TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 06, 2014

agricultura: ASOEX y Vinos de Chile se reúnen con Ministro de Agricultura para analizar el Programa de Control de Lobesia botrana

itulo noticia:"ASOEX y Vinos de Chile se reúnen con Ministro de Agricultura para analizar el Programa de Control de Lobesia botrana"

ASOEX y Vinos de Chile se reúnen con Ministro de Agricultura para analizar el Programa de Control de Lobesia botrana

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 06/10/2014
 La Polilla de la Vid se encuentra bajo el Programa de Control Obligatorio, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) junto a la Asociación de Vinos de Chile se reunieron con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche con el objetivo de analizar el avance de la implementación de la estrategia del control de Lobesia botrana.

La polilla de la vid está bajo el Programa de Control Obligatorio administrado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), donde el Ministerio de Agricultura ha implementado $7.000 millones y $9.500 para el próximo año, donde la estrategia ha sido un trabajo del sector público y privado.

Ministro de Agricultura, comentó, "conversamos sobre la evolución del  Programa de Lobesia botrana, y de la mejor forma, el próximo año, de dar un salto cualitativo en la estrategia que permita avanzar lo más pronto posible en  su control y posterior erradicación".

Furche, agregó que desde la próxima semana estos aspectos serían abordados para su mejor análisis y planeación en la Mesa Técnica Público-Privada de Lobesia botrana, donde participan funcionarios del SAG, entidad responsable de administrar el  programa, además de expertos del sector de frutas frescas, específicamente arándanos y uva de mesa y del sector vitivinícola.

Ronald Bown, Presidente de ASOEX, mencionó "este es un tema  que reviste real preocupación para el sector exportador de frutas frescas, especialmente en lo que se  refiere  a  uva de mesa y  arándano, pero vemos que el Ministerio está reaccionando bien. Hoy estamos buscando una fórmula que nos permita ratificar  que los recursos que se están invirtiendo, desde ya hace un tiempo en la materia, son realmente los  necesarios. Estamos, específicamente, visualizando la próxima temporada,  y en ese sentido,  el Ministro nos ha dado todo su respaldo, en cuanto al compromiso de la autoridad en este Programa".

Añadió: "Ahora vamos a seguir conversando con las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero,  con el objeto de afinar  cuándo debemos hacer  las evaluaciones correspondientes, antes de la próxima temporada, a objeto de adoptar las medidas más eficientes en lo que se refiere a compra de insumos". 

Por su parte Fernando Sat, Presidente del Comité de Uvas de ASOEX, indicó "para nosotros es muy importante avanzar en el control y erradicación de la Lobesia botrana, por lo mismo, es muy positivo ver la preocupación que existe, por parte del Ministerio de Agricultura, y en particular de su ministro, al respecto. Durante este encuentro se establecieron algunas líneas de acción que trabajaremos con el SAG, para avanzar en la materia".

El Presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Araneda, expresó "hoy vinimos  junto a ASOEX, en el interés de que desde el Estado, que ya ha hecho un esfuerzo significativo para abordar la Lobesia botrana,  se definan los parámetros para evaluar la evolución del programa y comenzar el análisis de las acciones y presupuestos para los próximos años".

Araneda, además, señaló "la industria del vino se ha visto afectada, por cuanto, el control y erradicación de la Lobesia botrana ha dispuesto una serie de medidas que ha encarecido los costos de  producción del vino en Chile, aspectos que entendemos  deben ser ejecutados  en beneficio de la industria exportadora  del país, pero se  requiere de mayores aportes".

 

Fuente: PortaldelCampo.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile