TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, diciembre 10, 2009

USUARIOS DE AFP SE ORGANIZAN

¡¡¡Usuarios de AFP, tenemos Confederación ya!!!

 

 

 

 

Por

Sergio Vásquez  Ochoa

 

 

                       Un anuncio esperanzador nos llega a domicilio. Nos invitan a integrarnos y a representar  en nuestra ciudad a la recién creada  Federación de Usuarios de AFP, en el puerto de Valparaíso.

 

                     Luego de varios años de compartir aspiraciones y observar el mundo social, que se esfuerza  casi vanamente, por hacer valer las grandes carencias y esperanzas de un mundo mejor, no tenemos otra conclusión, que sólo la unidad de los ciudadanos en diferentes frentes como las Isapres, Comercio, telecomunicaciones, salud pública y privada, servicios básicos, por ejemplo – es el camino para poder enfrentar en forma organizada, técnica y con poder ciudadano en la forma de Confederaciones que crucen el país desde Arica – Parinacota y así enfrentar a estos grandes consorcios económicos, que extienden su poder económico al político. Así las barreras para el cambio, son dos veces complicadas, pero no imposibles de derribar.

 

                      Bienvenidos amigos de Valparaíso y su iniciativa. No podemos seguir esperando más, mientras por otro lado miles de trabajadores van jubilando con sueldos miserables a vivir una nueva vida llena de limitaciones e incomprensiones, porque la edad del adulto mayor, para muchos, ya es una carga.

 

                      No basta con los clubes de adultos mayores y algunas rebajas en pasajes y otros beneficios, que hasta parecieran  distractores. Tenemos que ir por el problema de fondo. Jubilaciones dignas y justas.  Ese logro está por verse y depende exclusivamente de nosotros, de la unidad, de las convicciones fuertes y luego arremeter con el poder que pareciera no percibir este gran problema.

 

                      La lucha no será fácil. Los adoradores incondicionales del Libre Mercado, que con gafas en sus ojos se negarán a mirar en un mayor ángulo, los grandes problemas del sistema AFP, rechazados finalmente en varios países, pero mantenido incólume en nuestro país. El poder comunicacional de estos  grandes consorcios, no dejará de emitir mil razones, para tratar de convencernos que todo va bien.

 

 

Un poco de Historia sobre el tema Previsional

 

                      La privatización del sistema de pensiones, proclamado durante los últimos 20 años como una de las máximas realizaciones del modelo económico en beneficio de las personas, comienza a ser visto en su real dimensión cuando uno de sus principales impulsores, el Banco Mundial, reconoce que sus resultados arrojarán a la pobreza a millones de trabajadores.


                     El "éxito" del sistema privado de previsión social que dio origen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) instaladas en 1980 por la dictadura, se encuentra objetado por un informe del Banco Mundial (BM), que lo pone en entredicho, lo mismo que a la reforma previsional impulsada para toda América Latina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los años noventa, siguiendo los resultados "triunfales" del sistema en Chile.


                    El fantasma de una vejez sumida en la miseria se cierne sobre millones de personas que, de seguir operando el actual sistema previsional, se verán enfrentadas a vivir en la extrema pobreza su ancianidad.

 

                    Así lo señala el informe "Manteniendo la promesa de seguridad de los ingresos en la vejez en América Latina", elaborado por los funcionarios del Banco Mundial Indermit Gill, Asesor Económico de la Red de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM; Juan Yermo, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Truman Packard, Economista Senior de la Oficina Regional del Banco para América Latina y el Caribe.


                    El documento reconoce que el sistema privado de jubilación "no está funcionando bien" en Latinoamérica, donde durante la pasada década el mismo organismo presionó a los gobiernos para su implantación, para lo cual su instauración en Chile sirvió de ejemplo en materia de privatización del sistema de pensiones.

 

                      Llama la atención que los grandes poderes ni siquiera consideren en la agenda su posible revisión. Realmente alarmante, cuando los trabajadores jubilan, con sueldos hasta 3 veces menor a su último sueldo mientras eran trabajadores activos. 

 

                   Es la primera vez que el BM realiza una revisión de los resultados de esta reforma previsional, de la que surgen dos conclusiones principales, señala el periodista argentino Maximiliano Montenegro, es que "la privatización del sistema no está ofreciendo los beneficios que se prometían a los afiliados. Entre las causas se mencionan las 'excesivas comisiones' cobradas por las AFP, que se han mantenido desde los primeros días. Y la emergencia de un oligopolio (pocos oferentes para mucha demanda) de un selecto grupo de administradoras con un mercado cautivo".

 

                  La segunda conclusión indica que "una gran mayoría de trabajadores está quedando completamente excluida del sistema de seguridad social y previsional, por lo que en el futuro habrá una marea de jubilados sin haberes. Al respecto, se menciona que en Chile alrededor del 50% de los trabajadores están cubiertos por el sistema,  el abogado chileno,  Franyo Zapatta afirma que el 50% de los afiliados sólo obtendrá pensiones mínimas al jubilarse y que cerca de 3 millones de personas no accederían a beneficios previsionales, por no cotizar regularmente.

 

                     Vimos el ejemplo de   Argentina, donde luego de la bajas en los fondos de los afiliados,  su Presidenta, presentó un proyecto de sistema Previsional estatal y en dos meses, desaparecían las AFP, los trabajadores se integraban al nuevo sistema y los trabajadores comenzaban a jubilar con el doble de las jubilaciones estimadas en las AFP.

 

                       Que sean los análisis del propio Banco Mundial, gran promotor de la privatización de las economías, los que nos confirmen que no estamos empeñados en estériles y trasnochadas luchas por los derechos de los trabajadores.

 

                         Finalmente, esto debe consolidarse – es por esto que colocamos nuestro correo, checovasquezochoa@gmail.com a disposición de todas las organizaciones sociales y de los ciudadanos, para comprometer un segundo paso de conformación de organización de usuarios de AFP – Arica.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

OPINION: La trampa del comercio de carbono

Categoría | Internacionales

La trampa del comercio de carbono

carbon-emissions-gettyFuente: IPS

por Claudia Ciobanu*

COPENHAGUE, 8 dic (IPS) – El comercio de carbono y los mecanismos de compensación les sirven a los países industrializados para no reducir sus emisiones contaminantes ni ofrecer asistencia a las naciones en desarrollo, advirtieron activistas presentes en Copenhague para la conferencia de la ONU sobre cambio climático.

Los ambientalistas sostienen que no habrá justicia climática incluso si se logra el mejor acuerdo posible al término de las dos semanas de negociaciones para forjar un nuevo tratado que limite el recalentamiento global.

La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) comenzó el lunes en la capital danesa y terminará el 18 de este mes.

Los representantes y delegados de los países procurarán fijar objetivos más drásticos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario para los países en desarrollo y otros más para los no signatarios del Protocolo de Kyoto, cuyas metas fueron establecidas para 2012.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.

Entre los países no signatarios más significativos se encuentra Estados Unidos.

También es posible que surjan planes de acción para las grandes naciones en desarrollo así como medidas concretas para ayudarlas a adaptarse al cambio climático.

Los activistas están preocupados de que algunos de los mecanismos que surjan de Copenhague sigan siendo imperfectos, sin importar lo ambicioso que resulte el acuerdo final.

Una de las áreas problemáticas tiene que ver con los mecanismos de financiación previstos para que las naciones en desarrollo puedan verdear su economía y lidiar con los impactos negativos del cambio climático.

El mundo en desarrollo necesitará ente 500.000 y 600.000 millones de dólares al año para tomar medidas de mitigación y de adaptación, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El dinero tendrá que ser vertido por los países del Norte, que son los que tienen una responsabilidad histórica frente al mundo por ser los principales contribuyentes al cambio climático.

Pero en vez de eso, "los países industrializados tratan de contar el flujo de fondos privados por medio de la compensación como forma de cumplir sus propios compromisos de reducción de emisiones, pese a que esto último y los fondos públicos adicionales (para las naciones en desarrollo) son obligaciones separadas", indicó la organización ambientalista Amigos de la Tierra.

En el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, previsto por el Protocolo de Kyoto, los países industrializados comprometidos a bajar sus emisiones contaminantes pueden invertir en proyectos para reducir los gases invernadero en las naciones en desarrollo como forma de compensar lo que no disminuyen en sus territorios.

La mayor parte del dinero para las naciones en desarrollo no saldrá en forma de fondos públicos, según Amigos de la Tierra, sino que serán créditos de carbono acumulados mediante el mecanismo de compensación.

La compensación se efectúa cuando un gobierno o una empresa invierten en energía renovable y otro tipo de proyectos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en las naciones en desarrollo. Esos fondos se venden luego en el mercado de carbono, mecanismo que el Protocolo de Kyoto fomenta como una de las principales formas de estimular la reducción de emisiones.

Existen 100 millones de dólares de créditos de carbono en el fondo global para la adaptación de las naciones en desarrollo, una pequeña fracción del monto total necesitado.

En algunos casos, el régimen de compensación, de hecho, ayuda a las compañías a perpetuar sus prácticas contaminantes, según Kevin Smith, de la organización Climate Justice Action (acción por justicia climática).

"En Gran Bretaña se construyó nueva infraestructura contaminante con fondos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea", dijo el activista a IPS.

Una compañía petroquímica en India puede reducir sus emisiones en una de sus plantas simplemente respondiendo a las necesidades empresariales normales. Luego vende el saldo a empresas occidentales, y con los ingresos, construye otra fábrica contaminante.

"El régimen puede, en algunos casos, generar más contaminación", señaló Smith. "Es una forma de asegurar que el dinero fluya hacia las entidades corporativas", añadió.

"No existen pruebas reales de que la reducción de emisiones no hubiera ocurrido de todas formas y de que no estén recibiendo una recompensa por algo que hubieran hecho de todas formas", dijo a IPS Francesca Gater, de Amigos de la Tierra Europa.

El Protocolo de Kyoto prevé que se verifique si el sistema de créditos de carbono realmente estimula la reducción de emisiones, pero los activistas arguyen que es casi imposible de verificar.

"Los mercados de carbono no son realmente confiables para reducir las emisiones", señaló Smith. "Pueden generar corrupción financiera del tipo que causó la última crisis económica global y sólo son un medio para crear nuevos mercados de capital", añadió.

La mayoría de los estados ya reconocieron la necesidad de regular los mercados de carbono. Pero "muchos países industrializados pretenden que el Banco Mundial asuma un papel de contralor en materia de fondos climáticos, incluso pese a sus malos antecedentes ambientales y sociales".

La tarea debería ser asignada a un órgano responsable y más transparente, arguyó.

Amigos de la Tierra pretende que los estados industrializados, incluido Estados Unidos, se comprometan a reducir 40 por ciento de los gases liberados a la atmósfera para 2020, respecto de los volúmenes registrados en 1990.

Y también que se ponga de acuerdo sobre nuevos mecanismos bajo la autoridad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para contribuir con fondos públicos a la adaptación y a la mitigación de las consecuencias de ese fenómeno en las naciones en desarrollo, señaló Gater.

"Tendríamos esperanzas si toda la energía política dedicada a la creación de complicados mecanismos de comercio de carbono se usara para atender cuestiones reales, como terminar con la dependencia en los combustibles fósiles y lograr la igualdad entre el Norte y el Sur", dijo Smith.


(*Este artículo fue escrito para el periódico TerraViva. dedicado a la COP 15 de Copenhague y producido por IPS).

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Las frutas, ¿con piel o sin piel?

Las frutas, ¿con piel o sin piel?

Cuando se pelan pierden parte de sus nutrientes, pero también los pesticidas que acumulan

Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, pero se evitan también los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

  • Última actualización: 26 de noviembre de 2009

Concentración de fibra


- Imagen: Viktors Kozers -

La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

Respecto a los zumos, resultan más nutritivos cuando se consumen con pulpa, puesto que al retirar la piel ya se pierde bastante fibra.

Pérdida de vitaminas


- Imagen: Claire -

Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. En general, parte de éstas desaparecen también al pelar las frutas. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C. La mayor parte se comen peladas ya que su cáscara es demasiado dura, pero no conviene seguir esta práctica en las frutas de piel blanda, como la manzana, sino lavarlas y consumirlas en su estado original. El contenido de vitamina C en estas piezas es de tres a cinco veces mayor que en la pulpa.

Una cuidadosa higiene

Es frecuente pelar las frutas para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior. Sin embargo, para evitar ingerir residuos es recomendable un lavado meticuloso de las piezas con agua. Las más pequeñas y delicadas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas. Si se comen frutas grandes como el melón o la sandía, se aconseja lavarlas con abundante agua y frotarlas con un cepillo de uso exclusivo antes de trocearlas.

Con independencia de la fruta que se consuma, conviene lavarse las manos con agua y jabón (mejor si éste tiene también propiedades desinfectantes) antes de tocarlas y hacer lo propio si después se van a manipular alimentos cocinados. Asi se limita el riesgo de posibles contaminaciones cruzadas.

LA MANZANA


- Imagen: Dirk DE KEGEL -

En una fruta como la manzana, comerla con o sin piel puede no ser un capricho sino una necesidad para adaptarla a la dieta en casos particulares. Con piel es útil para tratar el estreñimiento porque se aprovecha toda la fibra. Si se pela, se ralla y se deja oscurecer hasta que aparecen los taninos de la manzana por oxidación -compuestos que le dan el carácter astringente-, resulta útil en caso de diarrea.

FUENTE: CONSUMER
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

productos bancarios "tóxicos"

Precaución ante los productos bancarios "tóxicos"

Algunas ofertas financieras de los bancos esconden cierto peligro para los clientes

La crisis económica, el alto índice de desempleo y el miedo a la inversión provocan que los bancos reciban menos dinero para hacer negocio. Deben atraer la atención del cliente y, para ello, no descartan utilizar técnicas de despiste. Hay que estar alerta y tener cuidado porque, en ocasiones, se ofertan productos "tóxicos" financieros, que implican unos riesgos con los que no se había contado.

  • Autor: Por BEATRIZ RUBIO , ESPAÑA
  • Fecha de publicación: 8 de diciembre de 2009

Complejos y engañosos


- Imagen: kozumel Usuario pro -

Hace tan sólo unos años, la oferta de los bancos se limitaba a las hipotecas, los créditos, los depósitos y la emisión de tarjetas. Conceptos como "swap", estructurados o hipoteca con suelo no figuraban en el vocabulario financiero. Ahora que se han detectado estafas con productos complejos y engañosos, conviene conocer los inconvenientes de cada uno para estar sobre aviso cuando el banco pretenda venderlos.

Es difícil evitar un "tóxico", porque se ofrece como un producto con plenas garantías y para un cliente especial

  • Depósitos estructurados: el banco ofrece al cliente un depósito referenciado a un índice complejo, que depende de la cotización en otros países. Es una inversión de alto riesgo porque su rentabilidad depende de índices exóticos. No conviene contratar productos que no estén en función de la cotización española. Si se apuesta por un mercado internacional, se desconoce al emisor final y las oficinas españolas no podrían reclamar en caso de fraude o, por lo menos, sería muy complejo. Esto mismo ha ocurrido con las inversiones de clientes españoles en Lehman Brothers. En sí, no son productos "tóxicos", pero se comercializaron en periodo de crisis, cuando el riesgo era más evidente.

  • Préstamos o hipotecas con cláusula suelo. El cliente particular solicita hoy menos créditos a las entidades bancarias como consecuencia del desempleo y el miedo a la inversión. Esto supone que los bancos ingresen menos capital, que sean más restrictivos en la concesión de un crédito y que impongan condiciones que les supongan mayores ingresos. Es el caso de la denominada cláusula suelo, por la que la entidad suma a los porcentajes habituales -el Euribor y los tipos de interés, en el caso de que sea una hipoteca- otro diferente que establece el mínimo a pagar. Este tipo de cláusulas consisten en que, en las escrituras de algunas hipotecas, se indica en un apartado que, aunque el índice de referencia baje de forma continuada, el tipo mínimo que se aplicará será del 2%, 3% o incluso el 4,5%.

  • Préstamos o hipotecas con cláusula techo. En este caso, la argucia del banco es prometer al cliente que nunca pagará más de un porcentaje muy alto. Sin embargo, el tope es una cantidad irreal, ya que es casi imposible que los intereses alcancen esas cotas.

  • Las diferentes versiones de permutas financieras. Son los denominados "swap", un producto financiero legal, pero de alto riesgo, y por el que miles de personas se han visto obligadas a pagar cantidades enormes de dinero en concepto de un seguro que no era tal. Todo empezó cuando, hace apenas dos años, el Gobierno solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran a sus clientes algún producto que les respaldara en el caso de una gran subida de los intereses, de manera que se evitara el riesgo de tener que pagar cada vez más por las hipotecas o por otro tipo de préstamos. Los bancos comercializaron una especie de seguro que, en teoría, ofrecía ese respaldo a sus mejores clientes.

    El reclamo era que no tenía riesgos y estaba libre de gastos. Sin embargo, tenía otros imperativos económicos, como explica José Antonio Ballesteros, abogado del consumidor y que define estas permutas financieras como "un producto de casino". A través de los "swaps", el cliente y el banco realizan una apuesta. Si suben los tipos de interés, el cliente gana, pero si bajan, pierde. Las ventajas ante una subida de los tipos están muy limitadas -en ocasiones, en torno al 0,1%-, mientras que las bajadas no tienen límites. El cliente sufre una pérdida íntegra. Otro problema añadido es que estas permutas financieras son productos independientes de la hipotecas, por lo que de nada sirve subrogarla y pasarla a otra entidad ya que el problema permanecerá. Al cliente le queda reaccionar "a posteriori" y seguir las vías de reclamación.

  • Bonos convertibles en acciones. Son instrumentos a largo plazo. Por lo general, su fecha de amortización alcanza los cuatro o cinco años y se caracterizan por su naturaleza híbrida. El banco ofrece un interés fijo mientras dura el bono y, al final del periodo, se canjea por acciones de la entidad. El peligro es que el ahorrador se convierte en accionista del banco y el producto que parecía una inversión con un interés a plazo fijo se convierte en otra que depende de mercados de renta variable, con riesgo de perder dinero. Además, los bonos convertibles implican otros sobresaltos para el ahorrador: algunas entidades que los ofrecen (Sabadell, Popular, según apunta la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae) rentan según el Euribor a partir del segundo año. Incluso, el banco puede amortizar el bono de manera anticipada sin previo aviso. En definitiva, es un producto cuya rentabilidad no sólo es variable, sino que tampoco está garantizada ya que depende del beneficio distribuible de cada año, de la evolución económica y financiera y de la situación de los fondos propios.

    El último riesgo se detecta en el momento del canje de las acciones. Desde que vence el bono y la entidad entrega las acciones al inversor, pueden pasar semanas. Un tiempo en el que es muy probable que se desvaloricen, sobre todo porque, finalizado el periodo del bono, entrarán al mercado millones de acciones de cada entidad al mismo tiempo, por lo que su precio bajará.

Precauciones antes de contratar

En la mayoría de los casos, es difícil evitar un "tóxico" porque se ofrece como un producto con plenas garantías, para un cliente especial y, en su mayoría, en términos engañosos. En cualquier caso, antes de contratar cualquier producto financiero es imprescindible disponer de todos los datos posibles para evitar sorpresas después de haber dado el paso. Conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Exigir información por escrito. No es suficiente con el discurso del empleado, que está sujeto a un argumentario de venta y que mostrará la cara amable del contrato.

  • Sin dudas. Los contratos de un servicio financiero son complejos y farragosos, por lo que el cliente no debe acomplejarse ante cualquier punto que no comprenda. Si la entidad no resuelve sus dudas, conviene que recurra a una asociación de consumidores, a un abogado o a un asesor financiero. Lo importante es leer todas las condiciones con detenimiento y asegurarse de haberlo entendido todo. Hay quien va más allá y recomienda "no confiar", como los miembros de Apymad, una asociación de pequeñas y medianas empresas estafadas por derivados financieros, que ya prepara demandas contra una veintena de entidades.

  • Ojo con la publicidad. Es necesario estar alerta ante ciertos términos que pueden esconder condiciones muy gravosas. En cualquier caso, si el cliente guarda la publicidad en la que se prometen unas condiciones y éstas benefician al consumidor, son de obligado cumplimiento. Es como si formaran parte del contrato.

  • Cuidado con las comisiones que no están recogidas en el contrato. Las entidades, en relaciones de duración indefinida, tienen derecho a empezar a cobrar comisiones aunque no estuvieran pactadas. No obstante, las nuevas condiciones deben notificarse con la antelación suficiente y el banco deberá informar sobre las cantidades máximas que aplicarán a los clientes por las operaciones habituales, que deben estar registradas en el Banco de España.

  • Conviene asegurarse de que el banco cumple con la directiva de la Unión Europea en materia de mercados de instrumentos financieros, conocida por sus siglas en inglés MiFID. Ésta obliga a la entidad a evaluar el perfil de riesgo del cliente y si el producto de inversión se adecua a su capacidad y a los objetivos que persigue al contratarlo.

La reacción a posteriori: la reclamación

A pesar de las recomendaciones, si el cliente contrata un producto "tóxico" y después se siente estafado, dispone de varias vías para reclamar. Si la simple comunicación a los empleados de la sucursal no sirve para enmendar el problema, el cliente puede presentar una queja ante el Servicio de Atención al Cliente del banco a través de un escrito en el que explique los motivos por los que se siente estafado. Este servicio es obligatorio en todas las entidades y, aunque haya otras instancias donde gestionar una reclamación, es importante que la queja figure en la oficina bancaria porque es el lugar donde se ha contratado un producto.

Aunque haya otras instancias donde reclamar, la queja debería figurar en la oficina bancaria donde se contrató el producto

En ocasiones, el banco cuenta con la figura del Defensor del Cliente, que trata de mediar de forma independiente. El cliente deberá presentar un escrito en un plazo inferior a doce meses y el Defensor aceptará o no a trámite el caso. Si decide investigarlo, se limitará a transmitir una serie de recomendaciones a la entidad, que ésta no está obligada a cumplir.

El recurso del Banco de España

En el caso de que el banco haya denegado la reclamación, la resolución no haya sido satisfactoria para el cliente o no se haya resuelto en el trascurso de dos meses, la siguiente instancia es el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Este órgano atiende las quejas relacionadas con depósitos, préstamos o hipotecas. Si se trata de fondos de inversión, una operativa de mercado o una Oferta Pública de Venta (OPV), la institución pertinente es la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Por último, los conflictos con contratos de seguros y planes de pensiones se trasladarán a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En cuanto al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, requiere un escrito con la queja en cuestión y haber reclamado antes en la propia entidad. Es un servicio imparcial, que no toma partido ni por el consumidor ni por el banco. El proceso es largo y complejo, y sus decisiones no vinculan al banco, por lo que no está obligado a cumplirlas, aunque se haya realizado una mala práctica. Con el aumento de más del doble de reclamaciones respecto al ejercicio anterior, este organismo acumula un retraso en torno a siete meses. Si el proceso no prospera, conviene pasar a la vía judicial ordinaria.

El Banco de España admite quejas contra entidades de crédito autorizadas para operar dentro del territorio nacional: bancos, cajas de ahorro, el Instituto de Crédito Oficial, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito. También contra sociedades de tasación, establecimientos de cambio de moneda y entidades financieras de la Unión Europea. En este último caso, a través de la red FIN-NET. La reclamación se puede realizar por vía telemática, desde la página web del Banco de España, o por escrito, mediante la presentación del documento en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales. También es posible enviarla por correo postal al Servicio de Reclamaciones.

FUENTE: CONSUMER
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

carta de hermógenes perz de arce: Sobreviviente del veneno

Sobreviviente del veneno


Señor Director:

En enero de 2007 se dio a conocer un informe sobre un examen de la Universidad de Gante (Bélgica) a los restos del ex Presidente Frei Montalva, que indicaba la presencia de gas mostaza. Su hijo proclamó: "La hora de la verdad ha llegado. Eduardo Frei fue asesinado". La Presidenta Bachelet se manifestó consternada. La ministra Blanlot dijo: "El horror es cada día peor". El juez Madrid afirmó: "Es un antecedente muy importante". Pero "La Segunda" (24.01.07) llamó a la Universidad de Gante preguntando por el examen y le respondieron que no existía ni había ningún informe suyo al respecto. Era todo falso.

Ahora el juez Madrid afirma que el envenenamiento del ex Presidente fue obra de uno de sus médicos (y ex subsecretario de Salud de su gobierno), de su chofer y de un agente de seguridad, pero que el proceso de envenenarlo se inició antes de que el primero se hiciera cargo del paciente. Es decir, durante semanas el chofer y el agente, por sí solos (pues no hay otro procesado como autor), le habrían administrado los venenos, sin que nadie de quienes rodeaban al enfermo, ni su anterior médico, lo advirtiera. Y, según el juez, se agregó un nuevo elemento generador de shock séptico a los antes detectados, el "transfer factor".

La Presidenta Bachelet ha vuelto a consternarse, el hijo del ex Presidente y actual candidato ha vuelto a decir que su padre fue asesinado. Y yo, que desde hace años estoy ingiriendo cuatro cápsulas diarias de "transfer factor", puedo informar que estoy sobreviviendo exitosamente.

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE IBIETA

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Embajadora Carolina Rossetti se rebela

CANCILLER CHILENO NO CREE EN LA DEMOCRACIA SI EN LA PARTITOCRACIA
Embajadora Carolina Rossetti se rebela y no votará por Frei
 
Duras críticas de Enríquez-Ominami al canciller por cuestionar apoyo de embajadora
 
El candidato presidencial independiente dijo que el ministro Mariano Fernández "cometió un error" y espera que "se retracte".
 
Emol
Miércoles 9 de Diciembre de 2009 | 11:03

SANTIAGO.- "Lo que ha hecho el canciller desprestigia a Chile". Así de tajante fue esta mañana el abanderado presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, luego que el ministro Mariano Fernández criticara a la embajadora Carolina Rossetti por el abierto apoyo que ésta entregó a su candidatura.


A juicio del diputado ex PS, "es muy grave lo que ha dicho el canciller Fernández", quien ayer, al referirse al tema en Montevideo, sostuvo que "la gente tiene que saber cuáles son los límites cuando está en un cargo de confianza política, y hacer lo que corresponde para responder a la confianza que uno debe a quien lo ha nombrado en el cargo

Entrevistado por radio Agricultura, el candidato independiente acusó que el secretario de Estado actuó "de modo oblicuo y con una falta de coraje increíble".

"Para el canciller pareciera que se puede trabajar en el Gobierno sólo si se vota por Frei. Es muy injusto", agregó, recalcando también que Fernández "está diciendo que solamente se puede estar en el Gobierno de turno si se vota ante notario un voto comprometido".


Enríquez-Ominami prosiguió sus críticas a la autoridad, afirmando que "veinte ministros trabajan por Frei y cuando un par de embajadores dicen que prefieren mi candidatura, están al límite de perder la pega"

Junto con destacar que Rossetti es "una tremenda embajadora" de Chile en Suiza y que sólo participó en un acto de campaña durante sus vacaciones, el legislador sentenció que el ministro de Relaciones Exteriores "cometió un error" y espera que "se retracte".

Paralelamente, la aludida declaró este miércoles que Fernández demostró "intolerancia" y recordó que éste también ha asistido a actividades de campaña del postulante oficialista, Eduardo Frei.

La diplomática aseguró además que sólo dejará su cargo si la Presidenta Michelle Bachelet se lo pide.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CERC: SEBASTIAN PIÑERA EL GANADOR DE PRIMERA VUELTA

Encuesta CERC arroja holgado triunfo de Piñera en segunda vuelta
 
El abanderado de oposición se impondría a Frei por 49% contra 32%, mientras que si el balotaje fuera con el diputado independiente, lograría un 47% contra un 35% del parlamentario.
 
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Miércoles 9 de Diciembre de 2009 | 11:00

SANTIAGO.- Un amplio margen separaría en segunda vuelta al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de sus eventuales contendores Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, según revela hoy la última encuesta CERC.


En dicho escenario, el abanderado aliancista supera por 17 puntos al senador DC y por 12 puntos al postulante independiente. Según el sondeo, aplicado entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, Piñera logra un 49% frente a un 32% de Frei, mientras que si la elección se definiera con Enríquez-Ominami, alcanza un 47% frente a un 35% del diputado.


El director del CERC, Carlos Huneeus -de militancia democratacristiana- explicó que un 8% de los consultados no votaría en el caso que el balotaje sea entre Piñera y Frei y un 11% no sabe o no responde. Los votos del ex PS se repartirían un 50% para el ex Mandatario y un 23% para el candidato opositor.


En tanto, si la segunda vuelta fuese entre Piñera con Enríquez-Ominami, un 9% no participaría en el proceso y otro 9% no sabe o no responde. En este caso, un 61% de los votantes de Frei apoyaría al independiente y un 12% a Piñera.


Respecto a la elección que se efectuará este domingo, Huneeus realizó una predicción basada en el análisis de los resultados de la pregunta por quién votará en primera vuelta sumada a otras 20 variables.


De acuerdo al pronóstico, el 13 de diciembre Enríquez-Ominami quedaría definitivamente fuera de la competencia con un 17,7%, que lo dejaría en el tercer lugar tras Piñera que marcaría un 44,1% y Frei, que obtendría un 31%. El representante de la izquierda, Jorge Arrate ocuparía la cuarta posición con una votación histórica para su sector, de 7,2%.


Políticos con más futuro


En relación al sondeo de octubre se mantienen los cinco políticos con más futuro, aunque hay variaciones en los resultados. Piñera se mantiene en el primer lugar, pero cae nueve puntos al 38%. Lo sigue Enríquez-Ominami con 35%, Eduardo Frei con 18%, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con 14% y el ex presidenciable de la Alianza y candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, con 9%.


Otro de los datos entregados por la encuesta reveló que un 63% de los encuestados afirmó que ha visto con atención las franjas de los diferentes candidatos en la televisión, y casi la mitad de ellos la da importancia para informarse, alcanzando una cifra de un 44%.


En referencia a la imagen de los candidatos, un 49% de los consultados considera que Sebastián Piñera "tiene un conflicto de interés entre su condición de político y empresario", mientras que un 56% señala que Enríquez-Ominami "no tiene experiencia para ser presidente".


Jorge Arrate es percibido como "el mejor candidato de la izquierda en los últimos 20 años" por un 34% de quienes participaron en la encuesta. En el caso de Frei, sólo un 32% cree que "es un buen candidato presidencial".


Respecto a las propuestas, Piñera supera a todos los candidatos en la calidad de sus ideas para la lucha contra la delincuencia, el desempleo y crecimiento económico.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

José Miguel Insulza, auguró un triunfo de la opción de Eduardo Frei, apelando a la "fuerza de los chilenos".

ESTOS SON LOS POLITICOS QUE CHILE NO QUIERE
 
Insulza llama a no votar por quienes llevarán a Chile "a un pasado que hemos dejado"
 
El secretario general de la OEA dijo que el país "merece ser gobernado por Eduardo Frei". El abanderado oficialista, en tanto, apeló a los "indecisos" e instó a cuidar que "no nos roben y no nos quiten votos".
Emol
Jueves 10 de Diciembre de 2009 | 01:26

SANTIAGO.- A pesar de los resultados entregados ayer por la encuesta CERC y que muestran un amplio margen a favor del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en una segunda vuelta, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, auguró un triunfo de la opción de Eduardo Frei, apelando a la "fuerza de los chilenos".

"Tenemos la fuerza de nuestra gente, la unidad de nuestro pueblo que una vez más va a seguir a la Concertación, va a seguir a Eduardo Frei, va a seguir a su candidato a la victoria el domingo", dijo el ex ministro en el cierre de campaña del abanderado presidencial en la Región Metropolitana.

En un acto realizado en La Cisterna, Insulza afirmó que "este país merece ser bien gobernado y por eso merece ser gobernado por Eduardo Frei", como el continuador de la obra oficialista.

"Tienen la posibilidad de optar si quieren que los gobierne quien quiere llevarlos a un pasado que hemos dejado, o quieren que los gobierne quienes han convertido a Chile en la primera nación en términos económicos y sociales en el continente", añadió Insulza.

En ese sentido, el mismo candidato a La Moneda instó a sus partidarios a "hacer el último esfuerzo" para obtener los votos necesarios que le permitan derrotar al líder aliancista, Sebastián Piñera, y apuntó al voto "indeciso".

"Todavía hay mucha gente que está indecisa. Tenemos que estar en nuestras mesas el domingo con nuestros vocales desde temprano para que no nos roben y no nos quiten votos", dijo Frei, al tiempo que aseguró que el domingo pasarán al balotaje, por lo que desde "el lunes iniciamos un nuevo camino para la segunda vuelta".

En la actividad participaron también la senadora Soledad Alvear, los candidatos a diputados Tucapel Jiménez y Daniel Melo, así como los alcaldes de La Cisterna, San Ramón, El Bosque, San Miguel y Lo Espejo.

Para este jueves, último día de campaña para la primera vuelta electoral, Frei tiene contemplado un acto de cierre en Concepción, con la presentación de Inti-Illimani, Los Tres, María Jimena Pereira y la banda Tomo como Rey.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )