TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 26, 2008

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Y MASONERIA

A estas alturas no se saca nada con denostar a personas e instituciones. Los ánimos están caldeados. Ahora lo que hay dilucidar es cómo salir del problema. Como se les va a cerrar los ciclos a los miles de alumnos y con quien se entenderán las diversas directivas que  se han ido formando en el alumnado. La Universidad está sin Rumbo  en la práctica. Se debe buscar ayuda profesional – empresarial .Esto no se arregla con cualquier persona.  Eso es lo importante, pero al parecer a nadie le importa el destino de los alumnos y al parecer el destino mismo de la Universidad.

 Entonces,  habrá que recurrir ante la justicia porque las autoridades de educación no se han preocupado de este grave problema. Los profesores están hace siete meses sin sueldo, hacen clases gratisno se les hacen las imposiciones, los teléfonos cortados, ... En ninguna empresa  subsistirían ni un mes.  Ya tendrían un Sindico de quiebras  liquidando todo o en continuidad de giro.

Lo importante es que  la Masoneria , entidad más que centenaria, tendrá otros cientos de años para arreglarse entre ellos, pero los alumnos requieren una solución ahora, ellos no pueden esperar . No son parte de la pelea entre hermanos  como dicen ellos.

Saludos

Rodrigo González Fernández


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El blog del Nobel

El blog del Nobel
Imagen de la Tierra con el titular: "Alimentos: hacia dónde vamos?"

El rápido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial nos obliga a encarar duros interrogantes que requieren atención urgente.

Osvaldo Canziani
 Sólo con información confiable, América Latina podrá realizar la adaptación de sus cultivos ante el nuevo sistema climático 

¿Cómo se resolverá la disyuntiva de los dos requerimientos -alimentos vs biocombustibles- ante el calentamiento terrestre que afecta ya a la seguridad alimentaria?

En el caso de Brasil tal vez sea factible expandir el área cultivable para satisfacer la nueva demanda de biocombustibles.

Pero en otros países, en regiones como el norte de Perú, donde el "agua es escasa y será más escasa aún, el pretender realizar cultivos para biocombustibles podría ser una especie de crimen frente a la necesidad alimentaria de las comunidades locales", afirma el Dr. Osvaldo Canziani, integrante del Panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, IPCC, que fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.

En la entrega de esta semana de su blog para BBC Mundo, el Dr. Canziani habla de las disyuntivas planteadas por la situación de los alimentos, y de la necesidad de redes actualizadas de información para que pueda haber una adaptación de cultivos en América Latina.


Navegue por el blog haciendo clic en este índice:

BLOG DEL NOBEL- ÍNDICE
Plantación de arroz a punto de ser cosechado en los campos de Uruguay


El llamado urgente de la ONU


La disyuntiva de los biocombustibles

"Una especie de crimen"

"Se requiere una respuesta rápida en A. Latina"

Traslado de peces y cultivos

Hace falta información confiable en A. Latina


 El Secretario General de la ONU solicitó en forma urgente un aporte de U$S 750 millones para que el Programa Mundial de Alimentos pueda seguir manteniendo a las personas que corren el riesgo de morir de hambre 
A comienzos de este mes, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó en forma urgente un aporte de U$S 750 millones para que el Programa Mundial de Alimentos pueda seguir manteniendo a las personas que corren el riesgo de morir de hambre, debido a su falta de alimentos. Este llamado se justifica por el rápido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, resultante, de alguna manera, por la mayor demanda de cereales para la producción de biocombustibles.

El incremento observado en los precios y la escasez, por ejemplo, del arroz en el mundo, nos lleva a plantearnos las preguntas siguientes:

  • ¿Hacia dónde vamos?,
  • ¿Cómo se resolverá esta situación, de los dos requerimientos - alimentos versus combustibles - ante el calentamiento terrestre, que afecta ya a la seguridad alimentaria?
  • ¿Cómo se analizará el problema del agua para la agricultura?

    La disyuntiva de los biocombustibles

    En efecto, la producción de granos, plantas y otros alimentos está vinculada al problema del agua. La Nota Técnica del IPCC sobre Agua y Cambio Climático, aprobada este mes, muestra los problemas que deberán enfrentar las diferentes regiones del mundo, América Latina incluida, para disponer de los recursos hídricos necesarios y hacer frente a la trilogía "exceso (inundaciones), falencias (sequías) y calidad (aguas contaminadas)".

    Este elemento vital - el agua - tiene ya, y mantendrá en el futuro, una distribución heterogénea en toda nuestra Región y en el Caribe. En este contexto surge, tal como lo que mencionamos hace varias semanas, la disyuntiva alimentos-combustibles, particularmente en zonas de escasez relativa actual, para la producción de alimentos y la sustitución o incremento del área de cultivos para la producción de biocombustibles.

    Esta disyuntiva, cuando hablamos de la soja, sorgo, maíz, girasol o caña de azúcar, actualmente usados para producir combustibles, y sus requerimientos de suelos, agua y condiciones climáticas propicias, incide gravemente en los precios a futuro, en el mercado mundial. Esto agudiza la escasez para fines de alimentación humana.

    "Una especie de crimen"

    Plantaciones de soya tras la tala de bosques en el estado de Pará, Brasil (Foto: Greempeace)
     En América del Sur, el 43% del efecto invernadero total generado se debe a la deforestación 
    En algunos lugares -y esto lo discutimos en Brasil recientemente- el hecho de disponer de grandes extensiones de tierra permitiría, en ciertas condiciones de disponibilidad de agua aumentar la producción. Sin embargo, la expansión del área sembrada involucra mayor deforestación aumenta los problemas del calentamiento terrestre.

    En América del Sur, el 43%del efecto invernadero total generado se debe a la deforestación. Además, ella conduce inexorablemente a la pérdida de la diversidad biológica, a la anulación del hábitat de multitud de especies y a la reducción de las precipitaciones en lo que es hoy la selva pluviosa mayor del mundo- la Amazonía.

    En otros países, y me refiero en este caso a la zona del norte de Perú, donde el agua es escasa y va a ser más escasa aún, el pretender realizar cultivos para biocombustibles podría ser un especie de crimen frente a la necesidad alimentaria de las comunidades locales.

    "Se requiere una respuesta rápida en A. Latina"

     Tanto en Argentina como en otros países de la región es urgente que los gobiernos comiencen a realizar un verdadero análisis de sus recursos climáticos 
    De todas maneras, aún en el caso de cultivos que no son utilizados para biocombustibles, la producción agrícola se verá afectada por el cambio climático, lo que requiere una rápida respuesta de parte de los países de América Latina. La Nota Técnica del IPCC hace por demás evidente que la carencia de datos geofísicos y biológicos va en desmedro de la planificación del uso de la tierra y no permite definir políticas ambientales serias.

    Tanto en Argentina como en otros países de la región es urgente que los gobiernos comiencen a realizar un verdadero análisis de sus recursos climáticos, ante un sistema climático nuevo que les va a cambiar las regiones y zonas de producción actuales .

    Traslado de peces y cultivos

     Hace décadas que, por razones climáticas, Brasil trasladó el cultivo de café de Santos a Minas Gerais 
    Al hablar de recursos climáticos me refiero a que la falta de información tanto sobre la situación atmosférica como hídrica o de suelos no permite saber a dónde, en un momento dado, trasladar los cultivos. Hace décadas que, por razones climáticas, Brasil trasladó el cultivo de café de Santos a Minas Gerais.

    En cuanto a una importante fuente de proteínas, como es el caso de los peces de agua dulce, el calentamiento de los lagos, lagunas y reservorios llevará al traslado de los criaderos de peces a lugares apropiados. Deberá evitarse el problema que sufren comunidades de África, dependiente de la tilapia, pez del Lago Victoria, cuya producción ha mermado notablemente, por calentamiento de sus aguas.

     En Argentina el CONICET promueve la producción del pejerrey en zonas más frías 
    La información disponible indica que algunos países, como Argentina y Brasil promueven el mejoramiento de las condiciones de producción peces y frutos de mar. En Argentina el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, promueve la producción del pejerrey en zonas más frías, de modo de tener un ámbito térmico que asegure la operación de granjas de peces suficientemente conveniente para proveer al mercado.

    En las vecindades de Río de Janeiro, experiencias de décadas, permiten la afluencia de aguas frías hacia las capas superficiales, a fin de asegurar el hábitat de especies comerciales. En una línea de Acción similar, el uso de las previsiones del fenómeno de El Niño, producidas por la NOAA (Departamento de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas de EE.UU.) permiten a Chile, Ecuador y Perú manejar apropiadamente la pesca de la anchoveta.

    Hace falta información en A. Latina

    Cosecha de arroz en José Pedro Varela, Uruguay, unos 260 kms al noreste de Montevideo
     La productividad de granos, como arroz, la avena, la cebada y el trigo, que, en condiciones de aumento de temperatura, van a sufrir reducciones entre el 10 y el 15% en su rendimiento 
    Por otro lado, las evaluaciones realizadas por el IPCC, en su cuarto informe, muestran los estudios sobre la productividad de granos, como arroz, la avena, la cebada y el trigo, que, en condiciones de aumento de temperatura, van a sufrir reducciones entre el 10 y el 15% en su rendimiento.

    Lo que no quiere decir que no se puedan sembrar otra áreas, pero esa es la razón por la cual me permito insistir, a través de BBC Mundo, que los gobiernos y las entidades privadas que se dedican al agro implementen, mejoren y modernicen sus redes de observación meteorológica, climática e hidrológica para la seguridad física de sus poblaciones y para proveer sus seguridades alimentaria e hídrica.

    Sólo con información confiable y suficiente, sobre el continente y los océanos vecinos, América Latina podrá realizar a cabalidad la adaptación de sus cultivos, ante el nuevo sistema climático que, como estamos viendo, modifica las áreas de los cultivos. Así, Podrá, también manejar mejor sus recursos de agua y definir trayectorias apropiadas para su desarrollo sostenible. 

    Puede enviar sus comentarios al Dr. Canziani utilizando el formulario que se encuentra a la derecha.



  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Argentina en punto muerto

    Argentina en punto muerto
    Manifestación en Rosario
    Las negociaciones están suspendidas tras la manifestación del domingo en Rosario.
    Las relaciones del sector agrícola y el gobierno argentino se volvieron a agriar este lunes con la cancelación de una cita para negociar y la amenaza de retorno a las acciones de protesta que le han costado millones al país.

    "Dialogar así es imposible", declaró el jefe del Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, refiriéndose a la actitud de los dirigentes agropecuarios quienes en sus discursos en una masiva protesta el domingo reiteraron su exigencia de que el gobierno reconsidere sus nuevos impuestos a la exportación de granos.

    Con sus declaraciones a los medios, Fernández anticipó lo que se venía: la suspensión de las negociaciones que buscan conciliar a las partes en un conflicto que este lunes completa 75 días.

    "Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere, no hay posibilidad de encontrar una solución", declaró Fernández en una entrevista con medios locales.

    Reforzando esa opinión, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que los discursos de la mayoría de los titulares de las cuatro principales asociaciones del campo fueron "una agresión fenomenal" contra la presidente Cristina Fernández.

    Golpe al mercado

    El efecto del recrudecimiento del conflicto se sintió en los mercados casi inmediatamente, con una pérdida de más de un 3% en los bonos de la deuda y una caída de 0,75% en las acciones líderes de la bolsa de Buenos Aires.

    Rostro de Cristina Fernández en campo de soya
    El choque afecta el mercado nacional e internacional.
    Se teme ahora que, en respuesta a la decisión del gobierno, los productores rurales retomen las medidas de protesta que venían aplicando desde que el pasado 11 de marzo se pusiera en marcha el nuevo esquema de impuestos a la exportación de granos.

    Antes de suspender esas medidas para negociar, las patronales ya habían llevado a cabo dos huelgas agropecuarias que desabastecieron al país y afectaron las exportaciones de uno de los principales proveedores de granos del mundo.

    Aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, insiste en que el campo quiere "negociar una solución", el dirigente de la Federación Agraria declaró este lunes que si el gobierno no desiste frente al aumento de impuestos, "habrá que hacer acciones" de fuerza.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿Qué sigue ahora para las FARC?

    ¿Qué sigue ahora para las FARC?
    Redacción BBC Mundo

    Alfonso Cano (izq., de brazos cruzados), Manuel Marulanda (centro) y Jorge Briceño (der., con un radio en la mano)
    Tras la muerte de "Tirofijo", ¿qué ala predominara, la política o la militar?
    La muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, llega en el peor momento para esa organización rebelde.

    En los últimos tres meses, esa guerrilla ha perdido no sólo a su fundador sino también a Raúl Reyes, quien era el número dos en su estructura.

    Además, otro de los miembros de su dirigencia, Iván Ríos, fue asesinado por su propia tropa, y como si fuera poco, una de sus mujeres más guerreras y conocidas, "Karina", decidió entregarse a las autoridades.

     Vea anuncio de la muerte de "Tirofijo"

    Además de estos golpes, los analistas consideran que el grupo se encuentra a la defensiva, sin poder avanzar en el centro de Colombia -el corazón productivo del país, donde se encuentran las grandes ciudades- y encallado en las zonas selváticas del sur.

    En medio de todo esto, ¿qué significa la muerte de "Tirofijo", el líder histórico y además el gran vínculo con el origen campesino de las FARC?

    El político

    Un primer indicio lo da el rápido nombramiento de Alfonso Cano como máximo comandante del grupo.

    Guillermo León Sáenz -nombre real de Cano- siempre ha sido considerado como un representante del ala política de las FARC.

    William, lector de BBC Mundo desde Londres

    Así se lo dijo a BBC Mundo el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista y gran conocedor del movimiento subversivo, quien cree que la llegada de Cano a la comandancia y de otros guerrilleros, como Pablo Catatumbo, al Secretariado, puede "fortalecer la parte política".

    El momento de mayor relevancia de Cano vino en la década de los '90, cuando estuvo al frente de las fracasadas negociaciones con el gobierno de César Gaviria.

    Sin embargo, no figuró de manera tan prominente durante el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, que también fracasó.

    En ese momento a Cano, como dicen algunos analistas, lo habían "mandado a combatir": fue nombrado comandante del Bloque Central de las FARC, precisamente el que opera en el centro del país.

    Lo militar

    Álvaro Uribe, informando de la muerte de Tirofijo.
    Las FARC han sido duramente golpeadas en el gobierno de Uribe.
    Por lo anterior -y por el carácter monolítico de las FARC, donde todas las decisiones importantes son lentas y verticales- pocos esperaban un proceso de sucesión tan expedito en caso de que "Tirofijo" muriera.

    Lo que muchos anticipaban era una lucha interna entre Cano, cabeza visible de la parte política, con Jorge Briceño -alias "Mono Jojoy"- considerado el comandante militar de esa organización.

    Si esa lucha se dio, fue rápida: este domingo, al confirmar la muerte de Manuel Marulanda, las FARC también anunciaron el nombramiento de Alfonso Cano como su sucesor.

    ¿Significa esto que se abre una etapa política en la que las FARC -duramente golpeadas durante el gobierno de Álvaro Uribe- estarían dispuestas a negociar?

    Nadie está muy seguro. El propio Carlos Lozano se muestra dubitativo.

    "Yo no quiero hacer una diferenciación arbitraria entre políticos y militares en las FARC, porque hay momentos en que ellos priorizan lo político o lo militar", dijo a BBC Mundo.

    Y agregó: "Ojalá bajo Cano (las FARC) entiendan que este es un momento para lo político".

    Futuro incierto

    Algunos analistas dicen que quien realmente estaba designado como sucesor de Marulanda era Raúl Reyes, otro líder "histórico" de las FARC y quien murió en un ataque en Ecuador en marzo pasado.

    Con el rápido nombramiento de Cano -agregan quienes conocen a ese grupo- las FARC quieren mostrar una cohesión y capacidad de decisión que muchos han venido cuestionando por los golpes que ha recibido en los últimos tiempos.

    Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo.
    Raúl Reyes, también muerto en marzo, era el más probable sucesor de Marulanda.
    Sin embargo, hay que agregar que, pese a los golpes militares que ha recibido, las FARC no habían tenido tanto relieve internacional como en los últimos meses, con gobiernos extranjeros haciendo llamados para que se reconozca su estatus beligerante, algo que Álvaro Uribe rechaza de plano.

    Lo que sí es cierto es que la muerte de Tirofijo cierra toda una etapa dentro de las FARC.

    Así lo indicó el ex presidente Andrés Pastrana, quien agregó que el viejo guerrillero era "el hombre que mantenía la unidad al interior de las FARC".

    Las preguntas que surgen son múltiples:

  • ¿Empezará a desintegrarse las FARC por la pérdida de ese factor de cohesión histórica y de referencia autoridad que era Manuel Marulanda?

  • ¿Habrá una revaluación de sus métodos? (secuestros, extorsiones, concentración en zonas rurales, narcotráfico, etc)

  • ¿Están resueltas las tensiones entre el ala militar y la política?

  • ¿Seguirá la preeminencia los sectores que no ven conflictos éticos en utilizar dineros originados del narcotráfico para seguir la lucha armada?

  • ¿Estarán dispuestas a dialogar con el gobierno de Álvaro Uribe?

    Las respuestas empezarán a producirse ahora que hay un nuevo líder en las FARC.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El parlamentario calificó de "pichiruchi" bono de $20 mil anunciado por el Gobierno

    El parlamentario calificó de "pichiruchi" bono de $20 mil anunciado por el Gobierno


    Diputado Paya: "En un bolsillo le meten $20 mil pesos y por el otro les sacan $30 mil por concepto de IVA en la parafina"


     


    Una semana donde ya fueron anunciadas importantes bajas de temperatura, fue el minuto elegido por el Secretario General de la UDI, Darío Paya, para emplazar al Gobierno a entregar soluciones "concretas" a la fuerte alza que ha experimentado la parafina y ha complementar el bono de $20 mil el que calificó de "pichiruchi". 

    Asimismo enfatizó en que este aporte sólo ayudará a las familias de escasos recursos a financiar una semana de parafina. "En un bolsillo le mete 20 mil pesos para parafina de una semana, y del otro bolsillo le saca 30 mil pesos a esa misma persona en forma De IVA, durante todo el invierno" 

    "Resulta irritante comprobar que cuando la gente vaya a comprar parafina con esta plata del bono, en definitiva lo que está haciendo es devolverle la plata al fisco, porque paga IVA, el que se cobra todo el invierno", señaló. 

    Para Paya, resulta "incomprensible" el alza de este combustible, el que según explicó, es de menos refinamiento que las bencinas, por lo que es "sospechosa" su fuerte alza justo cuando la demanda aumenta sustancialmente. 

    Finalmente el diputado de la UDI, pidió a la mandataria "aclarar" el manejo de precios impuesto por parte de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), el que según manifestó no se condice con los precios reales. "Hay que pensar entonces que Enap está cobrando mucho por la parafina justo en invierno, porque sabe que obviamente la demanda por parafina en esta época es mayor. Esta es la sospecha que nosotros tenemos de por qué se da esta paradoja". 

    Por su parte el diputado Julio Dittborn, señaló que "lo que Enap tiene que explicar es por qué para ellos el costo de producir un litro de bencina es, como porcentaje del precio a público, inferior que el costo de producir un litro de parafina, lo que no tiene explicación razonable". 

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diputado Paya: "En un bolsillo le meten $20 mil pesos y por el otro les sacan $30 mil por concepto de IVA en la parafina"

    http://www.udi.cl/imagenes/codo_iz.jpg

    Noticia

     

    http://www.udi.cl/imagenes/boton_disminuir.jpg  http://www.udi.cl/imagenes/boton_aumentar.jpg  


    El parlamentario calificó de "pichiruchi" bono de $20 mil anunciado por el Gobierno

    http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2008-05-26_130201.jpg
    Diputado Paya: "En un bolsillo le meten $20 mil pesos y por el otro les sacan $30 mil por concepto de IVA en la parafina"

     

    Una semana donde ya fueron anunciadas importantes bajas de temperatura, fue el minuto elegido por el Secretario General de la UDI, Darío Paya, para emplazar al Gobierno a entregar soluciones "concretas" a la fuerte alza que ha experimentado la parafina y ha complementar el bono de $20 mil el que calificó de "pichiruchi". 

    Asimismo enfatizó en que este aporte sólo ayudará a las familias de escasos recursos a financiar una semana de parafina. "En un bolsillo le mete 20 mil pesos para parafina de una semana, y del otro bolsillo le saca 30 mil pesos a esa misma persona en forma De IVA, durante todo el invierno"
     

    "Resulta irritante comprobar que cuando la gente vaya a comprar parafina con esta plata del bono, en definitiva lo que está haciendo es devolverle la plata al fisco, porque paga IVA, el que se cobra todo el invierno", señaló.
     

    Para Paya, resulta "incomprensible" el alza de este combustible, el que según explicó, es de menos refinamiento que las bencinas, por lo que es "sospechosa" su fuerte alza justo cuando la demanda aumenta sustancialmente.
     

    Finalmente el diputado de la UDI, pidió a la mandataria "aclarar" el manejo de precios impuesto por parte de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), el que según manifestó no se condice con los precios reales. "Hay que pensar entonces que Enap está cobrando mucho por la parafina justo en invierno, porque sabe que obviamente la demanda por parafina en esta época es mayor. Esta es la sospecha que nosotros tenemos de por qué se da esta paradoja".
     

    Por su parte el diputado Julio Dittborn, señaló que "lo que Enap tiene que explicar es por qué para ellos el costo de producir un litro de bencina es, como porcentaje del precio a público, inferior que el costo de producir un litro de parafina, lo que no tiene explicación razonable".
     

     

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile