TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 11, 2007

Arnolldo Hax y las universidades chilenas

Arnoldo Hax analiza las universidades chilenas

Actualidad - 2007-08-07
Arnoldo Hax (70) es una de las voces chilenas más respetadas en Estados Unidos. Su nombre ha aparecido en las listas "Quién es quién en el mundo", "Quién es quién en América" y "Quién es quién en ciencia y tecnología". Uno de sus grandes aportes al pensamiento económico mundial es la creación del Modelo Delta, que busca trasladar el énfasis en las estrategias de administración desde la rivalidad al reforzamiento del vínculo con el cliente.
 
Para difundir estas ideas Hax se pasea por el mundo asesorando empresas y dando charlas. En Chile ha trabajado con compañías como Molymet, Codelco, el grupo Del Río y Besalco. Además, en noviembre expondrá en Enade. Allí Hax espera poder transmitir una sensación de confianza al país desde la visión de un "hombre que está afuera, pero ampliamente comprometido con Chile", asegura.
 
Académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1972, actualmente es profesor emérito de la Cátedra Alfred P. Sloan de su Escuela de Administración. Desde ahí analiza la realidad chilena en temas como educación, emprendimiento e innovación. Además, entrega las recetas que han convertido al MIT en un verdadero referente en estas materias.
 
¿Cómo llegan en términos de conocimientos y habilidades emprendedoras los estudiantes chilenos al MIT?
Llegan en un pie sensacional, las buenas universidades chilenas producen excelentes alumnos que pueden competir con los mejores estudiantes del mundo. La educación universitaria en Chile es excelente, claro que la de los buenos planteles, porque hay una gama bastante amplia.
 
Sin embargo, usted ha dicho en otras oportunidades que las universidades chilenas fallan porque más que educar a emprendedores forman funcionarios.
 
Destaco la capacidad de docencia y la formación profesional de los chilenos de las buenas universidades. Sin embargo, observo dos limitantes: primero, parece que la universidad está produciendo burócratas, lo que la gente quiere es conseguirse una pega que sea bien remunerada y que tenga posibilidades de desarrollo personal y profesional. Incluso, si ves las estadísticas de emprendedores en Chile, la gran mayoría es gente que no tiene grados universitarios, es como si las universidades chilenas inhibieran el espíritu emprendedor. El segundo problema es que aunque hay una actividad docente de mucha calidad en el país, la investigación no está orientada a respaldar iniciativas de realidad inmediata y aplicabilidad a la empresa.
 
¿Cómo se educa el emprendimiento y la innovación?
 
En el MIT tenemos lo que se llama el 100 K, un concurso anual en el que participan los alumnos de la universidad. Los estudiantes forman equipos, los que desarrollan y determinan qué iniciativas buscar. Las categorías son ciencia, ingeniería y administración, y hay un tribunal que está integrado por gente estupenda como Michael Dell y otros grandes emprendedores americanos. A los equipos que ganan les damos US$ 10 mil para que concreten su idea. Además, inversionistas de venture capitals vienen a ver los proyectos y les dan apoyo financiero a las mejores ideas. Se han materializado iniciativas emprendedoras por trillones de dólares, creando decenas de miles de empleos.
 
¿Hay alguno que recuerde como emblemático?
 
Son empresas que todavía no están en la pantalla internacional. Ahora, el Banco de Boston hizo un estudio hace algunos años que analizó cuáles son las empresas fundadas por ex alumnos o por profesores del MIT. En ese listado hay compañías de la talla de Hewlett-Packard. Si tomas esas empresas y sumas el valor agregado de ellas -le restas a las ventas los insumos- y dices ésta es la república MIT, encontrarías a la economía número 24 del mundo. Eso prueba que hay miles de cosas que hacemos, hay montones de centros emprendedores, enorme cantidad de apoyo a los alumnos que tienen ideas, tanto para guiarlos en sus contenidos como en su administración y la forma para acceder a capitales de riesgo.
 
En las cátedras, además, muestran casos y se favorece este tema.
Hay seminarios sobre emprendimiento en donde todas las semanas viene un emprendedor a hablar con los alumnos. Cuando yo llegué al MIT en los ´70, pasaba en EE.UU. lo que pasa hoy en Chile: la gente venía a las escuelas de negocios para conseguirse un buen trabajo. Hoy, en cambio, la gran mayoría de los alumnos quieren desarrollar sus propios negocios. Así llegamos al segundo problema de la educación superior chilena: la falta de aplicabilidad de la investigación. Cuando converso con empresarios chilenos, ellos me dicen "mira Arnoldo, cuando nosotros necesitamos tecnología la buscamos afuera porque en el país los académicos están en otra onda". Eso no puede pasar.
 
¿Desde dónde se genera la innovación entonces?
Hay dos maneras: una es que las investigaciones se originen en la universidad y que los profesores escriban papers para publicaciones académicas medio esotéricas que no lee nadie. La otra es que la investigación se origine en la empresa y que vayan a la universidad en búsqueda de un apoyo sustantivo y en el cual, entre paréntesis, el investigador más importante puede ser el alumno. El estudiante tiene tiempo, hace tesis y los profesores son fenómenos para guiarlos.
 
¿Existen ejemplos concretos en el mundo sobre este tipo de alianzas?
Hace poco estuve en Corea del Sur y Singapur. Son países increíbles que no tienen ningún recurso natural, a diferencia de Chile que los tiene todos. Sin embargo, son naciones rectoras en insumos electrónicos y se están metiendo con fuerza en la industria farmacéutica. Esto pasa porque las empresas han invertido en educación. Yo, por ejemplo, hice unas ponencias en una universidad que fue fundada por Samsung. Esta empresa hace inversiones fundamentales en educación y no por caridad, sino por un interés absolutamente personal: ellos quieren contratar a la mejor gente del mundo.
 
-También es necesario generar un ambiente para que los emprendedores puedan surgir y para incentivar la innovación, ¿cómo evalúa este ambiente en Chile?
 
Hay iniciativas de la Fundación Chile, de la Corfo y de las buenas universidades. Chile no es un país que esté totalmente en pañales en estos temas. Acabo de recibir a una delegación de la Corfo que fue a Boston a un congreso internacional sobre biotecnología y por primera vez los chilenos estaban haciendo ponencias. Veo, entonces, una voluntad de atraer capitales externos e interesar a la gente, eso hay que hacerlo. Es necesario, también, flexibilizar el trabajo, dar ventajas tributarias e incentivos para que la gente viaje a universidades extranjeras. Pero creo que hay conciencia de esto en el país. Lo que a mí más me aproblema es lo poco resuelto que está el tema de la educación, sobre todo a nivel primario y secundario. Otro punto importante es que la educación es una cosa que no termina nunca, al ejecutivo hay que seguir formándolo
 
Usted organiza seminarios donde congrega a ejecutivos top de todas partes del mundo para fomentar la innovación en sus áreas, ¿cuáles son los temas más recurrentes en estas reuniones?
 
Juntamos a 130 personas de todas partes del mundo y hacemos una reflexión. Además, está todo el tema del networking que es muy importante, porque no sólo escuchan lo que nosotros estamos hablando, también se conocen entre ellos y empiezan a establecer contactos. Esto es un tema muy central: la inquietud por aprender debe permanecer siempre y tiene que haber una continua renovación: estudias en la universidad y en cinco años tu base de conocimientos está obsoleta.
 
Ya no existen los Einstein
 
-¿Qué le parece que el Consejo de Innovación, presidido por Nicolás Eyzaguirre, esté exigiendo a los investigadores que postulen como personas naturales, independientes de sus universidades, a los fondos que otorgará esta comisión para proyectos innovadores?
 
Francamente no entiendo al Consejo Nacional para la Innovación. ¿Tienen acaso más confianza en los individuos que en las universidades? Lo que hay que hacer es apoyar a los planteles, como la Chile y la Católica que son instituciones que están empezando este duro proceso de transformar a la universidad en una instancia comprometida con la investigación del país. Se están generando estadísticas, los docentes están publicando, hay una voluntad de cambio y esa disposición hay que fomentarla e institucionalizarla. La investigación no es individualizada, ya no existen los Einstein que hacen su trabajo en solitario
 
¿Diría entonces que el Consejo está equivocando el rumbo sobre cómo se debe fomentar la innovación en el país?
 
Tendría que conversar con las personas que conforman la comisión, porque me imagino que es gente inteligente y que tendrá alguna razón, pero desde aquí todo parece muy antojadizo y arbitrario, francamente incomprensible. ¿Acaso quieren que los académicos hagan sus propias empresas para que participen como personas naturales? Eso no puede ser. Yo, por ejemplo, soy profesor del MIT y mis actividades me vinculan y me comprometen con esta institución. En el MIT tenemos una oficina de patentes sensacional, la cual gana un dinero significativo y los profesores hacen aportes y contribuciones que son para la institución. Al final del día los profesores utilizan los medios, los laboratorios y los recursos de las universidades en donde se desenvuelven. ¿Cómo puedo pretender y presumir que voy a hacer una contribución independientemente de la institución en la cual estoy trabajando y de la cual soy copartícipe? Ahí están mis alumnos, los alumnos doctorales que son mis colegas de investigación, ¿cómo me voy a sustraer de ese medio y para qué?
 
Se dice que es la economía del conocimiento la que debe impulsar a Chile a dar el salto definitivo al desarrollo, ¿qué entiende usted por este concepto y de qué manera se construye?
 
Hay un concepto que tiene sus raíces hace varios años y que es el del "knowledge worker", en el sentido de que hay que darse cuenta que toda la actividad económica y empresarial está inserta en el trabajador y éste lo que tiene en el mundo de hoy es el conocimiento. En la medida que tú eres capaz de conceder este capital intelectual y desarrollarlo continuamente, porque si no te descapitalizas, en esa misma medida vas a crear prosperidad tanto a nivel individual como colectivo.
 
¿Y cómo se logra eso?
 
La educación deber ser entendida en términos profundamente democráticos. Por ejemplo, en el programa de pregrado del MIT los alumnos postulan y si los admitimos no hay nadie ni de Nigeria, ni de Chile ni de Estados Unidos que no venga al MIT porque no puede pagar la cuenta. Nosotros decidimos cómo hacerlo, si le damos una beca, un préstamo o una ayudantía de investigación que le permita trabajar para pagar sus estudios. Entonces tienes a la educación como un elemento nivelador y por otro lado como un elemento de habilidad: si te educas eres dueño de tu destino y te integras en el ámbito social y puedes innovar, emprender, etc. Ahí viene la centralidad del conocimiento como elemento fundamental de la sociedad. Hoy la desigualdad económica y social está dada por la falta de conocimientos. 
 
Los premios de Hax
 
El próximo 5 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid investirá a Arnoldo Hax como Doctor Honoris Causa, el mismo premio que en 2006 recibió Muhammad Yunus, el "banquero de los pobres" y Premio Nobel de la Paz 2006. En la ceremonia el profesor del MIT leerá una ponencia sobre la evolución del pensamiento académico en el área de gestión. Este reconocimiento se suma al que le entregó la Universidad Católica de Chile en 1991. Ese mismo año el Instituto de Ingenieros de Chile lo premió con su máximo galardón: Premio Ramón Salas Edwards. Asimismo, desde 2003 el edificio más importante de la Escuela de Ingeniería del plantel católico se llama Arnoldo Hax.
 
Desde el año pasado, cuando Hax cumplió 70, que es profesor emérito de la Cátedra Alfred P. Sloan de Administración del MIT. "En las universidades norteamericanas cuando quieren darte un premio te entregan una cátedra. Yo me siento muy orgulloso porque en 1985 a mí me dieron la cátedra del fundador de la Escuela de Administración del MIT", explica Hax.
 
Josefina Ríos 
Revista Qué Pasa.
más informaciuón, pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Bush-Sarkozy: cena informal

Bush-Sarkozy: cena informal
El presidente de Estados Unidos, George Bush, le da la bienvenida al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su residencia en Maine, con una cena informal.

Laura Bush, George  W. Bush y Nicolas Sarkozy
Sarkozy ha prometido mejorar las relaciones con Estados Unidos
Funcionarios aseguraron que no se trata de una cumbre, sino de una oportunidad para que los dos mandatarios se conozcan mejor, comiendo perros calientes y hamburguesas.

La oposición del expresidente de Francia, Jacques Chirac, a la guerra en Irak, produjo una nuevo descenso en las relaciones franco-estadounidenses.

Pero Sarkozy ha dejado en claro que adoptará una postura más favorable hacia Estados Unidos.

Comida campestre

A pesar de las afirmaciones de que la reunión es simplemente una cena casual, algunos observadores han afirmado que imposible imaginar al presidente Bush haciéndole una invitación similar a Chirac.

George Bush y Nicolas sarkozy
Ya se ha comenzado a trabajar en asuntos como Irán, Líbano, y Sudán.
Además de la guerra en Irak, desacuerdos sobre comercio y cambio climático afectaron aún más las relaciones entre las dos administraciones.

En contraste, Sarkozy ha dejado en claro desde el comienzo de su mandato, que Estados Unidos puede contar con su amistad.

Funcionarios de la Casa Blanca han señalado que los dos gobiernos ya han comenzado a trabajar de manera cercana en asuntos como Irán, Líbano, y Sudán.

"Tal parece que estamos al borde de una nueva era en las relaciones con los franceses", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a comienzos de esta semana.

Menú popular

La cena incluye perros calientes y hamburguesas, "algo tradicional en el menú al aire libre de los estadounidenses", dijo otra portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Incialmente estaba contemplado que Cecilia Sarkozy estuviera en la la cena, pero se comunicó telefónicamente con Laura Bush, para decirle que ella y sus hijos no se estaban sintiendo bien y que no podrían acompañarlos, dijo Perino.

La decisión de Sarkozy de pasar sus primeras vacaciones como presidente en Estados Unidos, ha despertado algunos comentarios negativos en su país.

Especialmente de críticos que creen que al mandatario le gustaría que la economía francesa siguiera el modelo de libre mercado de la economía estadounidense.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

OMBUSTIBLES: LULA Y SU PASO POR PANAMÁ

Panamá y Brasil acuerdan impulsar los biocombustibles
Terra España - Hace 1 hora
Panamá y Brasil firmaron un convenio para la producción conjunta de biocombustibles, principalmente etanol, durante la visita al país del presidente ...
Lula concluye en Panamá gira propulsada con etanol
Prensa Latina - Hace 1 hora
El Comunicado Conjunto expresa satisfacción por los acuerdos logrados en el área de biocombustibles, lucha contra el hambre y la pobreza, genética bovina, ...
Promesa de inversiones en etanol dejó Lula a su paso por Panamá
Portal Paraguayo de Noticias - hace 3 horas
El mandatario del gigante sudamericano estableció en suelo panameño, su última escala en la región, proyectos para afianzar la producción de biocombustibles ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Realizará operación junto a otros actores, que incluyen a todas las AFP

Realizará operación junto a otros actores, que incluyen a todas las AFP

Piñera reorienta fórmula de inversión e ingresa a fondo de Celfin Capital

(Publicado : 10/8/2007, 5:0 horas)



El Fondo Global Optimization recibirá hoy el mayor aporte de capital que se ha realizado en los últimos años en fondos de inversión. Tras esta operación se duplica el activo del fondo.


Francisca Vorwerk



Otro paso dará hoy Sebastián Piñera en su camino a las elecciones presidenciales de 2009.

Esto, porque tal y como dijo en su discurso tras renunciar al directorio de LAN y Quintec, el empresario protagonizará la primera de una serie de nuevas inversiones mediante las cuales traspasará la administración de sus activos a terceros.

Con una inversión estimada en US$ 227 millones, Piñera ingresará junto a las seis AFP del sistema -Cuprum, Bansander, Habitat, Santa Maria y Provida, Plan Vital- al fondo de inversión Global Optimization manejado por Celfin Capital.

Según cifras actualizadas, este es el aporte de capital más grande que se ha realizado en la industria de los fondos de inversiones en Chile.

El remate a su vez duplica la administración de US$ 209 millones que el fondo Global Optimization manejaba hasta la fecha.



Detalles de la fórmula

Según fuentes ligadas al proceso, este aumento de capital correspondería en casi un 80% a inversiones efectuadas por las AFP, y el restante estaría dividido en un grupo de inversionistas privados del cual Piñera forma parte.

Según explica la agencia de calificación Fitch Ratings en un informe sobre este fondo, el objetivo de Global Otimization es "invertir en fondos cerrados subvaluados a nivel mundial, buscando alcanzar mayores retornos que los de sus comparable, el índice MSCI AC. La presencia y asesoría de Harry Markowitz -Premio Nobel de Economía en 1990- en la asignación de los fondos que invierte Global, constituye un aspecto clave de análisis", precisó la agencia.

Constituido en Chile en 1997, Global Optimization invierte 96,38% de su patrimonio en una cartera de fondos cerrados, y el 3,62% restante se divide en fondos mutuos, acciones e índices accionarios.

A su vez el destino de las inversiones se orienta en 90% a mercados desarrollados (47% a Estados Unidos, 32% a Europa y 9% a Japón) y en 10% a mercados emergentes.

El fondo Global lidera el ranking de 71 fondos globales aprobados por la Comisión Calificadora de Riesgo para inversión de las AFP, según cifras oficiales replicadas por Celfin Capital.



Factor político

Según analistas, la decisión de Piñera se enmarca correctamente en su intención replicar la liquidez de la venta de sus acciones al modelo de rentabilidad de las AFP.

Distintas versiones gatilló en el mercado de valores local la renuncia de Sebastián Piñera al directorio de LAN a fines de julio.

La decisión, entendida en el marco de su aspiración presidencial, puso en el primer plano el futuro de las acciones que posee de la aerolínea -equivalentes al 26,34% del total- y, como corolario, de aquellas que mantiene en otras compañías del país.

Antecedentes recopilados en la Bolsa de Comercio y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) revelan que el militante de Renovación Nacional maneja activos superiores a $ 800 mil millones, representativos de su participación en empresas como Quiñenco, Quintec, Axxion, Blanco y Negro (Colo-Colo) y la citada línea aérea. En esta última su patrimonio asciende a más de $ 703 mil millones

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ahora defensoria de las personas

DESDE CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

WWW.OMBUDSMAN.CL

 

Como se sabe, con fecha 9 de Julio del presente año, la Presidenta de la República presentó indicaciones al proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Ciudadano y que se encontraba sin tramitación en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2003. Entre otras materias, propone que el órgano se llame Defensoría de las Personas.

Este importante paso se vio fortalecido a inicios de esta semana, cuando en un masivo acto con dirigentes sociales, la Presidenta anunció que pronto haría presente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la urgencia para la discusión del proyecto. Sin esta petición de urgencia –como se sabe- es prácticamente imposible que se inicie el debate parlamentario ante la enorme cantidad de proyectos en tramitación.

El consenso que se viene gestando por la pronta creación de la figura, se ha manifestado el día de hoy mediante el Acuerdo en Sala de la Cámara de Diputados de solicitar a S.E. la Presidenta de la República que haga efectivo el trámite de urgencia. Ello significa, además del gesto político de apoyo a la figura del ombudsman que los diputados están preparados para iniciar el debate, siendo de presumir su disposición positiva para aprobar el proyecto de reforma constitucional, en su primer trámite legislativo.

El Capítulo Chileno del Ombudsman manifiesta su reconocimiento y satisfacción por estas iniciativas que conducen a que Chile deje de ser la excepción en Iberoamérica y que lo mas pronto posible logre la institución protectora de los derechos humanos y ciudadanos. Como organización hemos participado activamente en este proceso que hoy muestra positivos resultados. En trabajo común con organizaciones de la sociedad civil y especialmente con instancias de gobierno, así como con parlamentarios, estamos colaborando con nuestros puntos de vista en la presentación de las indicaciones, en los acuerdos que se plasman y en la normativa de ley que complementa la reforma.

Santiago, 09 de Agosto de 2007

MÁS INFORMACION PUEDEN ACCEDER AL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN.
LUCHEMOS POR UN DEFENSOR DEL PUEBLO O DEFENSOR DE LAS PERSONAS,
EL NOMBRE NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ES LA INSTITUCIÓN
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DEFENSOR DEL PUEBLO : Los asegurados ya tienen su ombudsman

 ¿cuando va a tener un ombusdsman CHile?
Los asegurados ya tienen su ombudsmanAgregar a mis artículos
Granizo - 2da tanda - Libertados
Por Hernán D. Fernández Columnistas invitados
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Se trata de la primera experiencia a nivel sectorial en nuestro país y estará a cargo de un reconocido experto en la materia. ¿Quién es el defensor del seguro y cómo actuará?

Se presentó oficialmente la figura del "Defensor del Asegurado", una nueva institución que crea el mercado asegurador para proteger los derechos de los asegurados y que se constituye en la primera experiencia de nuestro país en la generación de un ombudsman corporativo a nivel sectorial, emulando prácticas exitosas a nivel internacional, no sólo en Europa, sino también en Sudamérica.

La persona elegida por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS) y ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), las dos cámaras del sector cuyas compañías adhirieron, en su mayoría, a su utilización, es Jorge Luis Maiorano, reconocido experto en la materia y quien fuera en su oportunidad el primer Defensor del Pueblo de la Nación, a partir de ahora abocado a velar por los derechos de los consumidores de seguros.

Si bien no se supo aún con precisión las compañías de seguros que han adherido al uso de esta figura, Francisco Astelarra, titular de la AACS, señaló que se abarcará aproximadamente el 70% del primaje total del mercado y cerca del 60% de los autos asegurados, precisamente el ramo con mayor grado de conflictividad.

¿Cómo funciona la figura del "Defensor del Asegurado"?
El Defensor del Asegurado resolverá, como última instancia administrativa interna y previamente a agotarse todos los caminos de reclamo entre el asegurado y la aseguradora, la problemática entre asegurados y/o beneficiarios y la compañía de seguros, no actuando en caso de reclamos de terceros.

Su gestión será gratuita para el asegurado y, analizado el problema y la documentación, el Defensor tomará una resolución (en un plazo máximo de 20 días hábiles). Si esa resolución es aceptada por el asegurado, la compañía de seguros se ve obligada a acatarla, pero en aquellos casos en que la resolución no sea aceptada por el asegurado, no obstruye cualquier camino posterior que éste quiera tomar.

No resulta obligatoria para el asegurado, sino sólo una instancia adicional de reclamo y podrá continuar con su reclamo ante la Justicia o la Superintendencia de Seguros si no queda satisfecho con lo que el Defensor resuelva.

Otro dato a tener en cuenta es qué tipo de seguros contempla esta figura, ya que no todas las coberturas de seguros tienen la posibilidad de ser reclamadas ante el Defensor, sino que se ha acotado a los seguros masivos (autos, combinado familiar, integral de comercio, integral de consorcio, robo, incendio, etc), no incluyendo por ejemplo, seguros de vida. Además, también se deberá contemplar el monto del reclamo, ya que solamente podrán recaer en el Defensor los recamos por sumas que van desde 2.000 a 50.000 pesos. Los reclamos por montos superiores no podrán recurrir a esta instancia.

Finalmente, respecto de las características del seguro que atenderá el Defensor, podrán reclamarse los seguros que se contraten o renueven a partir del 9 de agosto de 2007, con lo que recién se estará en condiciones de evaluar esta figura dentro de 2 ó 3 meses y permitirá, pasado un tiempo prudencial, hacer un análisis de cuáles son las quejas más comunes que tienen los asegurados y qué medidas tomará el sector para resolverlas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

TESTIMONIO;CUANDO LOS INMIGRANTES SON CRITICADOS VEAN...

TESTIMONIO

De inmigrante ilegal a médico de Harvard

Alfredo Quiñones en la actualidad y recién llegado a EEUU , respectivamente (Foto: The New England Journal of Medicine ©2007)
Ampliar foto

Alfredo Quiñones en la actualidad y recién llegado a EEUU , respectivamente (Foto: The New England Journal of Medicine ©2007)

Actualizado jueves 09/08/2007 00:31 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL ESPIÑO

MADRID.- En 1986, Alfredo Quiñones entró en EEUU como inmigrante ilegal, sin saber inglés y con 65 dólares en el bolsillo. Hoy es un prestigioso médico, licenciado cum laude por la Universidad de Harvard y neurocirujano en el centro Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos del país. La revista médica 'The New England Journal of Medicine' le ha pedido que cuente su historia.

Son las 8.30 de la mañana en la Costa Este de EEUU, pero para el doctor Quiñones-Hinojosa, 'Dr. Q' para sus colegas, hace tiempo que comenzó el día. El galeno, de 39 años, charla telefónicamente con elmundo.es camino del hospital. Viene del laboratorio, donde ha estado escribiendo un artículo científico, y ahora se dispone a visitar a sus pacientes en la clínica.

Ha salido de casa a las 5.30 ("Gabriela, la [hija] mayor, ya estaba despierta", recuerda), pero no cree que llegue a casa antes de las 22.30 de la noche, cuando sus tres hijos ya se habrán acostado. Pese a la jornada maratoniana, dos tónicas se repiten en la charla del médico: el buen humor y la modestia. "Ha habido mucha suerte", insiste.

Suerte, cuando a finales de 1986, con 19 años, cruzó la frontera entre México y EEUU, un periplo en el que han muerto muchos compatriotas. "Brinqué el cerco", recuerda hoy el neurocirujano. El joven Quiñones acababa de obtener el título de maestro (uno de los primeros de su familia) pero la grave crisis económica que atravesaba México le hizo seguir el camino de sus tíos y primos.

Su abuela era curandera

Quiñones, con la bata de cirujano (Foto: Johns Hopkins University)
Ampliar foto

Quiñones, con la bata de cirujano (Foto: Johns Hopkins University)

Comenzó a trabajar como agricultor en el Valle de San Joaquín (California). "Pasaba los largos días en los campos, recogiendo frutas y verduras, durmiendo en tráilers agujereados, comiendo cualquier cosa que conseguía, con las manos llenas de sangre de arrancar hierbajos. Las mismas manos que hoy realizan cirugías cerebrales", rememora el neurocirujano en un artículo publicado en la revista médica.

Mientras trabajaba en los cultivos californianos y, después, como soldador en la compañía de ferrocarril, Quiñones empezó a acudir a la escuela nocturna para aprender inglés. Sólo cinco años después de haber llegado a EEUU, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Berkeley, donde se graduó en psicología.

Allí empezó a interesarse por las neurociencias, si bien hasta su último año en Berkeley no decidió estudiar Medicina. "En verdad, ha sido un campo difícil para personas pobres como yo. En EEUU me di cuenta de que era un campo que pertenecía a la elite", dice el facultativo, quien recuerda que su abuela ya era curandera en Mexicali, la población mexicana donde vivían.

Optó por Harvard

"Uno de mis mentores me convenció de que, pese a mi escepticismo, podía ir dondequiera que quisiese para estudiar Medicina", relata. Quiñones consiguió entrar en todas las facultades de medicina en las que había solicitado la admisión y optó por Harvard. Tras hacer la especialidad de neurocirugía, recaló en 2005 en la Johns Hopkins, donde actualmente dirige el Programa de Tumores Cerebrales del campus Johns Hopkins Bayview. Allí investiga la formación de los tumores cerebrales, sobre todo el papel que pueden tener células madre 'anómalas' en su origen.

"Se han portado increíblemente conmigo", recuerda este especialista, que no tiene más que buenas palabras para los colegas y profesores que ha conocido durante todos estos años. Hoy día, es él el que ejerce de mentor. Éste es, de hecho, uno de sus 'hobbies', de acuerdo con su propio currículo. "Las contribuciones más importantes que voy a tener en mi vida van a ser, primero, mis hijos y, en segundo lugar, los jóvenes a los que entreno", dice. Muchos de sus estudiantes (17 jóvenes trabajan con él en su laboratorio) pertenecen a grupos minoritarios.

Quiñones, hoy ciudadano estadounidense, lamenta que la acogida que él recibió sea tan diferente de la sensibilidad actual hacia la inmigración: "Actualmente hay un sentimiento muy fuerte en contra de la inmigración que me lastima el corazón. EEUU es un país nacido de la inmigración. Tenemos que tomar responsabilidad como país y tratar de no encontrar excusas porque ésa es nuestra obligación".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO

CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO


Por Hernán Bosselin Correa

Los recientes conflictos laborales preocupan a la opinión pública. Los gremios empresariales han expresado su
alarma e inquietud respecto de la organización de los trabajadores en las luchas emprendidas a raíz de la subcontratación.



Esta, como dice el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, es una realidad muy extendida en el mundo, sobre todo en las grandes empresas y se ha ido convirtiendo en un mecanismo destinado a disminuir los costos laborales, estructurando muchas veces un régimen laboral que no se realiza en condiciones dignas y justas.

La concentración económica es en Chile, una realidad. Palabras más o palabras menos, la misma es defendida por los sectores que se muestran partidarios de la economía neoliberal. Estos afirman que el proceso de globalización requiere para estimular el crecimiento económico una mayor concentración de la riqueza.

A mayor concentración económica, existiría, según esas personas, un mayor crecimiento y ello acarrearía la prosperidad general.

Cada vez que se incrementa la concentración económica y se protesta y reclama en contra de ella, surgen dirigentes empresariales y políticos, bien sea independiente, de oposición e incluso de gobierno, afirmando que no se pueden hacer críticas hacia el proceso, por ser el mismo muy favorable para el progreso del país.

No es extraño que ante tan intensa concentración económica, los trabajadores, el mundo laboral, el mundo sindical esté desarrollando, como una reacción lógica y natural, un mayor grado de asociación.

Por eso se busca aumentar los niveles de la negociación colectiva, para que ésta no sólo se realice a nivel de empresas, sino por sectores o ramas de la actividad productiva.

Esas negociaciones colectivas, que son las que preocupan y alarman a ciertos sectores empresariales muy poderosos están dentro de la lógica de la economía. A un gran poder, a una gran concentración económica, la naturaleza de las cosas, impone como respuesta legítima la unidad laboral, la unidad del mundo del trabajo.

Si hay sectores económicos en los cuales las empresas que en él participan se han ido reduciendo, por la vía de fusiones, y en lugar de cien o doscientas empresas distintas, ahora nos encontramos con dos grandes cadenas que absorben la totalidad del mercado, es obvio que los trabajadores tiendan naturalmente a asociarse y unirse en torno a sus intereses comunes para presentar un frente único ante esas grandes cadenas.

Así, progresivamente, a mayor concentración económica al elevarse los grados de conciencia y las necesidades se irán produciendo una mayor fuerza laboral, una mayor unidad de los trabajadores.

Ésta es la respuesta legítima en una economía corporativa de mercado como la que tenemos actualmente, muy centralizada y concentrada.

La subcontratación y toda la compleja realidad social que la acompaña, deja al descubierto los hechos que venimos comentando. Nada se sacará con seguir reclamando en contra del mundo laboral.

Los trabajadores han emprendido una lucha legítima. A ella se sumará la clase media, los profesionales y técnicos y todos los que laboran en forma distinta al gran empresariado. Se sumarán necesariamente los micro y pequeños empresarios, que se verán impelidos igualmente a asociarse y a unirse para poder en esta economía ultra concentrada, relacionarse con el gran poder, en términos más equilibrados. La naturaleza tiende a que las fuerzas se equilibren.

Al respecto cabe recordar el numerando octavo de la declaración de principios de la democracia Cristiana: "El partido sustenta el más amplio derecho de los empleados, de los obreros y campesinos a organizarse en sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales, y reclama un régimen jurídico que garantice de manera efectiva ese derecho y la igualdad esencial en el trabajo de todos los trabajadores.

El sindicato, como elemento forjador de la conciencia obrera y del movimiento social, es instrumento de liberación y dignificación proletarias y medio insustituible para hacer valer el aporte de los trabajadores a la comunidad y reclamar el mejoramiento de los niveles de su existencia.

La democracia cristiana desecha las tácticas extremistas como propias de una etapa ya superada del sindicalismo, y afirma que éste tiene la responsabilidad de trabajar por las soluciones progresivas y concretas que los problemas sociales y económicos admitan. La organización sindical debe actuar libre de toda tutela estatal, partidista o patronal, para llevar adelante sus reivindicaciones con máxima unidad".

Por Hernán Bosselin Correa. Abogado. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital
 
EN MATERIA DE SUBCONTRATACION LO QUE RESTA ES CAPACITAR PARA NO PERDER MILLONES DE DOLARES COMO CODELCO Y BOSQUES.
PERO HAY QUE CAPACITAR EN SUBCONTRATACION Y RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL PARA GENERAR EL CAMBIO CULTURAL QUE SE BUSCA. LO DEMÁS ES PERDER TIEMPO Y DINERO

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El caso de la valija causa tensión entre Kirchner y Chávez

El caso de la valija causa tensión entre Kirchner y Chávez
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
En medio de ese nervioso arribo, Kirchner también fue interceptado en el lobby por la prensa argentina. "¿Cómo se siente con lo que pasó con la valija? ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Amnistía Internacional traiciona a su misión

Amnistía Internacional traiciona a su misión
Estrella de Panamá - Panama,Panama
El cardenal agrega que "es difícil creer que AI haya cedido a las presiones de ese lobby. "Si AI persiste —advierte el cardenal— los individuos y las ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El fracaso de los partidos políticos

El fracaso de los partidos políticos
Estrella de Panamá - Panama,Panama
Así el electorado ha podido reconocer que el método eleccionario en Panamá es un sistema carnestolendo, donde se pueden dividir los partidos políticos en ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ALERTA SANITARIA INTERNACIONAL AFIRMA QUE MÁS DE UN MILLON DE SALMONES HAN SIDO ELIMINADOS

 ALERTA SANITARIA INTERNACIONAL AFIRMA QUE MÁS DE UN MILLON DE SALMONES HAN SIDO ELIMINADOS




La Organización Internacional de Epizootías publicó un informe acerca del brote del virus ISA en la industria salmonera que opera en Chile. La información fue proporcionada por el Ministerio de Agricultura.


Chiloé. 10 de agosto de 2007. (Ecoceanos News)— La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), alertó esta semana a la comunidad global, la aparición del brote del virus ISA en jaulas salmoneras en el sur de Chile e informó que ya más de 1 millón de salmones han sido eliminados como una de las varias medidas para combatir esta enfermedad.

La OIE indicó que el foco infeccioso se ha localizado en la Isla Lemuy, Chiloé, y afecta al salmon Atlantico (Salmo solar). La información a la OIE fue proporcionada por el Ministerio de Agricultura chileno (Minagri) que señaló que se registran 1.933.000 animales susceptibles de ser afectados. De estos, 598.384 estarían enfermos (35%), y 220.000 han muerto a causa de este virus (11%). En tanto los peces de cultivo sacrificados sanitariamente ascienden a 1.064.606.

Desde la aparición del foco en el mes de junio, no se habían conocido cifras oficiales del impacto de esta Anemia Infecciosa.

Según el Minagri, la confirmación del foco se tuvo el pasado 25 de julio, aunque comenzó el 15 de junio.

Según el Departamento de Información Sanitaria de la OIE, la Anemia Infecciosa del Salmón se detectó en Chile en 1999, pero entonces sólo el salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) fue la especie infectada.

La OIE informa que las autoridades chilenas han decretado zona en cuarentena a 5 km. navegables alrededor de los centro de cultivo afectados, que se encuentran en vigilancia todos los canales aledaños a la Isla Lemuy y que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), investiga otros casos sospechosos en Chiloé.

Además, anuncia que se espera confirmación del diagnóstico de ambos laboratorios de referencia de la OIE para esta enfermedad.

Dentro de las medidas de control ya aplicadas, la OIE informa de la restricción de los movimientos en el interior del país, desinfección de áreas infectadas, seguimiento prospectivo y retrospectivo, vigilancia dentro y fuera de la zona de contención, sacrificio sanitario y zonificación.

La única medida pendiente es el control de vectores, según la OIE. Es decir los esfuerzos deben centrarse en controlar la propagación del piojo de mar Caligus rogercresseyi, ya que –según admitió el propio Sernapesca-, podría actuar como vector del virus y generar un ciclo de transmisión horizontal de esta enfermedad.

33 CENTRO DE CULTIVO AFECTADOS
En tanto hoy el Servicio Nacional de Pesca informó acerca de los 33 centros de cultivo afectados por el virus ISA. Estos centros son:

Centros de cultivo clasificados como Brotes:
- Puchilco (Marine Harvest)
- Cheniao (Marine Harvest)
- Aldachildo (Marine Harvest)
- Cahueldao (Aguas Claras /AquaChile)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km. De Puchilco
- Yaotal (Marine Harvest)
- Camahue (Marine Harvest)
- Chelín (Marine Harvest)
- 101328 (Holding and Trading S.A.)

Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km. de Cheñiao
- Queten (Cultivos Marinos Chiloé)
- Voigue (Cultivos Marinos Chiloé)
- Taucolon (Salmones Antartica)
- Añihue (Cultivos Marinos Chiloe)
- Isla Mechuque (Cultivos Marinos Chiloé)
- Chillidque (Congelados del Pacífico)
- Butachauques (Aguas Claras/AquaChile)


Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km deAldachildo
- Chalihue (Invertec)
- Chalihue (Marine Harvest)
- Pureo (Invertec)
- Aguantao (Marine Harvest)
- Rilan (Area 3, Holding and Trading S.A.)
- Rilan (Area 2, Holding and Trading S.A.)
- Rilan (Area 1, Holding and Trading S.A.)
- Lepe (Holding and Trading S.A.)
- Caleta Curahue (Holding and Trading S.A.)
- La Estancia (Salmones Chiloé)
- Cementerio (Holding and Trading S.A.)


Centros en vigilancia Ubicados a 5 Km de Cahueldao
- Detif (Aguas Claras/AquaChile)
- Puerto Haro (Holding and Trading S.A.)
- Lincay (Marine Harvest)
- Teupa (Marine Harvest)
- Teupa (Mainstream)
- Terao (Marine Harvest)
- Punta Terao (Camanchaca)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EL LIBREPENSAMIENTO, EN PRINCIPIO Y EN ACCION

 

El Librepensamiento, en principio y en acción 

"Entiéndase por Libre Pensamiento la aplicación de la Razón, la experiencia, la observación y la prueba, como únicos medios dignos de crédito para la determinación de la Verdad.


En consecuencia, el Librepensador rechaza toda autoridad que se oponga a la razón, ya sea aquélla de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición.

El Librepensador no puede pues reconocer como definitivo ningún sistema o doctrina.

No puede, el Librepensador, limitarse a negar simplemente todo lo que no resiste al toque de la Razón, sino que debe extender el conocimiento humano a la luz de sus principios.

Para que sea fructífero, el Libre Pensamiento debe aplicarse no solamente a alumbrar a la Humanidad, sino a resolver los problemas sociales.

Al enfrentarse con estos problemas, los librepensadores deben tener presente la necesidad suprema de lograr para todos, sin distinción de sexo, de raza o de nacionalidad, una igualdad completa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes".

más informacion, pincha aquí

http://www.uruguayinforme.com/cabezal/index.php?url=http://www.20desetiembre.org/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Bill Gates y Warren Buffet pierden billones de la mejor forma

Bill Gates y Warren Buffet pierden billones de la mejor forma

Posted: 09 Aug 2007 06:13 AM CDT

Carlos Slim , Bill Gates, Warren Buffet, 434.192.jpg

Acabamos de ver a Carlos Slim nominado por la revista Fortune como la persona más rica del mundo, valorado en €42.787,5 millones.

Sus propiedades componen más del 5% de la producción interior bruta (PIB) de México y un tercio del valor de la bolsa mexicana. Sus negocios incluyen: Teléfonos de México (que controla el 92% de las líneas telefónicas de ese país), América Móvil (la telefónica móvil más grande de Latinoamérica y con una cuota del mercado mexicano del 70%), Grupo Carso (el conglomerado industrial), y hasta la franquicia de Starbucks en Tijuana.

Este año, ha desbancado a los que antes eran los más ricos del mundo, Bill Gates y a Warren Buffet.

Lo que hemos visto es que los que están perdiendo puestos son los que han estado desprendiéndose de las acciones de sus empresas, Microsoft y Berkshire Hathaway.

Primero, Bill Gates transferió acciones de su empresa valoradas en más de €10.000 millones a su fundación, la Bill & Melinda Gates Foundation, y continuó haciéndolo. Luego, Warren Buffet transferió acciones de su empresa valoradas en más de €10.000 millones a la misma fundación, la de Bill Gates. Esta fundación ahora tiene aproximadamente €24.000 millones de activos para hacer sus labores. ¡La fundación más grande del mundo!

Ya sé que Carlos Slim tiene sus fundaciones pero no a estos niveles y Bill Gates y Warren Buffet pierden sus billones y sus puestos de la mejor forma posible. ¡Hay que felicitarles!

Vía | ABC y Fortune (en inglés)
En El Blog Salmón | Los billonarios Forbes se internacionalizan, Hay más ricos en el mundo y La lista de Forbes de los más ricos del mundo, y algunos datos curiosos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Guerra económica entre EEUU y China?

INTERNACIONAL

¿Guerra económica entre EEUU y China?

Posted: 09 Aug 2007 09:53 AM CDT

China con $Parece que la relación comercial que hay entre EEUU y China está generando algunas tensiones, sobretodo en el país americano. En EEUU están algo molestos con que China devalúe su moneda a la par que el dólar para tener un tipo de cambio constante y poder inundar con sus productos baratos el mercado americano.

Esto le viene muy bien a China, ya que por mucho que insistan las autoridades americanas en tener una moneda débil, cosa que les permite darle un empuje a la producción interior, China siempre consigue fabricar productos más baratos. Además, estando el yuán ligado al dólar, a las empresas americanas les interesa hacer inversiones directas en China, lo cual le viene muy bien al gigante asiático, pero a su vez destruye empleo en EEUU (o esto piensan algunos políticos americanos).

De unos hechos algo molestos se han pasado a las palabras mayores. EEUU ha amenazado con sancionar comercialmente a China si no aprecia el yuán. Y la respuesta de China no se ha hecho esperar: "si me atacas usaré la opción nuclear". No os preocupéis, no estamos hablando de bombas atómicas. Esto no es una guerra convencional, sino una guerra económica.

La "opción nuclear" de China es vender de golpe todas las reservas que tiene de bonos del tesoro americano. Y tienen muchas reservas en dicha divisa, 900.000 millones de dólares. Esta acción, desde luego, tendría efectos catastróficos a nivel mundial, así que la comparación nuclear es bastante acertada.

Para empezar, si vendieran todas las reservas de golpe el precio del dólar caería en picado. Afectaría seriamente a las importaciones de EEUU, los precios de productos fabricados en el extranjero serían prohibitivos. Pero hay cosas que no pueden fabricar ellos mismos, y tendrían que importarlo o dejar de tener ciertos productos. Es decir, la inflación subiría descomunalmente. Además las inversiones huirían de este país, lo cual llevaría a una recesión. El resto del mundo, aparte de la ventaja de que el precio del petróleo caería, vería como el mercado más grande del mundo reduce sus importaciones, y muchas empresas lo sufrirían.

¿Estaría dispuesta China realmente a hacer esto? Realmente no es bueno para ellos meter a todo el mundo en una recesión por una pataleta. La crisis les acabaría afectando y posiblemente de forma muy dura, aparte de las consecuencias que podría tener en el ámbito político internacional. No creo que se arriesguen a tanto.

Vía | Clarín
Vía | Menéame

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

desde informe uruguay

informe uruguay
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

General (r) Raúl Iturriaga Neumann habla desde Punta Peuco: en elmercurio.com

General (r) Raúl Iturriaga Neumann habla desde Punta Peuco:
"Mi plan era armar un segundo escándalo y entregarme en el regimiento Maipo"

CAROLINA VALENZUELA, XIMENA MARRÉ

0

Sin el bigote que lucía cuando fue detenido, con las canas asomándose otra vez en su cabeza y de buen humor se mostró ayer el general (r) Raúl Iturriaga, en Punta Peuco.



Aunque asegura que no contó con una red de protección y que la fuga la hizo solo, pide disculpas a la familia que lo cobijó en su departamento en Santiago y Viña del Mar.
Dice que no se arrepiente y que consiguió su objetivo de generar polémica acerca de la situación que afecta a los ex uniformados procesados por casos de derechos humanos.


"En noviembre yo asistí a la sala penal (de la Corte Suprema) donde se veía mi caso. Me senté frente a los cinco ministros, mirándoles las caritas porque a mí me gustan las cosas de frente. Y ahí dije, 'a ver'...". Así inició ayer el general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann el recuerdo de la mañana del 28 de noviembre de 2006, día en que -según asegura- tomó la decisión de rebelarse ante la justicia, luego de prever que sería condenado por el secuestro del desaparecido mirista Luis San Martín.

A casi nueve meses de esa fecha, y en una fría sala al interior del penal Punta Peuco, el ex comando continuó evocando esa jornada: "Uno conoce a la gente. El señor Chaigneau y el señor Rodríguez Espoz van a votar en contra mía. El señor Ballesteros, es un tipo... es un juez, un ministro. Segura, por ahí. Dolmestch... Entonces, dije, puedo ganar 3 a 2, puedo perder 3 a 2 o puedo perder 4 a 1. La mayor posibilidad era que yo perdiera. En ese momento dije, si pierdo... no acepto".

En su primera entrevista, tras ser capturado el 2 de agosto, luego de 52 días de una fuga que empezó con la difusión de un video clandestino -donde anunciaba su rebelión- y que terminó con detectives invadiendo el departamento de una familia amiga en el que se ocultaba en Viña del Mar, Raúl Iturriaga recibió a "El Mercurio" en el penal sin la barba canosa con la que leyó la encendida proclama, ni el bigote cobrizo con el que pretendió disfrazar su identidad durante la evasión.

A ratos, con gran efusividad, el ex comando aseveró que su rebeldía fue el término de una larga lucha. "Estuve 10 años con la ley. Entonces se equivocan personeros, desde el presidente de la UDI para la izquierda, en decir que 'si quería hacer algo, tenía los ordenamientos legales'. Me fue mal, porque actuaron en forma política".

-¿Cuál era su plan?

"Armar escándalo, rebelarme. Poner en la discusión nacional el tema de los militares procesados, denunciar las injusticias de la justicia y producir la polémica. Lo logré. Pero mi plan iba más allá. Una vez que se hubieran apaciguado, iba a dar otro golpe, que preparé en la clandestinidad. Hice otra declaración y otro video. Cuando los tenía listos, me fui a Viña del Mar. Mi reflexión fue que estoy cumpliendo 70 años, tengo muy buena salud, 'la mala hierba...' ¿hasta cuándo voy a vivir?. 85, 90 años. 20 años más. ¿Y voy a estar 20 años clandestino, sin contacto con mi familia, mi señora, mis hermanos, que los quiero mucho? No. Mi plan era armar un escándalo, un segundo escándalo, y entregarme".

-¿Todo fue planificado así, desde un primer momento?

"De antes. Ese era el plan. Me voy a Viña y me entrego. Me voy en taxi a Valparaíso, al Regimiento Maipo. Fui a Viña para eso, no de vacaciones de invierno".

-¿Cuándo contacta a las personas que lo ayudaron?

"Hice esto solo. Obviamente, en algún momento recurrí a otras personas. Le pueden preguntar a mi familia, a mis hijas, que son lo que más quiero...a mi esposa actual, que es mi pareja pero es mi esposa... los sorprendí a todos. Me hicieron muchas despedidas: mi familia, los comandos, el cuerpo de generales retirados y muchas organizaciones. A todos les dije que había salido la condena y el lunes, a las 10 de la mañana ingresaba a cumplirla, 'así es que me despido'".

De Sinatra a Marocchino

-Cuando usted no se presentó a cumplir la condena, su abogado dijo temer por su vida. ¿Pensó suicidarse?

"Eso demuestra que no le dije a nadie lo que iba a hacer. Yo soy una persona que ama la vida. Por ahí ha salido que me gusta cantar. De repente le gano a Frank Sinatra, que es mi máximo referente, me sé todas sus canciones. Tengo karaoke y las canto. ¿Quiere que le cante My way? (carcajadas). Bueno, amo el baile. Me gusta el Chile profundo. No soy un tipo suicida. Soy un hombre fuerte, no soy depresivo. Nunca me ha dado estrés, ni en estas circunstancias siquiera. Decían que yo no me iba a entregar vivo y que cuando me fueran a detener, como soy comando, iba a agarrar a balazos a toda la gente. Y todo fue tranquilo. Los de Investigaciones estaban temerosos de que los agarrara a balazos, no venían muy tranquilos. Fue tranquilo, porque yo quise que así fuera".

-¿No fue totalmente sorprendido cuando llegaron a su departamento?

"Cuando ya me iba a entregar, reconozco que me despreocupé. Estuve 52 días clandestino y en 50 días la Policía de Investigaciones no tuvo idea dónde yo estaba. Estuve en cinco lugares diferentes, tres fuera de la Región Metropolitana. Insisto en que mi entrega fue tranquila, porque yo lo quise. Mi 'pistolita' la guardé en el maletín. Cuando llegaron asustados 'los bandidos' de la Policía de Investigaciones, un policía me decía 'tranquilo, general, tranquilo'. 'Tranquilo ustedes, yo estoy tranquilo'. Incluso, como Investigaciones para criticarse o repasar su actuación, filma todo, les eché una talla: 'Pucha, estoy más famoso que la Cecilia Bolocco, hasta los paparazzi me están siguiendo, pero les digo la verdad, yo prefiero ser Marocchino'. (Carcajadas). Ahí se distendieron. Se portaron bien"

-¿A cuántos días de llegar a Viña pensaba entregarse?

"¡Ya!. Tenía todo listo. La segunda declaración seguramente la encontraron, pero no el video".

-¿Cree que cumplió su objetivo?

"Plenamente. Mi objetivo se puede sintetizar en darle término a una lucha de casi 10 años, y que como no tuve éxito, tenía que hacer algo más grande. Si los jueces usan la palabra premeditación y alevosía, ese soy yo. Lo que hice, lo hice con premeditación y alevosía".

-¿Qué le parece que Óscar Dávila y Laura Rajsic, que lo albergaron, estén teniendo problemas?

"Pésimo. Ellos son conocidos, no son amigos de siempre. Mi mayor preocupación en estos días han sido ellos y les mando mis más grandes disculpas.Yo soy fuerte, tengo una mentalidad fuerte, sé asumir estas cosas. Pero el ministro (Alejandro) Solís dijo que eso no era delito, porque yo tenía que ser notificado de una sentencia para irme preso y no fui notificado. ¿Qué delito estoy cometiendo y, en consecuencia, los que me apoyaron? Hay gente que destila hiel y ahora quieren sancionar a toda la red. Pero no hay red, esta cuestión la hice solo".

-¿Estuvo en el norte o en el sur?

"Ahí no les voy a decir. Sé que me buscaron a La Serena, donde mi ex señora. Fueron a Linares, donde nací. Allí estuvieron tres días, buscaron casas de familiares. Nada que ver, no tengo familia en Linares. Ni tonto me iba a ir donde el huaso del sur que es amigo mío".

-¿Hay algo de lo que se arrepienta?

"No. No tengo de qué arrepentirme. Soy muy católico. Nunca he torturado ni he matado. Condenaron a un inocente".

-¿Piensa que se puede morir cumpliendo condena?

"Claro. A pesar de que como tengo tan buena salud, capaz que no... Pero puede ser porque tengo 6 procesos. Voy a estar aquí quizás hasta cuándo".

"Hasta cuándo dicen leseras"

El general (r) Iturriaga asegura que en diversas oportunidades le han atribuido funciones que jamás desempeñó, ante lo cual hizo algunas "precisiones".

"Un medio publicó que para el 11 de septiembre yo era subdirector de la Escuela de Paracaidistas. Pero yo era mayor, y no era subdirector de ninguna cosa. Usted comprenderá que para ser director había que ser coronel o comandante", explicó.

Y como también lo han hecho otros ex agentes, negó haber sido parte de una "cúpula" de la Dina. "¿Qué cúpula? Yo era capitán recién ascendido a mayor. Después de mí, venían mayores más antiguos, muchos. Después comandantes, muchos. Después, coroneles, muchos, y después el director. Es ridículo. ¡Hasta cuando dicen leseras!", dijo.

Asimismo, negó haber liderado el servicio secreto de la Dina, la Dirección de Operaciones y el Departamento Exterior del organismo. También haber estado en Tejas Verdes con Contreras. "Nunca estuve en Tejas Verdes. Escuchan ladrar y no saben de dónde viene el ladrido", dijo.

Por el contrario, sí reconoce haber estado en Panamá, haber dirigido la brigada "Purén" de la Dina, y haber sido agregado militar en Francia.

"Esta es una 'cárcel-cárcel'"

"Para nada", responde el general (r) Iturriaga al ser consultado sobre lo compleja que puede haber sido su primera semana tras las rejas y en dos cárceles distintas: el penal Cordillera y Punta Peuco. "Los militares somos fuertes, no como dicen otros que soy cobarde. Estamos preparados. Lo pasé bien en Cordillera y lo voy a pasar bien aquí", asegura.

Pero la incesante expresividad de sus manos se detiene cuando recuerda a su familia. "¿Sabe quién sufre? Mi familia. Ahí sí que hay sufrimiento. Esta es una cárcel de alta seguridad, esta es 'cárcel-cárcel'... para llegar hasta donde estoy yo hay que pasar ocho rejas de fierro con candado. Yo sabía que esto podía ocurrir, tenía mi mentalidad preparada, pero mi familia no. Entraron llorando, ¡llorando!, porque después de pasar las ocho rejas, con la alambrada de púas arriba... entonces ese sufrimiento sí que lo tengo, el sufrimiento de mi familia".

No obstante, como una forma de calmar ese dolor, el ex comando enfatiza que está tranquilo, casi cómodo. "Voy a estar bien donde esté: clandestino, preso, voy a estar bien. Pero mi preocupación son ellos. Ellos son los que me ayudan, los que me protegen. Yo no tengo problemas, Estoy bien", insistió.

Y al ser requerido sobre cómo piensa pasar el tiempo, asegura que el karaoke, uno de sus hobbies, tendrá un espacio. "Todavía no entro mi sistema, pero una vez que lo revisen lo voy a tener y voy a cantar. Además aquí está Álvaro Corbalán que también canta", comentó.

Por ahora, pasa parte de las horas leyendo el libro que le llevó una de sus hijas. "Es la Apología de Sócrates. Mi hija me dijo 'léete esto, porque es muy bueno'. Y encontré similitud con lo que dice: 'tengo 70 años, ¿y me están condenando ahora a mis 70 años?' Lo mismo digo yo. Por un hecho ocurrido hace 30 años. Y malamente condenado, porque soy inocente".

Pero también dedicará parte de su tiempo a seguir con la biografía que está escribiendo. "Es la historia de mi vida, que no deja de ser interesante. Les cuento cómo comienza. El capítulo primero se llama "El destierro", porque mi padre fue exiliado, desterrado", adelanta.

Su historia

RAÚL EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN nació el 23 de enero de 1938 en Linares. El 11 de septiembre de 1973 estaba a punto de graduarse en la Academia de Guerra. Con el grado de mayor, fue destinado a la Dirección de Inteligencia Nacional, donde dice haber realizado análisis en las áreas económica y social.

Graduado de la Escuela de las Américas, viajó a Panamá y a Estados Unidos para su perfeccionamiento.

Durante el régimen militar fue comandante en jefe de la IV División de Valdivia y gobernador de esa provincia.

Tiene cuatro hermanos, Jorge, Gonzalo, Hernán y Alfredo. Cuando el general en retiro tenía un año y medio, partió al exilio junto a sus padres a Ecuador.

Tiene tres hijos, Eduardo Ernesto, María Loreto y María Constanza. Tiene cuatro nietos. Su pareja es Máxima Marotta.

En 1991 se cursó su retiro del Ejército, con el grado de mayor general, tras ser director general de movilización.

Enfrenta seis procesos por violaciones de derechos humanos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com