TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 02, 2013

RICARDO ISRAEL APOYA CAMPAÑA DE ALLAMAND

Candidato presidencial del PRI Ricardo Israel apoya campaña senatorial de Andrés Allamand

280

Visitas
Renovación Nacional (C)

Renovación Nacional (C)

Publicado por Daniela Dorrego

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, junto al Secretario General de la colectividad, entregó el respaldo absoluto a la candidatura senatorial de Andrés Allamand, por Santiago Poniente.

Los representantes del PRI manifestaron el apoyo completo del partido a Allamand, aclarando que se trata de un respaldo sin condiciones y sin necesidad de apoyo reciproco, teniendo en cuenta que la candidata presidencial de Allamand es la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, manifestó que "El PRI es un partido distinto, regionalizado que no le impone nada a las bases. En algunos lugares no se llevan candidatos a senadores y se les dejó a la bases decidir a quién apoyaban, esta es una decisión del regional Santiago".

"Aquí no hay ningún pacto político de ninguna naturaleza. Yo sé que Andrés Allamand tiene su candidato, que no va a votar por mí, pero a nosotros nos interesaba dar este gesto de que es posible hacer política de una manera diferente", agregó Ricardo Israel.

"Así como nosotros respaldamos días atrás al socialista Rabindranath Quinteros o Fernando Schultz de Renovación Nacional, esta apuesta es transversal, es un apoyo que no pide nada a cambio, solo darnos a conocer y entender que podemos convivir democráticamente", señaló Israel.

Finalmente, Andrés Allamand, señaló que "tenemos coincidencias con el PRI en el ámbito de la regionalización, en mi campaña presidencial apoyé la descentralización tributaria, es decir que las empresas que generan riqueza en las regiones, parte de esos tributos se queden en las regiones".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LILY PEREZ

Lily Pérez acusó "burlas" de Andrade a Matthei: "Duele el corazón"

La candidata presidencial de la Alianza afirmó haber sufrido "bullying" en la derecha por su posición en este tema.

El presidente del Partido Socialista acusó falta de "seriedad".

Publicado: 08:21 | Autor: Cooperativa.cl
  • Compártelo: 
Llévatelo:Embeber Link Enviar Imprimir
UPI
"Si quiere pelear, que pelee solo", dijo la vocera de la campaña oficialista al timonel PS.







"Si quiere pelear, que pelee solo", dijo la vocera de la campaña oficialista al timonel PS.

Relacionados

La vocera de la campaña de Evelyn Matthei, Lily Pérez (RN), criticó las "burlas" y "mofas" recibidas por su candidata por parte del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, luego de que asegurara haber sufrido "bullying" en la derecha por su postura frente al tema de los derechos humanos.

"Cuando yo era estudiante y mi padre era miembro de la Junta de Gobierno di entrevistas en que deploré el tema de los derechos humanos y sufrí bullying por eso (...) Casi me expulsaron del partido por haber hablado claramente de los derecos humanos" y "a mí todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre, porque él se quedó en la Fuerza Aérea hasta que llegó el informe Rettig, dio la cara, señaló que era inaceptable lo que había ocurrido, y después de eso se fue", señaló Evelyn Matthei, palabras que tuvieron una dura réplica del timonel PS.

"Los detenidos desaparecidos no fueron objeto de bullying, son detenidos desaparecidos. Los muertos, y el Partido Socialista tiene una larga lista de socialistas muertos, no fueron victimas de bullying, fueron asesinados. Le queremos pedir a la candidata Evelyn Matthei que asuma esas cosas con la seriedad y profundidad que corresponde", declaró Osvaldo Andrade.

"Nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei, lo que ha hecho es una observación de carácter político, pero sobre todo -y lo más importante- de carácter humano, y lo que él ha hecho es descalificarla por ello", alegó Lily Pérez.

"La violación de derechos humanos es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, no de un sector político, entonces duele el corazón cuando el presidente del Partido Socialista en vez de empatizar con eso lo único que hace es mofarse, burlarse y, sobre todo, descalificar a nuestra candidata presidencial", agregó Pérez.

"Por lo tanto, si quiere pelear, que pelee solo. La verdad es que nosotros estamos en otra cosa. Nosotros estamos en propuestas", sentenció la senadora RN.

subirEzzati pide justicia y paz

En miras a la conmemoración de los 40 años del golpe militar la Iglesia Católica no tiene programada ninguna actividad durante septiembre. No obstante, el 4 de octubre recordará los 40 años del Comité Pro Paz, organismo ecuménico fundado por las iglesias cristianas para ayudar a las víctimas de la dictadura.

 

Durante la víspera el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que la búsqueda de la verdad es un objetivo muy importante para la convivencia pacífica de un país, pero es necesario trabajar también por la reconciliación.

"Yo creo que la búsqueda de la verdad es siempre un objetivo muy importante para la historia de un país y también para la convivencia pacífica de un país, es fundamental que junto con la búsqueda de la verdad se busque también y se opere la justicia, la justicia es un poco la madre de la paz", dijo Ezzati.

"Yo creo que, sobre las bases objetivas de la verdad y de la justicia, necesitamos trabajar también lo que es el don de la reconciliación", sentenció el prelado

Fuente:COOPERATIVA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIANA

Naomi Watts llevará dos bolsos de Tod´s en el biopic "Diana"

Publicado por  el 03 sep 2013 a las 12:10 am | Tema: ModaMujeres de Ayer y Hoy

Imagen de previsualización de YouTube

Naomi Watts será la próxima Diana, también para , durante el rodaje de"Diana", el próximo y oscarizable biopic de Lady Di. La conocida firma de complementos ha colaborado colgando dos de sus piezas del brazo de la actriz británica.

Una suerte de segunda vida para la relación entre la princesa y la moda, gracias al poder del cine.

naomi watts

Como  bien recordaréis, a pesar de la avalancha de noticias y de celebs de quita y pon que colonizan cada día nuestro mediatizado universo, la 'princesa del pueblo' -de cuando la expresión aún tenía glamour- se convirtió en un potente foco de interés público, en todo un icono mundial de estilo epicentro de miradas y juicios – tampoco había it girls entonces-.

Allá quedaron esas portadas e interiores de ¡Hola!, Vogue, y  muchísimas otras publicaciones que versaron sobre ella en un amplio abanico de términos, poéticos y prosaicos; entre ellos, digna reina de la moda real tanto en eventos oficiales como vestida a su aire –ahora street style-.

Para ésta que suscribe, su mayor acierto involuntario y atemporal no fue nunca su sobria elegancia de primera de lista del buen vestir, ni su naturalidad descomplicada en los atuendos casuales, jugando con sus hijos. Sino su mirada acuosa de cervatillo asustado, el mejor accesorio puesto que era el que más 'hablaba de ella', como dicen algunas mujeres de sus peinados y de sus trapitos. Siempre ligeramente apesadumbrada incluso en los momentos de felicidad, en Dianase intuía la tragedia.

naomi watts

El actrizón NaomiWatts lucirá dos bolsos icónicos de Tod´s en su caracterización deDiana: los modelos D-Bag y Gommino, piezas que en su día llevara Lady Di y que volverán a estar en el punto de mira de las fashionistas del mundo.

"Diana" se estrenará en todo el mundo el día 5 de septiembre, en Lóndres.


LOBBY ANTE EL CONGRESO PARA ATAQUE A SIRIA

Comienza el cabildeo para convencer al Congreso de ataque a Siria

Funcionarios exponen sus argumentos a los legisladores

 
En busca de reforzar los argumentos a favor de medidas bélicas, Kerry dijo que Estados Unidos ha recibido muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque.(AP)

Por The Associated Press

El gobierno del presidente Barack Obama pronosticó que el Congreso seguramente respaldará una acción militar limitada en Siria e insistió en que el gobierno de Bashar Assad usó el gas sarín en un ataque letal contra civiles que amenaza con involucrar a Estados Unidos en otro conflicto en Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses de alto rango buscaban exponer sus argumentos a unos legisladores de opinión dividida en una sesión privada mientras inicia la cuenta regresiva a la votación más importante sobre política extranjera desde que el Congreso autorizó al entonces presidente George W. Bush invadir Irak.

En una serie de entrevistas en programas televisivos de noticias el domingo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el caso para una intervención en la guerra civil de dos años y medio en Siria se fortalece cada día más y que espera que los legisladores estadounidenses reconozcan la necesidad de actuar cuando la "credibilidad de Estados Unidos está en juego".

Agregó que Obama tiene la autoridad para lanzar ataques de represalia con o sin autorización del Congreso, pero Kerry no se aventuró a decir si el presidente lo haría en caso de que la Cámara de Representantes o el Senado no apoyen acciones militares.

"Hay realmente mucho en juego aquí", dijo Kerry. "No vamos a perder esta votación".

En busca de reforzar los argumentos a favor de medidas bélicas, Kerry dijo que Estados Unidos ha recibido muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, la capital siria.

Fue la primera pieza de específica prueba física fisiológica mencionada por el gobierno estadounidense, que anteriormente sólo había hablado sobre un agente nervioso no identificado en la muerte de 1,429 civiles, más de 400 de ellos niños. Estados Unidos asegura que tal uso de armamento químico obliga una respuesta internacional.

Un día después que el presidente Barack Obama se retractó de su amenaza de lanzar un ataque, Kerry dijo a programas televisivos el domingo que el gobierno se enteró del uso del gas sarín a través de pruebas de cabellos y de sangre provistas a Washington por los socorristas en Damasco.

El Congreso tiene previsto regresar de su receso veraniego el 9 de septiembre.

Kerry se presentó en los programas "Meet the Press" de la cadena NBC, "State of the Union" de CNN, "Face the Nation" de CBS, "This Week" de ABC y "Fox News Sunday".

Tags
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA

SERVICIOS BANCARIOS

Alemania rechazará presiones del G20 para acelerar la unión bancaria europea

lainformacion.com

lunes, 02/09/13 - 16:21

[ 0 ]

El G20 instará en su encuentro de esta semana a la eurozona a acelerar su proceso para crear una unión bancaria, indicaron hoy fuentes gubernamentales alemanas, que avanzaron que Berlín se opondrá a las presiones.

Berlín, 2 sep.- El G20 instará en su encuentro de esta semana a la eurozona a acelerar su proceso para crear una unión bancaria, indicaron hoy fuentes gubernamentales alemanas, que avanzaron que Berlín se opondrá a las presiones.

El Gobierno germano considera que "no será sorprendente" que en la cumbre del organismo informal que agrupa a las potencias industrializadas y emergentes, prevista para los próximos jueves y viernes, se exija más premura a la zona del euro para cimentar institucionalmente un marco más estable.

No obstante, el Gobierno alemán se adelantó a desestimar estas peticiones del G20 y a reiterar su postura: es preferible avanzar despacio pero de forma segura y no prometer plazos y objetivos que no son realistas, ya que esto devolvería la desconfianza a los mercados.

Ésta ha sido la posición alemana -y la que se ha acabado imponiendo- desde que se planteó que la unión bancaria era la solución que precisaba la Unión Económica y Monetaria (UEM) para evitar nuevas crisis de la magnitud de la presente.

Frente a la opción defendida principalmente por España e Italia, que abogaban por poner en marcha la unión bancaria lo antes posible, Alemania impuso un calendario mucho más conservador.

Así, la primera de las tres patas de este proyecto, el supervisor bancario bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), echará finalmente a andar a mediados de 2014.

Mientras tanto deberán acordarse los otros dos pilares de la unión: el mecanismo de desmantelamiento de los bancos quebrados y el sistema común de garantías bancarias.

En el ámbito financiero, el G20 también abordará los problemas relacionados con los bancos en la sombra -las entidades que actúan como bancos pero que legalmente no lo son, como los 'hedge fonds'-, que a juicio de Berlín "deberían ser regulados de manera más estricta".

También está previsto que el G20 hable sobre los "too-big-to-fail", los bancos demasiado grandes como para poder caer (porque pondrían en peligro todo el sistema financiero).

(Agencia EFE)


































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA EN LA LEGUA

Presidente Piñera visita Población La Legua para dar inicio a la construcción de 242 viviendas y obras de conectividad vial

01 de septiembre de 2013

 

El Mandatario vio en terreno cómo se está ejecutando el plan Iniciativa la Legua que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector: "Sin duda, la gente de La Legua lo merece, lo necesita y lo estaba esperando hacía ya demasiado tiempo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Vivienda, Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y del ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, visitó esta mañana la Población La Legua, en la comuna de San Joaquín, para para dar inicio a la construcción de 242 viviendas y las obras de conectividad vial de las avenidas Mataveri y Carmen, en el marco del plan "Iniciativa La Legua".

Tras recorrer las calles junto a vecinos del sector, el Mandatario aseguró que "La antigua Legua se generó cuando los trabajadores del salitre, al ocurrir la crisis del salitre, se vinieron a Santiago y ahí se creó La Legua, porque estaba a una legua del centro de Santiago. Pero después vino la Legua Nueva y, finalmente, la Legua de Emergencia, donde estamos hoy día. Pero las emergencias no pueden durar para siempre, porque esta Legua de Emergencia ya lleva 60 años en emergencia, y eso es absurdo".

En esa línea, el Jefe de Estado aseguró que por esa razón "cuando pensamos en el Plan Santiago 2.0, que es crear una ciudad amistosa, cercana y fraterna con sus habitantes, lo primero que pensamos fue en La Legua. Por eso, hoy día hemos querido venir simbólicamente a iniciar el derrumbe de un muro que dividía, que aislaba, para que la gente de La Legua se pueda integrar en plenitud a la ciudad".

El Presidente Piñera enfatizó que "muchas veces La Legua es sinónimo de violencia y delincuencia, pero eso no es verdad, tenemos que terminar con esta estigmatización porque la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de La Legua es gente honesta, de trabajo, que se esfuerza, que está sacando adelante a sus familias. Pude ver cómo han hermoseado el frontis de todas sus viviendas, porque todos queremos y merecemos una vida con dignidad y una vida con oportunidades".

Asimismo, agregó que "a eso apunta el Plan Iniciativa La Legua, que estamos en pleno proceso de desarrollo y, sin duda, la gente de La Legua lo merece, lo necesita y lo estaba esperando hacía ya demasiado tiempo".

Plan Iniciativa La Legua

Está compuesto por obras de regeneración urbana por 19 mil millones de pesos, que incluye la apertura vial de las avenidas Mataveri y Carmen; la construcción de 242 viviendas para familias allegadas de esta emblemática población; y el mejoramiento de la principal avenida de La Legua, el eje Canning.

En la actualidad, los legüinos tienen un único acceso desde el norte por la calle Venecia, que conecta con la avenida Carlos Valdovinos, vía secundaria de un sector industrial que es muy insegura para los peatones.

Por esta razón, el proyecto "Avenidas Mataveri y Carmen" reemplazará la calle Venecia por una nueva vía que dará continuidad a la calle Carmen, conectándose con la futura vía Mateveri y el eje principal del barrio, la avenida Ricardo Canning, que permite salir a la avenida Santa Rosa.

Junto con abrir una nueva salida hacia el norte, las obras "Avenidas Mataveri y Carmen" incluyen la apertura de pasajes sin salida de La Legua Emergencia, pavimentos, ciclovías, veredas, colector de aguas lluvias, demarcación y señalética, paisajismo e iluminación.

Para continuar con la ejecución de las obras, hoy fue derribado un muro que era parte de los nueve terrenos industriales que fueron expropiados para la materialización de este proyecto, y en los que se construirán 42 casas de 66 mts² y 200 departamentos de 61 mts², ambos tipos de viviendas con tres dormitorios.

Paralelo a esto, el mejoramiento del eje Canning tiene a la fecha un 90% de avance. La remodelación de esta vía contempla colectores de aguas lluvias, pavimentación y ensanchamiento de la principal avenida, 3.300 mts² de áreas verdes, alumbrado público, ciclovía, mejoras en la plaza Salvador Allende, entre otros.

El plan de regeneración urbana beneficiará a más de 14 mil habitantes, de los tres sectores que conforman este barrio: La Legua Emergencia, Legua Nueva y Legua Vieja. La apertura vial y el proyecto habitacional permitirá a sus habitantes la integración urbana de La Legua a la ciudad; consolidar la continuidad al espacio público; generar las condiciones que potencien la vida comunitaria; mayor conectividad vial; optimizar la seguridad de los vecinos mediante el fácil ingreso de ambulancias, bomberos y carabineros; y dar solución habitacional a 242 familias que viven actualmente de allegados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HOMENAJE A VICTIMAS DE JUAN FERNANDEZ

oticias

(FOTOS) Así fue el homenaje a las víctimas de Juan Fernández

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 02 de Septiembre del 2013 a las 17:16

A dos años de la tragedia en la que murieron 21 personas, entre ellos el animador Felipe Camiroaga y miembros del desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Juan Fernández homenajeó a las víctimas.


 photo 1_zpscb76b62a.jpg photo 2_zpscf787ca1.jpg photo 3_zps4895cc5e.jpg photo 4_zps80d8bbce.jpg photo 5_zps52676f8f.jpg photo 6_zpsf1579390.jpg photo 7_zps16f9a61f.jpg photo 8_zpsaac4c81a.jpg photo 9_zpsa75f7507.jpg  photo 10_zpse04bcd4b.jpg


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO

Abogado elabora proyecto de nueva Constitución abierto a la ciudadanía

Durante los últimos tres años, el profesor emérito de derecho político y constitucional, Jorge Mario Quinzio, ha elaborado el proyecto "Constitución política para la República de Chile en el siglo XXI", propuesta abierta a la comunidad para su discusión. 

Imagen de Radio U. de Chile
89 Lecturas
02 de Septiembre, 2013 00:09

El departamento de Jorge Mario Quinzio, de 94 años, es un pequeño museo. Diplomas de diversas universidades y medallas de reconocimiento a sus décadas de trayectoria profesional y académica se mezclan con fotografías en las que aparece junto a importantes políticos del siglo XX, entre ellos un joven Fidel Castro.

Es licenciado en Historia y abogado, profesor titular y emérito de derecho político y constitucional de la Universidad de Chile. Fue embajador de Chile en Panamá hasta 1973 y amigo de Salvador Allende. Y fueron las movilizaciones sociales llevadas a cabo desde el año 2011 las que lo motivaron a pasar los últimos tres años elaborando el "Proyecto de Constitución Política para la República de Chile en el Siglo XXI".

"Si no cambiamos la Constitución, ni el sistema institucional (…) en nuestra patria, continuará aumentando la inseguridad social, la delincuencia, el descontento y la infelicidad del pueblo. La paz y el progreso se alejarán cada día más de nuestra sociedad", profesa el documento, redactado en colaboración con el abogado Luis Olguin, quien fuese ex alumno del profesor Quinzio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Con un espíritu profundamente democrático y republicano, orientado al bien común, la propuesta plantea cambios radicales a la actual Carta Magna concebida en dictadura.

Uno de ellos es la adición de un vicepresidente elegido democráticamente, cuyo cargo, al igual que el del Presidente de la República, durará cinco años.

Además, el proyecto contempla una división territorial en siete regiones, según su actividad económica: Tarapacá, Iquique y Antofagasta (Gran Minería), Copiapó, Coquimbo y La Serena (Minera-Pesquera), Valparaíso y Aconcagua (Administrativa-Agrícola-Pesquera), Metropolitana (Administrativa-Industrial-Comercial), Rancagua, Colchagua, Maule, Concepción y Arauco (Agropecuaria-Minera), Temuco, Valdivia y Puerto Montt (Agropecuaria-Industrial) y Coyhaique, Punta Arenas y la Antártida (Agropecuaria).

La idea es que entre el 60 y el 70% de los recursos de cada región se reinviertan localmente, mientras que el porcentaje restante irá al Gobierno Central para ser repartido.

Cámara de Representantes

Cada una de estas siete regiones elegirá a veinte parlamentarios que integrarán la Cámara de Representantes, que reemplazará al actual Senado y la Cámara de Diputados. En el caso de la región comprendida por Temuco, Valdivia y Puerto Montt, cinco de esos representantes deben pertenecer a etnias aborígenes, mientras que en el caso de Valparaíso y Aconcagua hay un cupo reservado para un representante nativo de la Isla de Pascua.

El paso a un Congreso unicameral está basado en experiencias internacionales que habrían dado "amplios resultados": "Perú tenía bi, tienen uni, Ecuador tiene bi y ahora tiene uni, todos los países centroamericanos tienen una. ¿Para qué queremos dos Cámaras, si es un barullo para sacar los proyectos? ¿Para qué queremos más representantes? Buenos representantes van a hacer buenas cosas", explica el académico.

Estos representantes pueden ser elegidos una sola vez, con el objetivo de "dar el tiraje a la chimenea".

Además, la propuesta de Constitución otorga la posibilidad a los ciudadanos de presentar proyectos de ley. "Y el Congreso tiene la obligación de tratarlos. Otra cosa es que los apruebe o los rechace al tiro: la mayoría dice no y es no. Si la mayoría dice sí, tiene buenas cosas este proyecto, se trata. Entonces el pueblo tiene injerencia", afirma Quinzio.

Entre las otras atribuciones del pueblo otorgadas por este proyecto de Constitución está el pedir la realización de un plebiscito y definir cómo debe efectuarse.

Estado docente

El agua como un bien público, el voto obligatorio y proporcional y la creación de un Defensor del Pueblo cuyas determinaciones sean vinculantes son otras de las figuras que se agregan en esta propuesta de Constitución, en la que se eliminan todas las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado, reemplazándolo por la obtención de una mayoría simple en la Cámara de Representantes. Solo se aplicarán leyes de quórum calificado en casos puntuales como, por ejemplo, para cambiar la Constitución.

Un planteamiento fundamental proyecto es establecer a la educación, la enseñanza y la instrucción como un deber del Estado y, por tanto, pública y gratuita para todos los ciudadanos. Además, se determina la colegiación obligatoria de los profesionales, algo que para el abogado es "esencial".

"Hoy día una universidad enseña tal cosa y otra universidad, otra, y salen médicos, abogados, dentistas mal instruidos. Eso debe ser controlado por el Estado, volver al Estado docente: el Estado controla los títulos", expone.

revolucion francesa

Poder constituyente

Jorge Mario Quinzio enfatiza que el proyecto de nueva Constitución está inspirado en la idea del Poder Constituyente, expresión cuyo origen radica en los escritos del abate Sieyés durante la Revolución Francesa. Para el abogado, la urgencia de cambiar la actual Carta Fundamental reside en que Chile nunca ha tenido "una Constitución en la que esté toda la sociedad, los grupos sociales y la clase trabajadora, especialmente".

"No hay una constituyente democrática en Chile. Ningún texto, salvo el de 1828, no hay una constitución democrática en Chile, en ninguna ha tenido injerencia el pueblo en su gestación", manifiesta.

El proyecto de nueva constitución elaborado por el profesor Quinzio ha sido revisado por diversos profesionales y está en constante modificación, con la finalidad de ser compartido, discutido y poder convertirse en realidad.
















Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile