TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 03, 2011

Roma escondía los iconos más antiguos

   

Roma escondía los iconos más antiguos

Un tesoro en las catacumbas

GONZALO DOMÍNGUEZ 03/08/2011 08:20 Actualizado: 03/08/2011 14:11

Las catacumbas escondían a los primeros cristianos con celo de las persecuciones romanas. Bajo tierra podían desarrollar sus actos litúrgicos sin temor a represalias y allí pasaban gran parte de su vida. Con el mismo celo, la catacumba de Santa Tecla ha mantenido oculta a los historiadores del arte los rostros más antiguos de los apóstoles Pablo, Pedro, Juan y Andrés. En la oscuridad de una cuadrícula que albergaba la tumba de una mujer de la nobleza romana y tras una capa de cal, estaban las cuatro representaciones que ya se amoldan a un canon predeterminado.

Hace justo un año, los investigadores italianos de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra lograron acceder hasta esos iconos gracias a las más modernas técnicas de investigación con láser a las que, ellos sí, tienen acceso. Tras volar con esa tecnología las capas de cal que recubrían las joyas pictóricas las autoridades pontificias mostraron al mundo los 4 frescos sin sospechar que se trataban de los más antiguos conocidos hasta ahora.

Los frescos del siglo IV, escondidos tras varias capas de cal, muestran los rostros de Pablo, Pedro, Andrés y Juan ya con sus rasgos característicos

San Pablo, el primero que salió a la luz de las catacumbas y azote de los cristianos hasta su conversión, muestra su característica barba puntiaguda. A San Pablo, le siguieron la barba blanca y mandíbula cuadrada de San Pedro, el pescador a quien Jesucristo mandó edificar su iglesia de acuerdo con las escrituras a las que alega el Vaticano. Tras ellos aparecieron Andrés y Juan, "el apóstol amado", con sus "característicos labios carnosos".

La representación de los apóstoles por separado supone una gran innovación en la iconografía paleocristiana, de hecho, es la primera vez que los apóstoles aparecen con esa disposición y no asociados a Jesucristo. En los frescos anteriores encontrados, las escenas son mucho más amplias y puede observarse a Jesús en una bóveda rodeado por los apóstoles representando al Buen Pastor mostrando profundas conexiones con la filosofíaaristotélica.

La universalización de estas características ya en el comienzo de la representación pictórica cristiana supone un hecho extraordinariamente revolucionario. Tan solo unas décadas después de que Constantino agrupara y seleccionara los textos religiosos existentes para crear la Biblia en el Concilio de Nicea y cuando San Jerónimo traducía al latín ese mismo texto, los primeros cristianos de Roma ya contaban con un modelo para representar a los discípulos de su maestro.

Los artistas que plasmaron su arte en las paredes de Santa Tecla vivían probablemente bajo los designios del emperador Teodosio, quien continuó con la labor iniciada por Constantino de apoyarse sobre los cristianos para apuntalar su poder entre la sociedad romana. El cristianismo vivió su periodo de máximo crecimiento durante el siglo III, ampliando su peso social creció. Consciente de ese nuevo poder, Constantino el Grande busco su apoyo y favoreció el impulso de la Iglesia al convocar el Concilio de Nicea, aunque mantuvo su cargo como Pontifex Maximus, supremo sacerdote de la religión tradicional romana. Teodosio, con menor inteligencia política que su antecesor, estableció el cristianismo como religión oficial y persiguió a los que mantenían esa religión tradicional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN notifica molestia a La Moneda por predominio UDI en el nuevo gabinete

RN notifica molestia a La Moneda por predominio UDI en el nuevo gabinete

Parlamentarios de la tienda les han planteado la preocupación a Hinzpeter, Allamand y Ubilla.

por María José Pavez
Ampliar

El jueves pasado, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, llegó hasta la residencia del diputado de RN, Nicolás Monckeberg, para reunirse con un grupo de parlamentarios de la tienda. ¿El motivo? Analizar la posición en que quedó la colectividad luego del último cambio de gabinete y los posteriores ajustes de subsecretarios.

En la cita -a la que también asistió el jefe de bancada de la tienda, Cristián Monckeberg, y los diputados Pedro Browne, Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Frank Sauerbaum y Leopoldo Pérez- se abordó la arremetida de la UDI en el gobierno y el ingreso al gabinete de Andrés Chadwick y Pablo Longueira, además del nombramiento de Rodrigo Alvarez al frente de la cartera de Energía y del ex timonel y ex diputado gremialista Julio Dittborn en la Subsecretaría de Hacienda.

Durante el encuentro se trató, además, la necesidad de que RN se posicione como partido fuerte del gobierno. En este sentido se concordó que, para ello, debe haber una mayor coordinación entre los parlamentarios y los ministros que militan en la colectividad.

Fuentes de la tienda aseguraron que detrás de esta estrategia hay una fuerte molestia por las designaciones de Alvarez y Dittborn, la que más tarde se profundizó con el nombramiento (aunque fallido) de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI), en la Subsecretaría del Sernam, cargo que era ocupado por la dirigenta RN Cecilia Pérez.

En el partido resienten que el gobierno haya reforzado la presencia de la UDI en el gabinete para disminuir las críticas provenientes de dicha tienda, a costa de que la posición de RN se viera debilitada.

Esta preocupación ya había sido tratada con anterioridad en un almuerzo convocado por el alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la colectividad, Manuel José Ossandón, y al que también asistieron Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Rubilar, Browne y Pérez.

De hecho, la molestia fue planteada directamente por algunos parlamentarios RN al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en conversaciones, durante el fin de semana pasado.

El jefe de gabinete respondió diciendo que el ingreso de Cecilia Pérez a la Intendencia de Santiago y el de su ex jefe de asesores, Juan Carlos Jobet, a la Subsecretaría de Vivienda, equilibraban la disposición de fuerzas en el equipo de gobierno.

Sin embargo, el tema volvió a ser abordado en una reunión del lunes en la noche, en la casa de Carlos Zepeda, abogado y estrecho amigo del Presidente Sebastián Piñera.

Esta vez, entre los convocados estuvo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, los senadores Lily Pérez y Alberto Espina, el jefe de bancada y los diputados Rubilar y Monckeberg.

Aunque la reunión tenía por objetivo organizar una red de profesionales jóvenes, la conversación derivó en la nueva posición de RN al interior del gobierno y en los preparativos para el consejo nacional de la colectividad, que se realizará este sábado y donde se espera que las bases del partido hagan sentir su molestia.

En la cita también se analizó la gestión de la mesa directiva y varios de los presentes apuntaron a que el timonel, Carlos Larraín, debe asumir un rol más activo en la defensa de los intereses de la tienda frente al Ejecutivo.

Nuevo perfil de la tienda

La serie de reuniones que ha habido en RN también busca renovar el perfil del partido. La idea es potenciar la impronta de un partido de centroderecha, con corrientes conservadoras y liberales, lo que ha quedado plasmado por el apoyo de varios dirigentes al proyecto de uniones civiles. También se busca posicionar a RN como el partido de la clase media y defensor de los consumidores. Así, un grupo de parlamentarios busca entregar un reconocimiento al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES ALEMANIA LUFTHANSA UTILIZA KEROSENE BIOSINTÉTICO PARA VUELOS REGULARES

Lufthansa suma avances para el uso de biocombustibles

03-08-11 00:00 Durante una fase de prueba, que durará seis meses, el objetivo es reducir las emisiones de CO2, aproximadamente en 1.500 toneladas.

En el camino de reducir las emisiones de CO2, Lufthansa comenzó a usar biocombustible en sus vuelos regulares.

Una aeronave de la compañía, Airbus A321, opera cuatro veces al día el trayecto Hamburgo-Francfort-Hamburgo. Un motor de esta aeronave opera en un 50% con kerosene biosintético, que fue autorizado por American Society for Testing and Materials (ASTM) para motores jet. Este producto tiene características similares al kerosene normal y puede emplearse así para todos los tipos de aviones.

Durante la fase de prueba, que durará los próximos seis meses, el empleo de biocombustible permitirá reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 1.500 toneladas.
Al respecto, Christoph Franz, presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG, dijo que la compañía es la primera línea aérea en todo el mundo que emplea biocombustible en la operación de vuelos regulares diaria . Además, agregó que la firma continúa así con una estrategia de sustentabilidad que ha mostrado buenos resultados y gran éxito.
El directivo que los aviones seguirán siendo el único medio de transporte que dependerá por un tiempo de combustibles líquidos, la industria de aeronavegación y el área de investigación deben desarrollar y probar alternativas; ya que las materias primas fósiles son agotables .
El objetivo del ensayo es, además de la reducción de CO2, estudiar los efectos de los biocombustibles en las manutenciones y en la vida útil de los motores.
Se estima que el proyecto significará para Lufthansa un costo total de 6,6 millones de euros, aproximadamente. Por lo pronto, cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, por un monto de 2,5 millones de euros, y forma parte de un proyecto mayor denominado Future Aircraft Research (FAIR). Esta iniciativa además de analizar la compatibilidad de los biocombustibles, estudia temas como, por ejemplo, nuevos conceptos de motor y de aeronaves u otros combustibles como gas líquido.

