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miércoles, diciembre 13, 2006

La economía y el legado modernizador de Pinochet

La economía y el legado modernizador de Pinochet

Hernán Büchi

Su gobierno refundó la economía chilena y su obra explica nuestros éxitos posteriores.



HERNÁN BÜCHI

Al observar la coyuntura económica vemos que el Imacec de 5,3% de octubre fue superior a lo esperado. Ésta es una de las primeras noticias positivas luego de una secuencia negativa que culminó con un crecimiento de sólo 2,9% el tercer trimestre. Sin embargo, los mejores números no nos deben llevar a perder la perspectiva. La presión de los resultados decepcionantes era un aliciente para aprovechar la oportunidad única que tiene Chile para concretar reformas y cambios que aceleren el progreso; el ministro Velasco nos reveló en Enade una disposición a ello. Esa presión debemos mantenerla y no dejar que se diluya ante números algo mejores.

Ésa es, por lo demás, la gran lección que nos dejó el gobierno del Presidente Pinochet. La modernización del país es una tarea constante, que requiere persistencia en las políticas y claridad en los objetivos. La historia nos muestra personajes que desde muy temprano encaminan su vida para influir en forma determinante en el destino de la sociedad. Llevados por esa pasión, más de alguno abrazó ideologías que le ofrecían diagnósticos simples y un camino fácil para lograr la prosperidad y la paz. En su gran mayoría, como lo demuestra el fracaso incuestionable del comunismo, si bien lograron influir, ello no fue en pro del progreso y la paz, sino de la miseria y la opresión.

El Presidente Pinochet no fue uno de esos personajes. Más allá de la forma en que algunos hoy pretenden presentarlo a la historia, no llegó a asumir la conducción de Chile como consecuencia de una vida destinada a obtener el poder político. Fue el caos político, económico, la polarización de la sociedad y la violencia lo que llevó a las FF.AA. al gobierno. El Presidente Pinochet debió cargar con los inevitables efectos de restaurar el orden en una sociedad dividida. Que su instinto no era usar livianamente las armas de la guerra lo demuestra la delicadeza y visión con que condujo las diferencias con nuestros países limítrofes, en particular con Argentina para evitar la guerra. Al finalizar su gobierno, el país había restaurado su democracia y ha podido seguir viviendo en paz. Ése es el balance de su gobierno.

Lo que es mucho más difícil de explicar, dada su formación, es su visión para reformar la economía chilena y sentar las bases del período de desarrollo más exitoso de nuestra historia. Las condiciones iniciales no podían haber sido menos auspiciosas: la inflación desbordaba el 500%, existía un agudo desabastecimiento, las cuentas externas eran incontrolables, el gobierno tenía un déficit superior al 25% del PIB y la tasa de ahorro era de 6% y la inversión de 7,9%. En suma, la pérdida de la racionalidad en las políticas públicas era total, la productividad se desplomaba y el caos reinaba. La racionalidad económica desaparecía en manos de las veleidades y conveniencias políticas.

Desgraciadamente al poco tiempo de asumir las responsabilidades de reconstruir el país, las cosas se complicaron muchísimo más. En 1975 la economía mundial se desplomó: el precio del cobre cayó y el petróleo se fue a las nubes. Para comprender la gravedad de la situación basta pensar que desde 1964 hasta 1974, durante 10 años el precio del cobre estuvo en los niveles históricos más altos, similares a los de hoy. Poco después estaba dentro de los más bajos. En cifras de hoy, pasó de más de US$ 3 a US$ 1 y por mucho tiempo. Pero el país no sólo no había hecho ninguna reserva, como se plantea y se hace hoy, sino que había gastado todo girando contra los buenos años.

En ese momento la institucionalidad económica no era ni la sombra de lo que es hoy. Nuestras empresas públicas y privadas no eran capaces de competir en el mundo, su productividad era pobrísima y se deterioraba rápidamente. La calidad de las instituciones y políticas públicas era de las peores del mundo.

El Presidente Pinochet comprendió que el problema no era sólo tener que enfrentar un ajuste macroeconómico, sino que la nueva realidad mundial obligaba, en un momento especialmente difícil, a reformar profundamente la economía chilena. Demostró así que era un verdadero estadista y sin que nadie pudiera haberlo imaginado, dada su formación e historia, enfrentó la compleja tarea de refundar la economía chilena que había terminado de ser destruida en el gobierno anterior. Tuvo la visión que se debía seguir el camino de la modernidad y no el de la ideología. Las reformas y cambios fueron múltiples. Desde controlar el gasto irracional del sector público hasta diseñar una estrategia única para focalizar en los más necesitados el gasto público. Desde normalizar las relaciones con los inversionistas externos hasta la creación de una legislación de inversión extranjera que ha sido la base de los grandes proyectos que explican gran parte del crecimiento de Chile. La lista es inagotable: contener la inflación, crear un Banco Central autónomo, equilibrar las cuentas fiscales, abrir espacios al sector privado, crear un nuevo sistema de pensiones, entre otros. Y la más visionaria: abrir la economía.

Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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lobbying, avanza en el Senado Chileno


Senado incorpora registro para quienes hagan lobby ante Poder Judicial


Comisión de Gobierno respaldó indicación que presentó el Ejecutivo en esa línea y despachó el proyecto a la Comisión de Constitución para que inicie su estudio.

Con la incorporación de un tercer registro en el que deberán inscribirse quienes realicen actividades de lobby ante el Poder Judicial, la comisión de Gobierno del Senado finalizó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby y lo despachó para su análisis a la comisión de Constitución.

Inicialmente, la iniciativa sólo contemplaba la existencia de dos registros para lobbystas, uno en el Congreso y otro en el Ministerio de Justicia, pero ante la insistencia de los senadores el Ejecutivo acogió la petición de incluir un registro en el Poder Judicial.

Así las cosas, dicho registro público estará a cargo de la Corte Suprema y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen actividades de lobby ante el Poder Judicial y sus órganos dependientes; el Tribunal Constitucional; el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales Electorales, el Ministerio Público y los demás tribunales especiales creados por ley.

El otro registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen sus actividades ante cualquier órgano de la Administración del Estado.

Por último, existirá un registro público a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización –constituida por cuatro senadores y cuatro diputados- en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades de lobby ante los miembros o funcionarios del Congreso Nacional.

Alcances del proyecto

En términos generales, la iniciativa reconoce legalmente la actividad de lobby y la define como la actividad remunerada que tiene por objeto promover, difundir o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional.

Asimismo, se entiende que las personas que serán sujeto pasivo de lobby son las autoridades, miembros y funcionarios del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial.

Junto con definir cuáles no serán las actividades consideradas como lobby, el proyecto establece una serie de obligaciones y prohibiciones aplicables a los lobbystas, entre ellas, la obligación de informar semestralmente sobre cualquier modificación respecto de cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios, empleados y aumentos de capital social.

También deberán informar sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Se establece que no podrán ejercer como lobbystas las autoridades, miembros y funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras estén ejerciendo sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos.

Asimismo, quienes no cumplan las disposiciones del proyecto se verán expuestos a sanciones que van desde una amonestación escrita, el pago de hasta $4.800.000 y la suspensión del registro de lobbystas hasta por tres años.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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ESTA ES UNA DECISION POLITICAMENTE CORRECTA


 
RN TRASPASARÁ A LA JUSTICIA IRREGULARIDADES DE CHILEDEPORTES
 
Tras el retiro de la Alianza de la comisión investigadora de Chiledeportes, Renovación Nacional anunció a través de su presidente, Carlos Larrain, que judicializará las irregularidades de la institución.

"La comisión investigadora fue descarrilada y los deportistas tendrán que seguir esperando. Por eso hemos decidido judicializar la investigación hasta que dé puntada", expresó el timonel de la colectividad.

La decisión se tomó luego que la Concertación decidiera censurar al presidente de la comisión, el diputado Nicolás Monckeberg, al respecto Lily Pérez manifestó que lo sucedido “demuestra una vez más las presiones que ha ejercido el gobierno a parlamentarios de la Concertación. Cuando se hace este llamado para cerrar filas frente a los casos de corrupción ellos han entendido la instrucción de cerrar filas no como transparentar sino como precisamente alinearse”.

Lo anterior se demuestra con el reemplazo del diputado PPD René Alinco, miembro de la comisión que estaba a favor de abstenerse de votar la censura. “Cuando se impide a Nicolás Monckeberg que pueda proseguir con el mandato que le dio la propia Cámara de que sea presidente, esa es una movida política y eso desprestigia a todo el parlamento. Nos hemos dado cuenta que el único camino viable en Chile frente a los casos de corrupción son los Tribunales de Justicia” ” dijo la vocera.

El timonel de RN insistió en que también llevarán ante la Justicia las denuncias hechas por Edgardo Boeninger y Jorge Schaulsohn sobre prácticas corruptas en el bloque oficialista y que "citarán a ambos como testigos", ya que entregaron "un testimonio valioso que nos da certeza de que nuestras denuncian se afincan en la realidad", afirmó Larrain.



"Lo que se busca es la impunidad", agregó el presidente de RN, quien aseguró que la Concertación está empeñada en obstaculizar la investigación, por eso la instancia judicial "es una vía adicional que desgraciadamente tenemos que tomar porque la institucional fracasó".

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Comisión Política PPD califica de "insólitas" declaraciones de Schaulsohn

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE OBSERVATORIOPOLITICO Y DE CORRUPCIÓNCHILER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO: COMO NO VAN A CALIFICAR DE INSOLITAS LAS DECLARACIONES DEL POLITICO PPD SCHAULSOHN, SI ELLOS LOS DEL PPD ESTAN HASDTA CUELLO CON LA CORRUPCIÓN.NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE NADA Y HAN LLEGADO A PONER AUN PPD DIPUTADO JARAMILLO PRESIDENTE DE LA COMISION INVESTIGADORA DE CHILEDEPORTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
 YA NO TIENEN EL MENOR ESCRÚPULO PARA SEGUIR AFERRADOS AL PODER Y LA CORRUPCIÓN NO LES IMPORTA
ESTAS SON SITUACIONES QUE ESPANTAN A LOS INVERSIONISTAS DE ESTE PAÍS.
 
 
Comisión Política PPD califica de “insólitas” declaraciones de Schaulsohn




lanacion.cl

Una dura crítica a las declaraciones del ex diputado y ex presidente de la colectividad, Jorge Schaulsohn, formuló la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD).

En una entrevista a El Mercurio, publicada el domingo pasado, el abogado del ala florista de la tienda pepedeísta denunció que el uso de recursos públicos para campañas políticas aparecieron con mayor fuerza desde la campaña presidencial de 1999, cuando Ricardo Lagos tuvo una difícil victoria ante el abanderado de la derecha Joaquín Lavín, y puntualizó que “esto involucró un ministerio, con toda una organización destinada a generar recursos por vías ilegítimas”.

Frente a estos dichos, la comisión política del partido acusó al ex timonel PPD de caer en el juego de la derecha, al plantear que “el propósito de Jorge Schaulsohn de convertir hechos puntuales de corrupción en una supuesta “ideología de la corrupción” de los gobiernos de la Concertación se transforma en una pieza más de la estrategia que intenta desarrollar la Derecha para deteriorar las bases profundas de la legitimidad social de nuestra coalición y modificar el juicio histórico del pueblo chileno”.

Añade que “cualquiera sean las razones que arguya Jorge Schaulsohn para emprender este ataque, se ha convertido de hecho en instrumento del propósito derechista de establecer una asociación intrínseca entre la Concertación y la corrupción para debilitar su proyección futura como coalición de gobierno”.

En sus declaraciones, Schaulsohn además denunció que los partidos políticos fueron financiados durante los gobiernos de la Concertación por ministerios a cargo de sus gastos reservados.

Frente a esto, la Comisión Política pepedeísta subrayó su rechazo a “las insólitas declaraciones del ex dirigente del PPD, Jorge Schaulsohn, en contra de los presidentes de Chile desde 1990 hasta hoy día, quienes han recibido el respaldo mayoritario de la ciudadanía para gobernar en beneficio de la gente y encarar los desafíos de la construcción de un país mejor”.

Según el PPD, la diferencia entre la Concertación y la derecha radica justamente en que “es evidente para el país que todos nuestros triunfos electorales se han obtenido conjurando el poder del dinero, con la convicción de la ciudadanía movilizada por su anhelo de profundizar la democracia y de construir condiciones de mayor equidad”.

Finaliza la declaración de la Comisión Política PPD ratificando su adhesión a la agenda pro transparencia elaborada por la Presidenta Michelle Bachelet, y añade que “el camino para combatir efectivamente la corrupción es el de establecer normas y prácticas que la impidan” y no “destruir a la Concertación”.


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TERMINARON EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE PINOCHET VIDEO DE BBC.

ADIOS GENERAL PINOCHET, QUE EN PAZ DESCANSE
 
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generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Además de nuevas leyes, hay que generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En una democracia el combate a la corrupción y el debido resguardo de la probidad en el ejercicio de la función pública es un desafío permanente, en el que siempre hay espacio para seguir avanzando. En ese entendido se enmarcan las iniciativas recientemente anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las que son especialmente oportunas luego que se descubrieran graves irregularidades en el uso de recursos fiscales en Chiledeportes, en los planes de empleo de emergencia y en la rendición de cuentas de determinadas campañas políticas.

 

Estamos frente a un tema de la mayor seriedad, por lo que espero un debate con altura de miras y responsable por parte de nuestra clase política, particularmente en el Parlamento cuando se tramiten los proyectos de ley respectivos. Sin duda, la corrupción es un fenómeno que cuando se presenta provoca un lógico rechazo e indignación. Sin embargo, frente a ella tenemos que mantener la lucidez y dimensionar los hechos en su justa medida, de manera que junto con las debidas investigaciones y eventuales sanciones, seamos capaces de tomar los resguardar necesarios para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

 

Ello implica actuar con sentido de país y espíritu constructivo, evitando la tentación de la crítica artera y descalificadora. Digo esto, porque, a pesar de la visión apocalíptica de algunos, la realidad nos demuestra que en nuestro país estamos lejos de la inacción en materia de probidad. Hace más de diez años que en Chile se vienen realizando esfuerzos concretos para combatir la corrupción y en efecto, las políticas que se han implementado han servido como un importante muro de contención para prevenir una mayor cantidad de ilícitos en la administración pública.

 

Mucho de ello se debió a la voluntad política que mi gobierno demostró desde sus inicios para preservar la larga y sólida tradición de integridad de nuestros funcionarios públicos. Precisamente, a sólo días de asumir el mando de la nación, convoqué a distintas personalidades, provenientes de los más diversos ámbitos laborales y sectores políticos, para que se integraran a una Comisión Nacional de Ética Pública, la que fue presidida por el entonces senador Gabriel Valdés.

 

La idea era que estudiaran y elaboraran propuestas de políticas públicas e iniciativas legales que permitieran reforzar los procedimientos e instituciones que cautelan el cumplimiento de los deberes legales y éticos en la actividad pública. Tras cien días de ardua labor, la Comisión presentó un informe que contenía 41 propuestas, las que fueron abordadas ya sea a través de iniciativas legislativas o mediante disposiciones administrativas.

 

Asimismo, creamos el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, organismo asesor del Presidente de la República que se encargó de coordinar la política de auditoría del gobierno y de fomentar tanto el control del uso de los recursos como la transparencia de los actos administrativos.

 

Estas y otras medidas se tradujeron en logros concretos y en el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. En lo principal, nuestro país experimentó un avance significativo en el informe de probidad que anualmente elabora Transparencia Internacional, gracias a lo cual Chile fue percibido como el país más probo de Latinoamérica.

 

No obstante lo anterior, y como lo dije anteriormente, esta es una tarea de largo aliento. Hoy hay nuevas necesidades y es nuestro deber apoyar las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet, con lo cual además daremos cumplimiento a las demandas de la ciudadanía que exige señales contundentes en esta materia.

 

Entre ellas quisiera destacar la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública para profesionalizar, especialmente, aquellos programas a los que se asignan importantes partidas de recursos; la institucionalización del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno; las reformas al financiamiento de la campañas políticas; y la prohibición a parlamentarios de desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer conflictos de interés, así como también votar o promover asuntos en los cuales tengan intereses directos o personales.

 

Asimismo, quiero resaltar que la reforma a la Contraloría General de la República, constituye el núcleo central y más urgente de las modernizaciones propuestas por la Presidenta Bachelet. La situación que afecta a este organismo no resiste más. La confluencia de roles que se le han impuesto, han comprometido su independencia funcional y, al mismo tiempo, le han restado fuerza para desempeñarse como un auténtico agente auditor externo del fisco y de los municipios. Sin duda, la Presidenta Bachelet se encuentra frente a una reforma que podría pasar a ser uno de los principales legados de su Gobierno.

 

Como es posible apreciar a pesar de los evidentes avances que hemos experimentado, todavía tenemos un largo trecho por recorrer. Como Concertación, a la luz de lo sucedido, tenemos el deber de apoyar sin dilaciones estas medidas y, si es necesario, proponer otras que permitan despejar los nubarrones que han quedado al descubierto en el último tiempo. En mi calidad de Presidente del Senado, estoy comprometido a tomar todos los resguardos que se requieren para un pronto despacho de las propuestas que son materia de ley. Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar que la corrupción, aparte de nuevas leyes, implica generar un cambio cultural que apunte a incorporar los valores de la probidad como elemento vital de nuestro quehacer como sociedad.

Rodrigo R. González Fernández
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MINISTRA PIDE MEDIDAS CONTRA NIETO DE PINOCHET

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Nieto de Augusto Pinochet dice que "cuando se trata de los hechos de corrupción que afectan al Gobierno dicen: por favor, un momento, acá hay una investigación".
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