TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 15, 2012

Clasificatorio de Rodeo Chileno se realizará este mes en Osorno

Clasificatorio de Rodeo Chileno se realizará este mes en Osorno

El Clasificatorio de Rodeo Zona Centro Sur contempla la participación de alrededor de 150 colleras, desde Talca a Magallanes, que competirán en 9 series entre el 23 al 26 de febrero.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
242 Lecturas
14 de Febrero, 2012 11:02

Del 23 al 26 de febrero de este año nuestra ciudad será sede del primer clasificarorio de Rodeo Chileno en la medialuna osornina.

El Clasificatorio de Rodeo Zona Centro Sur contempla la participación de alrededor de 150 colleras, desde Talca a Magallanes, que competirán en 9 series: Criaderos, Mixta, Caballos, Yeguas, Potros, primera libre A, primera libre B, Segunda Libre A, Segunda Libre B y la final, donde accederán los 3 primeros lugares de cada una de estas categorías.

Las entradas para asistir a estos días de fiesta de auténtica chilenidad se pueden adquirir en Feria Ticket y más información se puede obtener en la página web www.feriaticket.cl y los valores van desde $3.500 a $5.500 pesos.

Con la finalidad de potenciar el primer Clasificatorio de Rodeo Zona Centro Sur de la temporada, el municipio local entregó un aporte a la Asociación del Rodeo Chileno de Osorno, organizador del evento deportivo.

Así lo informó el alcalde Jaime Bertin, quien destacó que se trata de un  encuentro de magnitud, donde alrededor de 150 colleras disputarán los primeros 32 cupos para el Champion de Chile 2012, que se disputará en Rancagua.

La autoridad agregó que  la actividad tendrá lugar en la medialuna techada René Soriano Bórquez, ubicada en el Recinto Sago, "siendo un orgullo que un acontecimiento de este tipo llegue a Osorno, con toda la logística que aquello implica, lo cual atraerá a una gran cantidad de turistas y visitantes".

En tanto, Agustín Ugalde, Presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Osorno, destacó el apoyo brindado por la presente gestión edilicia a este campeonato. "Nosotros estamos muy agradecidos por la constante colaboración que el municipio nos ha entregado siempre, porque lo único que queremos es dejar bien puesto el nombre de Osorno ante todo el país", señaló.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Ignorar la evidencia, insistir en el error o la industria como enemiga de sí misma

Ignorar la evidencia, insistir en el error o la industria como enemiga de sí misma

 

Un estudio académico utilizando análisis de series temporales demuestra que las descargas de películas no tienen impacto en las cifras de taquilla de las mismas en el mercado doméstico, y que lo que en realidad sí perjudica a los beneficios es prolongar el período de no disponibilidad de las películas en mercados extranjeros. Es decir, que en realidad, las pérdidas que se producen no vienen del hecho de que exista una tecnología que permita la descarga de películas, sino de la insistencia de las empresas cinematográficas en mantener unas ventanas de explotación geográfica que carecen  completamente de sentido en un mundo globalizado.

El estudio, titulado "Reel piracy: the effect of online film piracy on international box office sales", es obra de Brett Danaher y Joel Waldfogel, y prueba claramente sobre una base de tres años y seiscientas setenta y ocho películas que no existe correlación alguna entre la pérdida de ventas y la adopción de tecnologías de descarga, y que, sin embargo, sí existe erosión de taquilla en aquellos mercados en los que el estreno tiene lugar con más retraso. Es decir, que los responsables del daño económico son, en realidad, los propios estudios, por persistir en una política de ventanas de explotación geográfica que incentiva el que los clientes tengan que recurrir a la descarga para solucionar una demanda insatisfecha. No es el único estudio que demuestra que la industria es la mayor enemiga de sí misma: en realidad, puede demostrarse que podrían obtener ganancias netamente superiores eliminando tambien las ventanas de explotación por formato.

Mientras la industria insiste en su error y en hacerse daño a sí misma mientras insulta y criminaliza a sus clientes, los políticos van, se creen esas mentiras, e intentan "protegerla". ¿Que qué? ¿De qué sirve perseguir a los clientes, cuando lo que hay que hacer es proteger a la industria de sí misma? Ojo, no hablamos de opinión: hablamos de un estudio riguroso, de ciencia, de hard facts: las descargas no perjudica a la recaudación de taquilla, digan lo que digan esos estudios manipulados que imputan erróneamente a cada descarga el valor de una supuesta venta perdida y que acaban diciendo auténticas barbaridades y reclamando más pérdidas que todo el dinero del mundo puesto en fila.

¿Sabe inglés el ministro Wert? ¿Es capaz de leer y entender este paper? ¿O prefiere ignorar la evidencia? ¿Se da cuenta de que su persistencia en el error y en los lugares comunes no probados científicamente no hace más que empeorar las cosas? El "problema" de las descargas, en primer lugar, no es tal, y en segundo, se arregla obligando a los intermediarios a abandonar la idea de "economía de la escasez", su política de racionar la disponibilidad o, directamente, de estrangular las alternativas de consumo. Mientras se insista en proteger al intermediario en lugar de a los verdaderos creadores, seguiremos respondiendo con leyes inútiles y equivocadas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incapacidad: A las 9:11, Bachelet aún no sabía del tsunami

Incapacidad: A las 9:11, Bachelet aún no sabía del tsunami

Foto-Bachelet-Grande.gifParte importante del informe de seis mil páginas que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) acerca del caso maremoto del 27-F y que está en manos de la fiscal Solange Huerta está dedicada a la cronología de la cadena de errores que cometió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) durante las cuatro horas posteriores al terremoto de 8,8 grados Richter.

Estos antecedentes serán dados a conocer el 7 de mayo, cuando serán formalizados o imputados el ex director del SHOA, Mariano Rojas; los funcionarios del mismo, capitán de corbeta Andrés Enríquez y teniente Mario Andina; y el ex jefe operativo de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

Ellos, junto al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández; y los ex funcionarios de esa repartición Johaziel Jamett y Osvaldo Malfanti, serán imputados por cuasidelito de homicidio en la causa por las 156 muertes y 25 desapariciones provocadas por el maremoto que siguió al terremoto de las 3:34 horas del sábado 27 de febrero de 2010.

De acuerdo con el informe entregado por el equipo de la Fuerza de Tarea Reservada Occidente, encabezada por el subcomisario de la PDI Luis Orellana, en la sala del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) del SHOA se cometieron diversos errores por "incapacidad" y "falta de fundamentos técnicos".

1 Errónea cancelación de alerta de tsunami.

A las 4:06 horas, el SNAM envió a la Onemi un mensaje de correo y un fax de alerta de tsunami, decisión que adoptó el teniente Mario Andina, jefe del turno del SHOA en ese momento. Esto se ajustó a las instrucciones oceanográficas, pero treinta y tres minutos después, a las 4:49 horas, se retractó. A esa hora, el SHOA informó a la Onemi, vía radial, que se cancelaba la alerta de maremoto.

De tal decisión se responsabiliza al entonces director del SHOA, Mariano Rojas, quien tomó el mando cuando llegó a la SNAM, y actuó asesorado por el jefe de servicio, capitán de corbeta Andrés Enríquez Olavarría, y el jefe de Operaciones del SNAM, teniente Mario Andina Medina, consigna el informe.

Según se determinó en la investigación, la asesoría fue incompleta porque Enríquez y Andina "le informaban que por el tiempo transcurrido, las mayores alzas de marea ya debían haber ocurrido, información que el director creyó posible" debido a que el mismo fax generado por el SHOA indicaba horas de arribo de las olas que, según el propio documento, a esa hora ya debían haber llegado a Valparaíso y Talcahuano.

Tampoco le explicaron a Rojas que el horario indicado en el fax para el arribo de olas a cada ciudad correspondía a la primera onda, y que un tsunami se caracteriza por ser un tren de olas, por lo que aún se podía esperar otras más destructivas.

2 Omiten 4 alertas de tsunami enviadas desde Hawai.

A las 4:38 horas, el teniente Mario Andina habla por teléfono con el geofísico Víctor Sardiña, del PTWC (Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, Hawai), a quien informa de variaciones de marea de 18 cm en Juan Fernández. En base a esto, el organismo envía un segundo fax al SHOA, indicando que "se ha generado un tsunami". Además, emite una alerta para toda la costa del Pacífico. En ese momento, la Armada cancela la alerta en Chile. Posteriormente a eso, el PTWC envía otros dos fax con "warnings" de tsunami , los que también son omitidos. Al momento de cancelar la alerta, se prescinde también de la información del sistema Tremors (sensores sísmicos en el cerro El Roble), que indicaban que la energía liberada era suficiente para generar un tsunami.

3 Ausencia de fundamentos técnicos.

La Onemi informó al SHOA sobre el recogimiento del mar en cerca de 150 metros en Queule (Araucanía), por llamado de Bomberos de la zona.

Andina informó por radio a la Onemi que se "produjo una variación de aproximadamente un metro sobre lo normal (...), pero no genera ningún tsunami potencialmente destructivo".

El informe consigna que la información entregada por Andina carecía de fundamentos, ya que no había mareógrafos en esa zona.

Cuando la PDI le consultó por qué dijo eso, durante su declaración Andina sostuvo que "fue una conclusión que sacó en base al recogimiento del mar y la configuración de la costa".

4 "Incapacidad" para evaluar información.

A juicio de los policías, otra "demostración de la incapacidad del SHOA para interpretar o evaluar correctamente la información que estaba recibiendo" la constituyó el hecho de que a las 6:43 horas, el capitán de navío Rodrigo Núñez, quien estaba en la base naval de Talcahuano y fue varios años subdirector del SHOA, tras escuchar por radio que la Armada descartaba un maremoto, envió un mensaje de texto a la oceanógrafo del organismo, María Cecilia Zelaya, en el cual le confirmaba que hubo un tsunami en el lugar.

"Los oficiales presentes en la sala SNAM no le dieron importancia a la información, incluso el capitán Enríquez realizó un gesto que indicaba el desinterés", dice la PDI.

A las 4:23 horas, el SHOA detectó una variación de marea de 18 centímetros en el archipiélago de Juan Fernández. Dos minutos después, ingresó la primera ola destructiva a la isla Robinson Crusoe. A las 5:17 horas, la Armada siguió informando erróneamente a la Onemi de variaciones de marea de no más de 20 cm en el territorio insular.

A las 9:11 la ex presidenta no sabía del tsunami

Del video grabado en la Onemi la madrugada del 27 de febrero se conocía hasta ahora una versión resumida de unos 30 minutos, pero en realidad dura 120. En nuevas imágenes, divulgadas ayer por radio Bio-Bío, se puede observar la hora de cada escena.

A las 9:11, la Presidenta Michelle Bachelet vuelve a hablar con los periodistas en la Onemi. Uno de los reporteros le advierte que en una página en internet se informa de un posible tsunami en Talcahuano.

Ante esto, la Mandataria responde: "Lo que ya tuvimos en Talcahuano, en Juan Fernández, en Valparaíso, en varios lugares, que es normal luego de un sismo de esta naturaleza, olas de mayor magnitud que las que existían antes del sismo. Eso ya generó una altura mayor, pero no ha producido ningún impacto, ningún efecto, no ha sido tsunami".

Luego, agrega que, salvo Juan Fernández, donde el sismo habría dañado los instrumentos, todo lo informado por la Armada es lo que se ha producido realmente. "Cuando hay un terremoto de la magnitud que ha habido en Chile uno puede tener tsunami, se espera que puede haber, pero ya no lo hubo. No sé si me entiende, ya no lo hubo... Esto se genera unas horas después, no es que se genere doce horas después". La Jefa de Estado no dice que la gente puede estar tranquila, pero llama a la calma.

Texto Cinthya Carvajal y María José Soler. / Foto: AP.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: El acelerado ritmo del caso La Polar

El acelerado ritmo del caso La Polar

avatar
Bárbara Salinas A.
Abogado Accionistas Minoritarios La Polar

El día de ayer tanto los abogados que asistimos como el resto de la opinión pública fuimos testigos de una nueva audiencia en el caso La Polar. Ello generó mucha expectativa para todas las partes, especialmente en lo que dice relación con la formalización de un nuevo imputado: Iván Dinamarca.

Tras cinco horas de exposiciones, la mayoría de ellas destinadas a la formalización del imputado Dinamarca, escuchamos por parte de la defensa de éste lo que ya venimos oyendo desde hace muchos meses, a través de la prensa y en los tribunales de Justicia: ninguno de los imputados conocía de las repactaciones unilaterales y, menos aún, ninguno de ellos reconoce los delitos por los que fueron formalizados.

El fin no era otra cosa más que el lucro personal. De ahí entonces la importancia de lo que se conoció ayer con la participación de Dinamarca, ya que se llegó a un nivel tal de sofisticación y perfeccionamiento que las repactaciones se hacían apretando sólo una tecla, echando a correr un sistema y así se completaba el resto de la operación.

Ello, sin duda, resulta inverosímil. Desde el año 2006, altos ejecutivos de la anterior administración utilizaron en la mayoría de los casos y con una precisión casi exacta –propia de conspicuos ingenieros comerciales– a deudores morosos para montar una verdadera maquinaria delictual. Las repactaciones unilaterales en sí no constituyen un ilícito penal, pero está en el campo de un ilícito civil. De ahí entonces la importancia de lo que se vivió en esta audiencia. Porque estas repactaciones son la piedra angular, el núcleo duro, el instrumento que les permitió a estos ex ejecutivos cometer los delitos que hoy conocemos y que constituye el mayor escándalo financiero de los últimos años en Chile.

La mecánica utilizada no es difícil de entender. Se trataba de "maquillar" a estos deudores morosos como clientes "sanos" y con ello se lograba evitar provisionar recursos, atendida la real morosidad de la cartera. De esta forma, se falsearon balances, estados financieros y se engañó al mercado y autoridades. El fin no era otra cosa más que el lucro personal.

De ahí entonces la importancia de lo que se conoció ayer con la participación de Dinamarca, ya que se llegó a un nivel tal de sofisticación y perfeccionamiento que las repactaciones se hacían apretando sólo una tecla, echando a correr un sistema y así se completaba el resto de la operación.

El ritmo del curso de la investigación es rápido y en ello el Ministerio Público y los querellantes no hemos escatimado en aportar diligencias y antecedentes para fortalecerla y llegar a la verdad. Estos crímenes financieros merecen la aplicación de las sanciones más severas que contempla nuestra legislación, porque resulta impresentable que este caso como tantos otros quede simplemente en el olvido.

Nuestra sociedad ha cambiado, ya no se toleran los eufemismos y, menos aún, la impunidad. Ello porque el abuso es grosero, son demasiadas las víctimas y cuantiosos sus perjuicios, no sólo económicos sino que también de índole moral. Recordemos que los accionistas minoritarios son cerca de 10.000 personas cuyo pecado fue sólo uno: confiar en el sistema y no especular fríamente como se ha dicho. Sostener que esos son los riesgos de invertir en la bolsa equivaldría a decir –en el caso La Polar– a que era mejor jugar a la ruleta en un casino. Eso es otra cosa.

Lo que sigue de ahora en adelante son más formalizaciones y un verdadero desfile de personas a declarar ante los fiscales. No sólo ex ejecutivos, ex directores, sino que también ejecutivos de las clasificadoras de riesgo, auditoras externas y corredoras de bolsa. Así lo ha señalado el Ministerio Público, así lo hemos pedido algunos querellantes, y así lo esperamos todos los chilenos.

La necesidad, como sociedad y como país, que un caso tan emblemático como este llegue a la verdad "caiga quien caiga", es un imperativo moral y creo que hoy contamos con las herramientas necesarias para ello. Existen las garantías, tribunales independientes y un órgano persecutor serio y objetivo. El resto, depende de cada una de las partes: abogados y sus representados. Pero, lo más importante, es lo que viene después: la internalización colectiva de la lección aprendida y la certeza de que esto efectivamente nunca más vuelva a ocurrir.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: gobierno apoyará con $ 500 millones a agricultores afectados

 

ministros se encuentran desplegados en san Pedro de atacama

Aluvión: gobierno apoyará con $ 500 millones a agricultores afectados

Tras la emergencia que se vivió en la localidad de Toconao, el titular de Economía destacó las labores de coordinación.

Por Gonzalo Cerda



Un vasto despliegue realiza el gobierno en la localidad de Toconao -Región de Antofagasta- tras el aluvión que afecta la zona desde hace dos días: los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Economía, Pablo Longueira y de Desarrollo Social (MDS), Joaquín Lavín, han encabezado las labores de coordinación entre los distintos estamentos gubernamentales.

Fue el propio ministro Longueira quién detalló los alcances de estas medidas, entre las que destacan la pronta entrega de $ 500 millones para los agricultores que vieron arrasados sus cultivos.

"El impacto más grande se generó en los productores agrícolas. Toconao es una localidad que abastece de verduras a San Pedro, donde también hay pequeños productores de miel y de vinos 
(...) estamos reunidos con los pequeños productores que son más de 200, hablé con el director nacional de Indap para que se establecieran recursos extraordinarios de emergencia y Ricardo Artiztía los aprobó. Serán transferidos a la oficina regional de Indap 
$ 500 millones con el propósito de instalar las redes de agua por la producciones de viñas que están en la zona", precisó.

Además, el secretario de Estado destacó la labor del Ministerio de Obras Públicas que ha desplegado toda su maquinaria y se encuentra despejando los caminos. "Este gasto todavía no está cuantificado pero debe ser muy significativo. Todas las localidades tienen conectividad pero algunos no están autorizados a los turistas", agregó.

En tanto, el MDS ya ha implementado la ayuda para las personas que se han visto afectadas por este alud, desplegando viviendas de emergencia.

"Son 20 viviendas de emergencia que se van a instalar en Toconao, está todo dispuesto y se han fijado los lugares donde se van a instalar y ya se encuentran trabajando en la zona donde van a ser emplazadas", acotó Longueira.Inestabilidad climática
El titular de Economía también adelantó que se continuará monitoreando la evolución de la zona afectada, dado que, según reportes de meteorología, esta inestabilidad climática se mantendría en muchos de los destinos turísticos de la región.

"Hay muchos lugares turísticos que no se van a poder abrir; esta inestabilidad climática va a estar presente hasta el fin de semana. Hemos hecho una planificación con todos los operadores turísticos de San Pedro de Atacama para entregar informes diarios", puntualizó.


Fuente:DF
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEJORES EXPECTATIVAS EXTERNAS DEJAN EN SUSPENSO EL ESCENARIO BASE QUE PLANTEÓ LA INSTITUCIÓN EN EL ÚLTIMO IPOM

 

MEJORES EXPECTATIVAS EXTERNAS DEJAN EN SUSPENSO EL ESCENARIO BASE QUE PLANTEÓ LA INSTITUCIÓN EN EL ÚLTIMO IPOM

Banco Central deja tasa de interés en 5% y abre espacio para retrasar nuevas bajas

Comunicado del ente rector no dio luces sobre la evolución futura del indicador.

POR T. MAQUEHUE / P. OJEDA



Cauteloso fue el comunicado con que pasadas las 18 horas de ayer el Banco Central informó que la Tasa de Política Monetaria se mantenía en 5,0%.

Pese a que la mayoría del mercado apostaba por esta decisión, principalmente basado en la mejoría de las expectativas a nivel internacional, el acento estaba puesto en el tono que pondría el ente rector en su argumento para no mover la tasa, pero dicho elemento no dio muchas luces. Es más, el consejo no declaró un sesgo que indique futuros movimientos en la tasa, por lo que se desprende que la estrategia a seguir en las próximas reuniones dependerá de lo que se sepa de la crisis en Europa y también de la evolución interna de la inflación.

"Las condiciones financieras internacionales han mostrado cierta mejoría, el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de las materias primas han aumentado. En el plano local, la actividad económica y la demanda interna han evolucionado algo por encima de lo proyectado en el IPoM (...) La inflación anual del IPC se sitúa levemente por sobre el rango de tolerancia", afirma el comunicado del instituto emisor.

En ese sentido, el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, ve probable que el primer trimestre cierre con la tasa de interés en 5%. "Un par de meses atrás parecía muy probable que la tasa llegara al 4,5% durante los primeros meses del año, en cambio hoy la recuperación de la economía global y de la economía chilena hacen menos probable que el Banco Central baje la tasa en el corto plazo".

Similar opinión manifiesta el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, quien cree que "no deberíamos tener bajas hasta tener un nuevo escenario base, es decir el mes de marzo. El próximo mes deberíamos tener una nueva mantención, no deberiéramos tener bajas en la tasa de política monetaria en el corto plazo".

En tanto, el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, calificó como "prudente" la decisión de ayer, pero recalca en que tasa debería seguir bajando en los próximos meses. "Por las circunstancias actuales, debido al mejoramiento del escenario externo y el anormal Imacec de diciembre, pareciera prudente hacer una pausa. No hay ninguna urgencia en bajar la tasa, pero creo que está claro que es el camino que necesariamente va a tener que seguir el Banco Central. Si bien hoy día el panorama se ve algo mejor, el escenario interno ha mejorado, no creo que va a ser el escenario que va a prevalecer durante el año".



Dólar


Respecto a si la decisión podría impactar en el precio del dólar, que ayer cerró en 484,6 pesos, Aravena afirma que "podría apoyar una mayor caída en el tipo de cambio, lo cual puede tener un impacto en términos de inflación y de crecimiento, sobre todo para los sectores exportadores, distintos del cobre".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La industria salmonera registró exportaciones históricas en 2011

La industria salmonera registró exportaciones históricas en 2011

Según cifras de Aduanas, el sector embarcó casi US$ 3 mil millones, un 48% más que el año anterior.

por C. Pizarro / F. Moreno
Ampliar

El año pasado estuvo marcado por la recuperación de la industria salmonera, golpeada desde 2008 -con su peor año en 2010- por la crisis del virus Isa, que dañó sus finanzas y su producción.

En 2011, las empresas del rubro en conjunto alcanzaron ventas históricas. Según cifras de Aduanas, las exportaciones de salmones y truchas registraron un alza de 48%, totalizando US$ 2.915 millones. El monto es incluso mayor que las exportaciones registradas por el sector en 2008, cuando alcanzó ventas por US$ 2.369 millones y 2007, cuando exportó US$ 2.206 millones.

"El 2011, en particular, fue el año de la recuperación. Los peces que se sembraron en 2009 son los que se cosecharon el año pasado. En general, la caída del volumen en 2010 y la primera parte de 2011 significó que el precio global aumentara. Por lo tanto, los retornos por exportación también subieron. Sin embargo, la tendencia cambió a partir del segundo semestre de 2011 y los precios volvieron a corregirse al alza. Esa es la razón por la cual se pegó un salto tan alto con respecto a 2010", explicó el gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret.

Tras estos buenos resultados, para 2012 la industria espera que los ingresos se mantengan y, en general, no se prevé un nuevo salto.

"En 2012, los volúmenes de producción van a aumentar gradualmente, por lo que no habrá un alza significativa", dijo Odebret. Según un ejecutivo del sector, los mayores cambios en términos productivos se esperan para el segundo semestre del año. "2012 será un año de compromisos de pagos importantes, negociaciones y consolidaciones", señaló.

Menores precios

El avance de las exportaciones está marcado por el aumento de la producción y no por los precios. De hecho, el valor del salmón exportado a Estados Unidos ha caído más de 20%.

El salmón atlántico fresco está entre US$ 3,65 y US$ 3,75 por libra. Ese nivel está lejos de los US$ 5 la libra que alcanzó meses atrás. En el caso del salmón coho, su precio bajó 33% desde mayo, cuando se cotizaba a US$ 7: hoy está en US$ 4,50. Esto, explicó el presidente de SeaCorp Seattle, Alfredo Ovalle, se debió a que llegó más volumen de lo esperado. La trucha, en tanto, pasó de US$ 8 el kilo, en marzo, a los actuales US$ 5,30, con una baja de 34% en su valor.

"En Estados Unidos se ve complicado el escenario para el atlántico fresco, ya que muchos retailer no han bajado sus precios y eso no ayuda a que el volumen del consumo suba, lo que será muy necesario en los próximos meses", explicó Ovalle.

Pese a la caída, la industria espera una recuperación en torno a US$ 7 el kilo. "El precio no debería corregirse a la baja, porque los volúmenes se van a mantener más o menos estables, tanto en Chile como en Noruega", dijo Odebret.

Por países

Según Aduanas, EEUU lidera el ranking de ventas, con 32% del monto, seguido por Japón, con 31%. Brasil captó el 14% de las exportaciones. "Brasil ha sido la tabla de salvación para Chile, aunque el precio allí también ha bajado, situándose entre US$ 4 y US$ 4,6 el kilo. Lo que falta es vender más valor agregado", dijo Ovalle.

Europa no es relevante como mercado, dice Odebret, ya que es abordado por Noruega, otro gran productor. Para Ovalle, es difícil que Chile vuelva a posicionarse en ese mercado, a menos que Noruega baje su producción, "situación que no ocurrirá en 2012 ni en 2013".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile