TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 24, 2007

Características del buen líder

 

En Chile se habla mucho de liderazgo en las empresas en el Gobierno, en todo....

¿Cuales serian las Características del buen líder ?

El gerente con características de buen líder confronta las situaciones de trabajo con sentido de equidad, de justicia, y con máxima objetividad, tratando de juzgar el trabajo y no a las personas. Mantiene en todo momento el control de las riendas de su liderazgo administrativo, fomentando a la vez una comunicación abierta y franca con sus subordinados con el propósito de intercambiar ideas sobre el curso de acción que debe seguir la organización y explicarles la razón de sus decisiones. Un buen líder siempre toma en consideración las sugerencias que le hacen sus subordinados y se ocupa de lograr el consenso del grupo de trabajo en vez de limitarse a obtener un voto mayoritario a su favor.

El director o jefe está ejerciendo continuamente su influencia en el desarrollo de las actividades de la organización, lo cual establece el tono y el clima de interacción entre los miembros de su grupo de trabajo. Su estilo invita a la imitación por los otros gerentes en jerarquía subordinada. Si el jefe máximo actúa en forma constructiva, objetiva y con sentido de justicia, los supervisores tratarán de actuar del mismo modo y los otros subordinados reaccionarán con actitudes y comportamientos positivos hacia sus jefes y hacia la organización en general.

El gerente es el arquitecto de la moral de la organización; el que provee la energía vital a toda la organización. Es un funcionario público que se debe fundamentalmente al pueblo, con una responsabilidad suprema por su agencia y que por la naturaleza de su trabajo y por la autoridad y facultades que le han sido conferidas, puede lograr la materialización de los propósitos de su organización desarrollando a su personal hasta alcanzar una productividad óptima que garantice el mejor servicio a los ciudadanos a quienes sirve.

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/liderazgo.htm

 
Escribanos, consultenos, opine

Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment")

 A propósito del "empoderado de la Presidenta de la republica a sus Ministros

¿Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment") "

En la actualidad, uno de los últimos principios desarrollado en la fase gerencial es el concepto de potencializar o facultamiento que ciertamente amplía el rol del gerente moderno. El potencializar es una alternativa más en el campo gerencial que provee al gerente o administrador la oportunidad de crear y buscar alternativas estimulantes y motivadoras en la solución de problemas surgidos en una organización, dando énfasis en la toma de decisiones. Ese principio lleva al gerente a delegar cierto grado de autoridad, poder, y funciones a otro personal mayormente no gerencial en la toma de decisiones. Además, constituye una herramienta de reconocimiento cuando sobresalen en sus ejecutorias. Ese concepto podrá ser efectivo y exitoso especialmente cuando un gerente está convencido de la posibilidad de mejorar y realizar cambios positivos en su organización.

El gerente deberá poseer los conocimientos y las destrezas para ejecutar aquellas funciones que le permitan administrar. Tiene que entender cuál es su rol y qué es lo que está administrando. Debe concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que otros no pueden hacer por él, tales como:

a.                        Fijar los objetivos y determinar los medios adecuados, asegurándose de que en cada caso se utilicen las técnicas y procedimientos más idóneos.

b.                       Desarrollar una perspectiva clara del futuro y escoger las estrategias más adecuadas y efectivas.

c.                        Conocer cabalmente su oficio de jefe, y aceptar que otros especialistas hacen mejor que él los trabajos de su respectiva especialidad.

d.                       Plantear las preguntas pertinentes en torno a la dirección de las cosas, ideas y personas que trabajan juntas, y para con él.

e.                        Sustraer los puntos fundamentales de una discusión, lo importante de un escrito, la idea esencial de un informe.

f.                         Descargar aquella gestión que pueda ser delegable, pero asumir la responsabilidad propia que le incumbe como dirigente y guía de la organización.

g.                        Ofrecer confianza y respaldo a los supervisores y demás empleados asegurándoles que si solicitan su ayuda, la encontrarán.

La práctica de la administración es una experiencia de aprendizaje que nunca termina. No hay magia en las destrezas gerenciales. Se pueden adquirir y aprender. Nada contribuye más al crecimiento y desarrollo de un gerente que el estudio sistemático de los principios que gobiernan la gerencia, la obtención organizada de conocimientos y el análisis objetivo de cómo el ser humano se desenvuelve en todas las áreas de su trabajo y en todos los niveles de la gerencia. Sin embargo, debe destacarse que el gerente prueba su eficiencia solamente mediante la ejecución de tareas administrativas y mediante la obtención de logros, no a través de la mensura de los conocimientos que posee.

Ciertamente hay diferencias entre las tareas y funciones de un gerente y las de otro personal en el escenario de la organización. Al clasificar las funciones de los administradores deben distinguirse las operacionales tales como producción, contabilidad, compras, ingeniería, etc. de las propiamente administrativas. Las funciones operacionales difieren entre una empresa o agencia y otra, pero las tareas básicas del administrador como tal, son comunes a todas las empresas. Estas son: planificar, organizar, seleccionar y desarrollar el personal, dirigir, coordinar, informar y presupuestar.

¿Luego de leer esto, estrán empoderados los señores Ministros de la Presidenta Bachelet?

más informacion en:

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/liderazgo.htm

 
Escribanos, consultenos, opine

informe uruguay

Año IV - Nº 248 - Uruguay, 24 de agosto del 2007
 
Humor Político
 
Escribanos, consultenos, opine

Presidente de la CPC

Presidente de la CPC
ALFREDO OVALLE: "NO SE PUEDE CULPAR A LOS EMPRESARIOS DE QUE EXISTA DESIGUALDAD"

ALFREDO OVALLE:

Los dichos del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, acusando a los empresarios de tener "mano apretada" para compartir las riquezas es algo "ingenioso" que no merece polémicas según el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, aunque en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aclaró que la inequidad existente en Chile no es culpa del sector privado.

 

"No se puede echarle la culpa a los empresarios de que exista una desigualdad, y que yo comparto que existe en Chile. El problema está fundamentalmente en los niveles de educación y capacitación, ahí está la clave", manifestó Ovalle, para enfatizar que es tarea del Ejecutivo preocuparse por estos dos puntos.

 

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que exista la mayor capacitación posible. No es una solución a corto plazo, pero gracias a estas dos medidas que son urgentes y que muchos Gobiernos -no solo éste sino varios anteriores- no le han dado la importancia del caso, son las causas específicas por las cuales existen estas situaciones", afirmó.

 

Respecto de los dichos del ministro del Trabajo, quien sostuvo que los empresarios muchas veces tienen "mano apretada" a la hora de repartir los recursos y aportar a una mayor equidad, el presidente de la CPC fue claro para sostener que entiende estas declaraciones, ya que el propio Andrade le explicó que no eran un ataque al sector.

 

"Conversé con él ayer y estuvimos de acuerdo en que era una declaración que él sentía, pero que en ningún caso la tomara como algo ofensivo porque él estaba consciente de que habían buenos y grandes empresarios que se preocupan mucho de su gente.", declaró.

 

"No hay que darle más vueltas al asunto. En realidad lo importante es mantener los canales abiertos, tener una buena relación con las autoridades y seguir haciendo en cada momento que se estime oportuno las declaraciones, por fuerte que parezcan, porque cada uno está tratando de cumplir nuestras obligaciones de la mejor forma posible", subrayó el líder de los empresarios.

 

Tal como sus pares de la Cámara Nacional de Comercio o de la Sociedad Nacional de Agricultura, Alfredo Ovalle coincide en que se está viviendo un ambiente delicado debido a las manifestaciones sociales, pero desestimó que pueda producirse un "estallido" como el que anuncian algunos "agitadores".

 

"Hay que mirar las cifras macroeconómicas, estamos volviendo a un crecimiento que esperamos cerca del 6 por ciento, y creo que hay que ser optimista. Por el contrario, hay que poner atajo a estas explosiones y campanazos que no indican una trayectoria de destino, sino situaciones muy específicas que se promueven por agitadores y por personas un poco extremistas. Pero confío en que el Gobierno y el buen espíritu empresarial lo pararán a debido tiempo sin que se llegue a una explosión de carácter social como la que se está, yo diría malamente, indicando", expresó.

 

Respecto del Consejo Asesor para la Equidad Social convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, el líder del sector empresarial minimizó las críticas de quienes creen que será una "cortina de humo" para el problema de la desigualdad que está en el tapete, ya que la calidad de sus 48 integrantes garantiza buenas propuestas, aun cuando los siete meses que tendrá el grupo son excesivos.

 

"El plazo es un poco largo, ésta es una situación que requiere de una atención inmediata, pero los consejos y los avances ojalá se vayan haciendo a la mayor brevedad. La comisión tiene tan distinguidas personalidades que si se dividen y trabajan en grupo podrán tener una fructífera labor", expresó.

 

"Si bien muchas veces la comisión es una manera de tirar la pelota para adelante, en este caso específico no creo que sea así", agregó Ovalle, quien sostuvo que la ausencia de algún representante de la CPC y de la CUT no debe llamar la atención, ya que sólo se trata de una instancia asesora.

 

"Primero hay que estudiar esta materia y después tendremos la participación junto con las centrales de trabajadores para ver qué podemos aceptar y qué está acorde con las necesidades de crecimiento del país", sentenció.

ALFREDO OVALLE:
 
Escribanos, consultenos, opine

LOS THINK TANKS DE LA MONEDA

CUALES SON LOS THINK TANKS DE LA MONEDA
Posteado en la col de Carlos Peña, elmercurio.com, 24 de agosto 2006
CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica. son los "think tanks" de la Moneda.
Si miramos detenidamente  la composicion  del reciente creado Consejo Asesor para la Equidad Social, ( el del salario ético) se confirman las aseveraciones y juicios del profesor Carlos Peña y al mismo tiempo se confirma lo bien informado que esta el profesor Peña de las andanzas de Palacio.
¿Que son los thinks tanks?« se ha dicho que son grupo de expertos», «grupo de cerebros» (Harraps), «gabinete estratégico» o «comité asesor» (OED),
 
 
Escribanos, consultenos, opine

Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

"Think tanks" de la Moneda: CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

 
De aqui debe nacer la preocupacion de Carlos Peñas en el mercurio.com

Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

05/07/2007

Santiago, 27 de junio.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se inauguró el seminario "Modernidad y Protección Social en el Bicentenario" organizado por los cinco centros de estudios de la Concertación, CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

El encuentro se realizó en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó entre los asistentes a numerosas figuras de la Concertación como Edgardo Boënninger, Juan Villarzú, Sergio Molina, Marcelo Trivelli, Alvaro Erazo, Sergio Micco, la diputada Carolina Tohá y la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, entre otros.

En la testera, junto a la Presidenta de la República se ubicaron los representantes de cada centro de estudios, Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED, María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de CHILE 21; Javier Couso, director ejecutivo de Expansiva; Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN; Enrique Correa, presidente del directorio de Proyectamérica y Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21.

Durante su intervención, la Presidenta planteó que el título del seminario "recoge muy bien la marca y sello del gobierno: la modernidad como contexto y la protección social como respuesta". Agradeció la oportunidad de hacer una pausa en las tareas cotidianas para inaugurar este encuentro que "tiene como objetivo reflexionar acerca del sentido del quehacer de su administración y sus metas, más allá de la contingencia", señaló la Mandataria. Al repasar los logros obtenidos durante los gobiernos de la Concertación, la Presidenta Bachelet resaltó que, sin caer en la autocomplacencia, hay que ser justos en los análisis y que el proyecto del conglomerado progresista "ha sabido combinar responsabilidad económica y audacia social y ha logrado crecer y sacar a millones de chilenos de la pobreza, en libertad y democracia".

Respecto de los desafíos pendientes, la Mandataria indicó que la encuesta CASEN revela bolsones de pobreza en ciertos sectores y regiones que se deben combatir con decisión y sentido nacional, pero señaló que "no es posible que la pasión política impida reconocer lo que sabe cualquier chilena o chileno: que Chile ha progresado y sigue progresando". A continuación, la Presidenta dio a conocer la cifra de desempleo para el último trimestre marzo-mayo que muestran una nueva baja, llegando a la mejor cifra de los últimos nueve años para el mismo período: 6,7 %.

Luego de esta intervención se realizó un intermedio que permitió a los participantes compartir un café con la Presidenta Bachelet.

Durante el panel que moderó el periodista Sergio Campos, hicieron uso de la palabra representantes de los cinco centros de estudios organizadores del seminario.

En su presentación Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED basó su intervención en su convencimiento de que "estamos en un momento de quiebre o inflexión con lo que ha sido la trayectoria normal de los tres gobiernos anteriores de la Concertación", señalando que esta ruptura se produce desde el momento en que la Presidenta Bachelet instala el desafío de construir en Chile un Estado de Bienestar Moderno. Jelvez destaca que "este cruce a la vereda progresista que mira más a la sociedad europea con su paradigma de Estado Social y Democrático de Derecho en vez de la sociedad norteamericana con su paradigma liberal, parece la opción correcta para una coalición de centro izquierda" como es la Concertación. Para transitar hacia el logro de este objetivo, el representante del CED señala que es fundamental reivindicar la política como fuente de ideas y caminos con sentido finalista, reforzando la supremacía de la política por sobre la tecnocracia y asumir que necesitamos: más y mejor Estado, para garantizar derechos sociales a toda a población; más cooperación pública-privada para incrementar la competitividad y la innovación; más y mejores mercados para evitar la excesiva concentración económica; más capital social para combatir la desconfianza; más participación; más y mejor capital humano y finalmente, más calidad de vida.

Por su parte, el director ejecutivo de Expansiva, Javier Couso se refirió a que en un mundo marcado por el cambio y signado por la globalización en lo socioeconómico, se genera inseguridad en las personas y gran presión en los sistemas de seguridad social llevando a problemas de viabilidad fiscal de los esquemas de protección social tradicionales. Couso señaló que a diferencia de lo que se plantea de manera generalizada, "la globalización no es incompatible con políticas agresivas de protección social, si están bien pensadas e implementadas" y destacó que la estrategia que se siga para atender estas demandas de protección tiene efectos en el crecimiento y distribución del ingreso. Finalmente, el representante de Expansiva concluyó que una buena combinación de políticas de protección social activas y pasivas producirán los mejores resultados.

Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN, detalló los desafíos que plantea la globalización para los países en desarrollo y destacó que es imprescindible tomar decisiones y generar políticas de largo plazo, mirando hacia 20 ó 30 años más. Cuestionar el paradigma social tradicional y adecuar la estrategia a la nueva realidad chilena que incluye un ingreso per capita cercano a los U$12.500 y a un porcentaje de población caracterizada como pobre menor al 14%.


Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21 centro su exposición en la democracia como primer paso para la protección y destacó que "esto no se construye
con más burocracia, sino que haciendo conscientes a los ciudadanos de sus derechos, que los sientan como propios y tengan voz para exigirlos". Leiva agregó que "nuestros partidos no pueden abdicar de la responsabilidad de gobernar al país, pero no pueden reducirse a administrar el poder del Estado".

La última exposición le correspondió a Enrique Correa en su calidad de director de Proyectamérica. En su intervención, Correa analizó los principios que han permitido a la Concertación mantenerse unida por 20 años, llevando adelante gobiernos exitosos, lo que atribuye a que más allá de la diversidad que caracteriza al conglomerado, un concepto fundamental ha sido punto de unión: el concepto de que un mercado fuerte y un Estado potente, generador de políticas públicas de largo alcance. Según Correa, es este concepto el que ha dado identidad a la Concertación y que ha centrado sus esfuerzos en una estrategia de dos "brazos": políticas económicas de alta responsabilidad fiscal, abiertas al mundo y orientada hacia un alto crecimiento y otro "brazo" de reposición de la política, entendida como un Estado que es factor estratégico en la conducción del país.

 
Escribanos, consultenos, opine

Justicia Revolucionaria en la historiaparalela

Justicia Revolucionaria

Susana SechiUn régimen tiránico ha transformado en época dorada parte de la historia argentina, volcando todos sus esfuerzos para rescatar asesinos subversivos y elevarlos a la categoría de héroes, los que supuestamente habrían luchado por un país mejor durante gobiernos democráticos que no respondían a sus ideales marxistoides. Es así que se implementaron tribunales de lapidación para juzgar a los que actuaron en defensa de la Patria o estuviesen relacionados con las fuerzas armadas y de seguridad.

Creando una nueva profesión un estado terrorista apañó falsos testigos para ese propósito, los que se sumaron a otros que tratan de trasladar sus culpas argumentando historias fantásticas escritas por algún ideólogo vetusto y resentido. Destilando veneno se victimizan los victimarios en una apresurada campaña destinada a destruir a los vencedores de esa Guerra Sucia que ellos mismos iniciaron, extendiendo sus odios hacia la sociedad que en su momento respaldaba las acciones de sus fuerzas armadas desplegadas en el territorio nacional para librarlo de esa subversión dispuesta a todo para tomar el poder.

Después de 30 años, un 25 de Mayo del 2003 la oportunidad los puso en el lugar por el que habían luchado con las armas, pero esta vez escondidos en formas pseudo democráticas, las mismas que fueron utilizadas para colectar mas de 300 prisioneros políticos recurriendo a cuestionables recursos jurídicos y apelando a la falsa denuncia, sin pruebas fehacientes pero igual aceptadas por la complicidad de magistrados aún cuando estas fueran inconsistentes y correspondieran a causas plagadas de irregularidades.

Como emblema de estas triangulaciones, un Presidente de la Nación que detenta el poder absoluto gracias a la traición de los que deberían ser los representantes del pueblo, ha tomado en sus manos la digitación de las represalias a manera de un "emperador romano".

La discriminación ha afectado directamente a la sociedad despojándola de los derechos humanos indispensables para su calidad de vida y únicamente reconocidos a esa delincuencia encabezada por los no ya tan "jóvenes idealistas", quienes mancillaron a inocentes, secuestraron, torturaron, asesinaron y perpetraron ataques terroristas, los que fueron reconocidos por ellos mismos, narrados con lujo de detalles como hazañas y explicadas sus metodologías, como así también identificando a quienes eran los encargados de ejecutarlas.

Hoy estos mismos criminales actúan como verdugos y buscando esconder sus verdaderos demonios apuntan en una sola dirección, eligiendo a sus presas para justificar sus retorcidos ideales, desafiando a los que nunca aceptaron el plan desintegrador que ellos habían elaborado.

Un ex-Capellán de la policía bonaerense, el Padre Christian Von Wernich cumplía a medida con el perfil buscado para mostrar a los argentinos el poder de esa "justicia revolucionaria", la que al no poder ser ejercida sobre todos aquellos a los que no se consideran ideológicamente aceptables, se le aplica en forma ejemplificadora sobre quien mejor representa el motivo de todos sus odios.

No siendo en si el Padre Christian el receptor del castigo, la real condena será aplicada a la Iglesia Católica y sus feligreses, a quienes representa el sacerdote en su calidad de pastor de la fe cristiana.

Para cumplir con estos imperativos provocados por la sed de venganza son necesarios copartícipes, algunos por seguir viviendo de la sangre provista por el Estado, otros como un trabajo sucio, que por encontrarse desocupados parecen haber encontrado una nueva profesión como actores de reparto en una obra montada para ser transmitida por TV.

Un desfile que muestra despojos humanos con carencias actorales, los que incapaces de asumir el personaje y no recordar el libreto, reciben en forma exasperada el reto malicioso de un juez que de inmediato les recuerda que la declaración no es la adecuada y directamente les apunta en el aire lo que deben decir para completar la sesión programada de acusaciones.

Después de todo la orden viene de muy arriba, precisamente de Balcarce 50, por lo que se deben ajustar todos los engranajes para que resulte tal como se ha ordenado no sea cosa de enojar al dueño del veredicto, quien ha concertado con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo completar la sentencia.

Todos estamos siendo juzgados y seremos condenados, pero en el juicio final no contarán con los privilegios de la justicia de los hombres y prevalecerá la Justicia Divina.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

 
Escribanos, consultenos, opine

Consejo Para la Equidad Social Presentará Conclusiones en Marzo 2008

Consejo Para la Equidad Social Presentará Conclusiones en Marzo 2008

     
   
     

La Presidenta Michelle Bachelet informó que el grupo de 48 profesionales, que incluye a Joaquín Lavín, será conducido por el economista Patricio Meller.

Un grupo de 48 personas integra el Consejo Asesor Presidencial en materias de Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social "Hacia un Chile Más Justo", que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet y que tendrá como misión presentar sus propuestas en marzo de 2008.
La instancia estará presidida por el economista Patricio Meller (DC), actualmente director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), quien trabajará junto a Oscar Landerretche Moreno, designado como secretario ejecutivo del Consejo.
Al dar por constituido el grupo en La Moneda, la Presidenta convocó a todos los sectores "en nombre del país" a realizar propuestas al Consejo "porque no quiero que nadie que tenga un aporte que hacer, deje de hacerlo. Chile somos todos y lo construimos entre todos".
Pidió dejar de lado las críticas y avanzar unidos en soluciones debido a que "mucha gente nos mira con esperanza, no la defraudemos. Lo que hacemos hoy es más importante que nuestras diferencias".
El trabajo formal comenzará la próxima semana y su horizonte es elaborar una serie de propuestas para disminuir la inequidad y resolver el debate respecto de un salario ético. Para el 30 de noviembre próximo, el consejo debe elaborar un pre informe a la Presidenta.
Bachelet explicó que "sobre la base del informe final, mi gobierno buscará la forma de alcanzar la confluencia de voluntad de los diversos sectores políticos y sociales, con el propósito de dar origen a un pacto social por el desarrollo". Este debate, dijo, "es una interpelación valórica que promueve la deliberación de la comunidad para decidir, democráticamente, qué bienes públicos debemos garantizar a toda la ciudadanía".
Reconoció que "existe la percepción que, en muchos casos, la retribución por el trabajo resulta insuficiente" y sostuvo que "comparadas con otros países similares, las remuneraciones siguen siendo muy desiguales, mientras que la participación laboral de la mujer se mantiene baja".

Debate Tributario

El presidente del consejo, Patricio Meller indicó que ningún tema será excluido del debate al ser consultado por eventuales medidas tributarias que podrían analizar. De hecho Ricardo Ffrench Davis aseguró que algún cambio tributario deberá existir debido a que "de algún lado hay que sacar los recursos" para aportar a los sectores más necesitados y que sufren una mayor desigualdad.
La instancia la integran: Joaquín Lavín, Harald Beyer, Augusto Bruna, Juan Claro, Rosanna Costa, Guillermo Campero, Fernando Coloma, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench Davis, Dante Contreras, Alvaro García, Yerko Ljubetic, Sergio Molina,  Lily Pérez, Andrea Repetto, Lucía Santa Cruz, Enrique Silva Cimma, Ricardo Solari, el sacerdote Rodrigo Tupper, Humberto Vega y Rodrigo Vergara; entre otros.
Meller informó que lo más seguro es que el Consejo trabaje en La Moneda en las mismas oficinas que utilizó la Comisión Marcel para las propuestas de la reforma previsional.   

 

 
Escribanos, consultenos, opine

Bolivia: empeora crisis política

Protesta contra en cambio de la capital boliviana de La Paz a Sucre
Se suspendió la Asamblea Constituyente y la oposición convocó paros en varios departamentos.
 
Escribanos, consultenos, opine

DIALOGO SOBRE EQUIDADA ABRE PRESIDENTA BACHELET


DESARROLLO-CHILE:
Bachelet abre diálogo sobre equidad
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 23 ago (IPS) - La presidenta chilena Michelle Bachelet constituyó este jueves un consejo asesor encargado de formular propuestas en materia de empleo y equidad social, convocatoria a la que no se adhirió la principal central sindical, que se apresta a liderar una masiva movilización la próxima semana.

Bachelet señaló en la ceremonia de presentación de los 48 integrantes de la entidad, en el Palacio de la Moneda, sede de gobierno, que "la constitución de este consejo es una gran noticia para todo Chile".

Pese a que la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica de 2006 reveló la primera mejoría en 16 años de la distribución del ingreso autónomo, es decir, el generado por los hogares por sus propios medios sin contar las transferencias del Estado, la distribución de la riqueza sigue siendo muy desigual
en el país.

Según la encuesta, entre 2003 y 2006 se mantuvo "inalterada", en 1,2 por ciento, la participación del decil más pobre de la población en el ingreso nacional, mientras que la del decil más rico se redujo de 41,5 a 38,6 por ciento. La participación del resto de los deciles, es decir los sectores de ingreso medio, aumentó.

El consejo asesor presidencial de trabajo, salario, competitividad y equidad social, denominado "Hacia un Chile más justo", cuenta con representantes del ámbito político, social, académico, sindical, empresarial y religioso del país.

El consejo estará presidido por Patricio Meller, economista de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, ligado a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, en el poder desde 1990 y conformada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.

Meller se declaró "honrado" por la designación e "impresionado por la calidad de la gente integrante de este comité, muy pluralista, muy diverso, gente de gran capacidad y conocimiento del tema".

"No vamos a resolver todos los problemas, pero sí habrá avances sustantivos", adelantó.

También se destacó la presencia del vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el sacerdote Rodrigo Tupper, y del ex candidato presidencial de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien preside la Fundación Banigualdad, que entrega microcréditos a personas de escasos recursos.

"Quiero agradecer el gesto, porque sé que no es común en la política chilena que un presidente de la República nombre, en un grupo de trabajo tan relevante como éste, a una persona como yo, que piensa diferente y que incluso fui su adversario en una elección", señaló Lavín.

Los integrantes del consejo deberán entregar sus conclusiones en marzo de 2008.

Los consejos creados por Bachelet son útiles para poner ciertos temas en la agenda de debate, pero no para resolver los problemas de fondo, comentó a IPS la directora nacional del no gubernamental Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinoza, con pocas esperanzas en el ámbito inaugurado este jueves.

La desigualdad social parte de la Constitución, aprobada en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que establece un modelo económico neoliberal, enfatizó la abogada.

La creación del consejo nació de un debate originado hace algunas semanas por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica sobre los bajos sueldos recibidos por los sectores más deprimidos del país.

También influyó el creciente número de conflictos laborales surgidos en el último tiempo, a partir de la huelga de 33 días protagonizada por los trabajadores tercerizados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La Iglesia llamó a los empresarios a pagar un "sueldo ético" de 250.000 pesos mensuales (unos 500 dólares), superior a los 144.000 pesos (menos de 300 dólares) del salario mínimo. A esta propuesta se fueron sumando otras ideas de parlamentarios, líderes políticos e investigadores.

Mientras el ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, insistió en su idea de crear un Consejo Económico Social de carácter permanente donde dialogaran empresarios y trabajadores, el precandidato presidencial del opositor y derechista Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, planteó que el Estado debía subsidiar la parte de salario ético que no pueden pagar los empresarios. También salió al ruedo la discusión sobre una reforma tributaria, que considere elevar los gravámenes a las grandes empresas.

El domingo, trabajadores de una de las plantas del mayor productor de carnes del país, Agrosuper, se declararon en huelga porque la empresa decidió quitarles el bono de alimentación tras la construcción de un comedor para almorzar.

En la noche del miércoles, se produjo la segunda jornada de choques entre huelguistas y fuerzas del orden, que terminó con 11 detenidos y algunos heridos.

Además, para el 29 de este mes está programada una masiva movilización y acción sindical, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista, además de un sinnúmero de otras organizaciones.

Pese a que la conformación del consejo ya era demandada por la Iglesia y el oficialismo, hasta último momento la UDI acusó al gobierno de utilizar esa instancia para evadir su propia responsabilidad en la inequidad social.

El secretario general de la UDI, Darío Paya, advirtió el miércoles que no permitirán que el consejo se transforme en una "cortina de humo" para tapar los problemas que ha generado el gobierno, como el cuestionado sistema público de transporte capitalino, aunque valoró la inclusión de su ex abanderado presidencial Lavín.

En su discurso, la presidenta indicó "que nadie se puede restar" del diálogo social que se inicia, en clara referencia a la CUT, que el martes se excluyó públicamente de la convocatoria por considerar al consejo innecesario.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez declaró que el gobierno y todos los actores políticos y económicos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer para terminar con la desigualdad. "Que convoquen a los mismos que crearon la inequidad del país", indicó el dirigente el miércoles.

La mandataria señaló que el consejo podrá invitar a audiencias a representantes del mundo laboral, empresarial, académicos y de organizaciones no gubernamentales para conocer su opinión sobre asuntos como el sueldo ético, la negociación colectiva y las condiciones de empleo.

En su alocución, Bachelet valoró el papel de los consejos asesores, dado que de ellos han salido iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, dedicado a la infancia, y la ley general de educación y la reforma al sistema de pensiones, ambos en discusión parlamentaria.

Pero Espinoza cree que esos programas y proyectos "no reflejan verdaderamente la discusión que se da al interior de los consejos". Esto se suma a que luego sufren modificaciones en el Congreso legislativo que desvirtúan su espíritu original, remarcó la abogada del PET. (FIN/2007)

 
Escribanos, consultenos, opine