TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 20, 2010

Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches(FRANCIA) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política


Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches
20-10-2010 / 20:50 h

París, 20 oct (EFE).- Una conferencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de "Sciences Po".

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, "que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla".

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

"Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos", aseguró Piñera, que vio en esa operación "un símbolo del futuro" que aguarda a Chile y "un motivo para el optimismo".

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está "más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros" y aseguró que el país "ha aprendido la lección" de la mina San José.

"Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica", afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

"Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones", agregó el presidente chileno. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560087
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

derechos humanos Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

¿Una victoria pírrica contra la industria corsaria del siglo XXI?

José L. Gómez del Prado

Cuba ha liderado, durante estos últimos veinte años, en el seno de las Naciones Unidas la cuestión de los mercenarios y de las repercusiones de las actividades de las empresas privadas- que ofertan en el mercado internacional servicios de asistencia, asesoría y seguridad militares- sobre el disfrute de los derechos humanos y también ha sido el principal patrocinador de las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema.
 
La posición de los países del Grupo Occidental, que continúan percibiendo las iniciativas cubanas como en la época de la Guerra Fría, ha sido inexorablemente de rechazo a las mociones presentadas por Cuba y de emisión de un voto negativo en relación con la creación, mandato y recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre mercenarios. Los Estados Miembros del Grupo Occidental- principalmente Estados Unidos de América y el Reino Unido, donde radican aproximadamente el 70% de las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP)- han desacreditado las resoluciones presentadas por Cuba, argumentando que esas empresas son entidades comerciales legítimamente registradas y que sus empleados no son mercenarios sino contratistas privados. Asimismo, los países occidentales consideran que el Consejo de Derechos Humanos no es el foro apropiado para debatir esos temas.
 
Interesa recordar que dichas empresas ejecutan contratos de gobiernos, principalmente de los Estados Unidos, de compañías multinacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales facilitando, entre otras actividades, formación de personal, inteligencia y seguridad pasiva. Desde 2001, la utilización de contratistas privados en Irak y Afganistán y las violaciones de derechos humanos que han perpetrado ha suscitado una seria preocupación y generado un debate en el ámbito internacional respecto a las funciones que las EMSP deberían desempeñar, qué normas se les deberían aplicar y cómo se deberían controlar sus actividades.
 
Para responder en parte a estas preocupaciones, los dos gobiernos donde están localizadas la mayoría de las EMSP, los Estados Unidos y el Reino Unido, conjuntamente con el gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las dos principales asociaciones de la industria de la seguridad, la International Peace Organization Association (IPOA)– para los Estados Unidos– y la British Association of Private Security Companies (BAPSC)– para el Reino Unido– lanzaron la Iniciativa Suiza, que culminó en 2009 con la adopción del Documento de Montreux. Dicho documento reitera las normas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y presenta una serie de buenas prácticas a seguir, de manera voluntaria, sin obligación alguna por parte de dichas empresas. Sin embargo, a menos que esos excelentes ejemplos sólo estén ahí para el escaparate, las buenas prácticas no se pueden dejar únicamente a la autorregulación: es necesario que se establezca un mecanismo de aplicación reglamentado y controlado por los gobiernos.
 
Dejadas sólo a su autorregulación las EMSP continúan sin aplicar las buenas prácticas y el Documento de Montreux parece más bien una operación de relaciones públicas. Las torturas cometidas en la cárcel iraquí de Abou Ghraib, las ejecuciones sumarias perpetradas en Nissour Square, Bagdad, así como la falta de procedimientos en el reclutamiento del ex soldado Danny Fitzsimons- que a pesar de haber sido diagnosticado con desordenes de estrés post traumático en enero de 2004, mayo de 2008 y junio de 2009, fue contratado por ArmorGroup y enviado a Irak sin reconocimiento médico alguno y terminó asesinando a dos de sus colegas e hiriendo a un tercero tan solo 36 horas después de su llegada al destino- deberían ser suficientes para demostrar la necesidad de reglamentar y controlar las actividades de soldados privados.
 
Precisamente por las consecuencias que las actividades de esas empresas tienen en el disfrute de los derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre Mercenarios ha recomendado en sus informes de 2010 al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas la elaboración de un instrumento vinculante que regule y controle sus actividades en el ámbito nacional e internacional. Por primera vez, este año, se presentó a dicho Consejo una resolución diferente en la que se disocian las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas del tradicional texto sobre mercenarios. El principal copatrocinador de dicha resolución ha sido el gobierno de Sudáfrica, un país que se ha visto obligado a repatriar los cadáveres de 40 ciudadanos contratados por EMSP para trabajar en Irak.
 
Dicha resolución prevé la creación de un grupo intergubernamental de composición abierta, con el mandato de elaborar un instrumento legal vinculante para reglamentar y controlar las consecuencias de las actividades militares y de seguridad privadas en el disfrute de los derechos humanos, sobre la base de los principios, elementos principales y el texto del proyecto de una posible convención propuestos por el Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios. La resolución fue adoptada, el 1 de octubre, por 32 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. El voto negativo de las delegaciones del Grupo Occidental (salvo las abstenciones de Noruega y Suiza) muestra que los intereses de la nueva industria en expansión de la seguridad- se estiman a más de 100.000 millones de dólares los ingresos anuales- han estado bien defendidos, como lo fueron en numerosas ocasiones anteriores. A este efecto, cabe mencionar que la consulta regional para los Estados Occidentales- que debía celebrarse en Madrid en octubre del 2010- tuvo que ser anulada por falta de interés de los gobiernos occidentales en participar en dicha consulta.
 
El voto negativo de los Estados Occidentales (entre los que se incluye el de España, miembro del Consejo de Derechos Humanos), a pesar de las modificaciones hechas por los patrocinadores de la resolución para conseguir un consenso, indica la firme voluntad por parte de los Estados en donde radica la nueva industria corsaria del siglo XXI de estar ausentes desde el principio de un debate de fondo sobre todas las cuestiones que plantean las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, como la privatización de la guerra. Sin la participación del Reino Unido y de los Estados Unidos, los principales exportadores de las actividades de las EMSP, así como de otros Estados Occidentales en donde la nueva industria continua creciendo, la resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos presenta el aspecto de una victoria pírrica, a menos que…la sociedad civil y la opinión pública de los países occidentales ejerzan la suficiente presión sobre sus respectivos gobiernos.
 
Madrid, 20 de octubre de 2010
------------
José L. Gómez del Prado - Miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Mercenarios


http://www.alainet.org/active/41736&lang=es


Documentos Relacionados:
Transnacionales de la seguridad han creado laberinto difícil de desmenuzar - Gómez del Prado José L. [2008-03-15]
¿Mercenarios o corsarios del Siglo XXI? - Gomez del Prado Jose L. [2006-06-27]
Mercenarios con "impunidad de facto" - Tamayo G. Eduardo [2007-11-12]

Fuente:http://www.alainet.org/active/41736&lang=es
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre

Comparte esto Send to friendPrinter-friendly version

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— El 4 de junio de 1989 el mundo presenció la Masacre de la Plaza de Tiananmen. China, el país que había deslumbrado a todos con su transformación económica mostró que su progreso económico no había sido acompañado de un equivalente progreso en libertades civiles. Liu Xiaobo ya sabía eso cuando decidió dejar Nueva York para volver a su natal China y unirse al movimiento de protesta.

Décadas después, en 2008, co-escribiría la Carta 081, por la cual sería sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre de 2009. El crimen: "incitar a la subversión del poder del Estado".2 Lo que no se esperaba el gobierno chino, ni tal vez el mismo Liu, es que esa misma carta contribuyese a que este año le concedieran el Premio Nobel de la Paz.

¿Qué dice esa carta? Describe las bases para una sociedad libre. Al principio los autores reconocen que precisamente la recuperación de libertades económicas, además de generar un aumento en la riqueza y la calidad de vida de muchos chinos, permitió que la sociedad civil crezca y ejerza presión para que se empiecen a respetar otras libertades.

Luego la carta dice algo con lo que los latinoamericanos nos podemos identificar: "China tiene muchas leyes pero no un Estado de Derecho; tiene una constitución pero no un gobierno constitucional".

Además, demanda el respeto a la libertad de expresión, de asociación, de movimiento. Dice que "Debemos acabar con la práctica de considerar a las palabras como crímenes". Es muy interesante que el documento señala que los derechos del individuo no son concedidos por el Estado, sino que "Cada persona nace con derechos inherentes a la dignidad y a la libertad".

La carta también asevera que "el poder debe estar balanceado entre las distintas ramas del gobierno", constituyéndose así una forma republicana de gobierno. Además, "El Estado debe rendirle cuentas a los contribuyentes", no al revés.

Otro concepto básico que los autores y firmantes de la carta incluyen es que la democracia no es solo ganar elecciones cada cierto tiempo sino aquel gobierno en el que "Mientras que se honra la voluntad de la mayoría, la dignidad, la libertad y los derechos humanos fundamentales de las minorías son protegidos".

Los autores de la carta creen necesario "eliminar los monopolios estatales en el comercio y en la industria y garantizar la libertad de iniciar nuevas empresas".

Pero volviendo al galardonado Liu, en diciembre de 2009, en una carta de despedida él dijo: "estoy lleno de expectativas optimistas de que la libertad llegue a China en el futuro, porque ninguna fuerza puede bloquear el deseo humano por la libertad . . . Espero con ansiedad el día en que mi país sea una tierra de libre expresión".3

Hoy en Ecuador, es importante que demandemos eso que se da por sentado en las sociedades libres. Aquello que Liu aprecia tanto porque gran parte de su vida no lo ha experimentado: igualdad ante la ley, un Estado de Derecho donde haya separación de poderes, protección de la propiedad privada, poder expresarse sin miedo, un poder judicial apolítico; en fin, aquello que los suecos que le dieron el premio han tenido por mucho tiempo.

Referencias:

1. "China's Charter 08". The New York Review of Books. 15 de enero de 2009.

2. Reinoso, José. "China condena a 11 años de cárcel a disidente Liu Xiaobo por pedir reformas democráticas". El País. 25 de diciembre de 2009.

3. Liu, Xiaobo. "I Have No Enemies: My Last Statement". China Digital Times. 23 de diciembre de 2009.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

USEC Y LA RSE descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empre

USEC Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con un llamado a descubrir a los 33 mineros que hay dentro de toda empresa, culmina primer ciclo de aprendizaje en RSE de USEC y la UAH

E-mail Imprimir PDF

La última sesión de este inédito taller estuvo marcada por la emoción del rescate de los mineros del norte, situación que remarcó la importancia de que toda actividad económica y empresarial debe poner en el centro a la persona y su pleno desarrollo.

 

 

Los accionistas y las autoridades de gobierno fueron los últimos dos grupos de interés que abordó este ciclo en su quinta sesión. Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los interesantes casos de Masisa y de Quintero que han sentado precedente gracias a sus innovadoras iniciativas a favor de estos stakeholders.

 

La jornada fue iniciada por el vicepresidente de USEC, el empresario José Antonio Garcés, director de varias empresas, entre ellas Inversiones San Andrés, quien hizo un llamado a valorar a los colaboradores que hay al interior de cada empresa ya que en ellos se pueden potenciar las virtudes, creatividad, empuje y fortaleza presentes en los mineros rescatados en el norte, si se apuesta por ellos y se les da espacio para su participación e iniciativa.

En relación a los accionistas, Garcés remarcó que éstos, sin importar si son pocos o muchos, están también llamados a actuar en un marco ético y socialmente responsable. "Todos hemos podido apreciar el auge que tiene hoy en día el desarrollo de los gobiernos corporativos en las compañías actuales y una mayor conciencia de que la responsabilidad de todo accionista no termina en la puesta de capital, sino que más bien, comienza ahí", remarcó.

En relación al segundo stakeholder - autoridades y gobierno- , hizo hincapié en la importancia de que la relación con estas entidades se fundamenten en la transparencia y el rigor. Sin embargo, a su juicio, "cuando la motivación es el bien común, surge la iniciativa de ir más allá de los mínimos legales que permitan operar, para minimizar toda forma de impacto negativo hacia la comunidad, aunque no sea sancionado por la autoridad".

José Antonio Garcés, Roberto Salas,
Nicolás Majluf y Alfonso Salinas

Roberto Salas, gerente general de MASISA, en tanto, compartió con los asistentes las notables iniciativas que esta compañía ha adoptado hacia sus accionistas, gracias a un innovador plan de gobierno corporativo que han puesto en práctica hace varios años, mucho antes de que este tema se volviera tan relevante como lo es hoy. "En MASISA han comprendido que el gobierno corporativo tiene como fin generar valor, pero no sólo para los accionistas, sino que su compromiso alcanza a todos los grupos de interés de la compañía", enfatizó.

Sostuvo además que una de las mejores estrategias en este ámbito ha sido una gestión sustentada en principios claros, difundidos y vividos realmente al interior de la empresa en todos sus niveles, además de un directorio independiente, comités proactivos y de alta especialización, administración responsable, entre otras medidas. Iniciativas de MASISA como la "construcción verde" y los negocios inclusivos, las auditorías internas confidenciales, etc. han permitido que esta compañía alcance cada vez de mejor manera su "triple resultado": financiero, social y medioambiental, construyendo de este modo la confianza que es, a juicio de Salas, lo que más crea valor para los accionistas y para todos los grupos de interés.

El segundo caso presentado en relación a las autoridades fue el de Quintero. Alfonso Salinas, gerente de Asuntos Corporativos, entregó detalles del proyecto GNL, de alta importancia, ya que permite una considerable independencia de la importación de gas natural argentino para el suministro de nuestro país. En relación a éste señaló que no podrían haber concretado un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de las autoridades y también de la comunidad de la bahía de Quintero quienes les han permitido desarrollar su planta para funcionar en la zona. Vital para esta construcción de confianzas con las autoridades fueron las constantes reuniones de representantes de la empresa con gente de diversas entidades gubernamentales de la zona, para mantenerlos informados de cada paso del proyecto y sus alcances, además de conocer y hacerse cargo de sus preocupaciones y solicitudes, que procuran acoger de la mejor manera.

Por su parte, el profesor Nicolás Majluf, de la Facultad de Ingeniería de la PUC, concluyó las exposiciones, haciendo hincapié en que las empresas hoy en día no pueden ser concebidas sólo para generar utilidades como un fin en sí mismo, ya que éstas son en realidad el "resultado de hacer muchas otras cosas muy bien". En este sentido, la maximización del valor no se limita a lo monetario, sino que apunta a una multiplicidad de logros económicos, sociales y humanos. "Es como hacer malabarismo con tantas bolas como stakeholders. La bola de los accionistas es roja, ya que a ellos tengo que darles rentabilidad, pero no es la única bola y no puedo dejar caer ninguna de ellas", ejemplificó.

José Antonio Garcés

También se refirió Majluf al liderazgo que necesitan las empresas hoy en día. Lejos del estilo tradicional de liderazgo "transaccional" que ofrece compensaciones a cambio del desempeño, hay que practicar un liderazgo "transformacional", es decir, que el líder conozca y entienda lo que mueve a su gente, lo que los hace levantarse por la mañana. Un líder capaz de entusiasmar y de cumplir la promesa de un desarrollo integral para sus colaboradores. En este sentido, este académico cree que el sentido profundo del liderazgo está en la posibilidad de servir a otros. Esto, porque el dinero dejó de ser la única compensación buscada con el trabajo ya que las personas buscan satisfacer sus necesidades sociales al trabajar con otros; y sus necesidades trascendentes al trabajar para otros, es decir, proporcionarles un servicio significativo.

Majluf finalizó su exposición con la noción de que toda gestión encierra muchas y complejas variables, por lo que es inevitable enfrentarse a dilemas difíciles de resolver, ya que incluso son difíciles de situar, muchas veces. "Lo difícil muchas veces no es el problem solving, sino el problem finding" Efectivamente, sin importar lo que se decida, casi siempre alguien ve perjudicados sus intereses en mayor o menor medida, lo que Majluf califica del "doble efecto", ya que si no fuera así, no se presentarían dilemas. Por ello, considera clave  la  formación de la conciencia que se logra con el estudio de casos, con opiniones de expertos, con ejercicios prácticos, tal como lo están haciendo en este taller de RSE.

Cerró el taller el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez y director de USEC, Alfredo Comandari quien agradeció la participación de los asistentes a esta primera versión del ciclo de aprendizaje en RSE, "Dilemas éticos en las altas cumbres", recalcando la mirada complementaria de USEC hacia la RSE. Una visión que sitúa la responsabilidad social más que una meta corporativa, como la consecuencia de buscar el desarrollo integral de todos los grupos de interés de la empresa.

Notas relacionadas:

- En sesión 4: "Clientes y competencia" fue el tema abordado en el Taller de Aprendizaje en RSE

- En sesión 3: Charles Kimber, de Celulosa Arauco, afirma que "las mayores soluciones no provienen únicamente de los expertos, sino de la comunidad y de todos sus saberes"

- En sesión 2: Alfonso Mujica, socio de Spencer Stuart, plantea que  "Lo más valioso de las empresas es su capital humano"

- En sesión 1: Expertos en ética y RSE coinciden en la importancia de ordenar la actividad económica y empresarial hacia el desarrollo pleno del ser humano

Alfredo Comandari
Asistentes al taller 
Nicolás Majluf
Alfredo Comandari, Verónica Anguita, Matilde Spoerer, Andrés Suárez y Soledad Neumann
Alfonso Salinas en su intervención Roberto Salas
 

Auspiciadores


¿Quién está en línea?

Tenemos 24 invitados en línea


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Funcionarios del Parlamento alemán conocieron sistema tecnológico que se utiliza en la Sala de Sesiones

Publicado el 20 de octubre del 2010

En el marco de la visita que se encuentran realizando tres representantes del Parlamento alemán (Bundestag), los invitados destacaron la modernidad del sistema técnico de la Cámara de Diputados dado que en Alemania, los legisladores realizan su votación a mano alzada.

    Con motivo de su participación en el programa de intercambio de experiencias y conocimientos que se desarrolla entre funcionarios de los parlamentos chileno y alemán, los invitados Harald Georgii, Encargado de la Sección de Investigación y Administración Pública; Maika Jachmann, Directora de los servicios On-line y TV parlamentaria y Rolf Lohmann, Director de la Sección de Presupuesto, destacaron los recursos con los que cuentan los legisladores chilenos para realizar su labor en la Sala de Sesiones.

    Esto tras presenciar la intervención de Roberto Correa, Jefe de Servicios tecnológicos, legislativos y administrativos de la Corporación, quien a través de la exposición "Los recursos tecnológicos y de información de apoyo al trabajo legislativo", detalló los distintos elementos informáticos y tecnológicos con los que está implementada la Sala de Sesiones, entre ellos, el voto electrónico, los micrófonos desde los pupitres, la pantalla gigante, etc.

    Maika Jachmann, dijo que "lo que vi ahora en la Sala me impresionó, creo que tienen un sistema muy moderno y estoy segura que los diputados saben apreciar esto porque les permite trabajar directamente desde su pupitre y ahorran papel".

    Explicó además que en Alemania, los diputados realizan sus votaciones la mayor parte de las ocasiones a mano alzada y en otras, mediante tarjetas.

    Por su parte, Correa, dijo que la idea de la exposición era que los funcionarios del Bundestag conocieran los recursos tecnológicos que existen en la Sala, "les hemos mostrado todas las ventajas que se derivan de esta incorporación de tecnología y se fueron bastante contentos porque su realidad es distinta ya que votan a mano alzada en la Sala, usan mucho la papelería", concluyó el funcionario.




    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Diputados impulsan proyecto que amplía catálogo de delitos en relación a la responsabilidad penal de personas jurídicas

    Publicado el 20 de octubre del 2010

    Moción de diputados busca consagrar la responsabilidad penal de las empresas en ámbitos donde se establezca que su organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      Este año entró en vigencia la Ley 20 393 que estableció un sistema de responsabilidad penal para las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero.

      Dicha responsabilidad se basa en que, las infracciones hayan sido cometidas por alguno de los miembros de la organización y, además que, la persona jurídica se hubiere organizado deficientemente y no haya adoptado un modelo de prevención de delitos y una cultura corporativa de cumplimento normativo.

      Los autores de la presente moción (boletín 7265) aseguran que, durante la tramitación parlamentaria de la referida ley, académicos y especialistas plantearon la necesidad de ampliar sus efectos a otros delitos de igual o mayor significación social y que afectan bienes jurídicos colectivos, estableciendo un sistema de persecución y sanción eficaz y disuasivo.

      Precisaron que algunos profesores propusieron en ese marco incorporar delitos vinculados al uso de información privilegiada, falsificaciones y aquellos que afectan el patrimonio del Estado, mientras otros abogaron por ampliar el catálogo a delitos de contaminación ambiental y contra la salud pública.

      Agregan los parlamentarios que el reciente terremoto puso de manifiesto las serias deficiencias en la construcción de edificios y, si se determina que tal situación puede atribuirse a la falta de de medidas de prevención y que ello representó una ventaja económica para la empresa al haber dejado de invertir en ellas, es posible imputar responsabilidad a la persona jurídica.

      De acuerdo a tales razonamientos, los diputados plantean que la moción presentada, en el ámbito estrictamente penal, amplía el catálogo de delitos de la Ley 20.393 a fin de consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en ámbitos donde se establezca que una organización defectuosa no generó modelos de prevención de delitos.

      En su articulado, la iniciativa legal amplía la responsabilidad penal de las empresas a los delitos previstos en la ley 19.223; en los artículos 79, 80, 81 de la Ley 17.336; en los artículos 59, 60, 61 y 63 de la Ley 18 045; en el artículo 134 de la Ley 18.046; en el artículo 97 del Código Tributario; en el artículo 27 de la Ley 19.913; en el artículo 8 de la Ley 18 314; en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal y los delitos contra la salud pública y contra las personas.

      El proyecto de leyl fue presentado por los diputados Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Juan Carlos Latorre (DC), Marcelo Díaz (PS), Enrique Jaramillo (PPD) René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

      La moción quedó radicada para su estudio en la Comisión de Constitución.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Obama: Venezuela tiene derecho a energía nuclear pero también responsabilidad(EEUU) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política

      Obama: Venezuela tiene derecho a energía nuclear pero también responsabilidad

       
      (EEUU) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política
      20-10-2010 / 3:00: h

      (Actualiza con más citas, detalles sobre el acuerdo de cooperación nuclear entre Venezuela y Rusia) Washington, 19 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó hoy que Venezuela tiene "derechos" a desarrollar energía nuclear pero también debe garantizar que esos sistemas no se usarán con fines militares y actuar "responsablemente".

      En una entrevista colectiva con medios hispanos, entre ellos Efe, el presidente estadounidense indicó que "no tenemos incentivo o interés en aumentar la fricción entre Venezuela y EEUU, o Venezuela y sus vecinos, pero creemos que Venezuela debe actuar responsablemente".

      Venezuela, señaló, "tiene derechos a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos" pero también "las obligaciones de asegurarse de que no se implica en actividades de proliferación o usa esos sistemas con fines militares".

      Eso, indicó, es "el estándar que aplicamos a todos los países, y esperamos que respeten esos estándares".

      El Departamento de Estado señaló la semana pasada que sigue "muy de cerca" el acuerdo establecido entre Caracas y Moscú de cooperación nuclear, que dará a Venezuela su primera central atómica, operada y construida por Rusia.

      El acuerdo se suscribió en Moscú el pasado viernes durante la estancia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

      Entonces, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indicó que "no sé si alguien se va a estremecer por esto. El presidente Chávez dice que hay Estados que tienen emociones distintas sobre este asunto.

      Pero quiero subrayar que nuestras intenciones son honestas y transparentes".

      Medvédev destacó que incluso países ricos en petróleo, como Venezuela, tienen necesidad de diversificar sus fuentes de energía.

      El acuerdo representa un paso más en un acercamiento entre Caracas y Moscú que causa cierta intranquilidad en Washington.

      En sus declaraciones, el presidente Obama reiteró su interés en mantener "una relación mejorada con Venezuela".

      En la conversación que mantuvo con Chávez el año pasado durante la Cumbre de las Américas, "le dije en privado lo que he dicho en público: el antagonismo no es inevitable".

      Al mismo tiempo, subrayó, "queremos que los venezolanos tengan una voz dentro de su propio Gobierno. No es algo que podamos imponer de manera externa, pero seguiremos alentando la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de partidos políticos".

      Según recordó, en el pasado ese país ha mantenido comportamientos "preocupantes" para sus vecinos, en especial con Colombia, aunque esas fricciones parecen haberse suavizado.

      Obama se reunió el pasado septiembre en Nueva York con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que expresó su satisfacción por los pasos dados para una mejor relación entre Bogotá y Caracas.

      En una reunión celebrada el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiano de Santa Marta, Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año y que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales en julio pasado a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciase la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

      EFE


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Gobierno afina detalles de pacto de cooperación nuclear con Francia

      Gobierno afina detalles de pacto de cooperación nuclear con Francia

      Presidente arribó ayer a París. Hoy inaugurará seminario energético con empresarios galos.

      por J. Marticorena, P. Durán y C. Viancos
      Ampliar

      A las 13 horas de hoy (08.00, en Santiago), Sebastián Piñera ingresará al Palacio del Elíseo, donde se le rendirán honores antes de ser recibido por su par francés, Nicolas Sarkozy. Reunión que, en el nivel político, estará marcada por el interés del Mandatario chileno de relanzar una alianza con quien considera uno de sus referentes a nivel mundial.

      Sin embargo, Piñera llegará a la cita con el líder galo con otro tema calificado como prioritario en La Moneda. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia, uno de los países líderes en este tema. El pacto, incluso, podría ser suscrito hoy por ambos mandatarios.

      El tema ha sido definido como capital por el propio Piñera, quien ha comentado que es necesario ampliar la matriz energética para sustentar las proyecciones de crecimiento al 6%. Así, aunque el Mandatario ha dicho que será el próximo gobierno el que deberá zanjar la eventual instalación de una planta nuclear, su apuesta es dejar listo tanto el marco institucional así como un aumento de los profesionales capacitados para estas labores.

      En esa línea, la semana pasada estuvo en París el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien entregó a Piñera un completo informe de sus gestiones. Estas incluyeron citas con organismos energéticos y del área nuclear, como la Agencia del Medio Ambiente y del Manejo de la Energía, el Comisariado de Energía Nuclear (Cea) y Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos (Andra). Además, se reunió con Areva, grupo privado francés que desarrolla este tipo de energía, y con empresas de consultoría.

      "Se va a firmar un acuerdo de trabajo conjunto entre Chile y Francia. Queremos aprovechar la experiencia que tiene París en la formación de capital humano, manejo de residuos, estudio de sitios, definición de un marco regulatorio y del organismo regulador independiente, áreas donde armaremos una agenda de trabajo", dijo Raineri.

      Este acuerdo es el segundo suscrito por el gobierno de Piñera en esta materia, tras uno firmado con Argentina en septiembre. Pero, según Raineri, también se buscarán pactos con Japón, Canadá, Corea y EE.UU.

      El acuerdo de cooperación no involucra que Chile esté optando por la tecnología francesa para el desarrollo de una central nuclear. La definición de qué tecnología usar vendrá en una etapa posterior, que podría concretarse después de este gobierno. Ello, porque primero Chile debe decidir si realizará o no una central nuclear y, luego, definir qué tecnología usar.

      Barrancones

      En tanto, a las 09.00 de hoy en París (04.00 en Santiago), el Mandatario inaugurará un seminario energético organizado por Medef, la principal organización de empresarios de Francia.

      Aunque el Presidente tiene previsto exponer sobre la situación y el desarrollo económico del país en general, en la delegación no descartan que pueda recibir preguntas sobre su polémica decisión de agosto, cuando intervino para frenar la localización de una planta termoeléctrica -impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy- cerca del Santuario de la Naturaleza de Punta de Choros.

      Así, en la comitiva dicen que la postura del Mandatario es que se trató de un acuerdo de relocalización aceptado por la empresa y que "no hay pasivos pendientes" con Suez Energy. En todo caso, el Presidente reconoce en privado que la legislación sobre el tema estaba incompleta, pues sólo ponía requisitos técnicos sobre contaminantes, sin resguardar lugares especiales por su condición medioambiental.

      RR

      "Francia puede jugar un rol clave para acompañar a Chile"

      Francia jugará un rol importante en el apoyo que recibirá Chile en materia de energía nuclear. Así lo reconoce el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al referirse al acuerdo de cooperación que establecerán ambas naciones.

      "Francia es un actor importante en este tema y puede jugar un rol muy relevante para acompañar a Chile en el proceso que estamos realizando, para avanzar en la opción nuclear", afirma.

      La elección de Francia no es casual. Actualmente, el 78% de su generación eléctrica es producida con reactores nucleares. Además, Raineri destaca que es uno de los pocos países que nunca detuvo su desarrollo nucleoeléctrico, lo que marca una diferencia con otros países.

      Para el ministro, este aspecto es relevante, porque mantiene a la nación gala bastante a la vanguardia. De hecho, hoy sigue perfeccionando la tecnología y proyecta la construcción de nuevos reactores de última generación.

      "Hoy, a nivel mundial, hay una demanda fuerte sobre Francia, dado que siempre siguió adelante con su programa nuclear y por eso, los coloca en una posición bastante ventajosa frente a otros países (...). Francia puede ser un gran apoyo para ayudar a Chile a ir cerrando las brechas para contar en un futuro con un desarrollo nuclear", indica Raineri.

      Hasta ahora, las estimaciones apuntan a que Chile podría contar con energía nuclear entre 2025 y 2030. Sin embargo, según Raineri, si se consideran las actuales centrales nucleares de un tamaño estándar de 1.000 MW, es factible contar con ellas entre 2020 y 2022.

      Además, asegura que es factible tener un desarrollo antes de ese plazo, considerando los avances tecnológicos que hay en la materia.

      "En el mundo se están desarrollando centrales más pequeñas, que son modulares, que permitirían acelerar el desarrollo nuclear en Chile. Si las tecnologías evolucionan, el sistema chileno podría estar en condiciones de recibir la tecnología nuclear incluso a fines de esta década", dice.

      Por eso, comenta que es clave que este gobierno avance en temas regulatorios y capacitación, que son necesarios para tomar la decisión.

      Piñera aprovecha estadía en París para visitar casa en que vivió y se crió su padre

      Durante una visita a París, en junio de 2009, en plena campaña presidencial, Sebastián Piñera se fotografió en la fachada del lugar en que por casi 20 años vivió su abuelo, José Piñera Figueroa. Si bien en esa oportunidad no pudo ingresar, familiares del Presidente ya hicieron los contactos para que ahora pueda conocer por dentro el departamento ubicado en la rue de Miromesnil, próximo a los Champs Elysées, donde hoy vive una ciudadana española.

      La idea, cuentan cercanos a Piñera, es sorprender al Presidente y reencontrarlo con sus antepasados. Será una de las actividades más íntimas que le han preparado al Mandatario en su paso por la capital francesa.

      En París se instaló su abuelo en 1912 y cinco años después, nacería el padre del Presidente, José Piñera Carvallo, diplomático y uno de los fundadores de la DC. José sería el cuarto de sus hijos y el tercero nacido en la capital francesa. Junto a sus hermanos Marie Louise, Paulette y Bernardino, José cursaría sus estudios secundarios en la capital francesa, para viajar a Chile en 1932.

      Bernardino Piñera rememora así su vida en París, en un libro sobre la historia de su familia: "Fue nuestro nido, nuestra cuna, nuestra primera escuela. De allí salimos lo que fuimos, lo que somos".

      Ya ayer, en su primer día de visita oficial en París, Piñera mencionó a su padre como la persona que le inculcó su compromiso por el servicio público en una exposición en la escuela politécnica francesa.

      "Ojalá el Presidente tenga tiempo de visitar la casa de nuestro abuelo, para nosotros es un recuerdo importante", comentó el senador de la UDI Andrés Chadwick, quien estuvo con Piñera en París durante la campaña.

      En forma paralela a la comitiva que acompaña a Piñera, en Francia ya se encuentran algunos de sus familiares -como su primo Herman Chadwick y algunos sobrinos-, quienes esperan poder visitar también el liceo Janson de Sailly, donde estudió el padre del Mandatario.

      "Este es un rito del clan Piñera Chadwick, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, pero ahora lo hacemos con Piñera como Presidente", comentó ayer Herman Chadwick.


      Fuente:LATERCERA.COM
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Presidente Piñera anuncia alianza estratégica con Francia

      Presidente Piñera anuncia alianza estratégica con Francia

      La alianza pone énfasis en temas como la educación y el uso de energías no contaminantes "hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías", indicó el Mandatario.

      por La Tercera - 20/10/2010 - 10:53

      El Presidente Sebastián Piñera se reunió cerca de una hora y media con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, y al salir dio a conocer una alianza estratégica entre Chile y el país galo, la que hará especial énfasis en temas como educación y energías no contaminantes.

      El Mandatario señaló que Chile "está privilegiando las energías limpias y renovables. Y por eso hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias en energías. En eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".

      Piñera también agregó que la relación con Francia ha sido fortalecida después de esta visita. "Hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica entre Francia y Chile y avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos".

      En el almuerzo que compartieron ambos presidentes, se tocaron diversos temas, dentro de los cuales no faltó el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José.

      ENERGÍA NUCLEAR

      El Mandatario también se refirió a la energía nuclear, indicando que la decisión en esta materia no se tomará en su gobierno, pero que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos".

      Debido a esto, anunció que se becará a 30 profesionales chilenos para que conozcan los avances en la materia en el país galo. También hizo referencia a la postulación de Chile a la Comisión de Energía Atómica de la OCDE, donde manifestó el interés que tiene el país en participar.

      "Nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad, porque si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo", indicó el Presidente.

      Finalmente, Piñera adelantó que invitó a Sarkozy a realizar una visita a Chile.

      Al terminar la reunión, el Presidente fue a visitar la casa donde vivió su papá, y el liceo de donde estudió. La gira continúa por Europa, en la tercera parte visitará Alemania donde se reunirá con Angela Merkel.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL DESASTRE DE LA ALAMEDA:Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"


      Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"

      El alcalde de Santiago dijo que la principal avenida de la capital no necesitará nuevas reparaciones por al menos 15 años. "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel", agregó.

      por Carolina Buscaglia - 19/10/2010 - 22:03

      Desde China, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sigue con interés los arreglos de mantención de pavimento que se realizan desde este lunes en la Alameda, recordando la intervención que se realizó el año 2004 en la misma avenida y que significaron en ese entonces, un desembolso para el Estado de 3 mil millones de pesos.

      "La responsabilidad de un trabajo mal hecho en la Alameda, debe asumirla en algún momento el gobierno anterior, estamos hablando de una responsabilidad de índole ético y moral, porque siempre se pensó en un trabajo que debía durar al menos 20 años", dijo el edil.

      En ese sentido, Zalaquett manifestó que la inversión actual de estos trabajos, que alcanza los 1.500 millones de pesos, deberían poder asegurar la calidad de las vías en reparación por casi dos décadas. 

       "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel, y con un trabajo que debería durar 15 a 20 años, como mínimo", manifestó el gremialista.

      El alcalde de Santiago, sin embargo aseguró que la durabilidad de la avenida, también depende de una mantención adecuada que se haga durante el tiempo "El tema  de la mantención vial, es un tema que tenemos pendiente en cuanto a políticas públicas, siempre es importante el tema de la mantención y fiscalización de las calles, prevenir que una grieta no se transforme finalmente en un gran evento".

      Con el fin de evitar que se repitan accidentes producto de los trabajos que se están realizando, como los del año 2004, que  según fuentes de la Asociación de Víctimas de Tránsito (Avat),  dejó ocho víctimas fatales y 32 heridos, el edil aseguró que esta vez no debería generarse ningún tipo de accidente. "Creemos que están tomadas todas las medidas de seguridad y de señalética adecuadas para no repetir los accidentes que se generaron el año 2004. De todos modos, es necesario hacer un llamado a la gente, a que tome todas las precauciones necesarias y sean prudentes,  ya que estas molestias van en beneficio de toda la comunidad".

      TRABAJOS

      Las obras completarán los 7.08 kilómetros entre Avenida Vicuña Mackenna y Las Rejas, en ambos sentidos. 

      El primer tramo irá entre Las Rejas y Padre Alberto Hurtado (lado norte y sur). El segundo, entre Padre Alberto Hurtado y Esperanza (lado norte), y entre Padre Alberto Hurtado y Unión Latinoamericana (lado sur). 

      El tercer tramo abarcará entre República y Morandé (lado norte) y República y Zenteno (lado sur). Finalmente, el cuarto se extenderá entre Zenteno y Avenida Vicuña Mackenna (lado norte y sur).

      Los trabajos consistirán en fresado y recapado, reposición de pavimento asfáltico y pavimento hormigón, reemplazo de pavimento hormigón por carpeta asfáltica, sellado de juntas y grietas en pavimento de hormigón y tratamiento de grietas en pavimento asfáltico. Asimismo, se realizarán trabajos de mantención de sumideros, demarcación y reposición de señalética.

      Se estima que los trabajos en la Alameda terminarán en febrero del 2011.

      Fuente:LATERCERA.COM
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Cecilia Morel participará en programa de TV español que invitó a mineros rescatadosProducción especial de Antena 3 quiere impactar con las historias que revelarán cuatro de los 33 trabajadores que estuvieron 69 días atrapados en el yacimiento San Jos

      Cecilia Morel participará en programa de TV español que invitó a mineros rescatados

      Producción especial de Antena 3 quiere impactar con las historias que revelarán cuatro de los 33 trabajadores que estuvieron 69 días atrapados en el yacimiento San José.

      EFE
      Miércoles 20 de Octubre de 2010 10:43

      MADRID.- Los mineros Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona, que formaban parte de los 33 que quedaron sepultados bajo tierra en el yacimiento San José, llegarán este jueves a Madrid para participar en un programa especial de Antena 3, el que también contará con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel.

      El especial "Operación Chile. La voz de los mineros", que emitirá la cadena privada Antena 3 conectará en directo a la esposa del Presidente Sebastián Piñera, informaron fuentes de la televisión española.

      Contará, además, con la presencia del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro.

      Segovia, de 48 años, fue el minero número 15 en ser rescatado y fue recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales.

      Sus compañeros atrapados en la mina le conocen como "el escritor' porque comenzó a escribir un diario para narrar cada jornada a 700 metros bajo tierra.

      Esteban Rojas, de 44 años, fue el minero número 18 en salir mientras que su primo Pablo Rojas, 45 años, fue el 19 en salvarse.

      Ticona, de 29 años fue el penúltimo minero en ser rescatado por la cápsula Fénix 2 y mientras se encontraba bajo tierra nació su hija Esperanza.

      Antena 3 Films -la productora cinematográfica del Grupo Antena 3- junto a la colombiana Dynamo Factory ruedan actualmente "Los 33 de San José", la primera película para televisión basada en la historia del derrumbe de la mina de Copiapó.

      Fuentes próximas a la productora del espacio, Cuarzo, indicaron que ninguno de los cuatro mineros disponía de pasaporte y que fue necesario expedirlos a última hora.
      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Piñera destaca beneficios de las AFP en medio de conflicto previsional francés

      Piñera destaca beneficios de las AFP en medio de conflicto previsional francés

      El Presidente enfatizó su carácter privado, pero con participación estatal.

      El Mandatario aseguró al empresariado galo que LAN aterrizará en París en 60 días.

      Cooperativa.cl   
      Texto
      Comentarios

      El Presidente Sebastián Piñera se reunió con empresarios en su visita a Francia, donde destacó el sistema de pensiones chileno frente al conflicto previsional que se vive en la nación europea.

      "Nuestro sistemImagena de pensiones está basado en la capitalización individual de las personas, ellos pueden escoger en que institución ponen sus ahorros previsionales y el Gobierno participa de dos maneras: protegiendo que esas inversiones se hagan en forma madura, seria y segura y garantizando a todo el mundo que si no logra acumular ahorros suficientes para una pensión digna, el Gobierno subsidia esas pensiones a los más pobres", expuso.

      "Es un sistema privado, pero con un doble rol público de garantizar la seguridad de las inversiones previsionales y garantizar que todos tendrán acceso a una pensión mínima acorde a su dignidad", recalcó.

      Piñera, quien también fue presentado como empresario, fue consultado sobre la llegada de LAN a Francia, respondiendo que "esa empresa es una que yo conozco bien, de la cual fui parte hace algunos días atrás".

      El jefe de Estado anunció que en 60 días tendrá su fusión con TAM, por lo que en 60 días LAN estará aterrizando en el aeropuerto Charles de Gaulle.

      "Si viaja con LAN, buen viaje, si viaja con otra línea, buena suerte", agregó.

      Sebastián Piñera y su comitiva continuarán este jueves su gira europea con su visita a Alemania, aterrizando en Berlín.

      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      calentamientoglobal: ELECCIONES | Apoya la Proposición 23

      ELECCIONES | Apoya la Proposición 23

      James Cameron, contra los gigantes del petróleo

      James Cameron en una rueda de prensa durante el Avatar Global Media Day. | AP

      James Cameron en una rueda de prensa durante el Avatar Global Media Day. | AP

      California se ha convertido estos días en una suerte de Pandora por cuenta del cambio climático. James Cameron se ha puesto al frente de una insólita coalición de Hollywood y Silicon Valley, dispuesto a defender con flechas la ley del clima que impulsó en su día 'Gobernator' Schwarzenegger y que el 2 de noviembre de someterá a referéndum.

      Los malos de la película son los hermanos Charles y David Koch, los "petroleros" de Wichita, Kansas, que llevan años financiando a los "escépticos" del calentamiento global y han donado un millón de dólares a la campaña para tumbar la ley de California (conocida como la Proposición 23).

      James Cameron ha respondido poniendo otro millón de su propio bolsillo e incitando a empresarios y activistas a una rebelión al estilo 'Avatar' contra los magnates del oro negro. Más de 68 inversores en energías renovables han respondido esta semana a su llamada y han recalcado los logros alcanzados gracias a ley del clima, que pretende impulsar el giro hacia las renovables y reducir las emisiones de CO2 en California (volver en el 2020 a los niveles que existían en 1990).

      Schwarzenegger, que está tramando la vuelta al cine con su amigo Cameron, se ha tomado la cosa como un asunto personal. Pese al desempleo rampante del 12,3% y su bajísimo nivel de popularidad, 'Gobernator' aspira a una redención final con el respaldo mayoritario de los californianos a su "visionaria" ley del clima, repudiada por la América ultraconservadora y profunda.

      "A las compañías petroleras de Texas no les gusta nuestras leyes ambientales", ha dicho Schwarzenegger a su paso por San Francisco. "¿De verdad cree alguien que esas compañías, con su corazón negro de petróleo, están gastando millones para proteger nuestros puestos de trabajo? Lo que está en juego no es la capacidad para crear empleo, sino su capacidad para seguir contaminando y logrando beneficios (...) Por eso pido a todo el mundo que haga todo lo posible para que los californianos voten 'no' a la Proposición 23" .

      'Gobernator' confía en el tirón de taquilla de James Cameron, capaz de embarcar en la causa al cofundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado un millón de dólares, y al cofundador de Google, Sergey Brin (200.000 dólares). Un conglomerado de empresas de Silicon Valley ha puesto 125.000 dólares sobre la mesa, aunque la mayor aportación ha sido la de la National Wildlife Federation, con tres millones, arropada por otros grupos ecologistas como el Natural Resources Defense Council y ClimateWorks.

      En la balanza provisional, las huestes del "supertaquillero" Cameron ganan por 29 a 9 millones de dólares, aunque los hermanos Koch no se dan por vencidos y amenazan con inundar las televisiones californianas con una artillería de anuncios y efectos especiales en la batalla final.

      Al fin y al cabo los Koch –cuya fortuna conjunta supera los 35.000 millones de dólares- figuran entre los hombres más ricos de América y se han permitido el lujo de donar 100 millones de dólares a la "contrarrevolución" del Tea Party... Y proteger de paso su imperio de pozos, refinerías y oleoductos, "blindados" contra las flechas de Cameron, Schwarzenegger y sus secuaces.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EUROCÁMARA | Hasta ahora la UE lo fijaba en 14 semanas

      EUROCÁMARA | Hasta ahora la UE lo fijaba en 14 semanas

      El Parlamento Europeo apoya ampliar la baja de maternidad a cinco meses

      • La propuesta fue aprobada por una ajustada mayoría de los eurodiputados
      • El cambio legislativo le costara a España entre 284 y 988 millones anuales
      • En España, la baja obligatoria, plenamente remunerada, es de cuatro meses
      • Suecia ofrece la baja con el 80% del sueldo dura más de un año
      • Reino Unido ofrece sólo seis semanas pagadas al 90% y un subsidio posterior

      Pese a la resistencia de Reino Unido y Alemania, el Parlamento Europeo apoyó el miércoles ampliar de 14 a 20 semanas la baja de maternidad mínima en la UE con el 100% del sueldo y rechazó el argumento de que supondría una carga económica insoportable para los deficitarios Estados.

      En un hemiciclo poblado de globos rosas y azules con el dibujo de un bebé repartidos por el grupo verde, una ajustada mayoría de eurodiputados votó a favor de la extensión propuesta en el informe de la socialista portuguesa Edite Estrela, que quiere ir más allá del plan de la Comisión Europea de 2008 de subir el estándar mínimo de 14 a 18 semanas. El texto también incluye la creación un permiso de paternidad en toda la UE de al menos dos semanas. La Comisión sigue defendiendo que cuatro meses y medio es un buen punto de equilibrio, aunque la institución permite a sus empleadas un permiso de cinco. Los gobiernos aún no han aceptado ninguna ampliación, pero Alemania y Reino Unido se oponen con ferocidad.

      En España, la baja obligatoria, plenamente remunerada, es de cuatro meses (las primeras seis semanas debe tomarlas la madre y el resto son transferibles al cónyuge); en los vecinos de la UE, los derechos de las nuevas madres varían entre el mínimo aplicado en Alemania, Malta o Reino Unido (que ofrece sólo seis semanas pagadas al 90% y después un subsidio mínimo de unos 140 euros semanales) y Suecia, donde la baja por maternidad con el 80% del sueldo dura más de un año. El cambio legislativo, que respaldan en la Eurocámara tanto el PSOE como el PP, le costaría a España entre 284 y 988 millones anuales, según calcula un informe comunitario. Los que más lo notarían el gasto son los británicos, que asumirían un coste extra de 1.324 millones anuales, y los franceses, de 1.429 millones.

      Estrela, la relatora, argumenta que los costes estarían compensados por "beneficios cualitativos", como la mejoría de la salud de los bebés y las madres, el ahorro en el cuidado de los hijos e, incluso, un aumento de la tasa de natalidad que ayudaría a compensar la pérdida demográfica europea y garantizaría las pensiones. "La maternidad debe ser tratada como un servicio a la sociedad, no como una carga", defiende la eurodiputada, que se queja de que las familias son "penalizadas por tener hijos".

      La votación se desarrolló con cierta tensión. Varios parlamentarios se quejaron hasta de la presencia de los globos infantiles que regalaron los verdes. Los euroescépticos preguntaron si los adornos podían estar o no en el pleno para traer su parafernalia a la próxima sesión; al final, optaron por unirse también ellos a la campaña de los globos. El presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, pidió que "como gesto" se retiraran, aunque sólo desaparecieron algunos.


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile