TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, abril 12, 2008

SENADOR JOVINO NOVOA ¿condiciones para un mayor desarrollo o mas burocracia?

Creación de nuevas Regiones: ¿condiciones para un mayor desarrollo o mas burocracia?

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

En su momento, cuando se aprobó la creación de nuevas regiones, no tuvimos en vista una visión más integral del país, vimos los problemas muy locales. Y  de hecho en el tema electoral que obviamente tiene una relación con la creación de Regiones se postergó porque primó ahí el interés de satisfacer -no digo que no sean legítimas-, pero satisfacer aspiraciones locales.
                  
Y me preocupa que eso vaya a repetirse porque yo no sé cuántas ideas de creaciones de nuevas regiones se puedan largar sobre la mesa. Esas puedan ser infinitas. Y si nosotros no vemos el panorama en su conjunto en lo que dice relación con la administración del país, en lo que dice relación con las facultades que tienen las regiones, en lo que dice relación con si efectivamente al crear una nueva región estamos creando condiciones para un desarrollo o estamos creando burocracia adicional, al final vamos a terminar en una verdadera ensalada.
                  
Y personalmente creo que hay necesidad de ver más a fondo este tema con ocasión del proyecto que crea la nueva Circunscripción senatorial y la Dirección Regional del Servicio Electorall de Arica y Parinacota.

 

                 
Cabe señalar que el artículo 49 de la Constitución dice que "las circunscripciones senatoriales en consideración a las regiones del país -dice- en consideración. Y la ley orgánica fijará el número de circunscripciones". Entonces, no es una relación uno a uno.

 

Pero si uno lee el inciso segundo cuando dice que se renuevan los que representan a las pares en una fecha y después las impares da a entender el legislador que hay una unión entre Senador y Región. Obviamente, este artículo no tiene la claridad meridiana que uno debiera exigir en una Constitución.
                  

 

Entonces, yo no soy partidario de cambios en el sistema electoral. Esa es mi opinión y la he mantenido. Pero me parece que tiene que analizarse esto, tiene que analizarse con una profundidad, con una amplitud más grande. Porque si cada vez que creamos una región del país vamos a estar aumentando el número de Senadores, yo podría pensar de que   puede haber hasta un incentivo perverso para crear Regiones.
                  
Y las regiones es una base de la representación política, pero más que base de la representación política, yo creo que son base de la división administrativa del país.
                  
Entonces, me parece a mí, sin ser yo partidario de que entremos en el debate del sistema electoral y todo lo demás, pero me parece que lo menos que podemos hacer ahora es mirar este proyecto con una visión un poco más amplia.
                  
Y si hay mayoría para cambiar el sistema electoral -bueno- en democracia las cosas se resuelven por mayoría. Si no hay mayoría, no se cambia nada, pero por lo menos hagamos las cosas bien. A mí me parece que no las hicimos bien cuando creamos las Regiones. Tratemos de corregir los errores ahora.
                  
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A partir del próximo martes Senado inicia tratamiento de acusación constitucional y suspende trabajo legislativo

se ha confundido el lobby con trafico de influencias

A partir del próximo martes Senado inicia tratamiento de acusación constitucional y suspende trabajo legislativo

La Cámara Alta fijó tres sesiones para discutir la materia, dos para escuchar a los acusadores y a la defensa; y sólo para votar y fundamentar la decisión. Se requieren 20 votos para aprobar el libelo.

Senadores Alvear y Allamand

El Senado decidirá el miércoles 16 el futuro de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste, cuya acusación constitucional aprobada por 59 votos a 55 en la Cámara de Diputados será analizada en tres sesiones especiales consecutivas

 

Segun lo informado por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el acuerdo unánime de los distintos comités parlamentarios, dispuso un total de tres sesiones dos el martes 15 y una el miércoles 16 para abocarse exclusivamente a esta materia, lo que implica suspender el trabajo legislativo.

 

De este modo, el martes próximo entre las 10 y las 14 horas, se desarrollará la primera sesión en la cual el Secretario General del Senado, Carlos Hoffmann, hará una relación sucinta de la acusación y luego dará paso a la Comisión de la Cámara de Diputados, integrada por Germán Becker, Iván Moreira y José Antonio Kast, la que tendrá dos horas para formalizar el libelo acusatorio.

 

Por la tarde, a las 15 horas se citará a una nueva sesión con el propósito de escuchar, por dos horas, a la defensa de la acusada, que encabeza el ex ministro de Justicia, Luis Bates, después de lo cual los acusadores tendrán una hora para la réplica. Finalmente se fijó igual cantidad de tiempo para la duplica, que permite a la defensa responder a los acusadores.

 

Pero será el miércoles 16, a partir de las 10 horas, cuando el Senado proceda comno Jurado a definir si la acusada es culpable o no de los cargos que se le imputan. Para ello se fijó un procedimiento mediante el cual, todos los senadores que quieran hacerlo, tendrán hasta 10 minutos cada uno para fundar su voto respecto de los cinco capítulos que contiene el libelo acusatorio. Sólo una vez que se termine con la fundamentación del voto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, pondrá en votación separadamente cada uno de los cinco capítulos de la acusación.
 
INTENSA DISCUSIÓN

 

Luego conocido el acuerdo, los senadores manifestaron una serie de inquietudes respecto a los tiempos que se fijaron para fundamentar el voto, los efectos que tendrían las abstenciones y las eventualidades inhabilidades que enfrentarían en caso de no estar presentes durante alguna de las etapas del proceso.

 

Fueron los senadores José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, quienes solicitaron que se evaluara extender el tiempo destinado a fundamentar el voto, pues estimaron que dada la relevancia del hecho, no debería limitarse. No obstante esa petición, primó el acuerdo de comités de mantener en 10 minutos el tiempo para cada senador, lo que significaría cerca de 6 horas de intervención en Sala.

 

Al respecto, el senador Espina recordó que los tiempos fijados para cada una de las etapas, garantizan un debido proceso y la igualdad ante la ley.

 

En tanto, el senador Jaime Gazmuri solicitó a la Mesa que precisara si el hecho de no estar presente en alguna de las etapas del proceso inhabilitaba o no a un senador al momento de votar.

 

Por su parte, los senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa señalaron que no existe ningún cuerpo legal –ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Congreso, ni el reglamento del Senado- donde se establezca la inhabilidad para el senador que no esté presente en algunas de las sesiones en que se trate la acusación constitucional, pero señalaron que es de toda lógica conocer los argumentos de la defensa y de la parte acusadora antes de actuar como jurado.

 

Los senadores Gazmuri, Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez, coincidieron en que es imposible poder opinar como jurado sin escuchar la relación, la acusación y la defensa. Por su parte, el senador Alejandro Navarro recordó que la acusación es eminentemente política.

 

A su turno la senadora Soledad Alvear pidió que se precise qué efecto tienen las abstenciones en la resolución.

 

Al respecto el titular de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, precisó que la labor del Senado es la de resolver como jurado y limitarse a declarar si el acusado es o no culpable de lo que se imputa. En ese escenario no tendrían lugar las abstenciones.

 

Agregó que "más allá de si estamos de acuerdo en que somos tribunal o si es una acusación política o no, para que tenga eficacia el acto jurídico del día martes y miércoles próximo, la acusación tiene que ser aprobada por la mayoría de los senadores en ejercicio".

 

Precisó que para este tipo de acusaciones constitucionales "se requiere un quórum especial de mayoría de senadores en ejercicio. Es irrelevante cuantos votan en contra, cuantos se salen de la Sala, cuantos se abstienen o cuantos no concurren. Para que el acto sea aprobado se requiere la mayoría de los senadores en ejercicio, por consiguiente 20 votos".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nula preocupacion del gobierno y la DC por la agricultura y su gente

Ausencia de ministros de Hacienda e Interior provoca suspensión de sesión especial del Senado por la sequía

 

demuestra la nula preocupacion del gobierno y la DC por la agricultura y su gente

Pese a que el ministro Velasco ingresó a la Sala minutos más tarde, la Sala ya había acordado suspender el debate debido a la ausencia de representantes claves del Ejecutivo en materia económica y en el manejo de la crisis de la sequía, como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Senadores cfon la ministra de Agricultura

Por 14 votos contra 8, el Senado acordó suspender la sesión especial solicitada por todos los Comités para analizar los efectos de la sequía en la agricultura y en los sectores productivos del país y que estaba prevista para hoy, entre las 12 y 14 horas.

 

Por la suspensión  votaron los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Víctor Pérez, Baldo Prokurica y Sergio Romero.

 

Mientras que, a favor de que continuara la sesión, con los ministros y subsecretarios presentes votaron los senadores Soledad Alvear, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

La ausencia de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Interior, Edmundo Pérez Yoma fue el detonante de la determinación ya la citación era conocida hace más de dos semanas y, con motivo de la sesión especial del dólar el miércoles pasado, ya la Sala había expresado su molestia por la ausencia del Ministro del Hacienda, pese a que éste se encontraba de gira con la Presidenta de la República en Inglaterra.

 

En esta oportunidad, el ministro Velasco llegó al edificio del Senado a las 12:37 cuando ya se había votado la suspensión. El secretario de Estado conversó con los parlamentarios presentes en la Sala y explicó que no envió justificación porque venía de camino a Valparaíso tras haber participado en La Moneda de los anuncios que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la entrega de un bono extraordinario de 20 mil pesos a las familias de menores ingresos.

 

Cabe señalar que, en la Sala se encontraban presentes los ministros de Agricultura, Marigen Hornkhol y de Energía Marcelo Tokman, además del Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

 

RESPETO ENTRE PODERES DEL ESTADO

 

El Vicepresidente de la Corporación, Baldo Prokurica, afirmó que "el tema de la sequía es extremadamente serio y todos los órganos del Estado nos debemos respeto". Agregó que "los Ministros invitados fueron notificados hace más de 10 días de la realización de esta sesión y sólo se excusó con cuatro días de anticipación, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar quien envió en su reemplazo al Subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia".

 

Agregó que "la decisión que adoptó el Senado es correcta en el sentido que no estando los Ministros en el tiempo y hora acordados, la sesión no se hace. La realizaremos en otra ocasión a nosotros nos preocupa el tema de la sequía pero tenemos que tener un mínimo de respeto entre los poderes del Estado".
 
En tanto, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los impulsores de esta sesión afirmó que "el tema de fondo es que el país vive un momento difícil. Han quebrado empresas y sectores como el de los productores de semillas enfrentan graves dificultades, ayer el Comité de Política Monetaria (CPM) recomendó otra alza de tasas de interés y esto está fuertemente ligado a la depreciación del dólar".

 

El legislador indicó que "no podemos seguir esperando que sigan quebrando empresas que se produzca una hecatombe en el sector agrícola y las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura ya han escuchado a varios representantes gremiales y empresariales y todos coinciden en que tenemos que actuar. Para eso era esta sesión especial y perfectamente los ministros podrían haber avisado si venían o no, o si era necesario cambiar la hora de inicio".

 

En tanto, el senador Sergio Romero otro de los impulsores de esta sesión especial, agregó que "hubo dos Ministros claves que no concurrieron a una sesión que fue convocada con anticipación y estamos frente a una reiteración de una conducta por parte del Ejecutivo que triza profundamente la relación entre ambos poderes".

 

El legislador añadió que "será la Mesa de la Corporación la que deberá tomar la decisión de lamentar y expresar la molestia del Senado frente a la falta de aprecio a la labor legislativa porque es decepcionante que se nos deje esperando en materias de tanta relevancia".

 

A su vez, el senador Jorge Pizarro recordó que "estaban presentes en la Sala otros ministros sectoriales y no era necesario tomar una actitud de molestia o apresurada porque aquí cada cual responde por sí mismo. La decisión de hacer esta sesión especial fue de las distintas bancadas para ver temas que importan a todos los chilenos".

 

Agregó que "hay información del Ejecutivo que era importante conocer y nosotros podíamos hacer las evaluaciones correspondientes. Además, la Sala entregó un mandato a las Comisiones de Hacienda y Agricultura para que elaboren propuestas concretas al país y no corresponde que nos inhibamos de hacer nuestro trabajo porque el Ministro de Hacienda tuvo compromisos en La Moneda". 

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE : Senador Romero quiere analizar situación de Haití

Senador  Sergio Romero quiere analizar situación de Haití antes de votar prórroga de permanencia de tropas chilenas en ese país

Senador Sergio Romero, presidente de Comisión de Defensa

El parlamentario presidente de la Comisión de Defensa, propuso que este tema sea previo a la votación de la petición del Ejecutivo para ampliar el periodo de permanencia de nuestras tropas en Haití.

Comisión de Defensa

Analizar la situación de violencia que se ha desatado  en Haití a raíz del alza de precios en algunos alimentos, propuso el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa antes de votar la petición de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para prorrogar la permanencia de tropas chilenas en la isla.

 

Cabe señalar que, la autorización de salida de tropas vence en mayo próximo, por lo que el Senado, de acuerdo a sus prerrogativas constitucionales deberá pronunciarse sobre si amplía o no ese plazo.

 

El senador Romero informó que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa abordarán la petición del Ejecutivo el próximo 28 de abril, pero consideró indispensable que "previamente analicemos el contexto de la situación en Haití".

 

El parlamentario dejó constancia de la preocupación que existe por la permanencia de las tropas chilenas considerando los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña que se encuentra en huelga general desde el lunes y que ha dejado al menos, 5 muertos y unos 60 heridos.

 

Por otra parte, el senador Romero destacó la importancia de que la Cámara de Diputados tramite a la mayor brevedad posible el proyecto que establece una política de Estado sobre misiones de paz, para que cuando el Senado deba pronunciarse sobre la permanencia de las tropas chilenas en Haití, lo pueda hacer en el marco de esta nueva institucionalidad.

 

Por esta razón, el titular de la Comisión de Defensa se comunicó con su similar de la Cámara de Diputados para que agilice esta iniciativa que fue producto del trabajo realizado por la Comisión Especial sobre Misiones de Paz del Senado y del Ejecutivo.

 

El legislador puntualizó que en el caso de Haití es indispensable que se plantee el diseño estratégico de la agenda tanto chilena como de los países que participan en la MINUSTAH, priorizando algunos aspectos esenciales, tales como una política de seguridad y un sistema jurídico.

 

INCERTIDUMBRE EN HAITÍ

 

Los disturbios se iniciaron el pasado jueves 3 de abril en la ciudad de Les Cayes, capital del departamento Sur, en protesta por la carestía de los productos básicos. Las protestas se extendieron a varias ciudades y desde el lunes pasado hay en Puerto Príncipe huelga de transportes por el alza del combustible, además de las protestas por el aumento en los precios de los alimentos.

 

Los productos en Haití, en particular el arroz y el aceite vegetal, han aumentado de precio un 50% en los últimos dos meses, siguiendo la dinámica internacional de aumento de precios. Esta situación ha motivado una efervecencia social contra el gobierno de René Preval, pero también  contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que se encuentra en la isla desde 2004 para contrarrestrar la guerra civil que se apoderó del país tras la renuncia del ex Presidente Jean-Bertrand Aristide.

 

El presidente de la República, René Preval, en un intento por calmar las manifestaciones se dirigió esta semana a la población, para pedir calma y atribuir el aumento del coste de los productos a la situación del mercado internacional. También anunció algunas medidas para paliar la situación, pero la situación sigue siendo de incertidumbre y no se descarta una renuncia de algunas autoridades del gobierno haitiano para restablecer la calma.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

el saco roto del transantiago

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei advirtieron que esperan en el Parlamento el envío por parte del gobierno del proyecto de financiamiento definitivo del Transantiago ya que que el crédito por US$160 millones que el Ejecutivo pidió al Banco Estado estaba calculado hasta abril

Una serie de interrogantes sobre el financiamiento definitivo  del Transantiago deberá responder el ministro de Transportes, René Cortázar ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, este lunes, entre las 15:30 y 17:30 horas, en la Sala de Sesiones del ex Congreso.

 

Así lo afirmaron los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei quienes advirtieron que el gobierno "no ha dado señales respecto al proyecto que se comprometió a enviar al Parlamento para el financimiento definitivo del sistema", por lo que no descartaron que se esten contemplando  otras solución.

 

El senador Carlos Ominami, precisó que "de acuerdo a los plazos, el proyecto de financiamiento del Transantiago ya debiera estarse tratando en el Congreso, porque se trata de un debate complejo y díficil". Sin embargo, no descartó que el Ejecutivo esté barajando otras alternativas "como negociar directamente un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

 

Al respecto precisó que si bien esto forma parte de las prerrogativas del Ejecutivo, "lo que me parecería complicado es que se estaría buscando generar un mecanismo que evite o retrase excesivamente el paso del proyecto por el Parlamento".

 

Lamentó además que exista "cierta desprolijidad", en el manejo de este tama y adelantó su opinión –compartida por el senador Eduardo Frei- en el sentido de que si se va a demandar un nuevo subsidio público para el Transantiago, debería cumplir con dos requisitos: tener una autoridad que resguarde el buen uso de esos recursos y que no solo beneficie el transporte de la Región Metropolitana sino también a nivel nacional, porque también hay un alto costo de la movilización en otras ciudades".

 

FALTA DE INFORMACIÓN

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, coincidió con su par en el sentido que "nadie sabe lo que esta pasando con el financiamiento del Transantiago. No hemos tenido hasta ahora ningún tipo de señales de parte del ministro Cortázar y se están acabando los plazos".

 

Al respecto, la parlamentaria aseguró que "me imagino que de alguna manera el gobierno va a sacar los recursos necesarios, pero lo claro es que en abril no habrá ley y supongo que alguna razon tendrá, para no haber enviado el proyecto"

 

Asimismo, se mostró partidaria de condicionar la aprobación de cualquier ley con algún sistema de financiamiento de más largo plazo, "es importante conocer hacia dónde se proyecta el Transantiago, cómo se va a mejorar el pésimo servicio que entrega el Metro, donde todavía las personas tienen que retroceder hasta 5 paraderos si quieren subirse al tren por la congestión que experimenta".

 

La senadora Matthei adelantó que este lunes pedirán al ministro Cortázar el resultado del análisis realizado por la Comisión de Expertos que estaba integrada por destacados especialistas y académicos, con el fin de mejorar el sistema.

 

Cabe señalar que, a fines del año pasado el Ejecutivo solicitó un préstamo al Banco Estado por US$ 160 millones para financiar el sistema de transportes metropolitano por los primeros 4 meses de 2008, a la espera de una iniciativa que permitiera establecer un financimiento definitivo. Con anterioridad, en junio de 2007, el Parlamento aprobó un proyecto que entregó US$290 millones para el Transantiago, con similar cantidad de recursos en compensación a las regiones.

 

En el último informe que entregó el Ministro de Transportes, en el marco de los compromisos adquiridos con el Congreso en la ley que creó el Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte de Santiago, el déficit del mes de diciembre, se mantuvo en los US$ 40,5 millones.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión Mixta que debe zanjar las diferencias entre las dos ramas del Congreso señaló que hay divergencias, pero que se está haciendo un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa.

Ministros Viera Gallo y Albornoz

Un escenario delicado enfrenta el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos en la Comisión Mixta de senadores y diputados que se constituyó para zanjar las diferencias que existen sobre la iniciativa entre ambas ramas del Congreso. Así lo anticipó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, quien señaló que existen discrepancias entre los parlamentarios de gobierno y oposición, que harán compleja la aprobación de la iniciativa.

 

"Creo que esto va a ser un proceso largo porque estamos teniendo diferencias sobre la naturaleza jurídica del Instituto y sus atribuciones y el problema es que se corre el riego de que pueda ser rechazado en el Senado o en la Cámara de Diputados. Estamos en un terreno bastante delicado y estamos haciendo un esfuerzo con el gobierno y los integrantes de la Comisión Mixta de sacar adelante un proyecto que pueda ser aprobado en ambas ramas", explicó el parlamentario.

 

El senador manifestó que lo peor que le podría pasar al país es que por un afán de querer tenerlo todo en el proyecto, se corra el riesgo de quedarse sin nada, por lo que la idea es ir avanzando en la búsqueda de un acuerdo en el tiempo que sea necesario.

 

"Lo único que garantiza que en nuestro país se pueda crear una cultura y una pedagogía de la defensa y promoción de los Derechos Humanos es que exista una institucionalidad que contribuya y ayude a eso. No le podemos pedir al Instituto que resuelva el tema de los Derechos Humanos en Chile, porque no está concebido para eso", precisó.

 

DIFERENCIAS

 

Según el senador Naranjo las principales diferencias respecto del proyecto dicen relación con las atribuciones y el rol que tendrá la nueva entidad.

 

"Tengo la impresión de que algunos pretenden que el Instituto de Derechos Humanos opere para el olvido o que adormezca, o bien otros que quieren que el Instituto prácticamente reemplace a los tribunales de justicia. Y ni lo uno ni lo otro. Su función es la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y pareciera que algunos quieren pedirle cosas para las cuales no está pensado", señaló.

 

Agregó que los parlamentarios del oficialismo son partidarios de que la nueva entidad tenga las mismas características que el Instituto para la transparencia, pues estiman que ello garantiza autonomía, fiscalización y adecuado manejo de recursos.

 

Por otra parte, señaló que los parlamentarios de oposición, consideran que en esas condiciones el Instituto de DD.HH podría alcanzar una autonomía a tal extremo que le permita actuar sin tener una dependencia clara y precisa.

 

Una segunda diferencia, según el senador, "tiene que ver con cuáles van a ser las facultades que va a tener este Instituto en términos de querellarse o de actuar para enfrentar los temas de verdad y justicia pendientes. Tenemos un desencuentro y espero que lo podamos resolver pronto".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile : El rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo

El rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

FOTO_01
W:130
H:105
14,7 kbComo ha sido tradicional en la historia económica chilena, ante graves crisis, las autoridades económicas reaccionan normalmente en forma tardía e insuficiente.

La reciente medida adoptada por el Banco Central, de comprar 8 mil millones de dólares mediante un calendario que se extenderá hasta diciembre del año en curso, ha sido aplaudida por todos, salvo algunos pocos ortodoxos, que prefieren hundirse con la bandera al tope. Afortunadamente, estos verdaderos talibanes son muy escasos.

 

Comparto plenamente la medida, pero considero que debe ser complementada con otras herramientas, a fin de reforzar el tipo de cambio. Estas medidas pueden ser, por ejemplo:

    -Encaje a la entrada de capitales de corto plazo (capitales golondrina) mientras subsista la diferencial de la tasa de interés interna y la externa.

 

    -Que el fisco evite vender divisas para financiar sus gastos en moneda nacional, y en su lugar emita pagarés para captar pesos, coordinando esta medida con el Banco Central, a fin de no afectar la liquidez y la tasa de interés.

 

     -Que por un período determinado, por ejemplo 2 años, se utilice el mecanismo de depreciación acelerada para favorecer la inversión, ya que parte importante de ésta consiste en bienes y equipos importados, por lo cual se incrementa la demanda por divisas.

 

Este mecanismo fue propuesto anteriormente por las autoridades económicas para favorecer a las PYMES, lo que en su momento fue descartado por el Congreso, por cuanto este incentivo tiene un muy bajo impacto sobre este tipo de empresas. Sin embargo, en estos momentos puede ser importante por cuanto va en la misma dirección de la medida del Banco Central y estimula la demanda interna por bienes de capital de origen nacional, lo que en definitiva se traducirá en más empleos.

 

Es de esperar que las autoridades económicas tomen las medidas
complementarias en forma oportuna, con el objeto de evitar costos mayores, los que en definitiva se traducen en desempleo.

 

Esta decisión debe contemplar también la capacidad de reaccionar en caso que los especuladores de siempre, foráneos y locales, busquen usar esta medida en beneficio propio.

 

Lo estimulante, para quienes hemos pedido que exista una mayor sensibilidad de parte de la tecnocracia económica, es que al parecer hay una mayor apertura a escuchar planteamientos diversos de quienes estiman que el rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 171.- Semana entre el 7 y 13 de Abril de 2008 [Boletines Anteriores]
ALGUNAS MEDIDAS ADICIONALES PARA FORTALECER EL DÓLAR
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

El rol del Estado y sus instituciones debe ser más activo

Como ha sido tradicional en la historia económica chilena, ante graves crisis, las autoridades económicas reaccionan normalmente en forma tardía e insuficiente.La reciente medida adoptada por el Banco Central, de comprar 8 mil millones de dólares mediante...

 
SENADO AL DÍA

Todas las bancadas comprometieron una rápida tramitación a los proyectos que protejan a las ballenas

Su compromiso para tramitar a la brevedad los proyectos que declaran a la ballena como monumento nacional y que prohíben su caza y captura manifestaron...

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica y Bárbara Galleti
Comisión de Derechos Humanos

Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

Un escenario delicado enfrenta el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos en la Comisión Mixta de senadores y diputados que se constituyó para...

Respaldan propuesta del Ministro del Interior para generar un acuerdo nacional de modernización del Estado

Dispuestos a conseguir los apoyos necesarios para un gran acuerdo nacional que permita mejorar la gestión del Estado se mostraron los senadores Jorge...

Senadores Pizarro y Sabag con ministro del Interior
Senadores Frei y Longueira

Discrepancias entre senadores ante anuncio de bono de $20 mil para familias más pobres

Opiniones divergentes provocó entre los senadores el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar un bono de $20 mil, por una sola vez a un...

Proyecto que moderniza las FF.AA inició su estudio en la Comisión de Defensa

A la modernización y profesionalización paulatina del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en un lapso de cinco años, apunta el proyecto, en segundo...

Senadores Flores, Romero y Arancibia
Senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Defensa

Tensión en Haití y situación de las tropas chilenas provoca inquietud

Un seguimiento de la información relativa a la situación de las tropas chilenas en Haití realizarán los senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores...

Senador Longueira rechazó tarificación vial para la Región Mertropolitana

Su total rechazo manifestó el senador Pablo Longueira al anuncio de tarificación vial, anunciado por el gobierno para la Región Metropolitana, argumentando...

Comisión de Constitución

Analizan el tipo de institucionalidad que tendrá el Conace en el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública

Con el propósito de definir cuál será la estructura institucional más eficaz para el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, Conace, en el marco...

Urgen al gobierno para que envíe al Parlamento la nueva institucionalidad ambiental

La necesidad de acelerar el envío al Parlamento del proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental manifestó la Comisión de Medio Ambiente que...

Comisión de Medioambiente
Comisión de Vivienda

Evaluarán el funcionamiento de la Ficha de Protección Social

Evaluar cómo ha funcionado hasta el momento la Ficha de Protección Social y cuáles son sus principales dificultades de operación son los objetivos fundamentales...

Senadores Naranjo y Ominami insisten en nulidad del fallo del TC sobre pildora del día después

La necesidad de que el gobierno envíe a la brevedad al Congreso un proyecto de ley para modificar el Tribunal Constitucional y que incluya la posibilidad...

Senadores Naranjo y Ominami
Comisión de Agricultura

Gobierno no descarta intervenir los ríos para resolver conflicto de derechos de aprovechamiento de agua

Con el fin de anticiparse al creciente clima de tensión a raíz del conflicto de derechos de aprovechamiento de los cursos de aguas para fines de generación...

Comisión de Educación solicitó al Ministerio información sobre el rechazo de la acreditación de la UTEM

Una reunión con el Ministro de Educación suplente, René Cortázar tendrá el próximo lunes a las 16 horas la Comisión de Educación del Senado a objeto de...

Comisión de Educación

Quieren que la Fiscalía Nacional Económica investigue alza en los precios de los fertilizantes

Un aumento de más del 200% han experimentado los costos de algunos de los fertilizantes más usados en la agricultura en el último año, lo que ha...

Senador Pizarro llamó a los partidos a concretar un acuerdo político para modificar la ley de Isapres

"Hacemos un llamado para que se produzca un primer acuerdo nacional, donde modifiquemos la Ley de Isapres, para generar condiciones justas en la...

Senador Ricardo Núñez, Región de Atacama

Piden que ministros de Interior y de Justicia se hagan parte en denuncias por presunto espionaje en Universidad Santo Tomás

Un oficio en el que solicita que los ministros de Interior y de Justicia, Edmundo Pérez Yoma y Carlos Maldonado, respectivamente, se hagan parte de las...

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

Una serie de interrogantes sobre el financiamiento definitivo del Transantiago deberá responder el ministro de Transportes, René Cortázar ante la Comisión...

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo
SENADO AL DÍA
Presidentes de los Senados de Chile y Argentina

"Nuestras relaciones son mas fuertes que los tropiezos que tuvimos en el pasado"

"Nuestras raíces son más fuertes que los tropiezos que tuvieron nuestros pueblos en los siglos XIX y XX. Chile y Argentina no suman , sino que multiplican",...

A partir del próximo martes Senado inicia tratamiento de acusación constitucional y suspende trabajo legislativo

El Senado decidirá el miércoles 16 el futuro de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste, cuya acusación constitucional aprobada por 59 votos...

Senadores Alvear y Allamand
Senadores Flores y Orpis, Región de Tarapacá

Creación de nueva circunscripción de Arica y Parinacota genera intenso debate sobre cambios al sistema electoral

Un inesperado revés para el Ejecutivo tuvo el proyecto, en segundo trámite, que crea la nueva circunscripción senatorial de Arica y Parinacota, aumentando...

Unánime respaldo a proyecto que establece que el sueldo base no puede ser inferior al salario mínimo

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 28 de abril, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece que el sueldo base no puede...

Ministro del Trabajo y senador Escaliona
Senador José García, Región de la Araucanía

Ejecutivo hará seguimiento de proyecto que aumenta número de jueces y funcionarios de Tribunales de Familia

Con el compromiso del Ejecutivo de hacer un seguimiento permanente de los Tribunales de Familia y corregir las posibles deficiencias que se produzcan,...

Ausencia de ministros de Hacienda e Interior provoca suspensión de sesión especial del Senado por la sequía

Por 14 votos contra 8, el Senado acordó suspender la sesión especial solicitada por todos los Comités para analizar los efectos de la sequía en la agricultura...

Ministro Velasco da explicaciones a senadores
Bancada de senadores UDI-RN

A ley proyecto que entrega beneficios a funcionarios de las seremis de Salud y del Instituto de Salud Pública

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que concede beneficios a los funcionarios...

Rechazada reforma constitucional que permitía la concesión de hidrocarburos líquidos y gaseosos

Por no alcanzar los votos suficientes para su aprobación, el Senado rechazó el proyecto de reforma constitucional iniciada en una moción de los senadores...

Senadores Núñez, Muñoz y Naranjo
Senador Antonio Horvath, Región de Aisén

Presentan moción para promover las energías renovables

Una moción que establece mecanismos para facilitar los procedimientos administrativos y legales que requieren la implementación de las pequeñas...

Dirigentes mapuches pidieron apoyo al Presidente del Senado por problemas de programas orígenes

Más de 30 lonkos y dirigentes en representación de cerca de 60 comunidades y territorios mapuches de la Araucanía pidieron la intervención del Presidente...

Presidente del Senado recibe petitorio de dirigente mapuche
Senador Roberto Muñoz Barra, Región de la Araucanía

Piden al Contralor acelerar el anteproyecto de modernización del organismo

La necesidad de que la Contraloría General de la República elabore un anteproyecto de modernización antes de junio de este año, manifestaron los...

Evalúan que semáforo nutricional quede radicado en un reglamento y no en proyecto que regula alimentos no saludables

La posibilidad de que sea un reglamento y no la ley la que defina cómo se aplicará el semáforo nutricional -que es un indicador en el etiquetado de los...

Comisión de Salud
Comisión de Economía

Comisión de Economía asumirá un rol garante de las medidas que el Ejecutivo anuncie para Arica y Parinacota

Con un rol garante de los compromisos que adopte el gobierno con la región de Arica y Parinacota, actuará la Comisión de Economía, en el marco del estudio...

Comisión de Gobierno

Elección directa de los consejeros regionales se complementaría con el traspaso de más atribuciones

Traspasar más atribuciones y competencias a los gobiernos regionales, es uno de los puntos sobre los que existe consenso al interior de la Comisión de...

Senador Romero quiere analizar situación de Haití antes de votar prórroga de permanencia de tropas chilenas en ese país

Analizar la situación de violencia que se ha desatado en Haití a raíz del alza de precios en algunos alimentos, propuso el senador Sergio Romero, presidente...

Senador Sergio Romero, presidente de Comisión de Defensa
Senadores Espina y Chadwick

Consejo de Defensa del Estado podrá defender los intereses del Estado tanto en Chile como en el extranjero

Con el fin de otorgar rango constitucional al Consejo de Defensa del Estado para que pueda defender adecuadamente los intereses del Estado tanto en Chile...

 
UN DEBATE QUE SIGUE PENDIENTE

Necesitamos un acuerdo global sobre la composición del Senado y el sistema electoral

Creemos que el proyecto que crea la nueva circunscripción senatorial y la Direección Regional del Servicio Electoral de Arica y Parinacota producto de...

Senador Jorge Pizarro, Región de Coquimbo
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

Creación de nuevas Regiones: ¿condiciones para un mayor desarrollo o mas burocracia?

En su momento, cuando se aprobó la creación de nuevas regiones, no tuvimos en vista una visión más integral del país, vimos los problemas muy locales....

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile