TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 15, 2017

nueva ley laboral alienta a trabajadores mineros en huelga en Chile

Escondida

OTRA DE LAS MALAS REFORMAS DE bACHELET QUE DAÑAN AL PAÍS 

eMPRESAS & MERCADOS

Reuters: nueva ley laboral alienta a trabajadores mineros en huelga en Chile

Reuters  15/02/2017

Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo se preparan para una larga huelga en Chile, animados por nuevas leyes laborales que posiblemente complicarán otras negociaciones salariales en la industria durante 2017 en una de las economías más abiertas de América Latina.

El sindicato de 2.500 miembros de la mina Escondida de BHP Billiton, que el año pasado representó alrededor del 5% de la producción mundial de cobre, ha estado en huelga desde el jueves.

La compañía y el sindicato se reunirán bajo el auspicio del Gobierno para intentar acercar posiciones en medio de una huelga que ha impulsado con fuerza el precio del metal y por la que la minera se vio obligada la semana pasada a declarar fuerza mayor en sus despachos.

La huelga en Escondida, sumada a problemas con las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia -la segunda más grande del mundo-, impulsó al precio del metal a máximos en 20 meses, aunque la perspectiva de una mediación lo hizo retroceder en la tarde del martes.

Los trabajadores de minas que representan cerca de un 12% de la producción global de cobre deben renegociar sus contratos en Chile en 2017, y cualquier turbulencia afectará probablemente los volátiles precios del metal rojo.

Las relaciones laborales en Escondida han sido tradicionalmente complicadas, y las faenas de la mina se paralizaron en 2006 y 2011 debido a demandas por beneficios.

El año pasado, el gobierno de Michelle Bachelet promulgó una profunda y compleja reforma legislativa para reforzar el poder de los sindicatos. Fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que eso provocaría un estancamiento en las negociaciones.

La ley no entrará en vigencia hasta abril, pero sus disposiciones y redacción han influido en la posición negociadora del sindicato de Escondida, dijeron personas involucradas en las negociaciones.

La situación la mina es un mal presagio para otras que deben negociar contratos este año en Chile, como Collahuasi, operada por Anglo American y Glencore, y Zaldívar, de Barrick y Antofagasta, que representan más del 2% del suministro mundial de cobre.

Complejidades legales

En Escondida, el principal punto de discordia es una propuesta de la firma de rebajar beneficios obtenidos y diferenciar los trabajadores nuevos de los antiguos, dijo el gremio, agregando que se trataría de una estrategia de la empresa para socavar una disposición del nuevo código laboral.

Bajo esa provisión, conocida como la norma del piso mínimo, una compañía no podrá ofrecer a los trabajadores durante las negociaciones beneficios inferiores a los ya conseguidos en un contrato previo.

Si los empleados nuevos tienen menos beneficios que sus colegas, se rebajaría el piso de oferta para la próxima ronda de negociaciones salariales, dijeron líderes sindicales.

"Es muy probable que, a través del Consejo Minero, haya una intención de que bajen los beneficios (de los trabajadores) para que en la próxima negociación parta con lo que quede establecido aquí", dijo a Reuters el portavoz del sindicato Carlos Allendes.

"Es el último aliento, el último manotazo del ahogado como lo llaman acá en Chile", agregó.

BHP declinó realizar comentarios, pero una fuente con conocimiento de la estrategia de BHP dijo que la norma del piso mínimo está complicando las negociaciones a la compañía.

Otros aspectos de la ley, como disposiciones que dan a los sindicatos mayor poder sobre los trabajadores no afiliados, también afectan las discusiones, agregó la fuente, y los empleados están adoptando el lenguaje de las nuevas normas.

"La retórica de la reforma laboral, aquí se ha hecho una retórica sindical", dijo la fuente.

Los trabajadores también dijeron que si la huelga se prolonga hasta abril, cuando la reforma entre en vigencia, necesitaría evaluar si realizarán demandas adicionales.

Bajo la ley chilena, sin embargo, la negociación continuará bajo las normas antiguas, por lo que los beneficios concretos de esperar hasta que la reforma entre en vigor serían limitados, dijeron abogados.

Los impulsores de la ley dicen que las protecciones a los trabajadores son necesarias para luchar contra la enorme desigualdad que existe en Chile.

Un funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Observadores de la industria siguen de cerca las negociaciones en Escondida y otras empresas para tener una idea de la manera en que la reforma cambiará la economía de Chile.

"De cierta manera, esta huelga es como un especie de transición entre el viejo y nuevo sistema", dijo Juan Carlos Guajardo, presidente de la consultora chilena Plusmining.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

RSE DESDE EXPOKNEWS : LOS 30 MEJORES SITIOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere a las iniciativas de una empresa que evalúa y asume la responsabilidad de sus impactos en el bienestar ambiental, social y económico. La RSE implica incurrir en costos a corto plazo que no proporcionen ganancias financieras inmediatas a la compañía, pero promueven cambios positivos sociales,  y ambientales, y en el mediano plazo también genera beneficios económicos a las compañías. En un resumen general, podríamos decir que la RSE abarca cinco áreas principales: el medio ambiente, la comunidad, el bienestar e inclusión de los empleados, el desempeño financiero y el gobierno corporativo.

Cómo se benefician las empresas de la responsabilidad social

1. La RSE mejora la imagen pública

Las empresas que demuestran su compromiso con diversas causas son percibidas como más cercanas a la gente en comparación con aquellas cuyos esfuerzos de responsabilidad social son inexistentes.

Recuerda, los consumidores se sienten bien comprando en negocios que ayudan a la comunidad, y las compañías pueden mejorar su imagen pública apoyando a organizaciones sin fines de lucro a través de marketing con causa, donaciones directas, voluntariado, etcétera.

Al dar a conocer  al público sus esfuerzos y actividades de RSE, los corporativos aumentan sus posibilidades de ser favorecidos por los consumidores.

2. Aumenta la cobertura en los medios de comunicación

No importa cuánto está haciendo tu empresa para salvar el medio ambiente si nadie lo sabe. Entre mejores sean los beneficios, mejor será la cobertura de los medios de comunicación. La responsabilidad social constituye el 40% de la reputación corporativa de una compañía.

3. Aumenta el compromiso de los colaboradores

A los empleados les gusta trabajar para una compañía que tiene una buena imagen pública y está constantemente en los medios de comunicación por razones positivas. Si los colaboradores están motivados, siempre tendrán un mayor rendimiento.

4. Atrae y retiene a los inversionistas

Los inversores que están poniendo dinero en las empresas quieren saber que sus fondos se utilizan correctamente.

Cuando las compañías donan dinero a organizaciones sin fines de lucro y alientan a sus empleados a que ofrezcan su tiempo, demuestran a los inversores que no solo se preocupan por los beneficios sino que tienen un interés en la comunidad local y global.

Asegúrate de que tus iniciativas de RSE se relacionen con la misión de la empresa y se alineen con el propósito y los valores de la marca.

Todo esto es importante, pero ¿dónde puede uno encontrar más información sobre la responsabilidad social? ¿Qué sitios están enfocados en enseñar cómo comunicar la RSE?

Te dejamos una lista de los 30 mejores sitios de responsabilidad social. No es un ranking sino una lista de recursos y por tanto no hay un orden de importancia.

1. ExpokNews

Es el portal de RSE más grande de Iberoamérica y tiene las noticias, columnas y datos más relevantes del ámbito.

sitio web de Expok

2. Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil que tiene la misión de promover y articular la filantropía, la RSE, la participación ciudadana, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

sitio web de Cemefi

3. ComunicaRSE

ComunicaRSE es un medio argentino, dedicado a la producción de contenidos especializados en responsabilidad social empresarial y sustentabilidad.

sitio web de comunicar RSE

4. Diario responsable

Otro portal dedicado a la RSE; esta vez, desde España, publica artículos sobre innovación, medio ambiente, reputación, igualdad, empresas, etc.

sitio web de Diario Responsable

5. Veo Verde

Es un portal de noticias relacionadas con ecología y entorno, recursos naturales, cultura verde, contingencia, cambio climático, gente y sociedad.

sitio web de Veo Verde

6. Ambientum

Es un portal dedicado al medio ambiente.

sitio web de Ambientum

7. CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) trabaja para la defensa del ambiente y los recursos naturales.

sitio web de CEMDA

8. Ecointeligencia 

Es un sitio web dedicado a la sustentabilidad, la energía y el medio ambiente.

sitio web de Ecointeligencia

9. PROhumana

Es un sitio que promueve una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ciudadana desde Chile.

sitio web de prohumana

10. Conciencia Eco

Un espacio digital sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático.

sitio web de Conciencia Eco

11. Fundación Telefónica

Mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados a los retos del mundo digital.

sitio web de Fundacion Telefonica

12. Grist

Es un sitio que se enfoca en los problemas ambientales de una manera entretenida. Dispone de una variedad de temas que no te debes perder.

sitio web de Grist

13. Thomson Reuters

El sitio de Thomson Reuters dedicado a la sustentabilidad tiene un montón de contenido en temas como liderazgo, energía y clima.

sitio web de Thomson Reuters

14. Climasphere

Un lugar lleno de las últimas noticias sobre cambio climático, energía limpia, ciudades inteligentes y más.

sitio web de Climasphere

15. FAO

Noticias y eventos sobre seguridad alimentaria y cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

sitio web de FAO

16. The Guardian

El portal de este periódico tiene una sección de noticias sobre las historias ambientales más importantes del mundo.

sitio web de Guardian

17. Greenpeace

Es la organización global más reconocida que actúa para cambiar las actitudes y comportamientos de personas y compañías, proteger el medio ambiente y promover la paz.

sitio web de Greenpeace

18. GreenBiz

Ofrece contenido acerca de la intersección de negocios, la tecnología y sustentabilidad. También dispone de un podcast que se llama The GreenBiz 350.

sitio web de GreenBiz

19. Sustainly 

Esta plataforma conecta marcas y agencias alrededor del propósito, la comunicación de sustentabilidad y las tendencias que dan forma al futuro de los negocios. Ofrece noticias de sustentabilidad, investigaciones y publica contenido sobre compañías sustentables.

sitio web de Sustainly

20. Sustainable Brands

Es una comunidad de aprendizaje y colaboración entre líderes empresariales de sostenibilidad a nivel global.

sitio web de Sustainable Brands

21. CSRwire

Mantiene al tanto a las personas interesadas en la RSE y la sustentabilidad con noticias, comunicados de prensa, recomendaciones de libros y más.

sitio web de CSRwire

22. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una "iniciativa de política estratégica para las empresas" que combina las actuales estrategias y operaciones con "diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción".

sitio web de Pacto Mundial23. CSR Europe

Es la red europea de negocios para responsabilidad social corporativa.

sitio web de CSR Europe

24. Corporate Knights

Es una revista que tiene un sitio web interactivo con muchos recursos sobre negocios responsables, voluntariado corporativo, mejores prácticas, liderazgo de pensamiento, sustentabilidad y más.

sitio web de Corporate Knights

25. GRI

Es una organización internacional independiente que ayuda a compañías, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de los negocios en temas de sostenibilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y otros.

sitio web de GRI

26. Transparency

Este sitio web descubre a corporaciones y prácticas de negocios corruptas en todo el mundo. Es una fuente de noticias y artículos relacionados con la transparencia empresarial (o la falta de ella).

sitio web de Transparency

27. The Huffington Post Green

Ofrece las últimas noticias sobre energía, medio ambiente, animales y más.

sitio web de HuffPost Grren

28. Tree Hugger

Es el medio de comunicación dedicado a impulsar la sustentabilidad mainstream, y está enfocado en ser una fuente única para las noticias verdes, las soluciones en diseño, ciencia, tecnología, negocios y energía.

sitio web de Tree Hugger

29. 350.org

Se trata de un sitio web dedicado a un movimiento climático global. El número 350 significa seguridad climática.

sitio web de 350.org

Este video lo explica mejor.

30. Resilience

Es un programa de Post Carbon Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a la transición del mundo, lejos de los combustibles fósiles y construir comunidades sustentables y resistentes. Publica artículos en temas de economía, energía, medio ambiente, comida, agua y sociedad.

sitio web de Resilience

También puedes checar estas cuentas en Twitter e Instagram dedicadas a la RSE, seguir conversaciones y preguntas relacionadas con RSE en Quora o estar al pendiente de subreddits en Reddit.

¿Conoces otros sitios dedicados a la RSE? ¡Comparte los enlaces con nosotros en los comentarios!


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Amplitud e inscripción a partidos nuevos por firma electrónica: “Es igual de engorroso que ir a una Notaría”

Amplitud e inscripción a partidos nuevos por firma electrónica: "Es igual de engorroso que ir a una Notaría"

Desde el partido de oposición e ideas liberales afirmaron que a pesar del anuncio del Servel, las desigualdades y privilegios entre los partidos tradicionales y los movimientos emergentes continúan, y que "la incorporación de la clave única para firmar por un partido nuevo, en la práctica, no tendrá un impacto significativo".

La  mesa  directiva  del  partido  Amplitud  analizó  la  determinación tomada ayer por el Servicio Electoral de permitir afiliarse a un partido nuevo utilizando una firma electrónica de tipo simple, proceso que se debe realizar solicitando la clave única en el Registro Civil.

La  determinación  del  Servel  nace  luego  de  la polémica generada por la resolución del Servicio de autorizar a los partidos tradicionales de refichar a sus militantes enviando sólo un correo electrónico con la copia del carnet de identidad del adherente.

Para el presidente (s) de Amplitud, Patricio Nawrath, a pesar del anuncio del Servel "se sigue manteniendo una desigualdad entre los partidos tradicionales y los emergentes. La incorporación de la clave única para firmar por un partido nuevo, en la práctica, no tendrá un impacto significativo".

"No  habrá  mayor  diferencia  entre ir a una Notaría, que siempre están llenas, que ir a la oficina del Registro Civil, que casi siempre están colapsado o en paro. Ir al Registro Civil es un trámite igual de engorroso que ir a una Notaría", complementó Nawrath.

Por su parte el vicepresidente de la colectividad, Óscar Rementería, aseguró que a pesar de  esta  modificación  "sigue  siendo  una  barrera  de entrada muy grande para aquellas personas  que  quieren  militar  en  un  partido político y que desde ahí quieran hacer los cambios  que  ellos  mismos  están exigiendo.  Sacar la clave ocupa casi el mismo tiempo que ir a un Notario Público".

"Lo que tenemos que hacer de manera seria es que el Servel, el Parlamento y los partidos políticos emergentes nos sentemos en la misma mesa a conversar y busquemos la mejor solución,  que represente los intereses de todos los sectores, especialmente de los ciudadanos que quieren cambiar el país a través de su participación activa en los movimientos y partidos políticos existentes", enfatizó Rementería.

Los  partidos  políticos  tradicionales  tienen  fecha  hasta  el  14 de abril para refichar un mínimo de 18.250 adherentes para seguir siendo, legalmente, partido político, lo que les permitiría participar en las diferentes elecciones y recibir el aporte del Estado.
CONTACTO:

OSCAR REMENTERÍA
VICEPRESIDENTE NACIONAL DE AMPLITUD

CELULAR: +56-9-77986708
EMAIL: OSCAR@REMENTERIA.CL
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile