TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 08, 2009

CRISIS: "después del invierno, viene la primavera", sostuvo el ministro Andrés velasco, apuntando a último tercio de 2009

"después del invierno, viene la primavera", sostuvo el ministro Andrés velasco, apuntando a último tercio de 2009

Los siete pilares que define Hacienda para proyectar una mejora de la actividad económica

Paula Gallardo DF

"Después del invierno, viene la primavera". Esta frase, utilizada el lunes por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el marco de su análisis del Imacec de mayo de -4,4%, más allá de su construcción metafórica, dio cuenta del diagnóstico, que según fuentes parlamentarias, se maneja al interior del gobierno. De hecho, las mismas fuentes revelan que el jefe de las finanzas públicas ha explicitado una serie de factores que dan cuenta de una mejora en la actividad, que coincidirá con el cambio estacional, reafirmando la idea de que el país comenzará una trayectoria de recuperación a fines de este año.


1Mejora de las expectativas. En las últimas semanas, varias encuestas han dado cuenta de una mejora de la percepción, tanto del sector privado como de las personas, respecto del comportamiento de la economía en los próximos meses. Ejemplo de ello son dos estudios, el Indice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Universidad del Desarrollo y DF del pasado 30 de junio, que muestra una recuperación constante en los últimos cuatro meses, y el estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, para el mismo mes y que mostró una recuperación de la percepción de los consumidores de 6,9 puntos respecto de la última medición hecha en marzo.

2Mejora en las perspectivas de Imacec para junio. Según el diagnóstico de Hacienda, mayo sería el último mes en que la economía mostraría las peores cifras. Y, de hecho, así fue con la caída de 4,4% registrada en el mes. Sin embargo, la cifra, corregida por días hábiles y medida en forma desestacionalizada, evidencia un ritmo similar al de abril, mientras que junio mostraría un mejor rendimiento. Pese a ello, se reconoce que el empleo seguirá deteriorándose.

3Inflación a la baja. Desde enero a junio, la inflación acumulada es de -0,8%, configura un escenario completamente diferente al de 2008, con una variable que se acercaba a los dos dígitos. Esto es bien visto en Hacienda, pues implica mayor poder adquisitivo para las familias

4Impulso fiscal. Según las cifras dadas a conocer en el Comité Nacional Pro Empleo por la Dirección de Presupuestos, la ejecución del erario fiscal de 2009 alcanzaría el 50% en junio, una cifra récord para los últimos 20 años. Además, existen regiones con un uso de los recursos que supera el 60%, enfocados a inversión pública, lo que tiene eco en la creación de puestos de trabajo, con un stock mensual de 120 mil plazas laborales. Y un dato no menor es que quedan 81 mil subsidios disponibles para asignar durante este año.

5Bono de $40 mil. Aprobado en junio, comenzará a pagarse en agosto, favoreciendo a un universo de 4 millones de personas.

6Reforma Previsional. El pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que los beneficios de la reforma programados para julio de 2010 se adelantarán a este año. Así, el sistema sumará 350 mil nuevos beneficiarios que verán mejoras en sus pensiones, lo que también impulsa al consumo interno.

7Datos sectoriales. Uno de los datos más relevantes para Hacienda tiene que ver con el fuerte repunte de las ventas de supermercados que en junio mostró un dinamismo de 6,2%, consolidando una recuperación que comenzó en marzo. Así también la industria y la minería moderaron sus registros negativos.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: