TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 05, 2009

Allamand: Velasco "engañó dos veces al país respecto a la misma situación"

Allamand: Velasco "engañó dos veces al país respecto a la misma situación"
Jueves 5 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
"La Contraloría en el instructivo del 1 de diciembre señala específicamente es que bajo ninguna circunstancia pueden utilizarse los correos institucionales y el tiempo de los funcionarios públicos en actividades de campaña. Quien debiera instruir el sumario administrativo respecto del señor Alejandro Micco (asesor de Hacienda y quien envío el email a Velasco) es el propio ministro, él es el jefe superior directo, pero la persona que estaba en la práctica infringiendo el decreto es Velasco. Él engañó dos veces al país respecto a la misma situación".

Con estas palabras el senador RN, Andrés Allamand, graficó la "torpeza" del ministro de Hacienda, quien reconoció haber visitado la página web del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, y hacer indicaciones a documentos de trabajo mientras, estando presente en el Congreso, se discutía la Ley de Presupuesto para el próximo año.

"La torpeza era –supuestamente- haber visto la página web. Él tiene que responderle hoy a la opinión pública sobre una situación muy distinta, por qué la engañó, por qué lo que no dijo ayer era que había contestado un correo que le había sido enviado por su mano derecha, por qué no dijo ayer que estaba dando instrucciones a distintas personas 'en esta materia pregúntele a éste, en esta materia pregúntele a este otro, en esta materia que se ocupe éste de más acá', eso es gravísimo, pero es peor el engaño", enfatizó el parlamentario en ADN Radio Chile.

En este sentido Allamand dio a entender que aún es muy prematuro pensar en una acusación constitucional por abandono notable de funciones, y que por ahora el asunto se circunscribe al terreno "ético-político".

"Yo emplazo al ministro Velasco a dar una explicación porque lo que hizo ayer fue engañar a Chile entero…él no estaba distraído, no estaba visitando una paginita web solamente, él estaba contestando un correo y dando instrucciones a personal del Ministerio de Hacienda y esa conducta es inaceptable…Incurrió en un acto completamente ilegal y que está tipificado en el instructivo de la Contraloría", recalcó el senador RN.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

corte suprema de justicia: Frei = ignorancia + mala fe

GRAVES ACUSACIONES DE CORTE SUPREMA A CANDIDATO FREI: IGNORANCIA  O MALA FE
 
Corte Suprema acusa a Frei de "ignorancia o mala fe" ante críticas a jueces por "puerta giratoria"


En la sala del pleno de la Corte Suprema y aprovechando un desayuno con la prensa, el presidente (s) del máximo tribunal del país, Milton Juica, criticó duramente al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, por responsabilizar a los tribunales de la denominada "puerta giratoria".

"Que se cree una sensación de inseguridad es más bien una cuestión de desinformación; que puede ser por ignorancia de la persona que no maneja temas jurídicos, o de mala fe, sabiendo que eso le significa mejoras de carácter electoral", dijo el ministro Juica.

En medio del encuentro con los periodistas, el magistrado leyó el mensaje que tiene el Código Procesal Penal, el que señala que con el nuevo sistema se busca racionalizar y limitar al máximo la medida cautelar de privación de libertad y se resalta el principio de inocencia. Al finalizar su lectura aseguró que esas palabras eran de autoría del ex Presidente Frei.

El vocero del máximo tribunal calificó de "sorprendente" que personas que están postulando a cargos de representación popular no tomen en serio el tema de la seguridad ciudadana, que existe, y es un tema del Estado.

En tanto, y dando cuenta de la molestia que generaron en el candidato y en el comando las palabras del ministro Juica, el equipo de la campaña oficialista dejó en manos de abogados constitucionalistas analizar el alcance de los dichos del magistrado.

El tema fue abordado ayer en el Congreso por el propio Frei junto a su jefe territorial, Jorge Pizarro. El análisis -que fue realizado en conjunto con el jefe de comunicaciones de la candidatura, Pablo Halpern, que se encontraba en Santiago- apuntó a rechazar la arremetida de Juica y validar el análisis encargado a los juristas.

"El ministro Juica se involucró en un tema que es de coyuntura y con una descalificación que no nos parece. Hizo algo súper delicado, porque hay graves y gratuitas imputaciones al ex Presidente Frei", manifestó Pizarro.

En la candidatura oficialista insinuaron además cierta intencionalidad en las críticas de Juica y plantearon que cuando la oposición ha acusado la existencia de una "puerta giratoria", "no se ha escuchado de la Corte la misma vehemencia para responder".

"Lo de la puerta giratoria es opinable, de hecho es un concepto que no me gusta, pero me llama la atención que se critique a Frei por responder una pregunta y que durante mucho tiempo no se haya dicho nada en contra de Lavín, Piñera o Espina, que son los que acuñaron este término", dijo el diputado y vocero de la postulación oficialista, Jorge Burgos.

En ese contexto fue que en el comando tampoco fue recibida de buena manera la intervención que tuvo en el tema el abogado y miembro de "Océanos Azules" Juan Pablo Hermosilla, por considerar que con sus palabras, desautorizó al ex Mandatario y validó las críticas de la Corte.

Fue cerca de las 11 de la mañana de ayer -después de que Juica hiciera sus declaraciones- que Hermosilla llegó hasta tribunales y afirmó que venía en representación del candidato para aclarar sus palabras. Si bien el vocero de "Océanos Azules" negó que lo señalado por el senador DC haya sido un error, admitió que fue una "expresión ambigua que permitió esta interpretación equivocada".

El abogado insistió en que hay "una pequeña confusión, no hay un conflicto real (...) no ha habido ninguna critica del senador Frei al Poder Judicial y si fue entendido de esa manera damos las explicaciones (...) la gente puede estar tranquila que los jueces no son ni cómplices de la delincuencia ni son irresponsables al momento de cumplir la ley".

Sin embargo, se comentó que el profesional no tenía la autorización del abanderado ni del propio comando para ir al Palacio de Tribunales a precisar los dichos de Frei del martes

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Intervención electoral de la Presidencia

Intervención electoral de la Presidencia


Óscar Godoy Arcaya emol

Nuestra Constitución reúne en una misma persona, bajo el nombre de Presidente de la República, las funciones del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno. En los regímenes parlamentarios, estas dos funciones son atribuidas a dos personas distintas. En Alemania, por ejemplo, el Presidente es solamente Jefe de Estado y el canciller, Jefe de Gobierno.

El Jefe de Estado tiene funciones relacionadas con la unidad, identidad y cohesión del país; representa a toda la nación, está sobre los partidos y los intereses particulares. Dispone de poderes de moderación y arbitraje de las divisiones que surgen en el curso de la vida democrática del país. Así, el Jefe de Estado rige su acción política según un principio de neutralidad. El Jefe de Gobierno tiene la función de administrar el aparato del Estado y ejecutar las políticas públicas aprobadas en el Parlamento y el proyecto de gobierno sancionado por la mayoría. El Jefe de Gobierno rige su acción política a la luz de un legítimo principio de parcialidad mayoritaria.

En nuestro país, estas dos funciones son ejercidas por una misma persona, el Presidente de la República. Por este simple hecho, el régimen presidencial chileno carece de la racionalidad del sistema parlamentario. Los eventuales conflictos y dilemas que genera esta dualidad de fines son evidentes. La misma persona, como Jefe de Estado, que impulsa "políticas de Estado", puede a la vez dirigir, como Jefe de Gobierno, acciones contra la oposición: un plano inclinado a la violación del principio de neutralidad para priorizar el principio de parcialidad mayoritaria.

En nuestro país no existen reglas jurídicas para dirimir los conflictos que fluyen de esta dualidad. El Jefe de Estado es el Presidente de todos los chilenos, pero como Jefe de Gobierno puede caer en la tentación, como le ocurrió a Allende, de ser el Presidente de una parcialidad de los chilenos ("no es lo mismo quien gobierna"). No obstante, aun cuando carecemos de regulaciones positivas, disponemos de la honrosa costumbre del equilibrio entre las dos grandes funciones presidenciales. En general, los Presidentes han seguido esta ley no escrita y practicado un equilibrio entre la imparcialidad y una moderada manifestación, eminentemente simbólica, de sus preferencias partidistas. Este equilibrio tiene un sustento ético: el primado del bien común del gobierno republicano.

A mi juicio, esta costumbre presidencial chilena está siendo vulnerada por la Presidenta Bachelet. En contraste con su espíritu de estadista en otras circunstancias, su intensa e injusta intervención en la elección presidencial vulnera la política de equilibrio de funciones practicada por los Presidentes de la República.

Quebrantada la costumbre, parece necesario regular constitucionalmente la relación entre las funciones de Jefe de Estado y de Jefe de Gobierno que concentra el Presidente de la República. Como se trata de dos funciones ejercidas por un mismo sujeto, esa regulación no puede hacerse sino por la vía de una prohibición constitucional. Por esta razón, propongo que se reforme el Artículo 24 de nuestro texto constitucional, para redefinir sin ambigüedades la doble función presidencial, y se incluya en su Capítulo V la prohibición al Presidente y su gabinete de participar e intervenir en los procesos electorales durante los seis meses precedentes a la realización de un comicio.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

GM despedirá a 10.000 EMPLEADOS en Europa

GM despedirá a 10.000 EMPLEADOS  en Europa

Peter Forster (Izq.) y Rainer Bruederle

El ministro de Economía alemán (dcha.) se mostró indignado con la decisión de GM.

Los sindicatos alemanes del sector automotriz anunciaron huelgas para este jueves luego que el gigante automotriz estadounidense General Motors (GM), dijera este miércoles que el plan de reestructuración de su filial europea Opel que presentarán "pronto", supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.

La noticia de los despidos se conoció un día después de que GM anunciara su intención de cancelar sus planes de vender Opel, así como su marca británica Vauxhall, al fabricante austríaco-canadiense de autopartes Magna Internacional.

La decisión de GM de no vender Opel, que emplea a cerca de 55.000 empleados en toda Europa, ha sido recibida con indignación en Alemania, país en el que se encuentran la mitad de los trabajadores de la compañía.

clic Lea: General Motors ya no quiere vender Opel

El gobierno de Berlín, que en los últimos meses lideró las conversaciones para la venta de Opel, ha exigido la devolución de los US$2.200 millones aportados para apoyar la operación con Magna.

Tanto el ejecutivo de Angela Merkel como los sindicados de la compañía se habían mostrado favorables a que Opel fuera adquirido por Magna, al considerar que era la mejor manera de salvar puestos de trabajo, ya que el acuerdo incluía la garantía de que no se cerraría ninguna factoría en suelo alemán.

El comportamiento de GM es totalmente inaceptable (...) Recuperaremos el dinero de los contribuyentes

Rainer Brüderle, ministro de economía alemán

"El comportamiento de GM es totalmente inaceptable", ha afirmado el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, horas después de conocerse la decisión de GM.

"Recuperaremos el dinero de los contribuyentes", ha asegurado.

Según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, la decisión la automotriz estadounidense supone un "enorme bochorno" para Angela Merkel, después de que su gobierno hubiera presionado a favor del acuerdo con la compañía canadiense Magna.

Rossemberg explica que el gobernador del estado de Hesse, en el que Opel tiene sus oficinas centrales, dijo estar "sorprendido y enfadado".

"Mejora de las perspectivas"

Trabajadores de Opel en Alemania

Los sindicatos alemanes han convocado paros en las fábricas para presionar a GM.

GM, que acaba de salir de una complicada suspensión de pagos gracias a las ayudas millonarias de la administración de Barack Obama, explicó en un comunicado que la junta había tomado la decisión debido a "una mejora de las perspectivas de negocio para la compañía en los últimos meses".

En suelo alemán se concentran la mitad de los 55.000 puestos de trabajo que la firma tiene en Europa, mientras que el resto está distribuido entre España, Suecia, Polonia y el Reino Unido.

Tras conocerse la decisión de GM, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, advirtió de que no aceptará nada por debajo del acuerdo alcanzado con Magna para la planta de Figueruelas, en Zaragoza, donde se iban a mantener 6.100 de sus 7.000 empleados.

Por su parte, la Comisión Europea ha dicho esperar que el nuevo plan de reestructuración para Opel sea "sólido" y garantice "empleos duraderos".

El Ejecutivo comunitario también ha advertido que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los estados miembros de la UE pudieran conceder a GM.

Con esta advertencia la Comisión pretende evitar las desavenencias que causó entre los gobiernos de los países europeos que cuentan con plantas de Opel el acuerdo con Magna.

El gobierno alemán se comprometió con la compañía canadiense a inyectar cerca de US$6.600 millones en la compañía, a cambio de limitar los despidos en las fábricas germanas, lo que causó el enfado de Madrid y Londres.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, también se mostró su sorpresa por la decisión de GM.

El banco ruso Sberbank, propiedad del Kremlin, debía financiar parte de la operación con Magna.

Reacción positiva en el Reino Unido

Peter Mandelson

El secretario de Comercio británico dijo estar dispuesto a mantener "discusiones preliminares" con GM.

En el Reino Unido, donde Vauxhall emplea a unas 5.500 personas en sus plantas de Luton y Ellesmere Port, la decisión fue recibida de manera más positiva.

Tony Woodley, presidente del sindicato Unite y ex empleado de Vauxhall, consideró que se trata de una decisión "fantástica".

Por su parte, John Featherstone, representante de Unite en la planta de Ellesmere Port, dijo creer que habrá algún tipo de reestructuración, aunque se mostró "satisfecho de tener que negociar con GM" ya que "nos conocemos mutuamente y entendemos su cultura".

Por su parte, el secretario de Comercio del gobierno británico, Peter Mandelson, dijo estar dispuesto a mantener "discusiones preliminares" con GM sobre cómo sus planes afectarán a los trabajadores británicos.

"Siempre he dicho que si se identificaba una solución correcta sostenible de largo plazo el gobierno estría dispuesto a apoyarla", señaló Mandelson.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CHILE: Doble huelga en Chile

Doble huelga en Chile

Dos jornadas sin servicios públicos vivió Chile luego de que los empleados fiscales realizaran un masivo paro nacional de 48 horas en demanda de un reajuste salarial, movimiento que se sumó a la paralización que mantienen hace nueve días los profesores municipalizados del país.

Profesores en huelga de hambre

Los docentes reclaman una "deuda histórica" (Foto: gentileza gremio Colegio de Profesores).

Los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) protestaron luego de no prosperar las negociaciones con el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar los sueldos del sector. Ellos piden un 8%, y el ministerio de Hacienda ofrece 2,5%.

Ante esto, unos 450.000 empleados públicos no realizaron sus funciones habituales, y la agrupación incluso cifró en un 100% la adhesión, según le relató a BBC Mundo la vicepresidenta de la ANEF, Nuri Benítez.

"El paro fue total, y las manifestaciones en todas las regiones del país superaron largamente todas las expectativas que teníamos. Lo que le estamos diciendo al gobierno hoy día es que el reajuste tiene que ser digno", señaló.

Problemas y pérdidas

Uno de los efectos que esta movilización trajo para los usuarios fue que muchas parejas no pudieron contraer matrimonio el martes, lo que se solucionó el miércoles con "turnos éticos" en el registro civil.

El paro fue total, y las manifestaciones en todas las regiones del país superaron largamente todas las expectativas que teníamos. Lo que le estamos diciendo al gobierno hoy día es que el reajuste tiene que ser digno

Nuri Benítez, vicepresidenta de la ANEF

Pero quizás lo más grave fue que en el paso Los Libertadores, frontera de Chile con Argentina, donde más de 1.000 camiones quedaron varados a causa del paro. A juicio de la ANEF, esto demuestra la fuerza del movimiento.

"En Mendoza, había 1.200 camiones sin poder pasar porque las aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, todo el mundo paró desde Arica hasta Puerto Natales", señaló Nuri Benítez.

El paro del sector público le costó a la administración de Bachelet unos US$40 millones, y mientras en el palacio de La Moneda siguen ofreciendo un 2,5% de reajuste, los trabajadores adelantaron que el próximo martes 10 de noviembre volverán a las calles si es que no llegan a buen puerto las negociaciones del viernes y el lunes.

Profesores en huelga

La movilización de la ANEF se sumó al paro que el colegio de profesores inició el pasado 30 de octubre, en demanda del pago de lo que llaman "deuda histórica" originada en 1981, cuando los establecimientos escolares estatales fueron traspasados a las municipalidades.

Durante este año, hubo un intenso trabajo de una comisión de diputados que analizó y buscó la forma de pagar la deuda que algunos estiman podía llegar a los US$9.000 millones.

Sin embargo, el gobierno negó la existencia de esta deuda, basándose en dictámenes judiciales y de la contraloría de la República, y esto estancó las conversaciones.

Las posturas parecen irreconciliables. Y mientras corre peligro el término del año escolar y la rendición de pruebas académicas, en el Ministerio de Educación llaman a los docentes a deponer el movimiento, aduciendo que la adhesión es mínima y sólo llega a un 21%.

Esto fue rechazado por el presidente del colegio, Jaime Gajardo, quien le dijo a BBC Mundo que "nosotros tenemos una adhesión de un 75% a nivel nacional, y es muy lamentable que el gobierno insista en estas cifras y que trate de ignorar nuestro movimiento".

Radicalización

El próximo martes podría ser una jornada difícil para la presidenta Bachelet, ya que los empleados fiscales anunciaron masivas protestas en Valparaíso, cuando se vote el presupuesto 2010 en el Congreso, y el magisterio siga firme con su huelga.

"Creemos que el martes va a ser mucho más masiva la presencia en la calle, porque la paralización total va a estar, y vamos a copar Valparaíso. Nosotros iniciamos el martes, pero si el proceso requiere que la movilización continúe, por cierto que estamos en condiciones de hacerlo", señaló la vicepresidenta de la ANEF.

"Cómo vamos a deponer el paro si no hay nada, y además con una autoridad que no quiere reconocer que existe deuda histórica con los profesores. Por lo tanto, nosotros seguimos adelante con el movimiento", aseguró Jaime Gajardo, quien vaticinó huelgas de hambre y ocupaciones de reparticiones públicas y caminos.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

PARAGUAY: Lugo relevó a su cúpula militar

Lugo relevó a su cúpula militar

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, relevó este miércoles de sus cargos a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, un día después de que descartara la existencia del riesgo de un golpe de Estado.

Fernando Lugo

Lugo aseguró que las FF.AA. no se prestarán a ningún intento golpista.

El cambio, el tercero que ordena Lugo desde su asunción el 15 de agosto de 2008, fue anunciado tras la reunión que el jefe de Estado realiza los miércoles por la mañana con los altos mandos militares.

Un día antes, Lugo había rechazado cualquier riesgo de un quiebre del proceso democrático.

"Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar", afirmó en rueda de prensa.

El mandatario dijo estas palabras ante una consulta sobre rumores de un acuartelamiento de militares y policías durante el fin de semana y en medio de versiones de amenazas de bomba en centros nocturnos de Asunción.

Pero indicó que pueden haber "pequeños bolsones (grupos)" de militares que podrían "ser utilizados por la clase política", aunque aseguró que "institucionalmente las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista".

Los cambios

El general Juan Óscar Velázquez fue apartado de la Comandancia del Ejército y en su lugar asumirá el general Bartolomé Ramón Pineda.

Yo les puedo asegurar, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado, por los menos promovido por el estamento militar

Fernando Lugo, presidente de Paraguay

Por su parte, el general Hugo Gilberto Aranda reemplazará al general Darío Dávalos como jefe de la Fuerza Aérea.

Mientras que el contraalmirante Emérito Orué, comandante de la Armada, sustituirá al contraalmirante Claudelino Recalde.

El portavoz militar, el coronel José Manuel Cáceres, informó de esos cambios en un comunicado e indicó que la posesión de los nuevos oficiales se realizará este jueves.

El único que permanecerá en su cargo es el comandante de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez Cáceres, segundo de Lugo como Jefe de las Fuerzas Armadas, y que pasará a retiro en diciembre.

El editor de BBC Mundo Adrián Fernández observa que, a pesar de que Lugo aseguró que las Fuerzas Armadas no se prestarán a ningún tipo de intentona golpista, el relevo de los jefes militares se da en el marco de un ambiente político muy caldeado.

"En los últimos días, algunos congresistas han advertido que el mandatario se estaría exponiendo a que se le inicie un juicio político por supuestos manejos corruptos en la compra de tierras que iban a ser destinadas a la reforma agraria, por presuntamente promover la 'lucha de clases' y 'simpatizar' con el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo guerrillero al que se le atribuyen varios secuestros", indica Fernández.

Analistas políticos, algunos miembros de la coalición gobernante y sectores de izquierda han señalado que un juicio al gobernante por esas razones equivaldría a un golpe de Estado disfrazado o encubierto con un manto de "legalidad" y hasta hablan de la "honduranización" de la política local, agrega el editor de BBC Mundo

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

HONDURAS "Le pusieron la horca a Zelaya"

"Le pusieron la horca a Zelaya"

Danilo Eyzaguirre

Eyzaguirre plantea que es poco probable el regreso al poder de Zelaya.

Uno de los puntos más polémicos en la crisis política que vive Honduras es la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La decisión está en manos del Poder Legislativo, pero el pleno del Congreso hondureño no puede llamar a votación sin previa consulta a la Corte Suprema.

En estos momentos, los ojos del país están puestos en la recomendación que emitirá el Poder Judicial que, aunque no es vinculante, es un requisito para que el Congreso defina el futuro del país.

BBC Mundo realizó una entrevista exclusiva con el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Danilo Eyzaguirre, en Tegucigalpa.

Eyzaguirre plantea que es poco probable el regreso al poder de Zelaya y señala que los negociadores del presidente depuesto "le pusieron la horca" al aceptar los términos del acuerdo firmado bajo la tutela de Estados Unidos.

¿Cuándo se pronuncia la Corte Suprema sobre la restitución en el cargo de Manuel Zelaya?

Es que el Congreso no ha enviado la solicitud de interpretación del acuerdo y de lo que ocurrió antes del 28 de junio y después del 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales.

La Corte va a emitir una opinión que será remitida al Poder Legislativo y, aunque no es vinculante, no significa que no se va a tomar en cuenta. Recuerde que el acuerdo señala que previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso va a resolver.

clic Lea: Congreso hondureño consulta a la Corte

SOBRE ROMEO VÁSQUEZ

Romeo Vásquez

"Acató la disposición. Lo único que no podía acatar Romeo Vásquez de una decisión judicial es que mataran a Zelaya. Es decir, usted le debe obediencia a su superior enmarcado dentro de la ley y eso lo dice la ley.

¿Que se les pasó la mano porque lo mandaron para afuera?, eso es otro tema. Para eso están los tribunales".

¿Y de qué manera puede influir la opinión de la Corte en la decisión de los diputados?

Es un criterio jurídico que está enmarcado dentro de lo establecido en el acuerdo. La Corte es la que tiene la capacidad de interpretar, de acuerdo a nuestras leyes.

No hay un plazo establecido, pero ¿cuánto tiempo se podría demorar la Corte en emitir un pronunciamiento?

Depende de la dimensión del caso y del interés que se tenga en resolver el problema. La Corte se limita a emitir su criterio sobre lo que le piden. Son 15 magistrados que tendrán que interpretar sobre lo que el Congreso solicita.

Cuando entrevisté al general Romeo Vásquez me dijo que él no tiene responsabilidad frente a la remoción de Manuel Zelaya de su cargo porque él estaba obedeciendo órdenes de la Corte Suprema, ¿es así?

Hay una figura que se llama "obediencia debida", pero nadie debe obediencia debida al funcionario superior que lo hace al margen de la ley. Romeo recibió una orden porque el presidente Zelaya dijo en su momento "vengan a chacharme" (a ponerme esposas) porque él estaba seguro de que tenía de su lado a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Entonces, la Corte Suprema ordenó la detención de Zelaya. Se le fue a notificar a su despacho, diciéndole que no lo hiciera.

La Corte va a emitir una opinión que será remitida al poder legislativo y aunque no es vinculante, no significa que no se va a tomar en cuenta

¿Pero entonces usted cree que el general Romeo Vásquez no tomó ninguna decisión política en ese momento y que sólo acató lo que le indicaba la Corte Suprema?

Acató la disposición. Lo único que no podía acatar Romeo Vásquez de una decisión judicial es que mataran a Zelaya. Es decir, usted le debe obediencia a su superior enmarcado dentro de la ley y eso lo dice la ley.

¿Qué se les pasó la mano porque lo mandaron para afuera? Eso es otro tema. Para eso están los tribunales.

La decisión de sacar a Zelaya del país fue exclusivamente entonces del ejército, no de la Corte Suprema…

La Corte emitió la orden de captura. Y la decisión de sacarlo del país fue del ejército, porque también hay otra figura que se llama "estado de necesidad".

¿Qué era más conflictivo: provocar una tragedia o sacar a Mel Zelaya? Entonces ellos pueden argumentar a la hora de la defensa esa figura. Un estado de necesidad que debe respetar el tribunal.

Y el acuerdo que se logró con la tutela de Estados Unidos establece que no habrá amnistía. ¿Se podría producir una cacería de brujas en los próximos meses?

Si Manuel Zelaya tiene órdenes de captura él tendrá que ir a la cárcel, o puede que le den medidas sustitutivas para que se defienda en libertad

No creo que eso ocurra. Hasta este momento no sabemos nada de lo que va a pasar. Las partes en conflicto tendrán que dilucidar esas cosas ante los órganos jurisdiccionales del Estado.

Contra Mel penden 18 órdenes de captura, por 18 diferentes delitos. Eso no es una cacería de brujas, eso es hacer cumplir la ley. Y si hay una acusación contra Romeo porque alguien considera que Romeo violó la ley, también tendrá que ser sometido a los órganos jurisdiccionales. O que (el presidente interino Roberto) Micheletti violó la ley, también deberá ser sometido.

¿Y qué va a pasar con las 18 órdenes de captura si Zelaya fuera restituido en el poder?

Las órdenes no quedan sin efecto, no hay ningún retroceso. Si Manuel Zelaya tiene órdenes de captura él tendrá que ir a la cárcel, o puede que le den medidas sustitutivas para que se defienda en libertad.

¿Qué tipo de medidas sustitutivas?

Manuel Zelaya

Eyzaguirre sostiene que "el acuerdo no dice que hay que restituir a Mel Zelaya".

A usted lo mandan a su casa, usted tiene que presentarse a un juzgado a firmar un lunes o un miércoles, no salir del país y tener arraigo. Usted no pierde sus derechos civiles si no es condenado. Y si él no está condenado, el juez tiene la potestad de darle medidas sustitutivas o mandarlo a la cárcel, esa es decisión del juez correspondiente.

¿Y es probable que el Congreso restituya a Zelaya en el poder?

Es que el Congreso no tiene que restituir a Mel. El documento del acuerdo no dice eso.

Hay un problema de interpretación…

No, es un error mediático. El punto cinco dice que hay que retrotraerse a la situación antes del 28 de junio y después del 28 de junio. Antes del 28 Mel tiene órdenes de captura, el 28 lo derrocaron y después del 28 -como dicen algunos- le dieron el golpe.

El gobierno de reconciliación se refiere a la integración de políticos de todos los partidos… ¿Será conveniente a estas alturas, cuando estamos a dos meses y medio del cambio de mando? No sé, ese es criterio de los diputados que tienen la última palabra. Pero el documento dice que la decisión la tomará el Congreso previa consulta a la Corte Suprema y otras instituciones.

Pero algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que aquí se están aplicando prácticas dilatorias…

No podemos creer en el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un hombre que no tiene personalidad ni tiene criterio (...) ¿Qué credibilidad puede tener Insulza? Ahí esta la prueba, porque su gestión no funcionó. Tuvo que venir Estados Unidos.

Con todo respeto le quiero decir algo, no a nombre de la Corte, sino a nombre de José Danilo Eyzaguirre: no podemos creer en el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un hombre que no tiene personalidad ni tiene criterio.

Una persona que después que (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez le dijo "pendejo insulzo", ahora es mandadero de Chávez. Este señor vino aquí a querer imponernos a nosotros que violemos la ley.

Ellos están siguiendo intereses foráneos y verifíquelo cuando quiera. ¿Qué credibilidad puede tener Insulza? Ahí está la prueba, porque su gestión no funcionó. Tuvo que venir Estados Unidos.

¿Y cómo ve el país en esta coyuntura?

Hay división en la familia hondureña. ¿Quién la ha provocado? La han provocado los grandes, los pobres sólo ponen los muertos y las golpizas. ¿Dígame si hemos resuelto la miseria y el hambre de estos países? No lo hemos hecho, porque no hay hombres y mujeres que gobiernen con el interés de servirle al pueblo, sino de servirse a ellos.

¿Y usted piensa que el acuerdo está peligrando?

José Miguel Insulza

El jurista dijo no confiar en Insulza.

Claro, es que hay incertidumbre. Y la decisión la tiene que tomar el Congreso y nadie puede garantizar que no lo hagan al margen de la ley, porque el acuerdo dice que debe ser dentro del marco de la ley.

El acuerdo no dice que hay que restituir a Mel Zelaya, ¿dónde dice eso?

No está escrito, pero hay políticos que señalan que hubo un acuerdo secreto para que volviera Zelaya al poder…

Eso se va a dilucidar cuando el Congreso tome la decisión. Si Zelaya sale de ahí va preso, si respetamos la ley y con la Corte no hay ningún pacto. Habrá con los diputados, que yo lo dudo, porque estamos jugando con fuego.

¿Pero usted qué cree? ¿El Congreso se va a pronunciar a favor o en contra de la restitución de Zelaya?

Hay tantas especulaciones… se decía que Chávez iba a mandar US$40 millones para comprar diputados, haciendo remembranza a lo que dijo un gringo, que era más fácil comprar a un diputado que a una mula.

Pero según la correlación de fuerzas en el Congreso, ¿ve posible la restitución?

Zelaya tiene 20 y los otros tienen 44.

Pero el Partido Nacional podría votar en bloque a favor de la restitución, ¿no?

Pepe Lobo (candidato presidencial del Partido Nacional) dijo que los diputados son libres de hacer lo que quieran. Los diputados no son burros ni yeguas que les tengan que decir: "te sentás aquí y no te movés". Ellos tienen libertad de criterio.

Y así cómo están las cosas, ¿cree usted que el acuerdo va a fracasar, que se pueda romper?

Yo no se quiénes son realmente los negociadores de Mel Zelaya, pero desde el momento que no se negocia la amnistía para Mel Zelaya, lo están mandando al matadero

Yo no se quiénes son realmente los negociadores de Mel Zelaya, pero desde el momento que no se negocia la amnistía para Mel Zelaya, lo están mandando al matadero pues. Él ha cometido delitos y si no hay amnistía para él, entonces lo mandaron al matadero. Si no hay amnistía tendrá que someterse a la ley porque nadie está sobre la ley. Ni el presidente está sobre la ley.

¿Y no serán sometidos a juicio los miembros de la Corte por haber removido de su cargo a Zelaya?

Es que la Corte no lo removió. La Corte dictó una orden de captura a petición de la Fiscalía. La Fiscalía General de la República es el órgano que juzga. El fiscal del Estado es el procurador general y el procurador dijo que era ilegal lo que estaba haciendo Mel Zelaya. ¡Su fiscal! ¿Por qué lo dijo? No sé.

La Corte simplemente ejecuta las órdenes de captura a petición de la Fiscalía. La Fiscalía presentó la petición a la Corte y la Corte dio la orden.

¿Y el procurador no podría ser sometido a proceso?

Policía en Honduras

"La decisión de sacarlo del país fue del Ejército porque también hay otra figura que se llama 'estado de necesidad'".

No, porque el procurador está dentro del marco de la ley. Él dijo que lo que estaba haciendo Mel era ilegal.

¿Y el general Romeo Vásquez podría ser enjuiciado?

Podría o no podría, depende si alguien lo solicita.

Este jueves debería conformarse el gobierno de unidad, pero Zelaya dijo que primero debería ser restituido en el cargo, ¿qué piensa al respecto?

Y usted qué puede reclamar si tiene una pistola en la cabeza. ¿Quién firmó el acuerdo? El acuerdo no dice que hay que restituirlo mañana. Lo firmaron sus representantes, que yo le digo, en mi criterio particular, le pusieron la horca.

Si no negociaron la amnistía el hombre está listo y servido porque tiene que cumplir con la ley. Si hubieran negociado la amnistía, Mel queda libre.

Si no negociaron la amnistía el hombre está listo y servido porque tiene que cumplir con la ley. Si hubieran negociado la amnistía, Mel queda libre.

Pero si el Congreso lo restituye como presidente, no puede ir a la cárcel…

Puede ser presidente y al mismo tiempo ser sometido a proceso. Mientras no sea juzgado usted no pierde sus derechos. Con o sin restitución, los 18 cargos siguen en pie. Y Zelaya puede quedar detenido en algún lugar especial, no a la cárcel común, o el juez le puede aplicar medidas sustitutivas.

¿Ve probable que Zelaya sea restituido?

Lo miro lejos. Y lo miro lejos por la forma en que firmaron ese documento.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

modernización Defensa: reforma en sesión secreta

modernización

Defensa: reforma en sesión secreta

Con un debate donde se realzó la importancia y trascendencia de la reestructuración que implicará para el sector de la defensa, la sala del Senado inició ayer el debate en particular del proyecto que moderniza el ministerio del área y crea la figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto. La votación quedó pendiente para la próxima sesión.

Durante la jornada, que en gran parte tuvo el carácter de secreta a petición expresa del titular de esa cartera Francisco Vidal -según se consignó en la página web de la Cámara Alta-, intervinieron los senadores Jorge Arancibia, Eduardo Frei, Sergio Romero, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Hosain Sabag y Camilo Escalona. Todos ellos destacaron los acuerdos logrados en torno a la iniciativa, entre ellos el que señala que la implementación de esta modernización será tarea del próximo gobierno.


FUENTE: DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Ministro Velasco admite "torpeza" pero no es suficiente....

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

HAY UNA CAMPAÑA DE INTERVENCIONISMO ORQUESTADA EN EL GOBIERNO

Ministro Velasco admite "torpeza"

 
Una clara autocrítica efectuó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras ser sorprendido visitando y revisando documentos del sitio web del candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, mientras la comisión especial mixta del Congreso discutía el proyecto de ley de Presupuesto 2010.

"Siempre le hablo con mucha claridad a la gente y hoy quiero hacer lo mismo: fue una torpeza", subrayó el secretario de Estado en un contexto donde recibió críticas desde los comandos de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami. "Es natural que alguien en mi cargo esté interesado en las propuestas que hacen los candidatos, porque tienen implicancias fiscales y económicas evidentes. Pero, al mismo tiempo, no era ni el momento ni el lugar y así se lo voy a explicar a los miembros de la comisión mixta", agregó.

Por la tarde, y ya ante la citada comisión, Velasco expresó: "no es mi intención, que el hecho que haya consultado un sitio web durante la sesión, de ningún modo se vaya a entender como una expresión de desinterés de mi parte o menoscabo de la muy buena labor que se hace. Y si alguien así lo hubiera entendido, quiero decir claramente que no fue mi intención", afirmó.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

diputados vieron ayer el temaAprueban veto a reforma constitucional

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
diputados vieron ayer el tema

Aprueban veto a reforma constitucional

La Cámara de Diputados aprobó ayer el veto que presentó la presidenta Bachelet al proyecto de reforma constitucional que regula materias sobre transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.

En lo puntual, la mandataria cuestionó la participación de los parlamentarios como abogados en cualquier tipo de juicio, lo que fue aprobado por 98 votos a favor.

 


Dicha inhabilidad ahora deberá ser vista por el Senado y, si es ratificada, la reforma podrá ser despachada como ley de la República.

La precisión del Ejecutivo impide que cualquier parlamentario pueda actuar por sí, mediante otra persona natural o jurídica, o por medio de una sociedad de personas de la que forme parte en cualquiera de dichas actividades. Además, aclara que como el Ejecutivo no pretende impedir que las sociedades de las que un parlamentario forma parte puedan litigar, era necesario aclarar que éste no podrá actuar en juicio como abogado o mandatario, pero sí las sociedades de personas de las que forma parte.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

Cámara baja aprobó ayer la propuesta de la Comisión Mixta

Avanza en el Congreso iniciativa que crea el Ministerio de Energía

La próxima semana será despachado del Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el ministerio de Energía, si los senadores aprueban el informe de la comisión mixta que ayer fue ratificado en la sala de la Cámara de Diputados.

Se trata del artículo rechazado inicialmente, que resuelve la controversia originada sobre las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de obras de generación eléctrica.

La solución propuesta por la Comisión Mixta fue aprobada por 91 votos a favor y cuatro abstenciones y, en ella, se plantea que cuando sea requerido por otras leyes, se entenderá que los obligados a ejecutar las obras de transmisión cuentan con la calidad de concesionarios de los servicios eléctricos.

Se trata de "una figura ficticia", explicó el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, para facilitar el proceso porque "si no se hace de manera simultánea (la expansión) y hay que esperar primero a conseguir la concesión eléctrica, entonces no vamos a ser capaces de cumplir con el objetivo de la ley corta I, que era contar oportunamente con estas líneas de expansión troncal".

"Si uno sigue los procedimientos tal como están determinados, ocurre que primero -antes de iniciar- se requiere contar con concesión eléctrica, proceso que toma varios años y ahí recién uno podría iniciar la aprobación de impacto ambiental o de la Conaf si esto pasa por una zona de bosque nativo, por ejemplo", dijo Tokman.

El resto del proyecto aprobado en ambas cámaras crea el ministerio de Energía y la institucionalidad y facultades de las nuevas autoridades, como la opción de suscribir, en nombre del Estado, contratos especiales de operación relativos a hidrocarburos y materiales atómicos naturales

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

israel ortega, de heritage foundation:"Si el desempleo se mantiene los demócratas estarán en peligro"

israel ortega, de heritage foundation:

"Si el desempleo se mantiene los demócratas estarán en peligro"

- ¿Por qué se produjo la derrota de los demócratas en Virginia y Nueva Jersey? ¿Son casos específicos o es un voto de desaprobación al manejo del gobierno de Barack Obama?

- Las dos cosas. Se debe al hecho de que históricamente en este país el partido que tiene el control de la Casa Blanca siempre suele sufrir derrotas en las elecciones del gobierno estatal de Virginia y Nueva Jersey. El otro punto es el hecho de que existe un poco de miedo entre los estadounidenses por la dirección que está llevando este presidente, principalmente en cuestiones de la economía. El desempleo a nivel nacional bordea el 10%, una cifra que se siente, y fue un factor, en particular en el estado de Virginia.

- ¿Demuestra la derrota de los demócratas en Virginia y Nueva Jersey que la influencia política de Obama ha disminuido?

- Lo que la elección demuestra es que ese entusiasmo que vimos el año pasado no se sostuvo para esta elección y creo que eso es lo que debe preocupar a este presidente. El hecho de que esos entusiastas, en particular los jóvenes y grupos de minorías –hispanos, afroamericanos- no votaran ayer. Para el presidente será importante poder reenergizar a esos grupos para que sean ingresados en el debate.

- ¿Significa esta victoria de los republicanos que saldrán de la sombra política en la que quedaron después de la elección presidencial?

- Sí, sin duda. Ese es el desafío que aún tienen los republicanos, porque el hecho de que hayan ganado estas dos elecciones no significa que vayan a ganar en las elecciones parlamentarias del próximo año. Esto demuestra que ese partido tiene la oportunidad de salir de una derrota feísima el año pasado en las elecciones presidenciales. El desafío ahora es atraer a los grupos de minoría.

- ¿Estos resultados cambian el escenario de cara a las elecciones del próximo año?

- Esa es la pregunta del millón. Al partido demócrata debería asustarle este resultado. Los independientes, que son los que realmente deciden las elecciones, votaron por el partido republicano y siento que la razón por la cual lo hicieron es porque este país ha estado gastando dinero como si tuviéramos dinero sin fin. Va a ser interesante ver cómo se postula este presidente y este Congreso con respecto a la reforma a la salud, que es el tema que se debate hoy en el Congreso. Será interesante porque ambos partidos pueden tomar los resultados de ayer y cambiar para beneficiarse a sí mismos.

- Ayer fue crucial el tema del desempleo ¿seguirá siendo central en la próxima elección? 

- Si el desempleo se mantiene en el nivel en que se encuentra, en especial en estados como California, donde ya superó el 10%, el partido demócrata estará en peligro. Históricamente, cuando hay un desempleo alto, el partido que controla el Congreso siempre sufre en las elecciones parlamentarias.

- ¿Será capaz Obama de sacar adelante en el Congreso su reforma a la salud?

- En lo que se refiere a la salud, lo más interesante será cómo el liderazgo demócrata en el Congreso marcha adelante con este plan. Lo que pasó ayer en Nueva Jersey demuestra que incluso alguien que tiene mucho dinero, como el gobernador Jon Corzine, puede perder, y eso asustará a demócratas que están en distritos ni muy conservadores ni muy izquierdistas. Si existe el peligro de que puedan perder su asiento, eso podría causar que tal vez no voten a favor de proyectos más ambiciosos, como el plan de salud

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
anticipa suspensión de terminales en EE.UU.

Agencia Internacional de Energía prevé sobreoferta de gas natural

Por Carola Hoyos en Londres / Financial Times

  • El mundo enfrenta una sobreoferta de gas natural que obligará a Estados Unidos a abandonar planes de nuevas terminales de importación y poner en suspenso mucha de su capacidad existente, estima la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En el borrador de su último Panorama Energético Mundial, que se publicará la próxima semana, la AIE anticipa que el exceso de capacidad de los ductos de gas natural y terminales de gas natural licuado se elevará al menos a 250.000 millones de metros cúbicos para 2015, más de cuatro veces el nivel de capacidad ociosa en 2007.

Dice que las políticas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 450 partes por millón para 2020, lejos de apoyar la demanda por gas, que emite menos carbono que el carbón en la generación eléctrica, harán que la demanda por gas toque techo a comienzos de los 2020. "La demanda global proyectada apunta a una subutilización significativa de los ductos interregionales y la capacidad de GNL en el mundo. Este posible atochamiento podría tener amplios efectos en los precios del gas", dice el informe.

Un vocero de la AIE no quiso hacer comentarios sobre el documento antes de su lanzamiento el 10 de noviembre.

Los ejecutivos de las empresas de energía esperan que moverse hacia el gas, el combustible fósil con las emisiones de carbono más bajas, ayude a limitar el impacto que se espera que las políticas ambientales tengan en la demanda petrolera.

La AIE concluyó que la caída en general de la demanda por gas causada por una generación eléctrica más eficiente compensará cualquier incremento del que disfrute el gas al actuar como sustituto del carbón.

América del Norte tiene doce terminales de GNL con una capacidad de 145.000 millones de metros cúbicos al año y otras cinco en construcción, más una en ampliación. Esto elevará su capacidad de importación a 214.000 millones de metros cúbicos.

La AIE cree que quince proyectos adicionales que ya están aprobados no verán la luz del día. Para 2013, mucha de la capacidad estará parada, y se necesitarán sólo 35.000 millones de metros cúbicos si las políticas ambientales se aprueban, dijo la AIE.

"Los mercados globales de gas han pasado de un mercado de vendedores, caracterizado por una oferta y demanda ajustadas, a un mercado de compradores a medida que la demanda se debilita mientras la nueva oferta se pone en marcha", dice el informe. Una sobreoferta en la escala proyectada por la AIE sería un golpe para Rusia, Irán y Qatar, que controlan las reservas de gas más grandes del mundo.

Para la estatal rusa Gazprom, la sobreoferta prevista sería un traspié mayor. Erosionaría el poder que la empresa ha tenido sobre países consumidores y en tránsito y dejaría sin satisfacer las ambiciones de GNL de la firma hasta 2030.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo añoCambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo año

Cambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Marta Lillo B. / Enviada especial  df

Tensa calma se vivió ayer en el tercer día de negociaciones internacionales tendientes a fijar políticas de lucha contra el cambio climático de aquí a los próximos 30 años, en Barcelona.

Si bien hubo un bloqueo simbólico por algunas ONG de algunas de las puertas del centro de conferencias Fira en la ciudad española, donde tienen lugar las sesiones de los grupos de trabajo, estas continuaron como estaba programado y la delegación africana se reintegró luego de expresar su molestia el martes por la falta de un compromiso concreto de parte de las economías desarrolladas de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Pero un velado mea culpa de la Unión Europea enrareció los ánimos en el centro de conferencias en la ciudad española.

Esto, después que delegados de la UE reconocieron en rueda de prensa que es muy probable que no se llegue al "acuerdo jurídico vinculante", con el que se buscará sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2012 en la cumbre clave de países miembros de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Los delegados admitieron que ante el retraso de las negociaciones y a que todavía Estados Unidos no compromete una promesa clara de reducción de emisiones GEI, un eventual protocolo de Copenhague no incluiría sanciones claras a aquellos países que no cumplan con lo estipulado en el acuerdo, y que éste alcanzaría sólo un grado de compromiso político.



"El tiempo se acaba"

Según dijo el negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, que haya muchas voces afirmando que "el tiempo se está acabando" y que éstas sean de algunos países europeos, tiene al equipo negociador del Viejo Continente evaluando la posibilidad de que las negociaciones sigan en 2010. Y aseguraron que EE.UU. debe realizar un gesto que permita destrabar esta percepción de que en Copenhague no se llegará a nada más que un acuerdo de palabra. "Por lo menos tiene que prometer acciones similares a las nuestras", advirtió.

La UE se comprometió en septiembre a bajar en 20% sus emisiones de CO2 hacia 2020 y en 30% si se llega a firmar un acuerdo global en Copenhague. En tanto, la atención de Washington en el tema está pendiente de la aprobación en el Congreso de una ley que pone límite a la reducción de emisiones de C02 en el país, por lo que no habría ningún anuncio antes de eso.

Ayer el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático, Yvo de Boer, hizo un llamado a los industrializados a que fijen compromisos verdaderos que convenzan a sus pares, pero advirtió que es improbable que se alcance un compromiso de 40% de reducciones como exigen los países africanos y el Grupo de los 77+China, los bloques de negociaciones que están exigiendo un mayor compromiso de parte de los desarrollados.

FUENTE: df
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

colusión en la publicidad

Caso Achap: Clemente Pérez declara en juicio

  • "Vengo en ratificar mi denuncia en contra de la Achap, gremio que promovió una colusión de agencias de publicidad y que intentó boicotear una licitación de Metro con el objetivo de que nosotros redujésemos el número de empresas invitadas a participar. Obviamente, un menor número de empresas compitiendo les permite subir los precios".

    Este fue el centro de la declaración que el actual presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, realizó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el llamado caso de colusión en la industria publicitaria, el cual se inició el año pasado, luego de fracasar el llamado a crear la imagen del tren subterráneo en sus 40 años.

    El caso, que se vislumbra como el mayor en la historia de la libre competencia a menos que las partes -44 requeridos- lleguen a acuerdo, involucra a la directiva de la Achap, a agencias que fueron convocadas a la licitación del Metro y a otras relacionadas con la asociación gremial.

    Metro, de la mano de su presidente, fue el iniciador de este caso, al denunciar la colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

    Las multas pueden llegar a los $ 800 millones por cada uno.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

En torno a las raíces de la crisis

En torno a las raíces de la crisis

Publicado por Jorge Soley Climent Enviar el artículo por email
Imprimir este articulo

El economista alemán Wilhelm Röpke enriquece el debate con algunas penetrantes observaciones.

 El profesor Domènec Melé escribe en el último número de la Revista de Antiguos Alumnos del IESE un sugerente artículo titulado "Las raíces profundas de la crisis", en el que aporta una visión más amplia que las habituales tesis simplistas que todo lo reducen a la maldad de los especuladores o a la codicia de los banqueros.

Distingue Melé entre dos polos que configuran la actividad económica: el "eje estructural", o estructura jurídico-social, y el "eje de significado". El primero se compone de Regulaciones e incentivos, que incluyen normas gubernamentales y corporativas, procesos e incentivos y de Condiciones operativas, desde el funcionamiento de los instrumentos financieros hasta la vigilancia y el control del sistema. En el segundo polo se ubicaría la Cultura dominante, esto es, las ideas, teorías y valores culturales subyacentes y los Agentes, considerando su mentalidad, valores personales y carácter moral (virtudes y vicios).

Un análisis exhaustivo de las raíces de la crisis supondrá, admitido el mapa propuesto, una revisión de qué ha fallado, si es que ha fallado algo, en cada uno de los polos configuradores de la actividad económica. El resultado será, con total seguridad, más rico que la mera atribución de todas las culpas a la codicia humana, sin descartar que ésta pueda haber jugado un papel, pero siendo también conscientes de que ésta existía antes de la crisis y existirá mientras los hombres continúen su peregrinar terreno. El lector que haya llegado hasta aquí puede estar tranquilo, pues no pretendemos abordar ese análisis exhaustivo, sino que nos limitaremos a comentar algunos aspectos en la senda de lo indicado por el profesor Melé.

En primer lugar nos detendremos en el ámbito de las regulaciones, y más en concreto en un lugar común que quizás estemos aceptando de modo demasiado simplista. Escribe Melé: "Parece claro que la regulación estadounidense era escasa, ineficiente o mala en lo que se refiere al funcionamiento de los bancos de inversión y al mercado de las hipotecas subprime. Tampoco eran de recibo los procesos de vigilancia y control establecidos ni el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos para un correcto funcionamiento del sistema".

Sin embargo, la escasez de la regulación, al menos en el caso del mercado hipotecario, no era tal. Muchos coinciden en que la crisis financiera se originó en el ámbito de las hipotecas norteamericanas, las famosas hipotecas "ninja" (no income, no job) que el profesor Abadía ha popularizado. El colapso de las dos entidades norteamericanas especializadas en dar hipotecas, Freddie Mac y Fannie Mae, supusieron en efecto el pistoletazo de salida de la dinámica de crisis. No obstante, el problema de Freddie Mac y Fannie Mae no fue principalmente de falta de regulación y control por parte del gobierno, sino precisamente de lo contrario, de una regulación y unas presiones políticas, impulsadas por la administración de William Clinton, que promovían, en aras de la lucha contra la desigualdad y la discriminación, la concesión de hipotecas a grupos sociales desfavorecidos a los que con criterios de mercado nunca se les habrían concedido. Esta política, que llegó a contaminar hasta casi un tercio del volumen de actividad de las citadas entidades, se ha demostrado como una auténtica bomba de relojería que finalmente ha estallado, como venían avisando desde hacía tiempo muchos economistas serios. Parece evidente que la distorsión del mercado, el obligar a un agente que en principio debe regirse por criterios de mercado a actuar de modo contrario a lo que económicamente es razonable, no puede salir gratis.

Releyendo estos días el que ya es un clásico, el libro "Más allá de la oferta y la demanda", del economista alemán Wilhelm Röpke, quien fuera artífice intelectual del milagro alemán de la postguerra, he encontrado unas palabras que me parece sintetizan bien lo que el colapso del mercado hipotecario estadounidense nos muestra. Dicen que los clásicos lo son porque mantienen una perenne actualidad; el comentario de Röpke justifica este calificativo y nos coloca ante la falacia con la que actualmente convivimos. Escribe Röpke:

Y lo que es peor es que estas perturbaciones provocadas por la intervención estatal se aducen muchas veces como pruebas de la insuficiencia de la economía de mercado y, por ende, sirven como justificación de nuevas y más profundas injerencias, cuando una atenta visión del problema muestra que la culpa es de las injerencias mismas.

Cuando se asume desde diversas instancias que la solución a futuras crisis financieras pasa por regular aún más el mercado, como ya vaticinaba Röpke, es necesario recordar que en el caso de la única institución financiera que ha quebrado en España (técnicamente ha sido intervenida por el gobierno) en lo que llevamos de crisis, Caja Castilla La Mancha, no se puede culpar al mercado, sino más bien a las interferencias políticas que sufren muchas de nuestras cajas de ahorro. Lo que sí ha ocurrido es que durante los últimos años los gestores de entidades financieras sensatos y prudentes eran tildados de apocados e incapaces de aprovechar las oportunidades, mientras que quienes se lanzaban a dar crédito con un enorme riesgo eran el modelo a seguir. Pero como me dijo el director general de una pequeña caja, modelo de prudencia, el problema es que al final el Estado rescatará a los imprudentes (como así ha sucedido finalmente), lo que racionalmente da sentido a ese comportamiento: con un Estado presto al rescate, si las cosas salen bien todo son felicitaciones, si van mal la red del Estado impide que me lastime. Resulta claro en qué dirección va el incentivo.

Otra cuestión es la de los sistemas de control y vigilancia. ¿Han fallado estos sistemas? Seguramente sí, como por otra parte siempre sucede. No es que haya que descuidarlos, pero tampoco deberíamos hacernos grandes ilusiones: cualquiera que haya tenido contacto con los sistemas de auditoría y control de grandes empresas e instituciones sabe lo difícil que es actuar correctamente cuando las interferencias políticas, en su más amplio sentido, son frecuentes y la supervisión se convierte, como hemos visto en nuestro propio país en más de una ocasión, en una tela muy eficaz para cazar arañas pero impotente para detener elefantes. Y es que los sistemas no son mecánicos, como reconoce Melé al afirmar que "seguramente hubo negligencia por parte de las personas responsables de agencias calificadoras". En cualquier caso, será siempre bueno avanzar en la transparencia y disponibilidad de la información, algo en lo que, sin ir más lejos, tenemos camino que recorrer en nuestro propio país (¿alguien posee información veraz para analizar la solvencia de las diferentes cajas de ahorro españolas más allá de la intuición y el chismorreo?).

Por último, señala Melé algo crucial que el foco en las cuestiones macro acostumbra a dejar de lado: "Es fácil atribuir la responsabilidad de lo que ha ocurrido al "sistema", alegando que los fuertes incentivos económicos y la presión competitiva condicionan de tal manera las actuaciones individuales que, prácticamente, no puede exigirse responsabilidad personal. Pero no es así. Los sistemas son diseñados y gestionados por personas, esto es, por seres conscientes, libres y responsables de sus actos". Tampoco basta con el manido recurso a la codicia: "Por otra parte, en el origen de la crisis encontramos actuaciones contrarias a normas elementales de decencia ética, que denotan corrupción del carácter moral de las personas; falta de integridad. Codicia, sí, pero también imprudencia, engaño, fraudes, negligencias, cobardías, irresponsabilidad por las consecuencias previsibles, falta de solidaridad por la búsqueda desenfrenada del propio interés sin considerar los efectos colaterales que pudiera llevar y la correspondiente erosión del bien común". En efecto, sin hombres virtuosos cualquier estructura está condenada a naufragar.

Acaba el profesor Melé con la siguiente apreciación: "Muchos buscan evitar futuras crisis como la actual poniendo el acento en las regulaciones y en un mejor funcionamiento del sistema. De acuerdo, pero si las causas profundas están en la cultura imperante y en la moral de las personas, no nos quedemos en la superficie. Una persona íntegra actúa bien incluso en un mal sistema, y la que no lo es sabe encontrar lagunas legales o recovecos para sus fechorías en los mejores sistemas. Una conclusión se impone: mejoremos la regulación y su funcionamiento, pero pensemos también en mejorar la cultura y la educación de las personas".

Es cierto, sin un cambio profundo de la cultura en la que vivimos cualquier solución será precaria y de corto alcance, y en consecuencia cualquier iniciativa de mejora en este ámbito debe de ser apoyada. Pero haríamos mal en olvidar precisamente otro de los apuntes que se recogen en el citado artículo: "tampoco las regulaciones son "neutras", sino que hacen operativas determinadas filosofías, ideas y valores". Como antes, Röpke nos alerta de lo que puede estar sucediendo ante nuestros ojos cuando advierte de que "Existe la predisposición a refugiarse, ante cualquier nuevo problema que surge en el horizonte, en una regulación dictada por las autoridades y a impulsar, consciente o inconscientemente, tras la fachada de la economía de mercado, un proceso evolutivo que degenera en rigidez burocrática y en omnipotencia del Estado".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LIBROCOMENTARIOS: La extraña muerte del conservadurismo norteamericano

La extraña muerte del conservadurismo norteamericano

Publicado por Jorge Soley Climent el 3 de Noviembre de 2009 en American Review.
Enviar el artículo por email
Imprimir este articulo

  • Sam Tanenhaus, el editor de la muy progre New York Times Review of Books, acaba de publicar un libro de título aparentemente provocador: The Death of Conservatism.

 Y digo aparentemente porque, tras más de medio siglo decretando la extinción del movimiento conservador en Estados Unidos, la tesis ya no escandaliza a nadie: los progres deben pensar que a ver si ésta es la buena, mientras que los conservadores no pueden evitar esbozar una sonrisa pícara ante el enésimo entierro de un muerto que da unas muestras de vitalidad que para sí quisieran muchos vivos. Por poner varios ejemplos, Raymond English, en los años 50 del siglo pasado ya hablaba en un artículo de "Conservatism: The Forbidden Faith", y una década después Clinton Rossiter insistía en la imposibilidad de que el pensamiento conservador cuajara en la revolucionaria América. Transcurrido medio siglo, la cantinela es la misma, pero los hechos, hoy como ayer, desmienten a estos profetas. No obstante, perderíamos una magnífica oportunidad para reflexionar acerca de los retos que tienen ante sí los conservadores si pasáramos por alto algunos de los aspectos que la tan cacareada imposibilidad o desaparición del conservadurismo ponen de relieve.

Porque es cierto que no siempre hubo la preponderancia de las ideas conservadoras a la que hemos asistido a lo largo de las últimas décadas: el inicio del siglo XX, las dos guerras mundiales, el crack del 29 y el New Deal, fueron configurando un ambiente en el que los principios conservadores quedaban reducidos a la marginalidad. Además, la interpretación histórica liberal de la independencia norteamericana parecía configurar un ADN revolucionario de los Estados Unidos, que tendrían como una especie de anticuerpos contra todo lo que oliese a conservador. En este sentido, la obra de Russell Kirk, mostrando una tradición conservadora anglosajona a ambos lados del Atlántico y, aún más, su visión de la independencia norteamericana como un suceso primordialmente antirrevolucionario y conservador ante un rey innovador y poco respetuoso de las tradiciones, fueron decisivos para dotar de legitimidad social al naciente movimiento conservador.

Las barreras al avance conservador no acabaron aquí; los conservadores han debido enfrentarse a los reiterados intentos por parte de la izquierda de marcar el terreno de juego, algo que Tanenhaus también intenta cuando define conservadores aceptables y conservadores inaceptables. Dicho de modo simple: habría un conservadurismo aceptable, a saber, aquel que aspira a conservar los logros izquierdistas; en cambio, los conservadores que aspiran a rectificar las políticas impulsadas desde la izquierda serían unos peligrosos radicales de derechas. De este modo, los conservadores deben enfrentarse a una difícil elección: o bien aceptar la hegemonía izquierdista (postura que aunque intelectualmente parezca poco atractiva, en la realidad es sumamente tentadora por lo que tiene de comodidad e incluso de bienestar al querer jugar el papel de rival amable y perdedor) o bien soportar el sambenito de ser un radical condenado a la marginalidad.

Esta falsa alternativa, a la que en cierta medida se están enfrentando los conservadores hoy en día, ya fue afrontada en los inicios del movimiento conservador norteamericano. Russel Kirk, Barry Goldwater, Bill Buckley o Ronald Reagan, por citar a algunos de los más renombrados, no aceptaron la hegemonía izquierdista ni intentaron pasar por chicos agradables ante el establishment. Se limitaron a aceptar que algunos los tildarían de marginales, y se centraron en lo que pensaban que podía cambiar el rumbo del país: revivieron una tradición, crearon un movimiento y, finalmente, ganaron elecciones y, lo que es más importante, transformaron el clima intelectual y político del país. El reto al que nos enfrentamos hoy no es muy diferente.

El libro de Tanenhaus sostiene que el movimiento conservador colapsó durante la presidencia de George W. Bush y que la victoria de Obama anuncia un nuevo siglo de hegemonía progresista en Estados Unidos. No quedan claras las causas del colapso, aunque parece que lo atribuye a un exceso de celo, a una ortodoxia conservadora que se ha ido alejando del sentir general de los norteamericanos. Y a pesar de que las argumentaciones del autor son confusas, no podemos negar que algo se torció durante la era Bush y que el intento de articular un conservadurismo compatible con un gran y creciente Estado no ha funcionado. La votación, por parte de los representantes republicanos, del primer millonario rescate bancario simboliza el punto final de un experimento fallido. En algo estamos de acuerdo con Tanenhaus: lo más probable es que el movimiento conservador del futuro apueste de nuevo por la confianza en las personas, apueste más por la libertad y desconfíe más de las injerencias estatales. En este sentido, es previsible que el conservadurismo compasivo de Bush haya muerto, pero el conservadurismo aún va a dar mucha guerra.

Tanenhaus, en su intento de ayudar a los conservadores a recuperar el terreno perdido (desconfía siempre de los consejos del enemigo), cae en una interpretación simplona y distorsionada de Burke al afirmar que el gran tratadista inglés no era un doctrinario, sino que animaba a adaptarse a las condiciones sociales y políticas cambiantes. Una simple lectura de sus obras o una revisión a su biografía bastan para que cualquiera entienda que Burke no defiende la sumisión de los principios ante los hechos consumados impulsados por sus enemigos, sino una mirada atenta a la realidad, alejada de apriorismos ideológicos, lo que no se parece en nada a lo sugerido en el libro. La lectura que Tanenhaus hace de Burke es como si alguien sostuviera que Aristóteles, al tratar de la prudencia, recomienda huir del enfrentamiento siempre y en todo lugar. A veces será necesario huir, pero la prudencia no es esto, sino elegir lo conveniente en cada caso, y en consecuencia, a veces, luchar.

En definitiva, los conservadores deben redescubrir de nuevo su tradición para extraer de ella las propuestas que tanto necesitan sus compatriotas para salir del atolladero en que está Estados Unidos en la actualidad, pero para que este ejercicio sea fructífero harán bien en no aceptar las reglas del juego que sus adversarios políticos quieren marcarles. Son los mismos conservadores quienes deben redefinir su discurso, y de hecho ya lo están haciendo. Y esto es de aplicación no sólo para Estados Unidos, sino para los conservadores de cualquier rincón del mundo.

Recuerdo un libro que, a finales de los 80 regalaban en El Corte Inglés al efectuar una compra superior a determinada cantidad titulado "Profecías hasta el año 2000″. Ya en su momento me pareció un disparate de cabo a rabo, pero decidí guardarlo hasta el año señalado: no dio una, ni siquiera si le damos 10 años más de propina; ni un solo acierto. Con el libro de Tanenhaus no hay que esperar dos décadas, la rapidez de nuestro mundo es, en ocasiones, cruel: originado a partir de un artículo de éxito publicado en The New Republic, el tiempo transcurrido mientras iba transformándose en libro ha provocado que se publique cuando la popularidad de Obama baja cada día, su gobierno se encuentra cada vez más estancado y, por el contrario, los conservadores están recuperando la iniciativa como se ha podido comprobar con los multitudinarios "tea parties" y la oposición al Obamacare. Mal negocio éste de enterrador de vivos.

Sam Tanenhaus: The Death of Conservatism. New York: Random House, 2009, 144 páginas

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo