el gobierno de Alan García presentó ante La Haya.

Se trata de un inmueble ubicado en la calle San Juan Bautista 173, en la urbanización Palao, tiene tres pisos y varios departamentos.

"Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter reservado", consigna "El Comercio".


Lo anterior, confirmaría el reproche que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que Perú habría esperado el inicio de la cumbre de la APEC en Singapur para dar a conocer la detención de Ariza, que se habría concretado a principios de mes.


"El Comercio" resalta que "en un inicio Ariza negó que hubiera realizado trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido del CPU de su computadora y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores y no dejaban dudas de su labor delictiva, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005".


Además, se señala que los vecinos de la casa de San Martín de Porres dijeron no conocer al ex miembro de la Fuerza Aérea del Perú y que "actualmente el inmueble se encuentra cerrado. Todo el material hallado fue llevado a la dirección policial a cargo de las indagaciones. Trascendió que el CPU que contiene información clave sigue siendo revisado".


Otro dato relavante que maneja la prensa es que Ariza tendría cuentas corrientes con cerca de 180 mil dólares de saldo, al tiempo que se indica que Ariza "reveló al fiscal Jorge Chávez Cotrina que recibía desde septiembre del 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez y Víctor Vergara

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

calentamiento global: Mandataria asistió a encuentro de la XV Conferencia de la Convención de ONU sobre cambio climático

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Mandataria asistió a encuentro de la XV Conferencia de la Convención de ONU sobre cambio climático
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en un desayuno de trabajo con los presidentes de la XV Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La Jefa de Estado asistió a este encuentro en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, realizado en Singapur.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Presidenta Bachelet participó en Declaración Final de APEC 2009

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Presidenta Bachelet participó en Declaración Final de APEC 2009
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de Declaración Final de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC 2009, que se realizó en Singapur.

Este Foro, que reúne a Mandatarios de 21 economías del mundo-Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam- y que se desarrolla hasta este domingo 15 de noviembre, se dio cita bajo el lema "Crecimiento Sostenido, Conectando la Región".

 
FUENTE: GIBIERNODECHILE.CL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Fuerte molestia en La Moneda por decisión peruana de escalar crisis

Fuerte molestia en La Moneda por decisión peruana de escalar crisis

Chile baraja llamar a consulta al embajador Favio Vio, quien fue convocado este lunes a una cita en Cancillería. Versiones de gobierno indican que Bachelet le planteó su malestar a García.

por Francisco Artaza y Daniel Labarca - 15/11/2009 - 09:50  LATERCERA.COM
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

El embajador de Chile en Lima, Favio Vio, llegará mañana a las 11 a la Cancillería a una reunión con el vicecanciller Alberto van Klaveren. El encuentro, programado en las últimas horas, responde a la creciente molestia de La Moneda por la decisión del Presidente Alan García de escalar la crisis por la autorización del Pentágono para vender un paquete de armas al gobierno y la posterior denuncia de un supuesto caso de espionaje chileno por parte del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariaza Mendoza.

El embajador Vio se encontraba casualmente en Santiago al momento de estallar este impasse, pues había viajado desde Lima a mediados de semana para asistir al matrimonio de su hijo, y tenía previsto retornar el sábado en la noche a Perú. Sin embargo, en Cancillería señalan que se le ordenó permanecer en Santiago para dar una señal de molestia a Perú. También se baraja la posibilidad de "llamarlo a consulta", como una manera de protestar por vía diplomática.

En La Moneda no fue bien visto que el mandatario peruano decidiera adelantar en un día su retorno a Lima desde Singapur, donde participaba de la cumbre del Apec. También incomodó que llamara a consulta a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, y anunciara la suspensión del viaje que tenía previsto realizar a Santiago esta semana la ministra de Producción, Mercedez Araoz.

Ayer, el canciller Mariano Fernández señaló que Bachelet habló en dos oportunidades con García en Singapur. Si bien dijo que desconocía el contenido del diálogo, versiones de gobierno señalan que la Mandataria le planteó su malestar. Las mismas fuentes añaden que Bachelet le señaló a su homólogo que le parecía extraño que por segunda vez se destapara un escándalo con Chile durante una cumbre y descartó que el gobierno estuviera involucrado en un caso de espionaje.

La tesis de La Moneda apunta a que García busca mostrar a Chile como un país belicoso, que se está armando para no respetar un eventual resultado adverso en La Haya por los límites marítimos.

La otra teoría que se baraja, sobre todo en Lima, es que el mandatario se vio forzado a escalar el conflicto, en la medida en que la filtración del caso del espía lo sorprendió y se vio obligado a hacer frente a los sectores nacionalistas. En el gobierno peruano niegan que García haya estado tras la divulgación del caso. Básicamente, porque a él le gusta tener el control de las crisis y el estar en una gira en el extranjero -pocas veces sale de su país- no le acomodaba para hacerlo.

El jueves, después que se revelara el interés de Chile por adquirir un paquete de armas a EE.UU., el caso fue divulgado por la prensa limeña. Según dicen en Perú, el responsable de la filtración habría sido un abogado asistente de la fiscalía. Ese día, en Singapur, García convocó a su canciller a su habitación en el hotel para una reunión a solas.

"REACCIÓN PRECIPITADA"
En Santiago, la vocera Carolina Tohá, calificó de "precipitada" la reacción peruana. "Es lamentable que se tomen estas decisiones. Si nosotros estuviéramos en una situación así consideraríamos que una decisión de ese tipo sería injustificada", dijo.

Tanto en La Moneda como en Cancillería remarcaron el contraste de este caso con la forma en que Chile respondió hace algunos meses en dos espisodios de presunto espionaje que involucraban a Perú, en los que se limitó a deportar a un ciudadano de ese país y a enviar un "téngase presente" a la embajada de Perú.

En Singapur, en tanto, el canciller García Belaunde habló con Mariano Fernández y le señaló que el gobierno peruano consideraba "un acto hostil" este caso de espionaje. Además, le pidió que Chile hiciera una investigación exhaustiva. Fernández rechazó que Chile espiara a Perú y le manifestó que la única información que tenía era la que había salido en al prensa.

FUENTE: LATERCERA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Bachelet niega espionaje y reprocha a García usar foros multilaterales para crear polémica

Bachelet niega espionaje y reprocha a García usar foros multilaterales para crear polémica

PHILLIP DURÁN  emol

Era una de las citas más importantes en el marco de la cumbre APEC en Singapur. Representantes de los 21 países del foro participaron en la reunión de líderes. Entre ellos, la Presidenta Michelle Bachelet y su par peruano, Alan García.

El encuentro entre ambos se produjo la mañana del sábado (noche del viernes en Chile), poco después de que el Mandatario cancelara una reunión agendada para el domingo en que se encontraría con Bachelet.

Esto, en señal de molestia luego de que en una investigación judicial en Lima se acusara de espionaje en favor de Chile al suboficial de aviación limeño Víctor Ariza. Además, García llamó a informar al embajador en Santiago, Carlos Pareja, lo que es la expresión diplomática más dura contra Santiago realizada por el gobernante de ese país.

En ese contexto, Bachelet se acercó a García para enrostrarle su fuerte malestar.

Tenso diálogo

Según trascendió en la delegación chilena, la Mandataria adoptó un tono directo para rechazar de plano cualquier vinculación de Chile con la denuncia de espionaje. Y a continuación, le reprochó a García que haya levantado la polémica en el marco de un foro multilateral, agregando que no era primera vez que Perú actuaba así.

Fuentes chilenas recordaron que en agosto, días antes de una cita de Unasur en Bariloche, García denunció un "pacto bajo la mesa" entre Bolivia y Chile por el tema marítimo y anunció que pediría que dicho acuerdo fuera revelado en la cumbre.

El canciller Mariano Fernández confirmó hoy al mediodía en Singapur (1 de la madrugada en Chile) que hubo una conversación entre los presidentes, pero declinó referirse a su contenido.

La fuerte reacción de Bachelet, dicen en el gobierno, se basa en las sospechas chilenas de que la polémica en APEC fue parte de un diseño peruano. Esto, pues la información que maneja Santiago -y que fue publicada ayer por la prensa peruana- es que Ariza, el presunto espía, está detenido desde el 30 de octubre. Pese a ello, Perú reclamó sólo el sábado por la mañana, luego de que el jueves el hecho fuera filtrado a la prensa de ese país.

Además, el reclamo peruano se produjo luego de conocerse que EE.UU. autorizó vender a Chile misiles y radares por un máximo de US$ 665 millones.

Alan García partió hoy en la mañana desde Singapur (anoche en Chile) en vuelo a Lima. Y uno de los temas que resolverá a su llegada a la capital peruana es el eventual envío de una nota diplomática a Santiago. Según fuentes limeñas, esto tendría como objetivo reiterar a La Moneda -de manera formal- la petición para que se realice una indagación interna del caso y entregar antecedentes de la investigación judicial.

En Lima aseguran que el canciller José Antonio García Belaunde ya hizo esa exigencia el sábado, cuando conversó telefónicamente con su par chileno, diciéndole que se trataba de un tema "ofensivo" para su país.

De acuerdo con las mismas fuentes, la respuesta de Fernández fue que Santiago no realiza espionaje, que el servicio de inteligencia chileno estaba reformulado y que el titular de Defensa, Francisco Vidal, le había ratificado que no existía ninguna información en ese sentido.

Sin embargo, tras el diálogo, Fernández dijo que Perú no había solicitado tomar medidas. "A mí nadie me ha pedido nada, probablemente estén en camino de pedir algo", indicó.

La postura chilena fue reforzada por la vocera Carolina Tohá. "Queremos ser muy claros: Chile no espía", señaló. Además, calificó como "precipitada" la reacción del gobierno peruano, pues -afirmó- "no tiene como fundamento una investigación que sea válida".

El pedido limeño coincide con el anuncio hecho por el tribunal peruano que lleva la causa de pedir la detención de dos supuestos militares chilenos que habrían colaborado con Ariza. Aunque fueron identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se señala que antes de solicitar acciones "se va a determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades".

"Lo que ha sucedido es muy delicado y esto es una actitud ofensiva y poca amistosa de Chile al Perú".

JAVIER VELÁSQUEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ

"No nos parece bueno para nuestros países que en situaciones de este tipo, con fundamentos así de vagos, se tomen acciones".

CAROLINA TOHÁ
VOCERA DEL GOBIERNO CHILENO


CHOQUES

La relación entre Bachelet y García ha tenido cuatro episodios tensos en los últimos 12 meses: el diálogo telefónico tras los insultos antichilenos del general Edwin Donayre en noviembre de 2008, la reunión en el marco de la cumbre de Trinidad y Tobago en abril de este año, la cita de Unasur en Bariloche en agosto y el diálogo de ayer en APEC.

El episodio

JUEVES 12

La emisora peruana RPP informa que Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, se habría declarado culpable de espiar para Chile.

VIERNES 13

Desde Singapur (donde ya era mañana del sábado), el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirma que Alan García decide adelantar el regreso a su país y cancelar una actividad con la Presidenta Bachelet en el marco de la cumbre del APEC, además de llamar a informar a su embajador. La posición chilena la da el canciller Mariano Fernández: "Chile no practica el espionaje". El Poder Judicial peruano involucra en el caso a dos presuntos militares chilenos.

SÁBADO 14

Fuentes peruanas afirman que solicitarán una investigación interna en Chile por el caso.

Embajador de Chile en Perú está en Santiago y se reunirá mañana con canciller (s) Van Klaveren para evaluar el tema

La ofensiva peruana por la denuncia sobre un supuesto espionaje de un oficial de su Fuerza Aérea para Chile sorprendió en Santiago al embajador chileno en Lima, Fabio Vío. El diplomático había viajado en los últimos días a la capital por razones familiares, como lo es el casamiento de uno de sus hijos.

Sin embargo, desde que estalló el caso, el embajador se ha coordinado tanto con Lima como con Singapur, donde se encontraban la Presidenta Bachelet y el canciller Mariano Fernández, para asistir a la cumbre del APEC, con el fin de monitorear la situación.

Y ayer, el diplomático confirmó que mañana al mediodía el personero se reunirá con el canciller (s), Alberto van Klaveren, para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir, antes de resolver un eventual regreso a Perú.

"He estado en contacto permanente con Lima y con el ministro subrogante. Estamos siguiendo la situación con mucha serenidad, y nos vamos a reunir el lunes", señaló Vío a "El Mercurio".

Según señalaron en Cancillería, la reunión entre Vío y Van Klaveren responde a un diseño para asemejar el llamado a informar -que formalmente no se realizó- y que busca enfatizar la molestia que existe con Lima por la actitud con que se ha manejado el episodio del presunto espionaje.

Cardenal peruano hace llamado a la serenidad

La prensa peruana continuó ayer revelando detalles del supuesto caso de espionaje que fue dado a conocer el jueves.

Según señaló el diario El Comercio de Lima, el suboficial Víctor Ariza habría entregado a Chile, entre otros aspectos, antecedentes sobre el plan estratégico de la Fuerza Aérea peruana hasta 2021, en el que se incluyen objetivos de compra y evaluaciones de equipamiento.

El periódico dice que "el plan señala la necesidad de contar con mejores aviones de guerra, helicópteros, baterías antiaéreas y radares con miras a enfrentar exitosamente un hipotético enfrentamiento armado con potenciales enemigos", y agrega que el documento "fue elaborado teniendo como base las potencialidades del vecino país del sur".

En otro ámbito, informa sobre presuntos viajes de Ariza a Argentina y Chile durante los últimos años, en los que se habría reunido con sus contactos.

Además, afirma en su editorial que el gobierno de García está "obligado a mantener la máxima serenidad ante las innegables provocaciones que viene haciendo Chile en el interés de que se produzca un incidente que detone un eventual conflicto bélico entre los dos países".

Por su parte, el diario Correo señaló que Ariza habría tenido como cómplices a ocho personas; entre ellas, su pareja sentimental, Dora Margarita Ruiz Paredes.

Aunque la tónica fueron las críticas a Chile, una voz que marcó matices fue la del cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. En su programa de radio, el prelado hizo un llamado a actuar con "verdad y transparencia". "Tenemos que serenar los ánimos (...) y no manejar las relaciones como si fueran agenda de los partidos políticos o de los medios de comunicación", dijo, para luego destacar que Chile y Perú son "países hermanos" y que no se puede "vivir en el pasado".


Impasse profundiza roces entre los cancilleres de ambos países

En Lima dicen que José Antonio García Belaunde pidió a Mariano Fernández hacer una indagación interna sobre la denuncia de espionaje. Pero el ministro chileno negó públicamente haber recibido alguna petición en ese sentido.

En todo caso, esta polémica se suma a varios otros desencuentros que los cancilleres de Chile y Perú han tenido en los últimos meses, que dan cuenta de una tensa relación.

Entre esos episodios, fuentes diplomáticas mencionan una áspera conversación sostenida en agosto en Bariloche, en medio de una cumbre de Unasur. Días antes, Alan García había acusado un pacto marítimo "bajo la mesa" entre Chile y Bolivia. Por lo mismo, Fernández dijo a García Belaunde que La Moneda no hacía ese tipo de acuerdos. "Habría que revisar la historia", fue la respuesta del canciller limeño.

Otro momento de tensión se produjo tras la reunión ministerial de Unasur en Quito, en septiembre, cuando Alan García envió una carta que proponía un "Pacto de No Agresión Militar" regional.

En Lima hubo molestia porque Fernández no comentó a García Belaunde su postura crítica durante dicha cita, pero más tarde lanzó cuestionamientos a través de medios de comunicación chilenos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿por que arranca presidente del perú?

garcia arranca y no se entrevista con bachelet

García , presidente del Perú es un fiel exponente de la  marcada odiosidad peruana contra Chile, pero Arranca y evita entrevistarse con la Presidenta Bachelet , como personas de Estado que son , a fin de solucionar los conflictos que para él existen. Ha demostrado una cobardía sin límites que su pueblo  le reclamará.

www.conflictochile-peru.blogspot.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Francisco Echaurren : uno de los chilenos que marcan la tónica del Chile decimonónico

Francisco Echaurren

Hace un siglo falleció "Don Pancho" (1824-1909), uno de los chilenos que marcan la tónica del Chile decimonónico.

Aunque se lo relaciona con Valparaíso, ciudad que transformó, es mucho más lo que hizo por el país. Recordemos, por ejemplo, que fue un coleccionista de monedas y medallas tan persistente, logrando un patrimonio tan valioso, que incluye piezas griegas y romanas, que su donación permitió crear la Sección de Numismática del Museo Histórico Nacional.

Como intendente a partir de 1870, conciliando un carácter ejecutivo con una cultura fuera de lo común -había viajado por los cinco continentes-, le da a Valparaíso un resplandor cívico monumental que nunca había tenido. De ideas muy propias y carácter dominante, ganó amigos y enemigos como ministro de Guerra de Pérez y dos veces intendente de Santiago antes de asumir en el puerto. Gobernar Valparaíso era un cargo de relevancia nacional, ya que en la época incluía el rol de Comandante General de Marina. En su tiempo se encargan dos acorazados a Inglaterra, decisivos en la Guerra del Pacífico; se contrata al francés Alfred Lévèque para que el puerto contara con dique, y se construye, finalmente, el malecón.

Para él, limpieza e higiene se aplican a lo material y a lo moral. El mismo Echaurren que relega a las prostitutas a Punta Arenas y a los vagos a Juan Fernández, estimula a las parejas pobres a contraer matrimonio, financiando él 200 enlaces; se preocupa tanto de construir vespasianas como de hacer colocar árboles y fuentes en las plazas. El mismo que apoya el nacimiento de una Viña del Mar es el que, disfrazado, recorría la ciudad en busca de quienes rayaran o ensuciaran, para mandarlos presos, sin tolerancia.

Fue iniciador de las exposiciones de agricultura en la Quinta Normal mientras era intendente de Santiago, para lo que forma una comisión, presidida por él mismo, en la que integra a Vicuña Mackenna y Beauchef, para estimular a hacendados e industriales a "abaratar y perfeccionar la producción".

Su carácter hizo de él un mito, que sobrevive en la diosa de la Justicia, Themis, representada junto a los tribunales del puerto con una balanza cargada hacia un lado, y en su mausoleo que anuncia arriba la "Casa de don Francisco Echaurren Huidobro" y, al interior, el "Dormitorio del dueño de casa".

Personaje clave del siglo XIX, de la célebre fusión liberal-conservadora, no quiso, en diversas ocasiones, aceptar una candidatura presidencial.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sebastián Piñera dio el "vamos" a la campaña parlamentaria y presidencial de la Coalición por el Cambio en Valparaíso ante más de doce mil personas

UN EJEMPLO DE PARTICIPACION CIUDADANA EXITOSA

Sebastián Piñera dio el "vamos" a la campaña parlamentaria y presidencial de la Coalición por el Cambio en Valparaíso ante más de doce mil personas

Categoría: Centro de Prensa

El líder de la Coalición por el Cambio, acompañado de su esposa, Cecilia Morel y de sus hijos, dio inicio a la campaña presidencial y parlamentaria de su conglomerado, con un multitudinario acto en Valparaíso, donde fue ovacionado por el público.

Recibiendo la ovación de cerca de 12 mil personas, el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, dio inicio este viernes a la campaña parlamentaria y presidencial de su conglomerado. El acto, que fue una verdadera "fiesta de la democracia", en palabras del presidenciable, se realizó durante la tarde en el Nudo Barón de Valparaíso.

El bautizado "Porteñazo" contó con la animación de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su par de Valparaíso, Jorge Castro, además de la participación del conductor de radio y televisión Alejandro Chávez y la música de "Los Charros de la comuna de Lumaco", que abrieron la actividad, y de "Garras de Amor", que cerró el evento.

En la oportunidad, se presentaron todos los diputados y senadores de la Coalición por el Cambio que van a la reelección, así como los candidatos que aspiran llegar al Parlamento, de la mano del mensaje del cambio, futuro y esperanza de Sebastián Piñera.

Mientras la alegría del público crecía, el presidenciable entregó un emotivo mensaje y convocó a los chilenos en los 30 días que restan para las elecciones presidenciales.

"Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional, vamos a hacer un gobierno que sea capaz de destruir los muros del pasado que nos dividen y que sea capaz de construir los puentes del futuro que nos unen. Un Presidente tiene que buscar lo que nos une y no seguir insistiendo en lo que no separa", dijo Piñera.

Luego de la ovación del público, Piñera aprovechó la inauguración oficial de la campaña para hacer un enérgico llamado a cambiar el destino de los chilenos que hoy afrontan dramas como el desempleo y la delincuencia. El candidato reafirmó su compromiso de mejorar sustancialmente la calidad de la salud y la educación para todos los chilenos y especialmente para los más vulnerables y los sectores de clase media durante su próximo gobierno. Asimismo, reiteró su compromiso con derrotar la indigencia de aquí al año 2014 y la pobreza antes del año 2018.

"Para lograr esas metas, vamos a requerir un liderazgo fuerte y visionario de todos los chilenos: de los padres en el hogar, de los profesores en las escuelas, de los estudiantes en la sala de clases, de los Carabineros en las calles, de los médicos en los hospitales, y, especialmente del Presidente de la República en La Moneda".

Asimismo, el abanderado presidencial llamó los chilenos a mirar al futuro y dejar atrás los rencores del pasado.

"Esta tarde me reuní también como lo hice antes en Talcahuano, como lo he hecho en tantas ciudades de Chile, con oficiales en retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y les quiero decir que las palabras que le escuché hoy día al senador Frei constituyen una ofensa, constituyen una falta de respeto para más de medio millón de chilenas y chilenos que han hecho de su vocación servir a nuestra Patria desde las Fuerzas Armadas o desde las Fuerzas de Orden", señaló Piñera.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿QUE ES EL OMBUDSMAN, DEFENSOR DEL PUEBLO?

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

UNA INVITACION A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA A PRONUNCIARSE POR LA INSTITUCION

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 

 

La palabra ombudsman es de origen sueco que significa "representante del ciudadano.

El ombudsman , también llamado Defensor del Pueblo , en Chile se le llamaría Defensor de las personas , trabaja para que las organizaciones sean más sensibles a las personas a quienes sirven.

El ombudsman , entre otras de sus múltiples funciones , es una persona que investiga los reclamos y hace de mediador en conciliaciones.

Centra su atención especialmente entre partes agraviadas tales como un consumidor o un estudiante, y una institución u organización.

Chile necesita de esta figura fundamental de las democracias modernas. El Congreso debe tratar  el proyecto que lo establece a la brevedad.

Invito a los candidatos a la presidencia  de la República a pronunciarse sobre la  Institución

FUENTE: RG
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo