TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

Goñi: "Antecedentes de Santelices no fueron informados por los canales institucionales"

Goñi: "Antecedentes de Santelices no fueron informados por los canales institucionales"

Miércoles 6 de Febrero de 2008 
14:48 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el ministro de Defensa, José Goñi, negó tajantemente que el gobierno estuviese al tanto de la situación judicial del renunciado general Gonzalo Santelices, y que aún así avalara su ascenso, como indicó el ex titular de la cartera, Jaime Ravinet.

"Este ministro afirma que dichos antecedentes no fueron informados por los canales institucionales del Ejército al Ejecutivo, tanto en el ascenso a General de Brigada el año 2003 como a General de División el 2007", indicó el secretario de Estado.

También afirmó que "la situación de este alto oficial e integrante del alto mando del Ejército se origina en hechos condenables que acontecieron después del golpe militar de 1973 y que fueron protagonizados por integrantes de la llamada Caravana de La Muerte".

Precisó que el propio Santelices confesó que "le correspondió una participación en los hechos aludidos cuando era teniente, cuestión que lo motivó para que, luego, declarara en calidad de testigo ante el ex juez Juan Guzmán".

Según dijo, la renuncia del general "no hace otra cosa que corregir la falta de antecedentes necesarios para haber propuesto su ascenso y haberlo aprobado, más allá de la legítima presunción de inocencia a que todo ciudadano tiene derecho".

Por último, sostuvo que no deben existir cuestionamientos que dañen la legitimidad del Ejército frente a la ciudadanía.
 
INCREIBLE LA CONTRADICCION ENTRE EL EX MINISTRO DE FENSA RAVINET - LA EX  MINISTRA BACHELET   - Y EL ACTUAL MINISTRO.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Adrián Ventura LA NACION , ARGENTINA

Justicia

Los índices que más incomodan

Por Adrián Ventura

Miércoles 6 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa 

El gobierno argentino parece creer que el precio de las materias primas es un blindaje frente a la grave crisis financiera internacional y, por eso, se entretiene en realizar jugadas políticas antes que gestión de gobierno. Pero el país sigue padeciendo una grave deficiencia: la inseguridad jurídica, de la que nadie tomó nota.

La inseguridad jurídica, según explicó a LA NACION el presidente de la American Bar Association (el colegio de abogados norteamericano), William Neukom, engloba el sometimiento de los gobernantes a las leyes, el respeto de los derechos fundamentales y la transparencia en los procesos de sanción y aplicación de las leyes por el Congreso y por la Justicia.

Pero la seguridad jurídica no es un asunto sólo del derecho y también tiene una lectura económica: hace una semana, LA NACION publicó el índice de libertad económica que elabora la Heritage Foundattion/Wall Street Journal, que colocó al país en un relegado puesto 108, entre 157 naciones, muy lejos de Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos o Chile.

Si se miran más de cerca los indicadores usados -libertad de precios, fiscal, monetaria, económica y de inversiones, la facilidad para realizar negocios, el respeto al derecho de propiedad y el grado de corrupción- se advierte que la seguridad, la libertad económica y la existencia de escándalos mediáticos (por ejemplo, el caso de los autos o de la valija venezolana) son tres caras de la misma moneda.

Nada de esto es nuevo, pues desde hace muchos años la Argentina mide mal:

  • En 2007, el World Economic Forum (WEF) indicó que Chile, Brasil y Colombia son los países mas atractivos de la región para inversiones en infraestructura, mientras que los peores son la Argentina, Venezuela y Bolivia.


  • Según otro índice del WEF sobre Competitvidad Global, la Argentina se desplomó en los últimos dos años hasta el puesto 83.


  • A su vez, según el índice Paying Taxes ("pagando impuestos") 2008, la Argentina es uno de los que imponen a las empresas mayor carga fiscal.


  • En el mismo sentido, según el último relevamiento de la Cepal sobre inversiones extranjeras directas (2006), México, Brasil, Colombia y Chile, en ese orden, atrajeron la mayor parte del flujo de capitales que llegó a la región. También es previsible que en este año signado por la desaceleración económica mundial, la Argentina quede postergada una vez más.


* * *


Mirada en ese contexto, la jugada del ex presidente Néstor Kirchner de atraer a su redil al ex ministro de economía Roberto Lavagna, más allá de su eminente lectura política, también tiene una óptica económica: hay quienes ven la voluntad de Kirchner de volver a tener cerca a quien fue, sobre todo en 2002, un hábil piloto de tormentas. Así leída, la movida es interesante.

Pero la nueva gestión presidencial no parece haber leído el nuevo escenario internacional que atemoriza a todos los continentes ni parece tomar medidas de gobierno para prever los riesgos.

Zygmunt Bauman, en El miedo líquido , distingue entre riesgos y peligros. Los riesgos son las incertidumbres que se pueden prever, los peligros son las incertidumbres que no se pueden calcular. En otras palabras, la inversión acepta los riesgos, porque son oportunidades de ganancias; pero huye de los peligros.

Más allá de cualquier jugada política, el Gobierno debe preocuparse por retomar la iniciativa, comenzar a reconstruir la seguridad jurídica para capear los peligros y hacer previsible el horizonte a largo plazo.

aventura@lanacion.com.ar
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

¿Hay alternativas? El Imperio y el pensar crítico

Jung Mo Sung *

Adital -

Uno de los grandes desafíos en la lucha por "otro mundo posible" es superar la idea difundida de que después de la caída del bloque socialista no hay alternativas al actual modelo capitalista de globalización. Para los ideólogos del sistema y los grandes medios de comunicación el actual proceso de globalización se impone de un modo imperial, sin posibilidad de resistencia y sin ninguna alternativa.

Los que propagan la tesis de que "no hay alternativas" reconocen, al defender esa posición, que sí existe la posibilidad de pensar y/o proponer alternativas. Si realmente no existiese esa posibilidad, la lucha ideológica en torno de este asunto no tendría ningún sentido. Ellos, por ejemplo, no defienden tesis del tipo "la tierra gira alrededor del sol" porque esto es considerado obvio (a pesar de que los ojos no lo ven) y no hay razones para una discusión científica o ideológica alrededor de ese asunto. Al entrar en esa discusión sobre alternativas, admiten implícitamente que no existe todavía una victoria definitiva de la tesis de que "no hay alternativas".

La estrategia de estos ideólogos del sistema es no entrar en debate sobre propuestas o las grandes líneas de las alternativas, pues esto sería admitir que hay alternativas. Por eso, ante cualquier grupo o persona que critica la lógica central del actual sistema y propone alguna alternativa viable, o por lo menos discutible, ellos los descalifican como "jurásicos" o como "ingenuos románticos". Admiten discutir solamente cuestiones puntuales que tienen que ver con el gerenciamiento del sistema. Por ejemplo, el problema de la corrupción de los gobiernos y/o de la mala gestión (políticas económicas y sociales equivocadas o ineficiencia de los aparatos del Estado) o de los recursos escasos de los países llamados "en desarrollo". En otras palabras, hay alternativas en el proceso de gerenciamiento del sistema, pero no al sistema como un todo.

La razón de que no haya una alternativa sistémica al sistema sería, en último análisis, resultante del hecho de que la historia ya está escrita, sea "por las estrellas", por las leyes de la evolución del universo, por las leyes de la historia, o por la voluntad divina, o por alguna otra teoría de moda.

Esta lucha teórico-ideológica tiene, por lo menos, dos niveles: a) el nivel más aparente, que es el de la formulación de las afirmaciones y/o argumentaciones tales como "no hay alternativas" u "otro mundo es posible"; b) otro nivel más profundo, que tiene que ver con la forma de pensar que subyace a esas argumentaciones. Pienso que esta distinción es importante para no luchar de una manera en que las consecuencias sean contrarias a nuestras buenas intenciones. Al final, todas las acciones humanas producen efectos intencionales (los que están de acuerdo con las intenciones que las llevaron a la acción) y los efectos no-intencionales (que no estaban en las intenciones originales y que pueden ser buenos/positivos o malos/negativos). Una de las funciones importantes de las reflexiones teóricas es precisamente intentar disminuir los efectos no-intencionales negativos de nuestras acciones. Si los efectos no-intencionales negativos no ocurriesen, las reflexiones y los debates teóricos serían innecesarios; las buenas intenciones serían suficientes para garantizar los buenos resultados.

Volviendo a los dos niveles en la lucha ideológica, yo pienso que la existencia de grupos en todo el mundo que continúan afirmando que "otro mundo es posible" nos muestra que la batalla en el primer nivel sigue firme. Pero esto no garantiza una buena batalla en el nivel del modo de pensar. La única forma de lucha contra el modo de pensar que el sistema dominante quiere imponer sobre el mundo ("no hay alternativas" y la descalificación de los que piensan diferente) es el desarrollo y la difusión del pensamiento crítico, un pensamiento que no acepta ninguna "verdad" como definitiva y ningún juicio de valor (el bien y el mal) como absoluto o como aplicable para todos, independientemente de las condiciones concretas en que se da el acontecimiento o la relación. Es decir, un modo de pensar que no descalifica por completo el pensamiento del otro (sea o no adversario o enemigo) y mucho menos usa la descalificación del adversario como argumento para criticar su idea.

Si no desarrollamos el espíritu crítico y simplemente descalificamos a los capitalistas y a sus ideólogos o a los que difieren de nuestras estrategias de lucha, podemos continuar afirmando que otro mundo es posible, pero estaremos imitando a los ideólogos del sistema y negando nuestra tesis fundamental de que en la vida hay siempre diversos caminos posibles, que siempre es posible un modo diferente de vivir y organizar la sociedad. Podremos ganar posiciones en las batallas que ocurren en el primer nivel, pero estaremos perdiendo en el nivel más importante, el del modo de pensar.

Además, si nuestras críticas a las situaciones concretas de nuestros países apuntan solamente hacia el problema del "gerenciamiento" (la ineficiencia, la corrupción, la mala voluntad, la obsesión de los gobernantes por la reelección o su perpetuación en el poder, etc.), como muchas veces terminamos haciendo por causa de nuestro enojo o frustraciones con nuestros gobernantes, estaremos -aunque no intencionalmente- reafirmando la tesis de que el problema fundamental no está en el sistema, de que no es preciso cambiar el actual sistema. Por otro lado, criticar solamente al sistema capitalista actual, sin criticar a los políticos y también a los capitalistas (agentes de acciones intencionales), refuerza también el modo de pensar que el sistema quiere imponernos. Pues afirmaremos, incluso sin querer, que la historia sería el resultado sólo de acciones impersonales de los sistemas y que las luchas sociales y políticas no hacen diferencias en la historia. Nuestras críticas y luchas necesitan siempre articular estos dos polos: la lógica y la dinámica del sistema y las acciones socio-políticas que se dan en el interior de este sistema.

En la lucha contra el actual Imperio global, la capacidad de pensar de modo crítico (y autocrítico) y complejo (que articula los diversos aspectos de la realidad) es un instrumento fundamental para afirmar que sí hay alternativas y que otro mundo más humano y justo es deseable y posible.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Profesor de postgrado en Ciencias de l Religión de la Universidad Metodista de San Pablo y autor de Sementes de esperança: a fé em un mundo em crise
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION:

CORRUPCION EN EFE: YA SE PRESENTAN DEMANDAS
 
Editorial DE EL MOSTRADOR : Ética pública y Ferrocarriles del Estado



La persistente ola de noticias judiciales relativas a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) constituye una señal clara de una crisis profunda que requiere un drástico cambio de actitud de los principales responsables de superarla, especialmente el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación. La imputación de responsabilidad criminal a los principales directivos de la pasada administración, constituye una lesión mayor a la fe pública y un engaño a toda la ciudadanía.

El principal implicado en la solución es el Gobierno, que debe tomar posición jurídica y política frente al problema. Este grave desaguisado muestra que el esquema de gobierno corporativo público aplicado en EFE, no funcionó. Todos los controles quedaron superados y parte importante de los vicios y deficiencias tienen su origen en la carencia de profesionalismo de la gestión empresarial.

Un aspecto relevante a considerarse es que, en muy poco tiempo, todo o parte importante del sector transporte en manos públicas ha entrado en crisis. Ello no se debe a que el Estado sea menos eficiente en el manejo de los problemas. De hecho, el lío del Transantiago tiene su génesis en la necesidad ineludible de cambio del sistema de transporte público urbano metropolitano, para superar los enormes vicios y defectos del antiguo sistema de buses amarillos, en manos privadas.

El problema en realidad proviene de las serias deficiencias institucionales públicas en el sector transporte, que nunca han sido debidamente enfrentadas. El Ministerio de Transportes constituye un adefesio institucional, sin estructura ni mecanismos adecuados para regular y controlar el sector, cosa que la crisis del Transantiago ha dejado más que en evidencia.

En esencia, EFE depende de esa institucionalidad para todos los efectos de su control técnico. Es decir, prácticamente se autorregula, ya que sobre su tema nadie sabe más que la propia EFE. Y desde el punto de vista de gobierno corporativo, la designación de directores ha pasado por un criterio de equilibrio político antes que por una capacidad técnica efectiva. Los directores se representan a sí mismos, cobrando una dieta que es un complemento de algún otro ingreso, mientras que el verdadero "dueño de la pelota" es el presidente del directorio, con el cuadro de gerentes.

Lo que se requiere del Gobierno es coraje político para una definición precisa y clara respecto del caso de corrupción más grave desde que se recuperó la democracia en 1990. Paralelamente, debe tomar acción drástica para reformar el sistema de administración de EFE.

Ello debe hacerse con transparencia y obliga, de manera fundamental, a los partidos políticos oficialistas por muchos motivos. El principal es que en el caso de EFE se ha perfilado una cadena de complicidades que tocan a connotados militantes políticos y cuyo origen estaría también al interior de los partidos. Ello requiere un severo desmentido práctico por parte de ellos, pues cualquier actitud ambigua o de tolerancia sería nefasta para la ética pública. Además, los partidos son corresponsables con el Gobierno de la designación del cuadro de directores en todas las empresas públicas. Y luego de viejos escándalos como el desmalezado millonario de RPC o el mal uso de los bienes de Onemi, para citar casos de los albores de la democracia, no pueden alegar ignorancia, inexperiencia ni nada que relativice el escándalo de las irregularidades detectadas en EFE.
 
NOTA: TARDÍA LA OPINION Y RECOMENDACION DE LA EDITORIAL DEL PRESTIGIOSO EL MOSTRADOR. YA TODO ESTA EN LA JUSTICIA Y SE VAN A IR COMPROBANDO LOS GRANVES DELITOS Y LA MALVERSACION DE FONDOS  QUE HA DENUNCIADO NADA MENOS QUE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UNA OPINION : Vientos de cambio contra los vientos del calentamiento global

REBELION: CALENTAMIENTO GLOBAL Y  GRANDES TRANSFORMACIONES

Vientos de cambio contra los vientos del calentamiento global

Cambio climático.Los pueblos del siglo XXI de todo el orbe serán testigos de enormes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas; transformaciones que probablemente marcarán el fin de una época en cuanto a la forma de vida y reproducción que la humanidad acostumbró todo el siglo pasado. [Un artículo de Víctor Komeco para Rebelión.
 
 
 
 
Será el fin de la época de los alimentos baratos. Será el fin de la época de los combustibles fósiles que, en abundancia, movían al planeta. Será el fin de la hegemonía norteamericana sobre los pueblos del mundo. Y desgraciadamente, será también el fin de millones de especies del planeta; organismos vivos que dejarán de existir por los efectos devastadores del calentamiento global.

Estos problemas: la crisis económica y de hegemonía del imperio estadounidense, el calentamiento global, el agotamiento del petróleo y el encarecimiento de los alimentos por la producción de los agrocombustibles, estarán en el centro de las preocupaciones, tanto de los políticos más influyentes, como de los campesinos pobres de los cinco continentes. Todos los seres humanos seremos afectados, en mayor o menor medida por el curso de los acontecimientos de estos problemas globales que, ahora más que nunca, necesitarán también de soluciones globales. Y es que nadie puede explicar el calentamiento del planeta sin referirse a la sobre explotación del petróleo como resultado de esta sociedad capitalista de despilfarro y destrucción, que ahora ve en los alimentos una válvula de escape para la obtención de combustibles.

Depende de la fuerza de organización de los de abajo, que del sacudimiento que ya sentimos resulten sociedades más justas, más equitativas y democráticas, pues ya hemos sido testigos de que en manos de los grandes empresarios esta planeta se convirtió en un mar de desigualdad social y catástrofe ambiental. No podía ser diferente, las reglas del sistema capitalista son claras: competir para sobrevivir, devastar para crecer, explotar para ganar.

Los pueblos del mundo están convocados a dar una de sus más importantes peleas, una pelea que Fidel Castro resume como sigue: luchar para seguir siendo humanidad o morir con gran parte de las especies vivas del planeta. Y no es una exageración.

En este sistema irracional, l a humanidad ha consumido petróleo con vertiginosa rapidez. Cerca de la mitad de todas las reservas mundiales de petróleo conocidas se agotaron en los últimos 125 años, debido, principalmente, a la voracidad de las grandes empresas. Ahora quedan entre 1.2 y 1.5 millones de millones de barriles de petróleo, sumando las reservas probadas y probables del mundo; haciendo una sencilla cuenta aritmética entre esto que queda y los 84.5 millones de barriles diarios que devora el sistema, el resultado arroja que nos quedan entre 40 y 50 años de petróleo, eso si el consumo continua lineal y sin crecer. Pero según los datos de la Chevron Texaco, nos tomará tan solo 30 años más acabarnos lo que queda del petróleo en el planeta. En otras palabras, en 125 años consumimos la mitad del petróleo mundial y en sólo 30 años más podríamos consumir la otra mitad.
 
Calentamiento global. 
 
Como se sabe, George Bush, repudiado en el mundo y aun en su propio país, ha echado a andar un programa mundial de producción de agrocombustibles. Con él van gobiernos de todos los rincones del orbe, desesperados por los altos precios de los combustibles que les encarece la producción de mercancías y pone trabas la reproducción del capital mundial. Pero no es un país primermundista quien se encuentra al frente de este proyecto, actualmente Brasil es el principal productor de etanol, con 45% de la producción mundial, le siguen EU con 44%, China con 6%, la Unión Europea 3%, India 1%, y los demás países del mundo producen el restante 1%.

Recientemente, The Economist mostró que el precio de los alimentos ha estado subiendo rápidamente, a pesar de que las cosechas del mundo se han visto incrementadas; y uno de los principales motivos de estas alzas es la producción del etanol. En sus datos, se muestra que ahora se compran los alimentos a precios nunca antes vistos, los más altos desde que la publicación comenzó a hacer su base de datos, hace más de un siglo. Y por la dinámica mundial, al parecer estamos en un momento histórico, donde los alimentos dejarán de ser baratos en relación con los demás artículos de lo que sería la canasta básica mundial, y estos alimentos serán cada vez en mayor medida producto de modificaciones genéticas, que en manos de las trasnacionales de la producción agrícola resultarán un fiasco para la salud humana, como para la calidad de vida y de trabajo de millones de campesinos de los países subdesarrollados.

Habrá que ver entonces qué efecto tiene la crisis económica de Estados Unidos en el planeta, qué suerte correrán países como México, al ser casi totalmente dependiente de la dinámica productiva del vecino del norte.

Qué efecto causa el que cada vez más países del mundo se entreguen a la fiesta de los agrocombustibles. Qué repercusiones tendrán estos sobre el ya deteriorado clima del planeta, con la devastación de selvas y bosques por el aumento de la frontera agrícola para la producción de etanol y biodiesel.

Cómo el calentamiento global sacudirá a los pueblos del sur y del norte, haciendo aun más difícil la vida para todos, pero sobre todos para los más pobres. En México los efectos del calentamiento global no se han hecho esperar, recordemos que el 29 de octubre del año pasado Tabasco sufrió la inundación mas devastadora que se recuerde en el estado, y hasta la misma ONU aceptó que los feroces vientos del pasado 24 de enero en la Ciudad de México, que dejaron 4 muertos y sin luz eléctrica a más de un tercio de los millones de habitantes de esta gran ciudad, fueron causados por el cambio climático.

Pero sobre todo, por lo anterior, habrá que ver cómo los de abajo, los pueblos pobres y marginados del mundo responden para poner las cosas en orden, pues ya se ha visto que la incompetencia de los gobiernos, sumada a las inclemencias del tiempo potenciadas por el calentamiento del planeta están poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Y sin embargo, el panorama no es tan desalentador. En el sur del continente americano soplan vientos refrescantes, que impulsan alternativas a este mundo capitalista irracional. Vientos de cambio que generan vida, lejos de los vientos del cambio climático planetario que en México ya están sembrando muerte.
 
MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un estudio sostiene que los daños irreversibles están a vuelta de hoja. Deshielos, desertización y el Amazonas que se esfuma.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080206/notas/na12fo01.jpg
El estudio puso fecha a la alarma: dentro de una década.
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir

Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistema climático mundial y otros que se están anunciando. Entre ellos, que se complete el deshielo del mar Artico en diez años o que desaparezca el Amazonas en cincuenta.

El estudio, publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences –dirigida por Tim Lenton, investigador de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra–, deja entrever una fuerte preocupación de los especialistas por el constante y veloz desarrollo del calentamiento global, fenómeno provocado por transformaciones de la naturaleza tales como los desmontes de extensas zonas boscosas, emanación de gases a la atmósfera o eliminación de desechos industriales en mares, ríos y lagos.

A la ferviente militancia del ex vicepresidente Al Gore, quien publicara en 1997 su libro Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, se suma la voz de Lenton, quien advierte que estas amenazas "provienen del deshielo repentino del Artico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia". Según el investigador, al parecer, éstos no son los únicos peligros. Hay más y amenazan con producir consecuencias irreparables en los próximos decenios. Respecto de la investigación, señala que sus resultados "sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo, a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global".

En referencia a la participación de la sociedad en estos temas, la investigación afirma que la opinión pública no debe ser adormecida con teorías erróneas, generando una falsa idea de seguridad que posicione el calentamiento climático como un proceso gradual.

Los científicos apoyan esta posición en dos fenómenos que se dispararon, en forma acelerada, en los últimos años. Por un lado, el deshielo producido en el Artico y, por otra parte, una gradual inestabilidad de los vientos monzones provenientes del Indico.

Los indicadores de estos cambios quedaron plasmados, por el grupo científico, en el análisis de los nueve sistemas que más influyen en los patrones del clima global. Un factor que toman en cuenta es el aumento de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.

Para el informe internacional, los gobiernos del mundo deben atender a estos nueve fenómenos de manera urgente. De no hacerlo, las fluctuaciones provocadas por estas variaciones provocarán daños irreparables en la biosfera mundial.

Por último, el informe continúa su vaticinio de malos augurios para nosotros con una serie de advertencias. La posibilidad de que el deshielo del Artico se complete en un lapso de tan sólo una década; la desaparición del Amazonas en 50 años; el derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produciría en tres siglos; el reverdecimiento del Sahara y la interrupción del Monzón occidental de Africa en 10 años; el colapso de la corriente oceánica global durante los próximos 100 años y el aumento de la oscilación del fenómeno "El Niño" en el Pacífico, también, en los próximos 100 años son algunos de los peligros que amenazan el planeta y a quienes lo habitan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento global y biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUIÉN ERA VOLODIA TEITELBOIM?

¿QUIÉN ERA VOLODIA TEITELBOIM?

 

 

            Ha muerto Volodia Teitelboim, y ese hecho para más de la mitad de los chilenos que nació después del 11 de septiembre de 1973 probablemente no les signifique nada, al igual que una larga serie de personajes que contribuyeron a construir el país que hoy tenemos y que pueden circular por la calle sin que muchos los reconozcan.

 

            Evidentemente para la subcultura comunista, Teitelboim no sólo es conocido sino que tiene la categoría de un semidiós.   Diputado por un período (1961-1965) y senador hasta 1973; fue secretario general del PC, único partido en el que el secretario general es el que manda, desde 1989 a 1994; y, probablemente, la labor del plano político que más ayudó a la mitología fue la conducción por 15 años desde radio Moscú del programa "Escucha Chile", que a través de la onda corta -otro fenómeno ahora desconocido- permitía tener información sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

 

            Aunque su dimensión más conocida era la política, Volodia Teitelboim aparentemente tuvo una mayor pasión por la literatura, como biógrafo y ensayista, áreas en las que tuvo más éxito, además de poeta y novelista.

 

            En el Chile actual, sin embargo, sus últimas apariciones en las primeras planas provinieron del hecho de que su hijo Claudio, famoso científico responsable del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, lo repudiara públicamente al descubrir, a los 57 años de edad, que era en realidad hijo del diplomático Álvaro Bunster, lo cual sirvió a la prensa farandulera, incluyendo la "seria", a especular con un asunto netamente privado con el fin de la morbosidad y develar las prácticas del PC, acusando a la colectividad de haber resuelto que no se supiera que la esposa de uno de sus principales líderes había tenido un romance durante un período de separación, del que se embarazó de Claudio Bunster.

 

            La vida y la muerte de Teitelboim sirven para mostrar hasta qué grado ha llegado la desnaturalización de la labor pedagógica de los medios de comunicación, y si esa arista sirve de algo es probable que su existencia haya aportado más de lo pensado a la madurez del país.

 

            Para esa mitad de chilenos que no vivió la ruptura del orden democrático y para quienes Allende y Pinochet son personajes de historias familiares contadas por padres o abuelos, Chile no tiene un pasado contado de forma fidedigna y desapasionada, y para las generaciones mayores de 35 ó 40 años de edad ese es un hecho especialmente delicado a la hora de avanzar en la construcción de un país que aún no cierra sus heridas ni deja de ensalzar a las figuras de un lado para vilipendiar a las del bando opuesto.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES La OPEP verde está en camino

SE HA DICHO QUE... La OPEP verde está en camino

La segunda generación de biocombustibles

Sebastiaan Gottlieb

19-07-2007

La segunda generación de biocombustibles es una perfecta alternativa para sustituir al petróleo, representa una solución para el efecto invernadero y puede aportar una importante contribución a la lucha contra la pobreza en países en vías de desarrollo. Así lo afirma André Faaij, catedrático de la Universidad de Utrecht en el área de ciencias naturales y sociedad.

Actualmente, para la fabricación de biocombustibles como el biodiésel o el alcohol se utilizan principalmente cultivos agrícolas. En Estados Unidos se cultiva maíz, y en el sudeste asiático la palmera. En Europa, la materia básica que se emplea con mayor frecuencia para la obtención de biocombustibles es la colza. El problema con estos cultivos es que desplazan la producción de alimentos y requieren además suelos de buena calidad.

Según André Faaij, el empleo de madera y pastos como ´biomasa´ no presenta estos inconvenientes, "se pueden cultivar con una cantidad relativamente baja de fertilizantes y no requieren tierras fértiles de buena calidad." Además, no constituyen una carga para el suelo, sino que lo benefician, ya que, al igual que los árboles, los pastizales absorben el carbono. Otra ventaja es que, por tratarse de cultivos extensivos, son más económicos. Si se realizan correctamente, se puede utilizar madera y pastos como materia prima para los biocombustibles, como perfecto sustituto del petróleo. Esa es la máxima aspiración."

Susan Tol, de la organización ecologista Wetlands International, coincide sobre las consecuencias perjudiciales del uso de productos como el aceite de palma para la fabricación de biocombustibles. "Alrededor del 25 por ciento de todas las plantaciones de palmas se encuentra en terrenos pantanosos, o turberas, en Indonesia y Malasia. La destrucción de esas capas de turba provoca la liberación de dióxido de carbono, CO2, lo que tiene un efecto perjudicial sobre la producción de aceite de palma. Las consecuencias negativas para el clima son enormes. Nuestra investigación demuestra que esas plantaciones de palma son responsables por un 8 por ciento de la emisión total de CO2. Y pensar que Europa es el principal mercado para ese aceite de palma."

El uso de la así llamada segunda generación de biocombustibles, madera y pastos, no presenta esas desventajas, y ofrece grandes beneficios para los productores agrícolas de los países en vías de desarrollo. Generalmente, éstos dependen de los inestables mercados de productos alimenticios, a los cuales, por lo demás, no tienen fácil acceso. Ese sector agrícola puede estimularse mediante la producción de ´biomasa´ obtenida con maderas y pastos. De esta manera, los agricultores pueden percibir ingresos estables y producir para su propio mercado regional, aspecto muy interesante para los países en vías de desarrollo porque, precisamente, la importación de aceite tiene una incidencia negativa en su balanza comercial.

Faaij señala que la segunda generación de combustibles también se puede producir a partir de desechos forestales y restos de productos como la caña de azúcar y el arroz. La siembra de árboles y pastizales también puede ser beneficiosa para aquellas tierras que han sufrido deterioro por el mal uso, la erosión o la salificación, e incluso puede contribuir, gradualmente, a su recuperación. En otras palabras, para su cultivo, estos productos requieren un tipo de suelo muy diferente a las tierras fértiles de buena calidad que se necesita para el cultivo de productos alimenticios.

André Faaij señala que existe un alto consenso internacional sobre el efecto favorable de esta segunda generación de biocombustibles, y se manifiesta optimista respecto a su eventual introducción, porque el debate sobre este tipo de combustible avanza a paso acelerado. "Hace dos años apenas se hablaba de ello, mientras que actualmente es tema bastante corriente, inclusive en el sector de la industria petrolera y de las compañías aeronáuticas." Richard Branson, de Virgin Airlines, por ejemplo, estaría dispuesto a reducir la emisión de dióxido de carbono de sus aviones, sustituyendo el petróleo por biocombustibles. Y también para la navegación internacional y la industria farmacéutica se vislumbran buenas posibilidades.

Según el catedrático holandés, ahora le corresponde actuar al sector político y concretar el desarrollo de la segunda generación de biocombustibles. "Desde el punto de vista técnico, esto ya no es un problema, porque una gran cantidad de empresas en Holanda, de las cuales Shell es un protagonista importante, poseen los conocimientos necesarios. Esas empresas están a la espera de una política estable, con el apoyo y la protección necesarios para este tipo de inversiones."

"Sin embargo," precisa el experto, "convencer a los políticos responsables de la gestión pública es un proceso muy lento. Afortunadamente, el actual ministro holandés de Asuntos Medio ambientales es una autoridad en la materia. Pero también deberíamos aunar esfuerzos a escala europea, ya que esto posibilitaría avances a grandes pasos." En todo caso, Faaij hace su contribución, y, en septiembre, viajará a China, como presidente del Foro Económico Mundial, donde hablará sobre las prometedoras perspectivas de esta segunda generación de biocombustibles.

Etiqueta: actualidades, America Latina, derechos humanos, economia, entrevistas, europa, Holanda, internet, latinoamerica, noticias, onu, Paises Bajos, paz, politica, radio, radio nederland, unesco, unicef

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Inestabilidad política

Inestabilidad política

Las próximas elecciones anticipadas en Italia y una eventual victoria de Berlusconi ocupan a los comentaristas.

Elecciones adelantadas

FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, Fráncfort: "Que el derecho electoral italiano sea realmente la causa de todos problemas políticos en Roma no está claro. Pero no hay duda de que por lo menos es una de las causas de la inestabilidad de las instituciones políticas, en tanto el destino de los Gobiernos queda a menudo en mano de pequeños partidos políticos. La más reciente prueba son las circunstancias en las que el primer ministro Prodi fue obligado a renunciar. Es lamentable que el intento de Marini, el presidente del Senado, de formar un Gobierno de transición para reformar el derecho electoral para que Italia vuelva a ser gobernable, haya fracasado. El fracaso de Marini se debe sobre todo a las ansias de poder de Berlusconi. El ex jefe de Gobierno quiere elecciones adelantadas, porque cree en los sondeos, que le son positivos, y ya se ve como nuevo jefe de Gobierno en una coalición de centro-derecha."

¿Cómo es posible?

 

FRANKFURTER RUNDSCHAU, Fráncfort: "¿Cómo es posible que en un país fundador de la Unión Europea amenace acceder por tercera vez al poder un político que fue declarado ya varias veces inocente sólo porque los delitos de los que se le acusaba habían prescritos, un político que con su monopolio de televisión privada ha terminado con la competencia democrática y se alía con fascistas y separatistas, alguien que en sus dos periodos en el Gobierno dirigió el país como si fuera un autoservicio? La respuesta: Italia es Italia y Berlusconi es Berlusconi. A las violaciones de las reglas en el bel paese se les hace la vista gorda. La izquierda gobernó decentemente, pero no mucho mejor que Berlusconi. Basta echar un vistazo a las montañas de basura en Nápoles."  

 

Berlusconi inseguro

FINANCIAL TIMES DEUTSCHLAND, Hamburgo: "Berlusconi no puede estar seguro de poder volver al poder. Si bien la coalición de centro-derecha lleva la delantera en los sondeos, el 30 por ciento de los electores se manifiestan aún indecisos. Para Italia, ello es mucho y para el favorito, un peligro. Electores frustrados le podrían echar en cara a Berlusconi haber impedido la formación de un Gobierno de transición sólo por sus ansias de poder. El Gobierno de transición podría haber elaborado la urgentemente necesaria reforma electoral, para impedir que el país trastabille de una crisis a otra. Además, la lucha electoral ofrece al adversario de Berlusconi, Veltroni, liberal de izquierda, la posibilidad de perfilarse. A diferencia de Prodi, Veltroni no tiene por qué temerle a Berlusconi en cuanto a carisma. Y además es lo suficientemente inteligente como para, a contrapelo de lo usual, no hacer durante la campaña electoral una promesa de coalición vinculante."

Faltan nuevas ideas

HANDELSBLATT, Düsseldorf: "Faltan nuevos rostros con nuevas ideas. Una de las razones es que las estructuras partidarias no permiten que surjan. El comediante y bloguero Beppe Grillo se ha transformado en un influyente portavoz del hastío político. Pero Grillo se limita a polemizar y ni siquiera piensa en ingresar a la política. Como los políticos italianos no pasan a retiro no siquiera atraídos por sus jugosas jubilaciones, habría que convencerlos dándoles el título de elder statesman. De lo contrario permanecerán pegados a sus escaños hasta el fin de sus días."

 

DW-WORLD/pk

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Queremos aprovechar para renovar la alianza transatlántica"

"Queremos aprovechar para renovar la alianza transatlántica"

Clinton, Obama o McCain: Alemania no vota, pero, ¿a quién prefiere? Deutsche Welle entrevistó a Karsten Voigt, responsable de la cooperación germano-estadounidense en el Ministerio de Exteriores alemán.

El "supermartes" ha propiciado algo de claridad en el lado republicano: John McCain vence en California y Nueva York y se distancia de sus rivales Mitt Romney y Mike Huckabee. Sin embargo, para los demócratas este gran día en las primarias no ha hecho más que confirmar la existencia de un reñido duelo: ni para Hillary Clinton ni para Barack Obama se ha dictado sentencia.

 

Berlín sigue con interés la carrera de los futuros inquilinos de la Casa Blanca. La oposición de Gerhard Schröder a la guerra en Irak enfrió las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. El siguiente interlocutor germano de George Bush ha sido Angela Merkel, declarada pro estadounidense pero empeñada en hacer del cambio climático un tema para todos.

 

Karsten Voigt, responsable de la cooperación germano-estadounidense del Ministerio de Exteriores alemán, contesta a algunas preguntas.

 

McCain suma 522 delegados, su principal rival 223.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  McCain suma 522 delegados, su principal rival 223.Si pudiera votar, ¿por quién optaría el Ministerio de Exteriores alemán?

 

Karsten Voigt: Creo que el Gobierno alemán puede vivir y cooperar con cualquiera de los candidatos, republicano o demócrata. Evidentemente, McCain ha visitado Alemania en muchas ocasiones y lo conocemos bien… estará en la Conferencia de Seguridad de Múnich… Pero a Obama y a Clinton también los conocemos y con ellos la cooperación sería igualmente buena.

 

Hillary Clinton acumula 708 tras el Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hillary Clinton acumula 708 tras el "supermartes" delegados.¿Qué espera Alemania de un futuro presidente estadounidense?

 

K. V.: La política nacional tiene una agenda, y la internacional otra. En lo que a la política exterior se refiere, la cosa está clara: queremos aprovechar el cambio de presidente para renovar la alianza transatlántica. Debemos identificar los puntos comunes sobre los que podemos trabajar juntos. Ya lo hemos hecho en el pasado con Irán, Oriente Medio, los Balcanes. Lo que demuestra al mismo tiempo que las regiones de las que estamos hablando se sitúan en su mayor parte fuera de Europa.

 

Hay algunas cuestiones internacionales centrales: unas son de naturaleza militar, como Afganistán. Otras son de carácter militar y político, como el terrorismo. Y otras tienen que ver con el medio ambiente, como el cambio climático. En las tres, no sólo los candidatos demócratas están interesados en cooperar con nosotros, sino también quien va a la cabeza entre los republicanos, McCain.

 

Barack Obama obtiene hasta el momento 605 delegados.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Barack Obama obtiene hasta el momento 605 delegados.Cuando se trata de política internacional, John McCain se asemeja a George W. Bush. ¿Podría suponer eso algún problema?

 

K. V.: En la alianza transatlántica siempre hemos estado básicamente de acuerdo en los valores fundamentales y los intereses, pero las diferencias nunca han dejado de existir.

 

Estados Unidos es una potencia mundial y nosotros somos una potencia regional. Ellos cultivan una larga tradición de intervenciones militares, nosotros nos concentramos desde el final de la II Guerra Mundial en Europa central. Nos enfrentamos a los nuevos retos y oportunidades internacionales desde dos puntos de partida, dos historias y dos psicologías diferentes. Pero la cooperación es necesaria y podemos lograrla.

 

Desde Estados Unidos se han escuchado algunas críticas a la colaboración limitada de Alemania en Afganistán, ¿espera de alguno de los candidatos más comprensión hacia la postura alemana?

 

K. V.: En este debate está claro que salga quién salga electo en Estados Unidos va a reclamar mayor presencia militar alemana en Afganistán, y cualquiera de los candidatos insistirá del mismo modo en que Alemania participe activamente en el sur del país.

 

 

Mark Hallam/ LBM

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALCALDE HASBUN DENUNCIA ESCANDALOSOS COBROS

ESCANDALOSOS COBROS EN AUTOPISTA COSTANERA NORTE Y VESPUCIO SUR
<P>Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas</P>
El alcalde dijo que las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur cobran tarifas abusivas y que las congestiones se producen por su mal diseño.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Hasbún denuncia cobros abusivos de autopistas

Según edil, santiaguinos pagan hasta un 60% más por uso de autopistas en horario peak. Anunció acciones legales.


Luego de hacer un exhaustivo estudio de cuánto cobran cada una de las autopistas urbanas en los horarios de mayor congestión, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades denunció cobros abusivos y enriquecimiento ilícito de las concesionarias en los horarios de saturación.

"Es inconcebible que autopistas como Costanera Norte y Vespucio Sur estén cobrando tarifas de saturación que significan un 60 por ciento más de los costos de los tags", aseguró Hasbún, haciendo hincapié que las congestiones se producen por un mal diseño hecho "a propósito" por las concesionarias.

El también alcalde de Estación Central señaló como principal responsable al Ministerio de Obras Públicas, ya que a raíz de los errores de diseño de las carreteras se estén generando atochamientos y que en virtud de estas congestiones y de los anexos de los contratos que suscribieron las concesionarias con el Ministerio, las empresas estén hoy facultadas a realizar cobros diferenciados por saturación.

El edil hizo un recorrido por las autopistas urbanas, constatando que sólo Costanera Norte y Vespucio Sur aplican tarifa de saturación, a diferencia de Vespucio Norte Express y Autopista Central, que sólo tienen cobros diferidos para horario base y horario punta.

Además, planteó la posibilidad de modificar los contratos para impedir que los usuarios continúen pagando "de forma excesiva", para lo que pedirá a la Contraloría General de la República que fiscalice la legalidad de los documentos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALCALDES EN LA EMERGENCIA AGRICOLA

EMERGENCIA AGRICOLA
<P>Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente</P>
Un panorama desolador es el que están viviendo los agricultores de la Séptima Región.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Evelyn Gómez

A los problemas originados en la VII Región por la escasez de agua, se suma la falta de forraje

Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente

La Asociación de Municipios solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola, para ayudar a los ediles de las zonas más perjudicadas.



Difícil es la situación que se está viviendo en siete comunas de la Región del Maule, que el lunes fueron decretadas zona de emergencia agrícola tras la fuerte sequía que las afecta.

Éstas se suman a 41 más que están ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O Higgins.

Sin embargo, la VII Región sería una de las más beneficiadas al recibir unos mil millones de pesos. Estos fondos estarían dentro de los 5.500 millones que serían destinados para ayudar a las 48 comunas; no obstante, algunos ediles desconocen esta información.

COMPLICADOS

Según el alcalde de Curepto, Arnaldo González, su comuna está en una situación crítica, porque hay graves problemas con el agua para consumo y riego, además de la falta de forraje.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, ya que "se ha visto en peligro toda la producción de la zona".

González afirmó que no tiene información sobre la ayuda que recibirán, asegurando que "nadie ha llamado para informar sobre lo que recibiremos, pero supongo que será forraje y camiones aljibe, así que me acercaré yo mismo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a preguntar".

En Pencahue la situación es parecida. Según el alcalde Andrés Leal, la comuna ha estado en problemas desde hace meses, debiendo entregar agua en camiones, porque se han secado las norias y vertientes.

"Se están muriendo los animales y ni siquiera tenemos agua para tomar", dijo con angustia el jefe comunal.

En Hualañé el problema también es grave, porque las localidades de pequeña producción agrícola están muy afectadas. "No hay agua, ni pasto y está muriendo el ganado", aseguraron en el municipio.

LA AYUDA

Según la directora del Indap de la Región del Maule, Rebeca Bulnes, "estamos trabajando con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ayudar de la forma más rápida y oportuna a los agricultores".

En la zona están adelantando concursos para apoyar a los vecinos, para mejorar las prácticas de riego, profundizar los pozos y recuperar los suelos. Para esto los afectados deberán concursar hasta el 18 de febrero y se les entregarán fondos para salvar sus producciones. También, se harán inversiones para mejorar el riego y las fuentes de agua.

MESA PERMANENTE

La Asociación de Municipios, a través de su presidente Rabindranath Quinteros, solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola para ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que viven las localidades.

Quinteros pidió estrechar el diálogo para agilizar la entrega de las ayudas. "Es fundamental que se escuche a los ediles, pues son ellos quienes están más cerca de los problemas de los vecinos", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y AGRICULTURA SUSTENTABLE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

que ministro de mineria no hable de lo que no sabe

posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo:

 Senador Juan Pablo Letelier
<P>Gabinete discrepa por contratistas</P>
El ministro del Trabajo recibió al senador PS Juan Pablo Letelier y a un grupo de trabajadores contratistas de Codelco que no pertenecen a la Confedereación de Trabajadores del Cobre, liderada por Cristián Cuevas. Foto: Leandro Chávez.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Carlos Alonso / La Nación

Los ministros del Trabajo y de Minería mantienen posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo

Gabinete discrepa por contratistas

El titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que los dictámenes no obligan a internalizar trabajadores, mientras que el senador PS Juan Pablo Letelier llamó al ministro de Minería a "no hablar de lo que no se sabe".



Dividido -igual que las cortes de apelaciones- se encuentra el gabinete frente al conflicto por los trabajadores contratistas de Codelco. Ayer, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "hace falta ver con mayor detención lo que dice el acta del ente fiscalizador, porque en ninguna parte habla de internalizar trabajadores".

Con esta declaración, el titular del Trabajo contradecía directamente lo expresado el lunes por el ministro de Minería, Santiago González, quien sostuvo que la Dirección del Trabajo no está facultada para ordenar la internalización de empleados.

Andrade se pronunció con respecto al tema luego de recibir al senador Juan Pablo Letelier, quien llegó acompañado de los dirigentes de la agrupación de sindicatos contratistas, los que el 23 de julio pasado firmaron un acuerdo con la firma estatal para mejorar sus condiciones laborales, desconociendo la movilización que en ese momento llevaba a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Discrepancia

Esta no es la primera discrepancia que protagoniza el titular del Trabajo. Durante el proceso de aprobación de la reforma provisional, se enfrentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la creación de una AFP estatal.

Ahora, Andrade enfatizó que lo sucedido es una confusión, "porque lo que expresa el informe de la Dirección del Trabajo es que la empresa tiene que regularizar la situación que existe, formar una relación legal y más sana con los subcontratados. Eso me parece razonable y posible de hacer y no tiene nada que ver con internalizar trabajadores", manifestó.

En cuanto a los dichos de su homólogo de Minería, Andrade sostuvo que "no quiero hacer juicios al respecto, sólo me limito a decir que el acta a la que se refiere en ninguna parte señala, ni implícitamente, lo que se ha concluido", añadió.

Por su parte, González ratificó sus dichos en favor de Codelco -empresa en la que, en su rol de ministro de Minería, actúa como presidente del directorio- "porque los tribunales nos están dando la razón", señaló.

En tanto, el senador (PS) Juan Pablo Letelier, comentó que "el ministro de Minería desconoce la realidad. Por eso, le digo con el mayor respeto, la ignorancia siempre es superable, porque no es correcto hablar de situaciones que no se saben", remarcó.

A su vez, el líder de la Agrupación de Sindicatos Contratistas, Miguel Carreño, comentó que su agrupación no se moviliza "tirando piedras ni escondiendo la cara, como sí lo hacen otros que son extremistas", aludiendo a la CTC, organización liderada por Cristián Cuevas.


Personal de Planta

El ministro de Minería, Santiago González, recibió ayer al presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza. En la ocasión, se planteó la postura de los trabajadores del cobre respecto del compromiso que mantiene el Gobierno en la venta de la minera Gaby. En esa línea, el dirigente afirmó que "la posición nuestra es que Gaby debe ser 100% explotada por Codelco, y es una postura que vamos a defender". En tanto, González insistió en que "soy partidario de que los compromisos que asume el Estado se tienen que respetar", señaló.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile