TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 21, 2011

Sobre crisis y periodismo

 
Sobre crisis y periodismo

En el último número de Periodistas (nº 24, Primavera, 2011), revista trimestral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), publico este artículo en la sección «Tribuna»:

    Crisis y periodismo

    En 2009, año en que la crisis económica sacudió con especial dureza a los países occidentales, no todos se quedaron con los bolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consiguieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colaboración de los medios.

    Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comercializadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue calificada como "primera pandemia del siglo XXI", la nueva peste que prometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las farmacéuticas alimentaron una alarma sanitaria que los medios –también la OMS y los gobernantes, sí– se tragaron sin pestañear. Cuando las farmacéuticas colmaron las alforjas, tras haber vendido a doblón sus bálsamos de Fierabrás, la gripe se esfumó igual que vino, como desaparecen todas las gripes.

    Aquel episodio debería movernos a reflexionar sobre las carencias de los medios al informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o de cualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, pero alguien tenía que decirlas):

    1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo lo que queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemas más habituales en las coberturas informativas sobre cualquier crisis. Muchos periodistas económicos se contentan con hablar del sube y baja diario de los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sin embargo, estas corrientes las que determinarán el destino de la economía a medio y largo plazo.

    2) Menos comillas y más datos. Las crisis económicas dan lugar a intensos debates políticos y sindicales, naturalmente. Sin embargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unos y otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientras ellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarla exageradamente, según toque, los periodistas harían bien en estudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontrado. Con eso bastaría.

    3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Sólo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre, o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión de esos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

    4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Pero rara es aquella que no guarda alguna similitud con algún trance del pasado. Muchas veces la mejor forma de anticiparse al futuro es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

    5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante.

    Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espacio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmar que, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodismo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los medios muestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos de esquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestro armero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con su propio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principal problema: restañar su erosionada credibilidad.

Etiquetas:


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Institutos políticos evaluaron medidas anunciadas por el Presidente en 2010

Publicado el 21 de mayo del 2011

Mientras que el Centro Democracia y Comunidad se centró en el nivel de cumplimiento de los anuncios, el LyD entró en el fondo de las materias y calificó también su calidad y relevancia para la sociedad.

    Un detallado análisis respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año 2010 efectuaron, en forma independiente, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ello con vistas a la cuenta pública que el Mandatario realizará el próximo 21 de mayo, en el Salón de Honor del Parlamento.

    El trabajo del LyD abarcó 203 medidas anunciadas por Piñera, atendiendo, por una parte, su calidad, nivel de cumplimiento e impacto; y, por otra, la relevancia para la sociedad.

    En este contexto, la mejor calificación fue para Educación, con una nota de 6,1. De los 26 compromisos analizados, se destacaron los proyectos sobre creación de una nueva institucionalidad; duplicar la subvención escolar; enviar por correo resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación); nueva carrera docente; dar incentivos para que alumnos de buenos puntajes quieran ser profesores; y fortalecer el liderazgo de los directores y las remuneraciones de los buenos profesores.

    Seguidamente viene calificado con un 6,0 el tema de la delincuencia, en donde se reúnen 22 compromisos. Acá, resaltan positivamente las propuestas de crear un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública y aumentar las dotaciones de carabineros y detectives. La incorporación a la legislación del tipo penal del femicidio fue considerada una medida de mala calidad, con posibles efectos negativos al corto plazo y con escaso impacto social.

    El área política y modernización del Estado fue evaluada con un 5,8 (41 compromisos). Se destacaron medidas como implementar pilotos de la nueva justicia vecinal y crear la Agencia Nacional de Emergencia, en tanto que se consideraron medidas de mala calidad y poco relevantes la creación de la iniciativa popular y el estatuto de Gobierno y Administración de la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

    El ámbito cultural-deportivo (9 compromisos) tuvo un 5,5; medioambiente (8 compromisos) logró un 5,3; la reconstrucción (8 compromisos) obtuvo un 5,1; y el área laboral (16 compromisos) contó con un 5,0. En estas materias tuvieron un puntaje destacado la creación de un millón de nuevos empleos, la reforma a la Ley de Donaciones, implementar la nueva institucionalidad medioambiental y reconstruir más de mil escuelas y liceos y 300 salas cunas y jardines infantiles.

    Economía (37 compromisos) tuvo un 4,9, siendo las medidas mejor evaluadas la apertura de nuevos mercados para la exportación, implementar la nueva institucionalidad para el turismo, aprobar la portabilidad numérica y mejorar el SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Minería). Le siguió el área de pobreza y familia (13 compromisos), con un 4,5, donde se destacó la implementación del programa "Servicio Joven", pero donde se calificó negativamente la extensión de la cobertura del sistema de pensiones solidario y el incremento de la pensión máxima solidaria, aunque se reconoce su impacto social.

    Finalmente, el estudio califica en los tres últimos lugares los ámbitos de la salud (14 compromisos), con un 4,3; transportes (6 compromisos), con un 4,3; y vivienda (3 compromisos), con un 4,0. En el primer caso se evaluó negativamente generar mejoras en los mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres; en el segundo, se estimó sin relevancia crear un sistema de puntaje para licencias de conducir y la creación de ciclovías; en tanto que en el tercer punto se reconoció un retraso en la implementación de las políticas propuestas.

    Centro Democracia y Comunidad

    La medición realizada por el Centro se desarrolló considerando las prioridades que el Gobierno estableció en siete ejes: Crecimiento (Desarrollo Económico), Empleo, Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Calidad de la Democracia. "Al realizar este análisis, sorprende la gran cantidad de anuncios realizados y el alto porcentaje de incumplimiento de los mismos", se especificó.

    Existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso aún no han sido aprobados y 82 cuyos proyectos no han sido presentados al Congreso. "Sólo se puede establecer que el Gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa, de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está", se enfatizó.

    Se sostuvo que las áreas de Empleo, Salud, Educación, Pobreza y Democracia son "donde no se ha cumplido con nada de la agenda legislativa comprometida". Se destacó que, en total, hay 128 anuncios legislativos sin cumplimiento (82 sin proyecto de ley y 46 con iniciativa en trámite), dentro de los cuales se encuentran: 7% de los jubilados; posnatal de seis meses; estatuto del trabajador(a) agrícola; ampliación del seguro de cesantía; creación seguro hipotecario y de matrícula; alta dirección pública; reforma procesal civil; reforma asistencia judicial; Ley Reservada del Cobre; y creación de la Agencia Nacional de Emergencia.

    Según se detalló por área, el número de anuncios cumplidos es el siguiente:
    -Crecimiento (Desarrollo Económico): 4 de 24.
    -Empleo: 0 de 8.
    -Seguridad Ciudadana: 7 de 28.
    -Educación: 4 de 12.
    -Salud: 0 de 11.
    -Pobreza: 0 de 2.
    -Calidad de la democracia: 0 de18.
    - Otros: 6 de 46.

    De las materias cuyo cumplimiento se reconoce se encuentran incentivos tributarios (timbres y estampillas y utilidades revertidas); reducir de 27 a 16 días los trámites para crear una empresa; MK-3; nuevo mecanismo para evitar alza en combustibles; urgencia al proyecto que crea el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública; aumentar en 10.000 la dotación de Carabineros y en 1.000 el número de detectives; ley corta sobre conductas terroristas; indicación al proyecto de cierre de calles y pasajes; indicación al proyecto sobre control de armas; indicación al proyecto sobre trata de blancas; modernización de los procedimientos y competencia de la Justicia Militar; nueva institucionalidad educacional; incentivo al retiro; alta dirección para selección de directores; incentivos para directivos

    De los 45 compromisos que no fueron incluidos dentro de los siete ejes se constata el cumplimiento de 6 de ellos: Bono Bodas de Oro a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio; aumento de la tasa de forestación a una tasa de 200 mil hectáreas por año a través del perfeccionamiento y prórroga del DL 701; apoyar la ley en tramitación sobre Femicidio; el proyecto de ley para la portabilidad numérica; corregir los errores de diseño e implementación del Transantiago (contratos); y elevar las multas para disminuir la evasión y evitando mayores alzas de tarifas.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración del Aniversario 132 del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor

    Presidente de la Cámara de Diputados asistió a conmemoración del Aniversario 132 del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor

    Publicado el 21 de mayo del 2011

    Luego de finalizar la Cuenta Pública, las máximas autoridades del país -encabezadas por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Guirardi- presenciaron el desfile de las Fuerzas Armadas en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique, en la Plaza Sotomayor del puerto.

      Las actividades comenzaron con el ingreso de las Fuerzas de Presentación en la Plaza Sotomayor, lugar donde se realiza tradicionalmente la ceremonia. El Comandante General de la Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, recibió los honores de reglamento, para posteriormente presidir una misa de campaña, la que fue oficiada por el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid y el Cuerpo de Capellanes de la Armada.

      Al mediodía se recibió al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. Acto seguido se realizaron los honores al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, dando inicio a la ceremonia.

      Luego a las 12:10 se dio paso a la recreación del hundimiento de la "Esmeralda", uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada. Posteriormente, los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y el Presidente de la República colocaron las Ofrendas Florales al Monumento de Prat para finalmente, visitar la Cripta de los Héroes, antes de dar paso al desfile de honor de las fuerzas de presentación.

      El Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero (UDI), quien participó activamente en la ceremonia, se dio la oportunidad para evaluar la Cuenta Pública del Presidente Piñera, señalando que "lo más contundente, más que los anuncios, es la cuenta detallada que hace de lo que ha sido el ultimo año de su gestión, donde va repasando cada uno de los logros, lo que va demostrando que cumplió su palabra. Ahí está el proyecto de ley del 7%, ahí esta el proyecto de ley del posnatal".

      Respecto de los anuncios futuros hechos por el Presidente, el diputado Melero destacó la creación del Ministerio del Deporte y la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, "que son dos entidades fiscales relevantes para el desarrollo de una vida más sana, por un lado, y para consolidar el respeto a los derechos humanos, por otro", explicó.

      Junto con ello destacó el hecho de que el Presidente Piñera hubiese enfrentado el tema medioambiental y energético en su discurso "destaco que se ponga en la mesa la necesidad de una matriz energética estable permanente en el tiempo. El Presidente no elude el tema energético, lo enfrenta y plantea una opción combinada de energías termoeléctricas, hidroeléctricas y alternativas, como la eólica y la solar, y eso creo yo que es de mucho coraje y valentía", sentenció.

      La ceremonia finalizó con el tradicional desfile en honor a las autoridades y con la presentación de los clubes de huasos de la Región de Valparaíso
      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Diputados de Gobierno criticaron manifestaciones de la Concertación al interior del Salón de Honor

      Diputados de Gobierno criticaron manifestaciones de la Concertación al interior del Salón de Honor

      Publicado el 21 de mayo del 2011

      Los parlamentarios de la Coalición expresaron su molestia ante las manifestaciones realizadas por algunos diputados de la Oposición en contra del proyecto HidroAysén en el momento en que el Presidente Sebastián Piñera entregaba su Cuenta Pública.

        Al respecto, el diputado y Jefe de la Bancada UDI, José Antonio Kast, dijo que ante la polémica "me quedo con las palabras del Presidente que nos llama a cambiar el clima. Creo que lo que vivimos los parlamentarios en el Salón de Honor nos hace reflexionar sobre cómo enfrentar la política de aquí hacia adelante y él nos llama a un acuerdo nacional para enfrentar los problemas que tiene Chile".

        El diputado Ramón Barros (UDI), fue más enfático y criticó tajantemente a los parlamentarios de Concertación. "Que ahora planteen y se presenten como unas blancas palomas me parece una incongruencia y además es una falta de respeto que en una Cuenta Pública que dio cuenta además de logro y de respeto por lo que hizo la Concertación en su momento, vengan a hacer un show al Parlamento respecto del tema energético".

        El diputado Pedro Browne (RN), destacó el hecho de que el Presidente haya enfrentado el tema energético en la Cuenta Pública, sin embargo calificó de "lamentable la actitud de la Concertación" y añadió que "es una actitud pobre donde el respeto a la institución republicana se pasa por el lado con gritos y manifestaciones dentro de la Sala lo que no corresponde, creo que es una vergüenza que senadores y diputados se paren a gritar en medio de la intervención del Presidente".

        En la misma línea el diputado Ernesto Silva (UDI) también sostuvo que "el Presidente fue muy valiente porque tocó el tema de la energía y en ese sentido hizo un planteamiento de fondo, que viene a decir que no podemos rehuir el tema y hay que priorizar una materia energética que sea sustentable y que permita avanzar".

        En tanto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo que desgraciadamente el discurso se vio "opacado por algunos inescrupulosos que desgraciadamente provienen de nuestro propio ámbito como es el ámbito parlamentario, lamentable pero bueno, algunos dicen que la democracia es así, yo lo entiendo pero no lo comparto".

        Enfático se mostró el diputado Nicolás Mónckeberg (RN) quien manifestó que "me parece que algunos parlamentarios de la Oposición se desubicaron y no se dieron cuenta donde estaban sentados, ni que día era hoy, porque el 21 de mayo es una fiesta solemne que tiene años de tradición y no es para hacer payasadas como las que vimos hoy al levantar letreros e insultar al Presidente".

        Por último, el diputado Javier Macaya (UDI) destacó el llamado que hizo el Presidente Piñera a la unidad, "yo veo un clima enrarecido, alimentado por algunas personas de la Concertación que han buscado subirse a carros que no les corresponden. Las cosas que se están haciendo ahora en materia social se ven empañadas por el comportamiento de algunas personas", expresó.


        Fuente:

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
         
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

        la oposicion que todo le niega al gobierno de piñera

        Diputados de la Oposición estimaron que discurso presidencial fue débil y mediocre

        Publicado el 21 de mayo del 2011

        Los parlamentarios del Partido Radical Social Demócrata, el Partido Comunista y del Partido Socialista, criticaron la falta de proyectos nuevos concretos, un eje de gobierno y visión realista respecto de la labor realizada.

          Como un discurso débil y con poco asidero en la realidad calificaron diputados PRSD, PC y PS la Cuenta Pública que desarrolló hoy (sábado 21 de mayo) el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, en Valparaíso.

          El diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoró que el Mandatario hiciera una dura defensa de las fronteras chilenas y de los acuerdos firmados con los países vecinos y agradeció las palabras de apoyo a los parlamentarios por apoyar estas políticas.

          Sin embargo, dijo que, en general, encontró que el Presidente desarrolló un "mensaje provocador y paradojal", cuyo cariz fue más bien partidario que el de un Jefe de Estado.

          Indicó que se señala que se van a respetar los derechos humanos y que se va a crear una Subsecretaría, pero se tiene lentitud en la entrega de las becas Valech y en las pensiones de los exonerados. Asimismo, expresó que se dijo que Chile es un país que crece económicamente, pero después de un año se aumentó la brecha entre los de mayores y menores ingresos y aumentó la pobreza e indigencia. "Es un mensaje muy contradictorio", puntualizó.

          El diputado Guillermo Teillier (PC) estimó que la parte final del discurso presidencial trató de dividir "entre buenos y malos" las diferentes posturas. "Me dio la impresión que aquellos que protestamos contra alguna política del Ejecutivo vamos a ser considerados como que vamos a subvertir el orden. Eso no es así y no será nunca nuestra intención", recalcó.

          Consideró que fue un discurso que no aportó nada nuevo respecto de lo que había dicho el año pasado, débil en materia de reconstrucción y en donde se ven más promesas que hechos reales. Dijo que hay temas que habría que analizar más, como el aumento del empleo, mucho del cual es precario, y planteó que el Presidente se puso a la espalda de la opinión pública.

          Postura del Partido Socialista

          El diputado Carlos Montes (PS) señaló que con este discurso "pareciera que el mundo partió recién y que todo lo que hace el Gobierno está espectacular".

          "Creo que fue un mal discurso. Se nota que el Gobierno no tiene proyectos. Es un largo listado de cosas sin un eje, sin una visión más global y eso hace muy difícil que convoque. Aparecía agrediendo a quienes no piensan como él en casi todos los temas. En el listado de medidas no sentí nada significativo, aunque hay ver en qué consisten finalmente porque nos han acostumbrado que la letra chica es clave", especificó.

          El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso De Urresti, afirmó que "éste fue un discurso bastante limitado, que simplemente se basó en la autocomplacencia, con pocos anuncios concretos de lo que debería ser la carta de navegación que viene para nuestro país".

          Dijo que faltaron anuncios en materia de vivienda, infraestructura y para las regiones, consignando sólo nuevas líneas del Metro para Santiago y avances en la infraestructura de la capital. "Sin embargo, falta una mejora para las regiones. No obstante, rescató el hecho de que el Mandatario haya hecho anuncios respecto de la institucionalidad del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio y el Ministerio del Deporte, esperando eso sí, que ello se traduzca en infraestructura en todas las regiones del país", acotó.

          El subjefe de la bancada, diputado Juan Luis Castro, coincidió con la falta de contenido del discurso del 21 de mayo. "Nos sentimos defraudados y engañados. Primero porque no existieron grandes anuncios y segundo porque los logros enumerados en materia de salud no son obras del Gobierno", acotó.

          Castro añadió que muchos hospitales que se enumeraron como concluidos en este período son el resultado de procesos iniciados en el Gobierno de Michelle Bachelet. Además, precisó, los proyectos sociales como el posnatal o el descuento del 7% sólo han sido aprobados y mejorados gracias a la Oposición.

          La diputada PS Denise Pascal consideró que éste es un Presidente que tiene un buen discurso y todo lo pinta de color de rosa, pero que si se va a las conclusiones reales "no dijo nada nuevo respecto del anuncio del 2010".

          "Lo único que aumenta son los ministerios y subsecretarías. Es decir, más gasto para el Estado", sentenció, agregando que fue un discurso débil y mediocre.

          Finalmente, el diputado Fidel Espinoza (PS) ironizó señalando que "se hicieron grandes anuncios, como si estuviéramos en el mundo de 'Bils y Pap' y en un país donde pareciera que anda bien, sin cesantes, gente con casa propia y sin deudas".

          "Pero la verdad es que se entregó una cantidad de anuncios que es imposible concretar", observó. "Los chilenos se están acostumbrando a escuchar estos anuncios que después se traducen en proyectos que no tienen ninguna consistencia ni lógica. Es extraño que se diga que se han creado 487 mil empleos, porque en las comunas del sur que represento hay cerca del 20 por ciento de cesantía", resaltó.


          Fuente:

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

          Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

          Publicado el 21 de mayo del 2011

          En un discurso de casi dos horas, el Jefe de Estado rindió cuenta del avance en sus siete compromisos de gobierno y formuló anuncios en diversos temas, además de agradecer y felicitar al Congreso Nacional por sus 200 años de vida.

            En una intervención que se extendió por una hora y 50 minutos y que fue interrumpida por algunos manifestantes desde las tribunas al interior del Salón de Honor, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio cuenta hoy ante el Congreso Pleno de los avances logrados en el cumplimiento de los siete compromisos que asumió al asumir el Gobierno y formuló una serie de anuncios de nuevas iniciativas, como la creación de ministerios del Deporte y de la Cultura y subsecretarías de educación superior y de derechos humanos.

            Junto con la enumeración de los logros y de los próximos desafíos, el Primer Mandatario hizo un ferviente llamado a la unidad nacional y a respetar las instituciones señalando que ambas condiciones son indispensables para conseguir la meta de llegar al desarrollo en esta década.

            Además, rindió un homenaje al Congreso Nacional con motivo de la celebración de sus 200 años de vida destacando a algunos de sus ilustres integrantes a lo largo de ese tiempo y las señeras leyes que surgieron en su seno.

            El gobernante inició su recuento del último año haciendo referencia al terremoto de febrero de 2010 y los mineros atrapados en la mina San José, alusión que fue coronada con aplausos de la audiencia y particularmente la presencia en el salón del minero Luis Urzúa, jefe del turno y último en abandonar el lugar durante el rescate.

            "A pesar de la adversidad el año 2010 fue un año muy fecundo y promisorio para Chile", señaló el Presidente, enfatizando que junto con avanzar en la reconstrucción posterremoto se logró recuperar la capacidad de crecimiento y generar empleos en magnitudes inéditas.

            Aseguró que hoy, a catorce meses del devastador cataclismo, más de la reconstrucción ya está cumplida, citando al efecto la entrega de 146 mil subsidios y 40 mil soluciones habitacionales, la rehabilitación del 70 por ciento de las escuelas afectadas, el 85 por ciento de los hospitales y el 99 por ciento de la infraestructura pública dañada. Confirmó, asimismo, que la ONEMI será reemplazada por una moderna Agencia Nacional de Protección Civil.

            El Mandatario entró enseguida a reseñar el balance de los siete compromisos de Gobierno que contrajo al asumir el cargo; más crecimiento económico, creación de empleos, mayor seguridad ciudadana, mejor educación, más salud, erradicación de la pobreza y perfeccionamiento de la democracia.

            Hizo presente que el país crece ahora a un promedio del 7% anual y el año pasado creó 487 mil empleos, la cifra más alta de su historia. Anunció seguidamente un nuevo Sistema de Seguridad Laboral, con cambios a la Superintendencia de Seguridad Social, más fiscalización y una nueva ley de accidentes del trabajo.

            En materia de delincuencia puso de relieve la baja en las cifras de victimización y de temor y anunció un plan integral contra el alcoholismo y la droga, la construcción de cuatro nuevas cárceles y la incorporación de casi 5 mil efectivos de Gendarmería.

            En educación el Presidente valoró la aprobación parlamentaria de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación y anunció 30 nuevos liceos de excelencia. Anticipó iniciativas en educación superior como la creación de una subsecretaría de educación superior, un nuevo trato con las universidades estatales y reprogramación a deudores morosos de crédito solidario.

            En salud anunció una reforma que garantice un plan de salud universal y un mecanismo solidario de financiamiento para los usuarios de Isapres, crear 30 consultorios de excelencia, nueva ley de fármacos y el término en noviembre próximo de las listas de espera AUGE.

            En materia de pobreza, el Mandatario confirmó la puesta en marcha del ingreso ético familiar y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

            En perfeccionamiento democrático ratificó su compromiso con la inscripción automática y voto voluntario, el impulso de primarias voluntarias y vinculantes, una nueva ley de partidos políticos y elección directa de consejeros regionales, además de avances en mayor transparencia.

            Tras su balance, el Presidente Piñera anunció una serie de iniciativas en otros temas y abordó algunos tópicos que han causado controversia recientemente como la aprobación ambiental de HydroAysén.

            En este marco anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, un Ministerio del Deporte y una Subsecretaría de Derechos Humanos.

            Hizo una breve referencia a la relación con los países vecinos y particularmente con Bolivia y Perú. En este sentido afirmó categórico que "con Bolivia Chile no tiene problemas limítrofes pendientes", agregando que la intención del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para su aspiración marítima "constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países". Respecto de Perú, refrendó la validez de los tratados de 1952 y 1954 como acuerdos limítrofes y aseguró que dicho país así lo reconoció al aceptar la carta náutica que ratifica sus límites con Ecuador.

            Luego entró al tema de medio ambiente, subrayando que el crecimiento y la protección ambiental son objetivos complementarios, mencionando al respecto avances como la instalación de la nueva institucionalidad ambiental y la reciente normativa en materia de emisiones de plantas termoeléctricas. Advirtió que si estas últimas hubieran estado vigentes antes no se habrían aprobado plantas contaminantes en Tocopilla y Puchuncaví.

            En el campo energético, descartó la planificación y construcción de plantas de energía nuclear pero recalcó que "no podemos renunciar a la energía térmica ni hidráulica". Aludió a la controversia generada por "un proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén" y la línea de transmisión hasta la Región Metropolitana, manifestando que éste es un debate "útil y necesario" y anunciando que, para abordar estos desafíos, se creó una comisión trasversal de expertos para definir una política de estado en esta materia y se avanzará en la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte grande y del centro sur en un Sistema Interconectado Nacional.

            "Tengo muy clara mi responsabilidad con el medio ambiente, pero también con el desarrollo y la erradicación de la pobreza (…) la generación hidroeléctrica es más económica (…) no podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas sus fuentes", expresó.

            En la parte final de su discurso el Presidente Piñera felicitó al Congreso Nacional por su bicentenario, recordando que unos cuatro mil senadores y diputados pasaron por él durante su historia -mencionando entre ellos a O"Higgins, Portales, Vicuña Mackenna y al asesinado senador Jaime Guzmán- y las más de 20 mil leyes que han configurado nuestra patria e identidad.

            Al cerrar su intervención el gobernante afirmó que el país tiene un futuro promisorio y va bien encaminado pero previno que ello puede verse perturbado por la división y el debilitamiento de las instituciones.

            "Cuando los países destinan sus mejores esfuerzos a una lucha fratricida entre sus propios hijos, destruyen su futuro. Nada une más un pueblo que un proyecto grande, ambicioso y factible, en que todos puedan aportar a su éxito y beneficiarse de sus frutos. Por eso, como Presidente de Chile, en este momento crucial de nuestra historia llamo a la unidad de los chilenos", señaló.

            "Debilitar nuestras instituciones es el segundo peligro (…) Sin instituciones, la fuerza reemplaza la racionalidad, la inestabilidad se adueña de la vida pública y los derechos se tornan frágiles. Como país ya recorrimos ese camino y socavamos las bases mismas de nuestra democracia y sana convivencia. Por eso hoy también quiero llamar a mis compatriotas a cuidar y respetar nuestras instituciones", expresó el Presidente de la República.

            Ver Galería Fotográfica


            Fuente:

            CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
            Saludos
            Rodrigo González Fernández
            Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
            Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
             
            • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
             
             
             CEL: 93934521
            Santiago- Chile
            Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

            21 DE MAYO AL INTERIOR DEL CONGRESO CON GRANDES FOTOS.

            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)

            Estuvimos adentro del Congreso mientras el Presidente Sebastián Piñera daba su discurso a la nación del 21 de mayo. Revisa lo que sucedió en esta galería de imágenes.

            21 de Mayo, 2011 15:05
            Ç

            No fue un discurso fácil para el Presidente Sebastián Piñera. Hubo varias personas que se manifestaron en contra de su gobierno e interrumpieron mientras se dirigía al país. Estas personas fueron rápidamente desalojadas por Carabineros con una gran ovación en cada una de las oportunidades y con el mandatario levantando la voz.

            Pero también hubo parlamentarios de oposición que se manifestaron en contra de Hidroaysén levantando una pancarta por varios minutos, lo que hizo que el presidente del Senado, Guido Girardi, tuviera que interrumpir el discurso para pedir orden. El diputado Cristián Monckeberg (RN) tironeó este cartel y se los quitó de las manos. Por su parte, el senador Antonio Horvath también levantó una pancarta en medio del discurso.

            Otra interrupción fue cuando el Presidente nombró a Jaime Guzmán como el único senador que ha sido asesinado en ejercicio. Fue en ese momento cuando el diputado Jaime Urresti (PS) le recordó a Sebastián Piñera a Carlos Lorca, diputado socialista detenido desaparecido en 1975. Piñera interrumpió su discurso diciendo que lo conocía y que lo admiraba.

            Revisa las fotos de lo que sucedió. Una imagen vale más que mil palabras.

            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
            21 de Mayo 2011 adentro del Congreso (Fotos)
             

            CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
            Saludos
            Rodrigo González Fernández
            Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
            Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
             
            • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
             
             
             CEL: 93934521
            Santiago- Chile
            Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile