TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Por Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana

Durante tres días, salí a las 5 de la mañana para constatar en terreno lo que están viviendo las personas de la circunscripción que represento. Y con legítima razón, los santiaguinos dicen que están siendo transportados como animales.

A tempranas horas se ve gente que empieza a caminar hasta veinte cuadras, cuando antes todos sabíamos que a dos o tres cuadras habían buses que los llevaban a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esto se está ajustando con un sacrificio humillante de los chilenos del gran Santiago.

No critico el Transantiago como una modernización del transporte público necesario, pero si cuestiono el uso político, electoral, y la implementación de un sistema de transporte público que no estaba en las condiciones de inaugurarse. Porque esto es lo mismo que entregar una población con las casas sin los vidrios, sin las ventanas y sin los baños.

Todo lo que están viviendo los santiaguinos se podría haber evitado, pero vemos una intencionalidad evidente de responsabilizar a las empresas privadas. Si tienen responsabilidad, deben ser sancionadas de acuerdo a las bases y a la licitación, pero nos hemos enterado que se requiere un proyecto de ley para corregir una improvisación que refleja el grado de errores que tiene el sistema, en que si un concesionario se le caduca la concesión él la sigue administrando.

Hay que poner las cosas en su lugar. Todo el Transantiago fue diseñado y construido por el Gobierno. La cantidad de micros, las áreas concesionadas, la ubicación de la estaciones intermodales y todo se diseñó y licitó por el gobierno sin ninguna consulta del Congreso y mucho menos a los alcaldes.

Lo peor de todo es que no se ve ni la más mínima autocrítica de reconocer los errores que se han cometido.

El primero de ellos es que la malla de alimentación está mal diseñada, que obliga a los chilenos a caminar tempranamente. Necesitamos arreglar esto antes del invierno o vamos a empezar a escuchar de asaltos o violaciones a las personas. Vamos a tener una situación insostenible desde el punto de vista social en la Región Metropolitana si no resolvemos el problema del Transantiago antes del invierno.

Aquí se prometió un transporte público más cómodo, más barato y más eficiente, y en un mes hemos logrado colapsar las micros, colapsar el Metro y colapsar las calles.

Más que responsabilizar a los privados de estos problemas, que es lo que ha hecho el oficialismo, esperamos una solución.

En ese contexto, creo que los chilenos tenemos el legítimo derecho a saber quién le dijo a la Presidenta que no era necesario postergar el Transantiago cuando ella lo planteó. Fue la Presidente de la República, no nosotros ni los privados, la que tenía los antecedentes suficientes para plantear en una instancia privada de gobierno que había que postergar el Transantiago.

Alguien tiene que responder por lo que están viviendo los chilenos, porque es evidente que había que postergar el Transantiago. No porque estemos en contra de transformar el transporte público de Santiago, pero lo que aquí se ha hecho es abusar de la paciencia de la gente.

Cuando se analiza este tema, da la sensación que estuviéramos recibiendo el informe del Banco Central: puras cifras y puras cosas frías, cuando lo que se ha tocado es el alma del Santiaguino.

Esto requiere una solución de urgencia y es necesario que se nos diga, quién le dijo a la Presidenta que no había que postergar el Transantiago. Esa es la respuesta que queremos escuchar.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

hacia una democracia ciudadana.

10 puntos hacia la ruta de la democracia ciudadana
Si estudiamos a Francisco Rubiales , extraordinario doctor Periodista español, podemos concluir que debemos salvar al menos 10 puntos para llegar al poder y establecer una democracia ciudadana., una regeneración democrática. 
 
Diez etapas decisivas- estratégicas -  para llegar al poder y reestablecer una democracia ciudadana que puede ser , en principio considerada una  hermosa utopia  es absolutamente posible y saludable.
 
1. Crear un movimiento ciudadano que recupere los valores civicos
2. Generar una práctica del debate cívico, rompiendo el muro del silencio y conversar
3. Recuperar la influencia ciudadanaa través de la reconquista de los medios de comunicación
4. Incorporar a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática
5. Reconstruir la dañada escala de valores. Sin valores no puede haber democracia; que es el triunfo del derecho y la justicia por sobre la corrupción
6. Debilitar la politica en su actual versión elitista, mezquina, egoísta, dominante y degradada, utilizando recursos como el boicot, el descrédito y el desprestigio.
7. El septimo paso es dignificar la política
8. Ya desde el poder generar las transformaciones políticas orientadas a reforzar la generación de ciudadanos, a dar solución a los grandes problemas y a recuperar los valores en declive.
9. Comenzar a  desmontar el viejo poder político y a sustituirlo por un poder popular democrático, estrechamente controlado por los ciudadanos
10. El décimo y final escalón que hay que superar  consiste en  crear una autentica democracia ciudadana y un Estado de ciudadanos.
 
Estos diez puntos permiten en Chile llegar posicionar a  la Alianza por Chile ( RN _ UDI )  como  un movimiento nuevo  al que se incorporarán juventudes  que participarán de esta utopía.
 
Cada uno de estos puntos se los puedo explicar oportunamente.
 
Saluda atentamente
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 dep 10
Teléfono: 5839786
Cel. 76850061
Santiago, Chile.

Francisco de la Maza:¿ EL ALCALDE REBELDE DE LA UDI ?

Inicio arrow Temas arrow Francisco de la Maza: EL ALCALDE REBELDE DE LA UDI
PDF Imprimir E-mail
Convencido de que si su partido no se democratiza y le otorga mayor participación en la toma de decisiones a las bases, su colectividad no tiene ninguna opción real de ser gobierno. “Sin participación castramos las aspiraciones de nuestra gente y, por ende, castramos al partido”, sostuvo en una abierta y franca conversación con Ercilla.

N° 3.293 del 8 al 21 de mayo del 2006

“La UDI fue grande gracias a Lavín, pero en la última elección caímos en picada al 22% de los votos”.
Para el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el fantasma de Pinochet y el pasado de la dirigencia histórica de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la cual muchos formaron parte del equipo de confianza del régimen militar ocupando hasta destacados cargos públicos, constituye un real impedimento para que la UDI logre insertarse entre sus pares de otras naciones, como el Partido Popular de España y el Conservador de Inglaterra. No lo dice abiertamente, pero cree que deben renovarse las directivas al calor del consenso y con la decidida participación de las bases para que los denominados “históricos” den un paso al costado para asegurar el futuro del partido y lo conviertan en una opción viable de ser gobierno. “Tenemos un muy buen programa –asegura De la Maza–, pero nos falta mucho para convencer a la gente”.

El alcalde hizo públicas sus discrepancias, lo que molestó a la dirigencia tradicional, durante el congreso que se realizó en las Termas del Corazón el verano pasado. Su postura no tuvo mucha acogida; incluso los que lo apoyaron en las sombras, como los ediles de La Florida y Recoleta, poco o nada hicieron para que De la Maza no saliera magullado de aquel encuentro. Es más, la senadora Evelyn Matthei y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, le reprocharon que pusiera en el debate público sus posturas disidentes acerca de la manera en que la UDI resuelve sus conflictos.

Pero De la Maza sigue arremetiendo. “Si no escuchan a la gente –asegura–, estarán castrando a la militancia y, por ende, también al partido”.

¿Qué hay de distinto entre el Francisco de la Maza que salió molesto de las Termas del Corazón y el de ahora? ¿Cuánta agua ha corrido bajo el puente?
–Nada, la verdad es que yo sigo siendo el mismo, con la misma libertad de siempre. Dado que mi participación histórica en política se originó con Lavín, con proyectos que venían desde Las Condes, y ya que después de la elección de diciembre aún me queda un mandato, hasta diciembre de 2008, he optado por entregar mi visión de cómo veo el futuro del sector en caso de que nosotros no hagamos ciertos cambios que me parecen fundamentales para insertarnos con posibilidades reales de llegar al gobierno. Creo que la participación y la apertura de espacios hoy son clave en política. La gente tiende a rechazar aquellas recetas impuestas, por muy inteligentes que sean. Desde ese punto de vista, aumentar las libertades, así como se ha hecho en el plano económico, me parece correcto también en el plano individual, al margen de que uno tenga discursos que puedan ir en beneficio o no de esas libertades. Pero finalmente debe ser la gente la que decida respecto de sus propias decisiones. Hablo de decisiones que no vulneran la ley.

Pongamos eso en el plano político. Acabamos de ver un resultado en la DC en que Soledad Alvear obtuvo la presidencia de su partido con una holgura enorme. Y ella fue, precisamente, quien al interior de su colectividad propició la tesis de un militante, un voto.
–Eso mismo me revela que efectivamente existe una desconexión muy grande entre las cúpulas de los partidos y los militantes de base del país. La Soledad Alvear, en este consejo ampliado en donde se adoptó la decisión de ratificar la tesis de un militante un voto, ganó por sólo 12 votos, lo que representó una proporción mínima de los consejeros que votaron. Sin embargo, en la elección con los militantes ganó por una amplia mayoría, lo que significa que muchas veces decisiones en las cúpulas no representan la elección o la opinión de las bases.

Si eso lo llevamos al terreno de la UDI, ¿qué le ha costado a su partido, según usted, mantener decisiones cupulares? Se lo pregunto porque, paralelamente, quienes sostienen la teoría de las decisiones de cúpulas aseguran que esas políticas los ha llevado a ser considerados como el principal partido político de Chile.
–Yo discrepo absolutamente de eso. La UDI llegó a ser el partido más grande porque tuvo el liderazgo de Joaquín Lavín, que era, precisamente, contrario a esa forma de hacer política. Hoy día ese paraguas está debilitado y la UDI está con un discurso que no ha cambiado sustancialmente desde el año 1990 hasta ahora. De acuerdo con eso, la pérdida electoral va a seguir como fue en la última elección, que pasó del 27% en el año 2001 al 22% el año 2005. Del mismo modo puede seguir bajando al 15% en el 2009. Si no hay un cambio profundo en participación de militantes en cierta toma de decisiones, esa disminución electoral va a seguir así.

Pero hay dos cosas en la realidad de la UDI. En el congreso de las Termas del Corazón usted fue duramente recriminado por correligionarios suyos por sus dichos…
–Fui recriminado por la forma, básicamente, pero nadie me ha discutido el fondo todavía. Pero en la forma también tengo una visión diferente. Por ejemplo, yo siento que la Concertación nos tiene copados todos los espacios políticos del país.

¿Por qué dejaron que eso sucediera?
–Simplemente, porque hay más oposición a veces dentro de la misma Concertación respecto de lo que hace el Gobierno que desde la oposición. Y eso es producto de que ellos están acostumbrados a debatir públicamente los temas. Nuestro sistema de actuar es tratar de no discutir las cosas públicamente, que es lo que a mí se me criticó cuando dije que la UDI debía avanzar hacia el concepto de un militante un voto. Desde mi punto de vista es básico que en alguna medida una discusión pública de distintos temas se pueda dar al interior de la Alianza, de manera que la gente sepa que no somos un regimiento, sino que un grupo humano que está dispuesto al servicio público

¿Se imagina a la UDI realizando primarias internas?
–Yo creo que es fundamental que lo haga cuando hay dos candidatos que cumplen ciertos grados de requisitos en las mismas condiciones para postular a un cargo de representación popular. Lo contrario, al final, achica a la gente que quiere participar en una coalición política.

El senador Pablo Longueira sostiene que la tesis de un militante un voto lleva a los partidos a un grado de tensión y de estrés tremendo, que incluso puede llegar a generar fisuras innecesarias.
–Yo no creo que sea así. Al revés, creo en la democracia, y creo que la mejor forma de resolución de conflictos es a través de la propia democracia. La cultura en Chile es muy democrática; nosotros cuando votamos estamos acostumbrados a que si perdemos, asumimos la derrota; es decir, la legitimamos altiro. Y si ganamos, también. Lo vi en 1999, cuando Lagos le ganó a Lavín por un estrecho margen, pero él se quedó con toda la cancha, con todo el poder y nadie dijo nada. Lo veo también como alcalde cuando hago votaciones pequeñas en distintos barrios. Siempre la minoría respeta la decisión de la mayoría. Por lo tanto, el conflicto se diluye. Eso lo veo con la Soledad Alvear, que ganó por un amplio margen y ya salió Mulet diciendo que apoya a la nueva presidenta DC y está dispuesto, junto a Lorenzini, a hacer lo que la Soledad les pida. El tema es que si bien es cierto que la democracia tensiona por ciertos momentos, incluso a los países cuando hay elecciones –y obviamente a los partidos–, lo importante es que los descomprime violentamente cuando se toma una decisión por la vía democrática. En definitiva, no le tengo miedo a la democracia.

¿Cómo se siente hoy usted dentro de la UDI?
–La verdad…

Se lo pregunto porque para nadie es un misterio que sus propuestas no han tenido mucha acogida…
–Pero aclaremos que no han tenido éxito en la cúpula, que duda cabe, basta ver las declaraciones de la gente que está ahí, pero eso no me impide seguir pensando como pienso.

LA NEGATIVA DE LAVIN

Cuando Lavín decidió mantenerse al margen de este debate, ¿se sintió solo?
–No, en absoluto. Tengo un gran cariño por Joaquín Lavín y creo que en política, cuando ya uno es mayor de edad y es adulto, sabe lo que hace.

¿Pensó que su tesis tendría el respaldo de Lavín? Usted fue uno de sus llamados samuráis.
–Yo le dije a Lavín que mi visión era que había que hacer un cambio profundo al interior de la UDI, abrir espacios, mayor participación, legitimarse más en función de lo que es la democracia, en las libertades personales, las libertades de emprendimiento y las libertades en general del hombre. Y le dije que yo pensaba que él podía hacer ese cambio más rápido, puesto que yo lo podía decir, pero me era más difícil lograrlo. Entonces, como a mí me interesa que las cosas se hagan, le propuse que él presidiera la UDI en un período.

Parece que no le gustó su propuesta.
–Me dijo que estaba con un proyecto distinto, lo que es absolutamente legítimo. Que ya estaba retirado de la contingencia política y no podía aceptar lo que yo le estaba proponiendo.

Entonces, al parecer, no le quedó otro camino que tomar sus propias banderas.
–Bueno, no me quedó otra, porque yo de verdad tengo la convicción de que esto es lo que hay que hacer.

Entonces, ¿habrá elecciones internas en la UDI o una designación de una nueva directiva?
–Siento que el asunto va por la segunda opción. Nosotros tenemos un muy buen programa de gobierno y tenemos un muy buen discurso. Creemos que podemos hacer mejor las cosas. Pero para eso tenemos que tener un camino que nos dé la posibilidad de llegar al gobierno. Y hoy, creo, no la tenemos.

¿Me dice que la derecha, en general, no tiene posibilidad de ser gobierno?
–En la situación en que estamos hoy día, no veo ninguna razón para que la gente diga eso, salvo que pillemos una corrupción profunda o que la Concertación se haga un autogol gigantesco. Pero veo que la Concertación está preocupada del tema de la corrupción y creo que va a mejorar esa forma de desgaste que ha tenido en estos últimos años. Además, tengo la impresión de que Michelle Bachelet no va a hacer un mal gobierno. Las condiciones económicas vienen auspiciosas, ellos son más acogedores que nosotros, pues tienen más diversidad de opinión pública. Nosotros sólo acogemos a la gente que piensa como nosotros, que tiene un mensaje único; por lo tanto, eso también nos limita.

Y hay varias limitaciones. Algunos de sus filas se quejan de que a los partidos de derecha les cuesta más contar con militantes con vocación de servicio público, pues prefieren la empresa privada para desarrollarse.
–Yo me he llevado una gran sorpresa.

Lo dijo a Ercilla el senador Longueira.
–Pero eso es porque no se han creado los espacios necesarios.

¿De participación?
–Sí. Yo tuve un grupo de gente reunida, 35 jóvenes profesionales de entre 25 y 32 años, y todos con muchas ganas y voluntad de participar en el servicio público, pero la queja reiterada era que no había espacios.

Según usted, entonces, el futuro de la UDI depende sólo de la UDI.
–Siempre el futuro de uno depende de uno mismo.

Pero a veces depende de circunstancias.
–Claro, pero lo más importante es lo que uno mismo puede hacer para definir un camino para llegar al gobierno, que en este caso es la motivación mayor que puede tener un servidor público. Es, precisamente, desde el gobierno de donde mejor se puede servir a la gente, aplicando las ideas, los proyectos, la forma de pensar respecto de ciertas materias que todavía están pendientes, tales como la educación, la salud, la seguridad, todos temas que no se han resuelto adecuadamente.

“ME HAN DADO PUROS PORTAZOS”

¿Va a recorrer el país como lo anunció?
–Voy a hacer visitas a distintos lugares de Chile de todas maneras, a partir de ahora mismo.

¿Al interior del partido?
–Exactamente, con ese propósito. Después quedaré, como es lo más probable, en un ala disidente.

O sea, ¿no ve ninguna posibilidad de ocupar un cargo en la directiva nacional? ¿O de generar una mesa de consenso que pueda acoger sus ideas?
–Es que hasta ahora las declaraciones de todos los dirigentes de la UDI son, a lo que yo he planteado, puros portazos.

Pero, como usted ha dicho, los portazos son a la forma y no al fondo.
–Pero también ha habido temor al fondo. La forma es algo que quedó atrás. Creo que la diversidad al interior de nuestro sector para generar matices de diferencias o de discusión es muy importante para captar más electorado. En este mundo global hay mucha gente que no percibe cuáles son las diferencias entre la Alianza y la Concertación. De hecho, mucha gente dice “para qué vamos a ir a votar, si es lo mismo”. Yo siento que no es lo mismo y que de alguna manera, para generar más diferencias o para marcar ciertas diferencias, es importante que nosotros nos abramos al interior de la Alianza a una discusión pública de diversas materias. Lo que no significa que lo hagamos de una manera que no corresponde; hay que hacerlo con mucho respeto, con mucho cuidado y con mucha altura de miras, y teniendo claro que las discusiones que se hagan en un minuto tienen que zanjarse y todos tendremos que acatar lo que diga la mayoría.

Pareciera que ése es uno de los temores de la dirigencia histórica de la UDI. Me refiero a enfrentar temas públicos con debates internos también públicos. Los históricos argumentan que cuando en la Concertación hay discusiones internas, se le llama diversidad. Pero cuando los hay en la Alianza o en la UDI, se les denomina ingobernabilidad.
–Pero eso es por una razón muy simple. Nosotros no tenemos mecanismos institucionalizados de resolución de conflictos. De hecho, le puedo preguntar por qué tuvimos dos candidatos de la Alianza en la última elección presidencial. Por lo mismo, porque no tenemos un mecanismo que nos diga que en caso de que esto suceda la forma de zanjarlo es por esta vía, que pueden ser las primarias internas. Y eso es lo que debemos construir para que nos permita diversidad de opiniones, pero con una institucionalidad que finalmente resuelva eso por la vía democrática.

¿La UDI le teme a eso?
–Claro, cuando eso nos sucede a nosotros somos anárquicos, no tenemos gobernabilidad. Y eso se siente, porque no hemos creado formas para resolver esas situaciones. Y la única forma de hacerlo es por la vía de la cultura democrática, de que la gente zanje por mayorías la determinación de por qué camino debemos ir.

“NO CASTREMOS AL PARTIDO”

¿Ve usted el procedimiento de otros partidos a los que le gustaría se sumara la UDI, me refiero a materias de procedimientos internos?
–La diré una cosa. RN se ha ido estructurando en el tiempo, lo que finalmente le va a reportar dividendos. Ellos están participando en una carrera también de elección de directiva. Tienen la fórmula de un militante un voto y, finalmente, la directiva que se elija por ese procedimiento va a tener una legitimidad que va a permitir llevar a RN por un camino –me guste o no me guste a mí, eso es independiente– sin discusiones internas hasta que en dos años más se elija a una nueva directiva, se reelija a la que hay o  se vea otra que pueda captar la adhesión de los militantes. A mí me parece que eso es lo correcto. Y no hay que tenerle miedo a las discusiones ni a la participación de la militancia. Si uno no discute, está castrando las ideas. Y si uno no le da espacios a la militancia del partido, está castrando al partido.

¿Me dice que la UDI se está castrando?
–Bueno, creo que la UDI tiene un pasado histórico exitoso, cada uno podrá tener distintas visiones del por qué de ello, pero creo que, sin duda, hoy día no basta poder mirar hacia atrás para tener éxito en el futuro. Para ello debemos saber qué cosas debemos cambiar para hacerlo mejor. Es decir, saber qué nos faltó en el pasado y qué podemos hacer para adelante para convencer a la gente de que vote por nosotros.

Entonces, todo apunta a la democratización interna.
–Es que la democratización es un elemento que engloba muchas cosas. Entre ellas, abrirse a las discusiones, a formas distintas de matices respecto de ciertos temas y, desde luego, en la medida en que eso se puede abrir públicamente va generando un enriquecimiento interno. Lo complejo sería hacer eso sin tener mecanismos claros de cómo se resuelven los conflictos. Uno puede establecer, por ejemplo, que las discusiones tienen un tiempo y después, bueno, el consejo general o ampliado resuelve. Y ahí la discusión se tiene que terminar, como es probable que la discusión se termine el primero de julio, cuando se determine la nueva directiva de la UDI. Muchos de estos temas van a quedar zanjados, pero eso no significa que uno pueda pensar cuál es el futuro de la UDI en caso de que no haya cambios importantes.

¿Cómo ha visto el proceso de renovación de directiva que han tenido otros partidos de la Concertación?
–Creo que todos están es una discusión de esta naturaleza. Me parece que hay una crisis de participación. Yo apuesto a que debiéramos defender el voto voluntario con inscripción automática, eso es parte de las libertades. Para mí es clave que haya ciertas defensas de la libertad del ciudadano. Esta crisis de participación de la gente que adhiere a un partido político y las puertas están un poquito estrechas, por así decirlo, genera desilusión, desencanto y alejamiento. Y muchas veces, los consejeros de la DC no reflejaron el sentir de la gente. En la medida que menos la reflejen, es muy baja la posibilidad que capten la preferencia de su electorado. Yo siento que hoy el PPD, el PS y la DC sortearon con éxito su elección, pero la UDI también debe hacer un grado de autocrítica mayor acerca del cómo se han hecho las cosas y de cómo enfrentar el futuro.

¿OPOSICION EN LUNA DE MIEL?

¿Actúa bien la UDI o cree que el Gobierno de Bachelet merece más oposición?
–Un partido no puede hacer oposición cuando un gobierno recién lleva 90 días. Uno debe ser oposición fuerte cuando cree que las cosas que se están haciendo no van en directo beneficio de las personas. Eso es intransable y hay que defenderlo siempre. Pero también creo que cuando hay cosas que van en directo beneficio de las personas, hay que apoyar.

¿Cuál es la línea que la UDI mantiene hoy?
–Creo que no hay una línea definida, producto de que estamos en una especie de luna de miel entre el Gobierno nuevo y la oposición. Pero eso se va a ir definiendo, dependiendo de cuáles sean las definiciones que vaya adoptando el Gobierno de Michelle Bachelet en el futuro. Pero quiero remarcar que uno siempre debe justificar por qué es oposición en beneficio de lo que uno cree y piensa respecto de la calidad de vida de los ciudadanos del país. Esa es la base, porque la gente se da cuenta cuando se ejerce la oposición simplemente por la oposición. Y también se da cuenta de cuando uno es oposición constructiva, cuando defiende las cosas en las que cree o apoya las decisiones que van en beneficio de la gente.

¿Está conforme con ser alcalde o aspira a algo más?
–Esta pega es lo más entretenido que hay.

¿No quiere dar un saltito más allá, al Parlamento, por ejemplo?
–En absoluto. Para mí es mucho más enriquecedor ser alcalde, sobre todo en una comuna como ésta.

 

Arturo Castillo Vicencio EN ERCILLA

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde votoenblanco.com


¿EN CHILE SUCEDE ALGO SIMILAR A ESTO?, VEAMOS

BMW, amante, casa en la playa y carnet del partido



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
Me dice un amigo, dueño de una empresa demoscópica, que en España hay más de mil casos constatados de políticos que se han hecho millonarios con un sueldo oficial de 3.000 euros al mes, lo que significa que podría haber más de 100.000 casos reales ocultos de corrupción política aguda, ya que de la corrupción política, estadísticamente, apenas llega a conocerse el uno por ciento.

"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde votoenblanco.com


¿EN CHILE SUCEDE ALGO SIMILAR A ESTO?, VEAMOS

BMW, amante, casa en la playa y carnet del partido



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
Me dice un amigo, dueño de una empresa demoscópica, que en España hay más de mil casos constatados de políticos que se han hecho millonarios con un sueldo oficial de 3.000 euros al mes, lo que significa que podría haber más de 100.000 casos reales ocultos de corrupción política aguda, ya que de la corrupción política, estadísticamente, apenas llega a conocerse el uno por ciento.

"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde votoenblanco.com


¿EN CHILE SUCEDE ALGO SIMILAR A ESTO?, VEAMOS

BMW, amante, casa en la playa y carnet del partido



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
Me dice un amigo, dueño de una empresa demoscópica, que en España hay más de mil casos constatados de políticos que se han hecho millonarios con un sueldo oficial de 3.000 euros al mes, lo que significa que podría haber más de 100.000 casos reales ocultos de corrupción política aguda, ya que de la corrupción política, estadísticamente, apenas llega a conocerse el uno por ciento.

"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

desde votoenblanco.com


¿EN CHILE SUCEDE ALGO SIMILAR A ESTO?, VEAMOS

BMW, amante, casa en la playa y carnet del partido



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
Me dice un amigo, dueño de una empresa demoscópica, que en España hay más de mil casos constatados de políticos que se han hecho millonarios con un sueldo oficial de 3.000 euros al mes, lo que significa que podría haber más de 100.000 casos reales ocultos de corrupción política aguda, ya que de la corrupción política, estadísticamente, apenas llega a conocerse el uno por ciento.

"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿el metro de la muerte?

Aglomeración obligó a Metro a cerrar temporalmente estación La Cisterna

Lunes 19 de Marzo de 2007 
07:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un colapso de proporciones se produjo esta mañana en la estación La Cisterna del Metro, lo que obligó a la empresa a cerrar temporalmente las puertas del tren urbano, generando gran molestia entre los usuarios.

Según informó TVN, decenas de personas que se encontraban esperando para ingresar a la estación derribaron la puerta que había sido cerrada con candado, para poder ingresar hasta los andenes.

Los usuarios sobrepasaron los controles de Carabineros que llegó hasta la estación que une las líneas 2 y 4A, manifestando su molestia por el funcionamiento del sistema.

Según informaron testigos que se encontraban al interior de la estación, los andenes estaban colapsados de gente que intentaba abordar alguno de los trenes que a esas horas pasaban repletos.

Un escolar, proveniente desde la estación, comentó que una mujer protagonizó un accidente luego de que la aglomeración en las escaleras produjera la caída de una mujer que fue retirada en camilla de la estación. 

Al ser consultada por Emol, Metro informó que próximamente emitirá un comunicado de prensa en el cual se explicarán las razones de la medida que tensionó el funcionamiento del ferrocarril urbano durante esta mañana.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EN LA COL. DE HERNÁN FELIPE ERRAZURIZ ELMERCURIO.COM 19 DE MARZO 2007

eposidio epopeya con el peru
 
Este último episodio en las Relaciones exteriores con el Perú ( Caso Epopeya ) tiene diversas aristas aún no resueltas .
Una primera que cuesta entender es si el Perú efectuó una operación de inteligencia al interior de Televisión Nacional en orden a  conocer los diversos pasajes de “Epopeya”. Pregunta no resuelta aún.
Una segunda arista del problema es el temor de nuestro Canciller hacia el Perú.Que es lo que le ha producido tanto temor, tanto miedo o susto.  ¿Que hay tras esto: lo amenazaron, le advirtieron cosas atroces?
Un tercer aspecto no resuelto aún es  respecto de la violación de derechos fundamentales como  el derecho a la información. ¿Que han dicho los periodistas?
Un cuarto tema:  cuales son las responsabilidades del Ministro de Relaciones exteriores o como  se dice hoy…¿pasará piola?
Saludos Rodrigo González Fernández
El.observatorio-politico.blogspot.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE VOTOENBLANCO

¿EN CHILE SUCEDE ALGO SIMILAR A ESTO?, VEAMOS

BMW, amante, casa en la playa y carnet del partido



imagen de www.lakodorniz.com
imagen de www.lakodorniz.com
Me dice un amigo, dueño de una empresa demoscópica, que en España hay más de mil casos constatados de políticos que se han hecho millonarios con un sueldo oficial de 3.000 euros al mes, lo que significa que podría haber más de 100.000 casos reales ocultos de corrupción política aguda, ya que de la corrupción política, estadísticamente, apenas llega a conocerse el uno por ciento.

"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CORRUPCION

ITINERARIO DE LA CORRUPCION EN CHILE

 

Un estudio denominado Itinerario de la Corrupción  1990-2006  ha realizado

 el Instituto Libertad en que ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los Gobiernos de estos últimos 17 años no han podido detener la corrupción

porque conviven con ella y la necesitan para perpetuarse en el poder.

1. Para detener la corrupción no se requieren más leyes, ni instructivos, ni

reglamentos, ni acuerdos nacionales, ni comisiones, ni nada parecido. Se

requiere de un comportamiento ético y la voluntad política seria de

administrar los recursos del Estado en beneficio de todos los chilenos y no

en beneficio de un grupo en particular. La Administración Pública le

pertenece al País y no a los Gobiernos.

2. La Concertación ha demostrado no tener el comportamiento ético para

gobernar, llegando incluso a instalar una cultura en que la apropiación

indebida de los recursos fiscales para el logro de sus objetivos políticos es

tolerable o es “legítima”.

3. Después de 17 años de gobierno de la Concertación, la corrupción no es una

cuestión moral individual sino que es la consecuencia de causas

estructurales, tales como la intervención creciente del Estado en la economía,

la desnaturalización de los fines propios de los Partidos Políticos, la necesidad

cada vez más insaciable de financiación de los mismos y de sus campañas

electorales y, principalmente, la falta de alternancia en el poder.

Parafraseando a Lord Devlin: “El poder corrompe y el poder sin control

corrompe absolutamente”.

Todos sabemos que, el mejor antídoto para combatir la corrupción es más

democracia; más sentido de la responsabilidad pública, más participación de los

ciudadanos, más fiscalización, más transparencia; permanente rendición de

cuentas públicas; libre acceso de los ciudadanos a la información de las actividades

del Estado, y fundamentalmente, la no intervención de éste en los procesos

electorales.

Es claro que el estado al que han llegado las cosas no puede continuar. Las

encuestas de opinión pública reflejan dramáticamente la escasa confianza pública

de los ciudadanos en sus Instituciones y la necesidad de recuperarla.

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

Gobierno planteará mayor fiscalización y mejor calificación para Conservadores

(Publicado : 19/3/2007, 5:0 horas)



Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendencia que fiscalice el portal de registro.


Verónica Retamales B.

Una reforma pendiente, que ha tardado más de lo esperado, ha sido el proyecto de ley que busca modificar el sistema de notarios y Conservadores de Bienes Raíces en el país.

Sin embargo, ya hay avances en la materia y en el Ministerio de Justicia existe claridad respecto a los aspectos que hay que revisar y sobre los cuales efectuarán cambios.

Entre las propuestas que se plantearán ante el Congreso está una mayor fiscalización para una mejor calificación de los conservadores, con el objetivo que las personas que ejerzan estos cargos sean las idóneas.

Así, en materia de revisión de los documentos y títulos involucrados en las transacciones pertinentes, se aumentarían los deberes de calificación de los conservadores de Bienes Raíces, para contar con una mayor seguridad y certeza jurídica.

La calificación alude a un proceso de evaluación a la que están sujetos tanto jueces como auxiliares de la administración de justicia, dentro de los cuales se ubican los notarios, los conservadores y otros funcionarios.

Su relevancia viene dada porque de acuerdo al resultado de la calificación se figura en una determinada lista, donde cada uno puede ser calificado como sobresaliente, satisfactoria, condicional o deficiente.

Lo anterior trae aparejadas consecuencias para la carrera funcionaria: ya sea ascensos, cuando se abra concurso, o eventualmente remoción del cargo atendida la calificación.

En el caso de notarios y conservadores esa calificación corresponde -entre otros- a la Corte de Apelaciones, pero ésta no tiene hoy la gente suficiente para fiscalizar. Por esto, el proyecto propone incrementar las fiscalizaciones.

Más propuestas
Un segundo punto precisaría la creación de un registro único de poder. Éste permitiría otorgar mayor seguridad al tráfico jurídico. Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendecia que fiscalice este portal.

En materia de tarifado, el proyecto busca que se cobre homogéneamente de acuerdo a la calidad del servicio que se preste.

Otro aspecto, apunta a la instauración de un portal electrónico único, el cual permitiría -en una primera etapa- realizar y posteriormente inscribir de manera electrónica y en los Conservadores de Bienes que correspondan, las transacciones sobre bienes raíces, como asimismo, solicitar todos los certificados necesarios para tal diligencia.

Con todo no hay que olvidar los usureros cobros del Archivo Judicial.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Denuncian otra muerte en el Metro

Denuncian otra muerte en el Metro
Viernes 16 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda
 
 
Metro lleno
Foto: La Segunda Internet

Metro de Santiago
Foto: La Segunda Internet
 
Una supuesta sofocación en un atestado vagón del Metro sería la supuesta causa de un derrame cerebral que esta madrugada cobró la vida de una mujer de 52 años en la Posta Central.  

Así lo denunciaron esta mañana familiares de la fallecida, Iris Leiva Pérez, quien trabajaba en un casino de una universidad capitalina. Consultado el Metro, hasta el cierre de esta edición, no se refirió al caso.  

Sofía Leiva, hermana de la víctima, aseguró que Iris comenzó a sentirse mal mientras viajaba a bordo de un vagón repleto del Metro, por la Línea 1, cerca de las 18 horas de ayer.  

Sostuvo que su hermana sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser sacada del convoy en la estación Los Héroes, desde donde fue llevada a la Posta Central.  

Según ella, en el centro asistencial le dijeron que la sofocación a bordo del carro le provocó un alza de presión, la que, a su vez, sería la causa del infarto cerebral.  

“¡Me la mataron!”, reclamaba hoy en la Posta su hermana, mientras realizaba los trámites para retirar el cuerpo. Esta es la segunda muerte que se produce esta semana en el ferrocarril metropolitano.  

El martes, el carpintero Juan Pontigo (50) sufrió un infarto mientras viajaba en el Metro a la altura de la estación Baquedano.  

Pontigo tenía 50 años y padecía varias enfermedades, como diabetes e hipertensión. En diciembre había sufrido un preinfarto que lo tuvo muy complicado.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

siguen coletazos de chiledeportes

Ambas en exclusiva con "El Mercurio":
Psicóloga Rina Montt acusa a Loreto Ditzel




Funcionaria del Sename asegura que le informó que Gema Bueno mentía, mientras renunciada directora
de Chiledeportes dice que ella no es la procesada.


La psicóloga del Sename Rina Montt, en entrevista con "El Mercurio", reveló: "Yo le informé a Loreto Ditzel
que Gema Bueno estaba mintiendo" en el caso Spiniak. Y acusa que Ditzel, la eligió de "chivo expiatorio".

A un día de su renuncia de Chiledeportes, Ditzel afirma: "Siempre he dicho la verdad", y recordó que no es ella
 la que está procesada.

La entrevista de Ditzel a Canal 13, en la que validó el testimonio de Gema Bueno, llevó a la UDI a pedir que
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Lunes 19 de marzo de 2007

Lunes 19 de marzo de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra


MÁS SOCIEDAD CIVIL

El consejo del acuerdo estratégico será la principal instancia del pacto y se encargará de supervisar su puesta en marcha en las áreas económica, comercial, política y de cooperación. De acuerdo con el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva Hallal, “la idea es ir más allá del comercio y las inversiones y asegurar que este acuerdo de segunda generación tenga impacto más efectivo en la sociedad civil”.

En México, Bachelet recibirá las llaves de la ciudad capital y se entrevistará con ministros de la Suprema Corte de Justicia antes de que la noche del martes sea condecorada con el Águila Azteca por el Presidente Calderón en una cena de Estado con 400 invitados. Bachelet sostendrá el miércoles un desayuno con empresarios y viajará a Monterrey, donde inaugurará la Cátedra Gabriela Mistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA LLEGÓ AYER A CIUDAD DE GUATEMALA EN UNA VISITA OFICIAL
Bachelet apunta a reforzar lazos con México

En su diálogo con el diario azteca “El Universal”, Bachelet consideró “lógico” el auge de regímenes de izquierda en América Latina, debido al interés de las ciudadanías en que la cohesión social vuelva a ser tenida en cuenta al elaborar las políticas económicas.



La Nación

AGENCIAS

Si bien la Presidenta Michelle Bachelet evaluó como “lógico” el avance de gobiernos de izquierda en la región, subrayó también la importancia que para Chile tiene la profundización de la relación privilegiada con México, país gobernado por el Presidente de centroderecha Felipe Calderón. La Mandataria se refirió a los lazos entre ambas naciones en una entrevista que ayer publicó el diario azteca “El Universal”, a 24 horas de que la Jefa de Estado llegue esta noche a Ciudad de México para una visita oficial.

Según Bachelet, la vinculación entre Chile y México debe ser “más estratégica”. La gobernante agregó que -además- los lazos de las dos naciones son “históricos”. El sentido de alianza de largo plazo entre los dos países surgió durante las administraciones de los presidentes Ricardo Lagos y Vicente Fox, a pesar de que ambos procedían de vertientes ideológicas distintas. Sin embargo, la disputa que Santiago y Ciudad de México mantuvieron por la secretaría general de la OEA en 2005 y en 2006 la cerrada lucha presidencial trabada entre Felipe Calderón y Manuel López Obrador, debido a las sospechas de que al partido de Bachelet y a ella misma les simpatizaba más el derrotado postulante de izquierda, enfriaron en algo el tono entre las dos naciones. En este marco, la visita de la doctora socialista, la primera de Estado que recibe Calderón, es analizada como el broche final para la recomposición de lazos.

La Presidenta Michelle Bachelet arribó ayer a Guatemala para cumplir una visita oficial de dos días durante la cual participó anoche en la inauguración de la Asamblea de Gobernadores del BID. Bachelet fue recibida por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, que vivió en Santiago varios años como máxima autoridad de la Cepal, y el embajador de Chile en Guatemala, Jorge Mario Saavedra Canales. Luego de una agenda privada en la colonial ciudad de Antigua -ubicada 45 kilómetros al oeste de la capital-, la Mandataria fue recibida con honores en el Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente Óscar Berger, con quien mantuvo una reunión de trabajo para abordar temas de cooperación y comercio bilateral.

COHESIÓN SOCIAL

En su diálogo con el diario mexicano, Bachelet consideró “lógico” el auge de regímenes de izquierda en América Latina, debido al interés de las ciudadanías en que la cohesión social vuelva a ser tenida en cuenta al elaborar las políticas económicas. En todo caso, Bachelet no aceptó hablar del liderazgo de López Obrador en las elecciones mexicanas del año pasado.

“Tenemos todos (las izquierdas regionales) los mismos sueños: justicia social, igualdad, respeto a la dignidad. Los mismos históricamente, sólo que ahora con otros instrumentos más aplicables”, indicó Bachelet. Asimismo, la Presidenta reivindicó la vigencia de la política “para los desafíos históricos de la lucha contra la pobreza, contra la exclusión y por el acceso a la cultura, al deporte y a las tecnologías”.

En relación con la economía, Bachelet dijo ser partidaria de que su país siga ampliando sus exportaciones, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en el país sudamericano participan con menos del 5% del total de las ventas al exterior.

Chile exportó a México en 2006 mercancías por un valor de casi 2.470 millones de dólares e importó cerca de 520 millones de dólares, lo que representó un déficit cercano a los 1.950 millones de dólares para México, según datos del Banco Central mexicano.

Ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, planteó que la visita de Bachelet “refleja la importancia de la relación” entre su país y Chile, la cual tiene un “carácter estratégico”. El diplomático señaló que el horizonte de las relaciones entre las dos naciones “es muy promisorio”.

Mañana martes los presidentes Calderón y Bachelet sostendrán una reunión en el Palacio Nacional azteca, al término de la cual instalarán el Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre los dos países.

De acuerdo con Gutiérrez, ese convenio bilateral, en vigencia desde diciembre de 2006, es único en su tipo a nivel latinoamericano, porque reúne acuerdos de cooperación, diálogo político y aspectos económicos y comerciales en un sólo instrumento. “Este acuerdo da cuenta del interés recíproco, mutuo, que hay entre Chile y México de tener una relación especial, de tener una relación estratégica”, postuló el subsecretario. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

el mayor estafador es el gobierno DICEN EN VOTOENBLANCO,COM

Dia del Consumidor: más y mejor democracia



Dia del Consumidor: más y mejor democracia
Ayer, al celebrarse el Día Internacional del Consumidor, muchos han reclamado o se han quejado del trato que reciben de las compañías telefónicas, de los promotores de viviendas, de los bancos o de las grandes superficies por el déficit de calidad en sus productos y servicios, pero la mayoría de los ciudadanos hemos olvidado que el más importante bien de consumo es la democracia y que el mayor estafador es el gobierno.

Como ciudadanos consumidores, tenemos derecho a una democracia de calidad, pero el Estado incumple su contrato con la ciudadanía y se convierte en estafador al haber transformado la democracia en una oligarquía injusta, elitista e ineficiente.

El gobierno democrático, como representante del Estado, ha firmado un contrato no escrito con los ciudadanos mediante el cual está obligado a ofrecer no sólo democracia sino una democracia de calidad. En ese contrato, el principal que firma un ciudadano en su vida, muchos más que el de compra de una vivienda o un coche, cada parte asume unos compromisos concretos: los ciudadanos deben obedecer las leyes, pagar impuestos y entregar todo tipo de armas al gobierno, el cual, por su parte, se compromete, entre otras cosas, a administrar con inteligencia y equidad los fondos públicos y a garantizar la paz, la justicia, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos.

Basta echar una mirada al contrato y a la vida real para descubrir que hay siempre un estafador y un estafado. El estafador es el gobierno, que gestiona injustamente los fondos, reparte gran parte del pastel entre sus amigos y margina al adversario; que administra mal y crea un mundo violento y sin paz; que aplica la justicia tarde, mal y utilizando distintas varas de medir, la dura para los enemigos y la blanda para los amigos del poder; que construye un mundo desigual, cruelmente dividido en dos bandos: el de los desposeidos y aplastados y el de los poderosos, cargados de privilegios y ventajas; y que deja a los ciudadanos desamparados en las calles y en la vida diaria frente a asesinos, secuestradores, corruptos y todo tipo de bandas y pandillas, a las que el Estado, curiosamente, sí les permite armarse hasta los dientes para someter, robar, secuestrar y asesinar.

Ante el análisis sereno de cómo funciona el mundo, resulta evidente que el Estado es el mayor de los estafadores y el ciudadano el gran estafado. El milagro (o la paradoja) consiste en que nadie reclama, en que la mirada acusadora se dirige hacia las compañías de teléfonos o los vendedores de pisos, sin que el rebaño domesticado de ciudadanos perciba que la mayor y más indignante estafa es la de los pastores, la de los que, desde el poder público, incumplen cada día ese contrato vital entre Estado y los ciudadanos, suscrito para regular y garantizar la paz, la convivencia, la justicia y otros valores, una y otra vez pisoteados por el poder estafador.

¿Alguien se atreve a reclamar más y mejor democracia ante las asociaciones de consumidores y a acusar al Estado de "estafa" ante los tribunales de Justicia? ¿Por qué cuando somos asaltados y golpeados en nuestros hogares o en la calle no recurrimos ante los jueces, acusando al Estado de incumplir su compromiso contractual de garantizar la seguridad? Si no es capaz de hacerlo, que nos devuelva las armas para que nos defendamos nosotros ¿Es que sólo el ciudadano está obligado a cumplir su parte del contrato, pagando impuestos y sometiéndose al poder público?

Animense ciudadanos a denunciarlos, aunque los grandes poderes se mueran de risa.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Bachelet visita Guatemala

MIENTRAS EN SANTIAGO EL TRANSANTIAGO, CHILEDEPORTES, RREE, TVN ESTAN EN GRANDES PROBLEMAS LA PRESIDENTA  SALE DEL PAIS
Bachelet visita Guatemala
Gert Rosenthal y Michelle Bachelet
Bachelet también sostendrá un encuentro con mujeres líderes en Guatemala.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este domingo a Guatemala para iniciar una visita oficial de dos días a ese país en el marco de una gira que la llevará también a México y a Panamá.

Según informó la agencia de noticias EFE, la mandataria fue recibida en el aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala por el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y por embajador de Chile en ese país, Jorge Saavedra.

Durante la visita, la presidenta de Chile se reunirá con su par guatemalteco, Óscar Berger. Los dos mandatarios conversarán sobre temas de cooperación y comercio.

Asimismo, Bachelet participará en el acto de inauguración oficial de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que concluirá este martes en la Ciudad de Guatemala.

Se prevé que Bachelet suscriba un acuerdo de cooperación con el BID para crear un fondo de apoyo a la innovación tecnológica en Centroamérica y República Dominicana.

La visita de Bachelet también incluye una reunión con mujeres líderes de Guatemala y su asistencia a un acto especial en la Universidad de San Carlos, que le otorgará un Doctorado Honoris Causa a la mandataria.

Bachelet culminará su visita a Guatemala el lunes, cuando se dirigirá a México. Posteriormente irá a Panamá, la última escala en su gira.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE