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viernes, agosto 15, 2008

En acuerdo decisión sobre solicitud de desafuero del ministro de Transportes René Cortázar

En acuerdo decisión sobre solicitud de desafuero del ministro de Transportes René Cortázar

La Comisión de Constitución analizó los antecedentes presentados por los recurrentes y la defensa del secretario de Estado y resolverá la próxima semana.

Comisión de Constitución

En acuerdo quedó la petición de desafuero que realizó un grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante, Luis Rendón, en contra del Ministro de Transportes, René Cortázar, por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, quien explicó que tras hacer un extenso análisis de las presentaciones realizadas por las partes, se acordó resolverlo la próxima semana con todos los fundamentos que va a acompañar cada senador sobre la materia.

 

"Nos parece que es algo muy relevante, que va a sentar jurisprudencia frente a próximos hechos, y por eso que tomamos la determinación de señalar públicamente que está en acuerdo y no dar ninguna señal de cual ha sido la decisión que se va a tomar", señaló el parlamentario.

 

Agregó que la decisión de la instancia que preside apunta  a "resolver la procedencia de la petición realizada en relación al ministro Cortázar, desde el punto de vista de la acción penal que ellos han instalado y también respecto de una acción ambiental".

 

El legislador manifestó que la determinación "puede ser unánime pero va a depender de la redacción final que le demos al informe".

 

Asimismo, explicó que una vez que entreguen su resolución, ésta será remitida a la Sala del Senado para que conozca los antecedentes y se pronuncie si está o no de acuerdo con el informe.

 

PRESENTACIÓN

 

La presentación del grupo de ciudadanos tiene como objeto que el Senado se pronuncie respecto de si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra el Ministro de Transportes por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.
 
La petición se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución que establece como atribución exclusiva del Senado el "decidir si ha o no lugar la admisión de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algún Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente en el desempeño de su cargo".

 

El requerimiento asegura que el Ministro René Cortázar, "al no hacer uso de los medios a su disposición para lograr la instalación de los filtros en los buses del Transantiago para evitar la contaminación, lo ha hecho incurrir en diversos tipos de responsabilidad".

 

Los solicitantes agregan que "entendemos necesario perseguir estas responsabilidades ante los Tribunales de la República. Esto, con el fin de lograr una corrección de fondo a este dañino proceder y ante el evidente fracaso de otros medios que incluso autoridades del Estado han utilizado para lograr el mismo objetivo".

 

Precisaron que el responsable por las emisiones del Transantiago que generan gran parte de la saturación de la atmósfera capitalina con material particulado fino es el Ministro de Transportes por lo que "en nuestra calidad de directamente perjudicados, junto a otros cinco millones de habitantes estamos facultados a exigir acciones legales en contra René Cortázar para lo cual solicitamos al Senado que las autorice".

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Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado

Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado

Así lo planteó el senador Jaime Gazmuri, autor de la iniciativa junto al senador Hernán Larraín, tras señalar que el sector municipal es uno de los más retrasados en materia de acceso a la información.

Iniciar un completo proceso de capacitación en los distintos niveles de la Administración del Estado, a objeto de generar un cambio cultura en cuanto a la transparencia de la información, es uno de los desafíos más inmediatos que trae consigo la promulgación de la Ley de acceso a la información pública.

 

Así lo advirtió el senador Jaime Gazmuri, quien junto al senador Hernán Larraín, presentó el proyecto de ley que dio origen a este nuevo cuerpo legal que está considerado dentro de los más altos estándares internacionales sobre la materia.

 

Según el legislador esta nueva ley "está dentro de las más avanzadas  del mundo en un aspecto que es tan fundamental para el desarrollo de las democracias. El libre acceso a la información pública y la transparencia de los actos del Estado es un elemento central para fortalecer las democracias modernas".

 

No obstante, el senador explicó que este cuerpo legal trae consigo una serie de desafíos, siendo uno de los más importantes la capacitación de quienes forman parte de los órganos de la administración del Estado, en sus distintos niveles.

 

"Aquí hay un tema de cultura, porque en general, desde los tiempos de la Colonia la administración del Estado trabaja sobre un base donde la información del Estado es del Estado y no de los ciudadanos. Aquí hay un tema de cambio cultural muy importante a nivel de la administración y una de las funciones del Consejo de la Transparencia es estimular la formación de una cultura en la administración".

 

TERMINAR CON LA OPACIDAD

 

Asimismo, el senador Gazmuri señaló que en los ocho meses que restan para que entre en plena vigencia la nueva ley, se deberá iniciar un intenso trabajo en la administración para ver cómo se da cumplimiento a la transparencia activa.

 

"Hay una cantidad de información que tiene que ser puesta a disposición del público por medios electrónicos. Eso va a ser un desafío mayor y hay algunas instituciones del Estado que están más avanzadas en esto y otras menos", dijo.

 

Respecto a estas últimas, manifestó que "en el área donde hay más atraso en esta materia de acceso a la información y de transparencia activa es en el campo municipal, donde en general hay mucha opacidad todavía. Son 345 municipios que al término de 8 meses van a estar obligados por ley a  poner a disposición de toda la ciudadanía, un conjunto muy grande de información que hoy día no está a disposición de la gente".

 

El legislador agregó que la creación del Consejo de la Transparencia, que debe estar vigente en dos meses más, es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la ley.

 

"La idea de que haya un órgano autónomo del Estado compuesto por gente particularmente idónea y que garantice el cumplimiento de la ley es muy importante, como asimismo la incorporación del concepto y obligaciones en materia de transparencia activa, vale decir la obligación de los órganos del Estado de tener permanentemente a disposición de la ciudadanía y el público un conjunto importante de información sobre la propia administración, desde las plantas de personal, los contratos, los sueldos y los actos administrativos fundamentales", sentenció.

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¡ No más cuentos !

¡ No más cuentos !

Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080814/imag/FOTO_0320080814132849.JPGSenador Sergio Romero, Región de Valparaíso

La nueva alza, en los precios de las gasolinas, origina frustración en los chilenos y la convicción, respecto de que en nuestro país no existe una política nacional de combustibles, ni de transportes.

 

Todos, hemos sido testigos de cómo el Gobierno ha impulsado el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que si bien modera la situación en algunos aspectos, como es el caso de la parafina y el gas licuado, no es menos cierto que no ha tenido la virtud de resolver en profundidad el tema, ya que ha bajado el precio internacional del barril de petróleo, pero en Chile los valores de los combustibles no ceden.

 

Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos ya cuentan con su cuarta alza consecutiva, con un aumento de $13 pesos por litro, superando los $700, en torno a los $720, y sobre los $750 pesos, respectivamente. Recuerdo, como si fuera ayer cuando las autoridades gubernamentales anunciaban que, producto de la operatividad del Fondo de Estabilización, no se superaría los $700 pesos por litro ; sin embargo vemos que esta es una nueva promesa incumplida y que, lamentablemente, pagan los chilenos de los sectores más bajos y la "nunca bien ponderada clase media". En menos de un mes, las gasolinas han tenido un aumento de $46 pesos; no obstante el precio del crudo ha disminuido un 14% en las últimas semanas. ¿Cómo se explica esto?

 

Frente a este escenario, la pregunta que vale la pena formularse es si ¿existe realmente una política nacional de combustibles y una de transporte?. Los últimos acontecimientos develan que no hay indicios de un plan de acción definido, para enfocar una situación que, lamentablemente, tiende a ser permanente y no transitoria.

 

Es imperioso mejorar y reflotar el transporte en Chile, dramáticamente afectado por los vaivenes de la economía. Y allí radica la necesidad de diseñar y poner en marcha, políticas que apunten en la dirección correcta.

       

Combustibles y Transporte van de la mano. El Gobierno, no puede seguir con sus parches y debe establecer una "banda de precios" que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo: a mayor valor del barril de petróleo, menor impuesto específico de los combustibles.

       

Ahora bien, si de transporte hablamos, la decisión de la Cámara de Diputados se ha resuelto por medio de una situación increíble. El Gobierno, ha conseguido el voto divisorio, vía destinar más de 1000 millones de pesos, para una provincia del sur del país. Es decir, si finalmente se aprueban las platas para el Transantiago, los vecinos de Quilpué, Quillota, Los Andes, La Ligua o San Felipe, deberán "pagar las ganas", ya que  el exiguo subsidio par las comunas sobre 50 mil habitantes variará entre $10 y $60 pesos, que entrará a operar dentro de 8 a 10 meses. "Es pa' mayo" y las comunas de menos habitantes "bien gracias!"

 


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CHILE: senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 189.- Semana entre el 11 y 17 de Agosto de 2008 [Boletines Anteriores]
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