TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 24, 2007

DESDE VOTOENBLANCO: LA POLÍTICA, ¿VOCACIÓN DE SERVICIO O PROSTITUCIÓN ATENUADA?

LA POLÍTICA, ¿VOCACIÓN DE SERVICIO O PROSTITUCIÓN ATENUADA?



Antes de que el Alzheimer se alzara contra él, enarbolara el cartel con sus despropósitos o disparatadas proclamas, comenzara a manifestarse y/o a (des)hacer de las suyas (aun cuando abundan o son legión quienes todavía siguen considerando que cuenta o vale más la tirada íngrima y correspondiente exégesis señera de un/a echador/a de cartas del tarot o diez consignas proferidas por mil gargantas y/u otras tantas pancartas port(e)adas y prorrateadas entre un número de manos presuntamente igual al de gaznates, pero multiplicado por dos, que cien sesudos y honestos ensayos coherentes), Ronald Reagan adujo el axioma o proposición apodíctica de que “la política es el segundo oficio más antiguo del mundo”.

Tengo para mí que el (re)actor (pues el animal político, él o ella, no es más que un/a actor/actriz que interpreta su papel en otro teatro) acertó en el lanzamiento y que su venablo dio de lleno en el centro de la diana, la cabeza del venado; y que, si dijo lo que dijo, tal vez se debió a que la enfermedad mencionada, como aventuro o sospecho en el arranque de esta “urdiblanda”, aún no había hecho acto de presencia o mella en la malla de su mollera.

El aserto, certeza inconcusa, advertida in illo témpore o ponderada ahora la estrecha relación que guardaba y guarda, mantenía y mantiene la segunda con la primera profesión, como ocurre con la que existe entre las vértebras cervicales axis y atlas, no adolece hoy de atrabilis, ingenio, mordacidad y vitriolo; tampoco carecerá de mala leche y/o uva, razón y retranca mañana.

E. S. O., un andoba de Cornago
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RECOMENDAMOS UN LIBRO: "POLITICOS , LOS NUEVOS DE FRANCISCO RUBIALES

RECOMENDAMOS ESTE LIBRO
 
 Políticos, los nuevos amos

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
[Más]

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] internacional: C.Rice: una nueva mision en medio oriente

 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, March 24, 2007 12:10 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] internacional: C.Rice: una nueva mision en medio oriente

Rice: nueva misión en Medio Oriente

Condoleezza Rice
Éste es el séptimo viaje de Rice a la región en los últimos ocho meses.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, comenzó este sábado una nueva misión al Medio Oriente, en su primera visita desde el establecimiento de un gobierno de unidad palestino.

Su primer destino fue Egipto, donde sostendrá conversaciones con líderes árabes con el objetivo de tratar de revivir un plan saudita, que busca resolver las diferencias con Israel.

El gobierno estadounidense considera que una mayor reconciliación árabe-israelí podría ayudar a fomentar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

El plan propone normalizar las relaciones de los estados árabes con Israel si este país abandona todas las tierras árabes que ocupó en 1967.

Cuando el plan fue presentado en una cumbre árabe en Beirut, Líbano, en 2002, las autoridades israelíes de ese momento lo rechazaron, pero el actual primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha indicado que lo consideraría.

Rice está interesada en revitalizar la propuesta para que figure prominentemente en la agenda de una reunión de los mandatarios árabes, que se celebrará en Arabia Saudita el 28 de marzo.

División sectaria

La gira de Rice tiene lugar poco después de que un alto diplomático de EE.UU. advirtiera que la violencia en Irak representa un peligro para todo Medio Oriente.

Es de interés común...unirse para poner freno y volver atrás la tendencia hacia la polarización basada en líneas sectarias
Zalmay Khalilzad, embajador saliente de EE.UU. en Irak
El embajador saliente de EE.UU. en Irak, Zalmay Khalilzad, dijo que la división sectaria está creciendo en la región, debido al baño de sangre entre árabes sunitas y chiitas en Irak.

"Es de interés común...unirse para poner freno y volver atrás la tendencia hacia la polarización basada en líneas sectarias", le dijo Khalilzad a la BBC.

"Eso podría desestabilizar a toda la región", añadió.

Prerrequisito

El corresponsal de la BBC Jonathan Beale, quien viaja con Rice, dijo que tratar de resolver el conflicto palestino-israelí ha adquirido un nuevo sentido de urgencia, entre otros motivos porque las naciones árabes dicen que es un prerrequisito para impulsar la estabilidad en Irak y en el resto de la región.

En la ciudad egipcia de Assuán, la jefa de la diplomacia estadounidense se reúne con los mandatarios de Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el llamado cuarteto árabe de aliados moderados de EE.UU.

Más tarde, Rice sostendrá conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala, y con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en Jerusalén, antes de volar a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE


--
Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/24/2007 08:10:09 AM

RESPETO MEJOR QUE TOLERANCIA

Respeto mejor que tolerancia



Respeto mejor que tolerancia
Los filósofos cuestionan abiertamente el valor de la "Tolerancia", a la que consideran pasiva y casi cobarde, y proponen sustituirla por el "Respeto", un valor más generoso y activo, que exige no sólo que "nos entendamos", sino que va más lejos y exige "conversar y relacionarnos unos con otros".

La tolerancia es un valor contradictorio que incluye ciertos matices elitistas y poco edificantes, como por ejemplo la idea de soportar al otro como es o aceptar al otro con sus defectos. Es, además, un valor pasivo, propio de ambientes urbanos solitarios y hasta egoístas.

El respeto es más rico y parece más adaptado a los tiempos actuales, donde el 82 por ciento de los adultos están alfabetizados, frente al 52% en 1970, donde, por vez primera en la historia, hay más gente viviendo en las ciudadades que en el campo, cuando la gente necesita relacionarse más, aunque sea por Internet. El respeto al otro implica aceptar sus ideas, relacionarse y conversar con esas ideas como denominador común.

A la sombra de la tolerancia han surgido, sin obstáculo alguno, el radicalismo, el nacionalismo extremo, la violencia, el enfrentamiento entre culturas y el egoismo más intenso. La tolerancia no ha servido para contener la crisis de valores, ni ha ayudado a reforzar la democracia, que cada día es más partitocracia y que gana desprestigio.

Los filósofos tienen más esperanzas en el respeto y creen que es un valor activo, propio de sociedades que quieren crecer y avanzar en libertades, derechos y valores. Pero, sobre todo, el respeto es mas grande que la tolerancia y más ambicioso porque implica relación y conversación, los dos grandes déficits de la sociedad actual. Respetarse es conversar sobre las diferencias, desde las diferencias y, sobre todo, a pesar de las diferencias, todo un programa para revitalizar la democracia y la vida diaria, en la que estamos condenados no a entendernos, sino a relacionarnos, que es distinto y mejor.


 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

INTERNACIONAL DE LA CONSULTAJURIDICACHILE: Bolivia/Chile: gas a cambio de mar

 
Viernes, 23 de marzo de 2007 - 21:47 GMT
 
Bolivia/Chile: gas a cambio de mar
 

Canciller boliviano David Choquehuanca
El canciller boliviano no descartó que Perú pudiese participar en las conversaciones.

Cuando Bolivia conmemora el Día del Mar, el canciller de ese país, David Choquehuanca, afirmó que no se descarta incluir el tema de la venta de gas a Chile en las negociaciones con Santiago sobre el acceso boliviano al Océano Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879.

El Día del Mar se celebra en Bolivia para conmemorar que, el 23 de marzo de ese año, las fuerzas bolivianas resistieron la ocupación chilena en Calama donde, según la historia oficial, el héroe Eduardo Abaroa prefirió dar su vida a rendirse ante el ejército chileno.

El canciller boliviano no descartó que Perú, que también perdió parte de su territorio en favor de Chile durante la Guerra del Pacífico, pudiese participar en las conversaciones.

Morales optimista

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró cierto optimismo sobre la posible resolución de este conflicto durante los actos de celebración del Día de Mar, apelando "a la diplomacia de los pueblos" para que su país recupere una salida al Pacífico.

"Es importante, empezando en nuestra nación y llegando a la comunidad internacional, reparar daños históricos de hace 128 años", dijo Morales, quien afirmó que "en las guerras sólo pierden los pueblos y ganan las transnacionales".

Mapa de Bolivia

En julio de 2006 Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordaron reestablecer el diálogo entre los dos países, que había quedado interrumpido en octubre de 2005.

Tanto el canciller boliviano, como el propio Evo Morales, han reconocido que la disputa marítima se encuentra en la agenda de 13 puntos que ambos países han establecido para empezar a dialogar con Chile, en la que también se prevén asuntos como la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la pobreza o las cuestiones fronterizas.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de Chile y Bolivia, respectivamente.

La llegada al poder de Morales, en Bolivia, y de Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

internacional: C.Rice: una nueva mision en medio oriente

Rice: nueva misión en Medio Oriente

Condoleezza Rice
Éste es el séptimo viaje de Rice a la región en los últimos ocho meses.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, comenzó este sábado una nueva misión al Medio Oriente, en su primera visita desde el establecimiento de un gobierno de unidad palestino.

Su primer destino fue Egipto, donde sostendrá conversaciones con líderes árabes con el objetivo de tratar de revivir un plan saudita, que busca resolver las diferencias con Israel.

El gobierno estadounidense considera que una mayor reconciliación árabe-israelí podría ayudar a fomentar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

El plan propone normalizar las relaciones de los estados árabes con Israel si este país abandona todas las tierras árabes que ocupó en 1967.

Cuando el plan fue presentado en una cumbre árabe en Beirut, Líbano, en 2002, las autoridades israelíes de ese momento lo rechazaron, pero el actual primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha indicado que lo consideraría.

Rice está interesada en revitalizar la propuesta para que figure prominentemente en la agenda de una reunión de los mandatarios árabes, que se celebrará en Arabia Saudita el 28 de marzo.

División sectaria

La gira de Rice tiene lugar poco después de que un alto diplomático de EE.UU. advirtiera que la violencia en Irak representa un peligro para todo Medio Oriente.

Es de interés común...unirse para poner freno y volver atrás la tendencia hacia la polarización basada en líneas sectarias
Zalmay Khalilzad, embajador saliente de EE.UU. en Irak
El embajador saliente de EE.UU. en Irak, Zalmay Khalilzad, dijo que la división sectaria está creciendo en la región, debido al baño de sangre entre árabes sunitas y chiitas en Irak.

"Es de interés común...unirse para poner freno y volver atrás la tendencia hacia la polarización basada en líneas sectarias", le dijo Khalilzad a la BBC.

"Eso podría desestabilizar a toda la región", añadió.

Prerrequisito

El corresponsal de la BBC Jonathan Beale, quien viaja con Rice, dijo que tratar de resolver el conflicto palestino-israelí ha adquirido un nuevo sentido de urgencia, entre otros motivos porque las naciones árabes dicen que es un prerrequisito para impulsar la estabilidad en Irak y en el resto de la región.

En la ciudad egipcia de Assuán, la jefa de la diplomacia estadounidense se reúne con los mandatarios de Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el llamado cuarteto árabe de aliados moderados de EE.UU.

Más tarde, Rice sostendrá conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala, y con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en Jerusalén, antes de volar a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fw: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 2:47 PM
Subject: [EL OBSERVATORIO POLITICO] DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA INSTITUCIÓN PARA EL CIUDADANO

Al preguntársele al Dr Edgardo Riveros, subsecretario de SEGPRES,  en la ONU, Comité de Derechos Humanos, sobre el Ombudsman en Chile éste respondió que no obstante no se había avanzado en la creación del ombudsman, si se contaba con la Comisión Defensora Ciudadana que “hacia las veces de tal” , pero sin independencia del ejecutivo.

Al parecer el Subsecretario ignora lo que la Institución del Defensor del Pueblo, Ombudsman significa..

Ya es hora que se entienda en Chile lo que significa una Defensoría del Pueblo Moderna .

Para ello el Gobierno debe tomar las cosas en serio y poner las urgencias necesarias y elaborar los mecanismos y leyes para sacar adelante una iniciativa fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos deben organizarse  y rebelarse.

Yo emplazo a los políticos, a diputados y Senadores de ambas coaliciones a preocuparse del tema y a cumplir con los ciudadanos

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE


--
Posted by el observatorio politico to EL OBSERVATORIO POLITICO at 3/23/2007 11:47:00 AM

GOBIERNO CHILENO NO TIENE INTERES POR LOS DERECHOS HUMANOS

A BACHELET Y SU GOBIERNO NO LE IMPORTAN LOS DERECHOS HUMANOS.
 
 La señora Marta de la Fuente, renunciada a la Comision Defensora Ciudadana en forma muy silenciosa, misteriosa en la Segunda del viernes 23 haces crudas revelaciones  en lo que fuera su trabajo en aquella comisión , que según el Subsecretario de  SEGPRES hace las veces de Defensor del Pueblo, como señalará tan " suelto de cuerpo" en la ONU.
La renunciada Jefa de esta comisión asesora de la Presidencia señalo la necesidad de que finalmente se cree una Defensoria Ciudadana u Ombudsman autónomo.y con Rango Constitucional. para acoger en forma seria los reclamos de quienes se sienten vulnerados en sus derechos ciudadanos, en sus derechos humanos.
Además dijo que la concertación está en deuda y que hay un proyecto por más de siete años durmiendo en el Congreso Nacional.
Marta de la Fuente es militante Sopcialista, partido gobiernista y recibió reclamos por el transantiago, señalando que quien asume es la esposa de un subsecretario y se pregunta ¿cómo va a fiscalizar los reclamos en contra de su marido?
Pero lo grave es que reclama malos ratos,indiferencia de los superiores,falta de autonomía institucional, neppotismo, problemas con la Ministra Veloso,,. preionada por la ONU , falta de interés en SEGPRES por el Defensor Ciudadano,nunca nadie de la moneda los visitó en el tiempo en que trabajó allí; al subsecretario Riveros solo una vez le pudo hacer una presentación, a Rodrigo Egaña, el anterior Subsecretario, múltiples ocasiones de trabajo;la soledad en que trabajabamos era terrible dice Marta de la Fuente; Veloso es complicada y tiene otros intereses y pretende un "dos en uno: es decir crear la Cimisión de Derechos Humanos y la defensoria del pueblo en una sola entidad. Eso es la aberración más grande del mundo.
En mi  opinión a las autoridades les falta conocimiento respecto del Defensor del Pueblo. Deben estudiar el Derecho comparado, también a politicos , parlamentarios y a todo los ciudadanos en Chile.
No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.
LOS CIUDADANOS SE VA A REBELAR,COMO FORMA DE PARTICIPACION CIUDADANA,  VAN A EXIGIR QUE SE CREE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

lLA DC Y LA MONEDA , ¿EPISODIOS COMPLEJOS ?

Los episodios que marcaron la relación de ese partido con La Moneda:

La "semana negra" del Gobierno que arrastra a la DC

BLANQUITA ARTHUR ES UNA EXTRAORDINARIA , INTELIGENTE  E INFORMADA PERIODISTA A QUIEN CONOCÍ  DESDE MUY JOVEN


 


La renuncia de la subsecretaria de Chiledeportes tras ser visada por Belisario Velasco, la caída del embajador Huepe, el conflicto de Foxley por sus gestiones ante TVN y la amenaza de que Patricio Walker no suba a la testera de la Cámara preocupan al partido, pero también a Palacio.



BLANCA ARTHUR

El viernes a las 6 de la tarde, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, había abandonado la sede del partido. Estaba en su casa con su familia y preocupada de su nieto que había llegado de Estados Unidos.

Escapaba quizás, de esa manera, al terremoto que había sacudido a su colectividad durante toda la semana, que tuvo su remezón final con la renuncia de la recién nominada subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Ditzel, activa militante DC y considerada muy cercana a la propia Alvear.

De hecho, en La Moneda confirman que ella fue la principal promotora de su nombramiento para el controvertido cargo, en el que alcanzó a durar menos de 48 horas, luego de haber sido fuertemente cuestionada por su vinculación con las acusaciones de participación de políticos en el caso Spiniak.

La orden en la DC fue mantener silencio.

Hasta que a última hora del viernes se optó por entregar un breve comunicado de tres puntos en que se culpa a la oposición de hacerla caer, se respalda a Ditzel y se reconoce su calidad humana, política y profesional. Junto con ello, valoran el gesto de que renunciara a su cargo.

Responsabilidades compartidas

No era mucho más lo que se podía decir, porque las aguas no estaban quietas al interior de ese partido. Primero, porque ni siquiera todos los integrantes de la mesa tenían la certeza de que había sido la propia Alvear quien la había recomendado, sino porque se quejaban de que en el Gobierno Belisario Velasco no hubiera analizado todos sus antecedentes, como también de que al ser revelados, la misma Ditzel no hubiera dado el paso al lado de inmediato.

La ley del silencio, violada sólo por ese breve comunicado, obedeció asimismo a que se tenía conciencia de que el partido se veía doblemente afectado por el hecho de que su nombre fue visado en el Gobierno por el único ministro que tiene esa colectividad en el equipo de La Moneda.

Aunque en la reunión que sostuvieron la tarde del viernes la Mandataria y los timoneles de RN y la UDI ésta criticó la ofensiva opositora para sacar a Ditzel -empleando el argumento de que habían caído en lo mismo que antes criticaron, esto es validar acusaciones sin fundamento en contra de una persona-, lo cierto es que el daño ya estaba hecho.

El episodio, en definitiva, le pasaba la cuenta no sólo a Alvear, sino también al jefe de gabinete, puesto que, además de no considerar las referencias de Ditzel, al proponer su nombre a la Presidenta Michelle Bachelet, actuó sin coordinarse con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, cartera encargada de relacionarse con Chiledeportes.

Tanto, que el mismo vocero justificó la designación basándose en que Belisario Velasco le había dado el pase. Definitivamente el ministro había vivido una de sus peores semanas, ya que asistió como espectador tanto al nombramiento de la ex funcionaria del Sename en Chiledeportes, como a la intervención del canciller Alejandro Foxley en Televisión Nacional, con el fin de sacar de pantalla un documental sobre la Guerra del Pacífico.

Ambos temas se relacionaban directamente con la cartera que dirige el hijo del ex Presidente, quien no ocultó su molestia al interior del Gobierno por esta situación.

Incendio diplomático

Más allá de que la responsabilidad final en el episodio Ditzel corresponde a La Moneda, que mostró una conducta "amateur" al no investigar los datos de quien iba a poner para un cargo que se aguardaba con expectación, lo concreto es que quedaban en la mira como autores del error tanto la presidenta del partido como el ministro del Interior.

Las complicaciones para la Democracia Cristiana se agravaron porque el remezón fue antecedido por otros movimientos telúrico-políticos que también sacudieron a la misma tienda.

Habían pasado pocas horas desde el bochornoso caso que le costó su salida al embajador en Venezuela, Claudio Huepe. Un destacado militante que cometió el imperdonable error de revelar por televisión una conversación privada con la Presidenta, en la que ésta le confidenció que no había apoyado a ese país para el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar conflictos internos, en particular con su propio partido, que se oponía.

En la DC, aunque entendieron que Huepe había quedado en una situación insostenible, lamentaron profundamente su caída: es un rostro emblemático del partido, además de muy querido por los partidos de izquierda.

Más cuando la situación se producía en los precisos momentos en que otro de sus ministros estrella, el canciller Alejandro Foxley, había protagonizado un incidente que, a lo menos, le movió el piso en el apoyo político de La Moneda.

Ello, porque sus gestiones ante TVN para evitar que se transmitiera la serie "Epopeya" sobre la Guerra del Pacífico, argumentando razones de prudencia para no afectar las relaciones con Perú, habían sido conocidas por el equipo político -y por la propia Presidenta- ex post.

Como única recompensa, se evaluó que el caso Huepe de alguna manera actuó como salvavidas de Foxley, en la medida en que éste debió asumir la responsabilidad de recibir sus explicaciones, luego de que Bachelet decidiera no hacerlo.

Pero no es todo.

Amenaza parlamentaria

En la DC está latente la amenaza de un nuevo temblor con características de terremoto, si es que se llegan a cumplir los vaticinios de algunos diputados "díscolos" de que podría no salir elegido Patricio Walker como Presidente de la Cámara de Diputados, por los reparos que les merece a algunos parlamentarios de izquierda su postura en los temas llamados "valóricos".

Al cuadro general de esta "semana negra" para la Democracia Cristiana, se suman otros hechos anteriores, como los cuestionamientos al ministro de Transportes, Sergio Espejo, por la puesta en marcha del Transantiago. Otros personeros del oficialismo, por su parte, han reclamado que en la propia DC dejaron solo al secretario de Estado.

Los problemas de la DC también inquietan a los inquilinos de Palacio, quienes saben que, pese a los compromisos de lealtad, dicha tienda experimenta una profunda desafección con el Gobierno.

Por eso, casual o no, la suma de episodios que han tenido en estos días como protagonistas a militantes demócratacristianos debería marcar, necesariamente, parte importante de la agenda de corto plazo de La Moneda.

En La Moneda confirman que fue la propia Soledad Alvear la que recomendó a Loreto Ditzel para el cargo de directora de Chiledeportes.

En la DC está latente la amenaza de un nuevo temblor con características de terremoto, si
es que se llegan a cumplir los vaticinios de algunos diputados "díscolos" de que podría no salir elegido Patricio Walker como presidente de la Cámara de Diputados.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Expertos opinan: El aborto EN MEXICO

Expertos opinan: El aborto
- Tres expertos hablan acerca de la despenalización del aborto provocado que se pretende autorizar

Maestro Alessandro Mini, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Mayab: La primera interrogante que una madre, un médico o un legislador tendrían que formularse a la hora de plantearse un aborto, provocarlo, o legislar a favor o en contra de su despenalización es la siguiente: ¿qué se aborta? No es difícil encontrar la respuesta a esta pregunta, pues se halla inscrita en la conciencia de cada madre, está impresa en los textos de medicina y ha sido esculpida en el entendimiento de aquellos legisladores que saben que el fin último de su servicio es la búsqueda del bien de todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Es un ser humano Lo que se aborta es un ser humano nuevo y único, distinto de su padre y de su madre. Entendido esto, resulta evidente que una mamá que se plantea abortar duda entre matar o no a su hijo; que un médico que provoca el aborto consuma el asesinato de un ser humano, y que cualquier decisión legislativa que despenalice el aborto, estableciéndose una causal para ello o condicionándose su licitud a un límite temporal, no es más que un acuerdo por el cual unos seres humanos, por consenso, convierten en impune el homicidio de un inocente. Doctora Lía Díaz Sanidas, coordinadora del Departamento de Bioética de la Universidad del Mayab: Debo reconocer que es astuta la estrategia que se está intentando aplicar, puesto que es innegable que el resultado de la unión de un óvulo y de un espermatozoide humanos es una persona, cuya eliminación voluntaria, según el Código Penal Federal, es un delito; entonces desviemos la discusión hacia la defensa de la “libertad” de la mujer, ampliando al máximo el rango de “motivos” por los que el mencionado delito no sería merecedor de sanción.

Dos ciencias, la medicina y la bioética, me han permitido descubrir que todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta el de su muerte natural, posee idéntico valor y dignidad, independientemente de su edad, sexo, ideología, productividad laboral o capacidad de hacer valer sus derechos. Es por ello que exhorto a que centremos nuestros esfuerzos en defender activamente toda vida humana, especialmente la de los inocentes y desvalidos, nacidos o no nacidos, y en ofrecer apoyo humano, médico y material a las mujeres embarazadas que se encuentran en esa difícil disyuntiva. No permitamos que impere la sinrazón, el homicidio; es decir, privar de la vida a otra persona nunca será la solución a un problema, por grave que éste sea.

Andrés Novelo Álvarez, diácono y abogado: El aborto procurado es un atentado contra la vida humana. Desde el momento de la concepción, en la unión del espermatozoide con el óvulo, ya existe un nuevo ser humano, que tiene derechos y la protección de la ley. Dios nos da la vida y le confía al hombre la misión de conservarla, por eso, todo ser humano debe proteger la vida desde la concepción.

El quinto mandamiento de la ley de Dios dice: “No matarás”, y el aborto provocado es matar a un inocente indefenso, es asesinar a un niño.

Es incongruente que los legisladores quieran hacer una ley que apruebe el aborto provocado; creo que ignoran que los derechos de las personas deben ser inalienables, reconocidos y respetados no sólo por la sociedad civil, sino por la autoridad política y, desde luego, por los partidos políticos.

Los derechos de los seres humanos concebidos no se subordinan ni a los individuos ni a los padres que concibieron, muchos menos al Estado. Hay politiquillos de paso en el Poder Legislativo y se sienten jurisconsultos, a veces sin ser abogados, pues quieren legislaren algo de lo que no tienen cabal conocimiento ni saben lo que hacen al pretender presentar una ley para matar a niños inocentes e indefensos.

Diría a quienes están a favor del aborto provocado que más valiera que no hubiesen nacido, pues con su actitud y desconocimiento se empeñan en promover leyes que matan niños.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CRISIS DEL TRANSANTIAGO Y REUNIONES EN PALACIO

CRISIS DEL TRANSANTIAGO Y LA MONEDA
NELLY YÁÑEZ Y MARIELA HERRERA

Sólo incertidumbre dejó un maratónico comité político ampliado, de cinco horas, que encabezó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para encarar la crisis del Transantiago.

Los ministros que participaron en el encuentro -que además de los políticos incorporó a los de Transportes y Obras Públicas- dejaron la sede de Gobierno por el subterráneo, sin entregar ningún tipo de información, reavivando las versiones sobre cambio de gabinete y la existencia de un problema mayor.

Según los primeros trascendidos de la prolongada cita, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, le habría presentado su renuncia a la Mandataria, quien la rechazó señalando que "quiero seguir contando contigo".

Con esta reunión La Moneda apuntaba a demostrar que se tomó control de una situación delicada, que no iba a haber un cambio ministerial y dar a conocer nuevas medidas, entre las que se encontraba el nombramiento de una suerte de coordinador político-técnico, que centralice todas las acciones destinadas a enfrentar la crisis del Transantiago. Sin embargo, el retiro de los participantes por los subterráneos y la no entrega de una información oficial abrió una etapa de incógnitas sobre los cambios en el propio gobierno.

De acuerdo a los análisis internos la situación es delicada. En el segundo piso se evaluó con preocupación la escalada de protestas, la baja de la Presidenta en las encuestas, las críticas portadas de The Clinic y de Punto Final, y también los problemas que existen con algunos ministerios donde se aprovecharía de hacer cambios.

En el palacio de Gobierno se sostiene que todo ahora está en manos de la Presidenta, que "todo puede pasar" y que los anuncios se podrían dar a conocer hoy cerca del mediodía.

El gran tema de discusión en el encuentro ministerial de ayer fue la creación de un coordinador político-técnico para el Transantiago, pero en las deliberaciones surgieron distintos puntos de vista sobre las atribuciones que tendría una figura como esa y la situación en que quedaría el ministro del ramo ante la nueva autoridad.

La medida había sido propuesta por los partidos de la Concertación el lunes en una reunión con el comité político en La Moneda.

El sentido de dicha fórmula era enviar una señal inmediata a la ciudadanía de que los problemas del transporte público se atacarían de una manera distinta a la actual.

La nueva designación permitiría, al mismo tiempo, instalar un nuevo rostro del tema en la opinión pública, dejando en un segundo plano al desgastado ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Según fuentes oficialistas, otra ventaja de la medida es que permite a la Presidenta "hacer algo notorio" en el tema Transantiago, pero evitando tener que realizar un cambio de gabinete apresurado, que con seguridad agravaría la crisis política que ya sufre la Concertación.

Durante la tarde de ayer, la noticia del posible nombramiento de una figura, que coloquialmente se ha definido como un "zar del Transantiago", circuló por La Moneda y las sedes de los partidos políticos.

Los nombres que se mencionaron para ocupar el nuevo cargo eran los del ex ministro Germán Correa y del ex presidente de Metro, Fernando Bustamante (ver nota aparte). Sin embargo, todo indicaba que el primero sería el escogido, dado que, según fuentes de Palacio, Correa sostuvo un par de reuniones ayer en la sede gubernamental.

Durante la jornada, y aun cuando hubo coincidencia respecto de la gravedad de la actual crisis política, el oficialismo optó mayoritariamente por salir a ponerle paños fríos a la situación.

El senador PPD Guido Girardi dijo en La Moneda que en vez de gastar energías promoviendo cambios de gabinete, lo que corresponde es generar soluciones concretas. El líder del PS Camilo Escalona advirtió que antes de hablar de ajustes en el equipo de gobierno se requerían medidas urgentes e inmediatas. A su turno, el ministro vocero Ricardo Lagos Weber dijo: "no sé si el cambio de gabinete le va a dar satisfacción a la gente, tengo mis dudas".

DC evaluó situación de Espejo

A raíz de los rumores sobre un inminente cambio de gabinete rondando en el partido, la directiva de la DC se reunió de forma extraordinaria la tarde del jueves para analizar la crisis política por el Transantiago. La mayor preocupación de la mesa sigue siendo el titular de Transportes, Sergio Espejo. En ese sentido se coincidió que la colectividad "lo respaldará hasta el final". Eso sí hay quienes estiman que el blindaje ya no podrá revertir la suerte de Espejo por lo que para disminuir al mínimo el costo político para el partido, se exigirá que un eventual ajuste de gabinete involucre a ministros de mayor rango y de otras tiendas.

Candidatos

GERMÁN CORREA (PS)

Su nombre suena como eventual "zar" del transporte, experiencia que para Germán Correa es conocida. En marzo de 2003, cuando dejó abruptamente la coordinación del Transantiago, ya tenía ese mote. Se dijo que las diferencias con el entonces titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y otros integrantes del consejo fueron las causantes de su exoneración. Como ministro de Transporte de Aylwin licitó la locomoción colectiva y le dio vida a las micros amarillas. Con Eduardo Frei estuvo en Interior sólo seis meses en 1994. Crítico del rol de Sonda, fue partidario de que los operadores diseñaran los recorridos y defensor del rol de éstos en la implementación del proyecto.

F. BUSTAMANTE (PS)

La otra carta que se rumoreaba ayer para asumir como autoridad coordinadora del sistema de transportes, Fernando Bustamante, también conoce de cerca el plan. En 2004, como presidente de Metro, lo dejó porque la integración al Transantiago perjudicaba la rentabilidad del ferrocarril urbano.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE