TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 23, 2007

BACHELET ANUNCIÓ MEDIDAS PARA AYSEN

AYSEN; " PUEBLO ENFURECIDO RECIBIÓ A PRESIDENTA.
Aysén: Bachelet anuncia medidas
Video
Aysén, Chile.22 abr 2007La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas para ir en ayuda de la región de Aysén, que este sábado fue sacudida por un fuerte sismo que causó intensas marejadas y dejó un saldo parcial de cinco muertos y cinco desaparecidos.
La información fue entregada por la propia presidenta desde Puerto Aysén, donde sobrevoló la zona y evaluó la situación con las autoridades locales con las que sostuvo extensas reuniones.
"Vamos a reforzar todo lo que se refiere a las posibilidades de salud en Puerto Chacabuco, vamos a tener médico y ambulancia permanente, más insumos farmacológicos y un generador para la Posta (hospital)", anunció la mandataria.
Agregó que se entregará un generador para el retén de Carabineros e informó que para labores de monitoreo y apoyo la Policía dispuso la permanencia de un helicóptero en Puerto Aysén.
Además, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, visitará la zona "junto con técnicos del más alto nivel", para revisar las condiciones del Puente Presidente Ibáñez, agregó la jefa de Estado.
"Lo importante es tener vía terrestre, vía fluvial, vía aérea funcionando para distintas y nuevas eventualidades", destacó Bachelet, quien informó que también va a dar las instrucciones para poder contar con una barcaza.
En la zona "probablemente va a continuar habiendo sismos, y por lo tanto uno tiene que estar preparado para eso", concluyó la presidenta, que dio las condolencias a las familias afectadas.
A su llegada a Puerto Aysén, Bachelet fue recibida con banderas negras por los habitantes, que así expresaron su molestia por lo que consideran falta de preocupación del gobierno hacia la actividad sísmica que desde el 22 de enero afecta la región.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, dijo que la búsqueda seguirá hasta que se encuentre a todos los desaparecidos.
Las labores de rescate han concentrado fuerzas de prácticamente todas las ramas armadas del país. Este domingo se encontraron tres cuerpos mientras, según informes extraoficiales, otros dos están en trámite de identificación.
Las faenas de búsqueda se suspendieron esta noche y continuarán mañana.
El fuerte temblor, que alcanzó los 6,2 grados Richter generó varios deslizamientos de tierra sobre aguas marinas, a más de 1.500 kilómetros al sur de Santiago, lo que provocó un tren de olas de más de seis metros que arrasaron con árboles, instalaciones de la industria del salmón y una vivienda.
Los expertos que se encuentra en la zona hace semanas han coincidido en que si bien los sismos no se pueden predecir, es altamente probable que los temblores se sigan presentando.
El sismólogo Carlos Aranda dijo a radio Bío Bío que "esto no va a acabar pronto, esto es un proceso evolutivo que es muy dinámico, donde se dan sismos de todos los tipos de magnitud y entre ellos, de vez en cuando, alcanzan mayor magnitud como el que se presentó ayer".
Los vulcanólogos han determinado que el "enjambre sísmico" que afecta la región, es causado por la formación de un volcán submarino que surgirá en algún momento, aunque señalan que será pequeño y producirá una erupción menor.
Fuente: cvAutor: EFE

A DONDE ESTAN LOS DEPOSITOS EN EL EXTERIOR

¿A DONDE ESTAN, quien los administra, cuanto se paga en comisiones, a quien?

Reservas chilenas llegan a US$15.617 millones
Santiago, Chile.23 abr 2007Las reservas internacionales de Chile aumentaron 227,96 millones de dólares, hasta un total de 15.617,6 millones, en la primera mitad de abril, informó hoy el Banco Central.
El incremento se explica principalmente por un aumento en los depósitos que el sector financiero mantiene en el organismo emisor, compensados parcialmente por vencimientos de pasivos en dólares, señaló el informe del instituto emisor.
Por otra parte, el circulante aumentó un 2,6 por ciento en comparación con igual período del mes anterior, mientras el dinero en poder del sector privado (M1) lo hizo en un 2,7 por ciento, indicó el instituto emisor.
Saludos Rodrigo Gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com

SENADOR JOVINO NOVOA UDI: QUE NO NOS CHATAGEEN



Política desde Radio Agricultura.cl
NOVOA ANTE ARREMETIDA LEGISLATIVA: "QUE NO NOS CHANTAJEEN
"
Como un chantaje calificó el senador de la UDI, Jovino Novoa, la intención del Ejecutivo de insistir con el proyecto de ley sobre depreciación acelerada, como también con el propósito de plantear otras iniciativas legislativas del ámbito social con las cuales marcar el paso del bloque opositor.
"Vamos a votar cada proyecto en su mérito. La Concertación, para tratar de ganar un punto político quiere destruir a las empresas en Chile y envía un proyecto en ese sentido. Nosotros vamos a votar en contra de ese proyecto. No tenemos complejos. Nosotros hemos defendido las empresas grandes, pequeñas y chicas, hemos dicho siempre que hay que preocuparse más de las pequeñas y medianas y hemos votado en contra del proyecto de ley porque no produce grandes beneficios y porque olvidó a las pequeñas y medianas, pero que no nos chantajeen", manifestó Novoa.
Asimismo, insistió en que, a su juicio, "creo que el gobierno está tratando de usar políticamente el tema ahora".
Recordó que en distintas ocaciones como oposición han planteado otras medidas en beneficio de las pymes, como la eliminación al impuesto de timbres y estampillas, como también rebajas a impuestos de combustibles, pero lamentó que nunca han tenido respuesta a sus propuestas.
El senador UDI dijo estar seguro que el gobierno se está olvidando de las pymes y que por lo tanto "si quiere olvidarse de legislar para el bien común del país y quiere usar su mayoría, que lo haga, pero que no nos pida votos a nosotros".
A pesar de este panorama, el político valoró que hoy día este tema se encuentre en la mesa para debatirlo destacando que "la Presidenta (Michelle Bachelet) recibe a las pymes después que se ha olvidado sistemáticamente de ellas".
Consultado por la intención de La Moneda de legislar en favor de los trabajadores, el ex timonel del gremialismo reaccionó contrariado explicando que "me decepciona esa demagogia estúpida. Si tienen proyectos para beneficiar a los trabajadores, ¿por qué no los han presentado? ¿Qué relación tiene el que hayamos rechazado un proyecto con que ahora se preocupen de los trabajadores? Yo realmente, estas bravatas, estas como amenazas, son muy poco serias".
Por último, Novoa argumentó que por todos estos motivos "el país está de tumbo en tumbo" y que la gente que está en el poder son unos "incompetentes", consigna La Tercera On Line.

FRANCIA: SARKOZY SERIA EVENTUAL PRESIDENTE DE FRANCIA


SONDEOS AFIRMAN QUE SARKOZY GANARÍA A ROYAL EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL FRANCESA
El conservador Nicolas Sarkozy consiguió una importante ventaja frente a la socialista Ségolène Royal en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, y ahora tendrá que atraer a los votantes de centro si quiere ganar la votación definitiva el 6 de mayo.
Cuatro sondeos de opinión mostraron el domingo por la noche que Sarkozy, ex ministro del interior, ganaría la segunda vuelta y truncaría el sueño de Royal de convertirse en la primera presidenta de Francia.
Con casi todas las papeletas del domingo escrutadas, Sarkozy obtuvo el 31,1 por ciento de los votos, Royal el 25,8 por ciento, el centrista François Bayrou un 18,5 por ciento y el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen un 10,5 por ciento.
Jean-Louis Borloo, el popular ministro de trabajo que respalda a Sarkozy, ofreció una opción para lograr el respaldo del centro.
"Si Nicolas Sarkozy fuera presidente, pensaría que sería necesario, vital, fortuito que hubiera miembros de UDF presentes masivamente en el gobierno", dijo Borloo a la radio francesa, añadiendo rápidamente que correspondía a Sarkozy y a Bayrou decidir este extremo.
Sarkozy, que quiere suavizar su imagen de duro que le ayudó a sumar votos de la extrema derecha, utilizó un tono conciliador ante los eufóricos seguidores de su partido poco después del cierre de las urnas.
Dirigiéndose a los mismos votantes de centro ahora vacantes, Royal intentó avivar una corriente de preocupación sobre Sarkozy diciendo que ella se negaba "a cultivar el miedo" y se oponía a "una Francia dominada por la ley del más fuerte o más brutal".
"Entre los seguidores de François Bayrou había hombres y mujeres que querían el cambio, que incluso creían que vencerían a Sarkozy votando a Bayrou", señaló François Hollande, líder socialista y pareja de Royal, a la televisión France 2, según consignó Reuters. (ORBE)
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Gobierno : VERA GALLO



Gobierno
VIERA-GALLO ESPERA RESOLVER PROYECTO DE DEPRECIACIÓN ACELERADA ANTES DEL 21 DE MAYO
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, espera tener resuelto el proyecto de depreciación acelerada y la agenda pro Pyme antes del 21 de mayo, fecha en la cual la Presidenta Michelle Bachelet realiza su segunda su segunda cuenta anual ante al congreso.
"Me gustaría que los diputados y senadores recuperaran esta semana de regiones el contacto con el país real, recuperaran la serenidad que se perdió el otro día y nosotros también pongamos de nuestra parte y podamos tener un 21 de mayo muy prometedor para el futuro del país", afirmó Viera-Gallo.
Tanto la Presidenta Bachelet como el ministro Viera-Gallo recibirán esta tarde a representantes de las pequeñas y medianas empresas con el objeto de afinar el paquete de medidas comprometido por el Gobierno para el sector tras el fracaso del proyecto de depreciación acelerada y luego de las resoluciones políticas adoptadas el fin de semana en el comité de ministros con presidentes de partidos políticos.
Viera-Gallo destacó que "el gobierno hará un anuncio, esperamos lo más sustancioso en torno a este problema y después veremos y evaluaremos cuál es la reacción".
A primera hora en La Moneda, el ministro del Interior, Belisario Velasco, explicó que se busca diseñar "un conjunto de medidas que pueden ser de carácter legal o algunas resoluciones con el objeto de ayudar a las Pymes. Son medidas que buscan facilitar acceso al crédito, barajar sus deudas que en este momento los agobian y ver la forma de que puedan desarrollar sus actividades de manera normal".
Según consignó La Tercera Online, el Gobierno busca descomprimir el ambiente tras las críticas provenientes de la oposición y del propio oficialismo respecto al diseño que siguió el Ejecutivo al entenderse con el empresariado para sacar adelante el proyecto de Hacienda dejando de lado a las Pymes. (ORBE)
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Presidenta de la República



Presidenta de la República
BACHELET DEFIENDE VISITA A AYSÉN: "DE AVESTRUZ YO NO TENGO NADA"

La Presidenta Michelle Bachelet defendió su visita a Aysén tras el terremoto del sábado señalando que "nada reemplaza la presencia de la autoridad en terreno porque así se conoce la realidad, la urgencia de hacerse cargo del estado de ánimo de la gente".
También agregó que "es muy dificil reflejar en toda su dimensión mucho de los dramas que ocurren en la vida real, eso es lo que precisamente viví ayer en Aysén, escenas de infinito dolor y de rabia reflejada en los rostros de decenas de personas. Cómo no comprender el dolor y rabia por la muerte de seres queridos y por la incertidumbre ante la furia de la naturaleza (...) ese dolor, esa rabia, ese temor a lo que puede venir es algo profundamente humano".
La Mandataria - quien concurrió ayer a Puerto Aysén en medio de protestas de la comunidad- insistió en que "es cierto que es más fácil y que a lo mejor asesores habrían dicho, 'no vaya, quédese ahí, espere un mejor momento', pero la verdad así no soy yo. Yo tengo como principio de vida, primero como doctora, luego como Presidenta, enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan, de avestruz yo no tengo nada".
"Nunca meto la cabeza para tratar de ocultarme o no ver los problemas y lo he hecho en cada uno de los casos en que se ha requerido que haya presencia de la autoridad y lo voy a seguir haciendo cada vez que sea indispensable mi presencia ahí para monitorear y tener plena certeza de que se están aplicando las medidas pertinentes tal como en este caso", afirmó Bachelet.

CARMEN FERNANDEZ DE ONEMI SE DEFIENDE


Alcalde Catalán acusa de irresponsables a las autoridades de ONEMI, en definitiva le mintieron a la población. Han engañado al pueblo. Eso es inadmisible en una sociedad democrática.

Fuerte temblor en el sur
DIRECTORA DE ONEMI: PUSIMOS A LO MÁS GRANADO DE LA SISMOLOGÍA MUNDIAL EN AYSÉN
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, salió al paso de las críticas del alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, manifestando que "pusimos a lo más granado de la ciencia sismológica mundial en Aysén".
"Como Chile es el país más sísmico del planeta, los mejores expertos están en nuestro país y por eso lo mejor se instaló en la zona", explicó la titular de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.
El edil de Puerto Aysén criticó con dureza a Carmen Fernández y a su equipo, indicando que ellos "tienen buena parte de la responsabilidad", porque no dieron la alarma correspondiente.
Fernández dijo entender "el estado de ánimo del alcalde, ya que su comunidad ha tenido que vivir con tres meses de sismos sin parar. Ante esto, evidentemente que los ánimos están alterados y la gente angustiada".
La directora de la Onemi cree, eso sí, que ya está bueno de descalificaciones por parte del alcalde y hay que trabajar en forma conjunta.
"Si el municipio no es parte del equipo, va ser muy difícil hacer este trabajo. Nosotros no podemos intervenir sobre la naturaleza, por ende tenemos que intervenir en el factor humano", concluyó Carmen Fernández.

Oscar Catalán alcalde de Puerto Aysen


“TENEMOS MUERTOS PRODUCTO DE LA DESIDIA Y DE LA DESPREOCUPACIÓN”



Oscar Catalán
ALCALDE DE PUERTO AYSÉN: “TENEMOS MUERTOS PRODUCTO DE LA DESIDIA Y DE LA DESPREOCUPACIÓN”

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, reiteró su indignación por lo que califica como una falta de preocupación de las autoridades, ante los reclamos de la comunidad de Aysén por los constantes temblores de los últimos meses.
"Tenemos muertos producto de la desidia y de la despreocupación", indicó el edil, quien ayer increpó a la Presidenta Bachelet luego de visitar la zona donde un intenso temblor derivó en una ola que arrasó con terreno y causó decesos y desapariciones.
"No entendemos cómo la Presidenta, después de tres meses que hemos estado clamando por ayuda, venga en el momento cuando hay muertos", dijo Catalán, quien agregó que la Jefa de Estado debió preocuparse más de los movimientos que afectaban a zona, que de la muñeca gigante que paseó por Santiago en el verano. "A esa sólo le faltó peinarla", dijo entre molesto e irónico el alcalde de Puerto Aysén.
"Nosotros estamos llorando, estamos desesperanzados, con mucho dolor, pero no estamos dispuestos a shows de prensa", reclamó el jefe comunal luego de la visita de la Presidenta a la zona afectada.
A juicio de Óscar Catalán la visita presidencial no demuestra valentía, ni coraje en la actitud de la mandataria. "¿De qué coraje estamos hablando? Cuando ella viene en tremendos helicópteros. El coraje lo tiene mi gente, mis trabajadores son los que tiene coraje. No me diga que ella viene con coraje, ella viene a hacer publicidad. Que no le falte el respeto a mi gente y a los muertos", dijo enfático el edil de Puerto Aysén.
Catalán también criticó al grupo de expertos enviado por la ONEMI a la zona y en especial a su directora, Carmen Fernández, quien -a su juicio- es una "distinguida dama que habla puras payasadas".
"Se nos dijo hasta ser majadero que nada iba a pasar, que los científicos tenían todo determinado, que nada iba a acontecer, que si el 'conito' volcánico lograba hacer erupción, no iba a tener ningún efecto, que ni siquiera nos íbamos a dar cuenta. La verdad que esto habla de una improvisación, nunca se hizo estudios", denunció el alcalde.
"El equipo que encabeza la señora Carmen Fernández dijo que éramos alharacos, que infundíamos temor en la población (...) la verdad es que esas son payasadas de esta señora y su equipo, ellos tienen buena parte de la responsabilidad, si se hubiesen dado las voces de alarma, las cosas serían diferentes e incluso al poblador muerto nunca se le dijo que debía salir de la zona del temblor", reclamó el edil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com