TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 19, 2008

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: REPETIRSE EL PLATO

REPETIRSE EL PLATO

Por Juan Pablo Cárdenas

Publicado el 17 Jul 2008

En la víspera de cualquier evento electoral es cuando mejor se retrata la condición abyecta de los políticos que son rehenes de un sistema electoral acotado, de partidos devenidos en máquinas electorales y de instituciones que, como el Parlamento, carecen de solidez e independencia institucional. Por lo mismo, es cuando mejor el Gobierno y los poderes fácticos pueden ejercer su voluntad prácticamente absoluta sobre las grandes decisiones nacionales.

Tal como en el pasado, vamos a enfrentar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales sin cambios sustantivos a favor de un adecuado ejercicio de la soberanía popular y que permita que los chilenos realmente nos sintamos representados en las comunas, las cámaras legislativas e, incluso, en La Moneda. Es cuestión de observar cómo se impone una Ley de Educación ampliamente rechazada por estudiantes, profesores y los propios padres y apoderados. Somos testigos, asimismo, de la forma en que se consolidan los caprichos de un Ministro de Hacienda insensible al drama que vive la amplia mayoría de la población ante la inflación y el grave deterioro del poder adquisitivo. Sólo los jueces, que tienen menos que ver con las elecciones, tienen en estos días la posibilidad de irritarse un tanto por la forma en que el Ejecutivo le retarda los recursos para administrar el que debiera ser todo un poder del Estado, y no resulta ser más que una mera dependencia de quienes eligen a los altos magistrados y les asignan año a año sus presupuestos.

Buen tiempo para advertir la forma vergonzante en que nuestras ramas "legislativas" deben someterse a los proyectos concebidos en el Gobierno y discutidos con las organizaciones patronales de tan expedita relación con las autoridades. Cómo no darnos cuenta que la misma normativa sobre Educación lo que más busca consagrar es el negocio de los "sostenedores", curioso término para identificar a quienes lucran con los aportes fiscales que les son asignados religiosamente. Sin mayor fiscalización, y con la presunción más que fundada de ilícitos cometidos por quienes entregan y reciben tales subvenciones.

Se consumó ya una nueva parodia para burlarse del Partido Comunista y de otras organizaciones excluidas. Como ha ocurrido tantas veces, la reforma al sistema bi nominal no reunió en el Senado el quórum necesario. El Gobierno no le puso presión suficiente a su propia iniciativa ni la Alianza Por Chile se avino al mínimo retoque a una lacra institucional que amenaza con una nueva y grave crisis política, cuando todos los desplazados por el sistema se unan y se convenzan que sólo una movilización social drástica puede convencer a quienes privilegia el sistema a abrirse a una reforma democrática groseramente postergada. Es posible que lo único que alcance a aprobarse antes de los próximos comicios sea una iniciativa que otorgue derecho a los dirigentes sindicales para aspirar a un escaño en el Congreso Nacional. Gracias, nada más, a que los partidos necesitan compensar a sus dirigentes sociales genuflexos y reclutar algunos nombres que reemplacen a aquellos diputados y senadores que sólo por "fatiga e material" ya no pueden perpetuarse más en el "servicio público".

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ:
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: "JARRAZO" DE AGUA CONTRA MINISTRA, NO SE COMPARA CON VIOLENCIA ESTATAL

CHILE: "JARRAZO" DE AGUA CONTRA MINISTRA, NO SE COMPARA CON VIOLENCIA ESTATAL

Publicado el 19 Jul 2008

El juez Juan Guzmán, actual asesor jurídico del Colegio de Profesores, lamentó la importancia que se otorga a la acción de la estudiante María Música Sepúlveda contra la ministra de Educación, Mónica Jiménez, después que los tribunales de Familia se declararan incompetentes en el caso.

Guzmán afirmó que "se le está dando más importancia a lo que es menos importante. El jarro de agua es mucho menos importante que la terrible violencia estatal que se está dando contra los grupos".

Estos grupos incluyen "mapuches, niños, profesores o en general minirías que en un momento determinado se levantan en forma pacífica contra una decisión muchas veces arbitraria", afirmó el jurista que siguió juicio a Pinochet.

El juez Guzmán manoifestó que el movimiento secundario no puede desprestigiarse con el jarro de agua arrojado a la cara de la ministra, que "es un hecho aislado, es un hecho muy lamentable, pero hay formas mucho más humanitarias y didácticas, pedagógicas que pueden servir".

El Tercer Juzgado de Familia de Santiago se declaró incompetente para investigar la denuncia por agresión contra la autoridad presentada por Carabineros contra la escolar, debido a sus 14 años de edad.

La magistrada Ana Francisca Casanova remitió los antecedentes a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte para su conocimiento e investigación.

MADRE RESPONABILIZA A MINISTRA

Ruth Cavieres, madre de María Música Sepúlveda, la estudiante de 14 años que lanzó un jarro de agua contra la ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que la denuncia que afecta a su hija, por "agresión contra la autoridad", fue interpuesta por la propia titular de la cartera y no por Carabineros.

"Es terrible, es tremendo, pero es lo típico del Gobierno el 'judicializar' los casos y ver ahí quien da el golpe más fuerte. El Gobierno dice que no va a hacer ninguna acción (judicial), la ministra dice que no va a hacer ninguna acción, y Carabineros no actúa sólo", señaló.

Cavieres constató el hecho en el Tercer Juzgado de Familia de Santiago ya que, según indicó, no se le notificó la declaración de incompetencia emanada del citado juzgado.

También se mostró escéptica de las declaraciones de la ministra respecto a que no solicitará la expulsión de la estudiante de su colegio, ya que lo que requiere es ayuda para enfrentar sus emociones y actitudes.

"Que pena que tengan una autoridad, una ministra de guerra porque ya no parece ministra de Educación, tan indolente y que diga 'No, yo no voy a hacer ninguna acción', pero ella tampoco va a tomar acciones para que eso no suceda. Tampoco va a proteger la educación de la niña y de ninguno de los estudiantes dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios que van a ser expulsados en este momento", indicó Cavieres.

María Música Sepúlveda dijo sentirse decepcionada de constatar que la denuncia la interpuso la propia ministra Jiménez y no Carabineros. Además, reiteró que no se arrepiente de su actitud, pues hacerlo sería como agachar la cabeza ante la grave problemática de la educación pública.

Por su parte, el ex juez Juan Guzman Tapia, abogado y asesor jurídico del Colegio de Profesores, lamentó la decisión del juzgado de familia, ya que "criminalizar a una niña de 14 años es muy grave. Esto es un hecho aislado y muy lamentable, pero hay formas mucho más humanitarias, didácticas y pedagógicas que pueden servir. Yo creo que un juicio criminal no es lo mejor respecto a esta niña", manifestó


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESALIONIZACION: RECURSOS HÍDRICOS

DESALINIZACION DE AGUA DE MAR: RECURSOS HÍDRICOS
El Organismo Autónomo Local de Balsas de Tenerife asegura que el futuro del agua en la isla será la desalación
 12:40   
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El gerente del Organismo Autónomo Local de Balsas de Tenerife, Escolástico Aguiar, ha asegurado que el futuro del agua en Tenerife irá de la mano de la desalación, durante el marco del curso 'La gestión del agua en Tenerife: El valor de este recurso', impartido durante la primera semana de la Universidad de Verano de Adeje, según informó hoy la organización del curso en un comunicado.
EUROPA PRESS "En el futuro vamos hacer una sustitución de agua subterránea por una de producción industrial, donde las aguas desaladas, las depuradas o reutilizadas, estarán destinadas, las primeras al abastecimiento urbano y segundas, estarán enfocadas hacia la agricultura o el regadío de campos", manifestó Aguiar. 

En este sentido, el especialista resaltó que Tenerife reutiliza el agua adecuadamente y matizó que la isla "es pionera en el territorio nacional en cuanto a la reutilización" y llevan 15 años efectuando este proceso que consiste en hacer un reciclaje con usos como el destinado a los ciudadanos, consumo potable, y el que se utiliza para el riego agrícola o para instalaciones como campos de golf. 

Igualmente, el ponente comentó que actualmente en Tenerife existen dos depuradoras, una de ellas está ubicada en Santa Cruz de Tenerife, construida en el año 1979, y la otra se encuentra entre Adeje y Arona, la cual funciona desde el año 1997; ambas surten a toda la vertiente sureste. 

RECURSOS HIDRÁULICOS 

El especialista de Balten indicó que hasta ahora los recursos hidrológicos siguen siendo fundamentalmente de origen subterráneos como galerías, pozos y en menor medida nacientes, los cuales, afirma, "pueden verse, según el plan hidrológico de Tenerife, disminuidos a la mitad en el año 2030". 

"Es por ello que el futuro del agua en Tenerife debe encaminarse de dos formas, bien sea por desalación de agua de mar o por la regeneración o reutilización de las aguas", añadió el experto.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OCDE da el tiro de gracia al 'oro verde'

La OCDE da el tiro de gracia al 'oro verde'

Un estudio del organismo coincide con la ONU o el Europarlamento en que los biocombustibles reducen sólo ligeramente las emisiones de CO2 y suben los precios

Comentarios Comentarios 12     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  

Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/7/16/1216237410297Luciano%20Lozanodn.jpg

Ilustración: LUCIANO LOZANO

ANDRÉS PÉREZ - Corresponsal en París - 16/07/2008 21:44

No puede ser Brasil todo el que lo desee, y así lo recordó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un informe presentado en París, los economistas del organismo dieron el tiro de gracia contra las políticas de apoyo a los biocarburantes en el mundo desarrollado (incluida España). Según el estudio, el que era calificado de oro verde es, en realidad, para los países del Norte, un auténtico despilfarro de fondos que, además, poco o nada aporta en la lucha contra el cambio climático.

El informe, titulado Evaluación Económica de las políticas de apoyo a los biocombustibles, estima en sustancia que subvencionar y promover los biocarburantes resulta excesivamente caro, no contribuye a la seguridad energética, reduce sólo ínfimamente las emisiones de CO2 y, por si fuera poco, propulsa la espiral alcista de los precios de la alimentación en el planeta.

La Dirección para el Comercio y la Agricultura de la OCDE no se anduvo con rodeos en la presentación del informe en París. Aunque el texto de más de 110 páginas de análisis y estudios sobre eficiencia de los biocarburantes no preconiza explícitamente la muerte del oro verde, Stefan Tangermann, director de Comercio y Agricultura en la OCDE, sí dictó sentencia de viva voz en la rueda de prensa: "Sería muy sensato declarar una moratoria, porque los programas actuales deben ser reexaminados".

Con ese mazazo, la OCDE viene a sumar su capacidad de influencia, como ente económico, en el debate sobre el que ya se han posicionado, también de manera hostil, organizaciones multilaterales como la FAO, la ONU, el Banco Mundial y, más recientemente, el Parlamento Europeo.

Los biocarburantes eran presentados hace una década, a la luz del ejemplo brasileño, como una triple solución a la inestabilidad crónica del suministro de petróleo, a las emisiones de gas con efecto invernadero y a los bajos ingresos de las familias de agricultores. Ahora, a la luz de los nuevos informes, los biocombustibles se convierten en el peor enemigo de las finanzas públicas y de la cesta de la compra.

Un bolsillo roto. Eso es lo que ha encontrado la OCDE en las políticas que Estados Unidos, Canadá y la UE han puesto en marcha desde hace casi diez años para promover el biocarburante. Según sus expertos, ese inmenso aparato de subvenciones, mandatos, precios subsidiados y desgravaciones fiscales puesto en marcha costará, hacia 2015, unos 25.000 millones de euros cada año.

Coste y beneficio

Como, de hecho, el impacto de los combustibles de origen vegetal en la reducción de emisiones de CO2 del transporte es muy reducido (sólo del orden de entre el 0,5% y el 0,8% menos), las cuentas se pueden echar fácilmente. Por cada tonelada de CO2 ahorrada a la atmósfera gracias a los biocombustible, se habrán gastado entre 970 y 1.700 dólares. 

Con esas cuentas, los expertos de la OCDE intentaron señalar claramente que, para ellos, la producción de biocarburantes subvencionados en el mundo desarrollado es "ineficaz" en materia de lucha contra el cambio climático, por lo que inmediatamente dispararon la alarma contra la ley estadounidense de diciembre de 2007, que prevé aumentar el dispositivo pro oro verde, y contra el capítulo biocarburantes del paquete energía-clima de la Unión Europea. De hecho, sin esperar a la OCDE, el Parlamento Europeo ya empezó la semana pasada a arriar las velas del dispositivo de Bruselas en favor de los biocombustibles. Habrá que buscar otras vías contra las emisiones de CO2 en el sector transportes.

Hecha su evaluación totalmente negativa de los biocombustibles en el Norte, y después de señalar su posición favorable a una moratoria en las subvenciones, la OCDE se permitió dos matices.

En primer lugar, los técnicos reconocieron que habrá que esperar y ver si las investigaciones sobre una segunda generación de biocarburantes da resultados en materia de eficacia contra el CO2.

En segundo lugar, la OCDE reconoció que un segmento particular de los biocombustibles, el etanol sacado de la caña de azúcar en medios tropicales -el milagro brasileño-, sí es ya eficaz.

Por ello sugirió que, de inmediato, se suprima la política de subvenciones al cultivo en EEUU, UE y Canadá de cereales, remolacha u oleaginosos para carburante, sustituyéndola por una liberalización de importaciones de biocarburante tropical.

No obstante, reconocieron los expertos de la OCDE, hasta esa vía, la importación de biocarburantes tropicales, tiene un límite: aumentar las superficies de cultivo contribuiría a destruir más selva primaria tropical. 

"No es sensato utilizar grano para los coches"

El investigador del CSIC Pablo Vera, del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, fundó en 2005 la empresa biotecnológica Calantia, dedicada a la búsqueda de biocarburantes independientes del sector alimentario.

¿Es realista el actual objetivo del 5,75% en 2010 y el 10% en 2020?

Si se investiga es alcanzable. Pero si no hay una inversión económica realista, esto no se lo cree nadie, porque la tecnología no está madura.

¿Se puede hacer una apuesta seria con informes tan negativos como el de la OCDE?

Yo estoy convencido de que se manipulan, porque los biocombustibles de segunda generación no tienen nada que ver con la crisis alimentaria.

¿Cree que las petroleras tienen una campaña contra los biocarburantes?

Me lo tendrán que demostrar. Las grandes productoras de petróleo, como Repsol o British Petroleum, también se están inclinando por formas alternativas de generar combustible. Saben que es una necesidad: nos quedan 50 años de petróleo.

¿Se puede confiar en la segunda generación?

Sí, lo que no deberíamos permitir es la tecnología de primera generación, como el bioetanol, el sustituto de la gasolina, que se obtiene de los cereales. Porque si lo hacemos, estamos abocados a igualar el precio de los alimentos al del petróleo. No tiene sentido facilitar esta producción con subvenciones. Con esto no quiero decir que la escalada especulativa de los alimentos sea debida a los biocombustibles, porque no es verdad. Son los intermediarios, los lobby y los mercados financieros los que están especulando con las materias primas.

Entonces, ¿por qué los biocombustibles son el chivo expiatorio?

Porque los de primera generación necesitan grano, el mismo del que salen las barras de pan. Mientras siga muriendo gente de hambre, no es sensato que utilicemos grano en nuestros motores. Necesitamos sacar energía de los cultivos lignocelulósicos, de la madera. Pero para eso hay que investigar. No se puede decir de la noche a la mañana "voy a degradar la celulosa de la madera en glucosa para sacar etanol". Queremos biocombustibles ya, tirados de precio y sin investigación. Y eso no puede ser

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿puede llegar a existir corrupcion laboral?

corrupcion:

 

Arturo Alcalde Justiniani

Corrupción laboral en Pemex

Colocar a Pemex en la vitrina nacional ha permitido que la población tome conciencia de su importancia para el futuro del país. Nos hemos enterado de datos duros que en otro tiempo eran materia sólo de especialistas; ahora se critica, por ejemplo, con argumentos fundados, la absurda canalización de la mayor parte de sus recursos a la vía fiscal y el mal aprovechamiento de los excedentes petroleros; hoy causa indignación mayor saber que su monto en los últimos ocho años sería suficiente para pagar casi la totalidad de la deuda externa mexicana. La convicción de que el petróleo es nuestro patrimonio común no involucra a todos en una dinámica novedosa que es importante aprovechar positivamente.

Los ciudadanos comunes que perciben escasos recursos, acostumbrados a administrar su estrecho gasto familiar, saben que los ingresos extraordinarios deben destinarse a reparar la casa o al pago de deudas, nunca para erogaciones imposibles de sostener en el futuro. Se genera, así, el reclamo por decidir el rumbo de políticas públicas, antes tradicionalmente privativas de la administración gubernamental. Todo ello, gracias a la movilización que obligó a abrir el tema de la reforma energética de cara al país.

Un renglón soslayado en el debate nacional se refiere al modelo laboral y sindical en Pemex; hay resistencia para hablar claro de los vicios y complicidades implicadas, pues se tocan muchos intereses creados y muy pocos actores políticos asumen ese riesgo. A pesar de ello, fluye la información, confirmando que su sistema de relaciones laborales está sumido en una gigantesca corrupción e ineficiencia, que responde a una complicidad entre empresa, sindicato y gobierno, que ha sido instrumentado como una forma de control, inmovilidad de los trabajadores y la flexibilidad en las condiciones de trabajo, proceso que se ha incrementado en los últimos 20 años a través de la subcontratación o el abierto desplazamiento de actividades realizadas con medios propios hacia el contratismo externo. Este esquema de intereses está sellado por un pacto político entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, celebrado para lograr la mayoría necesaria en la aprobación de leyes, incluida la propia reforma energética.

Este pacto ha permitido al sindicato petrolero mantenerse como instrumento de gran poder y beneficio para sus líderes; usufructúa cinco asientos en el consejo de administración de los 11 existentes, recibe 2 por ciento del costo de contratos y un porcentaje sensiblemente mayor en las obras de perforación; tiene injerencia en todo el proceso de trabajo, incluyendo la admisión y promoción del personal de base. Estos amplios recursos los utiliza para incrementar sus mecanismos de sometimiento. Quien esté en contra de los líderes sindicales difícilmente será promovido, tampoco podrá alcanzar el sueño de todo trabajador petrolero de recomendar a algún pariente para su ingreso, y menos aún, será parte de los múltiples negocios en los que se encuentran vinculados algunos trabajadores; el propio empleo está permanentemente en riesgo de formar parte en las listas de personal disponible o para reajuste en los convenios especiales que de manera repetida se celebran.

Es difícil cualquier movimiento sin el consentimiento del sindicato y no existe una bilateralidad constructiva que permita al gremio ser actor en políticas favorables a su desarrollo y a la calidad de vida de sus representados; al contrario, están esencialmente orientados a incrementar los privilegios de los representantes y delegados, tanto a nivel nacional como seccional. En este estado de cosas, es difícil la disidencia interna, sobre todo cuando la empresa, como parte del costo que debe pagar, la suprime de manera abierta o mediante la imposición de renuncias o jubilaciones anticipadas; también admite sacrificar el inmenso valor profesional de técnicos y profesionales, que en una empresa de estas características es fundamental. En todos los ámbitos se repite constantemente la queja de que el sindicato es un suprapoder y un obstáculo, Pemex mismo se duele de ello, a pesar de aportar los medios para sostener esa condición. De aquí la necesidad de crear un marco normativo que modifique esta viciosa simbiosis.

Las alternativas para lograr transformar el modelo laboral de Pemex son complejas. La condición política que explica losPemexgate, la renuncia a pescar peces gordos y el consentimiento a la relección antiestatutaria de Romero Deschamps hasta el año 2015, son permanentemente canceladas, en lo que influyen factores externos e internos. Con respecto a los primeros, dependerá de la suerte final de la reforma energética, que sin duda tienen su atadura al tema fiscal. Otros renglones se vinculan a la reforma laboral, cuyo aspecto fundamental será crear condiciones para democratizar el sindicalismo a través de nuevas instituciones y mecanismos que permitan a los trabajadores decidir el curso de sus organizaciones gremiales. En el plano interno, convendría aprovechar las discusiones que hoy se celebran en el Congreso de la Unión sobre la ley orgánica, la composición del consejo de administración, la propuesta de un consejo petrolero y la normatividad complementaria de la institución. En ellos deberá incluirse un esquema de total transparencia sobre la administración y utilización de los recursos de la empresa, haciendo especial énfasis sobre los convenios o acuerdos celebrados con el sindicato, tanto a nivel nacional como local. La nueva política de apertura debe incluir el manejo de plazas y vacantes, además de las medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo, particularmente en las zonas de riesgo. Un mensaje positivo sería facilitar el acceso público con respecto a todos los recursos contractuales o extracontractuales, que hoy constituyen fondos gigantescos sobre los cuales no se rinde cuentas. Sería una buena manera de defender nuestro patrimonio común.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Derrota para gobierno argentino

Derrota para gobierno argentino

En Senado argentino rechazó el jueves por la madrugada el esquema de impuestos a las exportaciones de granos que enfrentó durante más de cuatro meses al campo con el gobierno.

La derrota del gobierno vino desde un lugar inesperado: el voto decisivo lo dio el vicepresidente del país, Julio Cobos.

Vea en este video el momento en que Cobos expresa su posición.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?____=BFRevoluci=F3n_del_agro_cubano=3F ?=

¿Revolución del agro cubano?
Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg 
BBC Mundo, La Habana

Trabajadores descargan bananas en La Habana
El gobierno cubano se gasta unos US$2000 millones anuales en importaciones de alimentos.
El gobierno cubano aprobó un decreto ley que permite y regula la entrega de tierras ociosas a los campesinos y demás personas que quieran trabajar la tierra y producir los alimentos necesarios para garantizar las necesidades internas.

"Se autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas, las que serán utilizadas en forma racional y sostenible de conformidad con la aptitud de uso del suelo para la producción agropecuaria", dice el decreto-ley 259.

Con esta medida el gobierno persigue "el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", que en el actual año será de casi US$2.000 millones, una gran parte gastados en el mercado estadounidense.

"El límite máximo a entregar a personas naturales sin tierras es de 13.42 hectáreas", pero se amplia para los campesinos: "en el caso de quienes posean tierras, en propiedad o usufructo, podrán incrementarlas hasta completar 40.26 hectáreas", explica la ley.

Hecha la ley, hecha la trampa

La entrega de tierras será gratuita y se firman contratos por un plazo de 10 años (renovables) con los particulares y por 25 años (renovables) con las empresas, granjas y cooperativas. Tienen si la limitación de que no pueden ser vendidas ni legadas.

Tierras aradas - Foto: Raquel Pérez
Tierras ociosas en poder de un diputado parcialmente aradas para evitar que el gobierno las reparta.
Por otra parte, "obliga al usufructuario a desarrollar la actividad fundamental para la cual fue entregada y le da derecho a su disfrute, uso y a percibir los frutos de ésta", lo cual implica controles posteriores para garantizar que producen.

Los problemas empiezan con la definición de "tierras ociosas", porque muchas empresas y granjas estatales comenzaron a arar pedazos de terreno para evitar que se los quiten, algo que pudimos comprobar en las afueras de La Habana.

Cabe anticipar que el presidente cubano deberá enfrentar las maniobras de la burocracia, enquistada en el gobierno, el partido y el empresariado, que tratarán de no perder las tierras que controlan y que les dan el poder.

Inversión necesaria

Jorge Luis Alfonso - Foto: Raquel Pérez
 Por ahora todo va quedando en papeles, más burocracia y más papeleo, casi nos piden una fotografía de cada ternero que nos nace 
Jorge Luís Alfonso, presidente de la cooperativa "Nico López"
Jorge Luís Alfonso, presidente de la cooperativa "Nico López" de La Habana, afirma que "mientras unos tienen enormes extensiones de tierra sin producir, un campesino con menos de dos hectáreas entrega 1.800 litros de leche".

Jorge Luis cree que no bastará con repartir tierras, "el campesino necesita también insumos, no nos venden ni grampas para poner alambrado"... y ¿las nuevas tiendas para campesinos?, pregunto y su respuesta no se hace esperar "están vacías".

Si el gobierno quiere reflotar la agricultura deberá invertir, opinan quienes hablaron con BBC Mundo. Los hombres del campo sostienen que hacen falta piezas de repuesto para los tractores, alambrado, fertilizantes, insecticidas, sistemas de regadío y hasta ropa de trabajo para los campesinos.

"Por ahora todo va quedando en papeles", dice el presidente de la cooperativa, "más burocracia y más papeleo, casi nos piden una fotografía de cada ternero que nos nace", se queja y agrega que "necesitamos más agilidad, más operatividad".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Casa Rosada anula impuesto

Casa Rosada anula impuesto
Max Seitz
Max Seitz 
BBC Mundo, Buenos Aires

Campo argentino
"Ahora todo parece haber vuelto a cero pero con un alto costo político, económico y social para Argentina".

Tras su derrota en el Senado, el gobierno argentino resolvió este viernes derogar el polémico esquema de impuestos a las exportaciones de granos que motivaron la protesta del campo.

El anunció fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en medio de una fuerte presión del sector agropecuario para que se actuara en ese sentido.

Los tributos habían entrado en vigencia el 11 de marzo por medio de una resolución del ministerio de Economía.

Las llamadas "retenciones móviles" establecían que las alícuotas a la soja, el girasol, el maíz y el trigo aumentaban o disminuían según los precios internacionales de esos granos.

Desenlace

El gobierno defendió la medida afirmando que su objetivo era redistribuir la riqueza, pero los agricultores opinaban que los gravámenes, que podían superar el 40%, eran "confiscatorios".

La decisión de revertir las "retenciones móviles" regresa los impuestos a su nivel anterior, con una alícuota del 35% a las exportaciones de soja.

El jefe de Gabinete hizo el anuncio tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández.

El decreto que deroga las "retenciones móviles" critica duramente los cuatro paros que realizó el campo desde marzo, afirmando que el esquema tributario "fue pretexto para un violento paro con una escalada de cortes de ruta, desabastecimiento, acciones verbales y físicas".

Reacciones

Rueda de tractor
La marcha atrás del gobierno viene acompañada de una fuerte crítica al campo por los paros.
No bien se conoció el anuncio del gobierno, los dirigentes rurales coincidieron en que se trataba de una "buena noticia".

Sin embargo, hubo distintos matices en cuanto al camino que tomarán las entidades del campo de ahora en adelante.

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, aseguró que "se acabó el conflicto".

Mientras que Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, advirtió que no bastaba con la derogación de las "retenciones móviles".

"El gobierno ha cumplido con el mensaje que manda el Congreso. Es un primer paso que debe ser complementado necesariamente con tratamiento diferenciado a los productores medianos y pequeños", dijo Buzzi.

"Ya lo entenderán"

Según los analistas, la marcha atrás del gobierno era muy esperada tras la derrota del oficialismo en el Senado, donde los legisladores rechazaron las "retenciones móviles", a pesar de que contaba con media sanción de los diputados.

 Algunos tal vez no hayan entendido lo que decíamos en octubre (mes de las elecciones presidenciales). Ya lo entenderán 
Cristina Fernández, presidenta de Argentina
La votación fue desempatada por el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Julio Cobos, quien se manifestó en contra de los tributos y desencadenó así una crisis política en la administración de Cristina Fernández.

El jueves, la mandataria criticó de forma indirecta la deslealtad de quienes no apoyaron a su gobierno en el Senado: "Me han acompañado algunos que no eran de nuestro partido y han defeccionado otros que estaban con nosotros".

"Algunos tal vez no hayan entendido lo que decíamos en octubre (mes de las elecciones presidenciales). Ya lo entenderán", añadió.

Algunos miembros del oficialismo acusaron al vicepresidente Cobos de traicionar al gobierno y pidieron su dimisión.

Pero él respondió: "Ni se me cruzó por la cabeza renunciar, porque eso le haría un mal a las instituciones".

Costo político

Agricultor
No todas las entidades del campo están completamente satisfechas.
La derogación de las "retenciones móviles" ocurrió luego de cuatro meses de conflicto. La disconformidad del campo con los impuestos desencadenó cuatro paros, que consistieron en bloqueos de carreteras y la suspensión de la comercialización de granos.

El país estuvo al borde de una crisis de desabastecimiento, la economía -que crecía a un ritmo anual de un 8%- comenzó a frenarse, la inflación se disparó y el consumo y las inversiones cayeron.

En el plano externo, el conflicto en Argentina -el tercer productor mundial de soja- empujó hacia arriba los precios internacionales de los granos.

La presidenta Fernández decidió someter las retenciones a debate en el Congreso en junio.

Fue cuando el enfrentamiento entre el gobierno y los líderes rurales llegó a su mayor grado de hostilidad, los "cacerolazos" volvieron a las principales ciudades del país y surgieron voces disidentes dentro del oficialismo.

Según los observadores, ahora todo parece haber vuelto a cero pero con un alto costo político, económico y social para Argentina.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile