TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 23, 2008

FARC confirman que entregarán cuatro ex congresistas a Chávez

FARC confirman que entregarán cuatro ex congresistas a Chávez

sábado 23 de febrero de 2008 16:36 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Un líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el sábado que entregarán al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cuatro ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años y no a tres como inicialmente lo informaron.

Iván Márquez, uno de los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que la liberación se hará sin presiones para garantizar la seguridad de los rehenes y de los guerrilleros encargados de la entrega.

"Próximamente entregaremos al presidente Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba, no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor (Jorge Eduardo) Gechem Turbay," aseguró el líder rebelde.

"Lo haremos sin prisa pero sin pausa. Sin presiones, porque primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos," precisó en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa en su sitio de internet www.abpnoticias.com.

Las FARC mantienen secuestrados a más de 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, y buscan un acuerdo con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe para intercambiarlos por 500 rebeldes encarcelados.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los secuestrados algunos de los que completaron 10 años privados de la libertad en campamentos de la guerrilla en medio de la selva.

Márquez aseguró que las FARC excluyeron a la Iglesia Católica y a España de un grupo de facilitadores autorizado por Uribe porque toman partido por una de las partes.

NO A ESPAÑA Y A LA IGLESIA

"En cuanto a nuestra objeción a la mediación de la Iglesia, sencillamente tenemos en cuenta que no armoniza con ese papel la posición de algunos obispos (...) de convocar voluntades contra una de las partes," afirmó.

Al referirse a España aseguró que el conflicto con ETA y los independentistas del País Vasco que luchan por su autodeterminación y territorialidad, predispone a ese Gobierno frente a un movimiento insurgente como las FARC.

El Gobierno de Uribe sólo mantiene autorización a delegados de España, Francia, Suiza y la Iglesia Católica para que busquen un acercamiento con la guerrilla tendiente a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, y por ahora ha descartado la posibilidad de incluir a otros países.

Márquez también se refirió a una reciente sentencia que impuso la justicia de Estados Unidos, a Simón Trinidad, quien fue extraditado por Colombia junto con la guerrillera Nayibe Rojas, y dijo que eso equivale a 60 años de prisión en la selva para los tres estadounidenses en poder de las FARC.

"Alguna fórmula habrá que idear para que todos regresen a casa, y las FARC tienen plena disposición al entendimiento," afirmó.

Por su parte Uribe, ratificó que aunque sus Fuerzas Militares detectaron el lugar en donde las FARC mantienen a los cuatro rehenes que prometieron liberar, no realizarán ninguna operación de rescate y negó bombardeos en la zona.

"Que no se les ocurra decir, ahora, que no los liberan porque hay operaciones militares. Ha habido localización, sabemos donde están, pero no hay operaciones militares, porque lo que necesitamos es que los liberen," dijo el mandatario.

Uribe insistió que según informaciones de inteligencia, el ex senador Gechem, uno de los secuestrados que serán liberados, requiere urgentemente de atención médica.

"Nuestra inteligencia conoció cómo la salud del senador Gechem es grave. Ojalá la guerrilla le cumpla al mundo y los liberen rápidamente," aseguró.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Mario Naranjo)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y KIDERAZGO EN LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

 CALENTAMIENTO GLOBAL: OTRA OPINION
print
EN CUANTO AL ORIGEN HUMANO DEL CALENTAMIENTO

Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

El último informe del IPCC sobre cambio climático afirma que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el temible calentamiento del planeta se deba a la actividad del hombre. Sin embargo, un trabajo científico presentado en EEUU desmonta tal consideración: la probabilidad de que los pronósticos de la ONU sean científicamente falsos se eleva hasta el 79,1 por ciento.



La estrategia de la UE contra el CO2 asfixia a industria española

Noticia publicada el 22-02-2008

LD (Manuel Llamas) El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Valencia la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU. Los expertos que conforman el citado Panel, referente mundial en la lucha contra el denominado cambio climático, acordaron entonces el llamado Cuarto Informe de Evaluación (AR4), que sirvió de base para alcanzar posteriormente un principio de acuerdo a nivel global contra el calentamiento que sufre el planeta en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrado en Bali el pasado 15 de diciembre.
 
Tal reunión dio origen a una hoja de ruta para lograr un consenso en 2010 sobre la era post-Kioto, ya que el citado Protocolo internacional caduca en 2012. Este documento, aprobado en Valencia, concluye que existen evidencias científicas sobre el origen antropogénico del cambio climático que tanto alarma a los políticos y a la sociedad en general. Así, el AR4 afirma que la actividad humana está provocando un aumento de la temperaturas y que son necesarios recortes drásticos en las emisiones de los gases contaminantes del efecto invernadero para evitar drásticas olas de calor, inmensas pérdidas de hielo en los polos, así como devastadores aumentos del nivel del mar.
 
Pero, ¿en qué grado?. Es decir, ¿hasta qué punto hay certeza científica al respecto? El IPCC es rotundo al respecto: "La mayor parte del aumento medio de temperaturas registrado en el planeta desde mediados del siglo XX es debido muy probablemente al aumento observado de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana". Es decir, que la probabilidad de que tal afirmación sea verídica supera el 90 por ciento. O, lo que es lo mismo, que la posibilidad de que los pronósticos del IPCC sean falsos no alcanza siquiera el 10 por ciento.
 
La clave está en el grado de veracidad
 
Además, dicho documento añade que el calentamiento global es "inequívoco" y algunos de sus temidos efectos son "irreversibles": La temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados centígrados a finales de siglo; el mar subirá entre 18 centímetros y 59 centímetros y un 20 por ciento de las especies se verán abocadas a la extinción. El último informe del IPCC no deja, pues, lugar a dudas acerca del desolador panorama climático que está causando la actividad productiva del ser humano... ¿O sí?
 
Para poder valorar correctamente una afirmación de tal calibre es necesario conocer el denominado "Power". Es decir, la verdadera validez del citado pronóstico. En este sentido, el análisis sobre el informe del IPCC elaborado por Scott Armstrong and Kesten C. Green: Global Warming: Scientific Forecasts or Forecasts by Scientists?, presentado el 13 Septiembre de 2007 ante el Congreso USA, ofrece una amplia visión sobre estos aspectos, tal y como recoge el blog desde el exilio.
 
Con el objetivo de evaluar la "capacidad científica de predicción" de una determinada teoría, ésta ha de cumplir un determinado conjunto de reglas aceptadas internacionalmente por la comunidad científica, conocidos como "principios de predicción". Así, cuantos más de estos principios se cumplan, mayor es el poder de predicción de una teoría. Según el trabajo de Amstrong y Green acerca del grado de veracidad científica de las previsiones del IPCC, los pronósticos del 4AR se realizan basándose en sólo 89 de los 140 "principios de predicción" necesarios.
 
Sin embargo, lo más grave, es que de esos 89, al menos, 72 presentan violaciones o defectos más o menos severos. Es decir, que las predicciones del IPCC sobre el cambio climático apenas cumplen 17 condiciones científicamente necesarias para poder afirmar con solidez que un determinado pronóstico es fiable: el 12,1 por ciento del total de "principios de predicción" existentes (140).
 
Por otro lado, la relación entre los "principios" cumplidos (89) y los no cumplidos (72), muestra como resultado que tan "sólo el 19,1 por ciento de las afirmaciones que contiene el 4AR posee una auténtica validez científica".
 
Y ello, teniendo en cuenta que el propio IPCC estima una probabilidad de cumplimiento del 90 por ciento. Así, incluso si los científicos de la ONU elevaran la probabilidad de sus pronósticos hasta el 100 por cien, las supuestas  predicciones climáticas del Panel Intergubernamental apenas alcanzarían una validez el 20,9 por ciento. Como resultado, la probabilidad de error de tales cálculos se eleva hasta el 79,1 por ciento.
 
Es decir, en base al trabajo de Amstrong y Green, la probabilidad de que las "muy probables" predicciones del IPCC sobre los efectos del calentamiento global por causa de la acción humana sean falsas alcanza el 79,1 por ciento". 
 
De este modo, apenas existe un 20,9 por ciento de probabilidades estadísticas de que el IPCC lleve razón en su informe acerca del elevado grado de influencia del ser humano en el calentamiento del planeta. Y ello, desde un punto de vista estrictamente científico, en base al citado trabajo.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy quiere que la gastronomía francesa sea considerada patrimonio mundial de la UNESCO

francia 23-02-2008


Sarkozy quiere que la gastronomía francesa sea considerada patrimonio mundial de la UNESCO


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy durante la inauguración del Salón de la Agricultura de París que quería ver la gastronomía francesa inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.


'He tomado la iniciativa de que Francia sea el primer país en presentar en 2009 una candidatura ante la UNESCO para que se reconozca nuestro patrimonio gastronómico como patrimonio mundial', declaró el jefe del Estado galo.

'Tenemos la mejor gastronomía del mundo, al menos desde nuestro punto de vista. Y queremos que sea reconocido como patrimonio mundial', agregó.

En su intervención destacó, asimismo, la importancia 'estratégica' que la agricultura tiene para Francia y Europa y aseguró que quiere una 'nueva ambición' para que la agricultura del siglo XXI sea la de la 'producción' y que los precios reconozcan la calidad del trabajo de los agricultores.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"
Joaquim Ibarz | 23/02/2008 - 07:06 horas

Entrevista a Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela

 
Joaquim Ibarz Domingo Maza Zabala, que fue director del Banco Central de Venezuela entre 1994 y 2007, en el despacho de su casa
 
"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez de alimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos... Ya empezaron los saqueos y comenzó el racionamiento de alimentos, algo inimaginable en un país con tantos ingresos, con el petróleo a cien dólares barril", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado como la voz económica más autorizada de Venezuela, el ex director del banco emisor afirma que la carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo porque el desabastecimiento no es de carácter estacional, ni obedece a la acción de especuladores, sino que es un problema estructural.

Prestigioso economista, director del Banco Central de Venezuela durante 13 años, Domingo Maza Zavala puso un poco de cordura en la conducción económica de un país acostumbrado durante décadas al despilfarro y a la improvisación. Su probidad ejemplar es perceptible al recibir al enviado de 'La Vanguardia' en un piso de clase media del barrio Los Caobos, en el que ha vivido gran parte de su vida. Su residencia puede parecer modesta tratándose de un profesional que ha ostentado tan altas responsabilidades en la dirección de la política económica de Venezuela.

Maza Zavala nació en Barcelona (estado de Anzoátegui) el 4 de noviembre de 1922. Licenciado en 1949 en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtuvo el título de doctor en 1962. Profesor de Economía en la UCV, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María, coordinador de Cursos de Postgrado en la Universidad Santa María (1984). Fuera del mundo universitario, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), diputado al Congreso en dos períodos, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75), presidente del Colegios de Economistas (1969-71), director del diario "El Venezolano", (1963), columnista del diario "El Nacional".

-¿Cómo Venezuela ha llegado a esta situación crítica de escasez, con saqueos de supermercados y racionamiento de alimentos?

-Existe un control de cambio que muchas veces obliga al agricultor o al empresario industrial a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la producción. Nadie quiere producir para perder dinero. Además, el gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación. Así no hay quien invierta. La invasión de fincas y los secuestros de agricultores ha terminado por hundir la producción agrícola y ganadera. Al aumentar la inseguridad, nadie se siente seguro. Y eso pesa en cualquier actividad. Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal? ¿Quién se va a arriesgar a una inversión de mediano o largo plazo sabiendo que es de dudosa recuperación y de difícil proyección al futuro?

-¿Chávez es consciente de que se ha hundido la producción o se cree su discurso que la escasez es provocada por malvados especuladores?

-No es muy consciente de lo que pasa en el país. El presidente Chávez es estatista, quiere que el Estado crezca aún más y que tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas… Con ese fin permite y auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación. Es una ocupación de hecho. Con el agravante de que esas fincas y empresas dejan de producir al pasar a manos de invasores. Los campos ocupados no tardan en quedar yermos.

-Chávez dice que la escasez de alimentos la provocan especuladores, empresarios acaparadores y campañas mediáticas.

-No es así, y el Gobierno lo sabe. La realidad no puede ser tergiversada. Es el Gobierno el que no cumple al no lograr atender la demanda. El gobierno amenaza con expropiar a agricultores y a empresas que comercializan alimentos. No son medidas eficaces. Todo establecimiento de producción o intermediación que se cierra es un elemento menos que surte al mercado. Toda empresa, toda finca, todo establecimiento económico, que se expropia, se confisca o cae en manos del Gobierno, deja de producir. Las expropiaciones agravan la escasez. Confiscar o expropiar fuentes de producción espanta la inversión, acentúa la falta de alimentos y provoca subida de precios. La política del gobierno es contraria a lo que recomienda el buen juicio. El desabastecimiento no se va a corregir en el corto plazo, no es un problema de índole estacional o coyuntural, sino estructural. Hay escasez por el colapso de la producción, lo cual acentúa que no se pueda atender la demanda creciente de una población con mayor ingreso gracias a los subsidios, no a un trabajo remunerado.

-Chávez se vanagloria de haber creado miles de cooperativas. ¿Cuál es el balance de sustituir la producción privada por cooperativas?

-Ese movimiento cooperativo fomentado por el Gobierno es ficticio. Las cooperativas se forman con gentes que no tienen organización ni la menor voluntad de trabajo. Las cooperativas agrícolas no se forman con campesinos sin tierra. Pese a su inoperancia, reciben cuantiosos subsidios que los gastan sin provecho un grupito de aprovechados. Así han fracasado miles de cooperativas. El movimiento cooperativista creado por Chávez es una falacia. Tenemos el caso de una fábrica procesadora de tomate en el estado de Barinas, en la tierra del propio presidente. Se ocupó esa fábrica para estatizarla. Chávez fue a inaugurar la ampliación. Le presentaron un montón de productos. En realidad, lo que le mostraron no eran fabricados allí, se compraron en otras partes. Hasta ahora no se produjo nada. Y la fábrica de tomates se dedicó a construir viviendas. Este caso se ha repetido por todas partes.

-¿Cómo enfrenta el Gobierno la escasez de alimentos?

-Se intenta paliar con la importación. Pero, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? Por otra parte, importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y cada vez es más difícil. La demanda internacional de alimentos aumentó enormemente porque hay una nueva realidad en el mundo. Es difícil importar en esas condiciones. Estamos en el peor de los mundos posibles Cuando la importación se hace cada vez más difícil, y cuando escasean las divisas petroleras. Aumentará el descontento si faltan los productos necesarios para alimentar a la población.

-¿Se puede producir un estallido social por escasez de alimentos y por la brutal subida de precios?

-No creo que a corto plazo pueda ocurrir un estallido social, pero si la escasez se prolonga, se acentúa, como todo parece indicar, la defensa natural del ciudadano, por mera subsistencia, puede provocar un estallido. Lo hemos visto con el saqueo de un almacén de alimentos en Sabaneta, la tierra natal del presidente Chávez. Puede ocurrir que la gente, incluidos los propios seguidores del presidente Chávez, se eche a la calle para conseguir alimentos. Recuperar la capacidad de producción no se consigue de la noche a la mañana. El propio ministro de Agricultura ha dicho que para que haya un equilibrio alimentario se requieren siete u ocho años.

-¿La gente puede aguantar siete años con escasez?

-En siete años se mueren los niños y los ancianos.

-¿El Estado podrá mantener tantos subsidios?

-Mientras el precio del petróleo siga con precios muy altos. Si el crudo llegara a 70 dólares barril, un precio razonable y posible, no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez era de unos 15.000 millones de dólares, ahora llega a unos 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la poseemos. El paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó mucho daño a la compañía estatal petrolera PDVSA en instalaciones y pozos, que se agravó con el despido del 40 por ciento del personal más cualificado, técnicamente más preparado y con mayor experiencia. Además, a la industria petrolera se la ha cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume PDVSA ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. Esas tareas corresponden a organismos del gobierno, no a una petrolera. El gobierno no es competente para gestionar. Cree que PDVSA es capaz de resolverlo todo, lo cual es un grave error. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo.

-¿Cuánto petróleo exporta PDVSA?

-Aunque el gobierno dice que sigue produciendo por encima de los 3.300.000 barriles al día, según cifras de la OPEP y de la Comisión Internacional de la Energía, la capacidad de producción de PDVSA es de unos 2.500.000 barriles al día. El consumo interno ha aumentado a 800.000 barriles diarios, se incrementó con la importación masiva de coches. En sólo dos años han entrado medio millón de coches nuevos. Y este año se importarán otros 200.000. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? Unos 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En 2007 nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar los pagos. ¿De dónde saldría lo restante? De las reservas de divisas, que ascienden a 33.000 millones de dólares. Las reservas operativas para el pago día a día al exterior no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario "Reporte Económico" informaba el pasado jueves que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder la deuda externa era de 20.000 millones. Si se suma la deuda directa de la República a la deuda de PDVSA, que es parte del Estado, se llega a esa cifra. Eso sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.

-¿Por qué el empresario no invierte si hay demanda insatisfecha?

-Porque no hay confianza. Las oportunidades de inversión son magníficas por la alta demanda. Pero el empresario no se arriesga por las amenazas, controles y coacciones del Gobierno. Como no hay producción y aumenta la demanda sube la inflación. Los costos aumentan, los rendimientos disminuyen, los precios van al alza. No se realizan inversiones para aumentar la producción y atender la demanda. Las transacciones financieras, el crédito, el manejo del dinero, los valores, son indispensables en una economía de mercado como la nuestra. Pese a lo que diga el presidente Chávez, Venezuela sigue teniendo una economía de mercado, aunque con una alta participación del Estado.

-¿La empresa privada podrá sobrevivir?

-La participación privada en la economía venezolana continúa siendo determinante. El 70 % del PIB del país procede del sector privado. Los impuestos al sector privado aportan al Estado más ingresos que el petróleo. Y la ocupación que proporciona el sector privado es aún más importante que los empleados del Estado. Lo más difícil de cambiar en una sociedad es la mentalidad. La mentalidad del venezolano sigue siendo individualista, busca su propio bienestar. Como todo el mundo, aspira a su casita, a su coche, a un buen empleo… Eso no es socialismo. Aquí no es posible implantar un régimen como el cubano. El régimen castrista no encaja en la mentalidad del venezolano. La gente aspira a ascender, a mejorar su vida.

-¿Qué transformaciones ha realizado el presidente Chávez en los nueve años que lleva en el poder?

-Las transformaciones no se ven. En Venezuela hay necesidad de cambios profundos, son necesarios en la vida económica, política, institucional, social y cultural. La gran crisis que este país arrastra por años sigue persistiendo con diferentes tonalidades. Por ejemplo, los partidos políticos convencionales continúan postrados, apenas dan señales de vida. Han surgido movimientos no partidistas, como el estudiantil, que tienen gran vigor. Hay necesidad de una reforma profunda de las organizaciones políticas existentes, con una nueva concepción de la vida pública, con una democracia abierta, social, participativa.

-¿La llamada revolución bolivariana ha hecho algo positivo?

-En primer lugar el término revolución no es aplicable. Lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela no es una revolución. Una revolución significa un cambio profundo en las estructuras económicas, en los valores, en las instituciones, en el comportamiento y en la mentalidad de la gente. Eso no ha ocurrido. La estructura económica sigue siendo la misma. Tenemos una economía de mercado mixta, en la que el Estado tiene preponderancia porque maneja el negocio petrolero, base de la economía nacional. Y ahora más que ayer, porque dependemos más que nunca del petróleo. La economía es menos diversificada.

-¿Chávez habría mantenido su popularidad sin el alto precio del petróleo?

-El petróleo es el que determina los actos del gobierno. Sin el auge de los precios del petróleo la situación sería otra. ¿Qué hubiera hecho el presidente Chávez sin los recursos petroleros que le han permitido subsidiar a los sectores populares? Gracias al incremento en la cotización del crudo hubo un aumento del ingreso social, que no se ha correspondido con un crecimiento real de la producción. Esto plantea una brecha entre la capacidad de consumo y de producción. Brecha que toma la forma de escasez aguda de artículos esenciales de consumo, en especial alimentos. Y todo ello con alta inflación. Ese aumento del ingreso es transitorio, sin base, porque no se sustenta en una contribución real de los subsidiados al producto nacional.

-¿Qué pasaría si baja el precio del petróleo?

-Los pobres serían más pobres que antes. Su subsistencia queda en el aire. Esa forma de repartir los ingresos petroleros, sin organización, sin un plan para aprovechar la bonanza transitoria, no convierte a los subsidiados en productores, trabajadores, consumidores. Al contrario, tanta dádiva ha traído cierta descomposición moral. La gente espera recibir ingresos gratuitos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo. Ya no quieren trabajar porque reciben un subsidio gratis.

-No trabajan pero tampoco emigran al exterior, como en los demás países del continente hace la gente de pocos recursos.

-Es una mentalidad popular de poco esfuerzo que han contribuido a crear economistas y políticos importantes. A la gente le han metido en la cabeza la creencia de que Venezuela es un país rico y que el venezolano debe recibir una paga sin trabajar. Por ejemplo, Alfredo Machado Gómez, que fue presidente del Banco Central de Venezuela en los años 60, economista muy competente, sostenía la tesis de que como el petróleo es un bien común del país, hasta cierto punto los venezolanos estaban emancipados del pago fiscal porque ya contribuían con la cuota que les correspondía de la riqueza petrolera. Esa mentalidad es lo que la gente capta.

-¿El venezolano sigue creyendo que puede vivir sin trabajar?

-Al venezolano le han dicho: "Yo soy copropietario de los recursos petroleros, por consiguiente no estoy obligado a una contribución, al sostenimiento del Estado. Más bien el Estado debe sostenerme a mí como copropietario de los recursos que maneja". Esto permitiría explicar la no contribución al impuesto sobre la renta pero no justifica que no paguen otros impuestos. Aquí se ha planteado la tesis de que el Estado es independiente del contribuyente, a diferencia de otros países en los que el Estado depende de ellos y, por lo tanto, debe rendir cuentas. En Venezuela se ha pretendido que el Estado sea independiente del contribuyente, para no estar obligado a dar explicaciones efectivas sobre el manejo de los recursos. No es así. Esos ingresos petroleros que maneja el Estado son de propiedad común de los venezolanos, el Estado tiene que rendir cuentas, sólo es un administrador de esos bienes. Pero nunca ha rendido cuentas. Perdone esta larga digresión, necesaria para que el lector de "La Vanguardia" entienda lo que ocurre en este país. Seguimos subsidiados por el petróleo. Y nos consideramos emancipados del esfuerzo de contribuir a la riqueza social. He escuchado decir "para qué vamos a trabajar los venezolanos si tenemos la riqueza petrolera, que trabajen los extranjeros. Ellos sí que tiene que trabajar, los extranjeros vienen acá a trabajar. Y nosotros vamos a disfrutar de la riqueza petrolera". Una mentalidad poco edificante desde el punto de vista moral.

-¿Chávez ha reducido la pobreza?

-No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios de Chávez mantienen en la pobreza al venezolano pobre. No lo sacan de la pobreza. Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación, Si aumenta o no la pobreza depende del concepto que tengamos y del baremo que apliquemos. La pobreza no significa únicamente que la gente tenga más dinero para gastar sino que también pueda sostenerse con sus propios medios con un puesto de trabajo, con una vivienda estable, con servicios de salud y educación. El ser subsidiado de manera transitoria y aleatoria no lo emancipa de la pobreza. Por eso digo que con Chávez hay más pobres que antes. Se ha multiplicado la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. Simplemente es un beneficiado de los subsidios.

-Venezuela lleva años con alto crecimiento económico.

-Alto crecimiento, pero sin sustento real. Ese crecimiento está basado en el aumento de la capacidad de compra gracias a los subsidios, y no en un aumento de la producción. La capacidad real de la economía se ha deteriorado sensiblemente en los últimos años, sobre todo la base agrícola e industrial. El valor de la moneda está expuesto a un deterioro frecuente. Cuando en mayo de 1994 asumí la dirección del BCV, el tipo de cambio estaba fijado en 170 bolívares por un dólar. Ahora estamos oficialmente en 2.150 bolívares por dólar. Sin control de cambio estaría muy por encima. Está prohibido referirse al mercado paralelo del dólar, no se puede hablar en la prensa de su alta cotización en el llamado mercado negro, pero tiene una influencia decisiva en el cálculo económico. Los precios, los valores, las inversiones se calculan en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. La especulación está desbordada por la escasez. Hay anarquía de precios. El control de precios no considera la realidad del mercado, se fijan precios inferiores al costo.

-Cuando Chávez llegó al poder tenía como principal objetivo erradicar la corrupción. ¿Se ha avanzado en ese campo? -La corrupción se ha extendido, no se ha avanzado nada. La corrupción con Chávez es de nuevo tipo, de nuevos actores, de nuevos beneficiarios. En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez la corrupción funcionaba con una especie de normativa. Todos los contratos eran castigados con una mordida del 10 %. Estaba asumido y todos lo tenían calculado. La corrupción beneficiaba a una cúpula. El sector medio del Estado no podía participar. Había corrupción pero se hacía mucha obra pública. Las dictaduras en eso son eficaces. En los ocho años y pico que Pérez Jiménez estuvo en el poder, el máximo presupuesto que administró fue de 3.000 millones de bolívares. Con ese dinero, cambió las infraestructuras del país, infraestructuras que aún funcionan. Pérez Jiménez dejó en caja 2.700 millones de bolívares y las reservas del BCV ascendían a 1.400 millones de dólares.

-Chávez no para de repetir que hubo mucha corrupción durante la IV República.

-Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción se generalizó, se democratizó. Aumentó la gente que se beneficiaba, no era sólo la cúpula. Aquella corrupción también fue compatible con avances en el campo social, económico, cultural, político. Y era discreta. No había exhibición ni ostentación de los bienes mal habidos.

-¿Cómo afronta Chávez la corrupción? Ya lleva más tiempo en el poder que Pérez Jiménez.

-La corrupción con Chávez tiene otras características. Son nuevos corruptos, los viejos corruptos han tenido opción de seguir robando si se pliegan al régimen. Los nuevos corruptos son adictos al gobierno de Chávez. En ellos incluyo a empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos, prebendas y beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Con la circunstancia de que no hacen nada por el país, no traducen en obras el dinero que se les entrega de los ingresos petroleros, ni siquiera parcialmente. Y, encima, son ostentosos. Hacen una ostentación escandalosa de bienes ilícitos. Escandaloso. El propio presidente Chávez lo ha dicho muchas veces. En ese sector son usuales esas grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares, tienen tres o cuatro a la vez. Un ex agregado militar en Argentina se compró un coche deportivo de 300.000 dólares. Esa es la corrupción actual. Primero, corrupción sin eficacia en obras. Segundo, corrupción de nuevos corruptos, e roban rápido. Tercero, la ostentan, no la ocultan. Más bien tienden a mostrar su riqueza. Es una corrupción sin control. La contraloría general de la República (fiscal de cuentas) no funciona, es inexistente. La Asamblea Nacional aún controla menos.

-Con Hugo Chávez en el poder usted estuvo más de siete años al frente del Banco Central de Venezuela. ¿El presidente respetaba su autonomía?

-Con Chávez el BCV ha perdido autonomía por la vía de los hechos y legalmente. Antes de la reforma de la ley del BCV de 2005, el banco tenía plena autoridad sobre las reservas monetarias internacionales. Era el receptor único de las divisas petroleras. Tenía la prohibición legal de darle crédito al gobierno. Después de la reforma, esas reservas internacionales ya no son del dominio único del BCV sino que están sometidos a una restricción. Cuando se llega a cierta cantidad, llamado nivel adecuado de reservas, lo que se considera dinero excedente debe ir a una institución del gobierno llamada FONDEN (Fondo Desarrollo Nacional). Ese nivel de reservas se ha fijado en 29.000 millones de dólares, lo cual me parece inapropiado. Seis meses de importaciones equivalen a 25.000 millones de dólares, el servicio de la deuda externa es de 8.000 millones. Aunque las reservas internacionales no tienen encaje en la circulación monetaria, en la práctica es así. El valor del bolívar no ha caído más porque se considera que las reservas están ahí para respaldarlo. Y si esas reservas caen la confianza se debilita. La moneda está respaldada por las reserva y por la capacidad productiva del país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

CORRUPCION DEFENFRENDA EN MINEDUC
Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

 


1.- Resulta penoso constatar una vez más algo que hemos afirmado en
reiteradas ocasiones: en este gobierno, cada vez que se destapa una
olla, huele a podrido. Ya no son casos aislados, existe a estas alturas
una larga lista de situaciones inaceptables. Basta recordar los casos
más recientes: el Mop Gate, Chiledeportes, Planes de Empleos de
Emergencia y Ferrocarriles, al que se le agrega ahora el fraude de las
Subvenciones Escolares. Ello revela un padrón de conducta que se
explica, al final del día, por la incapacidad de la Concertación por
combatir la corrupción. La avidez de poder y la prolongación en él
durante largos años han terminado por debilitar a esta coalición que,
agotada y desgastada, no da más confianza.


2.- El caso del Fraude de las Subvenciones Escolares es grave no sólo
porque se constata una vez más un abuso que afecta a un sector clave de nuestro país, como lo es la educación. Lo es además por varios motivos:


a) porque se le informó reiteradamente al Ministerio de lo que estaba
ocurriendo y no tomaron las medidas correctivas para impedir su
continuación. El último episodio, denunciado por la Contraloría a
comienzos de febrero, no impidió que la Ministra se fuera de vacaciones,
dejando esta denuncia para el futuro. Negligencia y falta de sentido de
la oportunidad. Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el
crecimiento del escándalo.

b) porque pareciera que estamos ante la punta del iceberg. ¿Alguien
tiene dudas de que lo denunciado en la Región Metropolitana no se repite
en otras regiones del país? Empezarán a aparecer casos de todo tipo, que
implicarán a muchos en hechos inaceptables. Cuando las autoridades no
cumplen su labor en forma efectiva, las irregularidades se multiplican.
c) porque aparecen como responsables de estos hechos operadores
políticos y personas designadas políticamente por el Gobierno de la
Concertación. Así lo han hecho presente dirigentes de los funcionarios
permanentes del Ministerio de Educación, lo cual confirma un padrón de
conducta que hemos denunciado antes. Mientras se siga nombrando en la
Administración Pública a personas por razones políticas y no por sus
méritos, seguiremos expuestos a la corrupción.


3.- La actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la
corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos
concretos. Y por cierto, el Ministro vocero del Gobierno, Francisco
Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación
para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único
que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley
referidos a los partidos políticos o a materias electorales. Mantenerse
en el poder es lo que mueve a la Concertación, no gobernar pensando en
los chilenos, ni mucho menos hacer bien las cosas, es lo que nos
trasmite el vocero del Gobierno. Por ello, nuestra obligación como
Alianza nos hará insistir en utilizar todos los mecanismos de
fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la
Ministra en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así,
llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que
asuman de cara al país todas sus responsabilidades.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

presidente de la udi confirmó ayer la decisión a través de un comunicado

LEA EN DIARIO FINANCIERO:
 
presidente de la colectividad confirmó ayer la decisión a través de un comunicado

UDI llevará caso subvenciones a la justicia

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Además, el gremialismo pedirá crear una comisión investigadora para determinar responsables por anomalías en el Mineduc.


La UDI decidió ayer que llevará a la justicia el caso de las irregularidades detectadas en el pago de las subvenciones escolares.

Así lo confirmó el propio presidente del partido, senador Hernán Larraín, a través de una declaración pública que difundió desde su lugar de descanso, en el sur del país.

"Llevaremos a los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que asuman de cara al país todas sus responsabilidades", afirmó.

En el documento, el titular gremialista también criticó la pasividad del gobierno en el tema, acusando que el combate a la corrupción es "verbal y genérico".

Incluso dijo que a pesar de que estos hechos debiesen ser "rectificados con fuerza y convicción", el vocero de gobierno hace anuncios de proyectos de ley que reflejan que la Concertación busca "mantenerse en el poder".

En esta misma línea, calificó este escenario como un "fraude" y afirmó que constituye uno más de los casos de corrupción ocurridos en los gobiernos de la Concertación.

Para determinar los responsables, la colectividad ya asimila la idea de crear una comisión investigadora, además de interpelar a la ministra de Educación, Yasna Provoste.



Nuevos casos

Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), reveló seis informes de la Contraloría, donde se dan a conocer más aristas en el caso subvenciones.

El primero tiene relación con la transferencia de fondos a la Fundación Integra.

Otro caso, concierne al Proyecto de Educación terciaria, que contó con un préstamo del Banco Mundial.

Un tercer informe tiene relación con los fondos entregados por el Mineduc a la Fundación Chile, para la mantención del Portal EducarChile.

Los otros casos corresponden a las asignaciones para la evaluación docente, la mala utilización de celulares en la subsecretaría, y la irregular utilización de dineros entregados para Chile Califica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lea en diario financiero: corporaciones analizan irregularidades detectadas

corporaciones analizan irregularidades detectadas

Gremios empresariales: fiscalización es clave en entrega de subvenciones

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"La fiscalización debe ser exhaustiva, pues se trata de recursos que provienen de todos los chilenos", sostiene Tello.


Unánime es la opinión en las corporaciones educacionales de los gremios empresariales respecto a que los sistemas de control son clave en la entrega de subvenciones que asigna el Ministerio de Educación.

Esto, explican expertos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) porque en los colegios que se rigen por el decreto 3166 -que es el caso de estos establecimientos educacionales- las fiscalizaciones son muy exhaustivas. De ahí, sostienen, que jamás se han encontrado con irregularidades similares a las dadas a conocer durante los últimos días por la Contraloría General de la República.

Respecto a cómo opera el sistema que ellos emplean, el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Hernán Pérez, indica que "la subvención no se entrega en base a la asistencia, si no que se relaciona con la matrícula inicial y la final. Ahora bien, durante ese periodo es necesario informar detalladamente en qué áreas se están realizando las inversiones. Por lo tanto, diría que este sistema es más objetivo y transparente".

Por su parte, la gerente general de la Corporación Capacitación y Empleo de la Sofofa, Marcia Tello, señala que los colegios de esta red son permanentemente fiscalizados y que se entregan reportes mensuales al Ministerio de Educación donde se incluyen todos los gastos por la subvención entregada. Incluso, explica, que para este proceso existen instructivos específicos de control por cada uno de los conceptos asociados a ítem de gasto.

"Adicionalmente, los registros contables son auditados anualmente por una empresa externa, contratada especialmente para estos efectos, lo que se realiza previo al envío del Balance Anual que se entrega al Mineduc al 31 de Diciembre de cada año", sostiene Tello.



Fiscalización

En relación a los puntos fundamentales para contar con un buen sistema de fiscalización y así evitar irregularidades en la entrega de subvenciones, Tello afirma que "la clave es contar con administradores cuyos valores y principios sean intachables".

En esta misma línea, sostiene que "la fiscalización de las autoridades debe ser exhaustiva, dado que se trata de recursos fiscales que provienen de todos los chilenos, lo que hace el tema aún más relevante. A la vez, se debiera aplicar las más severas sanciones legales que establece la justicia una vez se determine la responsabilidad de los involucrados en esta lamentable situación".

Postura similar tiene el presidente de la Corporación de Desarrollo Social de la SNA, Andrés Santa Cruz, quien sostiene que "efectivamente un camino para enfrentar este complejo escenario es aumentar la fiscalización en la entrega de subvenciones. Pero, por otra parte, es fundamental que las sanciones para quienes incurren en este tipo de causas sean realmente importantes". Además el ex timonel del agro es categórico en señalar que "es muy lamentable lo que ha ocurrido en el sistema de subvenciones y esperamos que se investiguen las irregularidades que se han detectado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion en mineduc: Piñera se suma a críticas a ministra

 
lea en diario financiero: ....por subvenciones

Piñera se suma a críticas a ministra

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Haciendo un alto en sus vacaciones y desde Valdivia, el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, se sumó ayer a las críticas a la titular de Educación, Yasna Provoste, en el caso de las subvenciones escolares.

Si bien el candidato llamó a la ministra a asumir su responsabilidad ante las irregularidades detectadas, discrepó de la idea de impulsar una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado propuesta por los líderes de la Alianza.

"La ministra (Yasna) Provoste debe reconocer que no actuó ni con la oportunidad ni con la fuerza, ni con la claridad suficiente para ser capaz de controlar el escándalo de irregularidades", dijo Piñera, acusando ,a la vez, que la titular se ha negado a revisar los antecedentes que fueron denunciados por el ex auditor del ministerio, Hernán Ortiz.

Añadió que aquí "han habido intentos de ocultar o de minimizar las irregularidades", y advirtió que "si al escándalo por el uso fraudulento de las subvenciones se suma la calidad repudiable de la educación chilena (…) hay sólo una pregunta por responder: ¿es la ministra Yasna Provoste la persona adecuada para levantar la reforma educacional que requiere el país? Estoy seguro que no", dijo.

Con todo, discrepó sobre la oportunidad de una acusación constitucional contra Provoste, señalando que "los caminos de la interpelación y la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados son prioritarios" porque hay que "investigar, analizar y a la luz de los antecedentes tomar decisiones".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

corrupcion en mineduc alcanza a altos funcionarios de la concertación( Mariana Aylwin ,Lagos-Bitar
 
Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

Subvenciones: Provoste enfrenta críticas y no descarta cambios en otros Seremis

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Viera Gallo enfatizó en que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta Bachelet.


Ordenar y tranquilizar las aguas al interior del Ministerio de Educación fue lo que buscó ayer la titular de la cartera, Yasna Provoste, con su abrupto retorno de vacaciones.

Flanqueada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la ministra enfrentó las críticas que han apuntado a su responsabilidad en el "caso subvenciones".

Aclaró que su "responsabilidad política es hacer las cosas que corresponden y es por eso que no he dudado ningún minuto en hacer las investigaciones, en encausar y poner a disposición de los Tribunales de Justicia toda la información de los ilícitos que hemos detectado".

Y, con el mismo énfasis, señaló que de ser necesario vendrán nuevas reestructuraciones.

"Claramente era necesario alejar del cargo al secretario regional ministerial de Educación (Alejandro Traverso) y ésa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales en donde se detecten situaciones anómalas, situaciones irregulares que afecten la administración del aparato educacional", dijo.



Recursos

Provoste también se dio el tiempo para explicar que las irregularidades detectadas en el Ministerio de Educación son por $ 200 millones,
correspondientes al pago que se hizo a supuestas sostenedoras de colegios, y que la cifra de
$ 260 mil millones corresponde a conciliaciones bancarias que no estaban hechas formalmente, pero que ya fueron regularizadas.

De hecho, fue categórica en afirmar que estos montos están "absolutamente aclarados" ante a la Contraloría General de la República.

Decisión

Pero a pesar de su convicción sobre el "buen rol" que ha cumplido su cartera en este caso, Provoste insistió una y otra vez en que su regreso anticipado obedece sólo a una decisión personal.

"Decidí personalmente retomar y ponerme al frente de esta situación dado que nunca hemos escapado a que las decisiones y las tareas se encabezan personalmente".

Y aprovechó de aclarar que habló por teléfono con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encuentra en la IX Región, con el fin de comunicarle su decisión.



Interpelación

Ante los cuestionamientos que han surgido desde la Alianza, sector que ya anticipó una interpelación para el próximo mes, Provoste dijo que iría al Congreso por su propia cuenta.

"No tengo ninguna dificultad, muy por el contrario, de llegar al Parlamento a explicar cada uno de estos detalles, porque nos asiste la tranquilidad que como Ministerio de Educación hemos realizado las tareas que nos corresponden", sostuvo.

Es que de acuerdo con Provoste su cartera ha mejorado la fiscalización, los sistemas de control y las sanciones a quienes resulten responsables.

Esta misma línea mantuvo el ministro Viera Gallo, quien afirmó que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta de la República.

Ley de Educación

Respecto de cómo se evitarán futuras irregularidades, Viera Gallo señaló que con la aprobación del proyecto de ley general de Educación existirá mayor control sobre los sostenedores, quienes deberán contar con personalidad jurídica y rol único. Además, la norma contempla la creación de una superintendencia de educación que tendrá por rol cumplir las fiscalizaciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Convención Republicana 2008 se celebrará en Minneapolis

Convención Republicana 2008 se celebrará en Minneapolis

(Se espera que 45.000 personas arriben a las Ciudades Gemelas)

Washington - La Convención Nacional Republicana 2008, a celebrarse del 1 al
4 de septiembre en las Ciudades Gemelas (Twin Cities) de Saint Paul y
Minneapolis, será la 39ª convención nacional del Partido Republicano y la
segunda que el partido ha celebrado en Minnesota.

En 1892, Minneapolis auspició la 10ª Convención Republicana, en que los
delegados nominaron a Benjamín Harrison para presidente. Ese año marcó
también la primera ocasión en que se permitió a las mujeres asistir a la
reunión nacional del partido.

La convención de 2008 dará la bienvenida a los delegados y delegados
alternativos que representan a los cincuenta estados del país, el Distrito
de Columbia y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam,
Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En su totalidad, se espera que 45.000 personas asistan a la convención,
incluyendo a voluntarios y personal de los medios de comunicación.

De acuerdo con el sitio web de la comisión de la convención, la Comisión
Nacional Republicana seleccionó la zona de Saint Paul y Minneapolis para
auspiciar la convención de 2008 por su animada zona metropolitana y
cantidad suficiente de habitaciones de hotel y lugares de reunión, así como
por el demostrado espíritu de cooperación de los funcionarios y residentes
locales.

La Convención Republicana de 2008 será la primera en ser organizada con
mujeres en altos puestos directivos. Traerá aproximadamente 160 millones de
dólares a la zona en forma de empleos, compras por los asistentes a la
convención y financiamiento público de la Comisión Federal Electoral.

Cualquier persona en edad de votar puede ser elegida como delegado. El
proceso de elección de los delegados varía de estado a estado. En 2004, la
edad de los delegados variaba desde los 18 hasta los 95 años.

La zona de Saint Paul y Minneapolis cuenta con las siguientes
características:

. Más asientos de teatro per cápita que cualquier otra ciudad de Estados
Unidos, después de Nueva York, con más de 30 teatros.

. Tres teatros regionales ganadores del Premio Nacional "Tony", que incluye
al renombrado Teatro Guthrie en Minneapolis. La ciudad de Minneapolis es
una de sólo tres ciudades del país en contar con tres teatros galardonados
con el Premio Tony.

. El Teatro Fitzgerald, sede principal de Garrison Keillor y su programa de
radio Prairie Home Companion, famoso en todo el mundo.

. Mall of America, el centro comercial más grande del país y un atracción
para los turistas internacionales.

. Equipos profesionales de béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey
sobre hielo.

. Hermosos lagos y parques: solamente dentro de los límites de la ciudad de
Minneapolis hay 22 lagos.

. Cincuenta y siete museos. Sólo Chicago y Washington tienen más.

. La Avenida Summit, en Saint Paul, es la avenida más larga que se preserva
de la época victoriana en el país. Además de ser la sede de la casa del
gobernador, la Avenida Summit antaño albergó las residencias de los autores
F. Scott Fitzgerald y Sinclair Lewis.

La revista Travel and Leisure nombró recientemente a la ciudad de
Minneapolis como "uno de cinco destinos en auge".

La ciudad de Saint Paul se llamaba originalmente Pig's Eye y Minneapolis,
Saint Anthony.

Minnesota fue el 32 estado en ser admitido en la Unión de Estados Unidos.
Se le conoce como el "Estado de la Estrella del Norte" y la "Tierra de los
10.000 Lagos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿LA NOTICIA IMPACTANTE DEL DIA O LA MÁS INCREIBLE?

LA TERCERA:

CORRUPCION EN MINEDUC

22/02 | Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

Más tarde, el portavoz de La Moneda dijo que la próxima semana la Contraloría evacuaría el informe de auditoría respecto de las irregularidades en Mineduc.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN LA TERCERA : Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado".

Juan Patricio Peña


"El derecho de propiedad es para todos no sólo para la derecha". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a las críticas de la Alianza por el acuerdo extrajudicial que sellaron el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Comunista por la confiscación de la imprenta Horizonte en la década del 70.

La senadora UDI Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo ayer que por dicha transacción se tendrá que dar explicaciones al país "para verificar si se trata de una indemnización o de un pago político producto de un acuerdo para las municipales".

"Hay alguna gente de derecha que tiene que entender que no todo en la vida es negocio, hay principios y el derecho de propiedad es respetable para el grande y para el pequeño, para el latifundista y para el que robó una gallina, para el que le robaron un fundo el '73 y para el que le robaron la imprenta el '73. Para ambos el mismo principio", replicó Vidal.

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado", para lo cual se idearon dos fórmulas: si el bien existía, se procedía a devolverlo, y si no, se cancelaba en dinero el equivalente del mismo. "Ese es el respeto al derecho de propiedad", añadió.

Ante la extrañeza de algunos abogados de la plaza respecto del acuerdo alcanzado entre el CDE y el PC, Vidal explicó que "hay situaciones como esta donde la demanda original era de 43 mil millones de pesos y el Consejo de Defensa del Estado, que está a cargo de defender el patrimonio del Fisco, estimó que era mejor llegar a un acuerdo prejudicial y pagar seis mil millones, en cifras redondas, que la eventualidad de tener un fallo en contra y pagar 43 mil millones de pesos".

Asimismo, el titulalar de la Segegob puntualizó que tal decisión fue acordada por la unanimidad de los consejeros del CDE, que integran, entre otros, ex funcionarios del régimen militar.

El vocero del Ejecutivo sostuvo que éste no es el único acuerdo extrajudicial que sella el Gobierno, y recordó la indemnización a las familias por el caso Antuco o la compensación a la familia del desaparecido líder sindical Tucapel Jiménez. "El pago se hace con recursos del tesoro público", detalló.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VIENEN FUERTES ALZAS EN MARZO

Extenso sondeo de "El Mercurio" a los principales gastos de las personas el próximo mes
HABRÁN CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS.
Presupuesto familiar: en marzo suben los precios de alimentos, transportes y educación
Por todos estos factores, los economistas estiman que la inflación en marzo será una de las más altas de 2008, en torno del 0,8%. Este IPC tendría efectos en la UF, en las expectativas de consumo, en las tasas de interés y en el crecimiento.
LEA COMPLETA NOTICA , PINCHE AQUÍ
http://diario.elmercurio.com/2008/02/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2.htm?id={D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2}
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile