TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 28, 2013

Chile debe defender su integridad territorial

Demanda boliviana contra Chile ante el tribunal de La Haya

Chile debe defender su integridad territorial con los sólidos argumentos que lo respaldan y exponiendo la falta de fundamento de los que ha utilizado La Paz. 

28/04/2013 - 04:00

EN UN nuevo paso de la ofensiva desplegada por Bolivia en contra de Chile para dar satisfacción a su aspiración de acabar con la mediterraneidad, La Paz presentó esta semana una solicitud para iniciar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia. Así, el gobierno del país vecino demanda a Chile con la intención de que dicho tribunal establezca la obligación de aquel de "negociar de buena fe y efectivamente con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le conceda a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

La presentación no constituye sorpresa, pues había sido anunciada desde hace tiempo por las autoridades de ese país, las cuales, como ha sido su costumbre, la han acompañado de declaraciones que parecen destinadas a conseguir apoyo político interno en una causa que concita el respaldo de la opinión pública boliviana. Los argumentos de la presentación se basan en la supuesta existencia de una obligación por parte de Chile de negociar la entrega de una salida al mar y en que nuestro país habría dejado de cumplirla. Haciendo un repaso sumamente parcial de las conversaciones bilaterales que han tenido lugar a lo largo de la historia sobre el asunto, el documento sometido a la CIJ señala que en repetidas ocasiones (1895, 1950, 1975 y 2006) Chile se habría mostrado abierto a dialogar con el fin de permitir el acceso soberano de bolivia al océano, pero que siempre las expectativas bolivianas han resultado defraudadas. También alude a un conjunto de resoluciones emitidas por la Asamblea General de la OEA entre las décadas de 1970 y 1980 que llaman a ambos estados a negociar para que Bolivia obtuviera de Chile una "conexión territorial con el océano Pacífico". 

El gobierno boliviano ha buscado de esta manera crear un argumento construido sobre la existencia de unos "derechos expectaticios" sin ninguna validez, con el propósito de eludir una cuestión central de cualquier defensa chilena: el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó de manera clara los límites entre ambos países. Durante un tiempo, La Paz pensó que sería posible desafiar ese documento, afirmando sin razón que fue alcanzado en condiciones apremiantes. Aunque esa vía ha quedado formalmente cerrada y el canciller boliviano señaló en La Haya que la demanda "no se basa en el Tratado de 1904", es obvio que su reclamo busca dar un rodeo para contestar su contenido y alterar los límites que establece. La defensa chilena debe hacer ver al tribunal de La Haya esta inconsistencia que no se condice con la inviolabilidad de un tratado que La Paz suscribió libre y voluntariamente. Al mismo tiempo, la argumentación boliviana parece suponer que el resultado de toda negociación diplomática entre Chile y Bolivia sobre el tema del mar está predeterminado y debe ser favorable a las pretensiones de este último, lo cual desnaturaliza cualquier proceso negociador y desincentiva que en el futuro nuestro país se muestre interesado en conversar sobre el asunto. Así, aceptar la pretensión boliviana sentaría un precedente fatal para el normal desenvolvimiento de las relaciones bilaterales entre los países.

El gobierno chileno ha reaccionado ante la presentación boliviana señalando que no existen temas limítrofes pendientes, postura que ha recibido el apoyo de los distintos sectores políticos y los precandidatos presidenciales. Esta señal de unidad es representativa de la opinión prácticamente unánime que la ciudadanía chilena tiene sobre este asunto, la cual está basada en la confianza que existe en el país acerca de la fortaleza jurídica e histórica sobre la que se construyen los argumentos de la defensa chilena.



























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA Y SALUDOS A CARABINEROS DE CHILE

"No existe ni un solo chileno que en el fondo de su corazón no sienta un profundo orgullo por Carabineros de Chile"

27 de abril de 2013

 


A su regreso de Haití, el Presidente Piñera asistió al aniversario nº 86 de la policía uniformada, donde expresó que es "una de las instituciones más confiables y que mayor cariño y gratitud despierta en nuestra ciudadanía", recordando que "este Gobierno tomó la decisión de incrementar en 10 mil el número de carabineros que estén en las calles protegiendo a la gente".

Destacó "la ley que va a permitir una mejor protección de nuestros carabineros, endureciendo las penas para quienes atenten contra ellos, advirtiendo que "aquellos delincuentes que atentan de palabra o de obra contra nuestros carabineros, se van a encontrar con todo el rigor de esta nueva ley cuando ella sea aprobada por el Congreso".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, asistió este mediodía a la ceremonia de conmemoración del 86º aniversario de Carabineros de Chile, que se realizó en la escuela institucional del General Carlos Ibáñez del Campo.

En la ocasión, el Mandatario agradeció la labor que desempeña diariamente el personal de carabineros, ya que "a la larga, las instituciones cosechan lo que siembran, y a lo largo de sus 86 años de vida, Carabineros de Chile ha sabido sembrar cumplimiento del deber, espíritu de sacrificio y compromiso con la excelencia".

Agregó que "por eso que hoy en día está cosechando el ser, sin duda, una de las instituciones más confiables y que mayor prestigio, cariño y gratitud despierta en nuestra ciudadanía, porque yo estoy convencido que no existe ni un solo chileno que en el fondo de su corazón no sienta un profundo orgullo por Carabineros de Chile".

Explicó que "este Gobierno tomó la decisión de incrementar en 10 mil el número de carabineros que estén en las calles protegiendo a la gente: 7.760 serán nuevos carabineros, de los cuales más de dos tercios ya están en funcionamiento en esta institución, y la diferencia, 2.240, serán carabineros que han sido o van a ser reasignados desde labores administrativas, hacia labores de protección de la ciudadanía".

El Jefe de Estado señaló que "esta madrugada me tocó regresar desde Haití, donde pude visitar al contingente de hombres de armas y de orden de nuestro país, que integran las fuerzas internacionales que se mantienen en ese país. Y ahí estaba Carabineros de Chile. Y les puedo asegurar que de parte del Presidente de Haití y del director de las fuerzas internacionales de orden y paz en Haití, sólo recibí palabras de elogio y de admiración por la labor que cumple Carabineros de Chile".

Añadió que "cada uno de los 1.124 carabineros que juraron hoy día y que expresaron la frase de poner por delante sus propias vidas, si fuera necesario, saben muy bien lo que están jurando, porque tienen pleno recuerdo -y recordar significa "volver a poner en el corazón"-, que a lo largo de su historia, Carabineros de Chile ha tenido 1.039 mártires y héroes que han entregado su vida por proteger o salvar la vida de sus compatriotas".

Al respecto, el Presidente resaltó "la ley que va a permitir una mejor protección de nuestros carabineros, endureciendo las penas para aquellos que atenten contra ellos, de obra o de palabra, con dos objetivos: proteger mejor a nuestros carabineros, para que no sigamos teniendo tantos mártires y tantos damnificados, pero también, porque un carabinero mejor protegido y más respetado, es mucho más eficaz en la defensa de nuestros ciudadanos", advirtiendo que "aquellos delincuentes que atentan de palabra o de obra contra nuestros carabineros: se van a encontrar con todo el rigor de esta nueva ley, cuando ella sea aprobada por el Congreso".

Durante la ceremonia, fueron condecorados tres carabineros por actos heroicos ocurridos en la región de Aysén y se entregó, además, el premio "Medalla al Mérito Cívico" a dos dirigentes vecinales y uno de pueblos originarios.

Hoy egresan 1.124 carabineros en todo el país, de los cuales 676 corresponden a la capital. El resto realizó su juramento de servicio en ceremonias simultáneas en Antofagasta, Viña del Mar, Temuco y Puerto Montt.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA Y DEMANDA ANTE LA CIJ DE BOLIVIA

Piñera dice que fallo de la CIJ contra Chile puede abrir caja de Pandora

Por Ap - Agencia - 27/04/2013




    El presidente chileno, Sebastián Piñera.| Foto archivo -   Efe Agencia

    El presidente chileno, Sebastián Piñera.| Foto archivo - Efe Agencia

    PUERTO PRINCIPE |

    Un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar abrirá una caja de Pandora que permitiría, por ejemplo, a México revisar sus límites con Estados Unidos o a Francia con Alemania, opinó el presidente chileno Sebastián Piñera.

    Durante una gira de poco más de 12 horas a Haití, Piñera concedió una entrevista a The Associated Press en su avión presidencial, habló sobre la demanda con la que Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar "de buena fe" la centenaria demanda de obtener una salida al mar.

    "En mi opinión la pretensión boliviana no tiene ningún fundamento de hecho ni de derecho y espero en consecuencia que la Corte así lo determine porque, de lo contrario, efectivamente, estaríamos abriendo una caja de Pandora que no sabríamos los efectos que podría tener ni dónde podría terminar", expresó el gobernante.

    "Se imagina usted qué pasaría en el mundo si los países en forma unilateral empezaran a revisar los límites que establecen los tratados. Se imagina qué pasaría en el mapa de Europa, que Francia empezara a revisar los límites con Alemania, o Alemania con Polonia o Polonia con Rusia. Qué pasaría en Estados Unidos si México empezara a reivindicar sus tratados", expresó.

    En América Latina, países como Bolivia, Paraguay y México han perdido territorios en guerras, además de Perú, que peleó contra Chile aliado con Bolivia.

    La demanda ante la Corte, con sede en La Haya, fue presentada por Bolivia el miércoles y ayer el tribunal citó a ambos países para fijar a una reunión en la que se definirán los plazos y procedimientos a seguir.

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en un comunicado leído en La Haya explicó que "la demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se hace en virtud del Tratado de 1904".

    "He estudiado y no conozco ningún caso que un país, en forma voluntaria, ceda su territorio, su mar, su soberanía y en este caso en particular, corresponde aún menos porque en el caso de Chile y Bolivia existe el Tratado de 1904, que fijó en forma meridianamente clara los límites, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente", declaró Piñera.

    En el tratado aludido, firmado 20 años después del cese de las hostilidades entre los dos países, pasaron a ser territorio chilenos unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa que pertenecieron a Bolivia, mientras Chile se obligó a perpetuidad entregar varias compensaciones al país, entre ellas el libre tránsito por cualquier puerto chileno de las mercaderías bolivianas, que actualmente alcanzan al 70% de las exportaciones bolivianas.

    Bolivia alega que ese tratado fue impuesto por la fuerza del vencedor, mientras Piñera afirma que el acuerdo fue propuesto por el  país en 1902, que presentó incluso un borrador a Chile.

    "Fue un acuerdo y no fue impuesto como sostienen ellos, no está incumplido ni tampoco es injusto", dijo Piñera.

    El profesor Joseph Tulchin, de la Universidad de Harvard, conocedor de los asuntos latinoamericanos, dijo a la AP que Bolivia no basó su denuncia en el tratado de 1904 porque lo considera "inválido. No lo reconoce en lo absoluto", y opinó que sería bueno que ambos países dialogaran, ya sea en el marco del tribunal o en forma bilateral.

    La CIJ puede acoger la demanda de Bolivia, declararse incompetente o Chile puede pedir su incompetencia. Esto último, dijo Piñera, "es algo que veremos hacia el futuro".

    La demanda boliviana se presentó un par de meses antes de que la CIJ entregue su fallo sobre la demanda de Perú contra el Estado chileno. Lima desconoció en 2008 los límites marítimos en el norte chileno y sur peruano y pidió a la Corte que realice una nueva demarcación en el mar, pese a existir un tratado limítrofe de 1929.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LAS NOTICIAS MÁS VISTAS EN EMOL

    Mas Vistas

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile