TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 07, 2008

Ovalle pasó por La Moneda, pero aún no puede hablar con Bachelet (2'48'')

LE FALTA LOBBY  A OVALLE , UN LOBISTA PARA QUE ACCEDA A LA mONEDA. QUE NO LE PASE LO QUE A VELASCO QUE NO LE CONTESTABAN LOS TELEFONOS POR LARGOS DIAS Y SEMANAS....
 
Ovalle pasó por La Moneda, pero aún no puede hablar con Bachelet Informe de Paola Aguillón (2'48'')

 

El líder de la CPC asumió que la Mandataria "debe tener materias mucho más importantes que recibirme", y sigue a la espera de la audiencia solicitada luego de sus críticas en Enade.


Aunque fue invitado a La Moneda para participar de un seminario sobre trabajo y equidad, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, sigue sin conversar con la Presidenta Michelle Bachelet, luego del impasse entre ambos en diciembre pasado.

 

Ovalle fue ubicado en lugares secundarios de la ceremonia, lejos de las autoridades, pese a llegar una hora antes de la fijada.

 

Consultado por la audiencia que Bachelet aún no le otorga, Ovalle sostuvo que "ella debe tener materias mucho más importantes que recibirme a mí, así que espero que sea en pocos días más".

 

Escueto, el líder empresarial sostuvo que "no ha habido ninguna cosa extraña, he estado sentado donde me corresponde", al ser inquirido sobre su ubicación.

 

El impasse entre Bachelet y Ovalle se remonta a diciembre pasado, cuando el empresario la criticó duramente en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), acusando, entre otras cosas, "falta de timón".

 

Bachelet pide más negociación colectiva

 

En el seminario de este lunes, denominado Trabajo y Equidad en un Mundo Global, la jefa de Estado insistió en necesidad de aumentar los márgenes de negociación colectiva, con el fin de "desterrar los abusos".

 

"No queremos empresas de papel que recurran a triquiñuelas de crear múltiples giros de actividad, con distinto RUT, y de esa manera no poder asegurar los derechos de los trabajadores", sostuvo Bachelet.

 

En tanto, el discurso de la Mandataria se vio interrumpido por el representante de los jubilados del INP, Juan Antonio Torres, quien se paro de su asiento y reclamó por los beneficios de la reforma previsional del Gobierno.

 

"Le pido que se siente para terminar. En la reforma previsional, todo beneficio es tanto para los de las isapres como para los de INP", respondió la Presidenta.

 

"Le agradezco su planteamiento -agregó- pero le quiero decir que el proyecto de ley se aprobará en el Senado a más tardar en marzo". (Cooperativa.cl)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno y ataque a empresario: "Vamos a perseguir responsabilidad criminal con toda fuerza"

Gobierno y ataque a empresario: "Vamos a perseguir responsabilidad criminal con toda fuerza"
Ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.
Foto: Ricardo Abarca, La Segunda
 
 
Lunes 7 de Enero de 2008 Fuente :Orbe
 
Como una "actitud absolutamente  condenable" calificó el ministro del Interior suplente,  Felipe Harboe, el ataque sufrido esta mañana por un  empresario en momentos que salía de su casa al trabajo.

En este sentido, la autoridad de Gobierno afirmó que  "nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal con  toda la fuerza (y) con todos los reglamentos jurídicos".

Asimismo, confirmó que la Fiscalía Oriente ya comenzó a  investigar el hecho, para lo cual "ha solicitado la  cooperación" de la Brigada de Homicidios de la Policía Civil.

Cabe indicar que Mario Marchese Necklenburg, gerente de la  empresa hidroeléctrica Trayendo, fue atacado por un  antisocial aún sin identificar- quien percutó dos disparos  en contra del vehículo del ingeniero cuando se encontraba en  calle Pontevedra, a pocos metros de avenida Cristóbal Colón,  en la comuna de Las Condes. 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE  Y LIDERAZGO EMPRESARIALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tras atentado, consorcio dueño de Trayenko puso en duda futuras inversiones (6'25'')

ESTE TIPO DE DECLARACIONES NO LAS ESCUCHABAMOS DDESDE HACE MUCHO TIEMPO
 
CUIDADO CON EL TERRORISMO...
Tras atentado, consorcio dueño de Trayenko puso en duda futuras inversiones Informe de Jessica Camblor (6'25'')

 

Nils Huseby, vicepresidente para América Latina de SN Power, grupo al que pertenece la hidroeléctrica, se mostró preocupado por el ataque que sufrió su gerente en Chile.


El grupo económico propietario de la empresa hidroeléctrica Trayenko criticó la falta de seguridad en Chile tras el atentado sufrido este lunes por su gerente ejecutivo, Mario Marchese Necklenburg, quien fue atacado por un desconocido, mientras salía de su departamento en la comuna de Las Condes.

 

Nils Huseby, vicepresidente para América Latina de SN Power, grupo al que pertenece la hidroeléctrica, lamentó la situación sufrida por el ejecutivo, agregando que apelarán "a todas las instancias posibles para hacer valer el Estado de Derecho".

 

"Como extranjeros llegamos a invertir a este país justamente por su marco regulatorio y su certeza jurídica. Sin embargo, creemos que a pesar del respeto que nosotros hemos demostrado por el país, sus instituciones y muy especialmente sus personas, no contamos con el mínimo de seguridad para garantizar nuestra integridad personal, y mucho menos nuestras futuras inversiones", afirmó Huseby, leyendo un comunicado.

 

En tanto, nuevos antecedentes del atentado fueron entregados por la policía sobre el incidente.

 

"No hubo en ningún momento intención de causarle alguna lesión a él. Los disparos están hacia el vehículo, así que se puede decir que lo se buscaba era intimidar", señaló el mayor Edwin Valdés, de la 46ª comisaría de Los Dominicos.

 

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, se refirió a los panfletos dejados por el agresor que contenían las iniciales CAM, atribuidas a la Coordinadora Arauco-Malleco.

 

"La víctima ha manifestado que podría tratarse de alguna situación de carácter mapuche, toda vez que esta empresa ha recibido anteriormente manifestaciones por parte de este grupo étnico", indicó el portavoz, quien precisó que Marchese no había recibido amenazas anteriores a título personal.

 

Hasta el momento no se han encontrado los casquillos de las dos balas que fueron disparadas contra el jeep Land Rover de propiedad del ejecutivo, razón por la cual se presume que el pistolero pudo haberlos recogido antes de escapar.

 

Según testigos, el agresor vestía jeans azules, un gorro rojo y mostraba parches en la cara que buscarían dificultar su identificación.

 

Por la gravedad del hecho, se dispuso vigilancia especial en la residencia del ingeniero de 43 años, mientras el caso quedará en manos del fiscal Ignacio Pinto, quien será apoyado por un grupo de fiscales del sector oriente. (Cooperativa.cl)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncia primer ministro peruano reuniones sobre demanda marítima

CUIDADO CON EL PERU Y SUS DEMANDAS MARÍTIMAS

Anuncia primer ministro peruano reuniones sobre demanda marítima

El primer ministro de Perú, Jorge del Castilllo, anunció el día 6 que celebrará una reunión extraordinaria el jueves para informar sobre los lineamientos que expondrán en La Haya en torno a la demanda de delimitación marítima con Chile.

El gobierno de Perú presentará este mes una demanda ante la Corte Internacional, señalaron este domingo fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.

En mayo pasado Perú presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo aprobada por el Congreso en 2005, situación que Chile rechazó con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países fueron fijados en tratados firmados hace más de concuenta años.

El gobierno de Lima notificó en septiembre su intención de llevar el reclamo a La Haya sobre delimitación marítima.

El canciller peruano Jose Antonio García Belaunde dará a conocer en los próximos días los nombres de los juristas, geógrafos y politólogos que conformarán el equipo que sustentará la posisión de Perú ante el tribunal de justicia.

También se anunció que este mes viajará a la ciudad de La Haya, en Holanda, el jefe del equipo diplomático Allan Wagner para presentar el documento traducido al idioma inglés. (Xinhua)
07/01/2008


Noticias relacionadas
·Presidente venezolano presenta nuevo equipo de gobierno
·Reanuda Venezuela actividades legislativas con elección de directiva
·Mandatario boliviano: EEUU lidera conjura internacional contra  procesos de cambio
·Panamá recordará matanza de estudiantes por tropas estadounidenses
·Lanza volcán mexicano Popocatépetl fumarola de 7 kilómetros
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El giro a la derecha de los intelectuales

El giro a la derecha de los intelectuales
Antonio Pérez Gallego. Madrid   
Imprimir
E-Mail
07 ene 2008 actualizado 19:53 CET :: Leído 32 veces
Hace tiempo que medios próximos al PSOE vienen calificando de "giro a la derecha" la crítica que, de la gestión de gobierno se hace desde ciertos ámbitos, llamados intelectuales, ante la ausencia de decisiones acordes con lo que debería entenderse línea ideológica del partido en el poder; dejándose entrever que no puede existir una posición racional y vanguardista fuera de las huestes del socialismo dirigente, concluyéndose, sin ningún género de duda que, entonces, "no se es de izquierdas" (De extremo maniqueísmo acudir tantas y repetidas veces a un concepto - izquierda - ambiguo, controvertido, repleto de matices e interpretaciones e insuficiente para definir la compleja realidad actual, aunque de innegable rentabilidad electoral).

Aislamiento y descalificación de un sector que fue especialmente "molesto" por un supuesto cambio de voto - en muchos casos al PP - en aquellos comicios en que, por primera vez, la alternancia en el poder fue la lógica consecuencia a una acción de gobierno - el presidido por el aún omnipresente Felipe González - en dónde cada día nos despertábamos con un caso nuevo de corrupción.

Explicar, por tanto, lo acontecido hace más de una década en clave ideológica, no deja de ser una de una candidez y benevolencias que no merecían los constantes devaneos protagonizados por autoridades directamente dependientes del entonces Presidente del Gobierno

En la acción concertada para justificar la falta de apoyo y consenso de determinadas facciones sociales a la legislatura actual, se ha contado, como viene siendo habitual, con la inestimable ayuda del diario El País que, una y otra vez, se ha referido con insistencia al "giro de los intelectuales a posiciones de derechas". Hasta se llegó a formular una encuesta en donde se preguntaban las razones de este cambio de tendencia. Sabido es que no hay forma más sublime y efectiva de reconducir la opinión que, dada por sentada la falacia, expresar la respuesta, como si aquélla fuese cierta y no se prestase a discusión.

Al recrudecimiento de los reproches realizados al Grupo Prisa por su posicionamiento abierto, sin complejos y exento de censura a la función gubernamental, contestó su consejero delegado, Juan Luís Cebrián, insistiendo que "los medios de Prisa no se sienten comprometidos con ninguna opción política o económica, sino con los lectores, los oyentes y los telespectadores y con el rigor informativo" (Cuando el río suena...)

Y fue a raíz de la lucha encarnizada por los suculentos emolumentos de las retransmisiones futbolísticas cuando quienes hasta ahora habían sido aliados "de libro" del PSOE, rompiesen con la prolongada confesionalidad y maridaje exhibidos y comenzaran, sutilmente, a hacer críticas a la acción de gobierno (¿Se estarán volviendo, ellos también, de derechas?)

Las constantes proclamas a la imparcialidad de la televisión pública, otra vez realizadas con insistencia, como modelo y yuxtaposición de épocas pasadas - dicen - no se ve refrendada por los acontecimientos. Un ejemplo reciente - hay muchos - lo tenemos en el repaso a la actualidad del pasado año en el espacio "Informe Semanal", hablando de la corrupción en los ayuntamientos en los términos de "corrupción de los alcaldes del PP", para, a continuación, afirmar que de dicha corrupción "no se han librado el resto de los partidos políticos" ¿Es esto ecuanimidad informativa?, ¿acaso, quieren ahora decirnos que la corrupción urbanística es un problema fundamental del PP? Y, para la que no le es atribuible, ¿tiene el mismo peso y dimensiones la protagonizada por el resto de los partidos políticos, teniendo en cuenta el número de sus alcaldías, en contraposición con las del PSOE? No quisiera extenderme más.

No creo necesario prestar más atención a una noticia que exonera o disculpa, inexplicablemente, de responsabilidad al PSOE, cuando el escándalo ha impregnado a todos por igual. Esta forma de presentar la información no es aislada; es solo un ejemplo en la diversidad de formas y maneras en las que la manipulación es evidente en los medios y de cómo ésta se expresa: soterradamente, de modo escondido, acaso más perniciosa y difícil de detectar que posiciones abiertas de apoyo. Es el signo de los tiempos: no reconocer hechos y buscar la sutilidad y el engaño para desviar la opinión pública interesadamente.

Las tímidas frases de reconocimiento de posibles errores en la gestión, por el jefe del ejecutivo, recuerdan la arrogancia y megalomanía del ser humano - acaso profundamente arraigadas en el "animal político" - no reconociendo errores y, cuando lo hace (abiertamente y sin disculpa podría acarrear un desvanecimiento personal o enfermedad de tipo sicótico), siempre es mencionando el contexto y la importancia que determinados sucesos tuvieron para que el hecho sobreviniese. Además de, antes y después, enumerar éxitos sin par y así cubrirlo o disfrazarlo convenientemente (acude a mi memoria la máxima filosófica recurrente, que dice que "cuando se confiesa el error", a continuación se disculpa con un "pero...")

Un nuevo año comienza y las expectativas no son muy halagüeñas; cambios de ciclo económico que quieren justificarse, únicamente, a razones internacionales.

El PSOE sigue jugando la baza de su ideario social aperturista para no alejar de sí el apoyo de potenciales electores que ven en el PP la parte más conservadora y arcaica de la sociedad.

Entiendo, no obstante, que la mayor parte de los ciudadanos se muestran proclives a la admisión de una comunidad de libertades, de amparo y protección de derechos de las diversas creencias. Y esta tendencia debe ser respaldada y protegida por cualquier partido en el poder, sea del signo que sea. No es el éxito propio de partido político alguno, sino la lógica consecuencia de una creencia cada vez más arraigada (poco hemos aprendido si no hemos sido capaces de admitir, arbitrar o dar con las claves de una convivencia armónica, en dónde confluyan en libertad postulados diferentes) Hacer creer al conjunto de la sociedad que esto es atribuible al partido en el poder, no deja de ser de extremo maniqueísmo y una forma de buscarse la fidelidad de voto del electorado.

Y, referente al asunto económico, poca confianza merece el actual titular de Economía, Sr. Solbes, quien, en un primer momento y ante las bondades constantes del gobierno por ayudar a determinados colectivos en la parte final de la legislatura, mostró su disconformidad para, a continuación, cambiar su opinión y referirse constantemente al superávit de las cuentas públicas o de "subirse al carro electoral", podría añadirse con certeza.

Lo que otrora fuese depresión del sistema de pensiones, ahora es una propuesta de jubilarse a los 70. Rumasa, ahora es Forum y Afinsa. Sendos ejemplos que indican el problema de la gestión de los fondos públicos y el proteccionismo del sector bancario en detrimento de posibles competidores. Para ello, nada más fácil que la concienciación y juicio premeditado de la opinión pública con argucias y mentiras: rentabilidad excesiva, actividad financiera encubierta, infravaloración de los activos para dar por supuesto el déficit patrimonial anunciado de antemano, etc. o, lo que sin duda resulta más antipopular: "las arcas públicas no pueden sufragar las ansias de lucro de unos avariciosos".

Nada es fruto del azar: las ayudas a los jóvenes para el acceso a la vivienda, el cheque bebé o el canon digital son muestras inequívocas de atracción de un amplio sector social y, sin duda, han sido previamente evaluadas al margen del ideario (insuficientes para un cambio del voto de sus seguidores y sí para atraerse el de quienes no se hubiesen decidido aún)

¿Qué nuevas iniciativas tendremos que escuchar hasta las próximas elecciones?

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ:

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/el-giro-a-la-derecha-de-los-intelectuales/50406-2.html

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Reflexiones de fin y principio de año

Reflexiones de fin y principio de año

Por: SERGIO MUÑOZ BATA
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

En el 2007 no hubo un solo día que conmoviera al mundo. Afortunadamente, no ocurrió un solo acto de brutalidad comparable con el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Tampoco cayó algún equivalente al muro de Berlín o sucedió otra revolución semejante a la cubana. Y aun cuando se avanzó en el reconocimiento del problema del calentamiento global, el año pasado no hubo un desarrollo científico significativo por su profundidad o alcance. Lo que prevaleció por todo el orbe fue la violencia sectaria y la tensión política.

En el panorama mundial, Irak fue protagónico por cuarto año consecutivo, sobre todo por la continuación de la violencia indiscriminada en la era de la ocupación militar norteamericana. Aún es demasiado temprano para saber cuáles serán las implicaciones mundiales del reciente asesinato de la líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, pero la inestabilidad política de un país que cuenta con un arsenal nuclear y sirve de refugio a Osama bin Laden presagian más conflicto en la turbulenta región. Otra tendencia negativa que se acrecentó en 2007 fue la intolerancia religiosa.

América Latina no fue protagonista. Pese a los delirios, los pleitos callejeros y los petrodólares, Hugo Chávez sigue siendo un personaje de reparto en la escena mundial. La prolongada agonía del dictador más viejo del mundo sigue impidiendo la instauración de la democracia en Cuba. Las controvertidas asambleas constituyentes fundacionales en Bolivia, Ecuador y Venezuela fomentan la división interna en vez de zanjar las diferencias. Y ni la sucesión hereditaria en Argentina ni el retorno al pasado sin gloria en Nicaragua tienen mayor significación para el hemisferio.

Respecto a la relación entre EEUU y Latinoamérica en el 2007, el claroscuro sería quizá el término que mejor la define. Pese a las percepciones a contrario, el esfuerzo de la Casa Blanca por profundizar el acercamiento fue evidente. Bush visitó cinco países de la región y presidió dos reuniones hemisféricas. Vigorizado por el impulso a la explotación de los biocombustibles, Bush mostró los términos de convivencia cordial con un presidente socialista, Luiz Inácio Lula da Silva. La Iniciativa de Mérida augura una nueva etapa de cooperación en materia de seguridad con México y América Central. Y justo es reconocer su empeño por lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio con el Perú.

Lo oscuro sucedió en el Congreso, donde los republicanos hicieron fracasar la reforma al sistema migratorio que deja en el limbo a millones de trabajadores indocumentados y promovieron la humillante construcción del muro de la ignominia en la frontera con México. Los demócratas no se quedaron atrás haciendo gala de una injustificable animosidad hacia el presidente Álvaro Uribe y Colombia, su mejor aliado en Sudamérica, y contra Panamá, a quien castigan por posibles crímenes de un solo individuo. Peor aún, todo indica que cualquier asunto pendiente con América Latina en el que tenga injerencia el Congreso quedará en el limbo en este año de elecciones presidenciales.

¿Mejorará el panorama en el 2008? Lo más probable es que no y puede que sea peor. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la actual crisis hipotecaria estadounidense y cruzar los dedos por que sus efectos no profundicen los problemas de una economía que ha venido sufriendo con un dólar debilitado y un déficit presupuestario y comercial creciente pero continúa siendo motor fundamental del desarrollo económico mundial.

El autor es editorialista de Los Angeles Times

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

 
ENTREVISTA l Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

El empresario Jorge Dávila Flores charla con Semanario sobre la viabilidad de un fideicomiso creado por Gobierno del Estado para micro, pequeñas y medianas empresas. El secretario comparte también su visión sobre la economía nacional, la reforma fiscal y las políticas de libre mercado

Por: Semanario
07-Enero-2008 (00:00 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

-En días recientes un periódico de circulación nacional reveló que, según las encuestas del Banco de México, existe un deterioro en el clima de confianza en los negocios en nuestro país, ¿qué opina al respecto?

-México ha perdido ya varios lugares en competitividad, lo que se presenta por varios factores, entre estos los costos de los servicios públicos, la falta de seguridad que inhibe la inversión, una reforma fiscal que no lo fue, sino sólo otra miscelánea con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), que es un impuesto anexo al ISR, ya que se pagará el de más alto monto…

-¿No considera que el IETU se estableció precisamente para evitar la elusión fiscal?

-El problema es que éste afecta al cien por ciento de empresas y no a los grandes consorcios que sí eluden, es decir que no se atendió a reformar los artículos cuya interpretación permite eludir el pago de impuestos…

-¿Entonces el IETU es regresivo e inequitativo?

-Se puede considerar así, y lo que puede provocar es que muchas empresas emigren de la formalidad a la informalidad. Ahora bien, es necesario gravar el consumo y por temor político ningún partido político propuso incrementar el IVA.

-Pero ¿entonces sí existe pérdida de confianza en el ámbito de los negocios?

-Este fenómeno se presenta por regiones, por ejemplo en las fronteras como en Tamaulipas, Ciudad Juárez o Tijuana esto es alarmante…

-¿Y en Coahuila?
Aquí sí están fluyendo los capitales porque existe una buena comunicación con el Gobierno. Humberto Moreira es muy receptivo y sensible a los temas de la gestión empresarial. A propósito, a una propuesta nuestra, a partir del año 2008 el Gobierno del Estado ha decidido apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ya establecidas con un fideicomiso de mil millones de pesos para financiar proyectos rentables a tasas justas, esto es aproximadamente 9% de interés anual, lo que es muy valioso, ya que los bancos comerciales actualmente prestan a un costo anual total (CAT, que incluye tasa de interés más comisiones y otros servicios) de entre 40 y 70%. Las empresas necesitan financiamiento para capital de trabajo, para la eficiencia, para la mercadotecnia, para el mantenimiento… No se debe seguir cargando el costo del financiamiento a los proveedores, como se ha hecho durante ocho años en nuestro país, ni confiar en el dinero plástico (tarjeta de crédito) por el que también se cobran altas comisiones y altas tasas de interés.

-¿A cuánto ascenderán los montos de financiamiento de ese fideicomiso?

-Serán de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y no serán a fondo perdido, sino para proyectos rentables de empresas ya establecidas y legalmente constituidas. Los bancos comerciales obtendrán ganancia en el diferencial. Este proyecto ya se está presentando a nivel federal en la Secretaría de Economía y las pláticas van por buen camino.

Un planteamiento económico-político: si el libre mercado del financiamiento no es eficiente en México, con el esquema que ustedes proponen, ¿no es una participación abierta del Estado para corregir fallas del mercado?

Inicialmente puede percibirse de esa manera, sin embargo este financiamiento no será un subsidio ni de los bancos ni del Gobierno, sí pudiera existir un fondo gubernamental de garantías pero las empresas deberán pagar los créditos, esto no es paternalismo puesto que las empresas deberán ser eficientes y competitivas, el asunto es evitar los altos márgenes de intermediación de la banca comercial.

-¿Qué nos espera en materia de inflación?

La inflación nos pega a todos, primero porque se reduce el nivel adquisitivo del salario, y segundo porque las empresas se distraen defendiéndose del incremento en el nivel de precios y no se ocupan en la eficiencia y la competitividad. Considero que existen influencias externas a nivel mundial, como los altos precios del petróleo y del acero, pero también considero que el Gobierno federal ha cometido errores de cálculo desde el año 2006, y ahora con el incremento al precio de la gasolina.

-¿Cómo considera el nivel salarial en nuestro país?

Ya no se puede manejar de manera tradicional el salario, porque el salario mínimo es muy bajo y al menos en el sector comercio y en los servicios se paga más. El salario debe estar ligado a la productividad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas, esto es que el que produzca más se le pague más y esto es un manejo flexible, por ejemplo con jornadas discontinuas. Con la "nueva cultura laboral" las mismas organizaciones sindicales están proponiendo que los salarios estén de acuerdo a la productividad. Por eso se debe reformar la Ley Federal del Trabajo y esa es una reforma estructural que está pendiente y cuyo retraso atenta contra la competitividad del país.

-¿Qué gestiones lleva a cabo la ConcanacoServitur?

Principalmente aquí en Coahuila, el financiamiento a tasas justas en proyectos que rentablemente sean probados, no préstamos incobrables, este tema ya se trata a nivel federal en la Secretaría de Economía.

Además, llevamos a cabo encuestas con los afiliados sobre sus propuestas para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país, de éstas surgieron 200 proyectos que el ITESM nos apoya analizando la viabilidad económica, política y legislativa de dichos proyectos, con la intención de que se conviertan en políticas públicas.

-Esto implica un intenso cabildeo con el Ejecutivo y con el Legislativo, ¿cierto? Así es, porque en la modificación del 2004 a la Ley de Cámaras Empresariales se nos faculta para ser órganos de consulta en iniciativas de ley y por tanto se nos debe consultar al respecto…

A ustedes se les consulta y los legisladores sabrán si toman en cuenta o no sus opiniones, pero este cabildeo es una forma de hacer política.

Política pero no partidista, somos apartidistas, pero no apolíticos, por eso tanto a nivel local en los Estados, como a nivel federal realizamos un intenso cabildeo para defender los intereses del gremio, porque los tres niveles de Gobierno y el Legislativo deben por ley tomarnos en cuenta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PARA CRUZAR FRONTERAS HAY QUE TENER PASAPORTE.....

Anterior Siguiente
Lavín le pide a Bachelet que próximo titular de Interior "cruce las fronteras" de la política
El ex candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet para que al momento de designar al próximo ministro del Interior lo haga pensando en "las mejores personas", incluso "cruzando las fronteras" de la política.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILEDEPORTES + TRAMPA

CHILEDEPORTES Y TRAMPA ELECCIONARIA
 
desvío de fondos de Chiledeportes y por afirmar que la Presidenta fue elegida "con trampa". ¿de esto debe dar cuenta Vidal?
Pero si esto lo conoce todo el mundo
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vidal debe responder responsablemente

Walker e interpelación a Vidal: "No está obligado a responder por cargos anteriores"
 
Patricio Walker
Foto: La Segunda
Lunes 7 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Respecto de la inminente interpelación legislativa que ejercerá el Parlamento al actual Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, señaló esta mañana que existe libertad al momento de contestar.

"El Ministro es libre de contestar lo que él estime pertinente, pero el reglamento es muy claro: la interpelación dice relación con el actual cargo que está ejerciendo , y en ese sentido, las preguntas que se le hagan al Ministro respecto del actual cargo -de Ministro Secretario General de Gobierno- el obviamente tiene la obligación de contestar", argumento Walker.

Respecto de anteriores cargos, el titular de la Cámara enfatizó que "el reglamento no establece que ello esté dentro de las preguntas, de la interpelación"

"(Sin embargo) -continuó el diputado DC- vamos a aplicar el reglamento como corresponde, de modo que el Ministro tenga la obligación de responder todas las preguntas que se le hagan respecto del actual cargo que ésta ejerciendo. Eso establece el reglamento, y el Presidente de la Corporación, de la Cámara de Diputados, debe velar para que el reglamento se cumpla".

"Ojala que los nuevos sepan hacer bien su pega"

Al ser consultado acerca de la idoneidad al momento de elegir a los nuevos miembros del Gabinete Presidencial, el diputado Patricio Walker señaló que "la Presidenta es la que tiene la última palabra, ella dirá, además, cuando hay que hacer el cambio de Gabinete. Yo creo necesario que el cambio de Gabinete se haga lo antes posible, para que termine la incertidumbre, para que todos se puedan dedicar a trabajar tranquilos, y naturalmente lo que uno espera es que en este segundo tiempo, se elija gente que haga bien la pega".

"Hemos tenido experiencias de mal Gobierno, como el Transantiago, y otras de buen Gobierno, como la creación de jardines infantiles, la reforma previsional; y ojala que la gente que sea elegida, sepa hacer bien la pega, sepa trabajar en equipo. Eso es lo que tiene que ser lo relevante para el segundo tiempo de este Gobierno", concluyó Walker.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ministro vidal se retracta de querellas

Un Ministro de Estado no puede amenazar públicamente con acciones legales a un Diputado por sus dichos y luego retractarse
 
Una lastima el desistimiento de Vidal.Por algunos instantes los Chilenos nos ciframos esperanzas de conocer la verdad de Chiledeportes, las platas del empleo ocupadas en campañas politicas , de Ferrocarriles y transantiago y otras cosas raras del gobierno de  Lagos.
Un Ministro de Estado no puede amenazar públicamente con acciones legales a un Diputado por sus dichos y luego retractarse sin un alto costo politico de por medio . Eso no es optra cosa que debilidad politica  y poca seriedad.Más aún cuando en medios se ha dicho que habrían ordenes de la Presidencia en ese sentido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo politico y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Walker y cambio de gabinete: "Ojalá que los nuevos sepan hacer bien su pega"Lunes 7 de Enero de 2008

Walker y cambio de gabinete: "Ojalá que los nuevos sepan hacer bien su pega"

Lunes 7 de Enero de 2008 
14:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que enfatizó que "la Presidenta es la que tiene la última palabra" en un eventual cambio de gabinete, el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dijo que, a su juicio, la modificación debe hacerse "lo antes posible, para que termine la incertidumbre" y "para que todos se puedan dedicar a trabajar tranquilos".

El parlamentario señaló asimismo que "lo que uno espera es que en este segundo tiempo, se elija gente que haga bien la pega".

"Hemos tenido experiencias de mal Gobierno, como el Transantiago, y otras de buen Gobierno, como la creación de jardines infantiles, la reforma previsional; y ojalá que la gente que sea elegida, sepa hacer bien la pega, sepa trabajar en equipo. Eso es lo que tiene que ser lo relevante para el segundo tiempo de este Gobierno", sostuvo.

Walker también se refirió a la interpelación que se realizará el miércoles al ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y afirmó que el vocero tiene la obligación de contestar las interrogantes que le plantee el diputado de RN Nicolás Monckeberg, siempre que éstas se remitan a su actual cargo.

"El ministro es libre de contestar lo que él estime pertinente, pero el reglamento es muy claro: la interpelación dice relación con el actual cargo que está ejerciendo, y en ese sentido, las preguntas que se le hagan al Ministro respecto del actual cargo él obviamente tiene la obligación de contestar", argumentó Walker.

Respecto de anteriores cargos, el titular de la Cámara enfatizó que "el reglamento no establece que ello esté dentro de las preguntas, de la interpelación".

"Vamos a aplicar el reglamento como corresponde, de modo que el Ministro tenga la obligación de responder todas las preguntas que se le hagan respecto del actual cargo que ésta ejerciendo. Eso establece el reglamento, y el Presidente de la Corporación, de la Cámara de Diputados, debe velar para que el reglamento se cumpla", añadió.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un día sin mall POR PILAR SORDO

Un día sin mall
 
Quiero compartir con ustedes una sensación que tuve el dia 25, no sólo por ser Navidad, en la que espero que hayan estado rodeados de amor, sino que mi reflexión tiene que ver con vivir un día sin mall, sin supermercados, fue una jornada sin compras, sin deudas.
Ese día vi niños jugando en las calles, mucha gente caminando por los parques. Supe de muchos que se quedaron en pijama y compartieron en familia, otros me contaron que hicieron asados y fueron donde familiares que hace tiempo no veían.
Los malls son una ayuda, sobre todo para los que trabajamos fuera de la casa, pero creo, y esa fue mi reflexión, que nos debiéramos programar para tener voluntariamente fines de semana sin asistir a uno y disfrutar de las cosas que yo gozaba cuando niña. Creo que nos haría muy bien establecer una rutina que nos aporte cosas distintas.
Todo lo que nos haga fácil la vida se agradece y todos participamos de ello, pero pienso que el proponerse hacer algo distinto fuera del "sistema" nos hará crecer como familia y como
MÁS INFORMACION  DE PILAR PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO EMPRESARIAL  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIEN PATY MALDONADO MUCHO EXITO Y SALUD



Mega
Al puro estilo heroína de comic
Patty Maldonado regresó enchulada: "Tengo hasta ombligo nuevo"
La opinóloga regresó a "Mucho gusto" luciendo su figura remozada y con un curioso look nuevo. "Quería verme mejor", aseguró. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 07.- Tras anuncio vario y mucho redoble de tambores, Patricia Maldonado regresó a su sitial como panelista de "Mucho gusto". Y lo hizo luciendo una figura remozada. Porque la opinóloga se ausentó durante algunas semanas para someterse a una cirugía plástica múltiple: párpados, papada, estómago y orejas fueron sus partes corpóreas que sufrieron un cambio.

Fue así que Maldonado hizo su ingreso al set del matinal de Mega. Con pelo lila, vestida con ropa del mismo tono y hasta pintura de uñas que le combinaban, al puro estilo heroína de comic.

Según contó, ha bajado 10 kilos producto de la abdomiplastia que se realizó. También se operó los párpados porque encontraba que tenía la mirada "cansada", la papada y las orejas. "Mi doctora me cortó las orejas y me hizo hoyitos nuevos", reveló, explicando que lo hizo porque cuando las mujeres se ponen aros, se les suele caer esa parte del cuerpo.

"Para hacerse un cirugía plástica hay que ser muy responsable", relató para luego recalcar "tengo hasta ombligo nuevo".

"Jamás he tenido conflictos con mi edad y quiero seguir siendo una mujer de mi edad, sólo quería hacerme estos retoques para verme mejor", aseguró la opinóloga para luego derribar el mito de la gordita feliz, al confesar que sus kilitos de más le afectaban en su autoestima.

"Lo más gratificante es cuando te pones un pantalón que antes te costaba ponerte", detalló

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PADRE DE DANILELA CAMPO ACUSADIO DE ABUSO A MENOR




CHV
Mientras hacía una declaración pública en SQP
Daniella Campos rompe en llanto por su padre
A raíz de la detención de Boris Campos, progenitor de las gemelas, quien es procesado por supuesto abuso de menores, la ex modelo hizo sus descargos para la prensa en televisión. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 07.- "Mi papá está bien" decía Daniella en el programa farandulero SQP, mientras su rostro compungido por el dolor de demostraba lo delicado de la situación para la familia Campos.

Aclarando que la Justicia tendrá que aclarar y juzgar la acusación de la que es víctima su padre, Daniella dejó en claro que la única información que puede dar a los medios es la de una hija preocupada. "Le pedí que estuviera tranquilo porque no quiero sufrir un dolor más grande del que ya tengo", dijo refiriéndose al delicado estado de salud de su progenitor, que durante el pasado año sufrió una serie de intervenciones quirúrgicas.

Boris Campos tenía pendiente una orden del Juzgado de Garantía de Iquique, ya que no se había presentado a una audiencia de reformalización de la investigación por un delito de abusos sexuales contra un menor de 6 años en el 2004.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIAS DE TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CUANDO UNA DEMANDA O UNA QUERELLA O EL LLAMADO A UN ARBITRO ES UN ACTO AMISTOSO?

CONFLICTO CON PERU

NUNCA, SIEMPRE  QUE HAY CONTIENDA NADA ES AMISTOSO. OTRA COSA ES LA DIPLOMACIA Y BUENAS COSTUMBRES.

 CON PERU PUEDE PASAR CUALQUIER COSA.

Alianza y Gobierno acuerdan actuar en conjunto ante reclamo peruano en La Haya

Dando una señal de unidad en todos los frentes políticos, Chile prepara su defensa sobre la delimitación marítima que alega Perú.

Gustavo Aguilar


En reunión efectuada en la Cancillería entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y los parlamentarios de la oposición Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Romero (RN) y el independiente Alberto Cardemil, se acordó la disposición de las partes para actuar conjuntamente sobre el reclamo marítimo que va efectuar Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Al respecto el senador Sergio Romero señaló que "le manifestamos al ministro nuestra preocupación con cuál va a ser la estrategia de la Cancillería" para lo cual agregó que "el Gobierno cuenta con el total respaldo y disposición de la Alianza para la defensa que se va a llevar a cabo".

También se aprovechó de señalar que las personas escogidas para realizar la labor de defensa de los intereses nacionales, será buscando a las mejores personas, no importando su color político. 

En este sentido es que el Canciller Foxley dijo que no hay nombres aún que se puedan dar a conocer y agregó "que de ese tema, voy a hablar cuando corresponda".

En relación a las declaraciones del comisionado peruano ante La Haya, Allan Wagner, de que esto no tiene por qué generar un quiebre en las relaciones entre los países, el senador Coloma señaló "que este es un acto inamistoso por parte de Perú, por lo que claramente afectará la agenda bilateral".

A su vez el senador Romero también dijo que Chile tiene que ser muy cuidadoso en su defensa, por lo que "el Gobierno debiera esperar que La Haya reciba los antecedentes peruanos para generar su estrategia de protección". Foxley al respecto señaló que "seguimos trabajando intensamente para tener a punto todo en el momento en que Perú presente su demanda en el Tribunal Internacional, si es que así lo decide".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Atentan contra ejecutivo de hidroeléctrica en Las Condes

CUIDADO CON EL TERRORISMO

Atentan contra ejecutivo de hidroeléctrica en Las Condes

Cerca de las 8 de la mañana el funcionario recibió disparos en su vehículo. El gobierno tomará parte en el proceso y calificó el hecho como "absolutamente condenable".

Angélica Baeza


El gerente de la empresa hidroeléctrica Trayenko, Mario Javier Marchese Necklenburg, fue víctima de un atentado a la salida de su domicilio en la comuna de Las Condes.

Según la policía, el hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana en momentos que el ingeniero químico (43) subía a su jeep para dirigirse al trabajo desde su domicilio, situado en la calle Pontevedra.

Dada la gravedad de este hecho, el gobierno tomará parte en el proceso criminal, según informó el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.

"Es una actitud absolutamente condenable, vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza, con todo el ordenamiento jurídico, en este país no hay cabida para estos hechos de violencia, razón por la cual hemos decidido hacernos parte del proceso criminal para perseguir la responsabilidad de quienes realizaron estos hechos", explicó la autoridad.

Harboe se contactó con el director operativo de la Policía de Investigaciones, quien designó a personal especializado de la Brigada de Homicidios para investigar.

El ministro evitó adelantar juicios y vincular a los autores "a determinado tipo de grupo que apoyan tal o cual causa, porque resulta muy fácil darle un marco teórico a un hecho estrictamente delictual".

No obstante, reiteró que el gobierno no va a aceptar este tipo de situaciones "y hay que entender que en este país hemos convivido en condiciones de paz y eso lo vamos a mantener".

"Hay un ordenamiento jurídico que vamos a hacer respetar con el máximo rigor de la ley para aquellos que intenten realizar actos de violencia", afirmó Harboe.

EL ATAQUE
Según antecedentes entregados por el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling indicó a La Tercera Online que, "la víctima iba saliendo del estacionamiento de su residencia particular, en circunstancias que apareció un sujeto con un arma y le da dos disparos al vehículo, es un jeep y lanza algunos panfletos con las letras CAM escritos con un plumón  rojo en un papel roneo de 10 unos centímetros cuadrados, posteriormente el sujeto se da a la fuga, presentaba el rostro cubierto con parches curitas con el objeto de no ser identificado".

Según los antecedentes los disparos no impactaron en la víctima, no obstante una de ellas le rozó un muslo.

El individuo antes de huir por la calle Colón dejó los panfletos -que presume hacían alusión a la Coordinadora Arauco-Malleco. En este sentido el subprefecto de la Brigada de Homicidios, Luis Sandoval, indicó que los panfletos que se encontraron sólo tenían algunas iniciales y ningún texto.

Por su parte  Mario Schilling dijo que un equipo de la entidad iniciará una investigación para dar con le paradero del responsable de los disparos en contra de Marchese, encabezado por el fiscal Ignacio Pinto, además indicó que la víctima nunca había recibido amenazas en su contra y que sólo a la salida de la empresa el gerente de la hidroeléctrica había sido testigo de manifestaciones, las que se producían de manera común.

CENTRALES EN LOS LAGOS
Según se informa en la página web de la hidroeléctrica Trayenko, la firma estaría preparando la construcción de tres centrales de energía en la Región de Los Lagos, lo que da alguna idea del motivo del atentado.

Comunidades mapuches de Coñaripe, Liquiñe y Carririñe se oponen a la realización de proyectos de Trayenko en la zona, lo que incluso los ha llevado a plantear sus demandas a Europa, donde opera la matriz de la eléctrica, SN Power.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUE SE ENTIENDE POR TERRORISMO?

AQUELLAS ACCIONES PLANIFICADAS QUE CAUSAN TERROR...
Felipe Harboe
GOBIERNO SE SUMARÁ PARA "PERSEGUIR" A QUIEN ATACÓ A GERENTE DE HIDROELÉCTRICA

El ministro suplente del Interior, Felipe Harboe, expresó la absoluta condena del Gobierno al ataque que este lunes sufrió el gerente de la Hidroeléctrica Trayenko, Mario Javier Marchese -quien fue atacado por un sujeto que disparó dos veces en su contra en la comuna de Las Condes-, y anunció que la autoridad se sumará al proceso para perseguir al o los culpables.

 

"Hemos solicitado inmediatamente hacernos parte del proceso criminal para perseguir la responsabilidad de aquellos que realizaron estos hechos", manifestó Harboe, quien garantizó que situaciones de este tipo no quedarán impunes.

 

"Esta es una actitud absolutamente condenable, y nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza, con todo el ordenamiento jurídico. En este país no hay cabida para este tipo de hechos de violencia, y más allá de la situación conflictiva que se pueda vivir por un grupo minoritario de personas no vamos a aceptar ese tipo de situación", recalcó.

 

Mario Javier Marchese, ingeniero químico de 43 años, sufrió el ataque a eso de las 08:00 horas en la calle Pontevedra, a metros de la avenida Cristóbal Colón, resultando ileso porque los tiros dieron en la puerta del piloto y en uno de los guardafangos del vehículo 4x4 marca Land Rover.

 

El atacante dejó cuatro panfletos en el lugar antes de huir, y de acuerdo a testigos, los mensajes estaban escritos a mano con un plumón rojo y con las siglas CAM, que la víctima presume corresponden a la Coordinadora Arauco Malleco.

 

Esta situación fue un duro golpe para el Gobierno ya que se suma a los hechos de violencia que aumentaron en la Araucanía desde que el pasado jueves murió el estudiante Matías Catrilao Quezada tras un enfrentamiento con Carabineros al interior de un fundo en Vilcún.

 

Por lo mismo, el ministro suplente del Interior recalcó que se están realizando todos los esfuerzos para esclarecer el hecho: "La fiscalía oriente ha iniciado una investigación y ha solicitado la cooperación para estos efectos de la Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones", subrayó.

 

La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que un equipo de fiscales con dedicación especial investigará el atentado. El grupo estará a cargo del fiscal Ignacio Pinto y buscará individualizar al hombre que disparó contra el vehículo de Mario Marchese, quien trabaja en la empresa con sede en Valdivia.

GOBIERNO SE SUMARÁ PARA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RTSE Y LIDERAZGO POLITICO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile