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miércoles, mayo 09, 2007

OPINION DE LA SEGUNDA DIARIO DE GOBIERNO



Los pasajeros no pueden seguir esperando

Ante la urgencia de entregar soluciones en el Transantiago, la oposición no está replicando la voluntad que tuvo para zafar a la DC de una errónea inscripción electoral ni al Estado de sus prácticas malsanas.
La Nación Hugo Mery
UN INTERESANTE ANALISIS

EL FLANCO ABIERTO por la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del Metro dio a la derecha una nueva oportunidad para desplegar su oposición sin tregua al Gobierno de Michelle Bachelet.
En vez de poner en el foco de atención a los millones de pasajeros que sufren diariamente por
el Transantiago, los parlamentarios de la Alianza advirtieron que “no darán un peso más” si los ministros de Transportes y de Hacienda no les dan explicaciones satisfactorias sobre las operaciones financieras puestas en marcha, no descartando presentar una acusación constitucional contra Andrés Velasco. Las figuras invocadas de “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco” son demasiado fuertes como para detener la acción en el plano político y pueden llevar incluso a quienes así hablan a seguir, necesariamente, acciones de tipo penal.
Si de estrategias políticas se trata, parece que en la coalición opositora se está imponiendo la de derrotar día a día al Gobierno en los casi tres años que le quedan a éste, de modo de asegurarse triunfos sucesivos en las elecciones municipales, parlamentarias y en la segunda vuelta presidencial.
Incluso en el partido más “macuco” del sector se acordó postergar la nominación del abanderado hasta después del primero de esos comicios, para no exponerlo al desgaste, confiando en que la gestión gubernamental será tan lastimera que es mejor proyectar sólo la sombra de la UDI y no todavía una figura que la represente, recayendo los costos de una presencia prolongada en el candidato de RN, Sebastián Piñera.
La sola puesta en la agenda opositora de la sucesión de la Presidenta revela que a ésta no le asignan otro destino que el fracaso. Es cierto que las tiendas oficialistas cayeron también en el juego: el último en hacerlo fue el presidente del PPD, al responder “cándidamente” -poniendo cara de resignado “candidato”- a una pregunta sobre su disposición personal en la materia. Y también es cierto que una serie de desaciertos de La Moneda y ciertos ministerios crearon un cuadro favorable a que en el centro de la escena se sitúe tempranamente la cuestión.
La incapacidad de convocatoria a un proyecto político ha producido la dispersión oficialista, con proyectos partidistas y agendas personales, acentuando una falta de cohesión oficialista muy difícil de remontar si no se detiene ya. La transversalidad que hubo en los primeros años de gestión concertacionista dio paso a otra de signo negativo, en la que representantes de distintas corrientes coinciden en rechazar proyectos como el de depreciación acelerada y en elaborar manifiestos como “La disyuntiva”.
En el traspaso de 80 millones de dólares por dos meses del Metro al Administrador Financiero del Transantiago se dio otra falta de prolijidad, al no informar los ministros de Transporte y Hacienda al comité político de la operación financiera que idearon para darle aire al sistema. Después de la renuncia de Blas Tomic el viernes pasado, un cabildeo de fin de semana del ministro Velasco impidió que los presidentes de los partidos de la Concertación le quitaran piso político a la iniciativa.
Pero si bien los parlamentarios y dirigentes han descartado, por el momento, la crítica pública, algunos están en actitud de exigirle a los ministros total transparencia en los contratos, los fondos y las adquisiciones. Se trata de una tregua que puede terminar en cualquier momento y haría mal el titular de Hacienda en ensoberbecerse con el inesperado Imacec de marzo de 6,5%. El reclamo de los disidentes del oficialismo no ha puesto el acento en el crecimiento, sino en que los beneficios de la bonanza financiera no están llegando a la gente común.
Y el Transantiago es acaso la muestra más dramática no sólo de lo que debiera ser una sana -y equilibrada respecto de las regiones- destinación de los recursos fiscales, sino de dos increíbles carencias: un mal diseño tecnocrático y una desastrosa gestión. Pero ante la emergencia, la oposición no está mostrando la grandeza que se requiere para zafar a la gente de este tipo de atolladeros.
Demostró más disposición en 2001 cuando las elecciones parlamentarias de ese año corrieron el peligro de deslegitimarse por el error de inscripción de los candidatos de la Democracia Cristiana. Entonces, la clase política dictó en 24 horas una legislación de urgencia. En 2003, la derecha concurrió a La Moneda para salvar al Estado de la debacle por los sobresueldos, triangulaciones y otras irregularidades.
Hoy, en el epicentro de la crisis del transporte público está sólo la gente común y corriente y la oposición cree que puede apostar de manera indefinida a su paciencia y estoicismo, dedicándose sólo a fiscalizaciones, acusaciones constitucionales y pedidos de renuncia. Los pasajeros no pueden seguir esperando a que pase la micro y a que el Metro los acoja como seres humanos.
El Gobierno tiene que hacerse de la capacidad de convocatoria a todos los actores políticos para salir de esta crisis social y la oposición debe ponerse a trabajar de consuno, porque tendrá mucho tiempo después para maniobras con miras a 2010
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SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM


defensor del pueblo, porque no se aprueba legislacion?


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.
El que Chile no cuente con la institución del Ombudsman o defensor del pueblo, o derfensor del ciudadano revela la poca preocupación de los gobiernos de la Concertación por los "derechos humanos "y los derechos de los ciudadanos más allá del discurso demagógico permanente en esta materia.Hay proyectos legislativos - sin las urgencias debidas- en el Congreso y que pueden dormir por años sin seguir su tramitación. Mientras tanto los ciudadanos en la indefensión absoluta.En el gobierno de la concertación no hay voluntada politica para impulsar el Defensor del Pueblo u Ombudsman, a pesar de que ha estado en los programas polticos de todas las candidaturas.Entonces, gobierno de Chile está en deuda con los derechos humanos cualquiera sea la "generación" En consecuencia, son los ciudadanos los que deben rebelarse y exigir a las autoridades politicas, y a los parlamentarios la figura del Ombudsman y se les enseñe, se les informe sobre lo que la Institución significa. Uno ve que en Chile hay una ignorancia tremenda en lo que se trata la institución del defensor del pueblo y se confunde con otros institutos.Pero lo más grave es que debemos soportar la constante y organizada violación de nuestros derechos humanos de parte de la autoridad estatal. Un ejemplo: las vejaciones diarias del Transantiago son violaciones a nuestros derechos humanos y que han dicho en la comisión que el gobierno tiene para tales efectos.¿ Jamás, si la presidenta de la comisión defensora ciudadana es la mujer del Subsecretario...de transportes ... Que acción podra presentar contra su marido....que viola los derechos humanos de los chilenos todos los días en el transsantiago. ¿ Han recurrido ante el ministerio o subsecretaria de transportes en defensa de los ciudadanos ?¿Que hacen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales ....?
¿Los ciudadanos debemos rebelarnos?
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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AGRICULTURA CHILENA ANTE SERIO RIESGO


Parlamentarios UDI realizan enérgico llamado al gobierno por determinación de la OMC
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza”
La determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de hacer caer las bandas de precios que rigen actualmente para nuestra agricultura hizo que hoy los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma -presidente de la Comisión de Agricultura-, junto a los diputados Ignacio Urrutia y Juan Lobos hicieran un enérgico llamado al Gobierno a reaccionar frente a este tema que afecta gravemente la agricultura nacional. “La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza. Al cambio en las reglas del juego, que van a permitir subir el costo de la electricidad; a la caída del tipo de cambio, que agrava la situación de exportadores y productores; se agrega hoy la determinación de la OMC de hacer caer nuestras bandas de precios y con esto se configura un cuadro desolador a una actividad que viene sufriendo una crisis prolongada hace ya muchos años”, dijo Larraín. Según explicó el senador, los precios de los productos agrícolas “hace rato no permiten tener rentabilidad en esta actividad, generando una situación de pobreza en el ámbito rural, que la Alianza ha reclamado una y otra vez”. Al respecto dijo que “tenemos que convocar al país, a un debate sobre la política agrícola para enfrentar estas tres situaciones que configuran un cuadro amenazador. Queremos que se defienda de una vez por todas, el tipo de cambio porque de lo contrario va a caer todo el modelo exportador; el cambio en los cobros eléctricos que son absolutamente inaceptables”, enfatizó el senador. Expresó que en cuanto a las bandas de precios resulta indispensable que el gobierno tome medidas en esta materia. “Como parlamentarios vamos a convocar a las respectivas comisiones a los ministros de agricultura; de hacienda y de economía para que definan una política adecuada a las urgentes necesidades de la agricultura chilena”. En este contexto el senador recordó que un grupo de senadores enviaron un proyecto de ley completo para resolver este tema y se lo entregaron personalmente al ministro de agricultura; de hacienda y a las autoridades competentes y hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Por su parte, el senador Coloma, como presidente de la Comisión de agricultura expresó que “este sector no puede ser objeto de más zancadillas. A las del dólar, todavía esperamos el anuncio del gobierno; las tarifas eléctricas; y además ahora la decisión de la OMC de hacer las bandas de precios, otra zancadilla más”. “Como presidente de la comisión de agricultura solicitaremos que el ministro de Hacienda tenga alguna sensibilidad con los temas agrícolas, un rubro que tiene más de un millón de personas empleadas y más de cuatro millones de personas vinculadas al sector”, Agregó que “ideas sobran, lo que falta es una voluntad de la Concertación por el mundo agrícola, pues da la impresión que cuando el problema es el transporte público, el gobierno se remece y todo gira en torno a eso, sin embargo, cuando son los problemas agrícolas el gobierno hace la política del avestruz, esconde la cabeza”, manifestó Coloma. Finalmente, los diputados Urrutia y Lobos explicaron que hace tiempo el gobierno dijo que tenían un plan B para solucionar este tema, sin embargo hasta el minuto nadie lo conoce, “nos encantaría conocer de qué se trata ese proyecto de manera de entregar tranquilidad al sector”.
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Prensa UDI
Senador Pérez expresó su alegría por fin de conflicto entre empresa y trabajadores forestales (08-05-2007)
“Se están usando fondos públicos, de todos los chilenos, para tapar los errores del Gobierno” (08-05-2007)
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza” (08-05-2007)
“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro” (08-05-2007)
PRUEBA (08-05-2007)
Diputados UDI solicitan urgencia para el proyecto de ley que propone aumentar las condenas para "nanas golpeadoras” (07-05-2007)
"El traspaso de 80 millones de dólares desde el Metro al Transantiago es ilegal" (07-05-2007)
"La Concertación se olvidó de las regiones" (07-05-2007)
Senador Coloma: “Solicitamos al Gobierno que reestudie la medida de aumentar, en dos meses más, los peak de consumo de electricidad” (06-05-2007)
Gonzalo Uriarte: “El metro dejó de ser el de antes, perdió la calidad del servicio y ahora perderá también, su estabilidad patrimonial y financiera” (06-05-2007)
SALUDOS,
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM


















DIPUTADOS ANTE SVS POR TRANSANTIAGO


DIPUTADOS ACUDEN A SVS POR TRANSANTIAGO
Diputados de la Alianza solicitan a la S.V.S que se pronuncie sobre el traspaso de fondos del Metro al Transantiago

“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro”

Diputados de la Alianza Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) acudieron hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros, S.V.S, para solictar el pronunciamiento sobre la legalidad de los acuerdos que adoptó el Directorio del Metro S.A., donde se acordó traspasar 80 millones de dólares al Transantiago. Los legisladores señalaron que "estos acuerdos del gobierno han puesto en riesgo al Metro, han puesto en riesgo el patrimonio de la empresa y son ilegales" y a juicio de Gonzalo Uriarte, lo que interesa en estos momentos es que el Transantiago funcione bien, que el problema que tiene el nuevo sistema de transporte público se arregle a la brevedad y que no se perjudiquen empresas públicas, como consecuencia de las recientes decisiones que ha tomado el Directorio del Metro S.A. Junto con ellos dijo que "además nos interesa, la situación patrimonial del Metro S.A y que esta "maniobra" no afecte la estabilidad financiera de la empresa estatal", ya que ésta repercutiría directamente en los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en las AFP. El parlamentario reveló que se ha descubierto que el Metro S.A. emitió bonos por 350 millones de dólares y que éstos fueron comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Es decir, no sólo se está poniendo en riesgo la estabilidad patrimonial del Metro, sino que también el ahorro de los trabajadores chilenos que cotizan en la AFP", señaló. Ante esta nueva situación, el diputado gremialista anunció que acudirán a la Superintendencia de AFP para que esta entidad reguladora se pronuncie sobre la forma y modo en que el Metro S.A. está siendo administrado, pues explicó que las empresas que emiten bonos, quedan bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros y por ello, dijo, "nos interesa que esta entidad fiscalizadora actúe con el mayor celo posible". Con respecto a la reciente nominación del DC Clemente Pérez como nuevo Presidente de Metro S.A, Uriarte indicó que "los resultados hay que verlos en los hechos y habrá que evaluarlos en su mérito y que lo que le interesa en estos momentos, es evaluar resultados y no currículos, por lo que es de interés que la empresa sea administrada por gente idónea y que tenga capacidad para garantizar, en este caso, que el patrimonio de una empresa pública está a buen resguardo". En relación a la aprobación por parte del Directorio del Metro S.A. de los contratos que permiten el traspaso de 80 millones de dólares al Transantiago, el diputado Uriarte insistió en la ilegalidad de esta medida. "A nosotros nos parece ilegal, nos parece una manipulación todo lo que ha ocurrido con el Metro. Nos parece además que el gobierno ha actuado con un secretismo inaceptable y por ello hemos acudido a la SVS y mañana lo haremos en la Superintendencia de AFP, para que se pronuncien sobre estos acuerdos y resguarden finalmente los recursos de todos los chilenos y de sus trabajadores".
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OLGA FELIU , METRO NO ES PRESTAMISTA



Ex senadora
OLGA FELIÚ: “EL METRO NO ES UN PRESTAMISTA


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ex senadora, Olga Feliú, calificó cómo ilegal e inconstitucional la solicitud del Gobierno de traspasar 80 millones de dólares desde el Metro de Santiago al nuevo Plan de Transportes.
"A mi juicio es ilegal e inconstitucional porque estamos hablando de una empresa del Estado, que se rige por las normas del sector privado y de acuerdo a la Constitución Política, tiene cómo única finalidad las que fueron determinadas por ley", sostuvo la ex legisladora.
Feliú agregó que "el Metro está organizado como una Sociedad Anónima y se rige como toda Sociedad Anónima, y los directores del Metro deben velar por los intereses de su empresa y no por algo que es ajeno".
La abogada enfatizó que "el Metro no tiene más actividades económicas que aquellas que señala la ley que la creó. El Metro no es un prestamista".
Olga Feliú cree que la solución al conflicto es "un decreto de emergencia o de 2% constitucional, y que de acuerdo a la Constitución política y a la reforma del año 1942, la distribución de los gastos es exclusivo de la Presidenta, y eso se respeta, pero la aprobación de esos gastos es exclusividad del parlamento, y esto no se respeta, y cómo se debe buscar una salida y una solución al problema, en que se junten estas voluntades, la Constitución dice que la Presidenta, con la firma de todo los ministros de Estado, puede disponer de gastos de extrema urgencia y puede utilizar hasta el 2% del presupuesto nacional".

LEY DE PRESUPUESTOS NO PREVÉ APORTE PARA PRIVADOS



Para el Transantiago: Ley de Presupuestos no prevé aporte a privados


En tres meses de operación, el nuevo sistema de transporte público capitalino acumula un déficit de US$ 40 millones.
Glosas asignadas a diferentes ministerios acotan el uso de los recursos a fines muy específicos.Eventual subsidio a tarifas requiere de una ley y no debe ser discriminatoria.
Continúe leyendo esta noticia.

CAMARA DE DIPUTADOS EMPLAZA A PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

US$ 80 millones al Transantiago: Cámara aprueba oficio que declara ilegalidad de préstamo del Metro


Texto dice que sólo vía ley o decreto se puede aprobar traspaso.Presidenta dispone de 30 días para responder al emplazamiento.Diputados "colorines" piden renuncia de todo el directorio del Metro.Alianza solicitó intervención de la SVS.
Continúe leyendo esta noticia.

Matias de la Fuente condenado por jueza Chevesich






corrupcion:





Condenan a 540 días a Matías de la Fuente en caso MOP-Délano
Miércoles 9 de Mayo de 2007 11:35 Cinthya Carvajal, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos en el Ministerio de Obras Públicas, fue condenado a 540 días por el delito de falsificación de instrumento público en el caso MOP-Délano.La ministra Gloria Ana Chevesich, que investigó el proceso, le otorgó la remisión condicional de la pena, y además le aplicó la prescripción por el delito de fraude al fisco de $92 millones, tal como lo había ordenado la Corte de Apelaciones.De la Fuente no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia, según el fallo de la magistrada.El ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, también fue condenado a 541 días de pena remitida por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.La resolución sería revisada en la Corte de Apelaciones, ya que las partes apelarían.Uno de los hombres de Lagos Matías de la Fuente pertenece al grupo más cercano al ex Presidente Ricardo Lagos complicado judicialmente por el caso MOP, que también integran el ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y su ex ministro del MOP, Carlos Cruz. De hecho, además de ex jefe de gabinete de la Fuente es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán. Este año es clave para la resolución judicial del caso MOP y sus aristas donde se investiga el pago de sobresueldos, triangulaciones por licitaciones que no se realizaron y cuyos dineros fiscales fueron desviados.

DEFENSOR DEL PUEBLO , INSTITUCION PROTECTORA DE DERECHOS HUMANOS


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.

El que Chile no cuente
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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