Metas

El empleo de kerosene biosintético es un elemento de la estrategia de cuatro columnas que Lufthansa persigue para reducir las emisiones totales del tráfico aéreo. La meta es lograr los propósitos en materia ambiental en el marco de esta estrategia, combinando diversas medidas como la renovación continúa de la flota, adelantos técnicos en la aeronave o motor, medidas operativas como limpieza de motor o el empleo de materiales más livianos y una mejor infraestructura , informaron desde la aerolínea.
La firma aseguró que, desde 1991, aumenta su eficiencia de combustible en más de 30% sobre la base de nuevas tecnologías. Hoy el consumo promedio por pasajero es de 4,2 litros de kerosene por 100 kilómetros
Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera: “Nos duele en el alma el daño que esta situación le está produciendo a la inmensa mayoría de los chilenos

CONFLICTO EDUCACIONAL

Presidente Piñera: "Nos duele en el alma el daño que esta situación le está produciendo a la inmensa mayoría de los chilenos, pero muy especialmente a los más vulnerables y a la clase media"

03 de agosto de 2011

alt

En medio de sus actividades en la región del Maule, el Mandatario se refirió a la extensión del conflicto educacional, reafirmando el compromiso del Gobierno para "garantizar a todos los niños que quieran estudiar, que puedan seguir estudiando; garantizar el orden y la tranquilidad a todas las chilenas y chilenos que quieren vivir en paz; y, con toda la gente de buena voluntad que quiera colaborar, implementar esta gran reforma a la educación".

Destacó que "nuestro Gobierno ha tenido permanentemente una actitud auténtica y de buena voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos para enfrentar todos juntos el gran desafío de la educación. Desgraciadamente nos hemos encontrado con mucha intransigencia, con mucha obstrucción, que hacen difícil pasar de la protesta a la solución, del diagnóstico a la acción".

En el marco de su visita a Cauquenes, en la región del Maule, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró esta tarde que el Gobierno garantizará el orden público y el derecho de los jóvenes a asistir a clases, al tiempo que reafirmó un amplio llamado a colaborar con la reforma a la educación.

"Quiero decirle a todas y todos los chilenos de buena voluntad que quieren que el país siga avanzando, que sigamos progresando, que quieren que los problemas se enfrenten y se resuelvan, que nuestro Gobierno va a garantizar a todos los niños que quieran estudiar, que puedan seguir estudiando; que nuestro Gobierno va a garantizar el orden y la tranquilidad a todas las chilenas y chilenos que quieren vivir en paz; y que nuestro Gobierno, con toda la gente de buena voluntad que quiera colaborar, va a implementar esta gran reforma a la educación, tanto preescolar, escolar, como superior, porque nuestros niños y nuestros jóvenes lo que quieren es tener acceso a una educación de calidad, a una educación que les dé acceso a nuevas oportunidades y con un financiamiento que les permita que la educación sea una bendición y no una mochila, como ocurre hoy día para muchas y para muchos", expresó el Mandatario.

En esa línea, dijo que "interpretando a la inmensa mayoría de los padres y de los jóvenes, porque estoy seguro que la inmensa mayoría de los jóvenes en nuestro país quiere estudiar para tener una vida mejor y la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos quieren trabajar, para darles una vida mejor a sus familias, nuestro Gobierno, frente a esta muralla de intransigencia y de obstrucción, que ha impedido sistemáticamente la búsqueda de acuerdos y la búsqueda de soluciones, asume hoy día estos compromisos".

El Jefe de Estado destacó que "nuestro Gobierno ha tenido permanentemente una actitud auténtica y de buena voluntad de diálogo y de búsqueda de acuerdos para enfrentar todos juntos el gran desafío de la educación. Desgraciadamente, nos hemos encontrado con mucha intransigencia, con mucha obstrucción, que hacen difícil pasar de la protesta a la solución, del diagnóstico a la acción", precisando que "la actitud permanente de diálogo y de búsqueda de acuerdos de nuestro Gobierno va a continuar".

Sostuvo que "como Presidente de Chile, nos duele en el alma, a todos los chilenos, el daño que esta situación le está produciendo a la inmensa mayoría de los chilenos, pero muy especialmente a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país", precisando que "hemos perdido 60 millones de horas de clases durante las últimas semanas, producto de los paros, tomas, manifestaciones y protestas. Y todo tiene su límite".

Agregó que "un Gobierno tiene que pensar siempre en el bien y en el bienestar de las inmensas mayorías, y nuestro Gobierno no ha perdido por un minuto el norte, y tiene plena conciencia que la inmensa mayoría de nuestro país quiere avanzar en paz, quiere progresar en base a su esfuerzo, quiere aprovechar las oportunidades que la sociedad moderna nos otorga".

En este contexto, el Mandatario reiteró el llamado a la unidad para mejorar el sistema educacional en el país. "Por eso, aunque lo he dicho tantas veces, no trepido en hacerlo una vez más: llamo a los hombres y mujeres de buena voluntad, y muy especialmente a los estudiantes y a los padres y apoderados, de unirnos con verdadero espíritu de diálogo en la búsqueda de los acuerdos necesarios para mejorar de verdad nuestro sistema educacional, que se mejora con unidad, con buena voluntad, con buenas ideas y con trabajo, y no con tomas, protestas o manifestaciones que, en último término, ya cumplieron su rol".

Durante la inauguración del Hospital de Cauquenes, el Presidente Piñera dijo estar "agradecido y realmente admirado de ver lo que uno ve cuando recorre el país real, y ve gente como ustedes, que se levantan todas las mañanas temprano, que ponen lo mejor de sí mismos, que tratan de poner sus mejores talentos y aptitudes al servicio de los demás, que se esfuerzan por hacer progresar a sus familias y hacer progresar a su país. Esas son las chilenas y chilenos que requerimos", subrayando que "hay una pequeña minoría que piensa que obstruyendo todos los caminos y siendo parte del problema, pero no de la solución, cree que así van a progresar y yo siento que están profundamente equivocados".

En ese sentido, valoró el trabajo de millones de personas "que están colaborando, participando y contribuyendo, que saben que enfrentan muchos problemas, pero que tienen la fuerza, la generosidad y el coraje de enfrentarlos para resolverlos. Esas son las chilenas y chilenos que nos van a permitir construir esa patria más libre, más grande, más próspera, más justa, más fraterna, en que todos podamos tener una vida más plena y más feliz".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri expone prioridades del sector a su par de Economía y acuerdan agenda de trabajo conjunta

ministro se olvida de los productores de fruta cuyo principal problema es la transparencia y colusión del mercado exportador de frutas en Chile.

Minagri expone prioridades del sector a su par de Economía y acuerdan agenda de trabajo conjunta

En la cita, ambas autoridades conversaron respecto de las principales áreas en común y que revisten una especial preocupación de potenciar en el corto plazo.

En materia de financiamiento, Galilea subrayó la necesidad de obtener menores tasas para Pymes y agricultores, ya que estas cuentan con garantía Corfo, lo que representa un menor riesgo para las instituciones financieras.

Ligado a esto se suma el desafío de capacitar tanto a los agricultores, para que aprendan a cotizar alternativas, como a los empleados bancarios, de modo que sea más expedito el proceso de otorgar los préstamos.

Además de la necesidad de supervisar a las cooperativas y distribuidores, dado que en algunos casos sus tasas de préstamo resultan relativamente altas para el agricultor.

En cuanto a riego, la autoridad del Minagri enfatizó que la cartera se encuentra abocada a impulsar el desarrollo de embalses, lo que debiera repercutir positivamente en la capacidad de almacenaje del recurso hídrico, así como también aumentar considerablemente la superficie regada.

En un ámbito que es de permanente interés para el sector, como es la operación transparente del mercado de los granos, se abordó el rol de Cotrisa. Al respecto, las autoridades coincidieron en que si bien presentó problemas de oportunidad y gestión tras ocho años de inactividad, espera adecuarse a los tiempos y necesidades en el próximo período.

En materia de Impulso Competitivo, Galilea recalcó la importancia que se aborden materias ahí relevadas tales como costos y sistemas de tarificación eléctrica que reconozcan la realidad del sector, así como también el trabajo que se ha venido desarrollando en materia laboral con el Ministerio del Trabajo.

upi/so


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadora Ena Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

Von Baer: "No podemos aceptar las reglas y después impugnarlas cuando no nos favorecen"

La nueva senadora dijo estar abierta a discutir la modificación del sistema de reemplazo. En Cooperativa descartó ser designada, afirmando que "el partido me nominó".

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de agosto de 2011

Santiago.- La nueva senadora Ena von Baer aseguró que no se puede impugnar las reglas del juego cuando éstas no favorecen a los interesados, luego que el senador de la DC Jorge Pizarro anunciara que intentaría impugnar el nombramiento de la ex vocera en el Tribunal Constitucional.

"Estamos 100 por ciento tranquilos de haber cumplido con toda la legalidad y aquí las reglas son sumamente claras y son las mismas reglas que llevaron a que ex subsecretarios, ex concejales sean hoy diputados y senadores", señaló en radio Cooperativa.

"No podemos impugnar las reglas en un momento y después aceptarlas, o aceptarlas y después impugnarlas cuando no nos favorecen", sostuvo la parlamentaria quien recalcó que "las reglas son iguales para todos".

"Si nosotros queremos discutir si este es el mejor sistema de reemplazo, yo estoy 100 por ciento abierta", apuntó Von Baer.

La senadora además descartó que haya sido designada, puesto que ella representa a una circunscripción.

Von Baer enfatizó que "los senadores designados, en su momento en nuestro país, no tenían representación de una parte de la ciudadanía. Aquí a mí se me ha pedido representar a la ciudadanía de Santiago oriente y esa es una diferencia fundamental"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CIUDADANOS CANSADO DE DESTRUCCIÓN Y VIOLENCIA

PRESIDENTE Piñera y conflicto estudiantil: Vamos a proteger el orden público

El Presidente aseguró que "hemos perdido 60 millones de horas de clases durante las últimas semanas, producto de los paros, tomas, manifestaciones, protestas, y todo tiene su límite".

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de agosto de 2011

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al movimiento estudiantil y dijo que el gobierno protegerá el derecho de los chilenos de vivir en paz y que tomarán todas las medidas necesarias para que los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo.

"Vamos a proteger el orden público y vamos a proteger el derecho de la inmensa mayoría de los chilenos a vivir en paz", dijo el primer mandatario en el marco de la inauguración del Hospital San Juan de Dios en la región de O´Higgins.

Y realizó un llamado a los "estudiantes, padres y apoderados, a unirnos con verdadero espíritu de diálogo en la búsqueda de los acuerdos necesarios para mejorar de verdad nuestro sistema educacional, que se mejora con unidad, buena voluntad, buenas ideas y trabajo, y no con tomas, protestas, o manifestaciones, que en último término ya cumplieron su rol".

En ese sentido, aseguró que "hemos perdido 60 millones de horas de clases durante las últimas semanas, producto de los paros, tomas, manifestaciones, protestas, y todo tiene su límite".

Agregó que el gobierno se ha encontrado con una muralla de intransigencia  de parte del movimiento estudiantil que ha impedido lograr una solución al conflicto.

 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSUMIDORES DEBEN ATEVERSE A DEMANDAR

Corte de Iquique condenó a supermercado a indemnizar a clienta que sufrió caída

En el interior del local, cuando transitar por el sector de verduras, la clienta resbaló y cayó al piso a raíz de que el piso en ese sector estaba mojado.

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de agosto de 2011

La Corte de Apelaciones de Iquique condenó a la empresa a pagar una multa de 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $385.180 y una indemnización de $1.500.000 por la caída de una consumidora al interior de un local Santa Isabel.

En fallo unánime (en causa rol 25-2011), el ministro Erico Gatica, el fiscal judicial Jorge Araya y la abogada integrante María Angélica Veloso, determinaron que Cencosud Supermercados S.A. debe cancelar la muta e indemnización a Liliana Parada Villalobos.

Parada Villalobos  concurrió, el 17 de enero de 2010, hasta el local del supermercado Santa Isabel, ubicado en la calle Tarapacá con Obispo Labbé, de Iquique. En el interior del local, cuando transitar por el sector de verduras, resbaló y cayó al piso a raíz de que el piso en ese sector estaba mojado.

El fallo determina la responsabilidad de la empresa por infracción a los artículos 12 y 23 de la Ley 19.496; es decir, por no respetar las condiciones del contrato y prestación de servicio negligente, respectivamente.

"De acuerdo a los antecedentes incorporados al proceso, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, resulta que la querellante concurrió al local comercial con intención de comprar y no como mera acompañante, y el hecho que no haya concretado la compra de  un bien por la caída sufrida, no le resta su calidad de consumidor, ya que la lógica y las máximas de la experiencia indican que si una persona concurre a un supermercado, lo hace para adquirir bienes que se expenden en dicho local. Concluir lo contrario, es llegar al absurdo de considerar que la calidad de consumidor solo se adquiere al materializar un compra, con lo cual el proveedor quedaría exento responsabilidad de lo que aconteciera al interior del establecimiento, hasta el momento que la persona que concurre no ejecute el acto de comercio de comprar un bien ofrecido por el local comercial", dice la sentencia.

En primera instancia, el Tercer Juzgado de Policía Local de Iquique había desestimado la acción judicial por considerar que no había responsabilidad del supermercado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Veranos fríos y aumento de la superficie antártica: ¿Qué pasó con el calentamiento global?

UNA OPINION PARA EL DEBATE

Veranos fríos y aumento de la superficie antártica: ¿Qué pasó con el calentamiento global?

Nuevos datos alrededor del mundo revelan (y confirman) lo denunciado durante el "climagate": el calentamiento global se asemeja más a una agenda política para controlar a los países emergentes que una estadística científica real y contrastable. El aumento de la superficie de la antártida, los veranos gélidos en Europa y nuevas denuncias contra científicos podrían dar por tierra todo el "meme" del Calentamiento global.

03/08/2011 | 13:35

  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La constante y reproducida idea de que existe una elevación en las temperaturas de la Tierra a causa de la acción del hombre, llamado popularmente "calentamiento global", cada vez tiene más puntos flojos, al punto de que parecería insostenible en vistas de simples observaciones de lo acontecido en los últimos tiempos.

Para empezar, la explosión del escándalo del "Climagate", por el que el director de la Unidad de Investigación de la Universidad de Anglia del Este (CRU), Phil Jones, se vió obligado a renunciar, dió por tierra la Conferencia por el Cambio Climático en Copenhague en 2009. Incluso el adalid por el cambio climático mundial, Al Gore, se vió obligado a suspender su presentación en la Conferencia a causa del escándalo.

Durante el "Climagate" se conocieron correos electrónicos en los que varios científicos del CRU intercambiaban consejos para manipular los datos obtenidos y así justificar el carácter antropogénico (originado por el hombre) del fenómeno.

Por otra parte, existen dos datos fundamentales que refutan la idea del calentamiento.

Por un lado, un estudio geológico demuestra que algunas partes de la Antártida se elevan paulatinamente a razón de 5 milímetros al año.

Para documentar este hecho, un equipo de investigadores dirigido por Donald Argus, del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, utilizó datos de GPS recabados a lo largo de 15 años.

El análisis reveló que varias partes del continente blanco, incluida la región de los montes Ellsworth, la cordillera más alta de Antártida, "crecen" relativamente rápido. Otras partes de Antártida también van elevándose, pero más lentamente.

Según los expertos, la elevación isostática, como se conoce a este fenómeno, se debe a la reducción paulatina de la masa de la placa tectónica antártica a consecuencia del deshielo.

Los científicos desconocen si esta 'ascensión' está relacionada con el calentamiento global. Actualmente la Antártida pierde unos 200.000 millones de toneladas de hielo al año. Sin embargo, los geólogos opinan que el efecto observado podría también ser una reacción a la pérdida de hielo que se produjo entre hace 5 y 10 años.

Un proceso idéntico ya se registró en Groenlandia. En ciertas regiones de la isla, el ritmo de elevación era de 4 centímetros al año. Antes de 2004 este índice fue de 1-0,5 centímetros al año. Anualmente Groenlandia pierde unas 300.000 millones de toneladas del hielo.

Actualmente la Antártida "crece" no solo hacia arriba, sino también hacia los lados. Los últimos años se observa un aumento de la superficie de los glaciares en el continente.

Inexplicablemente, algunos medios insisten en que el aumento de la superficie de los glaciares antárticos y el elevamiento en la superficie del continente blanco se deben al "calentamiento global" (?).

El dato se suma a lo que suceed en España. Aparentemente, el verano en la península es el más frío en los últimos 10 años. Cuando pasó más de un mes de haber empezado la temporara veraniega, desde la estación meteorológica de Goenaga, Alonso Francés muestra datos del que se ha convertido en el mes de julio "más lluvioso y frío de la última década" en España.

Los registros de temperatura muestran que la máxima fue de 30,5º C y se registró el 11 de julio. La mínima alcanzó los 7º C y fue el 8 de julio. El cómputo general de las temperaturas de julio nos dan una media de 16,65º C. "El mes más cálido del año suele andar entre julio o agosto, pero está claro que esta vez no será así" indica Alonso.

La nueva explicación

En vistas del desmoronamiento de la idea del calentamiento global, han surgido nuevas explicaciones que tratan de justificar el paradigma.

Según publica EFE, el incremento a lo largo de la última década en el volumen de aerosoles en la región atmosférica de la Tierra que contiene la capa de ozono podría explicar por qué el calentamiento global se ha frenado desde 1998, según un artículo que publica hoy la revista Science en su edición impresa.

Según el estudio encabezado por Susan Solomon, de la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera de USA, las mediciones recientes han demostrado que la capa de aerosoles en la estratosfera es "persistentemente variable más que constante, aún en ausencia de erupciones volcánicas".

"La comprensión de los cambios climáticos en escalas de tiempo de años, décadas, siglos o más requiere la determinación de los efectos de todos los factores de radiación que fuerzan el clima de la Tierra", señala el artículo.

Entre ellos se cuentan los gases generados por la actividad humana y que contribuyen al efecto invernadero, o calentamiento global, y los aerosoles naturales, "como asimismo la variabilidad interna natural", añadió.

Solomon y sus colegas combinaron las mediciones tomadas en tierra y por satélites y elaboraron un modelo del monto de "fuerza radiactiva" causada por los aerosoles estratosféricos en los últimos 50 años.

La "fuerza radiactiva" es el desequilibrio que ocurre cuando hay más energía solar radiando sobre la Tierra que la energía infrarroja que se refleja al espacio.

Al cotejar los datos de la fuerza radiactiva en un modelo climático los científicos observaron que el incremento en los aerosoles estratosféricos ha aminorado en un 20 % el calentamiento global que hubiese ocurrido desde 1998 si no hubiera aumentado el volumen de los aerosoles.

Es decir: el uso de aerosoles que estaban abriendo un agujero en la capa de ozono, que incrementaría la temperatura a causa de la entrada de oleadas electromagnéticas a través de los polos, parecen ser ahora los responsables de detener el calentamiento global.

Evidentemente el panorama es confuso y la idea del calentamiento global ha dejado de ser alarmante en los medios a partir del estallido del "climagate". Incluso la reivindicación de los aerosoles como medios de contención del cambio climático huele a un paso atrás en la alerta por el calentamiento.

Hay más

Sumado al escándalo en el CRU, a los nuevos datos sobre la Antártida y el gélido verano español, aparece la noticia de un supuesto fraude cometido por un biólogo afín a las teorías del calentamiento global antropogénico.

Un biólogo federal cuya observación de osos polares muertos en el Artico, en el 2004 contribuyó a impulsar el movimiento para detener el calentamiento global, ha sido colocado en licencia administrativa y es investigado por mala conducta científica, posiblemente por la veracidad de dicho artículo.

Charles Monnett, científico basado en Anchorage de la Oficina Nacional de Administración, Regulación y Aplicación de Energía Oceánica (BOEMRE por sus siglas en inglés), fue informado el 18 de julio que quedaba en licencia administrativa hasta conocerse los resultados de una investigación sobre "cuestiones de integridad".

Monnett, que ha coordinado gran parte de la investigación de la agencia sobre vida silvestre y ecología del Artico, tiene tareas que incluyen el manejo de unos US$ 50 millones en estudios, según la demanda, una copia de la cual fue suministrada a la Associated Press.

Los interrogatorios de los investigadores se concentran en observaciones que Monnett y su colaborador Jeffrey Gleason hicieron en el 2004, mientras efectuaban una inspección aérea de las ballenas, sobre cuatro osos polares muertos que flotaban en el agua después de una tormenta. Detallaron sus observaciones en un artículo publicado dos años después en Polar Biology.

En el artículo, los investigadores dijeron que reportaban las primeras observaciones de osos polares muertos, probablemente ahogados, mientras nadaban distancias largas en aguas abiertas. Dijeron que los osos polares son considerados nadadores enérgicos, pero que nadar a largas distancias puede ser agotador. Sus observaciones, dijeron, sugerían que la muerte de los osos podía aumentar en el futuro si continuaba la disminución de la capa de hielo.

Conclusión


Las noticias sobre el calentamiento global del planeta han mermado considerablemente luego de la explosión del climagate. Casi como por arte de magia (y en vistas de una realidad claramente opuesta al modelo) la agenda de los defensores de la teoría del calentamiento de origen antropocentrico se ha detenido casi por completo.

La aparición de nuevos datos a través de medios alternativos en todo el mundo sugiere que el calentamiento global dejará de ser tema preocupante en los próximos años.

En ciertos círculos conspiracionistas se refieren al calentamiento global como una herramienta buscada desde el stablishment para mantener a la humanidad bajo una amenaza e imponer un impuesto a las emisiones de carbono que limiten el crecimiento de los países emergentes.

En el informe "La Primera Revolución Global, Un informe del Consejo del Club de Roma", emitido en 1991, de Alexander King, se puede leer:
"La necesidad de la existencia de enemigos parece ser un factor histórico común. Algunos estados se han esforzado por superar las fallas y contradicciones internas culpando a enemigos externos. El truco de descubrir a un chivo espiatorio es tan antiguo como la humanidad misma - cuando las cosas se ponen demasiado difíciles en casa, se debe desviar la atención hacia fuera. Unificar a la nación dividida para enfrentar a un enemigo exterior, sea este real, u inventado para tal propósito". (p.71)

El enemigo común de la humanidad es el Hombre

En la búsqueda de un enemigo común contra el cual pudiéramos unificarnos, tuvimos la idea que la contaminación, la amenaza del calentamiento global, la escasez de agua, las hambrunas y demás, encajarían perfectamente. En su totalidad y en sus interacciones, estos fenómenos constituyen una amenaza común que debe ser enfrentada por todos. Pero al designar a estos peligros como si fueran el enemigo, caemos en la trampa, sobre la cual ya hemos advertido a nuestros lectores, que es confundir los síntomas con las causas. Todos estos peligros son provocados por la intervención humana en los procesos naturales, y es solo mediante el cambio de actitudes y comportamientos que pueden superarse. El verdadero enemigo es, entonces, la humanidad misma"


En vistas de lo que viene sucediendo, las ideas de King no parecen estar muy erradas.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desertificación y la SequíaEstrategia de Manejo Sustentable de Tierras →Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Desertificación y la Sequía

Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Archivo: CONAFOR

En la sesión del viernes 10 de junio, el Ing. Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la CONAFOR, presentó el Programa de Trabajo 2011 de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Expuso el marco general de los procesos de desertificación en el mundo y a nivel nacional, los objetivos del programa, las acciones y resultados alcanzados durante 2010, el programa de trabajo y metas 2011, la estrategia de trabajo a nivel estatal y la solicitud expresa al Comité en las acciones de la Lucha contra la Desertificación.

Producto de la presentación, y una vez comentados los temas expuestos por el Ing. García, se tuvieron las siguientes conclusiones:

  •  Se coincide que el problema de la desertificación no se le ha dado la importancia debida en la agenda ambiental; se debe mejorar el presupuesto, la parte legal y la normativa para
  • Desarrollar las estrategias con mayor eficacia. Se cuenta un diagnostico bien aterrizado y metas especificas, pero hacen falta resultados concretos.
  • Hace falta impulsar el adecuado funcionamiento del SINADES e instalar los SINADES Estatales como una actividad prioritaria.
  • Que los recursos que se destinan a estos proyectos sean de manera
    transectoriales.
  • Realizar acciones coordinadas donde participen todos los actores involucrados (instituciones, organizaciones, empresarios, académicos, ONG, etc.) bajo la base que los procesos de degradación de tierras deben atenderse con acciones preventivas encaminadas a reducir la pérdida de suelo y vegetación y de manera consecuente, la emisión de GEI y la contribución al cambio climático y no necesariamente al revés.
  • Se debe explorar la forma para que una parte de los recursos del GEF de REDD+ se destinen a apoyar las actividades para combatir los procesos de degradación de tierras.
  • El tema de la Desertificación de Tierras tiene que visualizarse en la
    agenda nacional en materia de conservación y restauración de ecosistemas y en todos los sectores.
  • Es importante que las áreas de Comunicación Social
    posicionen este tema con la importancia y la relevancia debidas en términos de los impactos económicos, sociales y ecológicos.

En seguimiento a acuerdos de las sesiones pasadas, el M.C. Adrián Hernández, representante de Probosque, comentó que estaría informando con oportunidad de la próxima reunión del comité estatal en donde se estaría revisando la problemática fitosanitaria que está afectando la región del Nevado de Toluca; señaló que se invitara a las instituciones involucradas y los representantes de los diferentes sectores que tienen vinculación con dicha problemática y comunicara a este Comité de la fecha de la reunión. También se informó que se recibió comunicado sobre el taller realizado en Michoacán el 27 de mayo en relación a sanidad forestal en la reserva de la Mariposa Monarca, y que en su oportunidad el Dr. Jaime Villa compartirá con el Comité los resultados y alcances de dicho evento.

Con relación al informe de incendios forestales, Gustavo Sanchez hizo algunas precisiones y sugerencias; menciono que sería conveniente darles la  denominación de "rurales"; concentrarse mayormente en las causas que los ocasionan, muchos de ellos se originan por quemas de origen agropecuario, y en la estimación de daños, evaluarlos de manera integral por ecosistema y hasta su impacto en términos de emisiones a la atmosfera; menciono que no tiene conocimiento de pronunciamientos de la SAGARPA y de la Dirección General de Vida Silvestre sobre los incendios que han afectado predios en Coahuila en virtud del origen de los mismos y por el lugar donde se presentaron, ranchos cinegéticos o UMAS. Dijo que sería bueno organizar un Foro de Análisis sobre incendios forestales donde se revisen las acciones en la parte preventiva y de manejo de fuego.

En atención a las consultas hechas por Raul Villareal y Rosana Landa, se informó que la Coordinación General de Conservación y Restauración está preparando la Evaluación de los Incendios Forestales 2011, particularmente los presentados en el Estado de Coahuila; una vez se encuentre listo dicho Informe, se estará presentado en este Comité. En él, se incluirán las acciones integrales de restauración, mismas que están coordinadas con el Gobierno del Estado, y se contemplara una evaluación del flujo de los apoyos provenientes del FONDEN.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Productores agrícolas de Yucatán- Mexico - utilizarán biodigestores.

biodigestores

Productores agrícolas de Yucatán utilizarán biodigestores.

 Como nuevas alternativas para la solución de los residuos generados, así como la emisión de gases de efecto invernadero generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas, los productores del ramo empezarán a usar Biodigestores, los cuales también ayudarán a disminuir la contaminación del manto acuífero, como aportación realizada por la empresa Sparta.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro señaló que esta alternativa se suma a la planteada anteriormente al Banco Mundial para México y Colombia, la cual trataba del uso de sargazo para contrarrestar los efectos provocados por los desechos de las granjas.


Para que los porcicultores tengan este elemento en su granja, la Compañía Spartan, Carlos Manuel Lara Domínguez, empresa especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales donó los Biodigestor.
Spartan, resaltó, opera desde hace 25 años en México con proyectos similares en los estados de Morelos, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Guanajuato, subrayó.

Para la alternativa de biodigestores, dijo, se instalará y probara por dos meses este método de concentración de desechos sólidos y líquidos en granjas porcícolas medianas, para posteriormente hacer la función de decantador para sedimentar los sólidos.
Posteriormente, se pasará a un filtro de flujo ascendente, que realizará la función biológica mediante un medio de contacto, para como paso final ir a un depósito de agua y ser usado posteriormente como riego, anotó.

Batllori Sampedro afirmó que esta alternativa surge debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas que se presentan actualmente en el Estado, los cuales agravan el problema de la progresiva contaminación del medio ambiente con posibles efectos a la salud de la población, ya que las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control y sin tratamiento previo.

"Los porcicultores pueden conocer en qué consiste esta alternativa, cómo funcionan y beneficios del uso de los biodigestores, ya que se va empezar a trabajar en estudios muy específicos en cada una de las granjas, como aspectos sociales, económicos, ambientales e infraestructura que puedan tener", añadió.

Y aseguró que con este censo y con los recursos del BID que ya están pactados en materia del cambio climático, se va a poder empezar a trabajar en el otorgamiento de créditos o subsidios en su momento, según se vaya requiriendo, pues ahora están trabajando en 150 granjas entre pequeñas y medianas fundamentalmente, de las 450 que se tienen ubicadas en el área del anillo de cenotes.

Sin embargo, ahora se están acercando a otras áreas como Kimbilá, Tizimín y Ticul los cuales están interesados en participar, puntualizó.

Fuente: PNUMA-Ecolibrios.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile