TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 22, 2008

¿Liberaliza Cuba su economía?

¿Liberaliza Cuba su economía?

Empresas europeas esperan la señal de partida de una liberalización en Cuba para aumentar sus actividades. Pero ésta puede hacerse esperar.

Cuando Fidel renunció, se dispararon las cotizaciones de las acciones de empresas estadounidenses que esperan beneficiarse de negocios con Cuba. Pero retrocedieron cuando Raúl Castro designó un equipo de Gobierno formado por revolucionarios de la vieja guardia.

 

Ello hizo añicos los pronósticos de una rápida transición del comunismo al capitalismo y del final del embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, que prohíbe las inversiones estadounidenses y los viajes a la isla.

 

"Cualquiera que piense que el Gobierno cubano va a quebrar y colgar un cartel de 'se vende' está equivocado", dijo el gerente de una empresa canadiense, que espera nuevas inversiones extranjeras en minería, petróleo, turismo y posiblemente la agricultura.

 

Inversionistas europeos, latinoamericanos, israelíes y árabes ya tienen un pie en las industrias del tabaco, el ron, los cítricos y el turismo de Cuba. Sin competencia  estadounidense, están bien ubicados para beneficiarse del fin de lo que Cuba llama el "bloqueo" económico de Washington.

 

Raúl Castro: "no al modelo chino"

 

Fidel Castro (izq.) y Raúl Castro: ¿la misma familia, la misma política?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Fidel Castro (izq.) y Raúl Castro: ¿la misma familia, la misma política?Raúl Castro no ha dado señales de que vaya a seguir el camino del libre mercado de China o Vietnam. Sin embargo, su Gobierno busca reducir el exceso de prohibiciones en Cuba y ya dispuso la venta minorista de computadoras y equipos de DVD.

 

El aumento del consumo anhelado por muchos beneficiará a las firmas europeas que ya producen bienes en Cuba, como los helados y refrescos fabricados por Nestlé, cerveza por la segunda mayor destilería del mundo InBev, el jabón y champú del gigante anglo holandés Unilever y cigarrillos de la brasileña Souza Cruz, una subsidiaria del grupo British American Tobacco.

 

Permitir que los cubanos compren teléfonos celulares y tengan más acceso a Internet elevaría los negocios de la telefónica estatal ETECSA, donde Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento.

 

Incluso la austríaca Red Bull desembarcó en Cuba, donde vende su bebida energizante a jóvenes que pueden permitirse las latas plateadas.

 

Los empresarios extranjeros han pasado años trabajando por hacer dinero en la ineficiente economía controlada por el Estado, desde que fue abierta a la inversión extranjera y el turismo luego del colapso en 1991 de la Unión Soviética.

 

Muchos perdieron dinero intentando hacer negocios con la burocracia comunista, fueron desplazados o no pudieron cobrar.

 

Empresas extranjeras: cúmulo de problemas

 

Bacardi: espera ganar contra ante Havana Club.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Bacardi: espera ganar contra ante Havana Club.A otros les robaron equipos en firmas mixtas que naufragaron. Las empresas extranjeras tuvieron, además, que enfrentar las sanciones de Washington por hacer negocios con Cuba. Una decena de directores de la canadiense Sherritt International , por ejemplo, tiene aún prohibido poner un pie en Estados Unidos debido a la ley Helms-Burton.

 

Eso no impidió que Sherritt invirtiera 1.500 millones de dólares en la industria cubana del níquel y la producción de petróleo y gas natural en las costas de la isla.

 

Otra empresa penalizada por Estados Unidos fue el Grupo BM, el mayor exportador de cítricos cubanos, co fundado por el ex jefe operativo del servicio de inteligencia de Israel y ahora ministro para los Jubilados, Rafi Eitan.

 

El Grupo BM fue además el mayor promotor inmobiliario con la construcción del Miramar Trade Center, el principal centro de negocios de La Habana, hoy propiedad de Ceiba Finance, un fondo de inversiones de unos 100 millones de dólares registrado en las Islas del Canal de Gran Bretaña.

 

Las compañías asociadas con Cuba en la producción de sus productos más famosos, los habanos y el ron, apuestan al día en que tengan acceso al mercado de Estados Unidos.

 

La empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod-Ricard  construyó el año pasado una destilería para fabricar ron añejo Havana Club con miras al mercado de Estados Unidos.

 

Ejecutivos de Havana Club confían ganar una disputa legal en Estados Unidos por la marca contra su mayor rival Bacardi. El fabricante de cigarros Habanos SA, cuya mitad es propiedad de la británica Imperial Tobacco desde que adquirió a la franco española Altadis, podría duplicar sus ventas el día que los estadounidenses puedan comprar los famosos habanos cubanos.

 

¿Turistas norteamericanos en Cuba?

 

El levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba podría traer millones de estadounidenses a las playas cubanas, llenando hoteles administrados por firmas como la cadena española Sol Meliá, que maneja 24 de ellos.

 

Diar Real Estate Investment Company, de Qatar, construye un hotel de cinco estrellas por 75 millones de dólares en Cayo Largo del Sur, el más bonito de los islotes cubanos.

 

La estatal Dubai Ports World estudia la construcción de un terminal de contenedores por 250 millones de dólares en el puerto cubano de Mariel para el 2012.

 

Pero empresas de Estados Unidos tendrán que esperar hasta que el embargo se levante, dijo Thomas Herzfeld, creador de un fondo que invierte en compañías que podrían   beneficiarse de una apertura del comercio con Cuba, como las líneas de cruceros.

 

Las acciones de su Herzfeld Caribbean Basin Fund subieron un 28 por ciento hasta un máximo de la jornada de 9,5 dólares el 19 de febrero, el día que Fidel Castro anunció su retiro.

 

Después retrocedieron cuando quedó claro que las reformas serían graduales con su hermano en el poder. Herzfeld es optimista de que el embargo estadounidense será levantado más temprano que tarde y sostiene que el Congreso de Estados Unidos podría comenzar levantando la prohibición de viajes a Cuba si Raúl Castro libera a los presos políticos.

 

Agencias/ pk

 
¡Comparta este artículo!
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente del senado criticó el trabajo de Andrés Velasco y José de gregorio

DIARIO FINANCIERO
presidente del senado criticó el trabajo de andrés velasco y josé de gregorio

Zaldívar dispara: "Están asfixiando al país con esta política económica"

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)


 No se puede mostrar la imagen


"Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva solo", afirma el senador.

"Ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar", sentenció Zaldívar.


Exequiel Pino



Un abierto cuestionamiento a la política fiscal y económica implementada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio, realizó el nuevo presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

"Están asfixiando al país con esta política económica", sentenció y llamó a corregir el rumbo "nivelando la cancha", y tomando medidas que permitan resolver el tipo de cambio, porque por ahora "vemos un gobierno más bien paralizado".

- ¿Fue realmente un saludo frío el que tuvo con la presidenta, Michelle Bachelet, luego de asumir el cargo?

- Lo dije antes de asumir: el Senado no es sólo una institución que participa en la formación de las leyes, que tiene facultades jurisdiccionales y que participa en el nombramiento de altos funcionarios. Con el tiempo el Senado se abrió un espacio en nuestra sociedad como una instancia de ponderación, que contribuyó a que el desarrollo político chileno no fuera de ruptura, sino más bien de encuentro. Por lo mismo, presidir esta institución tiene una gran responsabilidad y a eso debo contribuir. Las relaciones con otros poderes del Estado deben enmarcarse en nuestra institucionalidad y tradición. En ese marco, formalicé la primera reunión con la presidenta de la República.

- ¿Mantendrá una buena relación con el gobierno?

- El gobierno como colegislador tendrá que definir cuáles son sus objetivos y nosotros mantendremos la relación que corresponda. Fue así como el ministro secretario general de la Presidencia (José Antonio Viera-Gallo) nos pidió una audiencia y, finalmente, eso se concretó.

- ¿Y dónde espera usted centrar la atención legislativa?

- De partida, vamos a ver lo que al gobierno le interesa. Ahora, siempre he estado preocupado y motivado por las correcciones que deben hacerse en el plano político y económico para servir al bien común y a la gente. Ahora, del punto de vista regional, tampoco se olvide que la situación de la Región de Aysén es tremendamente injusta. No tenemos ni siquiera conectividad territorial. Estas serán las instancias para, que con el debido respeto, entregar nuestros puntos de vista.



Modelo económico

- ¿Y cómo materializará la corrección del modelo?

- Lo dije en el discurso que pronuncié cuando asumí en el Senado. Aquí el gobierno debe nivelar la cancha. No puede ser que los únicos actores sean las grandes empresas y las que están vinculadas a las exportaciones de materias primas y fundamentalmente del cobre. Debe existir una acción que incorpore a micro, pequeños y medianos empresarios. Es urgente hacerlo y avanzar con una legislación diferenciada que implique una discriminación positiva. A lo que se suma que lo que está ocurriendo con el dólar es doblemente alarmante.

- ¿Por qué?

- Hay actividades productivas básicas para el país que pueden ser dañadas fatalmente si no se toman medidas a tiempo. Me parece fuera de toda lógica que con una economía globalizada la tasa de interés de Chile sea de 6,25 puntos y en Estados Unidos anote 2,25. Los cuatro puntos de diferencia sin duda deben estar motivando a los inversionistas extranjeros. Entre otras cosas, es eso lo que está llevando a la depreciación del dólar. Estamos llenos de economistas, con títulos y doctorados, pero tenemos un país con un crecimiento que nadie comprende, y con problemas de alta inflación, bajo empleo, malas remuneraciónes, etc. Sería bueno que hicieran una autocrítica y de una vez por todas se den cuenta de que están asfixiando al país con esta política económica.

- ¿El Central debe reducir la brecha de tasas o intervenir el mercado?

- No puede ser que exista este diferencial de tasas. Van a llegar miles de millones de dólares cada día, porque además como Chile es un país serio, los inversionistas tienen la seguridad que se va a pagar. Esto trae aparejado que el dólar siga bajando de precio y que los productores nacionales comiencen a desaparecer. Si alguien cree que esto se puede resistir eternamente no se da cuenta de la gravedad que esto puede significar. Me encantaría que la comisión de Hacienda del Senado se abocara a estudiar esto y recogieran las opiniones de los empresarios, los trabajadores y economistas y ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar.

- De Gregorio dijo que están monitoreando el tema y que todavía no hay razones para intervenir...

- Esa es la opinión del presidente del Banco Central. Yo, por lo menos, he cuestionado la forma cómo el Central ha venido planteando sus atribuciones. Ello, porque debería abrir el manejo de la política monetaria al empleo y a otros factores. Pero también quisiéramos saber qué pasa con el ministro de Hacienda o con el gobierno en general.

- ¿Velasco está haciendo todo lo necesario para enfrentar la crisis internacional?

- Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva sólo, porque de acuerdo al mercado es mejor no hacer nada. Bueno, esa es la solución más simple. Chile está lleno de dólares y uno no se explica por qué esta pasividad.



Responsabilidades

- Usted fue bastante crítico de la política fiscal y monetaria. Incluso pidió la renuncia de Andrés Velasco por el Transantiago, ¿mantiene esa posición?

- El hecho de ejercer un cargo conlleva una responsabilidad. La mayor crisis que hoy vive nuestro país es que quienes ejercen los cargos no tienen ninguna responsabilidad y cuando esto no se entiende se destruyen las bases mismas de la República. Esto, porque la gente dice que aquí da lo mismo hacer bien o mal las cosas. Es esencial que ese principio republicano se rescate entre nosotros.

- ¿Mantiene la exigencia de responsabilidades?

- Las responsabilidades se ejercen como se ejercen y se asumen como se asumen. Aquí no hay nadie que pueda sostener que es intocable, sino miremos lo del Transantiago. El otro día nos enteramos que se entregó con 19 meses de retraso la calle Santa Rosa y quién responde de eso.



Beligerancia política

- La presidenta recogió el llamado de la Iglesia para frenar la beligerancia política, ¿acoge ese llamado?

- Plenamente y ojalá que le diga a alguno de sus ministros que actúen de acuerdo a ese sentir que me parece tan importante. Que partan por dar el ejemplo.

- ¿Por qué esta solicitud?

- Porque la verdad de las cosas es que hay algunos ministros que ayudan bien poco a la presidenta con sus actitudes.

- ¿Quiénes?

- No es mi animo andar dando nombres, pero lo importante es que este clima de armonía se logre. No pueden seguir adjetivizando y menoscabando la acción del Senado y pretender que con eso logran el objetivo que ha señalado la presidenta

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO FINANCIEROen el proceso de ingreso a la propiedad de embotelladora ecuatoriana

en el proceso de ingreso a la propiedad de embotelladora ecuatoriana

Coca Cola Polar refuta acusaciones de uso de información confidencial

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



Firma asegura que el acuerdo con Ingaseosas International se hizo de forma transparente, por lo que tomará medidas legales.

 
http://www.recyclingsupermarket.com/wp-content/uploads/2007/09/lg_cocacola_can.jpg
 



"El argumento de uso de información confidencial o mala fe no se ajusta a los hechos, toda vez que el proceso se efectuó a través de una licitación".


Daniel Gómez Yianatos



Embotelladora Coca Cola Polar pensaba que en mayo cumpliría su anhelo de llegar a un nuevo país. Ecuador se agregaría a sus operaciones en Chile, Argentina y Paraguay.

Convencida que el proceso de compraventa del 34% que manejaba Ingaseosas International en Ecuador Bottling Company Corp (EBC) avanzaba sin trabas, la familia Chadwick -controladora de Polar- creía que sólo era cuestión de tiempo para que pudieran concretar el negocio. Polar pagaría US$ 64, 3 millones por el ticket de entrada a un mercado compuesto por cerca de 15 millones de habitantes.

Por eso, al interior de la firma reconocen que todavía no se reponen de la sorpresa de haberse enterado que los controladores de EBC -Corma Ltd. y Bright Beach- rechazaron la transacción, argumentando que la empresa chilena actuó con "mala fe" y obteniendo inapropiadamente información confidencial para usarla en su intento de ingreso a EBC.

Cristián Mandiola, vicepresidente ejecutivo de Polar, explicó que el proceso de compraventa se efectuó de forma transparente a través de una licitación abierta por intermedio de Analytica Investments, "una de las más prestigiosas empresas de servicios financieros ecuatorianas, contratada por los accionistas vendedores".

Según Mandiola, Corma Ltd. participó inicialmente en el proceso, pero desechó la posibilidad de quedarse con los títulos de Ingaseosas.

"La desechó formalmente, en conjunto con todos los demás accionistas. El argumento de uso de información confidencial o mala fe no se ajusta a los hechos, toda vez que el proceso se efectuó a través de una licitación internacional formal con entrega de información pública a todos los participantes", aseguró.

El ejecutivo agregó que el proceso se formalizó después del rechazo de la oferta por parte de Corma "y en condiciones de precio superiores a las ofrecidas en el derecho de opción preferente a este accionista".

Corma Ltd. y Bright Beach, controladores de EBC, han asegurado que, de acuerdo a un pacto de accionistas vigente, Ingaseosas no puede vender sus acciones sin su consentimiento, por lo que a Polar no le queda más que asumir que no entrará a EBC.

Los controladores de la embotelladora ecuatoriana también criticaron a Polar por haber difundido un press release sobre la operación, calificando esta acción como una conducta de "autopromoción que afecta a la integridad de la marca Coca Cola que EBC con esfuerzo ha promocionado y realzado en Ecuador por muchos años".

Al respecto, Mandiola señaló que "Coca Cola Polar ha actuado de forma transparente y con un estricto apego a su interés de agregar valor a todos los accionistas, ofreciendo su know how para el crecimiento de la compañía EBC en Ecuador (...) nos reservamos todos los derechos legales para resolver nuestra participación en el proceso".

Polar posee el 12,4% de las ventas totales de Coca Cola en nuestro país, mientras que en Argentina tiene un 8,4% y en Paraguay lidera el mercado. Por ahora, de acuerdo a lo planteado por Mandiola, queda en suspenso su aterrizaje en un cuarto país.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE FUE VACIADA Y ESTA LLENA DE CORRUPCION, LOS MÁS AFECTADOS EL FISCO Y TRABAJADORES
presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE anuncia despidos de 370 personas en medio de crítica situación

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



El titular de Ferrocarriles dijo que la empresa corre el riesgo de perder todo su patrimonio si el Estado no financia los déficits del transporte de pasajeros.

Ferrocarriles tiene un patrimonio de unos $ 65 mil millones que podría caer a cero a fines de este año.


Marco Gutiérrez V.



Una cruda exposición sobre la situación financiera por la que atraviesa la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), realizó ayer su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, ante la comisión de diputados que investiga la irregularidades ocurridas en la firma entre 2003 y 2005, cuando ésta invirtió US$ 1.140 millones en su plan trienal bajo la dirección del cuestionado Luis Ajenjo.

Tras las críticas de los parlamentarios de la instancia hacia Rodríguez por las conclusiones del informe de un panel de expertos que estima inviable económicamente los recorridos ferroviarios de larga distancia al sur, el titular de EFE afirmó que este año las pérdidas operacionales subirán en $ 6 mil millones respecto de 2007, llegando hasta los $ 27 mil millones.

También aseguró que si los déficits de la operación del transporte de pasajeros de EFE no son financiados por el Estado a través de subsidios, la empresa se quedará sin patrimonio a fines de este ejercicio. De este modo, añadió Rodríguez, la empresa pasará de tener un patrimonio $ 65 mil millones en 2007 a casi cero pesos a fines de 2008.

El ex ministro de Economía, Minería y Energía del gobierno de Ricardo Lagos recordó que el patrimonio de EFE era de $ 206 mil millones en 2000.

Jorge Rodríguez señaló que la ley de Ferrocarriles prohíbe al gobierno subsidiar gastos operacionales del tren fiscal. Al mismo tiempo, indicó que cambiar esta norma depende exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo.



Recorte de personal

A la vez, el titular de Ferrocarriles sostuvo que este año la empresa tiene un plan de reducir su plantilla, mediante incentivos, desde los actuales 1.370 trabajadores a cerca de 1.000 funcionarios a fines de 2008. Tras ser recibido por los diputados de la comisión, el presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, rechazó la medida de ajuste de personal anunciada por Ferrocarriles y afirmó que iniciarán acciones para ser recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.



Ricardo Lagos y críticas

La sesión de ayer de la comisión partió con las críticas del diputado RN Nicolás Monckeberg al ex presidente Ricardo Lagos, quien fue convocado por la instancia parlamentaria, pero no asistió argumentando mediante una carta que "no tengo nada que agregar", respecto a la misiva que envió hace unos meses al Congreso con una breve visión de la política ferroviaria. Ello, en respuesta a un cuestionario de 10 preguntas que le enviaron los diputados de la Alianza.

Luego de ello, Jorge Rodríguez fue duramente increpado por la mayoría de los parlamentarios de la comisión, quienes refutaron las conclusiones del panel de expertos donde se indica la inviabilidad financiera de los recorridos de larga distancia al sur, sin subsidios.

El presidente de EFE constestó que concuerda plenamente con las conclusiones de los especialistas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Larraín (RN): "Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación"

 
Carlos Larraín (RN): "Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación"
Timonel cree sin embargo que las intervenciones del ex candidato UDI no afectarán a la Alianza. "Es una especie de observador externo y no tiene toda la información", asegura.

"Lavín pone su prestigio personal en la balanza, pero en el platillo equivocado y por ahí empieza a enredarnos".

Por Gonzalo Gómez A.

Aunque volvió de lleno a la actividad política después del largo período estival, el presidente de RN, Carlos Larraín, no ha podido desconectarse de lo que sucede en su fundo en Chiloé donde pasó las últimas vacaciones... Y es que, cuenta preocupado, un perro mató a 30 de sus ovejas y "nadie responde"...

Pero el timonel de Renovación enfrenta una preocupación política mayor, luego de que esta semana sus socios de la UDI sortearan una difícil semana a raíz de las acusaciones cruzadas de corrupción en Huechuraba. En el episodio volaron las críticas de lado y lado, y Joaquín Lavín -junto con decir que la corrupción no sólo estaba instalada en los municipios de la Concertación- terminó levantando una nueva polémica al decir que no apoya la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste que presentaron los partidos de la Alianza.

Larraín, en todo caso, no considera que lo ocurrido en el municipio UDI sea un «terremoto político» y confía en que el tema no "salpicará" a la Alianza. "Esto es un volador de luces, una pecata minuta comparado con los casos de corrupción en el gobierno".

-¿Esta ha sido la peor semana de la Alianza en el último tiempo?

-No estoy de acuerdo. No hay que exagerar, porque Lavín está fuera del circuito político y es así porque él lo quiere de esa manera. En este minuto es una especie de observador externo que no tiene toda la información, y no creo que haya que agobiarse tanto.

-¿Entonces le resta todo dramatismo a las intervenciones de Lavín?

-Completamente. Estas salidas de Lavín le ayudan a la Concertación, porque pone su prestigio personal en la balanza, pero en el platillo equivocado y por ahí empieza a enredarnos. Si a la paloma blanca se le arrima el palomo blanco, parece que ya aterrizamos en Disney y como este gobierno está muy empeñado en producir sensaciones, esto los ayuda.

-¿En el fondo es una ayuda que La Moneda no se esperaba?

-Claro. Además, esto se da en el contexto de los últimos meses, donde están demostrando de una manera ya aplastante que la fórmula de la Concertación está agotada. De pronto ocurren estos chispacitos, pero hay que tomarlo como lo que son: fuegos fatuos, efímeros.

En el gobierno hay un esfuerzo calculado de embrollar las cosas. Estamos en la quincena de la lástima, que será seguida por la quincena de los mordiscos. Pero en esta quincena de la lástima, la intervención de Lavín no ayuda. Cuando un gobierno se refugia en las impresiones sentimentales, una cucharada de azúcar como la que pone Lavín les ayuda.

"Sin duda esto no nos ayuda, pero no es el fin de mundo"

-Lavín acababa de regresar al primer plano político integrando el nuevo comité municipal de la UDI, junto a Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma...

-Si ésta es su primera aparición pública, no la encuentro muy famosa. Quizás está calentando motores y enterándose más de cómo están las cosas.

Esa comisión es un asunto interno de nuestros aliados, que están reclutando gente para levantar presión. Pero van a tener que preocuparse de que los tres vayan en la misma dirección para que resulte.

-Lavín pidió a su partido que "respetaran" sus opiniones. ¿Es partidario de darle ese margen de acción?

-Tienen que ponerse de acuerdo en ciertos puntos elementales. Hay que tener un mínimo común denominador para trabajar en política, porque si no las ovejitas se arrancan.

-¿Cuándo dice que está "calentando motores" se refiere a que pueden venir nuevas arremetidas similares de Lavín?

-No, puede ir mejorando. Conozco a Joaquín hace muchos años y es una persona con un nivel de definición doctrinal muy baja. Entonces, no hay que pedirle a él una contribución muy grande en esto de los grandes temas, porque por psicología personal los escamotea. Es decir, no hay que pedirle peras al olmo. Pero tenemos claro que hay que ganar las próximas elecciones con una tremenda cuota de unidad y de manera limpia, siempre que nos dejen correr en una cancha pareja.

-¿Cree que el tema abrió un flanco que será difícil de superar?

-En lo de Huechuraba me declaro completamente incompetente, porque no sé nada de lo que pasó ahí, pero sí le puedo decir que el tono que se le ha dado es malo.

-¿Pero qué le parece que la propia Alianza haya trasladado el debate de la corrupción a su vereda?

-Hay casos aislados, pero no es la modalidad con que trabajamos. Nosotros representamos la posibilidad de que este país se gobierne por gente decente, competente, y con espíritu de servicio público. De repente se nos puede escapar un gazapo, pero el tono nuestro es muy distinto del que opera en el gobierno.

-¿Se puede mermar la credibilidad de la Alianza para denunciar eventuales casos de corrupción en el gobierno?

-Espero que este asunto se despeje, que se pongan de lado los ingredientes personales y, si hay algo feo, que se sancione y buenas noches. Lo que ocurre en un municipio es un micrón de lo que está ocurriendo en la administración pública completa.

-Algunos dicen que esto perjudicará a la Alianza en vísperas de la municipal...

-Para nada. Pienso que es un episodio periférico y confío en que se despeje porque tenemos que tener alguna confianza en nuestra gente.

-¿No siente que esto es como "pegarse un tiro en el pie" dentro de la derecha?

-Le reitero que esto es algo menor. Sin duda esto no nos ayuda, pero no es el fin de mundo y no puede ser sacado de contexto.

"Lavín conoce mal los antecedentes de Educación"

-¿Qué ha sido peor esta semana: el lío de Huechuraba o Lavín desautorizando a los parlamentarios de la Alianza frente a la acusación constitucional?

-Tengo la impresión que Joaquín Lavín conoce mal los antecedentes del Ministerio de Educación y debiera suspender su juicio, respetando el papel que tienen los parlamentarios, que son al fin y al cabo los que firman la acusación.

-¿Hasta qué punto puede pesar la opinión de Lavín entre los independientes?

-Espero que lo menos posible...

-¿No teme que Lavín se transforme en el «colorín» de la Alianza?

-No creo eso.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA SEGUNDA; Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza

Lavín, en su semana más difícil, enfrenta vendaval de críticas de la Alianza
"Cuando a uno le preguntan por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", dijo.¿Seguirá en el partido? "Por supuesto que sí...".

María José O'Shea C.

Ni una semana alcanzó a pasar desde su esperada vuelta a la dirigencia UDI -para dirigir la campaña municipal junto con Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma- y el ex candidato presidencial del partido, Joaquín Lavín, detonó una bomba que jamás nadie imaginó.

Las denuncias de "faltas a la probidad" contra su yerno, Isaac Givovich, en la Municipalidad de Huechuraba -hechas nada menos que por la propia alcaldesa, la UDI Carola Plaza-, lo llevaron a hacer una férrea defensa del marido de su hija Asunción, la que desató un verdadero estallido político cuyas esquirlas aún no terminan. "Mi yerno descubrió que la corrupción no es sólo patrimonio de la Concertación y que también hay corrupción en municipios de la UDI", dijo a «La Segunda» el martes.

Pero lo que realmente le granjeó una lluvia de críticas desde RN y la UDI y una profunda molestia de su partido fue su sorpresivo rechazo a la acusación constitucional que el sector presentó contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades en la subvención educacional.

Lavín está dolido -aunque no lo dice, se le nota-, pero con la tranquilidad de quien hace lo que siente que tiene que hacer... "Cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento", asegura.

-¿Que le parece la reacción de la UDI?

-Distingamos las cosas, en relación con el tema de la corrupción, lo que pienso es que no tiene color político y que, en general, tiene que ver con el apostamiento en el poder, en el estar muchos años en lugares en que se manejan recursos, en que tú te vas mal acostumbrando y cayendo en malas prácticas.

Eso no tiene que ver con partidos políticos determinados, tiene que ver con personas, con procedimientos y fiscalización adecuada. En este caso específico, es un tema que se circunscribe al municipio de Huechuraba y yo quedé muy tranquilo después de que la Contraloría ha dicho que va a iniciar o que ya inició una investigación.

"La versión de mi yerno la creo 100%

-¿Conoció los datos sobre corrupción en Huechuraba antes que explotaran en la prensa?

-Conocía la versión de mi yerno y la creo 100%. Le aconsejé que entregara los antecedentes por los cauces que corresponde, que no es la prensa, sino la Contraloría y los tribunales.

-¿Ud. es su vocero, como dijo Carola Plaza?

-Sobre esas cosas no me voy a pronunciar, pero cuando a uno le preguntan específicamente por alguien de su familia y respecto de juicios morales sobre él, creo que tengo todo el derecho a expresar lo que siento.

-El asunto explotó poco después de que la UDI lo nombró en el trío a cargo de la municipal. ¿Cuánto afecta esta situación su nuevo rol?

-No lo sé, pero en principio son cosas distintas. Yo dejé en claro, en el último congreso de la UDI el fin de semana pasado, que estaba dispuesto a volver y que feliz lo hacía, pero que al mismo tiempo quería mantener la libertad de pensamiento que siempre he tenido y la posibilidad de dar opiniones que a veces son discrepantes.

Dije «yo sé que hay temas -y los mencioné- en los que Uds. no van a estar de acuerdo conmigo, pero les pido que respeten esa opinión».

-¿Qué le respondieron?

-Que por supuesto que tenía esa libertad, 100%.

"Falta cultura de tolerancia en la UDI"

-Pero quedó demostrado que no es tan así.

-Falta más cultura de tolerancia al interior de la UDI y en la Alianza. Otra de las cosas que dije ahí es que la Alianza tiene que ser un arco iris, no todos tenemos que pensar igual siempre.

-¿Tiene sentido que Ud. siga estando en ese «triunvirato» de la UDI después de las duras críticas que se le hacen? No es primera vez que la dirigencia le da la espalda.

-No me quiero guiar por la primera impresión de ellos, porque esto me ha pasado otras veces antes. Cuando hablé por primera vez del «bacheletismo-aliancista», hubo una andanada de críticas bastante parecidas, pero con el correr de las semanas, la gran mayoría fue entendiendo lo que yo había querido decir y cuál era el espíritu y el clima nuevo que estaba tratando de ayudar a crear en Chile.

Ahí surgieron después varios acuerdos, como el de seguridad ciudadana. Entonces, muchas veces las cosas que digo son incomprendidas en un primer momento, pero se entienden después, con una reflexión mayor.

-Entonces, ¿cree que tiene sentido seguir en la UDI?

-Por supuesto que sí, si no tuviera sentido, no estaría ahí.

-¿Y este desmarque suyo, obedece a qué? Ud. conoce bien los efectos de las palabras...

-No mezclemos los temas, porque son de naturaleza diferente. En el caso de Huechuraba, no hay ningún desmarque, sino una decisión de defender la honra de personas que son muy cercanas, pero es un tema que está circunscrito a la Contraloría y a los tribunales.

Respecto de lo segundo, es parte de la libertad de pensamiento que pedí.

-¿Qué efecto electoral pueden tener sus declaraciones? Hay quienes piensan que esto puede costarle a la Alianza la posibilidad de ser gobierno el 2009.

-Los efectos electorales no los conozco y no me preocupan mayormente, porque no creo que tengan ningún impacto especial. Lo que he dicho son cosas de sentido común, que estoy seguro de que la gente las percibía de mucho antes.

El decir que la corrupción no tiene color político, eso es obvio.

Y respecto de la acusación constitucional, al contrario: siempre he pensado que potencia a la Alianza el hecho de que haya personas que piensen distinto, pero que están trabajando en un clima de unidad.

-¿No afecta las posibilidades presidenciales de Piñera, entonces?

-Para nada.

-¿Aún teniendo a Lavín remando en la dirección contraria?

-Pero por favor, ¡unidad en la diversidad!
 

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANTE VIAJE DE PIÑERA A PERÚ Diputado Tarud le pide a Piñera que no viaje

Diputado Tarud le pide a Piñera que no viaje a Perú

http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/178/noticia_8862_normal.jpg

Sábado 22 de Marzo de 2008 
14:14 
Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, emplazó al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, a cancelar su viaje a Perú, debido a las delicadas relaciones que en este momento sostienen ambos países.

"Es inoportuno que vaya en estos momentos en que están suspendidas las reuniones de alto nivel con el gobierno de Perú (...) yo le pido, de chileno a chileno, olvidando los colores políticos, que él cancele su viaje", indicó Tarud.

Además, el diputado señaló que lo que pretende hacer Perú, de "usurparnos cerca de cerca de 90 mil kilómetros cuadrados de mar", ha molestado tanto al Gobierno como a la ciudadanía, por lo tanto Piñera, como candidato presidencial, debería abstenerse de la visita, estimó.

"Alan García se daría un verdadero festín con la visita", indicó el parlamentario.

Perú presentó en enero pasado una demanda ante La Haya por un espacio marítimo de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre el cual Chile ejerce dominio en la actualidad.

Chile no considera que haya temas pendientes de delimitación con Perú e  invoca para ello acuerdos de 1952 y 1954, pero Lima señala que dichos pactos eran regulatorios de pesca y no pueden ser considerados limítrofes.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luego de concierto "Paz sin fronteras"

Luego de concierto "Paz sin fronteras" ¿Se configura un nuevo poder ciudadano en Colombia y Venezuela?
  
E concierto "Paz sin fronteras" liderado por el cantautor "Juanes" en la frontera colombo-venezolana evidenció la presencia de los ciudadanos y ciudadanas como actores de los procesos de integración en la región andina.La masiva presencia de más de cien mil personas con el eco de los medios de comunicación en los cinco continentes no sólo demostró que la integración va más allá de cualquier precepto diplomático, sino que además evidenció que el déficit democrático entre países hermanos (Colombia. Venezuela y Ecuador) tiene que saldarse con la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil organizada. Por Carlos Villota Santacruz

Bogotá 20 de marzo (NOVACOLOMBIA) El concierto "Paz sin fronteras" liderado por el cantautor "Juanes" en la frontera colombo-venezolana evidenció la presencia de los ciudadanos y ciudadanas como actores de los procesos de integración en la región andina.La masiva presencia de más de cien mil personas con el eco de los medios de comunicación en los cinco continentes no sólo demostró que la integración va más allá de cualquier precepto diplomático, sino que además evidenció que el déficit democrático entre países hermanos (Colombia. Venezuela y Ecuador) tiene que saldarse con la apertura de espacios  para la participación de la sociedad civil organizada.

Este es un proceso que comienza a gestarse con fuerza y que servirá de referente a la hora de dirimir un litigio entre dos o más países en la región. De entrada, dicha participación ciudadana a la luz de la figura de la integración necesitará de actores consolidados en la perspectiva de sus derechos y formados para el ejercicio de la participación política en el ciclo integral del poder.

En otras palabras, en futuras elecciones presidenciales, su presencia no podrá ser ignorada. Lo cierto es que tanto Caracas, Bogotá y Quito, tras lo ocurrido en el puente "Simón Bolívar" , se encuentran comprometidos en la promoción de la participación ciudadana y garantizar su protagonismo en las instancias de poder.

Otro hecho que se abre paso como consecuencia de histórico concierto, gira en torno, a que la distancia entre lo público y lo privado perdió su sentido. Al término de la presentación de "Juanes" y sus amigos, los límites entre estas dos esferas se desvanecieron.

Es decir, quedaron sentadas las bases de una participación política, donde ciudadanos y ciudadanas se apropiaron de un asunto público- en este caso el manejo de la política exterior de Colombia y Venezuela- para tomar parte como actor de primera línea.

Las personas que vivieron, sintieron y aplaudieron el concierto "Paz sin fronteras", son parte de una sociedad civil que se expreso desde el ejercicio colectivo de sus derechos.

Así las cosas, quedó demostrado además, que los habitantes tanto de Norte de Santander como del Estado Táchira no solo rechazan la guerra categóricamente, sino que dio vida una sociedad civil que tiene una nueva concepción política en la región, que no se puede desconocer y que debe ser tomada en cuenta a la hora de la toma de decisiones

¿Qué viene en adelante? Simple. La acción de una sociedad colombo-venezolana que se hará sentir en espacios públicos o privados, donde se manejen intereses de la comunidad. Bajo ese escenario aparecerá la frontera entre lo público y lo privado de manera sutil.

Sin embargo, lo que se impondrá será la acción política de una sociedad con capacidad para estimular o proteger sus derechos. (sean internos o externos).

Será una sociedad con mayor capacidad de movilización, al punto que intervendrá en los espacios tradicionalmente reservados para los poderes públicos cuando las políticas públicas no respondan a sus últimos fines.

En esencia, es y será una sociedad civil organizada con pleno derecho de llegar a los foros decisorios nacionales e internacionales a través de los mecanismos democráticos consagrados en la Constitución Política (venezolana y colombiana) y haciendo uso de los instrumentos constitucionales.

Si bien, antes del concierto "Paz sin fronteras" se consideraba legitima la acción de la sociedad civil a través de los partidos políticos, a partir de ese momento lo hará de manera directa en defensa de intereses específcos.

Atrás quedará aquél concepto, según el cuál, las organizaciones sociales actuaban en foros internacionales y en instancias reservadas a los Estados, cuando eran llamadas. No eso no sucederá más.

El encuentro en las organizaciones sociales en el puente "Simón Bolívar", donde se reunieron como actores y testigos para dar un no rotundo a una amenaza de confrontación militar entre colombianos y venezolanos, son un ejemplo de expresión de la conciencia política de ciudadanos y ciudadanas.

Su papel, alcanzará un rotulo de importancia en la firma de tratados de comercio internacionales, que necesariamente deberá contemplar y tener un capítulo específico en torno a las necesidades sociales de una población, que se cansó que las decisiones de envergadura sean tomadas a sus "espaldas".

Otro hecho que es contundente y que será evidente a lo largo de la primera década del siglo XXI, es que la sociedad civil acudirá de manera permanente a los mecanismos constitucionales que posee para asegurar su participación en los diferentes espacios del ejercicio del poder ciudadano.

Para no ir más lejos, existen los mecanismos políticos como los plebiscitos y los referendos (este último donde Uribe y Chávez ya salieron derrotados), los cabildos abiertos, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato con los cuales la sociedad civil puede hacer efectiva su participación política más allá del ejercicio del voto con el cual elige a sus gobernantes.

Lo que se configuró, tras el concierto "Paz sin fronteras" en el continente fue un nuevo poder ciudadano. Se hará notar y con fuerza. Será una presencia continua de la sociedad civil en las instancias decisorias a nivel nacional e internacional en defensa de los intereses colectivos.

La razón. Si bien, el poder ciudadano es un proceso que se inicia con el voto para elegir y ser elegido a los cargos de elección popular, también se expresa en la intervención de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas, la ejecución y seguimiento de los programas públicos y la toma de decisiones que giran en torno a sus derechos individuales y colectivos en el orden nacional e internacional.

Otro interrogante que surge es: ¿si el poder ciudadano debe contar luego del concierto de "Paz sin fronteras" con espacios de expresión diferentes a la calle? ¿A caso, será una voz que será tenida en cuenta al interior de los Gobiernos de Venezuela y Colombia.?

La historia reseña que la sociedad civil ha contado con foros de gran convocatoria de orden orbital en Porto Alegre y la India. Fue capaz a través de grandes manifestaciones que partieron de la calle, alcanzar instancias internacionales impensables. Su capacidad de convocatoria convirtió a la sociedad civil organizada en un mecanismo de presión.

Lo cierto, es que el poder ciudadano en adelante tanto del lado colombiano como venezolano necesitará de escenarios más determinantes. Será una evolución paulatina, que necesariamente deberá llegar a las salas de decisión donde se maneje el destino de comunidades y pueblos. (NOVACOLOMBIA)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO: Recuerdan masones a Benito Juárez

MASONERIA EN MEXICO:
Recuerdan masones a Benito Juárez

http://ciudadjuarez.blogdiario.com/img/juarez.jpg
 
21 Marzo 2008
Actualizado: 12:15 AM hora de Cd. Juárez
Pedro Sánchez Briones
El Diario


Masón desde los 23 años, Jaime Cano es un individuo que dice trabajar en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral.

Para este hombre de 64 años, quien es parte de la Gran Logia Cosmos y la Logia del Rito de York, en las cuales ha obtenido diferentes rangos, las agrupaciones masónicas tienen como propósito la igualdad, la libertad y la fraternidad, que desarrollan de manera discreta, no oculta.

Cada 21 de marzo, las logias de Ciudad Juárez recuerdan a uno de los masones más representativos: Benito Juárez, quien al igual que sus homólogos, promovía el crecimiento individual para que la sociedad mejorara.

"Más que nada, la masonería es una asociación donde se juntan hombres libres y de buenas costumbres", contó Cano. "No ser agresivos, no ser groseros".

En esta frontera están agrupadas ocho cofradías a la Gran Logia Cosmos, que sigue el rito escocés, basado en el Antiguo Testamento. Otras más están conformadas en el Rito de York, que se rige por el nuevo testamento y otras en el Rito Nacional Mexicano.

Tan sólo en la Gran Logia Cosmos están integrados unos 120 hombres, de acuerdo con Sergio Lorenzana, quien tiene el cargo de diputado de distrito de la zona norte de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua.

Esta agrupación se reúne en el templo masónico localizado en las calles Abraham González e Internacional, en la Zona Centro a donde acuden a tratar de ser mejores personas, según contaron en entrevista.

Cano comentó que el aprendiz que se integra debe tener como meta suprema alcanzar el tope de la escalera de rangos (que en el caso del rito escocés suman 33), para lo cual asciende al cumplir ciertos requisitos, que sólo ellos saben, es decir, no se divulgan.

Agregó que los símbolos más importantes en la masonería son la escuadra y el compás y una G con un ojo. La G significa God, es decir, Dios.

De acuerdo con textos que utilizan para explicar la masonería universal, los masones son reconocidos porque llevan el silencio en su boca y el dedo listo para señalar lo injusto, lo falso y al hipócrita.

"Estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, solamente ser", se lee en uno de los documentos con que cuentan y que mostraron en la entrevista.

De acuerdo con Sergio Lorenzana, las logias admiten a hombres de todas las religiones y se respetan las creencias de cada uno y su forma personal de rendir culto a Dios.

Explicó que se llama rito, en masonería, al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican las instrucciones de los grados.

"Que los trabajos de este día nos hagan mejores padres, ciudadanos e hijos y permite que los trabajos de hoy habiendo empezado en paz, terminen en armonía, para que el mundo vea que hemos estado en presencia del verdadero creador del universo", dice la invocación que hacen en el inmueble donde se reúnen.



Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO: La democracia está amenazada

La democracia está amenazada
Vamos por partes

Roger Cicero Mac-Kinney
Nadie en su sano juicio espera de los políticos en el ejercicio de sus artes y oficios desapego a las prebendas, sacrificios por el prójimo ni conductas u obras pías.

Nuestros políticos bien que se han dado a conocer por sus acciones, por lo que dicen y prometen y por lo que hacen y dejan de hacer. La alternancia, que es plausible, ha dado vigencia al diálogo y la negociación, plausibles también, pero ha conducido a flexibilizar conciencias y traicionar principios que, por lo mismo, han perdido su valor en la práctica.

No vale argumentar el "bien común" con aires de filantropía; tampoco exaltar la "eminencia" de la dignidad de la persona en un medio en que proliferan las dobles caras, el golpe bajo y la puñalada por la espalda, sin el menor rubor.

Dicho sea esto con cargo a las miserias humanas, que no con pretensiones de norma o regla, aunque sí quedan implicadas las excepciones. Usted, señor servidor público o beneficiario por ley o sin ella del presupuesto; ¿usted es acaso una de las excepciones? Si lo fuese, tácheme el párrafo anterior, por favor.

Las garantías individuales.— Los principios doctrinarios de los partidos políticos andan "tiritando bajo el polvo", como los viejos cuchillos de los gitanos del poeta Federico García Lorca.

Los principios en las doctrinas políticas están rebasados por las conductas y las acciones cotidianas de los políticos. Los políticos más entendidos, menos dormidos en sus laureles, prefieren no hablar de esas cosas, es decir, de los principios. Puede caber en ello un hábito de respeto por sus doctrinas: no tocarlas, para no desvirtuarlas más. Preferible.

Al fin que lo que siguen esperando los ciudadanos de los servidores públicos que eligieron y de los funcionarios que éstos designaron no es más que les hagan buenas sus garantías individuales, los derechos que la Constitución de la República les consagra en sus iniciales artículos. Nada más. Con ello el bien común se habría conseguido y la dignidad del ser humano, por el mero hecho de serlo, no daría pie a la menor duda. Individualidad y sectarismo.— ¿Recuerdan las elecciones internas del PAN por la candidatura al gobierno del Estado en 2001 y 2007? En ambas los aspirantes y sus equipos de campaña se dieron duro y a la cabeza, acusaron toda clase de chanchullos y presiones de los unos a los otros y hasta al más convencido panista se le desdibujó la verdad frente a los borrones de la mentira.

No importó el grado de educación ni la calidad académica de quienes protagonizaron las contiendas. El compañerismo partidario, al fin y al cabo, se hizo trizas en la guerra sin cuartel. Después, las palmaditas en la espalda, la sonrisa y los abrazos que no de perdones mutuos, sino de cinismo compartido, como hay que sentenciar.

¿Y qué de las comisiones de orden, de los dictámenes estatutarios, del bien común y la eminente dignidad de la persona? Hasta mañana.— ¡Claro que estas burlas al ciudadano común no son privativas de un partido! Todos los partidos y todos los días dan la nota. Nota que, como la que está generando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pone los pelos de punta y saca los ojos de sus órbitas.

Las izquierdas mexicanas, cual se dicen los invocadores de una unidad entre esas izquierdas, como los que pregonan la actualización en el operar de las mismas; los "chuchos" éstos y los lopezobradoristas aquéllos han destrozado cuanta marca haya sido implantada en el canibalismo político del México posrevolucionario.

Por la presidencia nacional del PRD, de su manejo pues, están enfrentados Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Los dos colgados del presupuesto. Jesús, desde por lo menos un par de décadas sin concedernos tregua en el pago de impuestos.

No sabremos, hasta mañana, quién se le va a imponer a quien.

De máxima dificultad.— El ingeniero Heberto Castillo, quien sí puso el tinte de autenticidad en el rojo vuelto hoy amarillo, fue víctima de Andrés Manuel López Obrador en contienda interna anterior. En Tabasco, tierra de "El Peje", levantó apenas trescientos y tantos votos contra las decenas de miles que presumió "el tal López", como le espeta en cada oportunidad conocido comentarista radiofónico y televisivo, no precisamente derechista ni mucho menos blanquiazul.

Con Encinas en la disputa perredista de ahora, pues el grado de dificultad aumentó. Por de pronto le achaca a Jesús Ortega la falsedad de cien mil sufragios a su favor... y hasta este momento ambos piden recuento de casilla por casilla y voto por doto.

Votación a la baja.— En los estados de mayor presencia perredista la elección interna fue de mayor delincuencia electoral; destrucción de boletas, robo de ánforas, toma o inoperabilidad de casillas, compra de votos, intromisión perniciosa de autoridades.

En Yucatán, con un padrón de supuestos cuarenta y tantos mil correligionarios, Elvira Moreno, de la Comisión Técnica Electoral perredista, declaró que emitió su voto el 25%.

PAN, PRD y PRI; Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista que se ofertan a los primeros, los "grandes", en cada proceso electoral, ¿cómo justifican —éstos y aquéllos— las percepciones millonarias del erario? El ciudadano sabe que la percepción va en relación directa con la votación recibida. Y, ¡ojo, señore comerciantes de la política!, que el voto popular va a la baja, y esto, que nadie más que ustedes están propiciando, amenaza a la democracia.— Mérida, Yucatán.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Viernes, 21 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)


  • Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo
  • Gobernador Richardson apoyará a Obama
  • Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida
  • Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra
  • Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour
  • Muertes de soldados provocan investigación de KBR
  • Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil
  • Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet
  • Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA
  • Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión
  • Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia
  • Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Aumento en los precios de los productos básicos supera el de los bienes de lujo

Un nuevo análisis indica que la inflación provocó un mayor aumento de los precios de los productos básicos comparados con el incremento en el valor de los bienes de lujo. Según el Washington Post, los precios de los productos básicos, incluyendo alimentos, combustible y asistencia de salud aumentaron más del 9% en los últimos dos años. A diferencia de éstos, los precios de los bienes de lujo—incluyendo comidas en restoranes, bebidas alcohólicas, autos nuevos, muebles y vestimenta—aumentaron apenas 2,4. Por otra parte, el aumento de los salarios de trabajadores que no ocupan puestos gerenciales fue de poco más de la mitad del aumento de los costos de los productos básicos, un 5. El incremento de los precios de los productos básicos es atribuido tanto a la creciente demanda de petróleo como a la de etanol, ya que este combustible de origen vegetal provoca un aumento de los precios de los alimentos al causar que los cultivos para alimentación sean más escasos.


Gobernador Richardson apoyará a Obama

En materia de campaña electoral, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció su apoyo al senador Barack Obama. Tanto Obama como la senadora Hillary Clinton habían procurado el apoyo de Richardson desde que abandonó la candidatura por el partido Demócrata en enero. El gobernador de Nuevo México aparecerá hoy junto a Obama en un acto político en Portland, Oregon.


Empleados del Departamento de Estado fueron despedidos por acceder a archivo de Obama en forma indebida

Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Estado fueron despedidos y otro recibió una sanción disciplinaria por haber accedido al archivo de pasaporte de Obama en forma indebida. La Dirección de Asuntos Consulares dice que los funcionarios actuaron por "curiosidad" y no por motivaciones políticas. No obstante, la campaña de Obama está solicitando una investigación.


Obama, Clinton y McCain hablan de la guerra

El jueves, ambos candidatos continuaron centrando su discurso en el quinto aniversario de la guerra de Irak. Clinton le habló a sus seguidores en Indiana.

La senadora Hillary Clinton dijo: "Esta es la semana del quinto año de la guerra de Irak. Y estamos por ingresar en el sexto año, y creo firmemente que deberíamos comenzar a traer a nuestros soldados de regreso, y desarrollé la política que seguiría como presidenta para hacerlo. Debemos hacerlo cuidadosa y responsablemente, es muy difícil retirar a los soldados, no se puede simplemente despertar una mañana y decir 'comencemos a traerlos de regreso'. Debe planificarse".

Mientras tanto, Obama estaba en Carolina del Sur, donde vinculó la crisis económica del país con la guerra de Irak.

El senador Barack Obama dijo: "También debemos comprender que los más de diez mil millones de dólares que estamos gastando cada mes en Irak, es dinero que podríamos invertir aquí en nuestro país. Sólo piensen, piensen qué batallas podemos estar luchando en lugar de pelear esta guerra mal planteada. En lugar de pelear esta guerra podemos luchar contra los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre y que están conspirando contra nosotros en Afganistán, en Pakistán".

Del lado republicano, el senador John McCain estuvo en Londres el jueves al regreso de su gira por Medio Oriente. McCain afirmó que la guerra de Irak sería un tema central en las próximas elecciones presidenciales.

El senador John McCain dijo: "Ahora estamos teniendo éxito en Irak y muchos estadounidenses, al menos es lo que yo pienso, están de acuerdo en que la actual estrategia del aumento de soldados está siendo exitosa. Y quieren que tengamos éxito y ese será, sinceramente, un gran tema en esta campaña".


Familias iraquíes rechazan oferta de indemnización de Blackwater por asesinatos en Nisour

En Irak, al menos dos familias iraquíes dijeron que rechazaron una oferta de indemnización de la empresa militar privada Blackwater por haber matado a sus seres queridos. Diecisiete civiles iraquíes murieron cuando guardias de Blackwater abrieron fuego en la plaza Nisour, en Bagdad, el 16 de septiembre. El padre de un niño de nueve años que fue asesinado le dijo a ABC News que rechazó una oferta de veinte mil dólares por el asesinato de su hijo. El hombre dice que planea llevar a Blackwater a juicio. Otro iraquí que perdió a su esposa e hijo dice que también rechazó un ofrecimiento idéntico. Adel Jabur Shamma, que estuvo postrado en una cama durante seis meses, dice que aceptó el pago de diez mil dólares porque no tenía opción. Aún no se ha presentado ningún cargo en el caso de Blackwater en medio de la actual incertidumbre jurídica acerca de si los involucrados pueden ser llevados a juicio.


Muertes de soldados provocan investigación de KBR

El Pentágono anunció una investigación acerca de si más de una docena de electrocuciones que provocaron la muerte de soldados estadounidenses en Irak pueden vincularse a la construcción defectuosa de bases militares estadounidenses. La ex empresa del Vicepresidente Dick Cheney, KBR, podría estar en el centro de la investigación. KBR construye y mantiene bases y viviendas para soldados estadounidenses. Los investigadores dicen que la empresa podría haber colocado en forma incorrecta cables eléctricos que pueden haber causado las muertes de los soldados. A principios de este mes, KBR fue cuestionado luego de que se reveló que la empresa abasteció agua sin monitoreo y no segura para la salud, que provocó que docenas de soldados estadounidenses se enfermaran.


Número de muertes estadounidenses en Irak se acerca a cuatro mil

Mientras tanto, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak continúa acercándose a los cuatro mil, con 3.992 soldados que han fallecido hasta ahora. En Washington, el veterano de la guerra de Irak Phill Aliff dijo que las Fuerzas Armadas están siendo desmoralizadas por los reiterados despliegues.

Phil Aliff dijo: "Creo que es increíblemente desmoralizador que se le pida a uno que regrese a Irak por tercera, cuarta o quinta vez y tener que ver a más amigos morir, ver cómo se acumulan las bajas en una guerra a la que fuimos con falsas excusas desde un principio. Y creo que para honrar la memoria de quienes murieron en Irak y para honrar a nuestros soldados que aún están allí, creo que debemos traer a nuestros hermanos y hermanas de regreso inmediatamente".


Dalai Lama solicita conversaciones con China sobre crisis del Tibet

El Dalai Lama anunció que está preparado para viajar a China, para negociar el fin la ola de protestas tibetanas contra el dominio chino. El líder espiritual del Tibet habló el jueves desde su lugar de exilio en el norte de la India.

El Dalai Lama dijo: "Solamente estaré feliz de reunirme con los líderes chinos y en particular con Hu Jintao. Y luego, como mencioné anteriormente, ir a Pekín y reunirme con el líder y por supuesto que esa será una gran noticia, ¿no es así?".

Las protestas comenzaron la semana pasada, cuando monjes budistas salieron a las calles de Lhasa para conmemorar el aniversario del levantamiento de 1959 contra China. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que docenas de personas han muerto y que cientos fueron arrestadas. El Dalai Lama también dijo que cree que la sociedad china ha sido corrompida al darle la espalda al gobierno de bienestar.

El Dalai Lama dijo: "Durante la época de Mao, había, creo, había ideología. Ideología desinteresada. Servir a la clase trabajadora, servir a la gente que lo necesitaba, ese espíritu, el espíritu desinteresado ahora desapareció. Todos piensan solamente en el dinero. Entonces hay corrupción, una enorme corrupción".


Juez italiano ordena reanudar juicio de secuestro de la CIA

En Italia, un juez ordenó la reanudación del juicio de 26 estadounidenses y cinco italianos acusados de secuestrar a un clérigo musulmán de las calles de Milán. Hassan Mustafa Osama Nasr, conocido como Abu Omar, fue llevado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto. Allí dice que fue torturado durante los cuatro años que estuvo preso. Los 26 estadounidenses están siendo juzgados en ausencia. El caso es el primer juicio penal por el programa de rendición extraordinaria de la CIA. El juicio fue suspendido en junio del año pasado porque estaba pendiente un fallo de secreto de Estado que aún no fue emitido.


Ex miembro del Ejército Simbionés de Liberación fue liberada de prisión

En Estados Unidos, una ex radical que se convirtió en fugitiva fue liberada de prisión luego de una condena de siete años. Sara Jane Olson, antes conocida como Kathleen Soliah, era miembro del Ejército Simbionés de Liberación, el grupo conocido por haber secuestrado a la heredera de un periódico Patty Hearst. Olson fue arrestada en 1999 luego de vivir en la clandestinidad durante 25 años. Se declaró culpable de participar en dos intentos de bombardear el Departamento de Policía de Los Ángeles en 1975, pero luego declaró su inocencia.


Gigante bananera Chiquita demandada por muertes en Colombia

Las esposas de cinco misioneros asesinados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están demandando a la gigante bananera Chiquita Brands Internacional por su participación en el financiamiento del grupo paramilitar en la década del 90. Las víctimas estaban trabajando en la frontera de Panamá y Colombia para un grupo misionario de Florida. El año pasado Chiquita reconoció haber pagado millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que está en la lista de terrorismo de Estados Unidos, y acordó pagar 25 millones de dólares en multas.


Agente de inmigración estadounidense arrestado por chantaje sexual

Y en Nueva York, un agente de inmigración estadounidense fue arrestado luego de que fue sorprendido exigiendo actos sexuales a una mujer colombiana a cambio de otorgarle la residencia permanente. El agente, Isaac Baichu, procesó más de ocho mil solicitudes de inmigración durante su carrera. La mujer grabó a Baichu cuando le pedía que mantuviera relaciones con él, incluyendo practicarle sexo oral en el momento para que pudiera anotar que las intenciones de la mujer eran "serias". El caso es una de varias instancias conocidas de chantaje sexual en el proceso de inmigración en los últimos años. Los analistas dicen que el número real de casos podría ser mucho mayor. Baichu afronta siete años en prisión.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global

El Dr. James Hansen es reconocido en muchos círculos como el principal científico de EE.UU. experto en el cambio climático. Durante los últimos 25 años, ha encabezado el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Hace poco más de un año, el Dr. Hansen aseveró públicamente que el gobierno de Bush había intentado silenciar sus advertencias acerca de la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático. Su acusación apareció en los titulares por todo el mundo. El Dr. Hansen nos acompaña en nuestro estudio. Su historia está detallada en un nuevo libro escrito por Mark Bowen con el título Censoring Science: Inside the Political Attack on Dr. James Hansen and the Truth of Global Warming (Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global). Mark Bowen nos acompaña desde Massachusetts.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

---

Al-Arian entra en su 19º día de huelga de hambre en protesta por el "acoso gubernamental"

El profesor palestino encarcelado Sami al-Arian ha entrado en su 19º día de huelga de hambre, que realiza para denunciar el persistente acoso gubernamental. Tuvo que enfrentar un tercer gran jurado el jueves, pero no testificó. Hablamos con la hija mayor de al-Arian, Laila y también con su abogado defensor en Virginia, Will Olson.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska;  KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes
  • WGOT-LP, 94.7 FM, en Gainsville, Florida,  emite Democracy Now! a las 1:00 pm, de lunes a sábados; a las 8:00 pm, de lunes a viernes, y a las 5:00 am, los martes, jueves, y sábados.
  • WACC-TV, Canal 17, en Westport, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
 
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:  boletin-sub@list.democracynow.org
 
Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
 
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile